Al hilo de la liturgia diaria 2023-24 (1)

SÁBADO 11.05.2024
Sábado de la 6ª semana de Pascua.
Dios utiliza instrumentos inimaginables o sorprendentes para anunciar el evangelio. Es Dios, y sus caminos son más altos que los nuestros, y su Espíritu sopla donde quiere y como quiere. Jesús nos invita hoy en el evangelio a pedir «algo al Padre en su nombre» con la certeza que «os lo dará». No se trata de cosas, tampoco de éxitos espirituales o mundanos… pidamos el Espíritu Santo sobre nosotros, sobre la Iglesia, sobre el mundo… y pidamos que «reine sobre las naciones», empezando por el pequeño reino de mi corazón.

VIERNES 10.05.2024
Viernes de la 6ª semana de Pascua.
Lo valioso de la vida no es lo que se adquiere sin esfuerzo, sino al contrario, aquello por lo que hay que trabajar y luchar. Por eso en las dificultades compartidas se forjan grandes amores. Esto ocurre también en la vida de fe y en la vida del evangelizador. Jesús utiliza la imagen del «dar a luz» para referirse a ello. El misterio pascual no es algo ajeno a nosotros, sino que está inserto en las dinámicas de la fe, en las dinámicas humanas y en las del mismo universo… aunque no nos guste… aunque no sea culturalmente aceptado… La vida de los santos es fiel reflejo de ello: Hoy celebramos a san Juan de Ávila, patrono del clero español y doctor de la Iglesia. Que él interceda por nosotros, especialmente por los sacerdotes.

JUEVES 09.05.2024
Jueves de la 6ª semana de Pascua.
El camino de la fe tiene claroscuros… También el camino del evangelizador tiene esos claroscuros, como nos muestra la acción misionera de Pablo en Corinto. Jesús se lo dice a sus discípulos (o sea, a nosotros): «vosotros lloraréis y os lamentaréis… estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría». Las noches oscuras del alma le aguardan a quien quiere caminar de verdad en la fe. No son un fracaso, al contrario, son una prueba de que la luz de Dios nos ciega… Señor, en las crisis, «no nos dejes huérfanos», pon junto a nosotros en quien apoyarnos. Amén.

MIÉRCOLES 08.05.2024
Miércoles de la 6ª semana de Pascua.
Pablo predicó en las sinagogas judías y también en el Areópago de Atenas. Y hubo judíos y paganos que acogieron su mensaje: «Se dejaron guiar por el Espíritu que les llevó hasta la verdad plena». Pero hubo otros que no se dejaron guiar y rechazaron el mensaje de Pablo. Al menos en el relato de la primera lectura de hoy los paganos se limitaron a burlarse de Pablo: «Resurrección de entre los muertos… de esto te oiremos hablar en otra ocasión». Los judíos, en general, fueron mucho más violentos con él. Cuando el Espíritu Santo no empapa nuestra vida de fe, y no nos dejamos purificar, podemos acabar siendo fanáticos intransigentes… Que nos dejemos «guiar por el Espíritu Santo hasta la verdad plena».

MARTES 07.05.2024
Martes de la 6ª semana de Pascua.
Seguramente que aquel carcelero de Filipos era un hombre rudo y zafio, de esos que no cuentan demasiado para los demás fuera de un reducido círculo. Pero Dios, que mira al corazón, le tenía preparado la gracia de la fe en Cristo. La cárcel ─injusta─ de Pablo y Silas será el instrumento por el que aquel carcelero y su familia llegarán a la fe. ¿Quién lo hubiera pensado, humanamente hablando? Los símbolos del relato nos remiten a la Resurrección de Jesús y a Pentecostés… que siguen aconteciendo donde menos lo esperamos… también en ti. «Te doy gracias, Señor, de todo corazón».

LUNES 06.05.2024
Lunes de la 6ª semana de Pascua.
El evangelio se abre paso no sin resistencias, incluso de quienes menos esperaríamos. Jesús previene a sus discípulos para que estén preparados. Pero el evangelio encuentra también corazones abiertos al Espíritu, como esta Lidia de quien nos habla la primera lectura: una pagana, una mujer… Con lo que esto significaba en el contexto judío. Que el Señor conserve siempre nuestro corazón abierto a su Espíritu… y cantemos con él «un cántico nuevo… porque el Señor ama a su pueblo y adorna con la victoria a los humildes».

SÁBADO 04.05.2024
Sábado de la 5ª semana de Pascua.
Una nueva página del caminar apostólico de Pablo. No es el resultado de una programación de laboratorio. El Espíritu Santo guía el ansia apostólica de Pablo y sus compañeros. Con frecuencia lo olvidamos y seguimos comportándonos y programando como «hijos del mundo». Que este mismo Espíritu nos recuerde constantemente que «el Señor es Dios: que él nos hizo y somos suyos, su pueblo y ovejas de Su rebaño».

VIERNES 03.05.2024
Santos Felipe y Santiago, apóstoles.
También nosotros, como Felipe, vivimos la tentación de “atrapar” al Padre… con la mirada, con los oídos, con la inteligencia… Este es el conocer humano, pero Jesús quiere para nosotros otro tipo de conocimiento, el que surge de la experiencia profunda que da la fe: que Alguien murió por causa y para remisión de mis pecados; que ese mismo Alguien no fue vencido por la muerte, sino que resucitó, y que a muchos se les apareció. «El último, como a un aborto, a Pablo». Ese Alguien es Jesucristo, por el dieron la vida los apóstoles y tantos otros; por Él cobra sentido la vida de quienes estaban abocadas a la negra oscuridad del sinsentido… Por Él, con Él y en Él celebramos la Eucaristía en «toda la tierra».

VIERNES 03.05.2024
Viernes de la 5ª semana de Pascua.
La radicalidad ideológica que divide nuestras sociedades occidentales, ha penetrado también en la Iglesia, y también la divide. Unos contra otros, y todos en posesión de la verdad. Bueno, eso creen o creemos. Es diabólico. El final del llamado concilio de Jerusalén, (Cf. 1ª lectura) nos muestra el camino de la comunión en la verdad y en el respeto. Si, como nos recuerdan hoy las palabras de Jesús en el evangelio, hemos sido «amados», «elegidos», «destinados»… ¿cómo no vamos a ponernos de rodillas ante el «Padre», para agradecerle «su bondad y su fidelidad», y para pedirle que, en todo y sobre todas las cosas, «nos amemos unos a otros»… que vivamos la comunión eclesial.

JUEVES 02.05.2024
Jueves de la 5ª semana de Pascua.
Hemos trivializado de tal forma la palabra amor que hasta para los cristianos ha perdido la hondura que brota del misterio de Cristo: ha perdido su esencia de don inconmensurable, inmerecido, inefable, desbordante… reflejo del amor trinitario. Y sin embargo es este amor con el que nos ha amado Jesucristo y nos ha rescatado, y ante el cual no podemos ofrecer nada a cambio. Sólo nos queda acoger, agradecer, cantar y alabar, y dejar que se desinfle nuestro orgullo, y dejar de mirar al otro con ojos de juez. «Hemos sido salvados por la gracia del Señor Jesús». Aún en la oscuridad del pecado o de la vida hay una llama que nunca se apagará: es la de la vela del amor de Dios en mi corazón. «Cantad a los pueblos las maravillas del Señor».

MIÉRCOLES 01.05.2024
Miércoles de la 5ª semana de Pascua.
La sombra de la ley persiguió a Pablo y a Bernabé. Y es que la ley da seguridad y pone límites, mientras que la fe desnuda crea inseguridad y nunca termina de exigir. Se puede cumplir la ley sin amor, pero no se puede echar uno en los brazos de Dios sin amor. El amor es el ‘pegamento’ que nos une a la vid verdadera que es Cristo, por eso hay religiosidades fanáticas, ciegas, exigentes… les falta amor. En momentos de crisis como el actual resurge este tipo de religiosidad. Señor, del fanatismo y del juicio a los otros, libéranos.

MARTES 30.04.2024
Martes de la 5ª semana de Pascua.
Y en medio de las dificultades, lo asombroso ─humanamente hablando─ es que el cristianismo se abre paso y las comunidades se consolidan. Evidentemente, no es la obra de los hombres, sino la obra de Dios. Quizás porque lo olvidamos en algún momento, se nos vaciaron las iglesias. Predicamos mucha filosofía y mucha teología ─no siempre la mejor─, pero dimos poco testimonio. «La paz que nos da el Señor, no es la paz del mundo», tampoco lo es la “eficacia evangélica”, que sigue otra lógica que a nosotros se nos escapa. También la vuelta de Jesús al Padre rompe la lógica de los discípulos, y se quedan tristes. Al final, el cristiano, y en particular el evangelizador, tiene que aprender a morir para resucitar con Cristo… con la gracia del Espíritu Santo, que no hemos de cansarnos de pedir.

LUNES 29.04.2024
Lunes de la 5ª semana de Pascua.
Pablo y Bernabé huyen de Iconio para poder salvar la vida. En Listra ocurre lo contrario: quieren ser elevados a la categoría de dioses. No sólo les ocurrió a ellos, sigue ocurriendo, y el sacerdote tiene que buscar entre ambos extremos su equilibrio. No siempre es fácil como no siempre es fácil «guardar la palabra de Jesús». Pero hay un misterio de elección y de gracia correspondiente que nos ayuda. Ni Judas Tadeo lo entendía, ─«Señor, ¿qué ha sucedido para que te reveles a nosotros y no al mundo?»─ ni lo entendemos nosotros, pero lo acogemos con gratitud y humildad, al tiempo que no nos cansamos de pedir que el «Espíritu Santo nos lo vaya recordando todo».

SÁBADO 27.04.2024
Sábado de la 4ª semana de Pascua.
Felipe de dice a Jesús: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta». Y Felipe nos representa un poco a todos cuando deseamos que las cosas de la fe sean más claras y sencillas. Pero la fe no es algo que se adquiere de una vez para siempre y, menos, un objeto como los que se compran o se venden y ya está. La fe es una gracia a pedir, un camino a andar en la confianza y una mirada nueva sobre las cosas, las personas y los acontecimientos. Pablo quedará tocado por el rechazo que sus hermanos judíos al anuncio del evangelio de Jesucristo, ¡ellos que fueron sus primeros destinatarios! Pero, al mismo tiempo, se asombra de que ese rechazo sea la causa de que el evangelio se abra a los gentiles. Con él también nos asombramos nosotros: «¡Qué abismo de riqueza, de sabiduría y de conocimiento el de Dios! ¡Qué insondables sus decisiones y qué irrastreables sus caminos! En efecto, ¿quién conoció la mente del Señor? O ¿quién fue su consejero? O ¿quién le ha dado primero para tener derecho a la recompensa?» (Rm 11, 33-35).

VIERNES 26.04.2024
Viernes de la 4ª semana de Pascua.
«Señor, no sabemos…» Tantas cosas que no sabemos y tantas cosas que no sabremos nunca por más que avancen las ciencias de todo tipo. Por supuesto también a nivel religioso. ¿Nos echaremos, pues, en brazos de la amargura o de la ironía mordaz por esta pequeñez e ignorancia que experimentamos? No, al contrario, nos echaremos en los brazos de la confianza en aquel de quien está escrito «Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy» para que «no se turbe nuestro corazón». Repitamos muchas veces y pidamos la gracia de hacer nuestras estas palabras de Jesús: «Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí».

JUEVES 25.04.2024
Jueves de la 4ª semana de Pascua.
De Antioquía de Siria a Antioquía de Pisidia. Estamos en el corazón de la actual Turquía. Pablo y Bernabé comienzan predicando en las sinagogas, por tanto, con un discurso que hunde sus raíces en la historia del pueblo judío y que quiere terminar en Jesús como el Mesías esperado. Como no podía ser de otra forma, y como nos recuerdan las propias palabras de Jesús en el evangelio de hoy, la respuesta a la predicación es variada, a veces violenta y de rechazo: «el criado no es más que su amo, ni el enviado más que el que lo envía». Conviene no olvidarlo en estos tiempos en que ya no llenamos las iglesias o en que los medios de comunicación, si se acuerdan de la Iglesia, es para denigrarla o atacarla.