Reflexión diaria

Reflexión diaria

MIÉRCOLES 3.07.2024
Santo Tomás, apóstol.
«Estamos edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas», y por eso es consolador descubrir que esos apóstoles no fueron el ideal que imaginamos tenían que haber sido. Así los podemos sentir más cercanos y reales cuando experimentamos nuestras propias debilidades y dificultades. Hoy celebramos al apóstol Tomás, el que necesitó «ver y tocar» a Jesús para creer que había resucitado. Seguramente que también a nosotros, como a Tomás, nos hubiera gustado tener las cosas más claras y tangibles en algunos momentos críticos de nuestra vida. Esos momentos en que nos “tiramos” al vacío, sostenidos sólo por la fe… Lo pasamos mal, pero aquella decisión en la fe nos dejó la paz de los «bienaventurados que creen sin haber visto». «Alabad al Señor todas las naciones».

MIÉRCOLES 3.07.2024
Miércoles de la 13ª semana del TO, par.
Autoridad de Jesús sobre el «viento y el mar» ─evangelio de ayer─, autoridad de Jesús sobre «los demonios» ─evangelio de hoy─… Autoridad pero no imposición: «los gadarenos le ruegan a Jesús que se marche de su país». ¡Cuando la fe nos toca la economía puede ocurrir que Jesús nos estorbe! La coherencia entre la fe y la vida siembre es un tema difícil. El profeta Amós lo denuncia hoy en la primera lectura, y para todos nosotros es siempre un aviso: «Aborrezco y rechazo vuestras fiestas… vuestras asambleas… holocaustos y ofrendas… novillos cebados… canciones… la melodía de tus cítaras». Lo que el Señor quiere y nosotros necesitamos es «buscar y amar el bien».

MARTES 2.07.2024
Martes de la 13ª semana del TO, par.
Navegar con Jesús en la «barca» de la Iglesia no nos ahorra «tempestades» ni dificultades, ni en la fe ni en la vida. A veces, incluso, algunas de estas tormentas las hemos provocado nosotros mismos por nuestras «transgresiones», como les ocurrió a los «hijos de Israel», y denuncia el profeta Amós. ¡Con qué facilidad, muchas veces, algunos creyentes se alejan de la fe porque, en la dificultad, creen no haberse sentido escuchados por Dios! Detrás de cada tempestad de la vida o de la fe hay una invitación a «gritar al Señor» como los discípulos en la barca: «¡Señor, sálvanos, que perecemos!», pero también una invitación a revisar nuestra fe: «¿Por qué tenéis miedo?». Revisar nuestra fe como actitud de confianza en Dios, pero también como coherencia de vida con nuestro amor al prójimo: «Prepárate al encuentro con tu Dios».

LUNES 1.07.2024
Lunes de la 13ª semana del TO, par.
Amós es profeta en una sociedad próspera… ¡pero no para todos! Su ojo lleno de la sabiduría divina capta que, bajo aquella prosperidad, hay mucha injusticia, superficialidad y egoísmo. Y ve también las consecuencias terribles que todo esto traerá sobre el pueblo de Israel. Siempre es así, la «casa que se construye sobre arena» acaba por derrumbarse con sus moradores dentro. No se puede coquetear con el mal, ─«Atención los que olvidáis a Dios»─; hay que ser radicales a favor del bien ─«Tú sígueme»─. Señor, danos esta gracia…

SÁBADO 29.06.2024
Sábado de la 12ª semana del TO, par.
El libro de las Lamentaciones expresa el terrible dolor que, tanto a nivel personal como colectivo, vivió el pueblo judío con la caída de Jerusalén y el destierro. También expresa el dolor por la ceguera de aquellos que no escucharon a los profetas. ¡Cuántas veces nos comportamos nosotros así, ciegos, ante las tentaciones y malos caminos de la vida… sordos a la voz de Dios! Señor, aunque «no soy digno de que entres bajo mi techo», sana mi corazón enfermo; tómame de la mano y que se me pase la fiebre por las cosas del mundo; expulsa los malos espíritus que me alejan de ti… «Tú que tomaste con nuestras dolencias y cargaste con nuestras enfermedades».

VIERNES 28.06.2024
Viernes de la 12ª semana del TO, par.
Dice un refrán popular que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”. Y así fue con Jerusalén: diez años después de la primera deportación se produjo una segunda. La causa: a pesar de las continuas advertencias del profeta Jeremías, los errores políticos y religiosos de muchos empezando por el rey Sedecías, que tuvo un final horrible ─para él y su familia─ por su desobediencia a Babilonia. Final que es, de alguna forma, imagen de las consecuencias que el pecado produce en el alma del pecador: dolor, ceguera, inmovilidad… La lepra es también otra imagen de estas consecuencias. Con el leproso del evangelio le gritamos hoy al Señor: «Señor, si quieres puedes limpiarme» de todo aquello que me aparta de ti.

JUEVES 27.06.2024
Jueves de la 12ª semana del TO, par.
La reforma religiosa de Josías no fue muy lejos, sus sucesores volvieron a apartar su corazón de Dios. Su nieto Joaquín «hizo el mal a los ojos del Señor exactamente los mismo que había hecho su padre». El autor del libro de los Reyes ve en esa impiedad la causa de la caída de Jerusalén en manos de los Babilonios. El mal es como petróleo en el mar que se va extendiendo y matando la vida. Los reyes y las gentes del pueblo elegido por Dios, orgullosos de serlo, «no ponían en práctica» lo que exigía pertenecer al mismo. Se quedaban en el rito exterior y vacío, mientras su vida iba por otro lado… incluso criminal. Y ésta es siempre una tentación que asalta a todo creyente, y contra la que tenemos que estar siempre alerta. «Por el honor de tu nombre, Señor, líbranos» de caer en la tentación de la falsedad e incoherencia.

* * * * * *

JUEVES 4.07.2024
Jueves de la 13ª semana del TO, par.
Jesús mira al «paralítico» y lo primero que ve no es la parálisis de sus piernas, sino la parálisis de su corazón. No sabemos su pecados ─¿quién no los tiene?─, pero podemos imaginar su desesperación y sus blasfemias cuando se comparaba con otros hombres. Hombres de fe lo llevaron a Jesús, y el milagro se produjo: primero el corazón, luego el cuerpo, fueron sanados. Los que no fueron permeables a la acción sanadora de Jesús eran los escribas: sus prejuicios teológicos les traicionaban. Es una tentación frecuente entre los creyentes: postrarse ante una ideología religiosa dándole la espalada al Dios vivo. Le ocurría a «Amasías, sacerdote de Betel»: a Amasías le estorbaba Amós, como a los escribas les estorbaba Jesús… ¿y a mí?: «¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?».

VIERNES 5.07.2024
Viernes de la 13ª semana del TO, par.
El lujo y la riqueza, como la injusticia y el egoísmo van secando el alma y la convivencia de quienes viven en ellos instalados, porque nadie puede dar lo que no tiene. El paraíso que sobre esos pilares creíamos poder construir en este mundo se evapora: «Vienen Días ─oráculo del Señor Dios─ en que enviaré hambre… de escuchar las palabras del Señor… Andarán errantes… buscando la palabra del Señor, pero no la encontrarán». A veces la sequedad del corazón nos hace permeables al misterio divino: esto es lo que le ocurrió a «Mateo sentado al mostrador de los impuestos», con su alma insatisfecha y sedienta. Pero otras veces la sequedad del corazón nos puede hacer intransigentes y ciegos, como a los «fariseos», faltos de misericordia hacia las miserias ajenas. Que el Señor nos dé la gracia de «escoger el camino verdadero».

SÁBADO 6.07.2024
Sábado de la 13ª semana del TO, par.
En el Antiguo Testamento, en medio de las mayores catástrofes, siempre aparece una luz de esperanza que desborda toda previsión y potencialidad humana, y sólo se apoya en Dios: «Yo los plantaré en su tierra… y ya no serán arrancados de ella ─dice el Señor, tu Dios─». La fe ─y, por supuesto, la fe en Jesús─ es siempre un misterio que nos invita a abrirnos más allá de lo humanamente abarcable. Nos resistimos, y por ello hay siempre el riesgo/pecado de querer construir una fe de meros preceptos humanos, y lo que es peor, querer convertirme con mis preceptos en juez de los otros… ¡y del mismo Jesús! Señor, haz de mi corazón «un odre y un paño nuevos».

LUNES 08.07.2024
Lunes de la 14ª semana del TO, par.
Ya sea por “dolores” propios o por “dolores” de personas que amamos, el evangelio de este día nos invita a acercarnos a Jesús, ya sea por delante, «arrodillándonos ante él», ─como el «jefe de los judíos»─, o sea por «detrás», con timidez, para «tocar su manto» ─como la «mujer que padecía flujos de sangre»─. Acercarnos a Jesús para obtener de él el “milagro” que le pedimos. Acercarnos a Jesús, imagen visible del Dios invisible que a través del profeta Oseas nos deja hoy estas palabras tan llenas de amor y ternura: «Me desposaré contigo para siempre… en justicia y derecho, en misericordia y ternura…». Siempre queda el misterio de por qué muchas veces parece el Señor no concedernos lo que le pedimos: quizá nuestra constancia en el pedir ya sea un milagro, el milagro de la humildad y la paciencia; quizá el tiempo que se pasa sin el ansiado milagro sea otro milagro, el de nuestra purificación… para que un día también nosotros le podamos decir al Señor con toda ternura y verdad, «esposo mío».

MARTES 09.07.2024
Martes de la 14ª semana del TO, par.
Quizá los “milagros” estén presentes delante de nosotros mucho más de lo que pensamos, pero también puede ser que, como los «fariseos» del evangelio nosotros estemos ciegos para verlos. Hoy como en tiempos del Jesús histórico, a través de los ojos de muchos corazones generosos, Dios sigue mirando el mundo con «compasión»; y Dios sigue «recorriendo ciudades y aldeas», y sigue suscitando «trabajadores para su mies». Y hoy también, como en tiempos del profeta Oseas, y en todos los tiempos, hay ídolos ─«becerros de plata y oro»─ que nos seducen y atrapan. ¡Cura, Señor, «toda enfermedad y toda dolencia», empezando por la ceguera de nuestro corazón.

MIÉRCOLES 10.07.2024
Miércoles de la 14ª semana del TO, par.
Cuando uno se cría en la abundancia el corazón se hace egoísta y flojo: todo nos parece poco, y que a todo tenemos derecho. Así también los pueblos. Por eso todo imperio, tras un periodo de esplendor y grandeza, empieza su inexorable declive. Así también con Israel: «Por la abundancia de sus frutos, multiplicó sus altares. Cuanto más rica era su tierra, más adornaban sus estelas». En el 721 aC, bajo el avance del Imperio Asirio desaparecería para siempre sólo quedaría el Reino del Norte, Judá. La Iglesia, fundada sobre el cimiento de los doce Apóstoles, vive constantemente un proceso de purificación necesario para que no caiga en esta tentación, y que si cae, pueda salir de ella. Señor, «expulsa nuestros espíritus inmundos y cura toda enfermedad y dolencia» en el corazón de los hijos de tu Iglesia.

JUEVES 11.07.2024
Jueves de la 14ª semana del TO, par.
No siempre los hijos más mimados son los que se comportan mejor con sus padres. Y esta es la queja que, a través del profeta Oseas, Dios echa en cara a Israel en un precioso texto lleno de ternura y, al mismo tiempo, de impotencia: «Mi corazón está perturbado, se conmueven mis entrañas». Pero ante la ingratitud de Israel, Dios no se deja llevar por la «cólera» ni por la «ira» como hubiera sido la lógica humana, «porque es Dios y no hombre». Se intuye ya en este texto el mensaje del evangelio de Jesucristo, el que él mismo enviará a predicar a sus apóstoles sólo con la fuerza del amor y de la misericordia divinas: «Gratis habéis recibido, dad gratis».

JUEVES 11.07.2024
San Benito de Nursia, abad y patrono de Europa.
Son impresionantes los monasterios benedictinos del centro de Europa. Fueron, no sólo las “fábricas” que sustentaron la economía de la Edad Media, sino también los que preservaron el saber antiguo y gestaron el espíritu cristiano de Europa. Y todo empezó no por un gran proyecto consignado en un grueso volumen de papel, sino por un hombre que lo «dejó todo» para seguir al Señor en soledad, oración y trabajo… y que tuvo que vencer «con prudencia e inteligencia» ─y santidad─ muchas dificultades. Dios le premió ─y nos regaló─ una familia de hombres y mujeres «cien veces más numerosa» y un camino para la «vida eterna». Los hijos de san Benito y otros muchos que se inspiraron en su regla monástica, siguen siendo para nosotros “posada” en el a veces camino de nuestra vida. «Bendigamos al Señor en todo momento».

NB.: Las reflexiones de días anteriores podrás encontrarlas en las pestañas «Al hilo de la liturgia diaria…», dentro, a su vez, de la pestaña «Orar-Reflexionar».

spaniermission_administrator