Noticias breves 2023

Noticias breves 2023

↑→ Viernes 08.12,2023, la Inmaculada Concepción de María. En Mariahilf misa conjunta (alemán y español) con el Verein Mariahilf. A continuación, concierto de villancicos con el grupo que preparó para la ocasión nuestro músico Adrián. Y, finalmente, comida de hermandad que la Misión y la Coordinación ofrecieron conjuntamente en el restaurante Don Carlos a los voluntarios que han colaborado a lo largo del año en las distintas actividades de la Misión. Gracias a todos.

→ Invitados por la Coordinación Nacional, nos reunimos en Lucerna algunos de los Misioneros de las Misiones de Habla Hispana de Suiza. Nos acompañó la Directora Nacional de Migratio, Dª. Isabel Vasquez. Comenzamos con el rezo de la Hora Intermedia en la Misión, seguido del almuerzo en un cercano restaurante. Para el postre, de nuevo en la Misión, aprovechamos para echar una mirada restrospectiva a la Peregrinación a Einsiedeln (14.12.2023) y una mirada prospectiva hacia el futuro de nuestra formación y actividades. Fueron unas hermosas horas de cercanía y amistad. Gracias a todos/as.

← El domingo 3, en la misa dominical de Mariahilf oramos también por el eterno descanso de Dª. Antonia Espinosa Espinar. Había fallecido el 3 de octubre en España donde se había retirado tras sus años de trabajo en Suiza. D. E. P.

↑ 02. y 03. 12.2023: La nieve nos visitó para comenzar el Adviento. Como regalo de St. Niklaus, en Baar y Sursee repartimos el Evangelio 2024. En Mariahilf, para los niños, unos libritos con un chocolate; y para todos cacahueses y mandarinas. También bendijimos las 15 coronas de Adviento cuyo importe va destinado al Kinderspital de Bethlehem.

01.12.2023: Un grupo de voluntarias se reunió en la Misión para confeccionar las coronas de Adviento, el importe de cuya venta será destinado a la Campaña de Navidad Kinderspital Bethlehem.

← El martes 28 de noviembre, en la parroquia de Gut Hirt de Zug oficiamos una misa por el eterno descanso de D. Rudolf Wiedler Eberli que había fallecido el 29 de octubre en un accidente de aviación. Rudolf tenía 68 años de edad. D. E. P.

→ El sábado 25 de noviembre a partir de las 14:00 h, en Mariahilf, el P. Simón Domínguez Próspero, de la comunidad del Verbo Divino en Steinhausen, predicó el tradicional retiro de Adviento a través de las figuras del profeta Isaías, Juan el bautista y, María, la Madre del Señor. El encuentro terminó conla celebración de la Eucaristía en la fiesta de Jesucristo Rey del Universo.

→ El jueves 23 de noviembre, en los locales parroquiales de la parroquia St. Carli (San Carlos Borromeo) de Lucerna tuvo lugar el encuentro anual de los Delegados de las misiones de habla extranjera, y a la que asistimos todos los miembros de la Misión de habla española en Lucerna. La asamblea terminó con una cena de hermandad servida en los mismos locales.

El sábado 11 de noviembre, en la parroquia St. Peter und St. Paul, bajo la dirección de Davide Bordenca, del Instituto de Liturgia de Zúrich, tuvo lugar el curso de iniciación para Asistentes de la Comunión Eucarística en el que participaron Dª. Mónica Montoya y Dª. Claudia Zollinger de la Misión de Lucerna. Llevar a Cristo, presente en el pan y el vino, a los enfermos o personas mayores, o ayudar al sacerdote a repartir la comunión en la Misa es un hermoso y exigente ministerio de la comunidad cristiana: comulgar no es sólo que «yo comulgo», es que «yo entro en comunión con toda la Iglesia… con toda la humanidad… con Cristo… con el misterio trinitario».

↑ Del lunes 6 al jueves 9 de noviembre, en el Centro de Formación Stella Matutina, Hertenstein (cerca de Weggis LU), tuvo lugar el primer módulo de la Formación para el Liderazgo Comunitario, al que asistió el P. José Luis. El responsable de este módulo fue el Dr. Mathias Mütel, encargado de la formación en la diócesis de Basilea, y contó con la participación de Gabriele Maier-Güttler, Dr. Peter Schmid, Dra. Marie-Andrée. Beuret y Dr. Bernhard Waldmüller, quienes abordaron temas como el derecho cantonal-eclesiástico, el pensamiento sistémico, así como los recursos humanos eclesiásticos. Se da la circunstancia que las hermanas de Waldeg que están presentens en este lugar desde 1915 cerrarán esta fundación a finales de noviembre.

El domingo 5 de noviembre, en la Eucaristía de Mariahilf (Lucerna) oramos por el eterno descanso de Dª. Elsa de España, hermana de una de nuestras habituales feligresas, Marta, y que había fallecido en su tierra de origen, en Guatemala, por enfermedad. D. E. P.

El miércoles 1 de noviembre, al terminar la Eucaristía de Todos los Santos en Mariahilf (Lucerna), rezamos un responso (y el santo rosario) por el eterno descanso de nuestros difuntos. Quienes así lo quisieron trajeron, para poner delante del altar, las fotos de sus seres queridos.

El lunes 30 de octubre, a las 19.30 horas, en el Centro Parroquial de Sursee el P. José Luis y D. Adrián Vela (nuestro músico) participaron en la reunión preparatoria de la celebración conjunta de la fiesta de Nta. Sra. de Fátima, que tendrá lugar el próximo sábado 11 de mayo en Sursee.

El sábado 28 de octubre, Dª. Mónica Montoya, nuestra sacristana, participó en la parroquia del Corazón de Jesús, en Wiedikon (Zürich), en un interesante y provechoso curso de un día para la formación de lectores de la liturgia de la palabra. El curso costó de dos partes: una más teológica que adentró a los participantes en el valor y el significado de este ministerio eclesial, y una segunda parte más técnica en la que se revisaron algunas técnicas para ayudar a los lectores, así como defectos a corregir o evitar. También tuvo el curso una parte práctica en la que intervinieron todos los participantes sometiéndose al juicio positivo del resto.

Martes 24 de octubre: Reunión del Consejo Pastoral de la Misión en los salones de Weystrasse 8. Revisión de actividades realizadas desde la reunión anterior, especialmente la peregrinación nacional a Einsiedeln, y programación de las nuevas actividades, sobre todo, de cara a la Navidad… La próxima será el 30 de enero.

* * * * *

El miércoles 18 de octubre el P. José Luis acompañado por la secretaria de la Coordinación Nacional visitaron la Misión de Lengua Española de Ginebra, La comunidad scalabriniana formada por los padres Juan de Jesús García y Ernest Célestin nos acogió con todo cariño y nos adentró en la realidad de una misión (y parroquia) muy diferente a la de Lucerna. La ausencia de impuesto religioso, la presencia de muchos sin-papeles y la colaboración de una gran cantidad de voluntarios son tres de las notas características de esta comunidad.

↑ El sábado 14 de octubre tuvo lugar en el Santuario de Einsiedeln la Peregrinación Nacional de las Misiones de habla hispana de Suiza, (foto portada). Nos acompañaron Mons. Alain de Raemy, obispo auxiliar de la diócesis de la diócesis de Lausana, Ginebra y Friburgo y administrador apostólico de la diócesis de Lugano ─quien por razón de agenda tuvo que ausentarse tras la homilía─ y la directora de Migratio, Da. Isabel Vásquez. Antes de la Eucaristía, en la capilla penitencial del Santuario, algunos sacerdotes nos sentamos a confesar. Presidió la Eucaristía el Coordinador Nacional, P. José Luis acompañado por los demás misioneros. Tras la Eucaristía, la comida compartida y, como último acto, el rezo del Santo Rosario. El tiempo nos trajo lluvias intensas, pero también momentos de sol. Fue una hermosa jornada de convivencia y de fe en torno a nuestra Madre del Cielo. Que ella nos proteja y nos guarde.

Del 2 al 5 de octubre tuvieron lugar en el Santuario de Einsiedeln las Jornadas de Formación para Misioneros y agentes de pastoral de las Misiones Hispanohablantes de Suiza. Fueron dirigidas por el sacerdote mexicano D. Daniel Portillo Trevizo (Cf. https://cepromelat.com/dr-daniel-portillo-trevizo/), con gran aprovechamiento y contento de los participantes. En un bello clima de fraternidad y sinceridad, la oración común y la celebración de la Eucaristía diaria pusieron el broche de oro de estas jornadas.

Domingo 1 de octubre, tras la Eucaristía y el rezo del Santo Rosario, en Mariahilf, bautismo del niño Thiago Lucca Cabellos Tucto,
hijo de Brenda Lesly y Jhony Roberto, nacido el 22.01.2021
.

Con motivo del comienzo del mes de octubre. mes del Rosario, un pequeño grupo de personas del Grupo del Rosario (miércoles en Mariahilf a las 14:00 h), se desplazó hasta la iglesia de Hergiswald (B71, parada: Hergiswald Kirche), una hermosa iglesia que tiene su origen en 1489, cuando el monje alemán Johannes (Hans) Wagner, hermano cartujo de Ittingen, se estableció en um lugar próximo (Einsiedelei) como ermitaño y desbrozó un paraje. La capilla tiene todo su artesonado decorado con motivos alegóricos a la Virgen María. Alberga en su interior una casa de Loreto, y una imagen del Crucificado y de san Francisco de Asís unidas sus respectivas llagas por cuerdas que van por el aire. Tras la visita a la capilla y explicación, preparada por Judy Herr y su esposo, y la visita al lugar donde habitaba el ermitaño, iniciamos el descenso hacia Obernau por el camino del Rosario, mientras rezábamos el mismo. Al final, tras atravesar el típico puente de madera Hergiswaldbrücke, comida de hermandad en el restaurante Obernau.

Del 24 al 26 de septiembre, el P. José Luis tomó parte en el retiro organizado poe el Bistum Basel en el centro Lasalle en Bad Schönbrunn (Edlibach). El retiro llevaba por título «Fuerte en el Equipo – Lo que realmente ace falta», y constaba de tres partes: 1) Yo mismo: significativo, independiente y poderoso; 2) Con fuerza unos con otros, no unos contra otros; y 3) «En tu cercanía, Dios todopoderoso, hay fescura, paz y paciencia» – Bases espirituales para una buena convivencia. El retiro fue dirigido por el Dr. Wunnibald Müller.

24 de septiembre, celebración del día del Migrante y del Refugiado: «Libres para elegeir si emmigrar o quedarse». En Mariahilf (Lucerna) nos acompañó un coro de Jodler que cantó alguna de los cantos de la Misa. Al final, en el exterior de la iglesia, gracias a la generosidad de muchos tuvimos un pequeño ápero… más cantos y algún baile.

Domingo 17 de septiembre, domingo federal de Acción de Gracias, Penitencia y Petición. Al final de la Eucaristía en Mariahilf, unos panecillos y unos corazones de chocolate sirvieron de «acción de gracias» y de ocasión para compartir entre los asistentes a la iglesia.

El sábado 9 de septiembre, en el cementerio de Sursee, depositamos las cenizas de Dª. Eleonora Costa Sánchez, y oramos por su eterno descanso. D.E.P.

↑ Un año y medio después de la primera asamblea sinodal de Basilea y un año después de la publicación de las directrices del proceso sinodal diocesano, se celebró en Berna, del 7 al 9 de septiembre, la segunda asamblea sinodal. 88 delegados marcaron el rumbo del futuro en la diócesis de Basilea con los temas de las directrices pastorales y la optimización de las estructuras sinodales. En ella participó, como representante de las Misiones de habla hispana, D. José Luis Ricardo de la misión de Lucerna.

«Aquí en Berna hemos experimentado la Iglesia como me gustaría que fuera: todo el mundo puede contribuir y es escuchado», resumió el obispo Felix Gmür. Como representante de la Conferencia Episcopal Suiza, el obispo participará en el Sínodo de 2023 en Roma, donde también incorporará las conclusiones de la asamblea sinodal en la diócesis de Basilea.

Al final de la asamblea sinodal, tuvo lugar una oración ecuménica de Taizé en la Heiliggeistkirche protestante-reformada. Con ello se pretende subrayar el vínculo con el Sínodo de Roma, donde también tendrá lugar una oración ecuménica de Taizé el 30 de septiembre de 2023.

(Cf.: https://www.bistum-basel.ch/news/der-synodale-prozess-im-bistum-basel-geht-weiter)

Algunas personas de nuestra Misión se unieron el Miércoles 6 de septiembre ala Peregrinación Cantonal de Lucerna a Sachsel y Flüeli.Ranft.
Tras la eucaristía en la iglesia parroquial de Sachseln, peregrinamos hasta la capilla de Ranft para recibir la bendición con las reliquias de Bruder Klaus.
Finalizamos con un aperitivo y la comida en un conocido hotel-restaurante de la zona.

Asistimos a la celebración del 60 Aniversario de la Asociación KINDERHILFE BETHLEHEM (Hospital de los Niños de Belén), en la iglesi St. Lukas de Lucerna. En el acto se intercalaron las palabras de algunos intervinientes (fotos) con la música a cargo de Wolfgang Sieber (órgano) y los coros Amwaj y Talitha Kumi (vía on-line desde Belén). Al final del acto un ápero nos dio ocasión de encuentro entre los asistentes.

Martes 29 de agosto: Como cada año, invitados por la Migrantenseelsorge, los trabajadores de la misma fueron invitados a una tarde de convivencia y visitas. Así descubrimos cómo se hace el chocolate y tuvimos ocasión de decorar unas tabletas. Fue en Aeschbach Chocolatier en Root D4. A continuación, visitamos una planta recicladora de basuras, de las que se obtiene electricidad, agua caliente y papel. Fue en Renergia en Perlen. Terminamos la tarde con una sencilla y agradable cena de hemanandad entre todos.

Sábado 26 de agosto: El padre José Luis, invitado por el díacono Urban Camenzind, participó en la Eucaristía de clausura de las jornadas «Firmes en la Fe» que tuvieron la iglesia de Mariahilf de Lucerna como sede: «Anhelamos la gloria de Dios y las gracias del Espíritu Santo sobre todas nuestras agrupaciones, movimientos y generaciones».
Las Jornadas fueron animadas por THOMAS BANZIGER de la Fundación Schleife, Winterthur.

Sábado 26 de agosto: En la capilla de la Misión (por estar ocupada Mariahilf con las jornadas «Fest im Glauben»), bautizamos a las hermanitas Mirian Lizbeth y Mia Patrizia hijas de Patricia Lizbeth y Juan David.

Domingo 20 de agosto: En Mariahilf, tras la misa dominical, bautizamos a la niña Mía Panknin, hija de Sebastian y Verónica. (En la foto, con sus padres y padrinos).

El 19 de agosto, el Consejo Pastoral de la Misión peregrinó al Santuario della Beata Vergine Maria del Sangue di Re, en el Piamonte italiano, para poner los trabajos y proyectos del nuevo curso a los pies de nuestra Madre del Cielo.
El Santuario se levanta junto al lugar donde, según la tradición, se produjo un milagro en 1494 cuando una pintura de la Virgen María comenzó a sangrar tras ser golpeada por una piedra, y así estuvo sangrando durante 20 días
.
Fue un hermoso día de convivencia, de plegaria, de descubrimiento y de estrechar lazos entre los miembros del Consejo. Gracias sean dadas a Dios.

Conjuntamente con el Verein Maihilf celebramos el 15 de agosto la solemnidad de la Asunción de Ntra. Sra. en cuerpo y alma a los cielos. Presidió la celebración el P. José Luis ayudado por el diácono Urban Kamenzind. Al final de la Eucaristía, según la tradición suiza, bendición de las flores y las hierbas, como un signo de la Vida que Dios regaló a María y nos ofrece también a nosotros.

10 de agosto: El P. José Luis y la secretaria de la Coordinación nacional, Dª. Claudia Zollinger, visitaron la Misión Católica de habla española de St. Gallen. Fueron recibidos por el misionero, el Padre Juan José Segarra, de la diócesis de Valencia (España) y que tan solo lleva once meses en su cargo. Una vez más compartimos inquietudes, proyectos, ilusiones… pero, sobre todo, revivimos el misterio de la comunión de una Iglesia que nos hace salir de nostros mismos para encontrarnos con los otros y así nos abre a Jesucristo. Gracias P. Juan José.

28 de junio: El P. José Luis y la secretaria de la Coordinación nacional, Dª. Claudia Zollinger, visitaron la Misión Católica de habla española de Lausanne. Fueron recibidos por el capellán-director, el Padre José FERNANDEZ, la agente de pastoral, Dª. Ana Abuin, y la coordinadora de pastoral, Dª. Leila Fortis en su sede, en la iglesia del Sacré-Coeur. En un clima de amistad tuvimos conocimiento de las espeficidades del trabajo pastoral en aquel lugar. Además de en Lausanne (Sacré-Coeur), el P. José celebra también en español en Morges, Nyon, Renens y Vevey.

Domingo 25 de junio: Al terminar la Misa en Mariahilf compartimos un pequeño apero con motivo de haberse celebrado el día del padre y, también, por estar ya próximo el fin del curso escolar y las vacaciones de verano. El rico apero fue preparado por algunos padres de la comunidad… aunque no sólo. Gracias.

Sábado 24 de junio: En la Kantonschule Hottingen de Zürich, charla del cónsul, D. Juan Carlos Gafo, sobre los servicios que ofrece el consulado. Después de cinco años en el consulado, D. Juan Carlos vuelve a España a partir del 31 de julio.

Viernes 23 de junio: Encuentro on-line de coordinadores nacionales de las misiones de habla hispana en Europa, así como de otros miembros de la asociación de la revista Ventana Europea (que ya sólo se publica en formato digital): Cambio de directiva y proyectos de futuro.

Miércoles 21 de junio: Visitamos el Monasterio de Einsiedeln para preparar la peregrinación del 14 de octubre. Fuimos recibidos cariñosamente por la hermana Marlis Birchler, y aconsejados por ella. Esta misma visita nos ha decidido a realizar el encuentro de msioneros de octubre en este monasterio tan querido en Suiza.

18.06.2023, domingo 11° del Tiempo Ordinario: Oramos en la misa de Mariahilf por el eterno descanso del padre de nuestra lectora Dª. María Bachman, D. Manuel Castreje Nemiña, que había fallecido en Galicia (España) el 25 de mayo. D.E.P..

El sábdo 17 de junio, en los locales de la Misión, la profesora Dª. Eliana Cevallos impartió el tercer módulo del cursillo prematrimonial para parejas:
«Los demás y yo. La cultura.
– Aplicación práctica: Familia, valores y sociedad.».

Una pareja más se sumó a este encuentro y disfrutaron de las reflexiones y del saber hacer de la psicóloga.

El 16 de junio, a las 14:00 h., en la Iglesia del Sagrado Corazón de Egolzwill (Willisau), el P. José Luis presidió la celebración del matrimonio eclesiástico de Alejandra Mendoza Rais y Dominik Telser.

Martes 13 de junio: Reunión del Consejo Pastoral de la Misión en los salones de Weystrasse 8. Revisión de actividades, programación de las nuevas, disponibilidad para colaborar… La próxima será el 23 de octubre.

Sábado 10 de junio: Visita guiada a la ciudad de St. Gallen con su abadía benedictina (la iglesia, hoy convertida en catedral) y su histórica biblioteca.

Jueves 8 de junio: Celebración del Corpus Christi en la ciudad de Lucerna. Comenzó con la Eucaristía a las 9:00 en la iglesia de los franciscanos (Franciskanerkirche). A continuación la procesión hasta la Hofkirche, atravesando la ciudad.

7 de junio: El P. José Luis y la secretaria de la Coordinación nacional, Dª. Claudia Zollinger, visitaron la misión de habla española de Glarus, una pequeña ciudad rodeada de impresionantes riscos que la visten de belleza. La Misión de habla española está integrada con las misiones de habla portuguesa e italiana en una sola Misión en la persona del padre polaco, D. Waldemar Nazarcuk, quien además atiende como capellán el pequeño hospital de Glarus. El padre habla las lenguas correspondientes y algunas más. Que Dios lo bendiga en su labor.

6 de junio: El P. José Luis y la secretaria de la Coordinación nacional, Dª. Claudia Zollinger, participaron en el encuentro de primavera de «Coordinadores nacionales y Misioneros de Minorías»«, en la sede de Migratio en Friburgo. Presididos y animados por la presidenta de Migracio, Dª. Isabel Vasquez, y con la participación de todos los misioneros, se creó entre ellos un hermoso ambiente que facilitó el compartir las experiencias vividas en estos últimos meses y los proyectos a realizar en el futuro. El encuentro se terminó con la comida en el restaurante italiano próximo a la sede.
ORACIÓN: Dios, bonda infinita, creador y guardián de toda vida,
tu Hijo desde la Cruz ha atraído hacia sí el mundo entero y lo ha confiado a tu misericorida.
Allí donde el Espíritu halla corazones abiertos, allí donde las gentes enfrentadas se reúnen,
allí donde el veneno de la sospecha cede su lugar a la esperanza y al ánimo,
allí se produce el milagro de la vida.
Envía el Espíritu de conocimiento al corazón de los hombres y mujeres de buena voluntad.
Muéstrate como fuente de paz y comunión, de las cuales estamos tan necesitados.
Fortalece a quienes se esfuerzan en la reconciliación, por Jesucristo, nuestro hermano y liberador, que vive y reina contigo en la comunión del Espírtu Santo ahora y por siempre. Amén.

2 de junio, LA LARGA NOCHE DE LAS IGLESIAS: En la Iglesia de Santa María de Emmenbrücke, a las 19:00 h., dio comienzo el programa previsto para las misiones de habla extranjera en Lucerna. La Misión de habla española fue en primer lugar: Oliver Marroquí presentó algunos rasgos de nuestras culturas de origen a traves de un power point, y, a continuación, Adrián Vela, nuestro músico, y su esposa, Carmen Meister, hicieron un breve recorrido musical por algunos sones de nuestras tierras. 15 minutos para repartirse entre ambas actuaciones. Siguieron después las otras misiones. El canto del Salve Regina puso fin a esta primera parte de la Larga Noche de las Iglesias. A las 21:00, en el Centro papa Giovanni, tuvo lugar la muestra culinaria ofertada por las diferentes misiones.

1 de junio: El P. José Luis y la secretaria de la Coordinación nacional, Dª. Claudia Zollinger, visitaron las misiones de habla española de Basel-ciudad y Basel-campo, en su sede de Bruderholz donde mantuvieron un agradable e interesante diálogo con el misionero, el P. Michele, la asistente pastoral, Mª. Ángeles, la secretaria, Emilia. A este encuentro se sumó más tarde la que fuera durante muchos años presidenta del consejo de la misión, Nora. Se da la circunstancia de que estas misiones están en un momento de cambio por la jubilación de Mª. Ángeles y por la llegada de un nuevo misionero, el también scalabriniano P. Gustavo.

31 de mayo: El P. José Luis y la secretaria de la Coordinación nacional, Dª. Claudia Zollinger, visitaron la misión de habla española de Biel/Bienne, acogidos por su misionero, el sacerdote argentino Marcelo Ingrisani y por Fernando, miembro del Consejo pastoral. Este encuentro les permitió conocer una realidad pastoral un poco diferente a otras por ellos conocida: en Biel/Bienne las cuatro comunidades linguísticas de la ciudad, ─alemana, francesa, italiana y española─, trabajan en estrecha comunicación y colaboración.

El sábado 27 de mayo, en los locales de la Misión, la profesora Dª. Eliana Cevallos impartió el segundo módulo del cursillo prematrimonial para parejas que van a acasarse en los próximos meses, aunque abierto a otras parejas que tuvieran interés en el tema:
«Alteridad y reprocidad:
Diversidad en la unidad.
– Aplicación práctica: La inteligencia del amor en situaciones de crisis.».

Algunas parejas más se sumaron a este encuentro y disfrutaron de las reflexiones de la señora Eliana así como de la confianza y amistad generada entre ellos.

El miércoles, 24 de mayo, en los locales de la Misión Albanesa, en el centro parroquial St. Michael, Rodteggstrasse 2, 6005 Luzern, tuvo lugar el encuentro de primavera de los delegados de las distintas misiones de habla extranjera y empleados de la Migrantenseelsorge. El encuentro, como es habitual, comenzó con la reunión de los delegados, al que se unieron posteriormente los empleados.

24 de mayo: El P. José Luis y la secretaria de la Coordinación nacional, Dª. Claudia Zollinger, visitaron la misión de habla española de Thurgau (Frauenfeld, Kreuzlingen, Arbon y Amriswil) y Schaffhausen en su sede central en Weinfelden, donde fueron acogidos cordialmente por su joven misionero, el P. Javier Martín, y su secretaria, Dª. Amelia Di Pietro Neft, compartiendo ilusiones, proyectos, y dificultades humanas y pastorales.

21.05.2023: Con motivo de haberse celebrado el domingo anterior el Día de la Madre, en los locales de Weystrasse 8, la Misión ofreció un Brünsch a las madres. Fue una hermosa ocasión de encuentro y de compartir al que asistieron unas 60 personas tras la eucaristía dominical.

21.05.2023, domingo 7° de Pascua: En la Misa de Mariahilf acogimos al esposo, la hija y amigos de Ive para orar por el eterno descanso de la esposa, madre y amiga, que había fallecido los días anteriores tras larga enfermedad. D.E.P.

20 de mayo: El P. José Luis se desplazó hasta Friburgo para visitar al que fuera durante muchos años coordinador de las misiones de habla española en Suiza, el P. Miguel Blanco.

17 de mayo: El P. José Luis y la secretaria de la Coordinación nacional, Dª. Claudia Zollinger, visitaron las misiones de habla española del cantón de Zürich. Los padres claretianos, Juan Carlos Rodriguez, director y encargado pastoral de Zürich, Pedro Gil, encargado pastoral de Winterthur, y Jesús Antonio Centeno, encargado pastoral de Kloten, junto con las secretarias, Clara Klemm-Sosa Liu, Yazmin Astrid Homberger y Maite Leitón Gonzalez, acogieron a los visitantes y compartieron con ellos gozos y sombras de sus misiones en un clima de hermandad y gozo compartido. El encuentro comenzó en la pequeña y acogedora capilla de la Misión de Zürich con la oración a María que acompaña este escrito, y terminó con una comida de hermandad.

El 13 de mayo, en Sursee, participamos en la procesión, eucaristía y posterior ágape fraterno, en honor de Ntra. Sra. de Fátima. La procesión partió a las 17:30 de delante de la Kreuzkapelle. Organizó el evento la Misión Portuguesa junto con la parroquia de Sursee y las otras misiones de habla extranjera en Lucerna.

El miércoles, 10 de mayo, en los locales de la Misión, un pequeño grupo de adultos comenzó el cursillo de preparación al sacramento de la confirmación. El cursillo tiene por catequista a D. José Luis Ricardo.

En Mariahilf, en la eucaristía dominical del 7 de mayo, celebramos un pequeño homenaje de despedida, con gratitud y cariño, al joven Joshua Stirnimann, quien, durante muchos años ha sido uno de los monaguillos de la Misión en Lucerna. Joshua recibió el sacramento de la confirmación en su parroquia suiza el sábado anterior, dejando su puesto de monaguillo para que otros niños o niñas puedan realizar este servicio en la comunidad. Tras la eucaristía, algún regalo y los aplausos, una comida de despedida (en pequeño grupo) puso el punto final.

El 6 de mayo, en los locales de la Misión, la profesora Dª. Eliana Cevallos impartió el primer módulo del cursillo prematrimonial para parejas que van a acasarse en los próximos meses:
«Los vínculos. La aplicación de una ética vincular.
– Leyendo nuestra cultura.
– Aplicación práctica: El prójimo como fuente y pozo de confianza».

En un clima de confianza y amistad, los participantes disfrutaron y aprendieron mucho de este primer encuentro,

El martes 2 de mayo, a las 17.30 horas, en el Centro Parroquial de Barfüesser participamos en la reunión preparatoria de la celebración del Corpus Christi 2023 en la ciudad de Lucerna.

En el Centro Neo-Schönstatt, en Quarten, los días 25 y 26 de abril, el P. José Luis participó, como coordinador de las misiones de habla hispana de Suiza, en la Jornada de Estudios de la Conferencia Episcopal Suiza que tenía por título: «El sentido de los ministerios que se fundamentan en el sacramento del Orden». La Jornada fue iniciada por las ponecias de los profesores Bernhard Blankenhorn OP de la Univrsidad de Friburgo y Christoph Theobald SJ, de la facultad de los jesuitas de París. A las ponencias se sucedieron los trabajos y las reflexiones en pequeños grupos de los participantes, quienes a su vez plantearon preguntas e inquietudes a los ponentes. Fue un rico compartir en el que la palabra discernimiento apareció repetidas veces. Se nos habló de ministerio y responsabilidad, y de cómo en la cultura actual de lo provisional no se entiende un compromiso para toda la vida. Uno de los ponentes nos dejó esta inquietud: «Si el sacerdocio de ja de ser una vocación para convertirse en una profesión… terrible».

El viernes 21 de abril, a las 16.00 horas, en el Centro Parroquial de Sursee participamos en la reunión preparatoria de la celebración conjunta de la fiesta de Nta. Sra. de Fátima, que tendrá lugar el próximo 13 de mayo en Sursee.

20 de abril: el padre José Luis, acompañado por la secretaria de la Coordinación nacional, visitaron la Misión de habla española de Aarau, donde fueron acogidos por su misionero, el padre Chibuike Onyeaghala y la secretaria de la misión, Dª. Nhora Boller.

En el hotel Klausenhof de Flüeli-Ranf, del 17 al 19 de abril, el equipo pastoral de la Misión participó en el retiro dirigido por el canónigo de Lucerna, el padre Josep Egli, quien con sus reflexiones nos ayudo a refrescar y sumergirnos en el misterio de la Eucaristía: «Eucaristía: su recorrido histórico -la celebración de hoy- nuestra misión para mañana».

El lunes 3 de abril, en Solothurn, el obispo de la diócesis de Basilea presidió la Misa Crismal con la presencia de numerosos sacerdotes y agentes de pastoral en la diócesis. En ella se hizo presente el equipo pastoral de nuestra Misión. En su homilía, D. Félis Gmür invitó a no «apagar el pábilo vacilante de la fe sencilla de las gentes». Al finalizar la Eucaristía se homenajeó a los sacerdotes y agentes de pastoral que celebran este año sus 25, 30, 40, 50… años de sacerdocio o pastoral.

El domingo 2 de abril, Domingo de Ramos, comenzamos la Semana Santa. Un numeroso grupo de feligreses se congregaron en el exterior de la iglesia de Mariahilf para bendecir los ramos y las palmas. Con Adrián y Carmen cantando el «Shalom Hosanna» entramos a continuación en la iglesia para escuchar el relato de la Pasión y celebrar la Eucaristía. De víspera en la capilla de Sta. Anna también celebramos el Domingo de Ramos en Baar junto a numerosos feligreses de aquel cantón.

El viernes 31 de marzo, en Mariahilf, a las 10:30 de la mañana celebramos el funeral por el eterno descanso de Dª. Marbella Quintero de Rosales, con la presencia de sus hijos Carleana y Carlos, y sus nietas Emma y Eva. Descanse en Paz.

Un signo de Cuaresma: el primer domingo de Cuaresma colocamos el macetero con la tierra, símbolo de nuestro corazón. En los domingos sucesivos, al hilo de los evangelios proclamados, con la ayuda de nuestros monaguillos, fuimos añadiendo en él distintas semillas, pero también palos y piedras. El macetero, poco a poco, ha ido cobrando vida, esperemos que también haya sido así en nuestro corazón a lo largo de esta Cuaresma.

Sábado 25 de marzo, un grupo de unas 25 personas nos trasladamos al Kloster Bethanien en Nicklausen, para vivir una jornada de retiro y reflexión. En tres grupos diferentes hicimos una lectio divina de la Pasión del Señor que se lee este año en el domingo de Ramos, la de san Mateo. Tuvimos una sesión por la mañana y otra por la tarde, y terminamos con la Eucaristía en la bonita iglesia del monaterio. Para muchos fue una valiosa experiencia. Gracias sean dadas a Dios.

Jueves 23 de marzo: En los locales de la Misión, nuestra presidenta del Consejo pastoral nos preparó una sopa de verduras que comigos en hermandad. El donativo de los asistentes fue para la campaña Fastenaktion.
Después, en Maríahilf, adoración y Eucaristía.

Jueves 9 de marzo, con una Eucaristía a las 10:00 de la mañana en Mariahilf comenzó el encuentro de los misioneros las misiones de habla hispana de Suiza. Fue el punto de arranque oficial de esta etapa en la que el misionero de Lucerna es el nuevo coordinador nacional de las mismas. En la celebración de la Eucaristía nos acompaño Dª Isabel Vasquez, presidenta de Migracio, el organismo de los obispos suizos para la emigración. También nos acompañaron algunos feligreses de la Misión. Despues de la Eucaristía, visita guiada a la ciudad de Lucerna, comida (paella) de hermanadad y, finalmente, reunión de trabajo.

Lunes 6 de marzo: el P. José Luis participó en el Instituto Philanthropos de Friburgo en un interesante curso impartido por los profesores Jean-Paul Fragnière y Fabrice Hadjadj quienes ayudaron a los alumnos a la lectura y análisis crítico de algunos textos de la literatura moderna y contemporánea.

El instituto Philanthropos
En 2000, un grupo de intelectuales y universitarios católicos franceses y suizos imaginó, en respuesta a las llamadas del Papa Juan Pablo II a la formación de los jóvenes, la creación de un instituto universitario cuya vocación sería ofrecer a los jóvenes adultos una formación antropológica en profundidad para afrontar los retos de la época. El Instituto Europeo de Estudios Antropológicos, apodado Philanthropos, del griego philein anthropos, «Quien ama al hombre», se creó así en Friburgo en 2003.
Noticias de Philanthropos
Las noticias hablan de crisis. Pero antes que financiera, sanitaria o política, la crisis más profunda de nuestro tiempo es antropológica. Hemos asistido al hundimiento del progresismo y del humanismo ateo, que revelaron su naturaleza destructiva a través de las guerras y los totalitarismos del siglo XX. Así que ahora nos enfrentamos a cuestiones más radicales que nunca. Ya no se trata de preguntarse: «¿Cómo podemos promover lo humano? sino «¿Por qué existe lo humano? ¿Y por qué debe seguir existiendo? Si no respondemos a estas preguntas, corremos el riesgo de sucumbir a tentaciones antihumanas: las del transhumanismo, el fundamentalismo religioso o el ecologismo.
«¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Hacia dónde vamos?
Estas tres preguntas guían el enfoque del Instituto Philanthropos. Son tres preguntas ignoradas por un mundo cada vez más funcionalista: con demasiada frecuencia se pide a los jóvenes que se especialicen, que encajen a una edad muy temprana como engranajes de una máquina, que se ganen la vida, sin animarles suficientemente a preguntarse por el sentido de la propia vida. Nos preocupamos tanto por el «cómo» y tan poco por el «por qué». Nos hacemos ingenieros, comerciantes, abogados, enfermeros, etc., pero apenas sabemos lo que es ser humano.
Por eso Philanthropos quiere ofrecer a los estudiantes o a los jóvenes profesionales un año de reflexión y de desarrollo personal, un tiempo alejado del empollamiento y de la competición, para que puedan reflexionar sobre lo esencial y llegar a la «vida activa» de una manera verdaderamente activa, es decir, según una acción que defiende la dignidad de las personas y lleva consigo la alegría de la esperanza. Es el caso del viajero que se detiene para hacer balance y reponer fuerzas antes de reemprender la marcha con un paso más pleno y seguro, tan vivo que arrastra a los demás.
Esta pausa antropológica propone un camino hacia la realidad y el descubrimiento de la auténtica libertad para sacar la «persona» del «individuo». Philanthropos es un instituto académico, con una fuerte exigencia intelectual, pero esta exigencia se despliega dentro de una vida común, y debe por tanto ejercitarse, verificarse en acciones, día a día. Además, Philanthropos es un instituto que no teme afirmar su carácter cristiano y católico. Esta catolicidad significa la mayor apertura ante la ley.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

DE LA PÁGINA WEB DE PHILANTHROPOS

Más información en:

https://www.philanthropos.org/
Página web de Philanthropos

1 de marzo: el padre José Luis, acompañado por la secretaria de la Coordinación nacional, visitaron la Misión de habla española de Berna, donde fueron acogidos por su misionero, el padre Emmanuel Cerda, escalabriniano, y la secretaria de la misión, Dª. Nhora Boller.

Tiempo de Cuaresma: el paño del hambre (Hungertuch) preside nuestras celebraciones. En Mariahilf (Lucerna), delante del altar, hemos colocado una gran maceta (la tierra como símbolo de nuestro corazón), en la que a lo largo de los domingos de cuaresma, con la ayuda de nuestros monaguillos, y al hilo de los evangelios dominicales, vamos sembrando las semillas que esperamos florezcan para Pascua. También colocamos palos y piedras que simbolizan nuestra resistencia a Dios… nuestro pecado.

En la misa de Mariahilf del primer domingo de Cuaresma, el 26 de febrero, acogimos a la familia del joven Joven Enel Tangonan Sequerra, que había fallecido el martes 21 tras una larga enfermedad.

Jueves 2 de Febrero, en Mariahilf celebramos, con la bendición de las velas y Eucaristía, la fiesta de la Presentación del Señor. Al finalizar la misma, durante el canto final, impartimos también la bendición de san Blas para pedir, por su intercesión, la liberación de toda enfermedad.

El martes 31 de enero, en Friburgo, el P. José Luis, en las oficinas de Migratio, asistió al Encuentro Nacional de Coordinadores de las misiones extranjeras y sacerdotes encargados de las minorías religiosas en Suiza. Fue el primer acto oficial del D. José Luis, quien es desde el primero de enero el nuevo coordinador nacional de las misiones hispanohablantes. Al encuentro fue acompañado por Dª. Claudia Zollinger, secretaria de la Misión Hispnohablante de Luzerna y también secretaria del Coordinador Nacional.

El viernes 13 de enero, a las 14:00, en la parroquia de Hl. Familie Gerliswil-Emmenbrücke, oficiamos la misa funeral por el eterno descanso de D. José María Ruiz Martínez. Sus cenizas fueron, a continuación, depositadas en el cementerio parroquial.
José María nació el 5 de marzo de 1939 en Murcia (España). Después de trabajar en Alemania, vino a Suiza en 1971, donde trabajó en la Viscosuisse hasta su jubilación en 1999. En 1971 contrajo matrimonio con Francisca Soriano, de cuyo matrimonio nació su hija Mª. José… y 3 nietos. Recién empezado este año 2023, el 2 de enero, José María, enfermo desde hacía algún tiempo, entregó su alma a Dios.
D. E. P.

Domingo 8 de enero, en la solemnidad de la Epifanía en Mariahilf, nos acompañó el Coro Rociero de Lucerna. Al final de la Eucaristía, concierto de villancicos y reparto de roscos de reyes y chocolate. Carlota y José fueron nuestros cocineros y repartidores generosos. Gracias a todos.

2023

spaniermission_administrator