Al hilo de la liturgia diaria…

JUEVES 23.09.2021
Jueves de la 25ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Donde no llegan los telescopios ni los microscopios, donde no llegan las teorías científicas ni las ideologías, etc. llega la mirada penetrante del profeta (Ageo, en la primera lectura de hoy) para descubrir cómo repercute en la gran sinfonía de la Naturaleza y del Universo la conducta de los seres humanos que se repliegan sobre sí mismos y olvidan sus deberes para con Dios… Con todo, hay quienes, como Herodes, se empeñan en vivir de espaldas a Dios… y así viven siempre sobresaltados e inquietos:
«A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es éste del que oigo semejantes cosas?»

MIÉRCOLES 22.09.2021
Miércoles de la 25ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Enviados con poder, pero también con humildad; en pobreza, pero con confianza; dejándose acoger, pero con aceptación de quien no los acoge… los Doce salieron a anunciar el Evangelio y a curar enfermos. Hoy, quizá, nos sobran medios, pero nos falta confianza; nos sobra carrerismo, pero nos falta humilde capacidad de servicio; nos sobra “funcionariado”, pero nos falta “pastoreo”… Así que con Esdras somos invitados a llorar nuestros pecados e incoherencias, y a pedirle el Señor que se apiade de nosotros que vivimos en medio, de una sociedad llena de cosas, de ideologías… pero falta de “alma”, falta de Evangelio.

MARTES 21.09.2021
Fiesta  de san Mateo, apóstol y evangelista
Ef 4, 1-17.11-13; Sal 18, 2-3. 4-5b; Mt 9, 9-13
Y Jesús sigue pasando hoy junto a nosotros, junto a esos nuestros “mostradores de impuestos” en los que cada uno estamos “sentados”, afanados en los asuntos del mundo… Y Jesús sigue mirándonos a cada uno como le miró a Mateo, con Amor infinito, y nos sigue llamando, «Sígueme»… «porque no ha venido a llamar a los justos, sino a los pecadores»… y yo soy el primero. Y muchos son nuestros pecados (a cada uno le toca examinarse) pero la primera lectura de hoy (y la del Oficio de Lecturas) nos invitan a examinarnos contra la falta de unidad en la fe. El individualismo moderno ha hecho de nosotros orgullosos dioses aferrados a sus propias doctrinas: un poco de aquí, otro poco de allá, esto me conviene, esto no me conviene… que sutilmente nos separan de la unidad de la fe, de la Iglesia, del sólo Señor Jesucristo… Y puede ocurrir que, mientras Jesús sigue pasando y me sigue llamando, yo, en mi “autosabiduría”, esté mirando para otra parte…

LUNES 20.09.2021
Lunes de la 25ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Hoy la iglesia celebra a los mártires de Corea, aquellos cristianos, en su mayoría laicos, que en el siglo XVIII, en repetidas persecuciones, dieron su vida por Jesucristo. Los poderosos de turno intentaron apagar la lámpara de la fe que ardía en sus vidas –“taparla con una vasija o meterla debajo de la cama”, dice el evangelio de hoy— pero aquella fe es hoy “más descubierta y más pública”. En el subsuelo de la historia corre el río subterráneo de la gracia de Dios y misteriosamente aflora en acontecimientos como el que hoy nos recuerda la primera lectura, o en la vida de los santos, especialmente de los mártires, y que está esperando también aflorar en la vida de cada cristiano. ¡Despiértanos, Señor, de esa rutina, comodidad y grisura en la que nosotros vivimos muchas veces nuestra fe!

DOMINGO 19.09.2021
Domingo de la 25ª semana del Tiempo Ordinario, ciclo B
Los discípulos atraviesan la Galilea como nosotros atravesamos el camino de la vida. Y en ese camino Jesús nos acompaña y nos instruye… si le queremos escuchar. Jesús nos habla de amor, de entrega, de dar la vida (como el la dará), pero nosotros, como los discípulos, estamos atrapados en nuestros pequeños o grandes egoísmos que nos alejan del camino del Señor, y en definitiva, del camino de la verdadera felicidad: que quién es el más importante, que quién tiene más dinero, que quién hizo el viaje más exótico, que quién… Jesús tenía infinita paciencia con sus discípulos como la sigue teniendo con nosotros, porque en el fondo de cada corazón humano el “ve” ese niño pequeño e indefenso que somos cada uno. Dejémonos abrazar por él, su abrazo nos transforma. Y pidámosle al mismo tiempo que también nosotros seamos capaces de descubrir en los demás esa parte de niño que todos llevamos dentro…

SÁBADO 18.09.2021
Sábado de la 24ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Mucha gente se añadía al grupo de Jesús cuando iba pasando por los pueblos… Pero, ¿qué pasó con esa gente llegada la hora de la Cruz?
Mucha gente se ha ido añadiendo a la Iglesia a lo largo de su historia… Pero, ¿qué ha pasado con mucha de esa gente a la hora del escándalo, la tentación… la Cruz?
Como nos dice Jesús en la parábola del evangelio de hoy, no toda la semilla cae en tierra buena. Y quizá también por eso san Pablo le dice a Timoteo: “Te insisto en que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche”.
¡Señor, danos profundidad en la fe y fidelidad en la dificultad!

VIERNES 17.09.2021
Viernes de la 24ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Seguramente que aquel pequeño grupo de personas que con Jesús recorría los caminos de Galilea no hacía preveer en qué se acabaría convirtiendo el cristianismo como fenómeno cultural y religioso. Pero aquel pequeño grupo era ya semilla y anuncio de esos hombres y mujeres que a lo largo de la historia han recorrido el mundo y han dado su vida por el evangelio con el Espíritu del Señor. En ellos se hacen realidad las palabras de san Pablo a Timoteo: que no han hecho de la fe cristiana ni motivo de enriquecimiento ni motivo de inútiles polémicas, al contrario, han sido pobres y humildes servidores de la palabra de Dios para la humanidad. Demos gracias a Dios por ellos y pidamos esa gracia para los actuales trabajadores de la viña del Señor.

JUEVES 16.09.2021
Jueves de la 24ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Hemos celebrado el misterio de la Cruz, hemos celebrado la infinitud de su amor por nosotros: perdonador, salvador, dador de vida… Ahí está para todos, como oferta, como regalo… pero nunca como imposición. Por ello sólo espera que tú abras una ranura en tu corazón para que te inunde… como la mujer pecadora del evangelio de hoy: con dolor, con profunda gratitud y arrepentimiento, con humildad… Todo lo contrario de Simón, el fariseo, autosuficiente en su perfeccionismo… No le asustan al Señor nuestros pecados por grandes que sean (por ellos ha dado su vida), lo que le “asusta” son los corazones cerrados, autosuficientes… que, en el fondo, creen salvarse a sí mismos.

MIÉRCOLES 15.09.2021
Memoria de Ntra. Sra. la Virgen de los Dolores
Hb 5, 7-9; Sal 30, 2-3a. 3bc-4. 5-6. 15-16. 20; Jn 19, 25-27
Detrás de un hijo que sufre, siempre hay una madre… que sufre. Detrás de Jesús que “fracasa” y muere en la cruz, está María. Su dolor se une al del hijo, no sólo en lo que tiene de sufrimiento, sino también en lo que tiene de misericordia hacia la humanidad que lo ha entregado… hacia nosotros, pobres pecadores. El SÍ de la Anunciación tiene junto a la Cruz su culminación y se hace aún más fecundo al asumirnos como hijos a través de un amor que vence el dolor. Por eso yo ahora sé que en mis dolores y oscuridades nunca estoy solo, María siempre me acompaña… ella es mi madre.

MARTES 14.09.2021
Fiesta de la Exaltación de la Cruz
Nm 21, 4b-9; Sal 77, 1-2. 34-35. 36-37. 38; Jn 3, 13-17
Exaltamos la Cruz, no por ser cruz, sufrimiento, dolor… sino por ser un signo de amor… ¡de Amor! El Amor más grande que nadie nunca pudo imaginar, el amor de un Dios que, pudiéndose quedar tranquilo allá en su cielo, nos entregó a su Hijo para que tengamos vida… ¡Vida Eterna! Fiesta de la esperanza.
Y exaltamos la Cruz porque en ella nuestros propios fracasos y sufrimientos están clavados, y así, lejos de aplastarnos nos abren a la fuerza misteriosa de la Resurrección. Fiesta de la fe.
Y exaltamos la Cruz porque desde ella Cristo nos llama, siguiendo su ejemplo y con su gracia, a ayudar a los demás a llevar sus propias cruces. Fiesta de la caridad.
La exaltamos y la contemplamos porque de ella nos viene la Salvación… una Salvación que nada tiene que ver con las salvaciones, muchas veces egoístas, narcisistas e insolidarias, que el mundo nos ofrece o nos impone…

LUNES 13.09.2021
Lunes de la 24ª semana del Tiempo Ordinario, impar
A veces ocurren estas cosas: que fuera del círculo de los “creyentes habituales” hay personas con una mayor fe. Es el caso del centurión pagano que intercede ante Jesús por su criado enfermo. Por ello los “creyentes habituales” tenemos que cuidar mucho el corazón y la frescura de nuestra fe. El mismo centurión romano nos indica el camino: humildad (“yo no soy digno”) y cercanía a los demás (“tenía un criado al que estimaba mucho”).
Hoy San Pablo nos invita a orar en todo momento y en todo lugar, especialmente por las autoridades. Al mismo tiempo, que no se nos olvide pedir cada día que nuestra fe se mantenga fresca, viva… confiada, que no se nos oxide el corazón con la falta de humildad, con la falta de delicadeza y cariño…

DOMINGO 12.09.2021
Domingo de la 24ª semana del Tiempo Ordinario, ciclo B
¿Por qué Pedro, después de haber confesado a Jesús como el Mesías de Dios, recibe una dura reprimenda de Jesús? ¿Por qué una bella historia de amor puede acabar en odio y violencia? ¿Por qué un movimiento que se inicia con un sincero deseo de justicia puede acabar en una gran opresión? ¿Por qué detrás del grito por la libertad se puede ocultar un gran egoísmo? Etc. etc. Porque olvidamos con frecuencia que los grandes ideales (como las altas montañas a conquistar) no se logran a base de ideas o planificaciones de despacho, sino a base de duro entrenamiento y sacrificio, a base de DAR LA VIDA por los demás… como Jesús la dio por nosotros. Caminemos en su presencia…

SÁBADO 11.09.2021
Sábado de la 23ª semana del Tiempo Ordinario, impar
En muchos ámbitos de nuestra Iglesia se ha perdido el sentido del pecado. Y si se ha perdido el sentido del pecado, tampoco se necesita un salvador. Surge entonces una pregunta: ¿Qué sentido tiene pues la fe en Jesucristo? Y también esta otra: ¿Por qué quienes así piensan no son capaces de transformar el mundo, ni siquiera, a veces, su propio entorno familiar o eclesial… ni a ellos mismos? Por el contrario, san Pablo es consciente de que ser “el primer pecador”, y por tanto “el primer salvado”. Esta es su fuerza, fuerza transformadora y evangelizadora del mundo: una experiencia que no aplasta sino que, por el contrario, te arroja en los brazos de la misericordia divina…

VIERNES 10.09.2021
Viernes de la 23ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Jesús nos alerta hoy contra los “listos”, los que se creen “maestros” de su saber. Los hay en el mundo secular, pero también en la vida espiritual. Lo que “alcanzamos” del misterio de Jesucristo es siempre tan poco frente a la infinitud de su Misterio (de Amor). Y los defectos que vemos en otros, ¡ojo!, quizá nos están impidiendo ver los nuestros (¿el orgullo de creerse superiores?).
En este contexto nos deja hoy san Pablo una hermosa lección de humildad y gratitud (la una necesita de la otra): «Doy gracias a Cristo Jesús, Señor nuestro… Dios tuvo compasión de mí… Cristo Jesús me hizo capaz, se fio de mí y me confió este ministerio… la gracia de nuestro Señor sobreabundó en mí…»

JUEVES 9.09.2021
Jueves de la 23ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Palabras de Pablo a los cristianos de Colosas y palabras de Jesús a sus discípulos que reflejan lo que es el corazón de Jesús para con nosotros, y que, por tanto, reflejan la actitud de los corazones que viven arraigados en Él. No es ley externa a cumplir a base de puños, sino respuesta agradecida a quien nos ha elegido, a quien ha tenido compasión de nosotros, a quien nos ha perdonado, a quien tiene infinita paciencia con nosotros, a quien…

MIÉRCOLES 8.09.2021
Fiesta de la Natividad de la Bienaventurada Virgen María
Miq 5, 1-4ª; Sal 12, 6ab. 6c; Mt 1, 1, 1-16.18-23
Al final de la larga genealogía de Mateo, no se encuentra María, sino José, con lo cual queda subrayado el misterio de gracia y amor divino que envuelve a la Virgen María. Pero también María –como cada uno de nosotros—tendría la suya, y en ella un poco de todo: personas conocidas, algunas, pero la mayoría seres anónimos como la mayoría de nosotros. Algunos santos, pero también muchos pecadores. En cualquier caso, estas genealogías han sido “tomadas” misteriosa y amorosamente en las manos de Dios para hacer de todas esas vidas (y de las nuestras) Historia de Salvación. El centro de esta Historia, hacia donde todas las demás historias convergen, y encuentran su sentido, es Jesucristo. El nacimiento de la Virgen María que hoy celebramos es anuncio, prefiguración y participación del nacimiento del Hijo de Dios. Y la alegría por el nacimiento de María anuncia, prefigura y participa ya de la alegría de la noche de Navidad: «Dichosa eres, santa Virgen María, y muy digna de toda alabanza: porque de ti salió el sol de justicia, Cristo, nuestro Señor».

MARTES 7.09.2021
Martes de la 23ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Jesús, antes de elegir a los Doce, pasa la noche en oración, y así nos muestra cuál es el camino del cristiano y de dónde nos tiene que venir nuestra “fuerza”, la misma que emanaba de él y “los curaba a todos”. San Pablo les dice a los cristianos de Colosas (y a nosotros): «Ya que habéis aceptado a Cristo Jesús, el Señor, proceded unidos a él, arraigados y edificados en él, afianzados en la fe que os enseñaron, y rebosando agradecimiento». Y esto sólo es posible si hay oración verdadera y profunda. Y también advierte san Pablo: «Cuidado con que nadie os envuelva con teorías y vanas seducciones de tradición human, fundadas en los elementos del mundo y no en Cristo». Hoy quiere imponerse en algunos espacios eclesiales una teología (?) que refleja precisamente esto que dice san Pablo, por ello, aún debemos orar más.

LUNES 6.09.2021
Lunes de la 23ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Bien sabemos que el camino apostólico de Pablo no fue fácil, no sólo por la “presión” de los judaizantes, sino también por la propia fragilidad de las comunidades. De estas comunidades recibió consuelos, pero también —al menos, de algunas— muchos sufrimientos. Y lo que para muchos hubiera sido ocasión de abandono, para Pablo fue ocasión de sentirse partícipe de los “dolores de Cristo”… de su misterio pascual. Con frecuencia los cristianos (también los pastores) olvidamos que esta es la “herramienta” más poderosa que Dios ha dejado en nuestra vida como creyentes y evangelizadores, y así dejamos convertida nuestra fe y nuestra acción pastoral en unas normas y ritos, acciones y objetivos, que como a fariseos y letrados, a la hora de la verdad, nos alejan de la radical novedad (y fuerza) del misterio de Jesucristo.

DOMINGO 5.09.2021
Domingo de la 23ª semana del Tiempo Ordinario, ciclo B
Todo ser humano es/somos como ese sordomudo del evangelio de hoy: es muy poco lo que del misterio de Dios podemos oír-entender y, por tanto, hablar. Por ello todos nosotros necesitamos que alguien nos presente a Jesús, —que alguien ore por nosotros—, y que su palabra sanadora-salvadora sea pronunciada sobre nosotros…
El rito del bautismo tiene incorporado ad libitum el rito-palabra del Effeta, pero con el paso de los años va entrando carbonilla en nuestros oídos y en nuestro corazón… que conviene limpiar de vez en cuando, con humildad.

SÁBADO 4.09.2021
Sábado de la 22ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Los fariseos, a fuerza de querer defender a Dios y sus leyes, se habían acabado por constituirse a sí mismos como dioses. Esta es siempre la gran tentación del ser humano, ya sea en nombre de Dios, al margen o en contra de Él. Evidentemente como no lo somos —la epidemia del Covid y los desastres naturales de estos días nos lo ponen ante los ojos, aunque no lo queramos ver— todo el “edificio” que construyamos sobre esta premisa acabará por volverse contra nosotros mismos. Sólo Jesucristo es Señor del sábado y de la vida. Pidamos la gracia de “mantenernos cimentados y estables en esa fe e inamovibles en la esperanza del Evangelio”.

VIERNES 3.09.2021
Viernes de la 22ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Es difícil mantener la frescura del amor, de la vocación, de la vida, de la fe… con el paso de los años. Solemos tener tendencia a que se nos endurezca el corazón y se nos cuadricule la mente… y, nos hacemos duros: “manto viejo”, “odre viejo”. Esto les pasaba a fariseos y letrados, y por ello constantemente se enfrentan con Jesús quien, con su palabra y su vida, les invita a ampliar su mente y ablandar su corazón: “manto nuevo”, “odre nuevo”. Hoy para algunos seguirá siendo el legalismo lo que les impide abrir su corazón al Señor, pero la gran dificultad viene en nuestra cultura del individualismo y del liberalismo radical. En el himno a la carta a los colosenses, san Pablo nos pone ante una “locura” —locura de Amor— que no encaja en ninguna ley ni en ninguna lógica humana… sólo en un corazón iluminado por la fe. Leamos despacio y en oración Col , 15-20 y pidamos para nosotros la gracia de convertirnos en odres y manto nuevos…

JUEVES 2.09.2021
Jueves de la 22ª semana del Tiempo Ordinario, impar
La gente se agolpa en torno a Jesús, encuentra en él una palabra que es luz y vida para su existencia que no ha encontrado en otra parte. Sin embargo Pedro se atreve a contradecir al Maestro. Esté le dará una lección que nos aprovecha también a nosotros: para ser “pescador de hombres”, para ser un buen seguidor de Jesús, hay que ir cambiando la dirección de nuestra mirada: mirar más a Jesús y menos a nosotros mismos y a nuestros saberes. Es la dimensión contemplativa de la fe. La misma que Pablo invita a cultivar a los cristianos de Colosas para “conseguir un conocimiento perfecto de la voluntad de Dios” y para “fructificar en toda clase de obras buenas”.

MIÉRCOLES 1.09.2021
Miércoles de la 22ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Las palabras de Pablo en el comienzo de la carta a los colosenses rezuman gratitud, amor, fe… y, en definitiva, vida… Lo mismo que Jesús en el evangelio de hoy: cura, sana… es como un río de Vida (cf. Ez 47, 8ss)… Jesús también ora: acude a su propia Fuente, la comunión con el Padre en el Espíritu… Y Jesús no se instala, sabe que el agua estancada acaba por pudrirse, y sigue caminando y acudiendo a otros lugares… Toda una lección a aprender y una gracia a pedir para todos los creyentes, pero especialmente para los “profesionales” de nuestro cristianismo de hoy en día…

MARTES 31.08.2021
Martes de la 22ª semana del Tiempo Ordinario, impar
La pandemia del Covid-19 nos ha recordado que nuestra civilización —el ser humano, en general—tiene los pies de barro, que cuando nuestros ideólogos estén diciendo «paz y seguridad» —«libertad y progresismo», o eslóganes parecidos—, entonces, de improviso, todo se puede volver patas arriba. Pero no lo queremos creer, y seguimos mirando para otro lado. De alguna forma nos parecemos al endemoniado del evangelio que, por un lado, sabe que Jesús es «el Santo de Dios», que fuera de él no hay «ni camino, ni verdad, ni vida» verdaderos, pero por otro le grita a Jesús: «¿Qué tenemos que ver nosotros contigo, Jesús Nazareno?». Y, con profundo dolor, yo me pregunto en este día: ¿Cuántas pandemias (o cosas aún más trágicas) necesitaremos para ablandar nuestro corazón?

LUNES 30.08.2021
Lunes de la 22ª semana del Tiempo Ordinario, impar
A los cristianos de Tesalónica les resultaba incomprensible la resurrección de los muertos y por eso la negaban. Pero a Dios, porque es Dios y no ídolo, no lo podemos comprender. La razón sólo nos ayuda a dar los primeros pasos en un camino que siempre es inabarcable e infinito y que necesita más de contemplación que de razón… que necesita fe. Por su parte los nazaretanos pretendían poner el poder de Jesús a su disposición y servicio. Jesús, por eso, les provoca. A Dios nadie le podemos dominar ni poner a nuestro servicio, al contrario somos nosotros los que, postrados ante él, tenemos que preguntarle: ¿Señor, que quieres que haga? El suyo no es un camino de poder, es un camino de humildad y servicio…

DOMINGO 29.08.2021
Domingo 22 del Tiempo Ordinario, ciclo B
La naturaleza tiene sus leyes, el mundo animal las suyas, pero el ser humano de nuestros días pretende vivir sin normas, llevado por el viento de sus caprichos y apetencias… Puro individualismo, puro egoísmo… autodestrucción. Las normas son necesarias para organizar la vida, para relacionarnos con los demás, para inspirar y caminar hacia horizontes de plenitud… por ello, más importante que las normas y leyes es el alma que las inspira. Como creyentes, en este domingo, miramos a Jesucristo y a su corazón lleno de amor, compasión y misericordia… Él es nuestra Ley… Preciosa y divina Ley…

SÁBADO 28.08.2021
Sábado de la 21ª semana del Tiempo Ordinario, impar
A veces nos quedamos reducidos a considerar los talentos que Dios nos ha dado a cada uno sólo a nivel natural: inteligencia, habilidades, gustos, etc. Pero la parábola del evangelio de este día va más allá, se refiere sobre todo a nuestra capacidad de amar y dar la vida porque, si no “encauzamos” los dones naturales por este camino, la vida puede convertirse en un gran acto de soberbia y, aparentando servir a Dios y hacer su voluntad, sólo nos buscamos a nosotros mismos y fomentamos un orgullo que nos aleja de Él.

VIERNES 27.08.2021
Viernes de la 21ª semana del Tiempo Ordinario, impar
A pesar de que su hijo Agustín seguía perdido entre extrañas filosofías y doctrinas, (a pesar de que el “esposo no acababa de llegar”), ella mantuvo siempre encendida la lámpara de la fe con el aceite de la oración. Finalmente “el esposo acabó llegando” -sus tiempos no son nuestros tiempos- y su espera se vio recompensada, no sólo con la conversión del hijo, sino también con el don de un gran obispo y doctor para la Iglesia. La cultura occidental se ha cansado de “esperar al esposo” y se ha echado en manos del disfrute de lo inmediato y del individualismo alienante. Se nos “ha terminado el aceite” y la lámpara de la fe se ha apagado. Y así, hemos perdido el sentido de la condición sagrada y trascendente de la persona (como nos recuerda hoy san Pablo en la primera lectura). El/la otro/a me sirve mientras me dura el “cosquilleo” del corazón o la pasión, luego lo dejo aparcado. Por eso nuestra cultura occidental se desangra por tantas heridas… En vez de lamentarnos, hagamos como santa Mónica, no nos cansemos de orar por todos los hijos perdidos/heridos de nuestra cultura…

JUEVES 26.08.2021
Jueves de la 21ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Jesús nos invita hoy a estar en vela. Y san Pablo en la primera lectura nos recuerda en qué consiste ese velar: «Que el Señor os colme y os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos, lo mismo que nosotros os amamos a vosotros». Estar en vela es vivir amando para, al final de nuestra vida, poder dejarnos caer en los brazos de quien es el Amor mismo, Jesucristo, nuestro Señor. «Que él afiance así nuestros corazones» y nuestras vidas. Amén.

MIÉRCOLES 25.08.2021
Miércoles de la 21ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Pablo es una persona auténtica: lleno de generosidad (de tiempo y esfuerzo), rebosa tacto, delicadeza, ternura, y una profunda gratitud en su corazón… Pablo vive de la fe en Jesucristo. Por el contrario, los fariseos y letrados son falsos: no cuidan el corazón, cuidan las apariencias, y van de “buenos” por la vida… Los fariseos y letrados no viven de la fe, sino que se sirven de la fe (y de la religión) para vivir… En cada uno de nosotros hoy lucha un pablo contra un letrado y fariseo… ¡Señor, purifica el corazón de tus pastores!

MARTES 24.08.2021
San Bartolomé, apóstol
Ap 21, 9b-14; Sal 144, 10-11. 12-13ab. 17-18; Jn 1, 45-51
Quizá sea una higuera (con sus ramas bajas y sus hojas grandes y abundantes) un buen lugar para esconderse y evitar cruzarse con una patrulla romana o con alguien no deseado, y, mientras se está allí, darle vueltas a la cabeza y lamentarse por la situación socio-política-religiosa, y añorar la venida del Mesías-Salvador, incluso, para increpar a Dios porque no interviene… ¿Quién sabe? El caso es que Natanael (escéptico, cansado, crítico…) se sentirá tocado en el centro de su corazón por las palabras que Jesús le dirige y brotará de sus labios esta hermosa confesión de fe
que es nuestra propia confesión de fe: «Rabí, tú eres el Hijo de Dios… el Rey de Israel».
Natanael le añoraba, quizá se enfadaba porque no acababa de llegar, pero el Mesías ya antes le había visto, amado, elegido y destinado a ser su apóstol. Nosotros hoy le celebramos y agradecemos su fe, su discipulado, su apostolado y la entrega de su vida. Según una antigua tradición Natanael-Bartolomé predicó en la India, en Armenia y, finalmente, murió desollado.
La fe de la Iglesia (y nuestra fe) sobre las 12 columnas de los 12 apóstoles se sostiene y se teje…

LUNES 23.08.2021
Lunes de la 21ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Palabras duras de Jesús dirigidas a escribas y fariseos, tachándolos de hipócritas, ciegos y necios… En contraste, palabras llenas de cariño y gratitud de Pablo a los cristianos de Tesalónica… Los primeros pertenecen a una religión envejecida, que ha perdido su amor primero y se ha llenado de normas, ritos y rigideces. Los segundos pertenecen a una comunidad joven, llena de ilusión y frescura… llena de Espíritu Santo. Nuestras comunidades cristianas,
¿a cuál de los dos se parecen más? ¿Y mi forma concreta de vivir la fe?

DOMINGO 22.08.2021
Domingo 21 del Tiempo Ordinario, ciclo B
Si cada mañana al despertar, renovásemos nuestra adhesión al Señor, recordando la maravilla de su amor por nosotros, entregado hasta la muerte y muerte de cruz, diciéndole desde lo profundo de nuestro corazón, como las tribus de Israel reunidas en Siquén: «¡También nosotros serviremos al Señor, porque él es nuestro Dios!»… Si ante cualquier encrucijada o situación de la vida, antes de tomar una decisión o de actuar, le dijésemos como Pedro en el evangelio de hoy: «Señor, ¿a quién vamos a acudir? Sólo tú tienes palabras de vida eterna»… Si, ¡de verdad¡, el misterio de Cristo empapase nuestro sacerdocio, nuestro matrimonio, nuestros afectos, nuestras relaciones, nuestra vida…

SÁBADO 21.08.2021
Sábado de la 20ª semana del Tiempo Ordinario, impar
En el libro de Rut nos toca el corazón la fidelidad y cariño de esta mujer para con su suegra. Pero también la figura de Booz con su sensibilidad para descubrir la belleza del corazón de la que acabará siendo su esposa y, al mismo tiempo, la delicadeza y el respeto con que la acoge, la protege y la valora. Podríamos quizá decir que Rut y Booz son personas que conservan la frescura del corazón -que no se les ha endurecido el corazón- en medio de las dificultades y luchas de la vida. Dureza de corazón que denuncia Jesús en el evangelio de hoy y que se manifiesta en exigir a los demás lo que yo mismo no cumplo (y quizá, ni tengo intención de cumplir), en “hincharse como globos” e ir de “importante” por la vida, etc. Él se refiere a escribas y fariseos, pero de paso advierte a los destinatarios del evangelio y, por tanto, también a cada uno de nosotros. Que el Señor nos libre de esta tentación y nos dé un espíritu humilde, servicial, generoso, delicado y sensible a la belleza que se oculta en el corazón de cada persona.

VIERNES 20.08.2021
Viernes de la 20ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Los fariseos se consideraban a sí mismos como fieles cumplidores de la ley de Moisés y, por tanto, del «mandamiento principal y primero». Cuando Jesús, en su respuesta al doctor de la ley, pone a «semejante» nivel el amor al prójimo, la prueba que buscaban contra Jesús se vuelve contra ellos mismos: al menos hay un «prójimo» al que no aman, Jesús mismo, con lo cual no aman tanto a Dios como creen dar a demostrar. El contraste lo pone hoy la figura entrañable de Rut, la moabita, una extranjera para el pueblo judío, pero que con su amor y fidelidad a su suegra Noemí -quien esa su «prójimo» en aquel momento- se convertirá en la abuela del rey David.

JUEVES 19.08.2021
Jueves de la 20ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Jefté es también un hijo ilegítimo pero que, en lugar de matar a sus hermanos, como Abimelek, será expulsado lejos por ellos. Pasados algunos años, ellos mismos lo llamarán para que los salve de sus enemigos. La figura de Jefté nos evoca el recuerdo de José vendido por sus hermanos
e instrumento de su salvación años más tarde. Y por supuesto, nos evoca la figura del mismo Jesús. En la vida de Jefté hay este pasaje que recoge la primera lectura de hoy que nos horroriza (ya por ser la promesa de una víctima humana, y todavía más, cuando resulta que esa víctima será su propia hija), sin darnos cuenta que hoy -claro que no de la misma forma- seguimos inmolando la vida de nuestros hijos e hijas en los altares de los ídolos del mundo moderno. También la muerte de la hija de Jefté nos evoca de alguna forma la muerte de Jesús, víctima de nuestros pecados…

La parábola del evangelio sintetiza este rechazo a Jesús (¡el Mesías esperado!) por parte del pueblo judío, y la acogida por parte del mundo pagano al que nosotros pertenecemos… con una advertencia: no basta con el sí que por nosotros pronunciaron nuestros padres y padrinos ante la pila bautismal, necesitamos el «traje de fiesta», es decir, revestirnos de todo aquello que nuestro sí bautismal significa y que hoy sintetiza muy oportunamente el salmo responsorial con su antífona: «Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor… Aquí estoy para hacer tu voluntad…».

MIÉRCOLES 18.08.2021
Miércoles de la 20ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Abimelek era hijo ilegítimo de Gedeón. Abimelek es coronado rey en Siquén pero, para ello, antes ha degollado a sus 70 hermanos. Sólo escapó uno llamado Yotán, quien denuncia esa violencia (fuego) mediante la parábola que se recoge en la primera lectura de hoy. Todo el reinado de Abimelek (la zarza) estará marcado por esa violencia, y él mismo morirá violentamente. Y frente a ese reinado de la violencia, al que todos, muchas veces en nuestra vida, incluso a veces por tonterías, sucumbimos, Jesús nos propone en la parábola del evangelio entrar en otra dinámica, en otro reino: el de la gratuidad
. Los dones que Dios deposita en nuestra vida son tan inalcanzables para nosotros (trabajemos una hora o el día entero) que ante ellos
sólo cabe decir, gracias.
Lo contrario es amargarte tú la vida y amargársela a los demás (la violencia de Abimelek, el fuego de la zarza que todo lo devora).

MARTES 17.08.2021, Martes de la 20ª semana del Tiempo Ordinario, impar
La verdad es que la historia de Israel, -¡el pueblo elegido!-, es para desanimarse: una cadena de infidelidades… y luego echarle la culpa a Dios: «El Señor nos ha abandonado y nos ha entregado a manos de los Madianitas». Pero quizá sea bueno recordar que su historia es mi/nuestra propia historia, y que el único que no parece cansarse -que no es infiel- y que lo sigue intentando una y otra vez es Dios mismo. «Dios lo puede todo» dice Jesús a los asustados apóstoles en el evangelio de hoy tras tomar conciencia del poder seductor de las «riquezas». Pero el poder de Dios no es el de la fuerza ni el de la prepotencia, sino el de la humildad y de los humildes -«los últimos que serán primeros»-, como, en la primera lectura de hoy, Gedeón: «Perdón, mi Señor, ¿con qué voy a salvar a Israel? Mi clan es el más pobre de Manasés y yo soy el menor de la casa de mi padre.»
Vemos ya aquí prefigurado sobre todo el misterio de Jesucristo, pero también el de María, su Madre, la «humilde esclava del Señor», y de los santos… y, para todos nostros, un horizonte y un estilo de vida… contracultural, y una gracia a pedir sin cansarnos.

LUNES 16.08.2021
Lunes de la 20ª semana del Tiempo Ordinario, impar
No parece, en principio que esta persona que se acerca a Jesús en el evangelio de hoy tenga mucho que ver con los israelitas asentados ya en Canaán. El primero, un hombre fiel a Dios que intenta cada día, como buen judío, cumplir los mandamientos «desde su juventud». Los segundos, infieles a Dios, echados en manos de Baal y las astartés.
Pero mirado más en lo profundo ambos coinciden en que sus corazones están centrados sobre sí mismos y no descansan-confían en Dios. Podíamos decir, uno con buena intención y otros con no tan buena intención, pero en el fondo es lo mismo. Por eso mientras unos, al apartarse del Dios verdadero, acarrean desgracias sobre ellos, el otro, a pesar de ser cumplidor, está insatisfecho, triste… Un creyente, en general, detecta fácilment los ídolos que vienen del mundo (aunque le cueste vencerlos), pero le es más difícil detectar las ídolos que él mismo se fabrica…

DOMINGO 15.08.2021
La Asunción de Nuestra Señora

Señora, tu «esclavitud» al Señor te ha regalado el don de seguirle en su cruz y en su resurrección, por eso hoy te celebramos asunta en cuerpo y alma a los cielos… Tú que llevabas el cielo (y la alegría) dentro de ti cuando visitaste con amor a Isabel, ahora has sido acogida en la Alegría del cielo por el Amor de Dios. Tú que fuiste humilde nazarena, eres ahora la gloria de Israel y de la Iglesia… Y yo, desde mi pobreza te contemplo en este día, y siento que tú me dices que merece la pena seguir al Señor aunque a veces sea difícil, y siento tu mano protectora en mi vida y en mi corazón (en el que habitas junto a tu Hijo) que me guía, y siento la llamada de la esperanza a la vida eterna más allá de las cuatro paredes de este mundo nuestro tan herido…

SÁBADO 14.08.2021
Sábado de la 19ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Hacer «memoria» es también una invitación a hacer una opción de vida
: servir al Dios verdadero o servir a «otros dioses». Israel opta por servir al Dios con el que han «tejido» su historia, y Josué sabe que esto no va a ser fácil e insiste: «No lograréis servir al Señor, porque es un Dios santo, un Dios celoso». La historia posterior le dará la razón. Para el ser humano es un imposible servir a Dios como debe ser servido. Podemos intentarlo, pero acabaremos fracasando. Y el mayor fracaso es el orgullo de creer que sí podemos. Habrá que esperar a que Dios mismo tome nuestra condición humana para que, entonces sí, unidos a él por su Espíritu logremos lo que nuestras solas fuerzas no pueden… si le acogemos con corazón de niño. Hoy la Iglesia celebra un santo, san Maximiliano María Kolbe, que testifica precisamente esto: la fuerza/gracia de Dios en nosotros. Pidámosla para nosotros.

VIERNES 13.08.2021
Viernes de la 19ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Josué reúne a las tribus de Israel y les invita a hacer memoria: de dónde vienen, quién les ha guiado y, sobre todo, el amor que les ha conducido. Jesús también, en el evangelio, invita a los fariseos a hacer memoria. Pero esta vez la memoria va mucho más atrás, va al «principio», al corazón y al proyecto original de Dios para la humanidad. Si perdemos la «memoria» nos volvemos orgullosos, nos creemos dioses, perdemos el sentido de la
vida y acabamos por hundirnos en el vacío de una vida «deprimida»: nada se sostiene y nos manipulan como corchos llevados al retortero de las olas (de las ideologías). Hagamos memoria en este viernes del Amor por el que fuimos creamos y del Amor por el que fuimos redimidos, y demos gracias con corazón humilde.

JUEVES 12.08.2021
Jueves de la 19ª semana del Tiempo Ordinario, impar
El paso del Jordán (tras la muerte de Moisés), como el paso del Mar Rojo (guiados por Moisés) nos evocan nuestro propio bautismo, en el que Dios renueva su alianza de Amor y Salvación con nostros.
Y aunque esa Alianza ha quedado sellada definitivamente por la Sangre de Cristo, con frecuencia nosotros nos olvidamos de vivir como tales bautizados. Las palabras de Jesús en el evangelio de hoy nos recuerdan un tema en el que solemos fallar: el perdón a nuestros «hermanos». Que el Señor nos haga comprender en este día que las «deudas» entre nosostros son nada comparadas con la deuda infinita que Él nos ha perdonado. Amén.

MIÉRCOLES 11.08.2021
Miércoles de la 19ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Moisés consagró su vida (y sufrió) para llevar a los israelitas a la Tierra Prometida. La contempló desde el monte Nebo, pero no entró. Moisés murió a sus puertas. Y así nos ocurre tantas veces en la vida: tenemos nuestros sueños, nuestros proyectos, trabajamos por ellos, luchamos… pero cuando ya nos parece alcanzarlos, la muerte o una grave enfermedad se cruza en nuesto camino. Nacimos con fecha de caducidad pero no por ello debemos dejar de soñar. Y, al mismo tiempo, es importante insertar esos sueños en Aquél que, precisamente a través de la muerte, los puede hacer eternos… los dará consistencia de eternidad. La Tierra Prometida por la que trabajó Moisés no era sino anuncio del abrazo de Dios a la humanidad por toda la eternidad: la Vida Eterna. Esa Vida Eterna que, de alguna forma está ya presente (aunque todavía no en plenitud) en nuestro mundo cuando… con misericordia y paciencia corregimos al que yerra, cuando en nuestras acciones miramos también el cielo, no sólo la tierra, cuando unidos a otros pedimos a Dios… ¡que se cumpla su voluntad!

MARTES 10.08.2021
San Lorenzo, diácono y mártir

2Cor 9, 6-10; Sal 111, 1b-2. 5-6. 7-8. 9; Jn 12, 24-26
Quizá todos tengamos muchos defectos e inclinaciones al pecado. A veces luchar contra todo esto nos resulta una tarea árdua y difícil, incluso algunas personas en esta lucha llegan a caer en una obsesión enfermiza… Y no es que no haya que luchar contra el mal que hay en nosotros (y en el mundo), pero también hay que hacerlo con inteligencia. San Lorenzo nos muestra hoy el camino. Y este camino se llama generosidad: generosidad en lo material con los pobres y necesitados, generosidad con el don de la propia vida y del propio tiempo… hasta dar la vida. Porque uno se puede replegar sobre sí mismo por egoísmo, pero uno también se puede replegar sobre sí mismo por exceso de celo en la autoperfección…

LUNES 09.08.2021
Santa Teresa Benedicta de la Cruz, vg y mrt, patrona de Europa

Os 2, 16b. 17de. 21-22; Sal 44, 11-12. 14.15. 16-17; Mt 25, 1-13
Los caminos de Dios para cada persona no son nuestros caminos. Santa Edith Stein nace en el seno de una familia judía practicante, pero «a los 14 años decidí consciciente y libremente abandonar toda práctica religiosa y de oración», nos dice ella misma en su autobiografía. Pero no por ello dejó de ser una buscadora infatigable de la Verdad. Y en este «desierto» de su vida Dios la habló al corazón. Fueron pequeños signos que, como un rosario, poco a poco. fueron reorientando su vida. El último de ellos, la lectura del Libro de la Vida de santa Teresa de Jesús. «Aquí está la Verdad», se dijo Edith al acabar su lectura. Y Edith Stein se convirtió en Santa Teresa Benedicta de la Cruz, carmelita y mártir de Auschwitz. Nunca, a lo largo de su vida, dejó de ser la virgen prudente que mantuvo la lámpara encendida mientras llegaba el Esposo, y su testimonio e intercesión, hoy quizá más que nunca, nos es necesario en esta vieja Europa que ha perdido el sentido de la búsqueda y de la trascendencia… de la Verdad.

LUNES 09.08.2021
Lunes de la 19ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Las autoridades judías «trabajan» en favor de aquel Dios que cuando les «visita» no le reconocen
, hasta el punto que Jesús tiene que pagar el impuesto del templo. Y, todavía más, hasta el punto que «será entregado en manos de los hombres»… Debilidad muy humana es hacer de lo que sólo son mediaciones una finalidad y, en definitiva, un ídolo que oculta al verdadero Dios. Por ello Moisés, cuando en la primera lectura de hoy invita a Israel a «amar y servir a Dios con todo el corazón y con toda el alma», recuerda también aquel amor primero (y segundo,,, y eterno) de un Dios «que se enamoró de sus padres». El mismo amor que nos hizo y nos hace presente Jesucristo… ¡Que nunca nos olvidemos de él!, ni cuando nos vaya bien en la vida, ni cuando nos encontremos hundidos en la noche del fracaso o del pecado…

DOMINGO 08.08.2021
19° domingo del tiempo ordinario, ciclo B
La Eucaristía es misterio de Amor. Es el misterio de la Encarnación llevado hasta sus últimas consecuencias… para darnos Vida. Santa Teresa de Jesús decía que si Dios no se hubiese escondido tras las especies eucarísticas, nadie -en su pobreza- podría haberse acercado a Él… Como un anticipo, Elías recibió su pan en el desierto y las multitudes que seguían a Jesús fueron alimentadas por el pan multiplicado… Y el testimonio de los santos nos dice que la Vida-Amor que ellos entregaron, es la misma Vida-Amor que recibían en la Eucaristía… Pero nosotros buscamos otros panes, otras vidas… y así nos va. Danos, Señor, un corazón agradecido ante tu presencia eucarística y que, al comulgar, cada día nos dejemos conformar más y más a Ti. Así que, como nos dice hoy san Pablo en la segunda lectura, desterremos de nosotros la amargura, la ira, los enfados, los insultos y toda maldad, etc. etc.

SÁBADO 07.08.2021
Sábado de la 18ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Los santos hacen milagros porque «tienen fe». Nosotros no hacemos milagros «porque nos falta fe». Cuando Jesús llama a los que le escuchan (también a nosotros): «¡Generación incrédula y perversa!», está repitiendo las palabras con las que en el libro del Deuteronomio se llama a los israelitas en el camino del Éxodo. Y bien sabemos la poca fe que estos mostraron «durante cuarenta años». Y la historia se repetirá una vez lleguen a la Tierra Prometida, de ahí la insitencia también del libro del Deuteronomio en la primera lectura de hoy: «Escucha Israel… guárdate de olvidar al Señor…»
. Y este texto también a nosotros nos viene como anillo al dedo, porque bien sabemos que en la abundancia nos olvidamos con facilidad de Él…

VIERNES 06.08.2021
La Transfiguración del Señor, B
La Transfiguración del Señor es una invitación a la esperanza: la esperanza para aquellos apóstoles a los que les tocaría vivir las oscuras horas de la pasión, y la esperanza para cada uno de nosotros y para nuestra historia. La gloria de Dios late, con ansias de «explotar», detrás de cada vida y de cada acontecimiento en medio de la oscuridad del mundo presente, aunque también es verdad que, como en el Tabor, hay momentos en la vida que también nosotros experimentamos esa gloria de Dios: «Maestro, ¡qué bien se está aquí!». Pero esa gloria no se impone (pues dejaría de serlo), sino que se ofrece: «Este es mi Hijo amado, escuchadlo». A cada uno nos toca responder y elegir: o las efímeras glorias del mundo o la Gloria de aquél que en el Hijo nos invita a la comunión consigo.

JUEVES 05.08.2021
Jueves de la 18ª semana del Tiempo Ordinario, impar
De la confesión hecha con los labios (aunque sea inspirada por Dios) a asumir existencialmente lo que esa confesión significa hay un largo camino (¡un Éxodo!) a recorrer. Y este éxodo pasa por el desprendimiento de nuestras cosas y de nuestros criterios tan humanos, en definitiva, desprendernos del yo, para sumergirnos en las «cosas» y en los «criterios» de Dios. Jesús va delante de nosotros en este camino… «subiendo a Jerusalén». Pedro, en un momento tan solemne como el del evangelio de hoy, se lleva una fuerte reprimenda del Señor porque está en juego la comprensión del evangelio… Pero aún le quedará mucho por aprender. Y los israelitas (que en descargo suyo hay que decir que están todavía en el antiguo testamento) no hacen nada más que protestar, hasta llegar a cansar al paciente y humilde Moisés. Que el Señor nos conceda la gracia de asumir las dificultades y cargas de la vida en esta clave de purificación, de «subir a Jerusalén con el Señor para ser entregado y resucitar».

MIERCOLES 04.08.2021
Miércoles de la 18ª semana del Tiempo Ordinario, impar
La fe puede hacer de cualquier realidad una «tierra prometida», pero si falta la fe (verdadera) el ser humano se repliega sobre sí mismo y cualquier dificultad se presenta ante él como una «montaña insuperable». Los israelitas se olvidaron que la Tierra Prometida no era su proyecto sino el proyecto de Dios con ellos y se echaron a temblar… morirán en el desierto: sin fe no hay Tierra Prometida. Por contra, la mujer siro-fenicia, con fe humilde y sincera, supera las «dificultades» que le pone Jesús y le «abre» a su hija las puertas de la «tierra prometida» (de la vida)… Danos, Señor, una fe como la de esta mujer, y que nuestra vida y nuestros proyectos descansen en Ti, como en ti «descansaron» la vida y el sacerdocio de san Juan María Vianney, y por eso es hoy el «santo cura de Ars». Amén.

MARTES 03.08.2021
Martes de la 18ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Hay «tormentas» en la vida de la Iglesia, en la vida de las familias, en la vida personal, etc. Forman parte de nuestra pobre y limitada condición humana. En las «tormentas» se pasa mal, pero al mismo tiempo nos da ocasión de mostrar lo mejor de nosotros mismos, de madurar en lo humano y de crecer en la fe. De alguna forma las «tormentas» nos son necesarias. Aarón y María desatan una «tormenta» por envidia a Moisés, pero Moisés sale de ella reforzado como una persona humilde y paciente (y nada vengativa); los apóstoles sufren una tormenta en la travesía del lago, anuncio de las «tormentas» que en el futuro tendrían que afrontar… Y de esa tormenta, una lección en la persona de Pedro: Confiar, confiar… siempre confiar en el Señor. Él siempre está con nosotros, y aún más en medio de las «tormentas» aunque no le «veamos»…

LUNES 02.08.2021
Lunes de la 18ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Los que trabajan cara al público lo saben bien: hay gente encantadora. Pero también hay gente que te amarga la vida. Entendemos la crisis de Moisés en la primera lectura de hoy: si no tienen carne, porque quieren carne; si tienen carne, porque quieren pescado, etc. Nunca están contentos con nada. Es también el cansancio que los pastores experimentamos algunas veces a lo largo de nuestra vida y que, como Moisés, nos deprime y nos hace querer tirar la toalla: «Señor, ya no puedo más». Por contra, en el evangelio, Jesús nos muestra el camino del pastor siempre dispuesto a dar su vida por los demás. La muerte de Juan el Bautista ha provocado un fuerte dolor en Jesús quien necesita retirarse a un lugar solitario para llorar a su amigo asesinado, para hacer luto, para orar… Pero la gente no le respeta ni respeta su dolor. Y Jesús, lejos de enfadarse, mira a aquellas gentes con compasión, las acoge, cura sus enfermos y les da de comer… El pan multiplicado es anuncio de la Eucaristía, y la Eucaristía es presencia sacramental de su sangre derramada, de su vida entregada… Señor, da a tu Iglesia, pastores así, dispuestos siempre a entregarse… pastores según tu corazón…

DOMINGO 01.08.2021
18° domingo del tiempo ordinario, ciclo B
Una vez más la comunidad de los israelitas
protesta contra Moisés y Aarón… Y su hambre material es signo de ese otro hambre/sed espiritual -hambre/sed de Dios- que todo ser humano experimenta en el camino de su propia vida. Por ello también, la respuesta de Dios -la carne (de codornices) y el maná- tienen también una fuerte carga simbólica: Jesucristo, nuestro Señor, carne de nuestra carne y Pan de Vida que se ha hecho para nostros Eucaristía: «Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí no pasará nunca sed«. ¿De verdad lo creemos?, ¿de verdad lo vivimos?, ¿o seguimos siendo «hombres viejos corrompidos por deseos seductores»?

SÁBADO 31.07.2021
Sábado de la 17ª semana del Tiempo Ordinario, impar
El relato de la muerte de Juan el Bautista pone hoy ante nosotros la miseria del poder: la cobardía de Herodes, la ambición sin límites de Herodías, la falta de dignidad de la hija de ésta… No hay temor de Dios, no hay respeto por el otro… Los engranages del poder lo llevan todo tras de sí, primero a los que le estorban (Juan el Baustista), pero luego, poco a poco, a los mismos que pusieron en marcha esos engranajes… No hay más que leer la historia… Y frente a ese poder que a todos (a nuestra escala) nos tienta, el Señor nos deja hoy esta invitación: «Nadie perjudicará a uno de su pueblo. Teme a tu Dios». La vida como entrega y servicio «para mayor gloria de Dios», como nos recuerda hoy san Ignacio de Loyola.

VIERNES 30.07.2021
Viernes de la 17ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Una fiesta lo es de verdad cuando nos enraiza en lo que de verdad somos (memoria) y nos anticipa, de alguna forma, el futuro de lo que seremos, cuando nos abre a los demás y a
Dios, cuando sentimos que las barreras que nos separan caen y los pesos que nos aplastan se hacen más ligeros, cuando de nuestro corazón sale lo mejor que hay en él (la alegría, la amistad, el perdón…) y experimentamos que merece la pena seguir viviendo… Una fiesta verdadera derriba prejuicios y envidias, y nos posibilita reconocer en los otros la huella y la presencia de Dios (el Dios que se encarnó y se sigue encarnando en cada persona y acontecimiento)… La verdadera fiesta tiene sus ritos y su liturgia, y nos hace degustar ya en este mundo lo que será la verdadera Fiesta del Cielo… ¿Son así tus fiestas?

JUEVES 29.07.2021
Jueves de la 17ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Podemos «construir» nuestra vida de muchas maneras. Nuestro mundo está lleno de «ofertas». Pero, como nos recuerda Jesús en el evangelio, no todas son válidas. Y no hay que esperar al juicio del final de los tiempos, lo vemos ya ahora en el diá a día de la vida: violencia, desamor, egoísmo, vacío existencial, etc. etc.. Hoy la liturgia nos invita a construir nuestra vida como el santuario que Moisés elevó en el desierto: con el sello de la Alianza en el centro. Es decir, «mirando» al misterio pascual de Cristo al que nos hemos unido por el bautismo. O también, recordando a santa Marta, pidiendo la gracia de hacer vida en nosotros su «Creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo».

Tendremos días que sintamos cercana la gloria del Señor, y otros días de sequedad, y así, como los israelitas por el desierto, iremos caminando hacia la Tierra Prometida, hacia el encuentro con Aquél que es la Resurrección y la Vida.

MIÉRCOLES 28.07.2021
Miércoles de la 17ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Alguien acaba de regresar de una experiencia misionera en un país hispanoamericano. Para una persona criada en esta nuestra sociedad de la abundancia (y, al mismo tiempo, del vacío existencial) ha sido una sacudida, un revuelco en su vida. Me dice: «Aún no sé llo que quiero, pero estoy segura que ya no quiero lo que hasta aquí he querido».

Experiencias que son paso de Dios en la vida de una persona, tesoro escondido, perla fina de gran valor… que de repente se descubren y que cambian, -hacen irradiar la vida-, como el rostro de Moisés cuando entraba en la presencia de Dios. Que el Señor ponga a nuestro alcance muchas de estas ocasiones y que no las desaprovechemos

MARTES 27.07.2021
Martes de la 17ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Tienda del Encuentro, imagen de Aquél que puso su morada entre nosotros: Jesucristo, nuestro Señor, y que cada día nos invita a salir «fuera de nuestro campamento», de nuestras rutinas y preocupaciones mundanas para dejarnos «empapar» por él y descansar, también en él, nuestras vidas.
Hoy en la Eucaristia, -aunque no sólo en ella-, tenemos los cristianos una privilegiada «tienda del encuentro» en la que, como Moisés podemos orar e interceder por nuestro mundo y por tantas situaciones en las que parece la cizaña es más fuerte que la buena semilla. Cambiemos nuestros lamentos y resentimientos es oración de intercesión ante Él.

LUNES 26.07.2021
Lunes de la 17ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Cada día el sacerdote -como Moisés- cuanda baja del Horeb de su encuentro matinal con el Señor se topa con la dura realidad de ese «pueblo perverso» (incluido él mismo) que le ha sido confiado. Y, a veces, también la tentación de «tirarlo» todo le invade con furia… Pero la liturgia de este día le (a él y a todos los que quieren hacer de su vida algo valioso y eterno)… le invita a seguir adelante, a seguir orando e intercediendo por su pueblo, en una labor callada y poco brillante a los ojos del mundo, pero muy hermosa y sacerdotal a los ojos de Dios: grano de mostaza, levadura en la masa que un día dará su mejor y más abundante fruto: Jesucristo nuestro Señor
.

San Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María, cuya memoria hoy celebramos, en este saber vivir la vida callada y silenciosamente, con fe, esperanza y amor, nos iluminan con su ejemplo e intercesión.

DOMINGO 25.07.2021
Santiago, apóstol
Sabemos que los apóstoles de Jesús no eran personas perfectas («vasijas de barro», dice san Pablo). El evangelio de hoy nos recuerda su ambición de poder, y quizá de honores y de riquezas. Pero todos ellos -salvo Judas- tuvieron la grandeza de dejarse modelar (y amar) por Jesús. Primero en el contacto histórico con él por los caminos de Palestina; luego, por la acción del Espíritu Santo.

En el mundo religioso (y no religioso) de entonces (y de hoy, y de siempre), frente a ese «dejarse modelar (y amar)», están los que «lo saben todo» y se creen en posesión de la verdad (dándose la paradoja de que, precisamente por ello, viven en la Mentira: porque la Verdad no se posee, nos posee). Este «creerse» es soberbio y genera violencia («chirrían los dientes»). Como Jesús (y Esteban, y…), Santiago será el primer apóstol en caer víctima de esa violencia soberbia. ¡Cuánto tenemos que aprender todos, en general, y nuestra sociedad, en particular! Apóstol Santiago, ayúdanos tú.

DOMINGO 25.07.2021
17° domingo del tiempo ordinario, ciclo B
La pandemia se dispara en lugares donde, gracias a la vacunación, había remitido. Se pide responsabilidad especialmente a ciertos colectivos de población, pero -pienso- ésta es una palabra extraña para muchos cuando llevamos décadas (mal)educando en el «ombliguismo». Al hilo de esta actualidad, el evangelio de este domingo, nos recuerda que los «grandes milagros» necesitan de la pequeña y pobre colaboración de todos (hasta de los más pequeños) para que Dios/Jesús haga el resto.

El gran «milagro» de la Eucaristía que celebramos cada domingo también nos necesita a todos. Seamos pues, humildes, amables, comprensivos, agradecidos… y dispuestos a colaborar desde nuestra pequeñez y pobreza… Y que Dios nos bendiga a todos y bendiga nuestras «colaboraciones»…

SÁBADO 24.07.2021:
Sábado de la 16ª semana del Tiempo Ordinario, impar
«Haremos todo lo que nos pide el Señor…» Sí, si buena intención tenemos todos, especialmente en los momentos solemnes de nuestra vida: cuando nos confirmamos, cuando nos casamos, cuando nos ordenamos, cuando bautizamos los hijos…: «Sí, prometo». Pero luego, la vida, las circustancias, el «sentir interior»… Como nos dice Jesús en la parábola del evangelio de hoy: «La cizaña que crece junto con la espiga». ¿Nos desesperaremos?, o por el contrario,
¿viviremos ignorando nuestros pecados?, ¿tiraremos la toalla y dejaremos de luchar?, etc. ¡Nunca!, con la gracia de Dios. Pero, al mismo tiempo, -como gran y profunda lección de necesaria humildad-, aprenderemos a vivir con la cizaña que hay en nuestro corazón y a nuestro alrededor, esperando el día de nuestra última purificación… confiando en la misericordia de Dios.

VIERNES 23.07.2021:
Santa Brígida de Suecia, copatrona de Europa
En las distintas etapas y avatares de su vida, santa Brígida tuvo como eje de su espiritualidad (como el «pegamento» que la mantuvo unida estrechamente a Cristo, -«como el sarmiento a la vid», dice el evangelio de esta fiesta-) la meditación asidua de la Pasión del Señor, de tal forma que, como san Pablo, pudo decir: «estoy crucificada con Cristo, vivo yo, pero no soy yo, es Cristo que vive en mí». Las lecturas de este día nos lo recuerdan, al tiempo que nos invitan a adentrarnos en este mismo misterio, porque si hay algo que no falta en la vida de toda persona es, de una forma u otra, la cruz. Cruz que si nos quedamos en lo humano, es fracaso, pero que vivida desde el Amor de Cristo, que entregó su vida por nosotros, es oportunidad de crecer humana y espiritualmente… al estilo de Jesús
.

JUEVES 22.07.2021:
Santa María Magdalena, apóstol de los apóstoles
Y buscadora, -como cada uno de nosotros-, del «amor de su alma». Seguramente que ella, -hasta que su mirada se cruzó con la de Jesús-, creyó encontrar ese amor en las criaturas. También nosotros, muchas veces, nos dejamos engañar, pero las creaturas sólo son (o pueden ser) heraldos (signo, sacramento) del Amor de Dios, nunca el Amor mismo, nunca Dios mismo… Así que si no dejamos que las criaturas
o los amores humanos nos lleven a Dios, y en él se purifiquen y «expandan», nuestros amores se convierte en un gran fracaso y un gran vacío; y con frecuencia, el que creíamos amor, da paso a la violencia. Triste realidad de nuestra sociedad
que ha dejado de mirar a Dios.

María, junto al sepulcro de Jesús, en la «noche oscura de su alma», cuando creía haber perdido al «amor de su alma», éste mismo, ¡resucitado!, pronunciará su nombre: ¡María! Será como una «nueva creación» de su persona y acabará de transformar toda su existencia: María Magdalena se convertirá en la apóstol de los apóstoles. También, en las noches oscuras de nuestros propios amores y proyectos, el Señor nos ofrece la oportunidad de recrearnos a nosotros con ellos, y de que de lo meramente humano nos dejemos llevar a lo divino.

MIÉRCOLES 21.07.2021:
Miércoles de la 16ª semana del Tiempo Ordinario, impar
«Salió el sembrador a sembrar…» y Dios creó el Universo, y el mundo y la historia… y naciste tú. Y Dios quiere que, a su vez, tú te conviertas en tierra fértil de su Palabra y sembrador de lo Bueno, lo Verdadero y lo Bello… que participes de lo que Él mismo es. Pero, con frecuencia, elegimos o sucumbimos al reinado de la mentira, de las pasiones, de las ideologías… Israel se había librado de una esclavitud exterior, la del faraón, pero le quedaba un largo camino para liberarse de esclavitudes interiores: el largo camino del Éxodo. Ese camino que todos somos invitados a andar (-y al que nos resistimos-) si queremos que nuestra vida y nuestra historia sean algo bueno, verdadero y bello… semilla del Reino de Dios.

MARTES 20.07.2021:
Martes de la 16ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Unas arenas que traban las ruedas de los carros de guerra, unas aguas que vuelven a su cauce y anegan un poderoso ejército… El poder humano, por grande y terrible que nos parezca, tiene sus límites, tiene fecha de caducidad. Así ha sido y seguirá siendo, aunque parece que no acabamos de aprender. El mayor límite es que Dios no está de su parte. Ni siquiera los lazos de sangre son un «poder» que «obligue» a Dios…
Dios está del lado de la humildad, de la gratuidad, del agradecimiento… de los que escuchan su Palabra con sencillez, la acogen en su corazón y la dejan que se haga vida… Dios está de parte de los que, por su gracia, han nos engañamos pensando que ese amor es tal o caulas aguas del bautismo, se fían de él y no vuelven la vista atrás, al Egipto de sus esclavitudes…

LUNES 19.07.2021:
Lunes de la 16ª semana del Tiempo Ordinario, impar
A veces nos comportamos como el faraón de Egipto (y su corte), obsesionados por mantener nuestro poder, nuestra comodidad, nuestro status de vida, etc. que no nos damos cuenta que caminamos hacia nuestra propia destrucción… Otras veces somos esos israelitas que tiemblan de miedo ante la amenaza de los carros del farón y añoran «esclavitudes» pasadas… (El camino de la verdadera libertad siempre es un camino difícil). Y también, a veces, somos esos fariseos que le exigen a Jesús un signo y, en definitiva, que quieren hacer de Dios un esclavo y servidor de sus propios (y miopes) intereses… Y, en este contexto, la liturgia de este lunes hace una llamada a purificar nuestro corazón y a depositar nuestra confianza en el Señor -en todo-, a ponerle a Él en el horizonte de nuestras búsquedas y caminos…

DOMINGO 18.07.2021:
16° domingo del tiempo ordinario, ciclo B
Hoy Jesús, como Buen Pastor, nos invita a descansar. Y seguramente que este descanso nos vendrá bien a todos después de este largo año de Covid. Pero, ojo, que no todo lo que hoy se nos «vende» como descanso, lo es. Jesús nos invita a descansan con Él (por Él y en Él) porque no hay otro descanso verdadero que Él mismo. Por ello, además de disfrutar y contemplar la naturaleza (verdadero regalo de Dios en el que su gloria se nos hace presente), en el tiempo de descanso depositamos nuestros cansancios y agobios en el Señor y, a través de la oración, dejamos que su Paz nos llene el corazón.
Sin que por ello cerremos nuestras entrañas a quienes reclaman nuestra atención y cariño, como él no se le cerró a las gentes que «invadieron» su descanso. Descansar es también no olvidar -aunque sólo sea con nuestra oración- a quienes su situación personal o social no les permite tener un tiempo de vacaciones…

SÁBADO 17.07.2021:
Sábado de la 15ª semana del Tiempo Ordinario, impar

Salir, dejar atrás cualquier esclavitud -grande o pequeña- es siempre un «salir en la noche». La noche interna porque nos falta aquello a lo que nos «agarrábamos», y la noche externa porque los que nos esclavizaban no nos aplauden, al contrario, nos persiguen… Pero, en medio de esa noche, una certidumbre: Dios -en Jesucristo, «el siervo, el elegido, el amado, el predilecto»- «vela» con nosotros, nos acompaña y es el garante de que ese camino de liberación llegará a buen término. Pidamos, en este día, ser de los «muchos» que le siguen para ser «liberados», y no de los «fariseos» a quienes estorba…

VIERNES 16.07.2021:
Viernes de la 15ª semana del Tiempo Ordinario, impar
La tentación de ser faraones, obsesionados por los propios proyectos e intereses, ciegos a los otros y a los signos de Dios en la vida y en la historia, nos acecha a todos. Y si somos personas religiosas, el faraonismo se convierte en fariseísmo, que nos hace obsesos de la ley e insensibles a la compasión y a la misericordia. El relato de la pascua judía nos recuerda en este día que los faraones y fariseos expulsan a Dios de sus vidas y su «fuerza» acaba por volverse contra ellos, y que Dios es compasivo y misericordioso y así, compasivos y misericordiosos, nos quiere a todos. Compasivo y misericordioso, hasta convertirse, él mismo, en el cordero entregado por nosotros, y no el que se aprovecha y tiraniza a los demás… como tantas veces nosotros.

Y testigo de la compasión y misericorida de Dios es la Virgen María a la que hoy invocamos como Nuestra Señora del Monte Carmelo. A ella le pedimos que nos ayude a ser cada día, un poco menos faraones y un poco menos fariseos…

JUEVES 15.07.2021:
Jueves de la 15ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Señor, me has salido al encuentro, he vivido una experiencia que sobrepasa lo humanamente imaginable (lo razonable). Y lo has hecho no para que me recree narcisísticamente en ella, sino para que «vaya a los otros» y les haga partícipes de tu amor, de tu voluntad salvadora. Y me invitas a que lo haga, no con grandes teorías, sino desde la sencillez de quien comparte su experiencia de encuentro contigo, y que lo demás te lo deje a ti. Y, además, me añades -con las palabras de Jesús en el evangelio-, que cuando me encuentre cansado y agobiado (quizá porque mis programas evangelizadores no funcionan como yo pensaba), acuda a Él… a ti.

Dame, Señor, la gracia de vivir mis cansancios y agobios, no con desesperación, sino como una oportunidad de encuentro contigo y de dar testimonio de ti…

MIÉRCOLES 14.07.2021:
Miércoles de la 15ª semana del Tiempo Ordinario, impar
A Moisés como a nosotros: pasan los años, y los sueños van quedando atrás. Él (-Moisés-), que pudo ser un príncipe; él, que pudo ser un líder
… ¿Y, nosotros? ¿Y, tú?
Y quizá Moisés, -como nosotros-, ya se había resignado: «la vida es lo que es y da de sí lo que da»… Es decir, cuando Moisés se había vaciado de sí mismo, (con las palabras de Jesús en el evangelio: su corazón se había vuelto «humilde y sencillo de corazón»), fue entonces cuando llegó la hora de Dios, esa hora de Dios (una enfermedad, un fracaso, una ruptura… o, por el contrario, una experiencia de «plenitud») ante la que no podemos más que decir -como Moisés-, «Aquí estoy». Pidamos en este día «humildad y sencillez de corazón» para reconocer esa hora y acogerla: «Aquí estoy», guíame, a pesar de mis «peros», -que también Moisés los tuvo-…

MARTES 13.07.2021:
Martes de la 15ª semana del Tiempo Ordinario, impar
El todopoderoso faraón de Egipto (un «dios» en su cultura) ha dado una orden dura y cruenta (como las que hoy se toman en los despachos de las multinacionales sin tener en cuenta las consecuencias negativas para las personas, sólo el beneficio económico). Pero esa orden será contravenida por una familia valiente y decidida, y encontrará en la propia familia del faraón su colaboradora más eficaz, su propia hija. Una vez más, los caminos de Dios son más altos que los nuestros: El niño surgido de esta «desobediencia» -Moisés- será el caudillo que conducirá a Israel hacia la Tierra Prometida. Pero Moisés tendrá que aprender antes a escuchar y a ritmar sus propios impulsos, no a lo que él piensa, sino a lo que Dios quiere y a la «velocidad» que Dios quiere. De momento hay un aparente fracaso, y Moisés tiene que huir. Dios hará de su huida y de su aprendizaje de pastor -para él, ¡que es un príncipe de Egipto!- su escuela para luego poder ser «pastor» de su pueblo… ¡Es hermoso! y toda una invitación para nosotros a confiar en el Señor y a descubrir los signos y los ritmos de su presencia en nuestra vida. Que no nos tenga que decir Él a nosotros como los dijo a las ciudades del lago de Genesaret: ¡Ay de Ti, Corozaín…!

LUNES 12.07.2021:
Lunes de la 15ª semana del Tiempo Ordinario, impar
La esclavitud de los israelitas en Egipto nos evoca la esclavitud que, en nuestros días, siguen sufriendo tantos pueblos y personas (¡niños!). Quizá para nosotros sea un problema ante el que nos sentimos impotentes, pero al menos, como nos recuerda Jesús en el evangelio, que «les demos un vaso de agua para beber». Muchas son las personas e instituciones que se vuelcan a ayudar a los demás, así que cuando nos pidan ayuda económica, no nos desentendamos.

Pero también nos evoca esa esclavitud de los israelitas las paradojas de Dios: «cuanto más los oprimían más se multiplicaban». Dios está siempre del lado del oprimido y del sufriente (Cristo en la Cruz nos lo recuerda constantemente). Pongámosle a él en el centro de nuestras vidas y de nuestros afectos, que él los purifique y les dé solidez. No caigamos en la tentación de creer que los amores humanos se bastan a sí mismos…

DOMINGO 11.07.2021:
15° domingo del tiempo ordinario, ciclo B
¿Qué llevaba Amós en su corazón cuando va a predicar a Betel? La conciencia-experiencia de haber sido enviado por Dios. ¿Qué llevaban los Doce cuando son enviados por Jesús? La experiencia de su amistad y la conciencia de ser enviados por él… con autoridad. ¿Que descubren, maravillados, los primeros cristianos? Que la fuerza de sus comunidades y el avance del evangelio no está en ellos mismos sino en Cristo Jesús… ¿Que llevamos los pastores de la Iglesia cuando este domingo nos acercamos al púlpito para predicar? ¿Qué espíritu esconden nuestros planes y tareas pastorales cuando vemos la descristianización de occidente y el alejaminto de muchos de la Iglesia? ¿No estaremos nosotros más cerca de Amasías que de Amós?

SÁBADO 10.07.2021:
Sábado de la 14ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Jacob muere lejos de la Tierra de la Promesa aunque, eso sí, ya ve una numerosa prole. Lo mismo le pasa a José. Un signo de la confianza de estos hombres en Dios es su voluntad de ser enterrados en el único (y pequeño) terreno que poseen en la Tierra de la Promesa. El contraste con esta confianza es la desconfianza de los hermanos de José. Pero éste les dice: «No temáis». Y lo mismo, por tres veces, nos dice hoy Jesús en el evangelio: «No temáis…». También nuestro corazón está atrapado tantas veces en la inseguridad, en una fe débil y vacilante… No nos fiamos de Dios y, entonces, nos fiamos de tantas cosas que acaban por hundirse arrastrándonos en su hundimiento… Así que: «No temáis»… No temáis a los violentos, ni a los mentirosos, ni a los fanfarrones… «No temáis, confiad en mi…» ¡Cuánto necesitamos hacer nuestras esas palabras en el día a día de nuestra vida!

VIERNES 09.07.2021:
Viernes de la 14ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Las promesas del Señor «avanzan» por caminos «obscuros». Ahora Jacob y sus hijos dejan atrás, precisamente, la Tierra de la Promesa para «perderse» en un país extranjero… y, curioso, allí se multiplicarán. También el seguimiento del evangelio -nos recuerda hoy Jesús- no es un camino fácil ni cómodo: a las tentaciones personales hay que añadir las incomprensiones y persecuciones: «como ovejas en medio de lobos». Sólo hay una salida: confiar y caminar en el nombre del Señor… y «recordar sus maravillas». Recordar esa Maravilla que es el Misterio de Jesucristo. Él nos ha precedido en este camino y en su Camino encuentra luz y fuerza el nuestro… en medio de la oscuridad.

VIERNES 09.07.2021:
Viernes de la 14ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Las promesas del Señor «avanzan» por caminos «obscuros». Ahora Jacob y sus hijos dejan atrás, precisamente, la Tierra de la Promesa para «perderse» en un país extranjero… y, curioso, allí se multiplicarán. También el seguimiento del evangelio -nos recuerda hoy Jesús- no es un camino fácil ni cómodo: a las tentaciones personales hay que añadir las incomprensiones y persecuciones: «como ovejas en medio de lobos». Sólo hay una salida: confiar y caminar en el nombre del Señor… y «recordar sus maravillas». Recordar esa Maravilla que es el Misterio de Jesucristo. Él nos ha precedido en este camino y en su Camino encuentra luz y fuerza el nuestro… en medio de la oscuridad.

JUEVES 08.07.2021:
Jueves de la 14ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Los hermanos de José han hecho «penitencia». Están ahora preparados para acoger la inmensidad del amor pedonador que José les ofrece. Emociona este reencuentro, -muy diferente (la antítesis) de la «despedida» en Dotán-, quizá porque nos evoca «desencuentros-encuentros» más profundos: Nuestro hermano Jesucristo al que seguimos vendiendo y entregando, y nuestro hermano Jesucristo que nos sigue abriendo sus brazos perdonadores.

Cuando, al final de nuestros días, hambrientos de Vida, lleguemos al «granero» del Cielo ¿seremos capaces de reconocer nuestros «pecados» ante su divina misericordia?, o ¿nos autojustificaremos y así nos excluiremos de su abrazo perdonador y vivificador? «Si alguno no os recibe…», dirá Jesús en el evangelio de hoy. Su Reino (es gratuito) no nos exige méritos, sino la aceptación humilde (dolorosa, penitente, transformadora…) de nuestros «deméritos» (profundo respeto de nuestra libertad).

MIÉRCÓLES 07.07.2021:
Miércoles de la 14ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Como a los hermanos de José, también a nosotros nos llegará la hora «del hambre». La hora en la que de nada valdrán todas nuestras autosuficiencias y desprecios hacia los demás. La hora en que nuestro «futuro» estará precisamente en manos de aquellos que despreciamos, y Cristo saldrá a nuestro encuentro con el rostro de aquellos… Y también nosotros, como los hermanos de José, seremos invitados a entrar en lo profundo de nuestro corazón, a reconocer nuestro «delito», antes de poder dejarnos abrazar por aquél que es «compasivo y misericordioso».

MARTES 06.07.2021:
Martes de la 14ª semana del Tiempo Ordinario, impar
El Jacob de Penuel no es el mismo que el de Betel. Éste, que huye de su hermano Esaú con lo puesto, no tiene nada que perder, salvo la vida. Por eso su encuentro con el Señor (cf. 1ª lectura de ayer) es un encuentro humilde y agradecido. El Jacob de Penuel (cf. 1ª lectura de hoy) es un Jacob cargado de hijos y de riquezas que regresa al encuentro de su hermano Esaú y que ahora, sí, tiene muchas cosas que perder. Quizá por eso su encuentro con el Señor es en esta ocasión violento: quisiera -como nosotros queremos- que Dios mismo nos garantice nuestro bienestar, el éxito de nuestros proyectos… También los fariseos (en el evangelio de hoy) «pelean» con Jesús (Dios) porque no quieren «bajarse» de su teología y de su estilo de vida… Pero la mirada del Señor se posa, no en nuestra austosuficiencia, sino, sobre todo, en lo que todos tenemos de pobres, de frágiles, de necesitados… y se compadece de nosotros… A continuar esa compasión llama a sus «trabajadores», nos llama a todos los que creemos en él… A ser testigos de la compasión y misericordia del Señor… Ahí está el futuro de la Iglesia

LUNES 05.07.2021:
Lunes de la 14ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Jacob tiene que huir para salvar su vida. Su hermano Esaú (más brutote) está enfadado porque Jacob (más espabilado) se ha aprovechado de él (con la colaboración de Rebeca, su madre). ¿Lo castigará Dios? No, no sólo no lo castigará sino que renovará con él las promesas de Abraham… ¡Qué incomprensibles son los caminos de Dios!

Y en el evangelio, lo mismo: será la muerte de la hija y una enfermedad que dura ya doce años la ocasión de encuentro con el Señor (y salvación) para el jefe de los judíos y la mujer enferma, respectivamente.
Así que en medio de nuestras zozobras y dificultades, pidamos hoy la gracia, de confiar siempre en el Señor: «Dios mío, confío en ti», como repetimos hoy en el salmo responsorial.

DOMINGO 04.07.2021:
14° domingo del tiempo ordinario, ciclo B
Nos cuesta cambiar y nos cuesta adaptarnos a los cambios (en este contexto de inmigración en que vivimos, lo sabemos bien). También a las personas religiosas les cuestan los cambios, especialmente el gran cambio, -la conversión- que significa pasar del «yo me esfuerzo», «yo hago méritos», etc. al «Dios hace en mí», es decir, pasar de una vida religiosa centrada sobre uno, a una vida religiosa centrada sobre el amor y la misericordia de Dios. En este sentido, san Pablo nos deja un precioso testimonio en la segunda lectura de hoy, cuando como respuesta a las palabras del Señor: «Te basta mi gracia, la fuerza se realiza en la debilidad.», él nos dice: «Así que muy a gusto me glorío de mis debilidades, para que resida en mí la fuerza de Cristo». Es todo un tratado de vida espiritual cristiana: vivir del amor que brota de la Cruz (y Resurrección) de quien está clavado en el Gólgota de mis/nuestras debilidades. Pidamos hoy abrirnos a esta gracia, no sea que pasando Él junto a nosotros (en la debilidad de nuestra carne, como en Nazaret) nuestras «resistencias» nos impidan «acogerlo»…

SÁBADO 03.07.2021:
Santo Tomás, apóstol
Imagino que Tomás diría, o pensaría: «Tú, Pedro, que traicionaste a Jesús me vas a decir a mi que…», y así seguiría con los demás.
Siempre podemos encontrar argumentos y excusas para no abrirnos a la fe. La pobreza humana (incluso moral) de los miembros de la Iglesia nos lo facilita. Pero la Iglesia no se construye sobre las virtudes y méritos de los hombres, sino sobre la «piedra angular» que es Jesucristo. Así que no nos autoengañemos y fijémonos en los testigos que dan su vida inmersos (y trabajando) en medio de las heridas del mundo, y, nosotros mismos, no le demos la espalda a esas heridas… El Señor hará el resto para poder confesar con santo Toen el Gólgota de mis debilidadesmás: «Señor mío y Dios mío».

VIERNES 02.07.2021:
Viernes de la 13ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Hablando humanamente, qué pobre resulta el balance de las promesas de Dios en la vida de Abraham. De la numerosa descendencia, Abraham sólo ve un hijo y el matrimonio de éste con Rebeca (promesa de fecundidad). Y de la tierra, una parcela comprada a los hititas para enterrar en ella a Sara («Semilla que cae en tierra…»). Pero de aquella promesa nacería Jesús y venimos nosotros, pobres pecadores, como Mateo, afanados en los negocios del mundo mientras esperamos, consciente o inconscientemente, que se cruce con nosotros una mirada y una llamada («Sígueme») que haga realidad en nuestra vida las promesas a Abraham: la mirada (y la llamada) por la que de verdad, como Abraham o como Mateo, merece la pena dejarlo todo y ponerse en camino… tras de Jesús… Anhelo profundo, radical, de nuestro corazón

JUEVES 01.07.2021:
Jueves de la 13ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Primero Ismael, ahora Isaac… El corazón de Abraham se parte, pero sabe que «su salario lo lleva Dios» y sigue adelante. Su fe tendrá su recompensa. Nosotros cristianos somos hijos de esa fe… Cuando, por el contrario, nos apoyamos solo en nosotros mismos, cuando creemos que nosotros -sin Dios- con nuestros mimos, caprichos, regalos… vamos a hacer felices a nuestros hijos, los abocamos al fracaso… los paralizamos. Con la «camilla» de la oración, presentemos hoy al Señor a ese joven que conocemos , quizá de nuestra propia familia, cuya vida está paralizada… Y pidamos que el Señor sane su alma…

MIÉRCOLES 30.06.2021:
Miércoles de la 13ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Agar e Ismael son expulsados al desierto, condenados a morir si Dios no interviene… Los dos endemoniados vivían «expulsados» entre los sepulcros, como muertos en vida, hasta que Jesús interviene… Finalmente, será Jesús el expulsado de «su país», anticipando el misterio del que «morirá ‘expulsado’ fuera de las murallas»… Y tranformando, por la gracia («intervención») de Dios, todas las «expulsiones» y rechazos que nosotros vamos padeciendo en nuestra vida, en oportunidad de Vida y Resurrección… ¡Danos, Señor, la gracia de vivir así nuestras «expulsiones»!

MARTES 29.06.2021:
Santos Pedro y Pablo, apóstoles
Un pescador, quizá no muy culto; y un intelectual, bastante rígido… Quizá no hubieran sido seleccionados por una oficina de selección de personal. Por eso nosotros celebramos con ellos y en ellos, sobre todo, la gracia de Dios que es capaz de transformar un corazón de piedra en un corazón de carne, y que es capaz de descubrir y hacer fructificar valiosas semillas escondidas que escapan a los ojos humanos. Por ello imaginamos que, en el camino de su vida, hasta la muerte martirial, ellos vivieron la constante experiencia de la propia fragilidad y, al mismo tiempo, del «te basta mi gracia».

Hoy, el camino del pastor está marcado por la misma experiencia que Pedro y Pablo ponen delante de nosotros: por la fragilidad propia y de los que te rodean, pero también, por la gracia que te sostiene en medio de la tentación del abandono y que, al mismo tiempo, misteriosamente, va abriendo caminos…

Santos Pedro y Pablo, ayudadnos a recorrer este camino sin desfallecer…

LUNES 27.06.2021:
Lunes de la 13ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Abraham intercede por Sodoma y Gomorra, si esas ciudades son destruidas algo de su propia vida -Lot y su familia- queda destruido… Siempre es así: cuando la violencia se impone, cuando alguien muere, cuando ocurre una catástrofe… algo de nosotros es violentado, muere, sufre… aunque no seamos conscientes. Hay un misterio profundo de comunión del ser humano que nuestra sociedad individualísta, en busca del propio bienestar egoísta, ha olvidado, y por eso participamos del ocaso de nuestra civilización. Como Abraham, necesitamos elevar continuamente al Señor oraciones de súplica y acción de gracias por nuestro mundo

DOMINGO 27.06.2021:
13° domingo del tiempo ordinario, ciclo B
Fracasada, arruinada, harta de soportar desprecios, quizá desesperada… como última tabla de salvación, aquella mujer se acerca a Jesús por detrás, a escondidas… Si la reconocen, la echan; ella es una mujer impura que vuelve impuros a cuantos la toquen
. Jairo, el jefe de la sinagoga, que conoce bien todas estas leyes religiosas judías, será testigo -imaginamos que- asombrado y agradecido de la curación de aquella mujer y de su propia hija
, y por tanto, testigo de la «superioridad» de Jesús y de su misericorida sobre la ley: un Jesús impurificado por la mujer, no sólo no vuelve impura a su hija, sino que la devuelve a la vida. Seguramente muchas cosas cambiaron en el corazón de este hombre aquel día. Sería la tercera curación en el evangelio de este domingo, una curación que, seguramente, también necesitamos nosotros: que, en nuestro corazón, la misericordia esté por encima de la ley, especialmente de las «leyes» que nosotros mismos nos fabricamos…

SÁBADO 26.06.2021:
Sábado de la 12ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Sonrisa escéptica de Abraham (ayer), sonrisa escéptica de Sara (hoy)… y sonrisa escéptica de tantos creyentes o pseudocreyentes cristianos de nuestros días delante de los misterios cristianos… Quizá hoy, como en su tiempo, también podría repetirnos Jesús sus palabras: «Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe». Así pues, la pregunta (retórica) del Señor a Abraham se dirige hoy a mí, a cada uno de nosotros, a esa parte de incredulidad que anida en nuestro corazón: «¿Hay algo difícil para Dios?». Para Dios, no; aunque para ti, sí… Entonces, ¿por qué te empeñas en recortar a Dios dentro de tu pobre cabecita?

«Señor, yo no soy digno de que entres bajo mi techo, pero basta una palabra tuya y…» mi incredulidad será sanada…

VIERNES 25.06.2021:
Viernes de la 12ª semana del Tiempo Ordinario, impar
La fe de Abrán -que a partir de este episodio ya no será Abrán, sino Abraham- será puesta a prueba hasta el extremo. Humanamente no hay salida: él, 99 años; su mujer, en edad no fecunda… Como último -razonable- remedio, Abrahán ofrece a Ismael… Pero no… Dios es terco e insiste, -Él no necesita de nuestras buenas intenciones-: será un hijo salido de las entrañas de Abrahán y del vientre seco de Sara -que se llamará, a partir de aquí, Saray-… Creer contra toda evidencia, esperar contra toda esperanza… nos hace hombres y mujeres nuevos. Es el Misterio de la Cruz (¡fecunda Cruz!) que aparece dibujado en el horizonte de la vida de Abrahán… y de todos los creyentes, Y así somos invitados a aprender la difícil lección del despojamiento y de la humildad… Quizá la misma difícil lección que había aprendido el leproso del evangelio con su enferfmedad, y que se manifiesta en su grito a Jesús -la única esperanza que le quedaba en su vida-: «Si quieres, puedes limpiarme».

Y yo, cuando, desde mis proyectos no realizados, o desde mis expectativas no cumplidas, o dedes mi dolor… le grito al Señor, ¿con qué actitud me dirijo a él?

JUEVES 24.06.2021:
Natividad de San Juan Bautista
«En vano me he cansado, en viento y en nada he gastado mis fuerzas». Lo experimentaron Isaías y Juan el Bautista. Y lo experimentamos los pastores de la Iglesia y cuantas personas se entregan con sincero corazón a una noble causa. Surge entonces la tentación del abandono. Pero es también la oportunidad de purificarse, de decrecer uno para que crezca el Señor en nosotros, de poder decir como Isaías: «Y mi Dios era mi fuerza». En Juan Bautista, cuyo nacimiento hoy celebramos, recordamos la debilidad y fragilidad humana (el vientre estéril de Isabel) y, al mismo tiempo, la fuerza de Dios (y de su proyecto de Salvación) que vence esterilidades, inercias, miedos… Aunque quizá, para que esa gracia actue en nosotros (y en la Iglesia) necesitaríamos también adentrarnos -como Juan el Bautista- por el camino del «desierto»… ¡nos sobran demasaiadas cosas!

MIÉRCOLES 23.06.2021:
Miércoles de la 12ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Nos pasa a nosotros, muchas veces, como a Abrán: que van pasando los años y sentimos que las «promesas» de Dios (nuestros sueños, nuestras expectativas…) no se han cumplido en nuestra vida. Y viene el desánimo. Pero también puede pasar que queramos manipular la vida de los que tenemos alrededor para que ellos se conviertan en la realización de nuestras promesas y, entonces, dejamos de ser «pastores» para convertirnos en «lobos rapaces»: las personas me interesan no por lo que ellas son, sino por su sometimiento a mis intereses… Al paso de los años, el fruto que pone en evidencia una verdadera fe y una verdadera vocación, es el de la paciencia, el respeto y la magnanimidad hacia los otros…

MARTES 22.06.2021:
Martes de la 12ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Abrán tenía a su «favor» que era él el «vocacionado» y no Lot, pero no rebajó su fe a mercadería («no la echó ni a los perros ni a los cerdos»)… También tenía Abrán a su «favor» que «Lot se había venido con él», pero eligío la puerta estrecha de la humildad y la generosidad… Y, finalmente, Abrán tenía a su favor la edad, pero se puso en el lugar de Lot e hizo con él «le hubiera gustado le hicieran a él mismo»… Y fue Lot, el que eligió el primero, y no Abrahán.

Hay en esta actitud de Abrán un esbozo del misterio de Jesucristo que, como nos recuerda san Pablo en el himno de la carta a los Filipenses (2,6ss): No retuvo ávidamente ser igual a Dios… se despojó de sí mismo… pasó por uno de tantos… se humilló hasta la muerte y una muerte de cruz… y así nos abrió, no la Vega del Jordán, sino las verdes praderas del Reino de los Cielos… y nos señaló el camino a seguir.

LUNES 21.06.2021:
Lunes de la 12ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Ayer le dice Jesús a sus discípulos: «Vamos a la otra orilla». Hoy le dice el Señor a Abrán: «Sal de tu tierra…». Salir, para crecer en lo humano y en lo espiritual. Para que haya vida (felicidad, sentido…) hay que salir de uno mismo… Si no «sales» te mueres.
Y hoy Jesús, en el evangelio, nos invita a salir de esa «tierra» en la que nos sentimos jueces de los demás, para adentrarnos en la tierra de los otros y descubrir que esos otros no son tan malos como los juzgo, ni yo tan bueno como me creía… Que todos estamos necesitados de ponernos en camino hacia la tierra de la misericordia que el Señor abre ante nosotros…

DOMINGO 20.06.2021:
12° domingo del tiempo ordinario, ciclo B
«Ir a la otra orilla» supone dejar «esta orilla», esto que conocemos y aquello entre lo que nos movemos con seguridad
. «Ir a la otra orilla»
supone salir del estrecho círculo de sí mismo para abrirse a lo nuevo (y al que es siempre Eterna Novedad), y, en definitiva, darse la oportunidad de crecer y madurar como personas, como creyentes… Pero adentrarse en «mares desconocidos» es peligroso, hay tormentas y la tentación es el repliegue… Las sociedades modernas, sin un Dios al que gritar en medio de las tormentas, sin un Dios en el que confiar, y replegadas sobre el bienestar, están condenadas a la inmadurez y al fracaso… La fe es también una constante invitación a «ir a la otra orilla» ¿como la vives tú?

SÁBADO 19.06.2021:
Sábado de la 11ª semana del Tiempo Ordinario, impar

«Te basta mi gracia»… Cuando descubras que los vicios o defectos que criticabas en otros, también están en ti (o peores), no te hundas, acepta… «Te basta mi gracia»… Cuando una enfermedad grave (o la degradación de los años) llame a tu puerta, no te engañes con falsas juventudes, acepta… «Te basta mi gracia»… Cuando veas tus hijos partir y sientas la soledad de tu «nido», no dejes que la tristeza te invada, acepta… «Te basta mi gracia»… Cuando sientas que la vida se te escapa y que ya no hay vuelta atrás, no dejes que el vértigo se apodere de ti, acepta… «Te basta mi gracia»… «La fuerza (y la verdadera alegría, y una vida colmada, y…) se realiza en la debilidad», en la debilidad de quien , con todas sus pobrezas, ilusiones y fracasos se confía al Señor y en Él descansa y se apoya y se impulsa… ¡y no en las riquezas!

VIERNES 18.06.2021:
Viernes de la 11ª semana del Tiempo Ordinario, impar

Cuando el amor al Señor no es la lámpara que ilumina nuestra vida (o en la medida que no lo es) aparecen otras «luces» otros «tesoros»… «luces» que oscurecen, «tesoros» que roban el corazón, y que, en el caso del pastor, equivocan el «desde dónde»… Y así, de aquellos «superapóstoles» que «competían» con Pablo (y confundían a la gente), ¿qué quedó? Mientras del «pobre» Pablo, torpe en el hablar y «pisoteado» por todos…
Me pregunto, ¿que quedará de tanto proyecto, de tanta actividad, de tanto objetivo… si olvidamos el amor primero?

JUEVES 17.06.2021:
Jueves de la 11ª semana del Tiempo Ordinario, impar

El dolor del pastor… el dolor del creyente… el dolor del amante… llega. Lo que es verdaderamente valioso pasa por el crisol de ver cómo las personas o los acontecimientos toman un rumbo que no es el que nosotros habíamos deseado… Es el momento donde a uno toma conciencia que no es Dios y sólo le queda gritar desde el pozo de su dolor, Padre, hágase tu voluntad (y no la mía), venga tu Reino… Es el momento en que el amor, la fe o el ser pastor se convierten en voluntad de creer, de amar, de ser fiel… Es el momento donde las ruindades que anidan en nuestro corazón quieren tomar posesión de nosotros… la venganza, el odio, el resentimiento… Y donde también tenemos que gritar: Padre, perdónanos, como también nosotros perdonamos…

MIÉRCOLES 16.06.2021:
Miércoles de la 11ª semana del Tiempo Ordinario, impar

Las hubo en tiempos de Jesús, las sigue habiendo hoy, y las seguirá habiendo: personas que necesitan mostrarse superiores a los demás. En un contexto religioso utilizarán para ello, la ostentación de prácticas religiosas y devocionales, o de limosnas… En un contexto secular será la marca de ropa, el peinado, o el modelo de coche, o lo que sea… En cualquier caso lo que nos trasmiten esas personas es un gran desconocimiento de los «mecanismos» del amor y de la fe, cuando no, un gran fracaso existencial… Porque el verdadero amor y la verdadera fe no se compran ni se venden porque se destruyen; se acogen, se «disfrutan», se agradecen y se cuidan para que no se marchiten, porque son un don gratuito e inmerecido del Señor.

MARTES 15.06.2021:
Martes de la 11ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Hay una matemática y una lógica humana: más es más y menos es menos… Y hay una matemática divina (y de los hombres y mujeres de Dios): más es menos y menos es más… La lógica humana te acaba aprisionando en los brazos del egoísmo, del narcisismo, del odio, del resentimiento… La lógica divina -que es gracia- te libera de esas prisiones y te echa a volar en las alas de la generosidad, del desprendimiento, del perdón, de la magnanimidad… Los corintios eligieron la generosidad… y Jesús pide a sus seguidores la magnanimidad… ¡Señor, danos un corazón libre como el tuyo!

LUNES 14.06.2021:
Lunes de la 11ª semana del Tiempo Ordinario, impar
La 2ª carta a los corintios es conocida como «la Carta del Ministerio». En ella nos deja Pablo una valiosa reflexión sobre el ministerio presbiteral. Y, como muestra, los versículos que hoy hemos leído. Es un testimonio precioso que, como las exigentes palabras de Jesús en el evangelio de hoy, nos remiten, no a nuestras capacidades y voluntarismo, sino a la gracia y al Amor de Dios por su Espíritu Santo. El mismo Pablo nos lo recuerda: «con el Espíritu Santo y con amor sincero», «con palabras verdaderas y la fuerza de Dios»… Nosotros ponemos lo poco que podemos, -¡pero lo ponemos!-, el resto se lo dejamos -¡y pedimos!- a Él…

DOMINGO 13.06.2021:
11° domingo del tiempo ordinario, ciclo B
Si cada mañana nos levantamos con la idea de querer cambiar el mundo, por la noche nos acostaremos frustrados y desanimados. Y, ni tan siquiera «cambiar el mundo», basta con que nos queramos cambiar a nosotros mismos o a la persona o personas con las que vivimos a diario. Pero si por la mañana nos levantamos con la voluntad de «sembrarnos y sembrar» pequeñas semillas de Unidad, Verdad, Bondad y Belleza, dejando el crecimiento y la cosecha a Otro, quizá yo en mi propia vida no veré muchos frutos, pero tengo la seguridad que, por la gracia de Dios,
la cosecha será abundante, aunque no me corresponda a mí el cómo ni el cuándo. Y lo que es también muy importante, yo me acostaré cada noche en Paz porque mi vida descansa en Aquél que todo lo puede y todo lo ama.

SÁBADO 12.06.2021:
Sábado de la 10ª semana del Tiempo Ordinario, impar
En el fondo, no sé si nos acabamos de creer que, tras esta vida, hay otra Vida. Y que esta Vida no es, en absoluto, conquista humana, sino regalo de Dios en Cristo que, en Él, «ha reconciliado al mundo consigo sin pedirle cuenta de sus pecados». Si de verdad lo creyéramos, también a nosotros como a Pablo, nos «apremiaría el amor de Cristo» y nos comportaríamos como lo que ya somos por el bautismo, «como criaturas nuevas» que ya no «juzgan por criterios humanos» porque una música nueva resuena en su vida y en su corazón
:
música que es vivir en Dios, que es la Vida incoada en al vida, que es una vida cuyo «sí es sí» y su «no es no»… sencillamente… graciosamente… Hoy que celebramos el Corazón Inmaculado de María, podíamos añadir: así fue el corazón de María, y por ello, en él, acogió al Espíritu Santo, y fue la madre de Dios… Bendita seas tú entre todas las mujeres… Guíanos…

VIERNES 11.06.2021:
Sagrado Corazón de Jesús, B
El Amor es el ser de Dios, y de ese Amor brotan la Creación y la Redención… Y ese Amor «no se deja llevar por la ira» cuando «no reconocemos que él nos cuidaba»… porque es Amor. Al contrario, cuando ya no puede dar más, cuando ya lo ha entregado todo, todavía nos da más: del costado trapasado de Cristo «sale sangre y agua»… los sacramentos, la Iglesia, mi fe. Abismo inabarcable del corazón de Dios manifestado en Cristo Jesús, ante el que sólo nos cabe «doblar la rodilla», pedir el Espíritu y dejar «que el amor sea nuestra raíz y nuestro cimiento»…

JUEVES 10.06.2021:
Jueves de la 10ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Los israelitas tenían un velo sobre sus corazones que le simpedía «ver» en Jesús el cumplimiento de las Escrituras… Hoy nuestro mundo occidental, que ha vivido durante siglos de la Luz de Cristo,
se ha dejado cubrir también su corazón por un velo y Jesús ha desaparecido de su horizonte existencial… Pero también, muchos que nos decimos cristianos, nos hemos dejado cubrir el corazón, no sólo por los velos del mundo, sino por un mal entendimiento del Misterio de Cristo: Mientras vamos de camino, a quien es Espíritu y Libertad, lo hemos convertido en ley… olvidándonos del Amor.

MIÉRCOLES 09.06.2021:
Miércoles de la 10ª semana del Tiempo Ordinario, impar
No es infrecuente encontrarte con cristianos que, con ropaje del Nuevo Testamento, siguen perteneciento al Antiguo, al dominio de la ley y del voluntarismo para «ganarse» la salvación
… Cuando Jesús, en el evangelio de hoy, nos dice que ha venido a dar plenitud a la Ley y los Profetas, no nos está hablando de unas normas más exigentes o de ser más puntillosos en el cumplimiento de las mismas, sino de un descentramiento de uno mismo para centrarnos en Él -por el Amor- como fundamento de nuestra vida moral y espiritual. Como nos dice hoy preciosamente san Pablo: No es que por nosotros seamos capaces de atribuirnos nada como realización (o conquista o mérito…) nuestro, nuestra capacidad nos viene de Dios por Cristo…

MARTES 08.06.2021:
Martes de la 10ª semana del Tiempo Ordinario, impar
La sociedad de la abundancia nos ofrece cada día tantos paraísos (?) seductores, que no queremos perdernos ninguno. Y así, a fuerza de querer disfrutar de todo, nos hemos convertido en personas inseguras: sí, pero…; no, pero…; que no disfrutamos verdaderamente de nada. Hay siempre como un vacío en nuestro interior. Este «virus» nos afecta también a los creyentes, y le tenemos miedo a los compromisos de por vida, a decirle «Amén» a Dios por medio de Jesucristo… Y así hemos dejado de ser, en muchos casos, «sal de la tierra y luz del mundo»

LUNES 07.06.2021:
Lunes de la 10ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Escuchar las bienaventuranzas es sentir que la «música» de Jesús es otra, que no es la «música» del self-made-man, ni del narciso… hoy tan frecuentes. Es sentir que, si somos algo, es por la gracia de Dios; es sentir que, en las tribulaciones, es Dios quien nos consuela; es sentir que los sufrimientos nos unen a los sufrientes de este mundo; y que en todo, misteriosamente -y gratuitamente- Dios puede hacer de nuestra vida semilla del Reino, al servicio de los otros…

DOMINGO 06.06.2021:
10° domingo del tiempo ordinario, ciclo B
«Se decía que estaba fuera de sí», Sin pretenderlo, los que miran así a Jesús, aciertan
, porque Jesús vive en y de la comunión trinitaria, y para la salvación de la humanidad. Él es testigo de la Verdad que se derramará sobre el mundo en Pentecostés, reflejo y dador de la Belleza del corazón del Dios Trinidad y nos dejará su Bondad, viva y actuante, en la Eucaristía. Verdad, Belleza y Bondad que podemos acoger a través de su Palabra y de su puesta en práctica, o que podemos rechazar con la dureza de nuestro corazón autosuficiente… «la blasfemia contra el Espíritu Santo»…

SÁBADO 05.06.2021:
Sábado de la 9ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Al leer las palabras de Jesús en el evangelio no puedo dejar de pensar en ciertos clérigos y también en ciertos laicos que merodean en torno al altar… ¡Cómo les encanta que los vean y les pasen la mano! Gracias a Dios, también he conocido otras muchas personas que han hecho de su vida entregada y de su generosidad, -en silencio-, el secreto de su vida… Estos sí han sido «predicadores» eficaces del Evangelio y de las «gloriosas acciones de Dios»… «No a nosotros, no a nosotros, Señor, sino a tu Nombre da la Gloria»…

VIERNES 04.06.2021:
Viernes de la 9ª semana del Tiempo Ordinario, impar
No siempre, en este mundo las situaciones dolorosas acaban bien, incluso lo contrario. A veces, la desgracia parece cebarse sobre sobre determinadas personas o familias. En cualquier caso, la fe es don precioso que nos da fuerza y esperanza en el dolor, y que nos abre a un horizonte de plenitud en el cielo en los momentos de felicidad. No nos cansemos nunca de pedir esa fe… El pedirla es ya una forma de mantenerla viva…

JUEVES 03.06.2021:
Corpus Christi
Ante ti hoy Sagrada Eucaristía me postro y adoro… A ti, Padre eterno, creador, que hiciste posible el misterio de la creación y del pan y el vino en que te haces presente… A ti, Hijo unigénito, que te abajaste y te entregaste por amor a nosotros pobres pecadores, y en la Eucaristía te quedaste con nosotros… A ti, Espíritu Santo, espíritu de Amor que haces posible el misterio eucarístico, y la Fuerza y la Vida que brotan de la humilde Eucaristía…

MIÉRCOLES 02.06.2021:
Miércoles de la 9ª semana del Tiempo Ordinario, impar
A veces, también a nosotros, como a Tobit o a Sara, se nos hace la vida tan cuesta arriba que «nos deseamos la muerte»… Tobit ySara le piden al Señor que se los lleve ya con él… Pero ese Señor que no es Señor de muertos sino de vivos, -como nos recuerda el evangelio-, no sólo no les dará la muerte sino que les prepara un futuro que, ya en lo humano, será de felicidad. Sara y Tobit anticipan y participan ya, con su dolorosa situación, el Misterio Pascual de Cristo. Que no nos falte a nosotros esa fe, esa confianza en el Señor de la Vida (y esa súplica, y esa, incluso, gratitud…) cuando también nos toque atravesar los valles del dolor y de la oscuridad…

MARTES 01.06.2021:
Martes de la 9ª semana del Tiempo Ordinario, impa
r
La nueva versión litúrgica de la 1ª lectura ha perdido la respuesta que, en la antigua, Tobit daba a los que se burlaban de su piedad y caridad inquebrantables -incluida su mujer-: «No digáis eso, que somos descendientes de un pueblo santo y esperamos la vida que Dios da a los que perseveran en su fe». ¡Admirable! El contraste a esta actitud la pone la actitud de los fariseos y herodianos que intentan poner una trampa a Jesús. Y la respuesta de Jesús nos invita hoy a cada uno a preguntarnos: «¿A quién sirves, de verdad, tú?
»

LUNES 31.05.2021:
La Visitación
¡Qué contraste entre la alegría de estas dos mujeres, María e Isabel, al encontrarse, con la prevención y recelo con el que nos miramos, muchas veces, los cristianos entre nosotros… salvo los que somos del mismo «grupo»! Y es que cuando uno lleva a Dios en su corazón no puede menos que explotar de alegría, si no es así es que quizá uno no lleve a Dios, sino una caricatura de él… y las caricaturas dan risa, pero no alegría…

DOMINGO 30.05.2021:
Santísima Trinidad, B
Dios-Padre es amor-misericordia, Dios-Hijo es gracia-verdad, Dios-Espíritu Santo es comunión-libertad… y lo que decimos del Padre, lo decimos del Hijo y del Espíritu Santo… Lo importante es que tú, que fuiste bautizado en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo dejes pasar en tu vida ese amor-misericordia, esa gracia-verdad, esa comunión-libertad…

SÁBADO 29.05.2021:
Sábado de la 8ª semana del Tiempo Ordinario, impar

Como nos recuerda el autor del Eclesiástico en los casi últimos versículos de su libro, la Sabiduría (la verdadera) no se adquiere de una vez para siempre, se busca y se acoge (como gracia) toda la vida… De hecho, el estar en esa permanente búsqueda (y pedirla en la oración) es ya parte de esa Sabiduría…
Es siempre un camino de perfección ceciente… Lo contrario es caer en el autoritarismo, la autosuficiencia, la cobardía, la inchorencia… como cayeron las autoridades judías que se dirigen a Jesús en el evangelio de hoy… Y podemos caer los demás…

VIERNES 28.05.2021:
Viernes de la 8ª semana del Tiempo Ordinario, impar

Hay dolor en el corazón del Señor… Ve la falta de frutos de su pueblo, ve la «cáscara vacía» en que se ha convertido el culto en torno al templo… «Tened fe en Dios». En estas palabras se retrata él mismo. Y también en éstas: «Pedid en la oración… Perdonad lo que tengáis contra otros…». Es lo que le sostiene y lleva adelante en su misión… y así nos deja un modelo a seguir. Como todos los «hombres de bien» sabe que la entrega de su vida no quedará sin dar frutos, aunque «ahora» parezca un fracaso…

JUEVES 27.05.2021:
Jueves de la 8ª semana del Tiempo Ordinario, impar

Todos somos, al menos un poco, ciegos al borde del camino. Todos necesitamos decirle al Señor, como Bartimeo, «»Rabbuní» que recobre la vista». Esa vista, esa mirada sobre las cosas y los acontecimientos que no se queda en lo superficial sino que, como la del autor del libro del Eclesiástico
, penetra en la entraña de la vida y «descubre» en ella la «mano» de Dios… Una mirada que es lúcida, pero también crucificada: «Y le seguía por el camino». Y el camino de Jesús subía a Jerusalén, hacia su Pascua… Muerte y Resurrección…

MIÉRCOLES 26.05.2021:
Miércoles de la 8ª semana del Tiempo Ordinario, impar

Jesús sube a Jerusalén. Para él es un momento de «opción fundamental». Sabe lo que allí le aguarda y podría no subir.
La importancia de este momento se «respira en el aire»… Y Jesús comparte con sus discípulos el dramático porqué… Los discípulos no se enteran… y se pelean entre ellos. ¡Como para desanimarse…! Pero Jesús, en su infinita paciencia y misericordia con nosotros, sigue adelante. Quizá sea esta la gran manifestación del poder de Dios que reclama el autor del libro del Eclesiástico en la primera lectura y que Dios nos da cada día… si la queremos «ver».

MARTES 25.05.2021:
Martes de la 8ª semana del Tiempo Ordinario, impa
r
Una tentación acecha siempre a la persona religiosa: el convertir su piedad y sus obras en un «mercado». «Mira, Señor, que yo hice, que yo recé, que yo… y me debes». No. La gracia de la salvación es algo tan infinitamente superior a las «pobrezas» que nosotros podemos ofrecerle al Señor, que no hay cuestión… Sólo nos queda agradecer, acoger y dejar que esa salvación se vaya haciendo carne de nuestra carne en el día a día de nuestra vida…

LUNES 24.05.2021:
Lunes de la 8ª semana del Tiempo Ordinario, impar

«Jesús se quedó mirándolo, lo amó y le dijo: «Una cosa te falta…»» A veces son la seducciones del mundo con sus riquezas las que nos apartan de Cristo. Pero otras veces es una especie de narcisismo espiritual quien nos aparta de Él. A fuerza de querer acumular méritos y piedades, a fuerza de no dejar el timón de nuestra vida en las manos de Dios… nos impedimos gozar de la «mirada» del Señor y de dejarnos transformar por ella… Todo lo contrario que María, la «humilde esclava del Señor», la llena del Espíritu Santo, a quien hoy invocamos como Madre de la Iglesia

DOMINGO 23.05.2021:
Pentecostés, B
Sólo cuando uno ha experimentado el fracaso de sus sueños, de sus proyectos, de sus fuerzas y de sus autosuficiencias… Y, desde ahí, como los discípulos con María, la Madre del Señor, permanece en oración humilde con toda la Iglesia… Es decir, cuando uno se descentra de sí mismo y se centra en Cristo, «como tierra reseca, agostada, sin agua», cuando uno sabe que la vida no le pertenece sino que pertenece a Otro, etc. etc. se obra el milagro de Pentecostés…

SÁBADO 22.05.2021:
Sábado de la 7ª semana de Pascua
«Tú, sigueme
». No estés tan pendiente del «camino» de los otros… No te creas que tu vocación es la medida de todas las vocaciones, ni tu pequeña (¡siempre pequeña!) experiencia de Dios, la medida de todas las experiencias de Dios… Tú, preocúpate de si, de verdad, estás respondiendo o no a lo que Dios a ti te pide… Al menos, lo estás intentando… Y, respecto a los demás, ora por ellos, para que también ellos respondan a lo que Dios les pide… ¡Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu Amor!

VIERNES 21.05.2021:
Viernes de la 7ª semana de Pascua
Desde los parámetros culturales de nuestras sociedades del bienestar (?), la vejez es un fracaso del que tenemos que «huir»
… Pero desde los parámetros del evangelio es la oportunidad de dejar que «otro te ciña y te lleve adonde» tú jamas pensaste ni pudiste ir… Es la oportunidad de dejar a Dios ser Dios en nuestras vidas y que el evangelio «avance» no como fruto de nuestras planificaciones y estrategias, sino de la acción del Espíritu Santo…

JUEVES 20.05.2021:
Jueves de la 7ª semana de Pascua
Jesús ora al Padre por la unidad de sus seguidores… ¡Cómo nos conocía! El altercado que se produce en el Sanedrín, -en este caso beneficiando a Pablo-,
no es sino una muestra de la situación que tantas veces se ha repetido en nuestras reuniones diocesanas o parroquiales… Y es que cuando la fe se polariza en ideas o en «piedades», Dios acaba siendo expulsado de nuestro corazón y de nuestras reuniones… y la Iglesia (o el grupo o la parroquia) se aleja de la Iglesia que quiso Jesús: «Que sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado».

MIÉRCOLES 19.05.2021:
Miércoles de la 7ª semana de Pascua
Quizá, frente a la tentación de posesionarnos y arreglar la vida de los demás, vivir sea, entre otras cosas, el arte de aprender a decir adiós. Personas que hemos querido y ya se fueron, pero también ese niño o ese joven que fuimos, o que fueron nuestros hijos, y que ya no es más
… Tristeza, nostalgia… sí, pero también una fuerza y una gracia que se abre paso en medio del adiós y del desprendimiento: «Ahora os encomiendo a Dios y a la palabra de su gracia…», dice san Pablo. Y Jesús: «Padre santo, guárdalos en tu nombre…» Ni nuestra vida, ni la vida de los demás, nos pertenece, es de Dios, está en sus manos y en la libertad que a cada uno nos ha regalado. Oremos siempre por aquellos y aquello que nos produce nostalgia y tristeza…

MARTES 18.05.2021:
Martes de la 7ª semana de Pascua
Pablo se despide de los presbíteros de Éfeso: «Ninguno volverá a ver mi rostro». Jesús se despide de sus discípulos: «Ya no voy a estar en el mundo, pero ellos están en el mundo». Y un día nos tocará despedirnos a nosotros. ¿Podremos decir, como Pablo, que hemos servido al Señor con toda humildad y que lo importante ha sido ser testigo del Evangelio por la gracia de Dios? O, ¿que, de verdad, hemos creído que el Padre envió al Hijo, y ese Hijo es Jesucristo?

LUNES 17.05.2021:
Lunes de la 7ª semana de Pascua
También nosotros, como los discípulos que escuchan las palabras de Jesús, hay momentos en que nos parece que lo «vemos todo claro», y otros, en los que nos «dispersamos»
.
La cruz y la gloria, la gloria y la cruz… que van tejiendo nuestra vida. Lo importante es, como Pablo, siempre adelante, cruzando «mesetas» y valles, desiertos y tierras fértiles… una rodilla en tierra, la otra en el camino…

DOMINGO 16.05.2021:
7° Domingo de Pascua, B
El testamento-oración de Jesús en la Última Cena, leído en este final del tiempo pascual, nos está recordando que la unidad de los discípulos, la alegría verdadera y la lucha contra el Maligno debería ser la obra del Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia. El misterio de María, a la que invocamos en este mes de mayo de una forma especial, también nos lo recuerda: María es la gran obra del Espíritu Santo en la «humildad de su esclava». Todo un programa de verdadera religión para nosotros.

SÁBADO 15.05.2021:
Sábado de la 6ª semana de Pascua
Dios abre caminos al evangelio y suscita evangelizadores por sendas que nos desbordan… Sendas que son como esas plantas que crecen en lugares insospechados… ¡La fuerza de la vida! ¡La fuerza del evangelio!
Sendas que resaltan nuestra pequeñez frente a la grandeza del amor de Dios. Renovemos hoy nuestro amor a Jesucristo, él nos lleva al Padre, y éste nos concederá lo que le pidamos en su nombre: «Que seamos hijos fieles y dignos de su Evangelio».

VIERNES 14.05.2021:
San Matías
Jesús me ama infinitamente, Jesús me ha elegido, Jesús me ha destinado para que dé fruto… Pero también Jesús respeta siempre mi libertad: puedo decir «sí» (al menos intentarlo cada día, y levantarme después de de cada caída) o puedo decir «no». Judas y Matías. Ambos compañeros de Jesús por los caminos de Galilea. Uno le traiciona. El otro permanece fiel y es testigo de la resurrección. En el Colegio Apostólico éste sustituye a aquél, y de alguna forma está llamado a reparar el mal que hizo Judas y, tal vez, a interceder por él. Una «bonita» misión a la que yo también estoy llamado cada día: reparar, en la medida de mis fuerzas, el mal del mundo y orar por los pecadores… ¡y yo soy el primero!

JUEVES 13.05.2021:
La Ascensión
Jesús «sube» al cielo, pero Jesús permanece, al mismo tiempo, con nosotros «hasta el fin de los tiempos. En su humanidad resucitada, en sus heridas nos lleva a nosotros (y al mismo universo) «clavados». El mundo y la historia están ahora inmersos en Dios ya, pero todavía no en plenitud. La Alianza rota por el pecado de nuestros primeros padres, ha sido restaurada. Y así, nuestras propias heridas y nuestra vida, en la medida que es fiel al evangelio, son las «ventanas» por las que la luz de Dios entra en el mundo.

MIÉRCOLES 11.05.2021:
Miércoles de la 6ª semana de Pascua
Nos admira la capacidad de Pablo para adaptarse a su nuevo público: los paganos de Atenas. Sin embargo no parece que su éxito sea grande. Y es que la fe, que es un don de Dios a través de su Espíritu, por lo que res
pecta a nosotros, exige una apertura más allá de la inteligencia. Una apertura que está reñida con la autosuficiencia, con la soberbia, con el creer que ya lo sabemos todo… y que es hermana de una inquietud que busca siempre a través del amor y del servicio, y no sólo de la razón. Entonces sí, «él os lo enseñará todo», y nosotros nos dejaremos enseñar…

MARTES 11.05.2021:
Martes de la 6ª semana de Pascua
La plebe se amotina contra Pablo y Silas, los magistrados los castigan cruelmente y los encarcelan… Pero no hay motín, castigo o cárcel que pueda vencer al Espíritu de Dios. Tampoco la tristeza de los discípulos ante la «marcha» de Jesús tendrá la última palabra… Ésta la tiene el Espíritu, y es una palabra que pondrá de manifiesto la verdad o mentira sobre la que hemos construido nuestras vidas…
Nuestra vida de fe, como las de los discípulos, pasa también -a contracorriente del mundo- por momentos de incomprensión, oscuridad, trsiteza… Que hagamos nuestras y digamos con toda verdad las palabras del salmista: «Tu derecha me salva, Señor».

LUNES 10.05.2021:
LUNES de la 6ª semana de Pascua
Si lo pensamos bien, temblaríamos de espanto: ¡Con qué facilidad convertimos el nombre de Dios en un ídolo y en su nombre intentamos matar el espíritu de Dios! A veces, esa violencia va contra los demás y ahí tenemos los «jueces», los «fariseos», los «terroristas»… Pero otras veces, esa violencia va contra uno mismo: los creyentes angustiados, escrupulosos, rígidos
, intransigentes… Abramos nuestro corazón al Espírtu Santo y dejemos que su gracia nos guíe como guió los pasos de san Pablo y sus compañeros… y la vida y los pasos de san Juan de Ávila…

DOMINGO 09.05.2021:
Domingo de la 6° de Pascua
Todo lo que buscamos, todo lo que anhelamos, todo lo que soñamos… aunque no lo sepamos, es la comunión con el Dios que, en su más íntima esencia, es Amor. Es verdad que en esa búsqueda nos puede ayudar la inteligencia, y el arte, y la música, y… Pero si el amor, como donación de la propia vida, como servicio… no lo empapa todo, estamos en el camino errado. Sólo amando se conoce a Dios de verdad. En una sociedad violenta y en un cargo violento (centurión) del/de la que formaba parte Cornelio, quizá su primera conversión al Dios cristiano empezó cuando dejó de mirar al pueblo judío como enemigo...

SÁBADO 08.05.2021:
Sábado de la 5ª semana de Pascua
«Si a mí me han perseguido…» Hoy, en el mundo occidental, tal vez no haya una persecución abierta del cristianismo, pero sí una presión mediática y cultural para que la palabra de la Iglesia (especialmente la del papa y los obispos) bendiga las ideologías reinantes y los intereses de los poderosos… A veces estos grupos de presión se presentan ellos como los poseedores de la única verdad y los salvadores de la Iglesia… ¡Pobre papa, pobre obispo o pobre cura si no se pliega a lo que ellos dicen! «…también a vosotros os perseguirán».
Es una buena señal para saber quién está en el buen camino…

VIERNES 07.05.2021:
Viernes de la 5ª semana de Pascua
«… como yo os he amado». Si podemos amar, si podemos ser fieles, si podemos entregar la vida, etc. no es porque nadie seamos más que nadie o seamaos supermanes, sino porque Él nos hizo antes el regalo de su Amor, porque su Amor ya está en nosotros… Y aquí intervenimos nosotros: tenemos que dejar que ese Amor, siempre respetusoso, salga de nosotros… Y esto se lo tenemos que pedir al Padre cada mañana…

JUEVES 06.05.2021:
Jueves de la 5ª semana de Pascua
«Dios me eligió…», «Dios ha dado testimonio…», «Bernabé y Pablo contaron…» Y en el salmo responsorial se nos invita también a d
ar testimonio de «las maravillas que el Señor» ha hecho en toda la tierra… empezando por mi vida… A ser testigos, no filósofos ni fanáticos doctrinarios… Nuestro mundo, la Iglesia necesitan testigos del amor de Dios al Hijo que se encarna en el amor del Hijo a cada persona… para que «mi alegría esté en vosotros»…

MIÉRCOLES 05.05.2021:
Miércoles de la 5ª semana de Pascua
«Unos que bajaban de Jerusalén», los de siempre, los salvapatrias que han olvidado que la Salvación es la obra de Dios en Jesucristo por el Espíritu… Si escarbas un poco en su vida y en su corazón, suelen ser personas insatisfechas, que no han madurado afectivamente… Y que en vez de mirar de frente sus pobrezas y ponerlas en las manos de Quien puede «resucitarlas», se dedican a «salvar» a los demás. Crean una cortina de humo que les impide mirarse a sí mismos y así creen justificarse…

MARTES 04.05.2021:
Martes de la 5ª semana de Pascua
La evangelización no es cuestión de técnica ni de ideas geniales, es la obra del Espíritu a través de una comunidad que «ora, ayuna y vive la comunión» y que se sabe, como Jesús, que «viene del Padre y al Padre tiene que volver…

LUNES 03.05.2021:
San Felipe y Santiago, apóstoles
«A toda la tierra alcanza su pregón». El rostro de Dios está inscrito en sus obras, pero sobre todo se nos revela en Jesucristo. A Felipe parece que le costó comprender esto, pero terminó dando su vida por el Señor. La fe siempre es un camino. Un camino con momentos de luz pero también de oscuridad: muerte y resurrección, la Pascua de Jesús en nosotros. Y, en este camino, Santiago, desde su carta, nos exorta a abandonarnos en las manos de Dios pronunciando siempre y en todo estas palabras: «Si el Señor quiere», (St 4,15).

DOMINGO 02.05.2021:
Domingo de la 5° de Pascua
De forma muy simplificada podíamos decir que el gnósticismo consiste en dejar reducido a Dios a una idea. Hay un gnósticismo de izquierdas que deriva en activismo social, y un gnósticismo de derechas que deriva en «activismo» de prácticas devocionales. Pero para ambos Dios, y mucho más, el Dios Padre revelado por Jesucristo desaparece o se convierte en una especie de «Gran Ojo Vigilante» lejano y amenazador. Al gnóstico le falta el encuentro personal con Dios por Jesucristo -como los sarmientos a la Vid- y suele faltarle también la delicadeza y la ternura -los frutos- en el trato con los cercanos. Arregla el mundo, salva a los demás, pero a los de cerca los «abandona»… Por eso nos dice hoy San Juan «Y este es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y que nos amemos unos a otros como nos lo mandó».

SÁBADO 01.05.2021:
San José, obrero
«Todo lo que hagáis, hacedlo con toda el alma, como para servir al Señor y no a los hombres»… Así fue la vida de Jesús -obediente al Padre-, y la vida de José (y María)… Cuando uno vive así su vida, los signos de la presencia de Dios son luz que guía la existencia, si no, la ocasión de desarrollar un discurso ideológico para autojustificar la propia cerrazón e inmovilidad: «¿Cómo puede éste…?»

VIERNES 30.04.2021:
Viernes de la 4ª semana de Pascua
Todos las promesas del pueblo
judío se cumplen en Jesús.
Todas las esperanzas de la humanidad se cumplirán en Jesús. Todos los suspiros y heridas de cada ser humano se sanarán en Jesús. En todas las ansias de unidad y comunión resuena la llamada de Jesús. Todos los sueños de la humanidad son, en definitiva, un soñar a Jesús. Él es el único Camino, la única Verdad, la única Vida…

JUEVES 29.04.2021:
Santa Catalina de Siena
Como Jesús, en 33 años, ¡cuánto hizo! Y pienso, además una persona que hoy -como el mismo Jesús-
no recibirá el aprobado de algunos de nuestros «tribunales» teológicos… Pero como vemos estos días en las lecturas de los Hechos de los Apóstoles, no fue ella, sino la obra del Espíritu en ella… «Te doy gracias… porque has escondidos estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a la gente sencilla…»

MIÉRCOLES 28.04.2021:
Miércoles de la 4ª semana de Pascua
«Educar es la labor de una tribu», evangelizar lo es de una comunidad… Nuestra sensibilidad actual olvida muchas veces esta clave de la comunión que no es sino reflejo de ese misterio de comunión-amor que es el mismo Jesucristo…

MARTES 27.04.2021:
Martes de la 4ª semana de Pascua
Una persecución que provoca una huida, unos corazones no aplastados sino entusiasmados por Jesucristo… y el evangelio se expande… Es verdad que «la mano del Señor estaba con ellos», pero tambien ellos le dejaban a él estar con ellos… Quizá hoy, nosotros, tengamos que quitarnos tantos prejuicios bienintencionados, tantas concepciones falsas del mesianismo de Jesucristo, y volver al amor primero… al entusiamo primero…

LUNES 26.04.2021:
Lunes de la 4ª semana de Pascua
Siempre hay un grupo, a veces no son muchos, pero hacen ruido, tienen poder… Ellos se han constituido a sí mismos en guardianes de la «legalidad», en puertas del redil, y se han olvidado de que sólo hay una puerta que es Cristo, y que su Espíritu sopla donde quiere y como quiere. Claro que puede soplar en la ley, pero también más allá de la ley, porque es espíritu, porque es amor, porque es libertad…

DOMINGO 25.04.2021:
Domingo de la 4° de Pascua
Señor, tantas son las voces que «tiran» de mí, tantos intereses ideológicos y económicos que me miran como objeto de usar y tirar… ¡cuántos estragos y cuántas vidas rotas! Pero tú, hoy, te acercas a mí con corazón amante, de Buen Pastor, para recordarme que la verdad de mi vida se «juega» en el corazón de Dios que, por ti, nos ha hecho sus hijos… y ¡aún no se ha manifestado todo lo que seremos!

SÁBADO 24.04.2021:
Sábado de la 3ª semana de Pascua
He luchado contra Dios en algunos momentos de mi vida… He querido desprenderme de él y salir corriendo… Pero él me tenía agarrado y no me soltaba… Hoy miro hacia atrás y veo mi vida, y veo otras vidas, y sólo puedo decir «¡Gracias!»
… ¡¡¡Sólo tú tienes palabras (y obras, y empuje, y luz…) de Vida Eterna
!!!

VIERNES 22.04.2021:
Viernes de la 3ª semana de Pascua
Cuando queremos meter a Dios en nuestros conceptos, fracasamos. «¿Cómo puede éste…?
«, «¿Y cómo pudo hacer del perseguidor Saulo un apóstol Pablo?». Y tantas y tantas preguntas que en torno al misterio de Cristo y de sus santos nos podemos plantear… Pero la obra de Dios continua con el testimonio de los santos y la gracia de la Eucaristía… aunque no lo comprendamos o no queramos comprenderlo…

JUEVES 22.04.2021:
Jueves de la 3ª semana de Pascua
Hay un corazón que no se conforma con lo que ya «sabe» o «hace»… Hay otro corazón en disponibilidad… Y Dios cruza sus caminos, y quien busca encuentra… a Jesucristo, el Pan de Vida. Dios atrae a cada ser humano hacia sí, es la vocación. Y la vocación pasa por mediaciones humanas. ¿Hasta dónde una? ¿Hasta donde la otra? Misterio de Amor y de libertad humana que nos desborda…
y nos cuestiona nuestros caminos trillados de todos los días…

MIÉRCOLES 21.04.2021:
Miércoles de la 3ª semana de Pascua
La resurección del Señor fue como una especie de explosión que nadie pudo detener por más que lo intentaron. Al contrario, cuanto más oprimían a los creyentes, más la fe se extendía. De tal forma que, hasta el mismo Saulo perseguidor, quedaría atrapado por esa «onda explosiva»… llegando a ser Pablo el apóstol… San Pablo. Y esa onda llega hoy a nosotros a través de la Eucaristía: Señor, que al comulgar en ti, nuestra vida se haga tu Vida… tu «onda explosiva»…

MARTES 20.04.2021:
Martes de la 3ª semana de Pascua
Hay una mirada sobre las cosas y acontecimientos que se queda en la superficie. Es siempre una tentación. Además hoy nuestra cultura «ciéntifica» la favorece. Pero hay una mirada profunda del corazón que descubre en todo la mano y la presencia misteriosa y amorosa de Dios… En la Eucaristía, Él se nos da como Pan de Vida… No muchos son capaces de «emocionarse» y agradecer este Don…

LUNES 19.04.2021:
Lunes de la 3ª semana de Pascua
Señor, tengo la impresión que tú juegas al escondite con nosotros… Creemos haberte encontrado, tenerte «atrapado» en nuestros proyectos o ideas, pero, al final, siempre te nos escapas… y tenemos que volver a
empezar. Y así, una y otra vez, quizá hasta que comprendemos que no es tanto que nosotros te busquemos, sino que nos dejemos alcanzar por ti…

DOMINGO 18.04.2021:
Domingo de la 3° de Pascua
Señor, tu primer saludo no es el ceño fruncido, ni una reprimenda, sino el «Paz a vosotros»… y lo que tu dices se hace, eres palabra creadora. Hoy esa Paz se dirige a cada uno de nosotros, ¿tendremos la humildad suficiente para acogerla? Luego, muestras a tus discíplos tus manos y tus pies… con sus heridas, y en esas heridas están las cobardías, los pecados… de los discípulos, del mundo, los tuyos y los míos. No se trata de olvidar, sino de reasumir en Cristo… por su misericordia, infinitamente más grande que todos los pecados del mundo juntos...

SÁBADO 17.04.2021:
Sábado de la 2ª semana de Pascua
Imagino la decepción de los discípulos de Jesús por no haberse dejado coronar rey. La turbulencia de las olas en torno a la barca es reflejo de la turbulencia interior que ellos viven… La decepción y los sueños no cumplidos forman parte de nuestro existir, forman parte del barro del que estamos hechos, pero, sobre esas «olas» que agitan nuestra vida, el Señor sigue diciéndonos: «Soy yo, no temáis». No podían imaginar aquellos discípulos que aún les esperaba una decepción todavía mayor: la crucifixión del Señor. Pero también, a través de ella, una plenitud también inimaginable: la Resurección. Purificación y cumplimiento de todos los sueños y anhelos del corazón, y mucho más…

VIERNES 16.04.2021:
Viernes de la 2ª semana de Pascua
Por muy seguro de tí mismo que te sientas, más tarde o más temprano, te enfrentarás a tus límites, a tu mortalidad, a tu impotencia… No lo puedes todo, y peor para ti si crees lo contrario, tu caída se producirá con mayor estrépito. Sólo hay una «seguridad», la de descansar tu «inseguridad» en Dios. No es una idea, es una experiencia profunda y luminosa, es una forma de existir, de ser en el mundo… es una elección de vida que tienes que ratificar a diario, en cada momento…

JUEVES 15.04.2021:
Jueves de la 2ª semana de Pascua
El poder endiosa, te hace creer que eres el centro del mundo -al que todo se le debe-… El poder te incapacita para acoger en tu corazón al Dios de la humildad y del amor… El poder te hace perder lo mejor de la vida… Aunque se ve más el poder de los poderosos, todos tenemos alguna parcela de nuestra vida en que obedecemos a los hombres antes que a Dios…

MIÉRCOLES 14.04.2021:
Miércoles de la 2ª semana de Pascua
«Tanto amó Dios al mundo…» Y estas palabras de Jesús a Nicodemo resuenan en nuestro corazón como botella de oxígeno al que se axfisia, como agua al sediento, como pan al hambriento… Son fuerza, ánimo, esperanza… ¿Por qué nos empeñamos, entonces, en vivir (y predicar) el miedo? Ciertas «espiritualidades» han sido (y son) caldo de cultivo de ateos, de intransigentes, de neuróticos…

MARTES 13.04.2021:
Martes de la 2ª semana de Pascua
Nuestra vida está tejida de encuentros y desencuentros, de proyectos llevados adelante y de otros que fracasaron, de circunstancias previstas y de otras imprevistas, etc. Y, al final de cada jornada, uno puede ver su vida tejida (decepcionantemente tejida) por el «azar y la casualidad», o puede «confiar» y descubrir que esos «hilos» aparentemente inconexos los teje el telar invisible del Espíritu
con su Amor…

LUNES 12.04.2021:
Lunes de la 2ª semana de Pascua
El dinamismo pascual está inscrito hasta en las partículas más pequeñas del universo: morir para vivir, morir para dar vida… Pero a nivel personal lo olvidamos y nos aferramos a ideas, modos de vida, personas, devociones religiosas, etc. Es verdad que todo eso lo necesitamos
, forma parte de nuestra vida, nos constituye… pero, al mismo tiempo, nada de todo ello es absoluto, sólo Dios lo es, y por eso tenemos que vivir con la actitud de peregrino que acoge, abraza, comparte… pero luego sigue su camino… Nacer de nuevo en cada instante de la vida, a veces con desgarro, otras con serenidad, pero siempre abiertos al Espíritu.

DOMINGO 11.04.2021:
Domingo de la Octava de Pascua o de la Divina Misericordia
La Divina Misericordia no es una devoción más que hay que cumplir puntualmente… La Divina Misericordia es el ser de Dios que se nos ha manifestado en Jesucristo… A aquellos apóstoles cobardes, miedosos… Jesús se les hace presente no para recriminarles nada -el conoce bien el barro del que estamos hechos- sino para darles su Paz. Y todabvía más con Tomás, que va un poco de «listo»: «Si no…». Y gracias a Tomás Jesús nos deja hoy dos importantes palabras. Primero, una palabra de gracia: «Dichosos los que crean sin haber visto». Y segundo, una palabra de compromiso. A Jesús resucitado le seguimos encontrando en las heridas del mundo, no en la comodidad egoísta de mi propio aislamiento.

SÁBADO 10.04.2021:
Sábado de la Octava de Pascua
Las autoridades judías se resisten a creer… Los discípulos se resisten a creer… ¡A ver si yo me creo que voy a ser una excepción…! Cualquiera de los Misterios de la vida del Señor nos desbordan, –incluso el propio misterio de la Creación-. Pero todavía más, si cabe, creer en la Resurrección cuando la evidencia de los ojos es la podredumbre del cadaver. Nos hace falta una profunda humildad para abrirnos al Don del Espírtu… «Él os lo enseñará todo» nos dijo Jesús, y así ocurrió con los apóstoles (y otros muchos) que acabaron yendo por todo el mundo anunciando el evangelio… y dando la vida por Jesús, para que «yo» crea en la Resurrección… puerto final del Amor de Dios.

VIERNES 09.04.2021:
Viernes de la Octava de Pascua
«Me voy a pescar… aquí ya no hay más que hacer… esto (la Iglesia, la fe…) ya ha dado de sí todo lo que tenía que dar…» Esta es nuestra tentación, sobre todo cuando los visionarios y los expertos (?) le auguran ya pocos años de vida… Pero Jesús siempre nos espera en la orilla, y nos invita, aún contra toda lógica, a echar las redes… y nos sigue ofreciendo su «comida»… Sólo espera que entre nostros, al menos uno, sepa reconocer su presencia… «Es el Señor»… Es el resto de Israel que siempre cree, que siempre espera, que siempre ama… a pesar de todo… como los santos… como María… ¿como tú?…

JUEVES 08.04.2021:
Jueves de la Octava de Pascua
Los discípulos de Emaús cuentan lo que les ha ocurrido por el camino… La fe siempre es un testimonio, no un discurso filosófico ni una declaración de buenas intenciones… Y los otros discípulos pasan del miedo a la alegría, y no acaban de creer… Encontrarse con Cristo resucitado es una experiencia tan extraordinaria que supera todos nuestros parámetros y lógicas… Además -aunque no nos guste, pasa por la cruz… pero no una cruz que nos aplasta, sino que nos hace «rebotar» para volver a «subir»…

MIÉRCOLES 07.04.2021:
Miércoles de la Octava de Pascua
¿De qué voy yo hablando por el camino? ¿Qué es lo que doy vueltas una y otra vez en mi cabeza y me corroe como corroe un gusano una manzana?… Nuestros fracasos, miedos, frustraciones… tienden a «atraparnos»… Pero tenemos que comprender que esta vida nuestra y este mundo nuestro no son el paraíso, que «todo esto tenía que pasar» y que la fe en Jesucristo es como una tabla de surf que nos permite no ahogarnos -y avanzar- entre las olas de un mar embravecido…

MARTES 06.04.2021:
Martes de la Octava de Pascua
Yo también quiero, en este día, escuchar de tus labios -como María Magdalena- mi propio nombre… ¡¡¡De tus labios, tu palabra… palabra de la Palabra por la que todo fue hecho, todo es sostenido y a quien todo está destinado como plenitud!!! Y sentir que esos pedazos en los que está «partido» mi corazón son armados y sanados… ¡María! Mi nombre, pronunciado por Jesús, es un hermoso poema de Amor…

LUNES 05.04.2021:
Lunes de la Octava de Pascua
La Resurrección del Señor (y en ella la nuestra) va tan a contracorriente de nuestras lógicas de todo tipo que nos estorba y molesta, e intentamos acallarla… La misma lógica humana que llevó a Jesús a la Cruz, sigue llevando a muchos cristianos a ser perseguidos, y sigue llevando a muchos a buscar «alternativas» a la Resurrección. Sea su negativa, sea la reencarnación, sea el no pensar…

DOMINGO 04.04.2021:
Domingo de Pascua de Resurrección
Como María Magdalena, como las otras mujeres, nosotros también, muchas veces, quedamos obsesionados, atrapados, por los «sepulcros» que se «cruzan» en nuestras vidas. Pero la Vida, el Amor, la Felicidad que, pensamos, se nos ha «escapado» no está en los «sepulcros». La Vida, el Amor, la Felicidad… están en Cristo Resucitado porque él mismo ha «escapado» del sepulcro de la muerte, del fracaso, del odio… Si de verdad lo creyéramos… Si de verdad caminásemos confiados en ese Cristo… Si de verdad nos apoyásemos en Él y levantásemos la «mirada» más allá de todo aquello que nos «sepulta»… Pidamos hoy esa gracia y, entonces, sí, ¡feliz Pascua de Resurrección!

SÁBADO 03.04.2021:
Sábado Santo
Cada vez que enterramos a un ser querido, un gran interrogante, como una espada que se nos clava en el alma, surge en nuestro interior: ¿Nos volveremos a ver? ¿Y cómo será ese reencuentro en caso de que sí nos volvamos a ver? Toda la vida y nuestroa amores pedientes de un sepulcro. Hoy Sábado Santo, ya no sólo es mi vida, es el destino entero del Cosmos el que está pendiente de un sepulcro: el de Jesús de Nazaret. Pendiente… y esperanzados, porque en el fondo de nuestro corazójn -para quien la quiera oír- una voz nos grita: la última y definitiva palabra es la de la Vida y el Amor que se nos han manifestado en Jesucristo.

VIERNES 02.04.2021:
Viernes Santo
No le quedaba ya más que su madre y también nos la regaló. ¡Qué bien ha entendido el pueblo sencillo aquello de que María «era algo propio», alguien que está ahí siempre envolviéndonos en su amor de madre! Amor crucificado, porque María, al aceptarnos, a nosotros que somos los que seguimos crucificando cada día a su hijo, lleva el Sí de la Anunciación a sus últimas consecuencias, al extremo de su amor… como el Amor de su hijo por nosotros. Hoy al contemplar a Jesús crucificado contemplamos también a María «crucificada» con él… «Todo está cumplido»: ¡Cuánto Amor en el corazón de la madre y del hijo! ¡Cuánto Amor derramado sobre el mundo!

JUEVES 01.04.2021:
Jueves Santo
Hay fiestas (?) que son puro egoísmo para pasárselo bien: mi música, mi whisky o «más fuerte», mi… Pero hay fiestas (!) que son un entrar en comunión y enraizarse aún más en una familia, en un pueblo, en una historia… Son celebrar y actualizar lo que uno es, lo que uno «debe» y lo que uno está llamado a ser. Jesús, en su última pascua se enraiza aún más, si cabe, en la vida y en la historia de su pueblo y de la humanidad para dejarnos la gran fiesta de la Eucaristía: somos hijos de Dios, al que damos gracias por el misterio salvador de Jesucristo, mientras caminamos como servidores suyos y de los demás al encuentro definitivo con Él…

MIÉRCOLES 31.03.2021:
Miércoles Santo
«¿Soy yo acaso, Señor?» Y seguro que Judas puso «cara de bueno»… como tantas veces nosotros.
Máscara que quiere tapar -y no lo consigue- nuestras mentiras, traiciones, incoherencias y pecados. Sólo nos engañamos a nosotros mismos. Las palabras de Jesús son muy duras, y todavía más en el contexto de la Última Cena -su vida entregada por todos-: «Más le valdría no habe nacido». Una vida fracasada… como tantas. Dolor de quien quiere (y da la vida) para que vivamos la Vida de Dios, pero que ve cómo nosotros nos alejamos de Él…

MARTES 30.03.2021:
Martes Santo
Señor, aunque tú ya lo sabes, tengo que confesar que, como Judas, tantas veces vivo de mis propios proyectos, ideologías o resentimientos, o que también, como Pedro, vivo de mi buena voluntad y de mis impulsos… y ya sé a dónde conduce todo esto. Por eso, en este día, yo quisiera, Señor, reposar mi cabeza, como el discípulo amado, junto a tu corazón para que mis pensamientos, mi vida y mi corazón se acompasasen a Ti… A Ti, que en estos días santos «exprimes» tu Amor por nosotros…

LUNES 29.03.2021:
Lunes Santo
Por pura gracia hemos sido creados, por pura gracia hemos sido redimidos… ¡¡¡Gratis!!! Hoy hemos perdido ese sentido de la gratuidad y, en consecuencia, somos poco agradecidos… Y, todavía más, hemos perdido una de las grandes «conexiones» que nos adentran en el misterio de Dios, una de las grandes fuentes de la felicidad -ya en este mundo-… María de Betania desborda amor agradecido, Judas es calculador… su final sellará lo que cada uno ha sembrado…

DOMINGO 28.03.2021:
De Ramos
Ramos que se cambiarán en espinas, «¡hosannas!» en «¡crucifícale!», amistad en traición, discipulado en huida… ¡Qué pobre nuestra condición humana caída! Pero ¡¡¡qué grande el Amor que se nos regala en medio de las espinas, la incoherencia, la traición y el abandono!!! Pero no acabamos de comprender y seguimos buscando otros amores, otros dioses… Y el Señor, siempre esperando, con el corazón traspasado, con los brazos abiertos… en Cruz.

SÁBADO 27.03.2021:
De la quinta semana de Cuaresma
Todos llevamos sobre nosotros, en mayor o menor medida, heridas y carencias de todo tipo
. Nadie puede escapar a este misterio de finitud y pobreza humana. Lo saludable es saber mirar de frente y saber poner nombre a esa realidad nuestra. Lo contrario genera un malestar existencial que genera violencia, que necesita un «chivo expiatorio» en quien descargar… Hoy contemplamos con gratitud al Señor que, cargando con nuestros pecados y miserias, es condenado a muerte para que nosotros tengamos Vida…

VIERNES 26.03.2021:
De la quinta semana de Cuaresma
El poder siempre se siente débil y angustiado, tanto más, cuanto más fuerte es.
El poderoso no puede asegurarse ni la duración de su vida ni su salud. Tampoco puede garantizarse ser amado por sí mismo. En cierto sentido la vida del poderoso siempre es un fracaso. Por eso se siente amenazado por todos, especialmente por los humildes y sencillos, por los que no tienen su corazón en las «cosas» del mundo. Estos le molestan y cree que quitándoselos de en medio acaba con su problema, pero en realidad lo agrava…

JUEVES 25.03.2021:
La Anunciación
Nosotros como Ajaz, preferimos nuestros planes y nuestra alicorta mirada sobre las cosas… Humanamente hablando es para dejarnos tirados: para que nos apañemos solos… Pero Dios no sólo no nos abandona («os daré una señal»), sino que hace algo inaudito, algo que expresa la inefabilidad de su amor por nosotros: nos pide permiso para entrar en el mundo. El «sí» de María nos dice que la paciencia de Dios ha merecido la pena, que la paciencia en el Amor siempre merece la pena, y que en nosotros además de un Acaz hay también una María. Hoy, al dar gracias a Dios por ella, por su Sí, le pedimos, que por la intercesión de su Madre, nos ayude a conformar nuestro corazón al suyo…

MIÉRCOLES 24.03.2021:
De la quinta semana de Cuaresma
Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de… Ocurrió y sigue ocurriendo: Yo soy del padre X, yo soy de la novena Y,
yo soy de… Y mientras nos perdemos en esas discusiones no olvidamos lo esencial: la identificación con Cristo pobre y humilde, que vino a entregar su vida, que vino a servir y no a servirse de…

MARTES 23.03.2021:
De la quinta semana de Cuaresma
La convivencia diaria desgasta… la vida nos cansa… y llegará un momento en que puede que aborrezcamos aquello mismo que nos parecía no poder vivir sin ello
. Esto nos pasa incluso con las personas que amamos… o pensamos que amamos. Y, entonces, buscamos escapatorias, que acaban, también, por volverse contra nosotros, por «mordernos»… Contemplemos a quién «fue levantado sobre la Cruz» y en su Amor entregado hizo nuevas todas las cosas…

LUNES 22.03.2021:
De la quinta semana de Cuaresma
La «moneda» del eros tiene dos caras, la de la pulsión sexual y la de la violencia. Por eso tantas veces el deseo sexual no satisfecho, o el deseo de la mujer ajena, etc. se convierte en furia destructiva… disfrazada de justicia moral… De esta tentación, ¡¡¡liberanos domine!!!

DOMINGO 21.03.2021:
Quinto de Cuaresma
A las personas sólo se las conoce verdaderamente cuando uno jamina con ellas y junto a ellas en la vida… Para conocer («ver») a Jesús hay que caminar junto a Él en la comunión de la Iglesia, en la vida de oración y sacramental, y en una vida entregada generosamente como Él la entregó. Esta cristoreferencialidad choca de frente con la autoreferencialidad de nuestras sociedades occidentales, por eso la fe interesa cada vez menos… y por eso estamos cada vez más nerviosos y vacíos…

SÁBADO 20.03.2021:
De la cuarta semana de Cuaresma
Cuando los prejuicios y las ideologías son el único «filtro» por el que miramos al mundo y a los demás, nos volvemos duros, inmisericordes e impedimos que la riqueza de los otros y del mundo y de Dios «entre» en nosotros
. Los prejuicios y las ideologías absolutizadas suelen esconder heridas, miedos, inserguridades… o, en el peor de los casos, una gran soberbia espiritual…

VIERNES 19.03.2021:
San José, esposo de la Virgen María

La vida de una persona no adquiera consistencia y plenitud por las veces que su foto aparece en los medios de comunicación o por los «síes» de su página digital, sino por su entrega generosa a quienes Dios le ha confiado, su esperanza inquebrantable en medio de sus sueños rotos o de la dureza de la vida, y su confianza (su descanso) en el Señor a través de todas sus «batallas».

JUEVES 18.03.2021:
De la cuarta semana de Cuaresma
Los «otros» no son enemigos, no son «el infierno»… Los otros son la ocasión de salir de mí mismo y de mi pequeño yo egoísta para abrirme, a través de ellos, a Dios… Y cuando la relación es difícil o cuando el entendimiento no es posible, siempre queda la oración-intrcesión por esa persona ante Dios. Nunca el odio, ni el afán destructivo… porque, si entras en este círculo, el primer destruido serás tú…

MIÉRCOLES 17.03.2021:
De la cuarta semana de Cuaresma
Jesucristo es misterio de comunión. De esta comunión con el Padre y el Espíritu surge su propia identidad como Hijo. Comunión que no es merma, sino crecimiento porque es comunión en el Amor. Cada ser humano -y todavía más, cada ente del universo- somos misterio de comunión. De esta comunión («¿Puede una madre olvidarse del hijo de sus entrañas? Pus aunque ella se olvide, yo nnca me olvidaré de ti -dice el Señor-«) arranca nuestra identidad personal. Si lo olvidamos, nos asfixiamos.

MARTES 16.03.2021:
De la cuarta semana de Cuaresma
Aquel hombre llevaba 38 años enfermo y sólo («no tenía nadie que le acercase a la piscina cuando se removían las aguas»). Este hombre es un eco de la «enfermedad» de nuestras sociedades occidentales: la soledad. Muchas veces no tenemos a nadie que nos acerque al agua de la vida y la alegría. del cariño y del abrazo… Y, en este contexto, todos somos invitados a poner nuestra mirada en Jesús que, a cada uno nos pregunta: «¿De verdad quieres ser sanado?»

LUNES 15.03.2021:
De la cuarta semana de Cuaresma
Dice el papa Francisco que Dios sueña con nosotros e imagina gozoso lo que será nuestra vida con Él… Y ayer, en la homilía del domingo, decíamos
que el amante verdadero ama en fragilidad, respeta la libertad del amado y es fiel a pesar de la traición. Dios nos ama así. El misterio pascual que nos disponemos a celebrar es testigo de ello. Por ello también, Dios sueña con nosotros como un/a amante con su amado/a…

DOMINGO 14.03.2021:
Cuarto de Cuaresma
«Tanto amó Dios al mundo…» ¿Qué locura de amor es esta? ¿Quién es capaz de entregar a su propio hijo a sus enemigos para salvarles… y para que, encima, muchas veces sigan comportándose como tales? … O el cristianismo es una gran mentira, (Pero entonces, ¿cómo explicaríamos la heroicidad de los santos?) o es una gran Verdad ante la que arrodillarnos y pedir que encienda nuestra vida como una luz… como una Luz de entrega, de amor, de servicio…

SÁBADO 12.03.2021:
De la tercera semana de Cuaresma
«Éste salió del templo justificado. Éste que era un
abusador, un aprovechao, un ladrón… ¡Pero no acabamos de comprender la infinitud del amor de Dios por nosotros, por cada uno, por mí! Y seguimos «jugando» a los méritos… Méritos ante Dios, méritos ante los demás.. dinero, poder, fama… tiranos que nos arruinan la vida. ¡Señor ayúdame a «descansar» mi vida en Ti! Todo lo demás se te dará por añadidura…

VIERNES 11.03.2021:
De la tercera semana de Cuaresma
Desde su origen cada ente que puebla este nuestro Universo está marcado por una tensión
hacia el futuro y por un «dar la vida» para que surjan otros entes cada vez más complejos… Y cuando aparece el ser humano, esa doble tensión deja de ser ciega para convertirse, con la aparición de la libertad, en el doble mandamiento del Amor. Pero esa libertad que por un lado «eleva» el nivel de la dinámica del Universo, por otro lado, en el abuso de la libertad, puede convertirse en una traición al mismo Universo. Esta la última raíz de la crisis ecológica que vivimos.

JUEVES 10.03.2021:
De la tercera semana de Cuaresma
Si rezas, te dirán que hay que estar más con la gente. Si estás con la gente, te dirán que hay que rezar más. Si eres generoso, te dirán que tendrías que pensar más en tu futuro. Si ahorras para el futuro, te dirán que eres egoísta. Etc. etc. Así, mientras criticamos y «arreglamos» la vida de los demás, nos autojustificamos para seguir enfangados en nuestras propias miserias. Le pasó a Jesús, y nos sigue pasando hoy…

MIÉRCOLES 09.03.2021:
De la tercera semana de Cuaresma
El pasaporte para entrar en el cielo no es la ley sino el amor, el Amor de Dios. De ese Dios que te ha amado, te ha elegido, te ha perdonado setenta veces siete… La ley no es sino la respuesta agradecida a ese desbordamiento de Amor. Si lo vives así, no caeras en el pecado de orgullo de pensar «qué bueno soy», y, si tienes dificultades, aunque caigas, te levantarás y seguirás caminando. Si no, los mandamientos serán una carga insoportable que te angustiará o acabarás por dejarlos de lado, primero a ellos, luego a Dios.

MARTES 08.03.2021:
De la tercera semana de Cuaresma
Era cumplidor de sus deberes morales y religiosos. Se esforzaba y pedía perdón regularmente de sus faltas. Aunque, eso sí, era un poco duro en su juicio con las personas que no eran tan virtuosas. Un día, una grave enfermedad le puso al borde de la muerte, y desde esa cercanía al encuentro definitivo con con Dios comprendió que sus propios méritos no le valían para mucho y que, además, había algunos «agujeros negros» en su alma de los que nunca había pedido perdón. Pero, sobre todo, comprendió que sin la infinita misericordia de Dios nada podemos hacer ante él. Y desde entonces su juicio para los demás se hizo más benevolente.

LUNES 08.03.2021:
De la tercera semana de Cuaresma
Naamán «se había dicho»… Los nazaretanos «pensaban»… Y nosotros «creemos»… Pero Dios no se deja encerrar en lo que «imaginamos» de Él, y siempre nos sorprende… Pero no por el lado de lo espectacular o llamativo, sino de lo humilde y sencillo. Quizá hoy el Señor esté muy cerca de ti. Pide la gracia de que tus prejuicios no te impidan reconocerle para que él no «se abra paso y se aleje».

DOMINGO 7.03.2021:
Tercero de Cuaresma
Entre la pobreza de nuestra condción caída que se pone de manifiesto en los «desiertos» de nuestra existencia y la plenitud a la que estamos llamados y que se nos manifista -y gustamos ya- en las «transfiguraciones» de nuestra vida, hay una gracia y un camino. Un camino y una gracia que acogemos y recorremos de la mano del «templo» y de la «ley». Pero todo ello «empapado» por una locura… Locura de amor, locura de la cruz… En nuestras sociedades occidentales que cargan con el duro fardo del individualismo y de la soledad, ¡qué difícil es entender esta locura!

SÁBADO 06.03.2021:
De la segunda semana de Cuaresma
«Sabe, padre, estuve muchos años alejado de Dios y de la Iglesia, pero un acontecimiento doloroso de mi vida me acercó de nuevo. Ahora, después de algunos años, me pregunto si no viviré demasiado obsesionado por los ritos, las normas, los preceptos… A veces pienso que mi corazón sigue muy lejos de Dios a pesar de que la apariencia sea otra».

VIERNES 05.03.2021:
De la segunda semana de Cuaresma
Confianza entre hermanos traicionada, envidía… Labradores egoístas… Cuando lleguemos a la puerta del cielo nos recibirá con un abrazo el hijo que no quisimos, el hermano que traicionamos, el compañero que defraudamos… -La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular-. Y su abrazo será un abrazo de misericordia y pérdón. ¿Estará tu corazón preparado para tanta magnanimidad?

JUEVES 04.03.2021:
De la segunda semana de Cuaresma
Entristece: Bajo la apariencia satisfecha de nuestras sociedades occidentales se esconde mucha soledad patológica… Ricos epulones incapaces de levantar la vista y compartir su vida con tantos pobres Lázaros que yacen a la puerta de su casa… Creímos no necesitar a Dios, creíamos que nos bastaban las obras de nuestras manos… y perdimos los compañeros y compañeras de ruta… Ellos nos necesitan, nosotros los necesitamos…


MIÉRCOLES 03.03.2021:

De la segunda semana de Cuaresma
Impresiona: los mismos por los que Jeremías ha intercedido son los que se burlan de él y lo condenan. Ingratitud del ser humano. Ingratitud de los hijos con los padres… Cuando te das cuenta ya los tienes aquí para decirles: «¡Gracias!». Ingratitud con el Señor que ofrece su vida por ti, y tú sigues pensando en tus «cosas»
… Ingratitud del ser humano, pero infinita grandeza de su corazón… No nos acabamos de dar cuenta…

MARTES 02.03.2021:
De la segunda semana de Cuaresma
Cuando el Señor nos lo advierte por algo será. Lo vemos en otros. Quizá es una tentación de todos: inflarnos como globos como si fuéramos algo importante. Y claro que lo somos
a los ojos de Dios, pero ¡por puro amor suyo! (gratuito) y no por esas «medallas» que nosotros nos colgamos y que se desinflan al primer pinchazo… Y como decían en «mis» pueblos: ¿para qué tanto oropel si al final a todos nos basta con metro y medio de tierra?…

LUNES 01.03.2021:
De la segunda semana de Cuaresma
Hay una perfección moral que endurece el corazón (si la alcanzas) o te llena de angustia (si no la alcanzas) y que te convierte en juez inmisericorde de los dem
ás… Pero hay una perfección, que es perfección en la misericordia, que es fuerza serena en la lucha contra las propias limitaciones y mirada comprensiva sobre las de los demás: ¡No importa lo graves que hayan sido tus caídas, el amor misericordioso y perdonador del Señor siempre es infinitamente mayor… si no te cierras a él!

DOMINGO 28.02.2021:
Segundo de Cuaresma
«El que no se reservó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nostros, ¿cómo no nos lo dará todo con él?» Aquí queda todo dicho… Entonces ¿por qué vivo tantas veces del temor a un Dios castigador, casi vengativo, y no de este Amor desbordante de Dios manifestado en Jesucristo? ¿No será que, en el fondo, no acabo de entregarme del todo a Él, que no acabo de hacer de mi vida una verdadera «escucha» de su palabra?

SÁBADO 27.02.2021:
De la primera semana de Cuaresma
Hay personas que se levantan por la mañana sintiendo que todos los demás son sus enemigos. Son personas que llevan en su corazón una o muchas heridas de amor. Personas que, aparentando arreglar el mundo (o la vida de los demás), en realidad, se dedican a «disparar» contra todo… Estas personas son muy destructivas y cada vez se van quedando más solas y así van agravando su situación afectiva y existencial. Si se cruza una de estas personas en tu camino, no entres en su juego, ora por ella y pídele a Dios que la bendiga…

VIERNES 26.02.2021:
De la primera semana de Cuaresma
Cuando llegó la noche, al revisar mi jornada, me sentía satisfecho: No había infrigido ninguna norma, había vencido las tentaciones, no había caído en ningún pecado… Pero en medio de mi satisfacción, como una espina, se me clavó de pronto un pensamiento: ¿Pero, en verdad, hoy has amado?

JUEVES 25.02.2021:
De la primera semana de Cuaresma
En el mundo antiguo el peregrino era la persona que tenía que mendigar-pedir un poco de pan para subsistir, que tenía que buscar el camino -no había postes indicadores o eran pocos-, y para cobijarse en la noche o en las tormentas debía llamar a la puerta de una casa… Somos peregrinos por este mundo hacia la Casa del Padre, y si no pedimos, no buscamos y no llamamos erramos el camino…

MIÉRCOLES 24.02.2021:
De la primera semana de Cuaresma
Los «sabios y entendidos» dirán que eso ya no se lleva, que está superado, que pertenece al oscuro pasado, que son supersticiones… Pero tú, con humildad y sencillez, sabes que «aquello» fue un signo del paso de Dios en tu vida, una llamada de su misericordia, una caricia de su Amor…

MARTES 23.02.2021:
De la primera semana de Cuaresma
Orar es un acto de confianza en quien sabemos nos ama y a quien queremos amar. Orar es descansar la vida no en nuestros dineros, dotes o sabidurías… sino en Aquél que ha entregado su vida por nosotros, y en quien nos enseñó a decir «Padre nuestro…»

LUNES 22.02.2021:
La Cátedra de San Pedro

Nuestra época es la de la irracionalidad de la razón. Una razón que se ha endiosado a sí misma y todo lo cuestiona… Se cuestiona la divinidad de Jesucristo, se cuestiona la especial «protección» del Señor sobre Pedro… Pero nosotros hoy damos gracias por «Pedro», oramos por él y nos reafirmamos en la comunión con la Iglesia por él pastoreada… aunque tengamos sensibilidades diferentes en lo humano.

DOMINGO 21.02.2021:
Primero de Cuaresma
Una de las enseñanza más importante de la liturgia de este domingo es que las decisiones y los caminos importantes de la vida (lo fue la vida pública de Jesús, lo fue la constitución de Israel como pueblo, lo es el camino de la Cuaresma hacia la Pascua…) conviene afrontarlas/los tras un periodo de desierto… El desierto nos hace vivir con lo imprescindible (a nivel material) y con lo fundamental (a nivel espirtual), y, en definitiva, nos ayuda a conocernos y a centrar nuestra vida en Dios. La experiencia del Covid ha sido una «invitación» a llevar nuestras vidas al «desierto», ¿hemos sabido aprovecharla?

SÁBADO 20.02.2021:
Después de Ceniza
Puedo intentar imaginar cómo era la mirada de Jesús, esa mirada que cambió la vida de Mateo y de tantos…: mirada llena de comprensión, de ternura, de perdón… de Amor. No es en las grandes planificaciones y objetivos donde nos jugamos la autenticidad del Evangelio, sino en las «distancias cortas». Y esto, tantas veces, lo olvidamos sumidos en nuestros proyectos pastorales… y frustrados porque no nos «hacen caso»…

VIERNES 19.02.2021:
Después de Ceniza
Una cosa es segura, si Dios existe -¡y existe!-. Dios no es teología, ¡Dios es Amor!… Quizá sería bueno ayunar de vez en cuando de nuestras «teologías» para encontrarnos con el Dios Vivo que late en el pulso de la vida y de los hermanos… y, también, en el silencio de la Eucaristía… y del dolor.

JUEVES 18.02.2021
Después de Ceniza
Jesús mira hacia adelante y ve que su vida será «despojada», pero sabe también que su vida será un «despojo-entrega» por Amor… y resucitará al tercer día. Luego mira a sus discípulos y nos mira a todos que no nos damos cuenta que también, de una forma u otra, nuestra vida también será despojada por mucho que nos empeñemos en «salvarla». Descansemos, pués, en Él nuestro existir, para que unidos a Él en su «despojo» resucitemos también con él a su Vida.

MIÉRCOLES 17.02.2021
Miércoles de Ceniza
Con todas nuestras teorías científicas y sociológicas y psicológicas… nos creeemos los «amos del mundo». Bueno, algo nos ha hecho tambalear el Covid… Pero hay un nivel profundo de la realidad al que nunca podrán llegar esas teorías, ¡pero si la mirada de los profetas… y de los místicos! Ese nivel en el que se descubre que todo está interrelacionado y que hasta los pensamientos y acciones aparentemente más insignificantes tienen su repercusión histórica y cósmica. No sólo tú -para ti- necesitas convertirte, el Universo entero está mpidiendo a gritos tu conversión, tu volver el corazón a Dios.