Al hilo de la liturgia diaria 2021
SÁBADO 27.11.2021
Sábado de la 34ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Hemos conocido en la historia reciente, —no digamos en la antigua—, regímenes políticos que han sido crueles y sanguinarios. ¿Y qué decir de las familias donde se vive el calvario de la violencia doméstica? ¡Con dolor profundo recordamos a sus víctimas y todo su sufrimiento! y, también nosotros, como Daniel, sentimos «agitados por dentro y turbados» por estos recuerdos… Por eso también hoy para nosotros llega una palabra que es de esperanza: A toda esa violencia, a todo ese poder orgulloso «se le quitará el poder y será destruido y aniquilado totalmente». De aquí también la invitación de Jesús a que «no se nos embote el corazón»… a « mantenernos despiertos»… Ni dispersos ni engañados por el bienestar, ni agobiados ni hundidos por el “malestar”… Y, en definitiva «a mantenernos en pie ante el Hijo del hombre». Pidamos que nuestra fe no se apague nunca.
Viernes 26.11.2021
Viernes de la 34ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Bestias gigantescas de pesadilla que representan todas las monstruosidades que el ser humano genera y padece… y, en definitiva, representan al monstruo más terrible que es el alejamiento de Dios. Daniel profetiza que ninguna de esas bestias tiene la palabra definitiva sobre la historia y los seres humanos. Y en Jesús se cumple su profecía: de una forma especial a través de esa “monstruosidad” que fue su crucifixión: puerta abierta al triunfo del Amor y la Vida en su Resurrección. Jesús muerto y resucitado es la palabra definitiva sobre la historia y los seres humanos… ¡Ensalcémoslo con himnos por los siglos!
Jueves 25.11.2021
Jueves de la 34ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Daniel, en la primera lectura, antes y después de ser condenado, no se cansa de orar al Señor. Y el Señor escucha su oración, y le libra a él de las llamas del horno, pero también libera al rey de sus malos y envidiosos consejeros. En Daniel se cumplen así las palabras de Jesús en el evangelio de hoy: «Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación». No se trata sólo de pedir fuerzas para mantener la fe en medio de las tentaciones y tribulaciones de este mundo. Se trata también de descubrir que, precisamente a través de estas tribulaciones y tentaciones, el Señor se hace presente en nuestras vidas y, por tanto, son la ocasión para seguir creciendo en la fe: «vuestra liberación». Es una gracia que hemos de pedir constantemente.
Miércoles 24.11.2021
Miércoles de la 34ª semana del Tiempo Ordinario, impar
El banquete de Baltasar es una antieucaristía: todo parece converger hacia el rey con su arrogancia y prepotencia. Pero basta la mano misteriosa que escribe sobre la pared para desvelar el autoengaño en la que vive Baltasar. La descripción de la primera lectura es patética: Su rostro palideció, sus pensamientos se turbaron, los músculos del cuerpo se le aflojaron, y las rodillas le entrechocaban. ¿Dónde queda “baltasares de nuestro mundo” (y todos lo somos un poco) vuestra arrogancia y prepotencia en la hora de la verdad? Por el contrario, la muerte de los mártires prorroga y actualiza en el tiempo la Eucaristía del Señor: todo es vida entregada para dar vida a otros. Vida que se manifiesta como confianza, fidelidad, sabiduría, testimonio… y un recuerdo que se prolonga por los siglos. Entre “Baltasar” y el mártir hay un camino que todos estamos llamados a recorrer… con el auxilio divino.
Martes de la 34ª semana del Tiempo Ordinario, impar
El sueño, o mejor, la pesadilla de Nabucodonosor es la pesadilla de todos aquellos que están “montados” sobre un imperio. Sean los grandes imperios de los poderosos, sean los pequeños imperios que nos construimos nosotros. Incluso el grandioso templo de Jerusalén que conoció Jesús —nos lo dice él en el evangelio de hoy— también estaba destinado a desaparecer. ¿Es todo esto una desgracia? No, al contrario, es la oportunidad de apoyarnos cada vez más y con mayor entrega en el único Imperio que permanecerá para siempre más allá del tiempo presente: el de Jesucristo, Rey del Universo, que el domingo celebrábamos. Finalmente una advertencia que nos deja el Señor: ¡Ojo con los salvadores, dentro y fuera de la Iglesia, que aparecen en tiempo convulsos! En el fondo, no dejan ellos de querer construir su propio imperio…
Lunes 22.11.2021
Lunes de la 34ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Aunque el escenario que dibuja el libro de Daniel es el del Destierro de Babilonia, en realidad la situación histórica que está en su trasfondo es la de la persecución griega contra los judíos en tiempos de Antíoco IV. El libro de Daniel invita a la confianza en Dios y a mantenerse fieles en medio de la persecución y la adversidad, como los cuatro jóvenes de la historia que hoy hemos escuchado. Confianza y fidelidad que, en el evangelio, testimonia la pobre viuda en la que se fija Jesús: «Ha echado todo lo que tenía para vivir». Y en esto, los cristianos nadamos a contracorriente, porque Dios ha desaparecido del horizonte de nuestra sociedad y porque el “mientras dure” es la “ley” que se (nos) impone socialmente. Necesitamos orar y pedir constantemente la gracia de la confianza y la fidelidad a Dios.
DOMINGO 21.11.2021
Domingo 34ª semana del Tiempo Ordinario, Jesucristo, rey del Universo, ciclo B
Dos hombres frente a frente. Uno, aparentemente, poderoso y triunfador: Pilatos; otro víctima y perdedor: Jesús. Uno tiene el respaldo del (entonces) poderoso Imperio Romano; el otro ha sido abandonado hasta por sus amigos. Uno autorizará cobardemente la muerte del otro, y éste morirá cruelmente. Pero no pasarán muchos años y aquel “uno” perderá todo su poder y acabará en desgracia, mientras que este “otro”, triunfador del pecado y de la muerte, reinará para siempre, y a su Reino nos invita. Las cosas no son muchas veces como aparentan, tienen «trampa»… y hoy hay mucha gente entrampada, incluso entre los que nos decimos cristianos. ¿Cómo está presente Jesús en tú corazón y en tu vida? ¿Le dejas reinar de verdad? ¿O sólo le tienes ahí por si acaso o por lo que pueda pasar el día de tu muerte?
SÁBADO 20.11.2021
Sábado de la 33ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Antíoco había construido un imperio en el que no se descartó recurrir a la violencia la violencia para lograr sus ambiciones de poder. Al final, su misma ambición lo traicionó, y deprimido caminó hacia su muerte. Los saduceos habían construido su “entramado” teológico como para tener “atrapado a Dios” en él. Jesús desarma su seguridad: “Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos”… de una Vida que se prolonga, en toda su plenitud, más allá de la muerte.
No importa lo sabio, rico, poderoso o famoso que hayas sido a los ojos del mundo, al final, de una forma u otra, a todo ser humano le llega la hora de su verdad, la hora en que se pone de relieve si aquello en lo que se apoyaba tu vida era de Dios, era eterno o era un ídolo muerto. No esperemos a que llegue ese momento final, más vale ya hoy preguntarnos sobre lo que arma (o desarma) nuestra vida…
VIERNES 19.11.2021
Viernes de la 33ª semana del Tiempo Ordinario, impar
La rebelión de los hijos de Matatías logró expulsar de Palestina a los griegos. En el año 198 a.C. Judas Macabeo procedió a la purificación del templo según hemos escuchado en la primera lectura. Esta consagración daría lugar a la fiesta de la Dedicación del Templo en la que Jesús participaría muchas veces a lo largo de su vida. Por motivos diferentes, según hemos escuchado en el evangelio, el mismo Jesús procedería a la purificación del templo. Esto le granjearía la enemistad y la condena a muerte por parte de las autoridades judías. El gesto de Jesús nos recuerda que todo en la vida de los seres humanos (y de la religión) necesita de revisión y de purificación continua. Sólo Dios es santo, y nosotros, sólo con su gracia podemos avanzar en el camino de la santidad… ¡Que nunca nos creamos que ya somos santos del todo!
JUEVES 18.11.2021
Jueves de la 33ª semana del Tiempo Ordinario, impar
¿Qué habría sido de la historia del pueblo judío si, en su conjunto, se hubiese vuelto a Jesucristo? No lo sabemos, y no conduce a nada hacer historia-ficción. Lo que si nos deja hoy el evangelio es el dolor y el llanto de Jesús sobre Jerusalén, precisamente por no “haber reconocido el tiempo de su venida”, y por las consecuencias catastróficas que esta ceguera tendría para ellos… y que el Señor “vio”. Este llanto y dolor de Jesús nos toca el corazón, quizá porque sigue siendo el llanto sobre cada uno de nosotros y sobre la humanidad: en los acontecimientos de la historia y en las personas el Señor sigue pasando a nuestro lado… y llamándonos. Sin llegar a la violencia de Matatías y de sus hijos, quizá también muchas situaciones de nuestro mundo nos están pidiendo a los cristianos un mayor compromiso y entrega. Como nos recuerda hoy la antífona del aleluya: «Que no se nos endurezca el corazón, y que escuchemos la voz del Señor».
MIÉRCOLES 17.11.2021
Miércoles de la 33ª semana del Tiempo Ordinario, impar
En general, los que tenemos ciertos años, fuimos educados en una religión del “miedo al infierno”. Hoy algunas corrientes dentro de la propia Iglesia siguen insistiendo en el miedo. En la parábola del evangelio de hoy, el miedo ha paralizado al tercer empleado y así ha quedado impedido de hacer fructificar su mina… y se condena. Por contra, en la primera lectura, una madre valiente, apoyada en su fe y en la esperanza de la vida eterna, sostiene a sus hijos ante el martirio y los ofrecimientos tentadores del poderoso de turno. A todos los niveles, el miedo no es buen compañero para nadie: bloquea, atrofia y hace infeliz. Un estudiante que sabe mucho, paralizado por el miedo, puede malograr un examen. Y Jesucristo entregó su vida, no para que vivamos una fe del miedo que paraliza, sino una fe del amor y la confianza que se hacen entrega generosa de la vida… por amor… y en la esperanza de la vida eterna.
MARTES 16.11.2021
Martes de la 33ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Hay una mirada de Amor que se posa en los que viven alejados de Dios, como ocurre con Zaqueo en el evangelio de hoy. Hay una mirada de Amor que ya está en el corazón de muchos creyentes. Pero también es verdad que a veces esa mirada de Dios es rechazada. Así en la primera lectura de hoy están los viejos amigos de Eleazar, creyentes como él, pero que se han “vendido al enemigo” y presiden el “impío banquete” que acabará por condenar a Eleazar. Y, por supuesto, Eleazar fiel a Dios hasta la muerte y que nos deja “un ejemplo memorable de heroísmo y virtud”. De sus viejos amigos nadie se acuerda, pero la memoria de Eleazar permanece de generación en generación tanto en el pueblo judío y como en el pueblo cristiano. También hoy nosotros, con el salmista, le gritamos al Señor: «Tú eres mi escudo y mi gloria… tú me sostienes.»
LUNES 15.11.2021
Lunes de la 33ª semana del Tiempo Ordinario, impar
El fundamentalismo es siempre una tentación, no sólo de las personas religiosas, sino también de los políticos. La consecuencia siempre es nefasta: la muerte del “enemigo” o su conversión a “mi” causa, como nos muestra la primera lectura de este día. Hoy, en nuestras sociedades fuertemente secularizadas, no siempre es fácil mantener nuestra identidad cristiana: vivir en el mundo sin ser del mundo. Por ello, quizás podamos decir que, el creyente es como ese ciego del evangelio sentado al borde del camino que le grita a Jesús: «Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí». Que en medio de tantos ídolos e ideologías en las que estamos sumergidos, «vea» cuál es mi camino y tenga fuerzas para recorrerlo. Amén.
DOMINGO 14.11.2021
Domingo de la 33ª semana del Tiempo Ordinario, ciclo B
«Serán tiempos difíciles», escribe Daniel. Y Jesús nos dice: «Después de esa gran angustia…». Enseguida nosotros pensamos en el futuro y en algo terrible que precederá a la segunda venida del Señor, pero en realidad se trata de la dificultad y de la angustia… y del dolor y de la pobreza y del sufrimiento que han acompañado siempre el devenir de la humanidad, y ante las que el ser humano no ha podido hacer gran cosa y, desde luego, nunca ponerles fin. Y es, ante esta (negra) realidad que la aparición del Hijo del hombre es la gran luz y la gran esperanza de la humanidad. Y no sólo al final de los tiempos; ya en el hoy de cada día no enfrenta la vida de la misma manera quien apoya su vida en la (verdadera) fe o quien vive sólo desde sí mismo… Señor, en medio de la angustia y dificultad del tiempo presente, enséñanos el camino de la vida y da alegría a nuestro corazón porque sabemos y vivimos que nuestra suerte está en tu mano. Amén.
SÁBADO 13.11.2021
Sábado de la 32ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Una invitación: «Orar siempre, sin desfallecer». Una invitación que cobra en estos momentos toda su actualidad cuando tantas cosas se tambalean, cuando tantos miedos se nos quieren meter en nuestro corazón… ¿Qué intereses mezquinos se ocultan detrás de ciertas “noticias” de los medios de comunicación? El hombre asustado es un hombre fácilmente manipulable, pero quien ora constantemente y sin desfallecer, es un hombre cuya vida descansa, no en las vicisitudes y asuntos del mundo, sino en Dios, fuente de la Paz. Parece sencillo, pero no lo es, por eso también Jesús se pregunta y ¡nos pregunta!: «Cuando vuelva el Hijo del Hombre, ¿encontrará esa fe en la tierra?», la fe del que ora constantemente, sin desfallecer.
VIERNES 12.11.2021
Viernes de la 32ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Cada día todos nos enfrentamos a la fragilidad de nuestra vida y de nuestros proyectos, y ninguno sabemos ni el día ni la hora en que dejaremos este mundo. Y lo dejaremos con la misma inexorabilidad que los buitres en el cielo señalan un cadáver en la tierra. El cuándo y el dónde, nos dice también Jesús, no debe preocuparnos, lo que debe preocuparnos es que esta experiencia de finitud y fragilidad, lejos de hacernos caer en el terror o en la “huida” egoísta, nos lleve a vivir nuestra vida de forma valiosa, como el mismo Jesús la vivió: la vida que se guarda se pudre; sólo la vida que se entrega da fruto. El mismo universo con su belleza, con sus misterios insondables y su misma dinámica “de morir para dar vida” es una invitación a abrir nuestro corazón y nuestra vida a Dios… con humildad confianza, con coraje y esperanza, con amor y entrega…
JUEVES 11.11.2021
Jueves de la 32ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Consciente o inconscientemente, el ser humano sabe de su limitación y pobreza (aunque, muchas veces, parezca no quererlo ver). La muerte y el fracaso se ciernen sobre todo cuanto emprende, por ello, también consciente o inconscientemente, el ser humano busca (necesita) un salvador. Muchos se aprovechan de esta circunstancia para vendernos sus “salvadores” y medrar a nuestra costa (y con nuestros miedos)… y nos dejamos atrapar. Pero los caminos de Dios, por tanto, los caminos de Jesucristo y los de su Reino, son otros: Él está ya en tu vida y en tu corazón, amante, misericordioso, silencioso, humilde, entregado… ¡Danos, Señor, la sabiduría para reconocer y acoger a Quien es la verdadera Sabiduría! Como la acogió el soldado romano a quien hoy invocamos como san Martín.
MIÉRCOLES 10.11.2021
Miércoles de la 32ª semana del Tiempo Ordinario, impar
De los diez leprosos curados sólo uno se volvió para dar gracias a Jesús. Este leproso no era judío, por tanto, no pertenecía a la “fe” de Israel. Pero a la gratitud que le muestra, Jesús la llama fe… una fe que salva. La verdadera fe no se “apoya” en ritos, normas, preceptos…; la verdadera fe se “apoya” —aunque lo otro también forma parte de ella— en lo que de más humano tienen los hombres: la gratitud, la humildad, el servicio, la entrega… Nos llevaremos una sorpresa el día que comparezcamos ante el Señor, como los reyes y gobernantes a los que da “un tirón de orejas” el autor del libro de la Sabiduría. Pero, ojo, reyes y gobernantes lo somos todos un poco cuando no buscamos la voluntad de Dios, cuando nos olvidamos de ser humanos antes que creyentes…
MARTES 9.11.2021
Dedicación de la basílica de Letrán
Ez 47, 1-2. 8-9. 12; Sal 45, 2-3. 5-6. 8-9; Jn 2, 13-22
La catedral del papa. La iglesia del Salvador. Símbolo de Jesucristo mismo y de la Iglesia, su cuerpo místico. De esa Iglesia que es santa en Jesucristo y de la que brota el torrente inmenso de la gracia: ¡Elevemos nuestro corazón con gratitud al Señor! Y símbolo de esa Iglesia que, en nosotros, sus miembros, es también pecadora, necesitada siempre de purificación… como el templo de Jerusalén: ¡Oremos hoy especialmente por la Iglesia! La basílica de Letrán es también símbolo de la unidad de la Iglesia en torno al primado de Pedro, y símbolo de cada uno de nosotros, porque también en nosotros habita el mismo Jesucristo: ¡Oremos también por el papa, por la unidad de la Iglesia y por cada uno de nosotros! Que el Señor sea siempre nuestro refugio y nuestra fuerza, poderoso defensor en el peligro. Amén.
Lunes 8.11.2021
Lunes de la 32ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Vivimos inmersos en el aire y de él sacamos el oxígeno que necesitamos para vivir, sin él moriríamos. También, —pero a otro nivel—, vivimos inmersos en Dios. La diferencia es que, en este caso, podemos vivir en su presencia, y “extraer” de él la luz y la fuerza que necesitamos para existir o, por el contrario, podemos vivir de espaldas a él, dejando que nuestra vida se vacíe de sentido y consistencia. Por eso hoy, como los discípulos, le gritamos al Señor desde lo profundo de nuestro corazón: «Auméntanos la fe», ayúdanos a vivir en tu presencia, que hagamos nuestras las palabras del salmo 139(138), y, en definitiva, ayúdanos a ser buscadores de la verdadera sabiduría, como nos invitaba el autor del libro de la Sabiduría en la primera lectura de hoy… «con sencillez de corazón».
DOMINGO 7.11.2021
Domingo de la 32ª semana del Tiempo Ordinario, ciclo B
Conozco gente que elige el lugar de vacaciones, no para disfrutar del mar o de la montaña, o de un merecido descanso, sino para poder contar a sus amistades, a la vuelta de vacaciones, dónde han estado. En nuestro mundo, el virus del aparentar está infiltrado en otros muchos campos de nuestra vida: la ropa que usamos, el restaurante en el que comemos, el barrio en el que vivimos, el coche que compramos, las fantasías que contamos… Y, mientras nos desvelamos (y, a veces, nos empeñamos económicamente) por cuidar la apariencia, nos olvidamos de cuidar el corazón, que es donde de verdad nos jugamos el sentido y la consistencia de nuestra existencia. Hoy la liturgia nos habla de dos viudas (una del A.T. y otra del N.T.) que son ejemplo autenticidad en su fe y en su generosidad: “dieron todo lo que tenían para vivir”. Ellas prefiguran a Jesucristo quien dará su vida por nosotros “de una vez para siempre”. A nosotros nos toca elegir, con el auxilio del Señor, cómo queremos vivir.
Sábado 6.11.2021
Sábado de la 31ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Hay muchos cristianos con el corazón dividido. Unos porque están atrapados por las riquezas y honores de este mundo, y no han descubierto que la única y verdadera riqueza que no se quedará en este mundo, cuando mueran, es el mismo Señor. Otros, porque no acaban de “entregarse”, de confiarse a Él, y siguen creyendo que la salvación es cuestión de méritos y de conquista. «Vosotros os la dais de justos —triunfadores y santos— ante los hombres, pero Dios conoce vuestros corazones, y lo que es sublime ante los hombres es abominable ante Dios». Así pues, con san Pablo, al «Dios, único Sabio, por Jesucristo, —sea dada con nuestra vida— la gloria por los siglos de los siglos. Amén».
Viernes 5.11.2021
Viernes de la 31ª semana del Tiempo Ordinario, impar
¿Quién de nosotros puede estar seguro de que todo lo que ha hecho en la vida o todo lo que tiene no está manchado por el pecado propio o ajeno? Nadie. Además, todo lo que tienes o disfrutas, nada te pertenece, es don de Dios. Por eso, sé generosos con tus bienes y con tu tiempo. Que el justo deseo de una vida digna, no te lleve a encerrarte en tu egoísmo… éste acabará por devorarte. Y, como Pablo, que tu vida y tu palabra sea testimonio del Evangelio en el que fuiste bautizado/a…
JUEVES 4.11.2021
Jueves de la 31ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Si muchas veces no nos entendemos a nosotros mismos, incluso nos auto sorprendemos en reacciones y actitudes que no nos esperábamos… ¿cómo es que, a veces, nos convertimos en jueces de los demás? ¿Quién puede abarcar lo que pasa en el corazón de cada uno? Evidentemente, sólo Dios, y su mirada y su juicio es siempre desde la misericordia. Pidamos la gracia de «vivir para Él», que su mirada vaya transformando la nuestra y que sintamos también la alegría inmensa que siente Él «por un solo pecador que se convierta».
MIÉRCOLES 3.11.2021
Miércoles de la 31ª semana del Tiempo Ordinario, impar
«Mucha gente acompañaba a Jesús», entonces y ahora. Pero no toda esa gente es capaz (somos capaces) de comprender lo que significa ese acompañamiento/seguimiento. Por eso él se vuelve y les/nos dice algo que podríamos resumir así: seguir a Jesús significa ponerle a él verdaderamente en el centro de nuestra vida y nuestro corazón: no lo que nosotros esperamos obtener de Él, sino lo que Él tenga a bien darnos o pedirnos. Él nos ayudará a purificar nuestros amores humanos (incluso, renunciar a ellos por amor a Él). Él no nos quitará nuestras cruces, pero nos ayudará a llevarlas y a hacernos partícipes con Él del misterio de la Salvación. Él nos hará humildes constructores del Reino, no desde nuestras fuerzas, sino desde las suyas. Y, como Él es el amor mismo, san Pablo podrá decir: «la plenitud de la ley es el amor».
MARTES 2.11.2021
Conmemoración de los Fieles Difuntos
Rom, 31b-35. 37-39; Sal 114, 5-6; 115, 10-11. 15-16a y c; Jn 17, 24-26
La fiesta de Todos los Santos que ayer celebrábamos no sólo nos recordaba la plenitud de Amor a la que estamos llamados, sino también la pobreza y limitación en la que muchas veces vivimos y de la que constantemente nos tenemos que levantar y dejarnos purificar. Y, así, en ese misterio de comunión que es la Iglesia (peregrinante y triunfante) la oración por nuestros difuntos forma parte de esa gracia que circula, como don, por todos sus miembros; de esa gracia que, quizá, ellos necesiten y nosotros, seguro, también. Y oramos, no desde el miedo al castigo eterno, sino desde la voluntad salvadora de Dios manifestada en Jesucristo: «Padre, este es mi deseo: que los que me has dado estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria…» O como nos dice Pablo: «Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?»
LUNES 1.11.2021
Solemnidad de Todos los Santos
Jesús no ocultó a sus seguidores el precio de su seguimiento: la cruz. Él pasó por ella y nos precedió en ese camino. Lo que sí prometió Jesús fue el triunfo final de la fidelidad en la fe, la esperanza y la caridad: «¡¨Mirad qué amor nos ha tenido el Padre… y aún no se ha manifestado todo lo que seremos…». Ni el tormento ni la muerte tendrán nunca la última palabra. Hoy celebramos a esos hombres y mujeres que a lo largo de la historia se han mantenido fieles a esta palabra de Jesús y la han hecho vida “cargando con su cruz”. Ellos son referencia para nosotros, nos animan e interceden por nosotros ante Dios para que, en medio de nuestras propias dificultades, mantengamos nuestra fidelidad al Señor.
DOMINGO 31.10.2021
Domingo de la 31ª semana del Tiempo Ordinario, ciclo B
«Escuchar» es una gracia. Ruidos oímos muchos, pero saber distinguir –como nos decía el poeta— «entre las voces una», no está al alcance de todos. Vivimos tiempos de ruidos, como los que vivió Jesús, y en todos los ámbitos se nos presentan personas y grupos “salvadores”. Dejarse atrapar por ellos es una tentación permanente. Por ello, en este domingo, como el escriba del evangelio escuchamos de Jesús palabras que quieren ser luz y libertad y salvación verdadera en nuestro caminar creyente. Si tu forma de vivir la fe no te lleva a “descansar” tu vida en ese Dios y Señor cuyo amor es incondicional… Si tu forma de vivir la fe no te ayuda a crear paz y vínculos de comunión a tu alrededor… Si tu mirada no es humilde y agradecida… entonces es que necesitas ponerte más a la «escucha» de Dios.
SÁBADO 30.10.2021
Sábado de la 30ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Cuando uno no vive su fe con Verdad, se nota. Se nota en esa mirada de sospecha con la que se mira todo y a todos, se nota en la intransigencia y rigidez hacia los demás, y, como nos muestra el evangelio de hoy, se nota en esa necesidad de protagonismo y de que “me vean”… Una “fauna” que, tristemente, pulula en los ambientes eclesiales y de sacristía… Por el contrario, cuando uno vive su fe con autenticidad, uno es capaz de servir y de mirar la vida y a los demás con humildad, esperanza y misericordia, porque así es la mirada de Dios. Y éste es hoy el testimonio que nos deja san Pablo en la primera lectura cuando contempla el rechazo de Israel a Jesús. Hay dolor en el corazón de Pablo, pero sobre todo hay una gran esperanza… ¡¡¡Todo está en las manos de un Dios cuya voluntad es salvadora y no condenatoria!!! ¿Cómo es tu mirada?
VIERNES 29.10.2021
Viernes de la 30ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Lo adelantábamos ayer, –junto con el dolor de Jesús—, el dolor de Pablo, y hoy se nos muestra: «Siento una gran tristeza y un dolor incesante en mi corazón; pues desearía ser yo mismo un proscrito, alejado de Cristo, por el bien de mis hermanos…». Es el dolor y la impotencia ante corazones que se quedan en la ley y no dan el salto a la gracia y a la misericordia; ante corazones que creyendo tener “agarrada” la salvación, en realidad, se alejan de ella. Corazones que maquinan y espían en la sombra pero que quedan enmudecidos cara a cara.
JUEVES 28.10.2021
Santos Simón y Judas, apóstoles
Ef 2, 19-22; Sal 18, 2-3. 4-5b; Lc 6, 12-19
Jesús no necesitaba encarnarse, pero lo hace… y lo haced por amor a ti. Tampoco necesitaba a nadie para salvarnos, pero asocia a los Doce como fundamento del Nuevo Pueblo de Dios (la Iglesia)… y lo hace por amor a ti. Y también, por amor a ti, te ha elegido a ti. La Iglesia y el Evangelio son para ti un don, pero también una llamada y una responsabilidad… un nosotros: con Jesús, con los apóstoles, con cada creyente… cada uno en su puesto, en su misión… A nuestro individualismo moderno le cuesta mucho comprender el valor de ese “nosotros” que, antes de ser eclesial, es también cósmico, biológico, familiar, social… Pero sin él, nosotros, simplemente, no existiríamos. Pide que el Espíritu Santo abra con gozo tu corazón y tu vida a este gran misterio…
JUEVES 28.10.2021
Jueves de la 30ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Jesús lo vivía y Pablo lo aprendió y, salvando las distancias, el resultado es el mismo: cuando uno vive sumergido en el amor de Dios, no hay dificultad del tipo que sea, llámese Herodes o persecución, que a uno le haga apartarse del camino del Evangelio. Y junto a esta “fuerza”, también un gran dolor: «Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la gallina reúne a sus polluelos bajo las alas, y no habéis querido»., nos dice hoy Jesús en el evangelio. Pablo también vivió este gran dolor: el dolor por un mundo que vive de otros “amores°, pero no del Amor de Dios. ¡Qué pena cuando nuestra propia vida religiosa se aparta de esta pasión del amor de Dios por nosotros, y vive de sucedáneos… que, por la propia dinámica de las cosas, suelen acabar en fanatismos!
MIÉRCOLES 27.10.2021
Miércoles de la 30ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Algunos creen que ser cristiano es una carrera de méritos como si de los negocios del mundo se tratase. Incluso, algunos se atreven a mirar por encima del hombre a los que consideran que tienen menos méritos que ellos. Pero las palabras de Jesús en el evangelio de hoy vienen a sacudir nuestra autosuficiencia: en cristiano, los méritos ya los hizo Él. A partir de aquí todo es gracia y, por tanto, ante Dios, (la puerta estrecha de la) gratitud y humildad; y ante el prójimo, (la puerta estrecha de la) humildad y caridad. ¡Que nadie se las dé de santo! y que todos confiemos siempre en Su misericordia… y dejemos obrar al Espíritu que «acude en ayuda de nuestra debilidad”.
MARTES 26.10.2021
Martes de la 30ª semana del Tiempo Ordinario, impar
La “mirada” del labrador que siembra el grano de mostaza o la de la mujer que pone la levadura en la masa, son miradas confiadas, pacientes y esperanzadas: todo necesita su tiempo y su proceso, y el final “glorioso” supera con creces la “muerte” de la semilla en tierra o de la levadura en la masa. San Pablo nos invita hoy a tener esta “mirada” sobre los sufrimientos del momento presente, una “mirada” que no es otra cosa que la “mirada” Pascual inscrita, incluso –nos dice Pablo—, en la misma creación toda entera. La sociedad moderna del supermercado y del consumismo nos ha atrofiado nuestra capacidad de mirar así el mundo, la historia y nuestra propia vida…
LUNES 25.10.2021
Lunes de la 30ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Los hubo en tiempos de Jesús (como el jefe de la sinagoga en el evangelio de hoy) y los sigue habiendo ahora. Se las dan de salvadores de la verdad y de la ortodoxia, pero, en realidad, viven la fe (?) esclavos de cuatro normas y cuatro ritos que han absolutizado y sacado de contexto, y que ocupan en su corazón el lugar de Dios. Y así diciendo servir a Dios, sirven a la carne… son esclavos de ella. Por eso les molestan las personas que viven su fe con libertad y autenticidad –como Jesús—, y por eso gruñen poniendo “su verdad” como escudo. Han olvidado que sólo “Dios es el que salva” y, al mismo tiempo, han olvidado la caridad y la misericordia con el prójimo, muy al contrario, se han convertido en sus jueces.
DOMINGO 24.10.2021
Domingo de la 30ª semana del Tiempo Ordinario, ciclo B
De Cesarea de Filipo y la confesión de fe de Pedro, a Jericó y la confesión de fe de Bartimeo, hay un camino y un contraste. El que no era ciego (Pedro) y creía poder entender desde sí mismo a Jesús, no “ve”, no entiende nada de las enseñanzas de Jesús por el camino (ni él, ni los otros discípulos)… Habrá que esperar a Pentecostés para que “vean” después de haber pasado por la “ceguera” del Viernes Santo. Mientras que quien era ciego, a través de la conciencia de su ceguera y desvalimiento, ha aprendido a pedir limosna, misericordia y vista, y así se convierte en discípulo de Jesús «y lo seguía por el camino». Y así también nosotros en este domingo aprendemos que ser discípulo de Jesús es, desde la conciencia de nuestras “cegueras”, un humilde y constante querer ver y un humilde y constante pedir ver, con los ojos del corazón, a quien es en verdad la Luz del mundo.
SÁBADO 23.10.2021
Sábado de la 29ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Todavía, en ciertos ambientes religiosos o a ciertas personas, ante un mal ajeno, dicen: «Dios lo castigó». Por lo que dice Jesús en el evangelio de hoy, en su época ocurría algo semejante. Por ello, a contracorriente de esta forma de pensar, Jesús se apresura hoy a recordarnos la paciencia de Dios: «Déjala todavía un año, a ver si con un poco de cuidado…» Dios tiene infinita paciencia y misericordia con nosotros, los que no la tenemos somos nosotros. Si Dios no la tuviera, no habría enviado a su Hijo al mundo… para que también nosotros vivamos según su Espíritu, y no según la carne…
VIERNES 22.10.2021
Viernes de la 29ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Esta lucha interior entre el bien que queremos hacer y no hacemos, o entre el mal que no queremos hacer y hacemos, la experimentamos todos muchas veces a lo largo de la vida. Reconocerlo, y no justificarnos, es un ejercicio de humildad necesario y, al mismo tiempo, una invitación constante a descentrarnos de nosotros mismos para buscar en Jesucristo nuestro Señor la gracia y la fuerza que necesitamos. Donde hay lucha, hay vida. ¡Ay de aquellos para los que toda esta lucha interior ya no existe! Y, sin embargo, parece ser uno de los signos de nuestro tiempo…
JUEVES 21.10.2021
Jueves de la 29ª semana del Tiempo Ordinario, impar
La vida, ¡tú vida!, no te la has fabricado tú, te la has encontrado. ¡Y no digamos la vida de todo lo que te rodea! Lo que sí te pertenece son las elecciones que hagas en cada momento. Y no puedes ser ingenuo, depende de lo que elijas que tu vida adquirirá consistencia o valor, o que por el contrario será un gran vacío. ¿No te has preguntado nunca de dónde nace la violencia y el consumo de todo tipo de “drogas” en nuestra sociedad actual? El creador del Universo vino a traernos el fuego de su amor eterno, pero nosotros hemos preferido muchas veces, con miopía, la tibieza de nuestros ramplones horizontes…
MIÉRCOLES 20.10.2021
Miércoles de la 29ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Bautizados en el nombre del Señor estamos bajo el imperio de la gracia, pero cada día experimentamos en nuestra vida –cuerpo, dice san Pablo— el poder del pecado. La vida y la muerte, la justicia y la injusticia, etc. etc. como dos caminos antagónicos se presentan constantemente ante nosotros. y. así, constantemente tenemos que elegir, tanto en las pequeñas como en las grandes decisiones de la vida… Una elección que es tanto más urgente y necesaria para quienes el Señor ha confiado tareas de responsabilidad en su Iglesia, nos dice hoy el evangelio. El que no elige, el que se deja arrastrar, el que se acomoda al mundo presente, cae inexorablemente bajo la esclavitud del pecado. «Nuestro auxilio es el nombre del Señor» nos dice hoy el salmo responsorial. En él confiamos, de él tomamos ejemplo y a él pedimos auxilio.
MARTES 19.10.2021
Martes de la 29ª semana del Tiempo Ordinario, impar
«Por un hombre… el pecado… Pero por un Hombre… la gracia… Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia…» y así, cada pequeño gesto de amor y de servicio, cada gran o pequeña tentación vencida, cada gesto de paciencia y ternura, etc. etc. tienen un valor eterno cuyo fruto florecerá, aunque sólo Dios sabe dónde y cuándo. Pero florecerá… nunca se perderá, porque en cada uno de esos gestos el Señor nos visita y nos prepara a su gran Visita al final de nuestra vida. Dejémonos preparar: «Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad».
LUNES 18.10.2021
San Lucas, evangelista
2Tim 4, 10-17b; Sal 144 10-11. 12-13ab. 17-18; Lc 10, 1-9
Lucas, compañero de Pablo en algunas de sus correrías apostólicas. Aunque tuvieron diferencias, fue el único que estaba con Pablo en la hora de la dificultad, nos dice la primera lectura. Lucas, que, según la tradición, fue médico, encontró la “medicina” mejor: el amor misericordioso del Señor (a quien no conoció personalmente) por los pecadores, los pequeños, los pobres y sencillos… y lo puso por escrito. Y así nos dejó su evangelio y el libro de los Hechos de los Apóstoles… como un camino seguro para conocer y amar a Cristo. ¿Has leído alguna vez estos dos libros de forma seguida como si de una novela se tratase? Quizá, si no lo has hecho, sería para hoy un buen propósito. Pide que el Espíritu Santo te guíe en esa lectura.
DOMINGO 17.10.2021
Domingo de la 29ª semana del Tiempo Ordinario, ciclo B
Hay dolores, oscuridades o sufrimientos que no pueden ser tratados con pastillas o psicólogos… o, ante los cuales, no podemos huir. Hay dolores, oscuridades o sufrimientos que sólo, de rodillas, en oración (quizá con grito desgarrador), ante el Crucificado, pueden encontrar alivio, esperanza… y, todavía más, que, por su misericordia, sentir que con ellos podemos formar parte colaboradora de su misterio de Amor y Entrega por la humanidad… a contracorriente de la lógica del mundo. Misterio de fe, misterio de amor y de esperanza, que nos desborda… Pidamos hoy esa gracia, y pidamos por los que se no pueden más bajo el peso de sus propias cruces…
SÁBADO 16.10.2021
Sábado de la 28ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Si el crimen mayor de la humanidad –la muerte del Hijo— se convirtió en fuente de perdón y de Vida, ¿cómo no poder decir en este día, con san Pablo, que «todo es gracia»? No es que la “des-gracia”, por sí misma, lo sea, pero lo es en las manos de aquél que por nosotros se entregó en un inefable e inabarcable misterio de amor que nos desborda: «todo se les podrá perdonar a los hombres…» . Con profunda gratitud y humildad, postrémonos en este día ante el Señor y pidámosle su Espíritu Santo…
VIERNES 15.10.2021
Santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia
Eclo 15, 1-6; Sal 88, 2-3. 6-7. 8-9. 16-7. 18-19; Mt 11, 25-30
Teresa, la obra de una mujer que lo tenía casi todo en contra, por ser mujer y porque le tocaron tiempos convulsos. Incluso una misteriosa enfermedad estuvo a punto de llevársela a la tumba o dejarla inútil para el mundo. Pero Dios sabe a quién elige y cuándo lo elige. Y si esa llamada es acogida por un corazón humilde, el resto es obra de la gracia… que “descoloca” a “sabios y entendidos”. Hoy también nos tocan tiempos convulsos. Antes de dejarnos arrastrar por el miedo y la impotencia, busquemos refugio en el Señor y pidamos corazones sencillos que acojan la sabiduría de Dios que sale a nuestro encuentro… como una madre, como una esposa joven… y cantemos las misericordias del Señor.
VIERNES 15.10.2021
Viernes de la 28ª semana del Tiempo Ordinario, impar
El “éxito” de Jesús, que se ve rodeado de gente, puede hacer perder a sus discípulos el norte. Sabemos bien que quienes ponen el centro de su vida en los “aplausos” acaban cayendo en la trampa del “aparentar” y en la angustia de perder ese éxito. De ahí la llamada que, en el evangelio de hoy, hace Jesús a sus discípulos: que no caigan en la hipocresía, que no se dejen arrastrar por el miedo. La enseña del cristiano será siempre, en medio de las tormentas de la vida (y de sus propias incoherencias y pecados), la confianza en el amor de Dios, ante el cual no hay engaños ni apariencias… y que un día resplandecerá en toda su Verdad. Pablo, que mucho tiempo fue prisionero de la ley judía, experimentó esto en el camino de Damasco. y así se lo quiere transmitir a los cristianos de Roma tentados de poner por delante de la fe, las obras de la Ley.
JUEVES 14.10.2021
Jueves de la 28ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Una persona religiosamente cumplidora puede serlo por creer, así, tener a Dios de su parte o también por miedo al castigo… Suelen ser personas “rígidas”, con una mirada sospechosa hacia los demás. Pero también se puede ser religiosamente cumplidor como respuesta agradecida y humilde a quien ¡nos ha amado tanto! y por nosotros se ha entregado… Suelen ser personas “serenas”, con una mirada comprensiva hacia los defectos y faltas de los demás. Señor, haznos comprender en este día, que sólo de ti viene la misericordia… no de nuestras obras y, menos, de nuestros aspavientos o supuestas sabidurías teológicas…
MIÉRCOLES 13.10.2021
Miércoles de la 28ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Nacimos de una comunión y para una comunión. Sin los otros nos “pudrimos”. Por ello, quien, sea por lo que sea, se queda solo en la vida “genera” mecanismos para llamar la atención, para sentirse alguien, para sentirse amado… A veces estos mecanismos son positivos: quien aprovecha su soledad para entregarse a Dios y a los demás. Pero otras, desgraciadamente, estos mecanismos son perversos: la crítica y el juicio constante sobre los otros, la apariencia –como que soy alguien importante—, el tratar a los demás como un pequeño o gran dictador, el intentar la manipular las vidas de los otros, etc. etc. Como ponen de manifiesto las lecturas de este día, esto también ocurre en el ámbito religioso y entre los jerarcas de una institución religiosa. Tanto las palabras de Pablo como las de Jesús son duras porque lo que está en juego es la salud del alma, el propio sentido de la vida… y la autenticidad de la fe que ellos representan. Pidamos la valentía de detectar en nosotros mismos estos mecanismos perversos.
MARTES 12.10.2021
Martes de la 28ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Pablo nos dice hoy, en la primera lectura, que no se avergüenza del evangelio, y nos lo dice quizá porque hay otros –algunos miembros de la comunidad de Roma— que sí se avergonzaban de él. Ante la agresividad del laicismo imperante en nuestras sociedades también muchos cristianos se han avergonzado y abandonado su fe. Esto pone de manifiesto que muchos vivían (y viven) su fe, no en la profundidad del amor a Cristo, sino en la superficie de ritos y normas… como el fariseo que, en el evangelio de hoy, invita a comer a Jesús. ¡Limpia, Señor, nuestro corazón de todo aquello que no sea verdadero amor a Ti!
MARTES 12.10.2021
Nuestra Señora del Pilar
1Cro 15, 3-4. 15-16; 16, 1-2; Sal 26, 1. 3. 4. 5; Hch 1, 12-14; Lc 11, 27
María, fiesta en mi corazón… y amor y ternura. María, compañera, siempre, en mi oración… y refugio en mis tempestades, y luz en mis oscuridades. María, maestra de la Palabra… y modelo de discípula. María del Pilar… el Pilar es su Hijo, pero ella a él nos lleva con mano suave y firme de madre… Hoy, 36 años de cura, y ella ha estado siempre ahí… Hoy, fiesta en mi corazón…
LUNES 11.10.2021
Lunes de la 28ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Las gentes se agolpan en torno a Jesús pero, por las palabras de Jesús, colegimos que estas gentes no acaban de entregarle su corazón, quieren una prueba mayor, un signo más contundente de quién es él… «Nadar y guardar la ropa»… Nos sigue pasando también a nosotros… Pero en la vida, si de verdad queremos hacer algo importante, algo valioso, más allá de una cierta razonabilidad, «hay que lanzarse a la piscina»; igualmente en el camino de la fe. Como nos recuerda san Pablo en el comienzo de la carta a los Romanos, nuestra fe parte (de la gracia de Dios y) del testimonio de los apóstoles que, luego, de generación en generación, se nos ha transmitido a través de la Iglesia y de sus santos… Pidamos la gracia de entregarnos del todo al Señor y a su Evangelio… «como un niño en brazos de su madre»…
DOMINGO 10.10.2021
Domingo de la 28ª semana del Tiempo Ordinario, ciclo B
Hay un hombre que ansía la vida eterna –¿y quién no? –: «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?». Hay un amor que se ofrece y que ya es vida eterna: «Jesús se le quedó mirando y lo amó». Pero también hay algo que se interpone en esa “comunicación”: «¡Qué difícil les será entrar en el reino de Dios a los que tienen riquezas!». Y aquí, como los discípulos, también nosotros nos espantamos porque, quien más, quien menos, todos tenemos nuestras riquezas. Y no se trata sólo del dinero o de los bienes materiales, se trata también de esa riqueza (?) espiritual de quien se cree bueno por sí mismo porque cumple, y casi, como que no necesita a Dios. Que la palabra de Dios ilumine hoy un poco más nuestra vida y nos dé la verdadera sabiduría y riqueza: la de dejarnos abrazar y amar por aquél que sólo él nos puede dar la vida eterna…
SÁBADO 9.10.2021
Sábado de la 27ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Estamos avasallados por palabras e imágenes, y bajo la máscara de “libertad” y “democracia” se nos imponen ideologías que nos vacían por dentro y asfixian: la vida deja de ser vida viva, para ser máscara y apariencia de vida. Necesitamos coraje para cortar con esa avalancha de palabras e imágenes y reservar espacios de sosiego y encuentro con la Palabra, para que esa Palabra dé en nosotros, –como dio en María–, sus mejores frutos. Y también necesitamos coraje para llevar a la vida lo que esa Palabra nos suscita. Y no olvidemos que, como nos recuerda una vez más el profeta Joel, el futuro no está en manos de las ideologías ni de los ideólogos, –llamados a extinguirse–, sino en las manos de Dios. Coraje… y gracia…
VIERNES 8.10.2021
Viernes de la 27ª semana del Tiempo Ordinario, impar
El evangelio nos desinstala y nos cuestiona la vida. Por ello nos molesta y nos “defendemos” de él. La primera forma de defenderse es “pasando” del evangelio y llevando la vida por otros caminos, aunque —en algunos casos— mantengamos la exterioridad religiosa. Contra esta actitud clama hoy el profeta Joel en la primera lectura. Pero también nos podemos defender “intelectualmente” montando todo un aparato ideológico tras el que nos escudamos (cf. primera parte del evangelio de hoy) y nos justificamos en nuestro “no querer comprometernos de verdad con Jesús”. Y, finalmente, podemos defendernos del evangelio escondiéndonos tras una vida aparentemente muy piadosa y moral —que me he construido yo a mi medida—, pero que, en definitiva, es una forma de no dejar a Dios ser Dios en mi vida… una forma de soberbia: los siete espíritus peores del evangelio de hoy. Éstas suelen ser personas tensas, un poco, o mucho, jueces de los demás y poco dadas a la misericordia… ¡Señor, defiéndeme de lo que se me oculta!
JUEVES 7.10.2021
Jueves de la 27ª semana del Tiempo Ordinario, impar
«El cansancio de los buenos» ha sido una expresión que se ha utilizado con frecuencia en estos últimos años en el contexto eclesial. Cuando uno vive en medio de una sociedad que camina por “otros rumbos”, cuando en la propia Iglesia algunos de sus “representantes visibles” —y que los medios de comunicación se encargan de generalizar—son ocasión y causa de escándalo, cuando mis expectativas personales no se ven alcanzadas, cuando la enfermedad y la muerte golpea mi entorno afectivo, etc. etc. la tentación de pensar que “sin Dios” viviría mejor o que les va mejor a los que se despreocupan de la fe, me asalta. Ha ocurrido —como nos recuerda Malaquías hoy— y seguirá ocurriendo. Pero también nos recuerda Malaquías que “llegará un día” que “malvados y perversos” arderán como paja… Contemplemos al Señor en su fracaso, en su Cruz, y pidamos sin desfallecer —como nos invita el Señor hoy en el evangelio— el don de seguir “nadando a contracorriente” en el camino de la fe…
JUEVES 7.10.2021
Nuestra Señora del Rosario
Hch 1, 12-14; Lc 1, 46-47. 48-49. 50-51. 52-53. 54-55; Lc 1, 26-38
Aunque te distraigas (¡tantas preocupaciones!), aunque te cueste hacerlo (¡es más tentador tumbarse en el sofá delante del televisor o surfear en internet!), aunque el tentador te susurre que no sirve de nada o que “eso” ya está superado —que es algo “medieval” y oscurantista—, etc. etc. no dejes de coger cada día y desgranar, al menos, algunas Avemarías mientras las cuentas del Rosario se deslizan entre tus dedos… Ella te acompaña, ella te une al la Iglesia, ella te protege, ella hace humilde tu corazón, ella te ayuda a mantener tu “sí” al Señor… Porque ella te ama, con amor de Madre —al pie de la Cruz—…
MIÉRCOLES 6.10.2021
Miércoles de la 27ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Como esos “beatos” que siempre están deseando que baje un castigo divino sobre quienes ellos consideran “impíos”, Jonás sigue esperando la destrucción de Nínive. Dios le dará una lección de compasión y misericordia a través de la historia del ricino. La misma lección que, seguramente, necesitamos cada uno de nosotros cada día: si Dios no tendría constante compasión y misericordia de cada uno, hace tiempo habríamos desaparecido bajo el peso de nuestras culpas. Señor, perdónanos nuestras ofensas y ayúdanos a perdonar a los que, —pensamos nosotros—, nos ofenden.
MARTES 5.10.2021
Martes de la 27ª semana del Tiempo Ordinario, impar
A pesar de que la llamada de Dios se “impone”, Jonás cumple su misión con poco entusiasmo; pero, para su sorpresa, los ninivitas, incluido su rey, —aquel pueblo que para Jonás sólo merecía el exterminio—, se convierte “del primero al último”. Y es que los caminos de la gracia y de la misericordia divinas sobrepasan con mucho nuestros proyectos y, todavía más, nuestros prejuicios —¿orgullo? —. Por eso como María, en el evangelio de hoy, tenemos que aprender a “perder” mucho tiempo contemplando y escuchando al Señor, poniéndole a Él en el centro, no sea que, como Marta, nos “afanemos por muchas cosas y olvidemos la mejor parte”, es decir, que seamos nosotros los que estemos en el centro y no el Señor, como le ocurre a Jonás.
MARTES 5.10.2021
Témporas de Acción de Gracias, Arrepentimiento y Petición
Dt 8, 7-18; 1Cro 29, 10bc. 11abc. 11d-12a. 12bcd; 2Co 5, 17-21; Mt 7, 7-11
«No sea que cuando comas hasta hartarte… cuando abundes en todo… te olvides del Señor tu Dios…» Cuando la gratitud desaparece del corazón del ser humano, cuando vive creyendo que todo se le debe y que tiene todos los derechos, etc. es una persona enferma. Hoy la Iglesia en España nos invita a renovar nuestra acción de gracias a Dios por todo lo que él nos ha regalado —empezando por la propia vida… y los seres queridos… la fe…—, a pedir perdón, quizá por nuestra falta de gratitud en muchas ocasiones, y a pedir que nunca dejemos de ser humildes y agradecidos con todo y con todos. Y que, al menos con Violeta Parra, seamos capaces de cantar cada día un «gracias a la vida que me ha dado tanto»…
LUNES 4.10.2021
Lunes de la 27ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Jonás sigue sus prejuicios –prejuicios judíos viscerales contra los paganos— antes que la llamada de Dios. El sacerdote y el letrado siguen sus normas –prejuicios— de pureza ritual antes que la compasión y misericordia que Dios les pide hacia el hombre herido. Y así, uno desata una tormenta que amenaza con destruir la nave y sus ocupantes, y los otros habrían dejado morir al herido… De la misma forma, muchos males de nuestro mundo se evitarían si nosotros mismos –creyentes— no nos dejásemos llevar por “fanatismos” del tipo que sea. Hay formas de piedad que lo son, pero también lo son algunos discursos que se pretenden teológicos… ¡¡¡Ay, si el Señor se hubiese mostrado así –de fanático y falto de misericordia—con nosotros, pobres heridos al borde del camino de la vida!!! O si un Francisco de Asís no hubiese besado a un leproso y abrazado la «hermana pobreza»…
DOMINGO 3.10.2021
Domingo de la 27ª semana del Tiempo Ordinario, ciclo B
Las enseñanzas de Jesús en el evangelio de hoy se inscriben en su camino hacia Jerusalén y, por tanto, en el horizonte de la Pascua: “al tercer día resucitará”, pero antes, pasará por el fracaso y la muerte. Toda realidad humana valiosa lleva también inserta en lo más profundo de sí este dinamismo pascual. Los niños que “molestan” pero que, al mismo tiempo, son causa de alegría, de ternura… y modelo de acogida del Reino de Dios. El amor matrimonial que tantos gozos regala a los esposos, pero que también exige renuncias, sacrificios, acoplar dos formas de ser, dos sensibilidades, etc. para mantener la fidelidad a lo largo de los años, para que en verdad sea existencialmente lo que ya es como don: participación sublime en el amor de Dios y su sacramento…
SÁBADO 2.10.2021
Los santos Ángeles custodios
La fiesta de hoy se inscribe en el “capítulo” de la inefable grandeza de Dios y de su infinito Amor, que por ser amor verdadero, y no un sucedáneo, es creador continuo de vida y, al mismo tiempo, de desvelo para con nosotros sus hijos. Dios nos acompaña siempre en el camino de la vida, como acompañó al pueblo de Israel, para que “nuestro pie no tropiece”. Haríamos bien en tener más presente esta realidad espiritual en nuestra vida de creyentes y en nuestra oración. Además están los ángeles de los niños, de los cuales nos dice Jesús, “están viendo continuamente el rostro de Dios”: ¡qué bueno sería pedir la oración de los niños para nuestros “asuntos” difíciles!
VIERNES 1.10.2021
Viernes de la 26ª semana del Tiempo Ordinario, impar
La oración penitencial que leemos hoy en la primera lectura nos recuerda que la grandeza de una persona no se mide tanto por su perfección humana, sino por su capacidad de reconocer sus errores ante los demás; y que la grandeza de la fe de un creyente no se mide tanto por su perfección moral, sino por su grandeza de alma para reconocerse pecador ante Dios.
Cuando en nuestras sociedades modernas la culpa de todo lo malo siempre la tiene otro y nunca yo o nosotros, estamos ante sociedades enfermas que agonizan. Para nosotros, pues, las lamentaciones de Jesús por las ciudades del lago de Galilea: también nosotros estamos ciegos para ver los signos del paso de Dios (y sus llamadas) en nuestra historia, también nosotros queremos “escalar el cielo” solos… pero ¿no hay ya demasiados signos de violencia y de vacío de que estamos bajando al abismo?
Hoy celebramos a Santa Teresita del Niño Jesús (de Lisieux). Ella con su “caminito espiritual” nos invita a “nadar a contracorriente” de la autosuficiencia en que estamos sumergidos y, por tanto, a dejarnos abrazar por Jesús, para que sea Él el que escale por nosotros, —y llevándonos a nosotros con Él—, los peldaños de la escalera que sube al cielo…
JUEVES 30.09.2021
Jueves de la 26ª semana del Tiempo Ordinario, impar
La restauración, o quizá mejor el nacimiento, del judaísmo tras del regreso del Exilio se asienta sobre cuatro pilares: la raza, la tierra, el templo y la ley. La primera lectura hoy nos sitúa en el emocionante momento de la proclamación de esa ley (el Pentateuco) en la puerta del agua del templo reconstruido. Con Jesús, podíamos decir, el judaísmo evoluciona, se abre y se expande (el envío de los 72 es un símbolo de ello): la raza dejará de ser un gueto para abrirse a toda la humanidad; la tierra será, no un país delimitado, sino la tierra entera; el templo dejará de ser de piedra para ser la Iglesia con Jesucristo como piedra angular; y la ley será “recreada” por las bienaventuranzas. Y el mundo de hoy, que sigue ladrando como perro rabioso (lobo) contra lo cristiano, sigue necesitando misioneros que con sencillez y humildad sigan anunciando al Señor… oremos para que así sea.
MIÉRCOLES 29.09.2021
Fiesta de los Santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael
El misterio de Dios nos desborda por cualquier “lugar” que queramos “agarrarlo”. Nos desborda por su grandeza y poder infinitos, pero, sobre todo, por su infinito Amor. Un Amor siempre en salida, siempre creador de comunión y de vida… siempre en lucha contra el mal (Miguel), siempre redentor del ser humano (Gabriel), siempre sanador (Rafael). ¿Quién puede comprender el misterio de los ángeles y de los arcángeles? Pero ellos ahí están como mensajeros de Dios, como testigos de su Amor, de su Alianza con la Humanidad…
MARTES 28.09.2021
Martes de la 26ª semana del Tiempo Ordinario, impar
En la traducción anterior del leccionario se decía que Jesús no fue recibido en la aldea de Samaría porque se dirigía a Jerusalén, con lo cual la atención del lector se centraba sobre la vieja enemistad entre judíos y samaritanos. Pero la nueva traducción dice: «porque su aspecto era como el de uno que caminaba a Jerusalén». Y así la interpretación, sin desdeñar la anterior, se abre un poco más. Jerusalén, es verdad, es el “lugar” de la Resurrección del Señor, del triunfo de la vida, del amor y de las expectativas realizadas (como nos profetiza hoy Zacarías en la primera lectura). Pero esto está reservado a los ojos de la fe. Lo que aparece a los ojos del mundo es que Jerusalén es el fracaso de Jesús: su muerte ignominiosa en la Cruz. Y esto no lo quiere nadie, y en esto todos somos un poco como los samaritanos. Como prueba, la reacción violenta de Santiago y Juan. Jesús, al reprenderlos, adelanta ya el misterio de su misericordia y perdón, derramado sobre el mundo en su Pascua: «Dios está con vosotros».
LUNES 27.09.2021
Lunes de la 26ª semana del Tiempo Ordinario, impar
«Vivo una intensa pasión por Sión, siento unos celos terribles por ella». Sentimientos, pasión de Dios por el ser humano… ¿Cómo será eso? ¿Quién puede “sintonizar” con el corazón de Dios? ¿Cómo será ese abismo de amor de quien no dudó en entregar su Hijo por nosotros? Hoy celebramos uno de esos santos, S. Vicente de Paul, que son para nosotros cercanía, signo y presencia de ese corazón de Dios… aunque sea de lejos. Al mismo tiempo Jesús en el evangelio de hoy nos invita, una vez más, a tener un corazón desinteresado, desprendido, generosos, abierto… como camino del evangelio… del corazón de Dios.
DOMINGO 26.09.2021
Domingo de la 26ª semana del Tiempo Ordinario, ciclo B
Somos generosos con el dinero que no tenemos, pero cuando lo tenemos, se nos pega entre los dedos —y, lo que es peor, en el corazón— y no lo soltamos. También se nos pega al corazón la “pertenencia a un grupo religioso”: lo que nace para ayudarnos a vivir mejor el evangelio y ser testigos de él en medio del mundo, muchas veces se acaba por convertir en un fin en sí mismo… que nos aparta del evangelio al que decimos servir. Si tu mano derecha te induce a pecar… El Señor se muestra muy radical en el evangelio de hoy, —también Santiago—, porque radical es lo que nos jugamos…
SÁBADO 25.09.2021
Sábado de la 25ª semana del Tiempo Ordinario, impar
A través de la pobre realidad del templo reconstruido, el profeta Zacarías –contemporáneo del profeta Ageo— es capaz de “ver” esa gloria que se manifestará en Jerusalén a través de su templo en un tiempo futuro y, por tanto, invita a sus oyentes a levantar sus ojos (los ojos de la fe) para descubrirla. Pero cuando esa gloria se encarna en Jesucristo, los ojos de sus discípulos están ciegos para verla, y todavía más cuando Jesús les dice que esa gloria se oculta tras el escándalo de la Cruz… Les pasó a ellos, y nos pasa a nosotros. Señor danos la gracia de descubrir en el día a día de nuestra vida esa realidad gloriosa y luminosa –la realidad de tu Vida Resucitada— que se “esconde” tras la materialidad de este mundo presente y que es la que le da sentido.
VIERNES 24.09.2021
Viernes de la 25ª semana del Tiempo Ordinario, impar
A pesar de los desánimos y dificultades, por fin, gracias al profeta Ageo, se reconstruyó el templo de Jerusalén. Pero, nueva decepción: aquel templo no era ni sombra de lo que fue el templo de Salomón. Ageo aprovecha esta circunstancia para recordar a aquel pueblo que lo importante no son las piedras ni la belleza del templo, sino la gloria de Dios que habita en él y habitará todavía más (apuntando ya al misterio de Jesucristo). Y esto es siempre así: que la belleza de nuestros templos o de nuestras liturgias no nos hagan olvidar nunca a Aquél que es la fuente de toda Belleza, de toda Verdad, de todo Bien. De igual forma, los profetas, sacerdotes y reyes del Antiguo Testamento no fueron sino signo y anuncio del «Mesías de Dios» cuyo máximo esplendor se nos mostrará, precisamente y paradójicamente, en la «fealdad» del árbol de la Cruz.
JUEVES 23.09.2021
Jueves de la 25ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Donde no llegan los telescopios ni los microscopios, donde no llegan las teorías científicas ni las ideologías, etc. llega la mirada penetrante del profeta (Ageo, en la primera lectura de hoy) para descubrir cómo repercute en la gran sinfonía de la Naturaleza y del Universo la conducta de los seres humanos que se repliegan sobre sí mismos y olvidan sus deberes para con Dios… Con todo, hay quienes, como Herodes, se empeñan en vivir de espaldas a Dios… y así viven siempre sobresaltados e inquietos: «A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es éste del que oigo semejantes cosas?»
MIÉRCOLES 22.09.2021
Miércoles de la 25ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Enviados con poder, pero también con humildad; en pobreza, pero con confianza; dejándose acoger, pero con aceptación de quien no los acoge… los Doce salieron a anunciar el Evangelio y a curar enfermos. Hoy, quizá, nos sobran medios, pero nos falta confianza; nos sobra carrerismo, pero nos falta humilde capacidad de servicio; nos sobra “funcionariado”, pero nos falta “pastoreo”… Así que con Esdras somos invitados a llorar nuestros pecados e incoherencias, y a pedirle el Señor que se apiade de nosotros que vivimos en medio, de una sociedad llena de cosas, de ideologías… pero falta de “alma”, falta de Evangelio.
MARTES 21.09.2021
Fiesta de san Mateo, apóstol y evangelista
Ef 4, 1-17.11-13; Sal 18, 2-3. 4-5b; Mt 9, 9-13
Y Jesús sigue pasando hoy junto a nosotros, junto a esos nuestros “mostradores de impuestos” en los que cada uno estamos “sentados”, afanados en los asuntos del mundo… Y Jesús sigue mirándonos a cada uno como le miró a Mateo, con Amor infinito, y nos sigue llamando, «Sígueme»… «porque no ha venido a llamar a los justos, sino a los pecadores»… y yo soy el primero. Y muchos son nuestros pecados (a cada uno le toca examinarse) pero la primera lectura de hoy (y la del Oficio de Lecturas) nos invitan a examinarnos contra la falta de unidad en la fe. El individualismo moderno ha hecho de nosotros orgullosos dioses aferrados a sus propias doctrinas: un poco de aquí, otro poco de allá, esto me conviene, esto no me conviene… que sutilmente nos separan de la unidad de la fe, de la Iglesia, del sólo Señor Jesucristo… Y puede ocurrir que, mientras Jesús sigue pasando y me sigue llamando, yo, en mi “autosabiduría”, esté mirando para otra parte…
LUNES 20.09.2021
Lunes de la 25ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Hoy la iglesia celebra a los mártires de Corea, aquellos cristianos, en su mayoría laicos, que en el siglo XVIII, en repetidas persecuciones, dieron su vida por Jesucristo. Los poderosos de turno intentaron apagar la lámpara de la fe que ardía en sus vidas –“taparla con una vasija o meterla debajo de la cama”, dice el evangelio de hoy— pero aquella fe es hoy “más descubierta y más pública”. En el subsuelo de la historia corre el río subterráneo de la gracia de Dios y misteriosamente aflora en acontecimientos como el que hoy nos recuerda la primera lectura, o en la vida de los santos, especialmente de los mártires, y que está esperando también aflorar en la vida de cada cristiano. ¡Despiértanos, Señor, de esa rutina, comodidad y grisura en la que nosotros vivimos muchas veces nuestra fe!
DOMINGO 19.09.2021
Domingo de la 25ª semana del Tiempo Ordinario, ciclo B
Los discípulos atraviesan la Galilea como nosotros atravesamos el camino de la vida. Y en ese camino Jesús nos acompaña y nos instruye… si le queremos escuchar. Jesús nos habla de amor, de entrega, de dar la vida (como el la dará), pero nosotros, como los discípulos, estamos atrapados en nuestros pequeños o grandes egoísmos que nos alejan del camino del Señor, y en definitiva, del camino de la verdadera felicidad: que quién es el más importante, que quién tiene más dinero, que quién hizo el viaje más exótico, que quién… Jesús tenía infinita paciencia con sus discípulos como la sigue teniendo con nosotros, porque en el fondo de cada corazón humano el “ve” ese niño pequeño e indefenso que somos cada uno. Dejémonos abrazar por él, su abrazo nos transforma. Y pidámosle al mismo tiempo que también nosotros seamos capaces de descubrir en los demás esa parte de niño que todos llevamos dentro…
SÁBADO 18.09.2021
Sábado de la 24ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Mucha gente se añadía al grupo de Jesús cuando iba pasando por los pueblos… Pero, ¿qué pasó con esa gente llegada la hora de la Cruz?
Mucha gente se ha ido añadiendo a la Iglesia a lo largo de su historia… Pero, ¿qué ha pasado con mucha de esa gente a la hora del escándalo, la tentación… la Cruz?
Como nos dice Jesús en la parábola del evangelio de hoy, no toda la semilla cae en tierra buena. Y quizá también por eso san Pablo le dice a Timoteo: “Te insisto en que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche”.
¡Señor, danos profundidad en la fe y fidelidad en la dificultad!
VIERNES 17.09.2021
Viernes de la 24ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Seguramente que aquel pequeño grupo de personas que con Jesús recorría los caminos de Galilea no hacía preveer en qué se acabaría convirtiendo el cristianismo como fenómeno cultural y religioso. Pero aquel pequeño grupo era ya semilla y anuncio de esos hombres y mujeres que a lo largo de la historia han recorrido el mundo y han dado su vida por el evangelio con el Espíritu del Señor. En ellos se hacen realidad las palabras de san Pablo a Timoteo: que no han hecho de la fe cristiana ni motivo de enriquecimiento ni motivo de inútiles polémicas, al contrario, han sido pobres y humildes servidores de la palabra de Dios para la humanidad. Demos gracias a Dios por ellos y pidamos esa gracia para los actuales trabajadores de la viña del Señor.
JUEVES 16.09.2021
Jueves de la 24ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Hemos celebrado el misterio de la Cruz, hemos celebrado la infinitud de su amor por nosotros: perdonador, salvador, dador de vida… Ahí está para todos, como oferta, como regalo… pero nunca como imposición. Por ello sólo espera que tú abras una ranura en tu corazón para que te inunde… como la mujer pecadora del evangelio de hoy: con dolor, con profunda gratitud y arrepentimiento, con humildad… Todo lo contrario de Simón, el fariseo, autosuficiente en su perfeccionismo… No le asustan al Señor nuestros pecados por grandes que sean (por ellos ha dado su vida), lo que le “asusta” son los corazones cerrados, autosuficientes… que, en el fondo, creen salvarse a sí mismos.
MIÉRCOLES 15.09.2021
Memoria de Ntra. Sra. la Virgen de los Dolores
Hb 5, 7-9; Sal 30, 2-3a. 3bc-4. 5-6. 15-16. 20; Jn 19, 25-27
Detrás de un hijo que sufre, siempre hay una madre… que sufre. Detrás de Jesús que “fracasa” y muere en la cruz, está María. Su dolor se une al del hijo, no sólo en lo que tiene de sufrimiento, sino también en lo que tiene de misericordia hacia la humanidad que lo ha entregado… hacia nosotros, pobres pecadores. El SÍ de la Anunciación tiene junto a la Cruz su culminación y se hace aún más fecundo al asumirnos como hijos a través de un amor que vence el dolor. Por eso yo ahora sé que en mis dolores y oscuridades nunca estoy solo, María siempre me acompaña… ella es mi madre.
MARTES 14.09.2021
Fiesta de la Exaltación de la Cruz
Nm 21, 4b-9; Sal 77, 1-2. 34-35. 36-37. 38; Jn 3, 13-17
Exaltamos la Cruz, no por ser cruz, sufrimiento, dolor… sino por ser un signo de amor… ¡de Amor! El Amor más grande que nadie nunca pudo imaginar, el amor de un Dios que, pudiéndose quedar tranquilo allá en su cielo, nos entregó a su Hijo para que tengamos vida… ¡Vida Eterna! Fiesta de la esperanza.
Y exaltamos la Cruz porque en ella nuestros propios fracasos y sufrimientos están clavados, y así, lejos de aplastarnos nos abren a la fuerza misteriosa de la Resurrección. Fiesta de la fe.
Y exaltamos la Cruz porque desde ella Cristo nos llama, siguiendo su ejemplo y con su gracia, a ayudar a los demás a llevar sus propias cruces. Fiesta de la caridad.
La exaltamos y la contemplamos porque de ella nos viene la Salvación… una Salvación que nada tiene que ver con las salvaciones, muchas veces egoístas, narcisistas e insolidarias, que el mundo nos ofrece o nos impone…
LUNES 13.09.2021
Lunes de la 24ª semana del Tiempo Ordinario, impar
A veces ocurren estas cosas: que fuera del círculo de los “creyentes habituales” hay personas con una mayor fe. Es el caso del centurión pagano que intercede ante Jesús por su criado enfermo. Por ello los “creyentes habituales” tenemos que cuidar mucho el corazón y la frescura de nuestra fe. El mismo centurión romano nos indica el camino: humildad (“yo no soy digno”) y cercanía a los demás (“tenía un criado al que estimaba mucho”).
Hoy San Pablo nos invita a orar en todo momento y en todo lugar, especialmente por las autoridades. Al mismo tiempo, que no se nos olvide pedir cada día que nuestra fe se mantenga fresca, viva… confiada, que no se nos oxide el corazón con la falta de humildad, con la falta de delicadeza y cariño…
DOMINGO 12.09.2021
Domingo de la 24ª semana del Tiempo Ordinario, ciclo B
¿Por qué Pedro, después de haber confesado a Jesús como el Mesías de Dios, recibe una dura reprimenda de Jesús? ¿Por qué una bella historia de amor puede acabar en odio y violencia? ¿Por qué un movimiento que se inicia con un sincero deseo de justicia puede acabar en una gran opresión? ¿Por qué detrás del grito por la libertad se puede ocultar un gran egoísmo? Etc. etc. Porque olvidamos con frecuencia que los grandes ideales (como las altas montañas a conquistar) no se logran a base de ideas o planificaciones de despacho, sino a base de duro entrenamiento y sacrificio, a base de DAR LA VIDA por los demás… como Jesús la dio por nosotros. Caminemos en su presencia…
SÁBADO 11.09.2021
Sábado de la 23ª semana del Tiempo Ordinario, impar
En muchos ámbitos de nuestra Iglesia se ha perdido el sentido del pecado. Y si se ha perdido el sentido del pecado, tampoco se necesita un salvador. Surge entonces una pregunta: ¿Qué sentido tiene pues la fe en Jesucristo? Y también esta otra: ¿Por qué quienes así piensan no son capaces de transformar el mundo, ni siquiera, a veces, su propio entorno familiar o eclesial… ni a ellos mismos? Por el contrario, san Pablo es consciente de que ser “el primer pecador”, y por tanto “el primer salvado”. Esta es su fuerza, fuerza transformadora y evangelizadora del mundo: una experiencia que no aplasta sino que, por el contrario, te arroja en los brazos de la misericordia divina…
VIERNES 10.09.2021
Viernes de la 23ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Jesús nos alerta hoy contra los “listos”, los que se creen “maestros” de su saber. Los hay en el mundo secular, pero también en la vida espiritual. Lo que “alcanzamos” del misterio de Jesucristo es siempre tan poco frente a la infinitud de su Misterio (de Amor). Y los defectos que vemos en otros, ¡ojo!, quizá nos están impidiendo ver los nuestros (¿el orgullo de creerse superiores?).
En este contexto nos deja hoy san Pablo una hermosa lección de humildad y gratitud (la una necesita de la otra): «Doy gracias a Cristo Jesús, Señor nuestro… Dios tuvo compasión de mí… Cristo Jesús me hizo capaz, se fio de mí y me confió este ministerio… la gracia de nuestro Señor sobreabundó en mí…»
JUEVES 9.09.2021
Jueves de la 23ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Palabras de Pablo a los cristianos de Colosas y palabras de Jesús a sus discípulos que reflejan lo que es el corazón de Jesús para con nosotros, y que, por tanto, reflejan la actitud de los corazones que viven arraigados en Él. No es ley externa a cumplir a base de puños, sino respuesta agradecida a quien nos ha elegido, a quien ha tenido compasión de nosotros, a quien nos ha perdonado, a quien tiene infinita paciencia con nosotros, a quien…
MIÉRCOLES 8.09.2021
Fiesta de la Natividad de la Bienaventurada Virgen María
Miq 5, 1-4ª; Sal 12, 6ab. 6c; Mt 1, 1, 1-16.18-23
Al final de la larga genealogía de Mateo, no se encuentra María, sino José, con lo cual queda subrayado el misterio de gracia y amor divino que envuelve a la Virgen María. Pero también María –como cada uno de nosotros—tendría la suya, y en ella un poco de todo: personas conocidas, algunas, pero la mayoría seres anónimos como la mayoría de nosotros. Algunos santos, pero también muchos pecadores. En cualquier caso, estas genealogías han sido “tomadas” misteriosa y amorosamente en las manos de Dios para hacer de todas esas vidas (y de las nuestras) Historia de Salvación. El centro de esta Historia, hacia donde todas las demás historias convergen, y encuentran su sentido, es Jesucristo. El nacimiento de la Virgen María que hoy celebramos es anuncio, prefiguración y participación del nacimiento del Hijo de Dios. Y la alegría por el nacimiento de María anuncia, prefigura y participa ya de la alegría de la noche de Navidad: «Dichosa eres, santa Virgen María, y muy digna de toda alabanza: porque de ti salió el sol de justicia, Cristo, nuestro Señor».
MARTES 7.09.2021
Martes de la 23ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Jesús, antes de elegir a los Doce, pasa la noche en oración, y así nos muestra cuál es el camino del cristiano y de dónde nos tiene que venir nuestra “fuerza”, la misma que emanaba de él y “los curaba a todos”. San Pablo les dice a los cristianos de Colosas (y a nosotros): «Ya que habéis aceptado a Cristo Jesús, el Señor, proceded unidos a él, arraigados y edificados en él, afianzados en la fe que os enseñaron, y rebosando agradecimiento». Y esto sólo es posible si hay oración verdadera y profunda. Y también advierte san Pablo: «Cuidado con que nadie os envuelva con teorías y vanas seducciones de tradición human, fundadas en los elementos del mundo y no en Cristo». Hoy quiere imponerse en algunos espacios eclesiales una teología (?) que refleja precisamente esto que dice san Pablo, por ello, aún debemos orar más.
LUNES 6.09.2021
Lunes de la 23ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Bien sabemos que el camino apostólico de Pablo no fue fácil, no sólo por la “presión” de los judaizantes, sino también por la propia fragilidad de las comunidades. De estas comunidades recibió consuelos, pero también —al menos, de algunas— muchos sufrimientos. Y lo que para muchos hubiera sido ocasión de abandono, para Pablo fue ocasión de sentirse partícipe de los “dolores de Cristo”… de su misterio pascual. Con frecuencia los cristianos (también los pastores) olvidamos que esta es la “herramienta” más poderosa que Dios ha dejado en nuestra vida como creyentes y evangelizadores, y así dejamos convertida nuestra fe y nuestra acción pastoral en unas normas y ritos, acciones y objetivos, que como a fariseos y letrados, a la hora de la verdad, nos alejan de la radical novedad (y fuerza) del misterio de Jesucristo.
DOMINGO 5.09.2021
Domingo de la 23ª semana del Tiempo Ordinario, ciclo B
Todo ser humano es/somos como ese sordomudo del evangelio de hoy: es muy poco lo que del misterio de Dios podemos oír-entender y, por tanto, hablar. Por ello todos nosotros necesitamos que alguien nos presente a Jesús, —que alguien ore por nosotros—, y que su palabra sanadora-salvadora sea pronunciada sobre nosotros… El rito del bautismo tiene incorporado ad libitum el rito-palabra del Effeta, pero con el paso de los años va entrando carbonilla en nuestros oídos y en nuestro corazón… que conviene limpiar de vez en cuando, con humildad.
SÁBADO 4.09.2021
Sábado de la 22ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Los fariseos, a fuerza de querer defender a Dios y sus leyes, se habían acabado por constituirse a sí mismos como dioses. Esta es siempre la gran tentación del ser humano, ya sea en nombre de Dios, al margen o en contra de Él. Evidentemente como no lo somos —la epidemia del Covid y los desastres naturales de estos días nos lo ponen ante los ojos, aunque no lo queramos ver— todo el “edificio” que construyamos sobre esta premisa acabará por volverse contra nosotros mismos. Sólo Jesucristo es Señor del sábado y de la vida. Pidamos la gracia de “mantenernos cimentados y estables en esa fe e inamovibles en la esperanza del Evangelio”.
VIERNES 3.09.2021
Viernes de la 22ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Es difícil mantener la frescura del amor, de la vocación, de la vida, de la fe… con el paso de los años. Solemos tener tendencia a que se nos endurezca el corazón y se nos cuadricule la mente… y, nos hacemos duros: “manto viejo”, “odre viejo”. Esto les pasaba a fariseos y letrados, y por ello constantemente se enfrentan con Jesús quien, con su palabra y su vida, les invita a ampliar su mente y ablandar su corazón: “manto nuevo”, “odre nuevo”. Hoy para algunos seguirá siendo el legalismo lo que les impide abrir su corazón al Señor, pero la gran dificultad viene en nuestra cultura del individualismo y del liberalismo radical. En el himno a la carta a los colosenses, san Pablo nos pone ante una “locura” —locura de Amor— que no encaja en ninguna ley ni en ninguna lógica humana… sólo en un corazón iluminado por la fe. Leamos despacio y en oración Col , 15-20 y pidamos para nosotros la gracia de convertirnos en odres y manto nuevos…
JUEVES 2.09.2021
Jueves de la 22ª semana del Tiempo Ordinario, impar
La gente se agolpa en torno a Jesús, encuentra en él una palabra que es luz y vida para su existencia que no ha encontrado en otra parte. Sin embargo Pedro se atreve a contradecir al Maestro. Esté le dará una lección que nos aprovecha también a nosotros: para ser “pescador de hombres”, para ser un buen seguidor de Jesús, hay que ir cambiando la dirección de nuestra mirada: mirar más a Jesús y menos a nosotros mismos y a nuestros saberes. Es la dimensión contemplativa de la fe. La misma que Pablo invita a cultivar a los cristianos de Colosas para “conseguir un conocimiento perfecto de la voluntad de Dios” y para “fructificar en toda clase de obras buenas”.
MIÉRCOLES 1.09.2021
Miércoles de la 22ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Las palabras de Pablo en el comienzo de la carta a los colosenses rezuman gratitud, amor, fe… y, en definitiva, vida… Lo mismo que Jesús en el evangelio de hoy: cura, sana… es como un río de Vida (cf. Ez 47, 8ss)… Jesús también ora: acude a su propia Fuente, la comunión con el Padre en el Espíritu… Y Jesús no se instala, sabe que el agua estancada acaba por pudrirse, y sigue caminando y acudiendo a otros lugares… Toda una lección a aprender y una gracia a pedir para todos los creyentes, pero especialmente para los “profesionales” de nuestro cristianismo de hoy en día…
MARTES 31.08.2021
Martes de la 22ª semana del Tiempo Ordinario, impar
La pandemia del Covid-19 nos ha recordado que nuestra civilización —el ser humano, en general—tiene los pies de barro, que cuando nuestros ideólogos estén diciendo «paz y seguridad» —«libertad y progresismo», o eslóganes parecidos—, entonces, de improviso, todo se puede volver patas arriba. Pero no lo queremos creer, y seguimos mirando para otro lado. De alguna forma nos parecemos al endemoniado del evangelio que, por un lado, sabe que Jesús es «el Santo de Dios», que fuera de él no hay «ni camino, ni verdad, ni vida» verdaderos, pero por otro le grita a Jesús: «¿Qué tenemos que ver nosotros contigo, Jesús Nazareno?». Y, con profundo dolor, yo me pregunto en este día: ¿Cuántas pandemias (o cosas aún más trágicas) necesitaremos para ablandar nuestro corazón?
LUNES 30.08.2021
Lunes de la 22ª semana del Tiempo Ordinario, impar
A los cristianos de Tesalónica les resultaba incomprensible la resurrección de los muertos y por eso la negaban. Pero a Dios, porque es Dios y no ídolo, no lo podemos comprender. La razón sólo nos ayuda a dar los primeros pasos en un camino que siempre es inabarcable e infinito y que necesita más de contemplación que de razón… que necesita fe. Por su parte los nazaretanos pretendían poner el poder de Jesús a su disposición y servicio. Jesús, por eso, les provoca. A Dios nadie le podemos dominar ni poner a nuestro servicio, al contrario somos nosotros los que, postrados ante él, tenemos que preguntarle: ¿Señor, que quieres que haga? El suyo no es un camino de poder, es un camino de humildad y servicio…
DOMINGO 29.08.2021
Domingo 22 del Tiempo Ordinario, ciclo B
La naturaleza tiene sus leyes, el mundo animal las suyas, pero el ser humano de nuestros días pretende vivir sin normas, llevado por el viento de sus caprichos y apetencias… Puro individualismo, puro egoísmo… autodestrucción. Las normas son necesarias para organizar la vida, para relacionarnos con los demás, para inspirar y caminar hacia horizontes de plenitud… por ello, más importante que las normas y leyes es el alma que las inspira. Como creyentes, en este domingo, miramos a Jesucristo y a su corazón lleno de amor, compasión y misericordia… Él es nuestra Ley… Preciosa y divina Ley…
SÁBADO 28.08.2021
Sábado de la 21ª semana del Tiempo Ordinario, impar
A veces nos quedamos reducidos a considerar los talentos que Dios nos ha dado a cada uno sólo a nivel natural: inteligencia, habilidades, gustos, etc. Pero la parábola del evangelio de este día va más allá, se refiere sobre todo a nuestra capacidad de amar y dar la vida porque, si no “encauzamos” los dones naturales por este camino, la vida puede convertirse en un gran acto de soberbia y, aparentando servir a Dios y hacer su voluntad, sólo nos buscamos a nosotros mismos y fomentamos un orgullo que nos aleja de Él.
VIERNES 27.08.2021
Viernes de la 21ª semana del Tiempo Ordinario, impar
A pesar de que su hijo Agustín seguía perdido entre extrañas filosofías y doctrinas, (a pesar de que el “esposo no acababa de llegar”), ella mantuvo siempre encendida la lámpara de la fe con el aceite de la oración. Finalmente “el esposo acabó llegando” -sus tiempos no son nuestros tiempos- y su espera se vio recompensada, no sólo con la conversión del hijo, sino también con el don de un gran obispo y doctor para la Iglesia. La cultura occidental se ha cansado de “esperar al esposo” y se ha echado en manos del disfrute de lo inmediato y del individualismo alienante. Se nos “ha terminado el aceite” y la lámpara de la fe se ha apagado. Y así, hemos perdido el sentido de la condición sagrada y trascendente de la persona (como nos recuerda hoy san Pablo en la primera lectura). El/la otro/a me sirve mientras me dura el “cosquilleo” del corazón o la pasión, luego lo dejo aparcado. Por eso nuestra cultura occidental se desangra por tantas heridas… En vez de lamentarnos, hagamos como santa Mónica, no nos cansemos de orar por todos los hijos perdidos/heridos de nuestra cultura…
JUEVES 26.08.2021
Jueves de la 21ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Jesús nos invita hoy a estar en vela. Y san Pablo en la primera lectura nos recuerda en qué consiste ese velar: «Que el Señor os colme y os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos, lo mismo que nosotros os amamos a vosotros». Estar en vela es vivir amando para, al final de nuestra vida, poder dejarnos caer en los brazos de quien es el Amor mismo, Jesucristo, nuestro Señor. «Que él afiance así nuestros corazones» y nuestras vidas. Amén.
MIÉRCOLES 25.08.2021
Miércoles de la 21ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Pablo es una persona auténtica: lleno de generosidad (de tiempo y esfuerzo), rebosa tacto, delicadeza, ternura, y una profunda gratitud en su corazón… Pablo vive de la fe en Jesucristo. Por el contrario, los fariseos y letrados son falsos: no cuidan el corazón, cuidan las apariencias, y van de “buenos” por la vida… Los fariseos y letrados no viven de la fe, sino que se sirven de la fe (y de la religión) para vivir… En cada uno de nosotros hoy lucha un pablo contra un letrado y fariseo… ¡Señor, purifica el corazón de tus pastores!
MARTES 24.08.2021
San Bartolomé, apóstol
Ap 21, 9b-14; Sal 144, 10-11. 12-13ab. 17-18; Jn 1, 45-51
Quizá sea una higuera (con sus ramas bajas y sus hojas grandes y abundantes) un buen lugar para esconderse y evitar cruzarse con una patrulla romana o con alguien no deseado, y, mientras se está allí, darle vueltas a la cabeza y lamentarse por la situación socio-política-religiosa, y añorar la venida del Mesías-Salvador, incluso, para increpar a Dios porque no interviene… ¿Quién sabe? El caso es que Natanael (escéptico, cansado, crítico…) se sentirá tocado en el centro de su corazón por las palabras que Jesús le dirige y brotará de sus labios esta hermosa confesión de fe que es nuestra propia confesión de fe: «Rabí, tú eres el Hijo de Dios… el Rey de Israel».
Natanael le añoraba, quizá se enfadaba porque no acababa de llegar, pero el Mesías ya antes le había visto, amado, elegido y destinado a ser su apóstol. Nosotros hoy le celebramos y agradecemos su fe, su discipulado, su apostolado y la entrega de su vida. Según una antigua tradición Natanael-Bartolomé predicó en la India, en Armenia y, finalmente, murió desollado.
La fe de la Iglesia (y nuestra fe) sobre las 12 columnas de los 12 apóstoles se sostiene y se teje…
LUNES 23.08.2021
Lunes de la 21ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Palabras duras de Jesús dirigidas a escribas y fariseos, tachándolos de hipócritas, ciegos y necios… En contraste, palabras llenas de cariño y gratitud de Pablo a los cristianos de Tesalónica… Los primeros pertenecen a una religión envejecida, que ha perdido su amor primero y se ha llenado de normas, ritos y rigideces. Los segundos pertenecen a una comunidad joven, llena de ilusión y frescura… llena de Espíritu Santo. Nuestras comunidades cristianas, ¿a cuál de los dos se parecen más? ¿Y mi forma concreta de vivir la fe?
DOMINGO 22.08.2021
Domingo 21 del Tiempo Ordinario, ciclo B
Si cada mañana al despertar, renovásemos nuestra adhesión al Señor, recordando la maravilla de su amor por nosotros, entregado hasta la muerte y muerte de cruz, diciéndole desde lo profundo de nuestro corazón, como las tribus de Israel reunidas en Siquén: «¡También nosotros serviremos al Señor, porque él es nuestro Dios!»… Si ante cualquier encrucijada o situación de la vida, antes de tomar una decisión o de actuar, le dijésemos como Pedro en el evangelio de hoy: «Señor, ¿a quién vamos a acudir? Sólo tú tienes palabras de vida eterna»… Si, ¡de verdad¡, el misterio de Cristo empapase nuestro sacerdocio, nuestro matrimonio, nuestros afectos, nuestras relaciones, nuestra vida…
SÁBADO 21.08.2021
Sábado de la 20ª semana del Tiempo Ordinario, impar
En el libro de Rut nos toca el corazón la fidelidad y cariño de esta mujer para con su suegra. Pero también la figura de Booz con su sensibilidad para descubrir la belleza del corazón de la que acabará siendo su esposa y, al mismo tiempo, la delicadeza y el respeto con que la acoge, la protege y la valora. Podríamos quizá decir que Rut y Booz son personas que conservan la frescura del corazón -que no se les ha endurecido el corazón- en medio de las dificultades y luchas de la vida. Dureza de corazón que denuncia Jesús en el evangelio de hoy y que se manifiesta en exigir a los demás lo que yo mismo no cumplo (y quizá, ni tengo intención de cumplir), en “hincharse como globos” e ir de “importante” por la vida, etc. Él se refiere a escribas y fariseos, pero de paso advierte a los destinatarios del evangelio y, por tanto, también a cada uno de nosotros. Que el Señor nos libre de esta tentación y nos dé un espíritu humilde, servicial, generoso, delicado y sensible a la belleza que se oculta en el corazón de cada persona.
VIERNES 20.08.2021
Viernes de la 20ª semana del Tiempo Ordinario, impar
Los fariseos se consideraban a sí mismos como fieles cumplidores de la ley de Moisés y, por tanto, del «mandamiento principal y primero». Cuando Jesús, en su respuesta al doctor de la ley, pone a «semejante» nivel el amor al prójimo, la prueba que buscaban contra Jesús se vuelve contra ellos mismos: al menos hay un «prójimo» al que no aman, Jesús mismo, con lo cual no aman tanto a Dios como creen dar a demostrar. El contraste lo pone hoy la figura entrañable de Rut, la moabita, una extranjera para el pueblo judío, pero que con su amor y fidelidad a su suegra Noemí -quien esa su «prójimo» en aquel momento- se convertirá en la abuela del rey David.