Noticias breves

Noticias breves

Antes de irnos de vacaciones, con gratitud hacia nuestros «Ministranten» (=monaguillos) Josua y Samuel, el domingo 17, al terminar la Eucaristía en Mariahilf, les invitamos a comer una hamburgesa.
Buen provecho y buen descando de verano.

El viernes 1 de julio, en el cementerio de Lucerna (Friedhof Friental), dimos cristiana sepultura a las cenizas de Dª. Mercedes García Fernández.
Mercedes había nacido en España en el año 1931.
Descanse en Paz.

En estos días finales de junio y primeros de julio, casi cuatro mil cartas ha salido de nuestra Misión para recabar vuestra opinión: ¿Queréis recibir el GONG en la versión impresa en papel u os conformáis con la versión digital?
Antes del 31 de julio esperamos vuestras respuestas.
Gracias.

* * * * *

Jueves 16 de junio: Fronleichnam 2022 (El Corpus). Tras dos años de interrupción por causa de la pandemia, y con el permiso del tiempo tormentoso que estamos viviendo (fue una radiante mañana de sol), se pudo celebrar de nuevo este año la Misa (en la iglesia de los Franciskaner) y la procesión del Corpus (hasta la Hofkirche).
Testimonio público de fe en la presencia real de Jesucristo en el sacramento de la Eucaristía que congrega a las comunidades parroquiales de la ciudad de Lucerna y a las Misiones de habla extranjera.
«Cantemos al amor de los amores, cantemos al Señor, Dios está aquí…».

Saliendo de la iglesia de Franciskaner

En Weystrasse 8, en la tarde del miércoles 15 de junio, tuvo lugar la Asamblea Constituyente de delegados (Konstituierende Delegiertenversammlung) de la Migrantenseelsorge. Los locales de la Misión portuguesa acogieron la parte “seria” de la Asamblea, y los locales de la Misión hispanohablante de Lucerna acogieron la parte “festiva” de la misma.

El 17 de junio, Dª Sofía Simonpietri cumplirá 64 años, pasando así, a partir del de primero de julio, a la jubilación.
Con este motivo, el martes 14 de junio: y con la asistencia del director de la Migrantenseelsorge, D. Hans-Peter Bucher, el P. José Luis y Dª. Claudia Zollinger, despedimos con una comida “familiar” a quien ha sido, durante 22 años, secretaria administrativa de la Misión en Lucerna.
Deseamos a Sofía lo mejor en esta nueva etapa de su vida y pedimos sobre ella y su familia la bendición del Señor.

El sábado 11 de junio, a las 10:30 de la mañana, en la cripta de la parroquia Gut Hirt (Zug), bautizamos al niño Ian.Taylor, hijo de Deysi Jenifer y Dayer Ivan.

«… mis delicias están con los hijos de los hombres», (Prov 8, 31).

«¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él, el ser humano, para mirar por él?», (Sal 8, 5).

«… el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena», (Jn 16, 13).

Jueves 2 de junio: cuarta y última conferencia del seminario sobre la oración, «Lehre uns beten» (Enséñanos a rezar), convocado conjuntamente por la parroquia de «St. Leodegar im Hof» y la comunidad de Mariahilf de Lucerna. Fue impartida por el director espiritual del Seminario de Lucerna, D. Markus Brun. El tema de esta última conferencia fue la «Leccio Divina», es decir, de esa forma meditativa de leer las Sagradas Escrituras que se forjó en los monasterios y por ellos nos ha sido transmitida.
Algunas reflexiones sobre la Lectio Divina se incluyen en el flyer de la derecha:

El martes 31 de mayo, en los locales de la Misión de habla española de Berna en Ostermundigen, se reunieron algunos de los misioneros y agentes de pastoral de las misiones hispanohablantres de Suiza, convocados por la coordinadora en funciones Dª. Mirjam Kromer.
La agenda de trabajo fue la siguiente:
1 Bienvenida
2 Futuro de la coordinación
3 página web de la coordinación
4 Peregrinación a Einsiedeln 2023
5 Informaciones de las MCLE
6 Informaciones de la coordinación.

Asistieron los representantes de las misiones de Aarau, Basilea, Berna, Lucerna, Vaud (vía internet) y Zurich,
El encuentro terminó con un fraternal apero entre los participantes ofrecido por la Misión anfitriona.

El jueves 26 de mayo, la Misión de habla española peregrinó a Mariastein. A la llegada visitamos la pequeña y acogedora capilla de la roca sobre el acantilado y, después participamos en la Misa del convento de las 11:00 de la mañana. Y, tras la Misa, la mesa: hubo quien se llevó su propio bocadillo (el precióso día invitaba a comer en el campo), y otros se sentaron en alguno de los restaurantes de los alrededores de la abadía.
Tras la comida, visita a Basilea, donde estuvimos hasta las siete de la tarde, hora en la que iniciamos el camino de regreso a Lucerna.

Felicitamos al conductor que tuvo que hacer pasar el autobús por increibles recovecos de calles en obras.

El martes 24 de mayo, en el Salón del Centro Papa Giovanni de la Misión Italiana de Emmenbrücke, tuvo lugar la reunión semestral de delegados de las misiones de habla extranjera en Lucerna.
En el transcurso de la misma, la Migrantenseelsorge, a través de su «Geschäftsleiter», D. Hans-Peter Bucher hizo entrega a D. Víctor Martínez, -nuestro guitarrista y cantante en Mariahilf hasta abril último-, de un obsequio de despedida.
En la cena posterior, servida en el propio centro, también nuestra Misión tuvo un regalo de despedida para Víctor.
Gracias, Víctor, por los años que has estado con nosotros, por tu trabajo y dedicación, y por tu cercanía.

* * * * *

El jueves 19 de mayo a las 18:00, en los locales de la Abendweg 1, tuvo lugar el encuentro del «Administrativrat» y los misioneros de lengua extranjera de Lucerna: Don Anton Uka de la Albaner-Mission, Don Stefano Ranfi de la Italiener Mission, Pater Rados Branco de la Kroaten-Mission, Pfarrer Krysztof Wojtkiewicz de la Polen-Mission, Padre Aloisio Manuel Araújo de la Portugiesen-Mission, y el Padre José Luis Tejería Ruiz de la Spanier-Mission. Este encuentro permite un mayor conocimiento entre los participantes, a los misioneros presentar preguntas, ofertas y deseos, y al «Administrativrat» transmitir informaciones.

El martes 17 de mayo, en Winkelriedstrasse 5, se efectuó una reunión de preparación para la fiesta del Corpus Christi el próximo 16 de junio (segundo jueves después de Pentecostés).
La Eucaristía será a las 9:00 en los Franciscanos, y a las 10:00 comenzará la procesión con el Santísimo Sacramento que, atravesando la ciudad, llegará a la Hofkirche.
Esperando que nos acompañe el buen tiempo, estamos todos invitados a participar dando así humilde y, al mismo tiempo, gozoso testimonio público de nuestra fe en la presenca real de Jesucristo en la Eucaristía.

El sábado 14 de mayo, en la tarde, primero en Sursee y luego en Emmenbrücke, la Misión portuguesa organizó sendas procesiones en honor de Ntra. Sra. de Fátima cuya fiesta se había celebrado el día anterior. Claudia Zollinguer, la secretaria de nuestra Misión, y algunas personas más de la misma se hicieron presentes en la procesión de Emmenbrücke, donde unas decenas de personas acompañaron con velas la imagen de la Virgen. «Fué una experiencia, -nos dice Claudia-, que me hizo volver a mi pueblo cuando era pequeña y recordar las procesiones de aquellos tiempos». Desde estas líneas damos gracias a la comunidad portuguesa por invitarnos a participar y les animamos a seguir con sus tradiciones.

El viernes 13 de mayo, en los locales de Abendweg 1, se reunió la comisión de pastoral, presidida por el señor vicario Hanspeter Wasmer, y formada por los representantes de las diferentes Misiones de habla extranjera. Se reflexionó sobre el mensaje de los obispos suizos con ocasión de la puesta en práctica del nuevo concepto de la pastoral de los migrantes. El nuevo concepto surge de la necesidad de una pastoral intercultural.
Hablar hoy de la migración y de sus retos significa evocar las mismas raíces de ese “pueblo en marcha” que es la iglesia. Ser católico significa crecer en la apertura hacia la pluralidad, siempre de manera inclusiva, más hacia los nosotros y menos hacia nosotros… ¿Cómo facilitar la integración entre los migrantes y la iglesia suiza, conservando nuestra identidad pero, al mismo tiempo, estando abiertos y receptivos a lo que nos ofrece la Iglesia en Suiza con su gran paleta de actividades religiosas y culturales?

Con ilusión se espera que, el 2 de junio 2023, se pueda llevar a cabo, la ya tan postergada “Lange Nacht der Kirchen”.

El miércoles 11 de mayo, en la iglesia de San Leodegar (Hofkirche) se celebró una Eucaristía de acción de gracias y otros actos con motivo de cumplirse el próximo 15 de mayo los 75 años de la proclamación, por el papa Pío XII, del patrono de Suiza como santo.
La Misión se hizo presente en estos actos. El programa de los actos fué el siguiente:

Domingo 8 de mayo, 4° domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor y día de la madre: «Ser madre tiene mucho que ver con el oficio de Buen Pastor: alimentar, cuidar la salud, educar… pero, sobre todo, saber mostrar a los hijos el camino de la Vida Eterna de la mano de Jesucristo».
Al terminar la Eucaristía el padre, de parte de la Misión, entregó a cada madre, como un pequeño signo de gratitud, una flor. En la foto, algunas de estas madres a la salida de la iglesia.

Jueves 5 de mayo: tercera conferencia del seminario sobre la oración, «Lehre uns beten» (Enséñanos a rezar), convocado conjuntamente por la parroquia de «St. Leodegar im Hof» y la comunidad de Mariahilf de Lucerna. Fue impartida por el párroco de St. Leodegar, D. Ruedi Beck, y versó sobre la «La oración interior», de la que fue gran maestra Santa Teresa de Ávila, y a la que se citó en varias ocasiones en la conferencia.
La reflexión del ponente comenzó con la lectura del capítulo 15 del evangelio de Juan, y a lo largo de la misma también se citó, además de la santa española, el Catecismo de la Iglesia Católica (nn. 2709 – 2719), y a algunos otros autores como Jean Danielou:

– La oración es la expresión del vínculo de ser entre Dios y nosotros. Para un cristiano, estar ahí significa ser dos. Sólo existo cuando soy objeto de un amor. (p.32)
– Una persona comienza a abrirse a Dios cuando toma conciencia de su impotencia. (p.42)
– La oración en nuestra vida es una lucha, porque tiene que ir a contracorriente de las costumbres de este mundo, nuestro mundo de vida, en el que apenas se puede dejar espacio para la oración. (p.35)
– La oración no se improvisa, es necesaria una experiencia continua. (S.38)

Jean Daniélou: La oración como fuente de la acción cristiana

Como en las conferencias anteriores, también un grupo de personas de la Misión acudieron con gran interés a esta charla.

Miércoles 4 de mayo, con motivo de la próxima canonización del hermano Carlos de Goucauld (15 de mayo), en la Hofkirche de Lucerna se celebraron una serie de actos en los que se hizo presente nuestra Misión. (En la foto: comienzo de la Eucaristía). Este fue el programa:

El miércoles 4 de mayo, a las 14:00, en los locales de la Iglesia Católica de Lucerna, en Brünigstrasse 20, se reunieron los misioneros de las Misiones de lengua extranjera de Lucerna con Dª. Nicola Neier para preparar la visita pastoral del Obispo que tendrá lugar el próximo 8 de junio.
Subrayar que la Eucaristía conjunta tendrá lugar a las 18:30 en la parroquia St. Karl y a ella están invitados todos los feligreses de todas las misiones.

El Martes 3 de mayo, alrededor de 100 personas, entre ellas las secretaria de la Misión, Dª. Claudia Zollinger, y la sacristana, Dª. Mónica Montoya, se reunieron en la parroquia de St. Marien en Olten para participar de las conferencias y talleres de la Pastoral Familiar.
«Vivacidad», «El cambio ocurre juntos», «Muchas ganas y alegría de poner en marcha», fueron algunas de las frases que resonaron en este evento. Los Sínodos Vaticanos sobre la Familia en 2014 y 2015 han generado muchas expectativas. «Amoris laetitia» estableció y profundizó un cambio de paradigma pastoral. Este cambio de paradigma también fue asumido y puesto en marcha en Suiza.

La familia sigue siendo el lugar y el centro más importante de la vida. Una visión que, la Dra. Eva Baumann-Neuhaus ilustró en su discurso introductorio. A pesar de todos los cambios en las imágenes familiares y toda la diversidad de realidades familiares, la familia, en cualquier forma, sigue siendo importante, formativa, el lugar donde siempre se quiere volver. Si la Iglesia quiere estar a la altura de su misión, no puede evitar a la familia y los problemas a los cuales de enfrentan.

En la segunda presentación introductoria, Detlef Hecking dio vida a historias familiares bíblicas. Llevándonos a recorrer las diferentes historias, y hacer notar que siempre hubo problemas, rupturas y desacuerdos familiares, que también son un reflejo de la sociedad actual de hoy. La tarde transcurrió entre los 16 talleres donde se pudo profundizar o conocer nuevas maneras de afrontar los diferentes retos que nos presenta la sociedad actual. Entre ellos la diversidad familiar “bajo el arco iris“ o «Bautizados. ¿Y ahora?» – y otros temas. Fue muy interesante experimentar una gran diversidad aquí también, y experimentar la seriedad y el deseo de buscar soluciones a los diferentes problemas. Agradecidas de haber podido participar, y esperando poder dar algunos impulsos e ideas en este interesante tema.

Cf. Dª. Claudia Zollinger

Martes 26 de abril: el P. José Luis y la secretaria de la Misión, Claudia Zollinger, participaron en Solothurn, en las dependencias del Obispado de Basilea, en los dos cursos obligatorios, de medio día cada uno, sobre la violencia sexual en la sociedad y en la Iglesia: «Nähe und Distanz».

El curso fue impartido por Christiane Weinand (ChW) y Mattias Müttel (HJM). Por la mañana el curso versó sobre «la prevención de la violencia sexual», y por la tarde sobre «la prevención como tarea de los líderes».

El diálogo entre los participantes y el intercambio de experiencias contribuyó al interés y al enriquecimiento de los cursos.

Dos textos:

ACTITUD: «Hay que recordar que toda persona puede abusar de su poder, y también aprovecharse de las relaciones asimétricas en detrimento de los demás; y, por tanto, hay que capacitarlo para que esté preparado y sienta la obligación de utilizar su poder especialmente en favor y en apoyo de los débiles. Esta es la misión de todo bautizado. La prevención no es, por tanto, una exigencia actual debida al escándalo de los abusos. Pertenece a la misión básica de la predicación y forma parte de una catequesis que quiere ayudar al ser humano a vivir; y que le apoya para que use el poder a favor y no en contra, constructivamente y no destructivamente en el mundo». (P. Manfred Kollig SSCC , Amonestar con amor . Consideraciones teológicas preliminares sobre la prevención, en: Unsere Seelsorge , septiembre de 2016 , editado por el Departamento de Pastoral del Vicariato General Episcopal de Münster, p . Vicariato General de Münster , p. 8-9).

Fundamentos sobre formas de violencia sexual, poder y abuso de poder: «Venderme todo esto en un envoltorio piadoso y como una experiencia religiosa fue la puerta sutil, pérfida y maliciosamente ideada que hizo posible la cercanía física.» Fuente Código de Conducta Diócesis de Chur.

* * * * *

Jueves 7 de abril: segunda conferencia del seminario sobre la oración, «Lehre uns beten» (Enséñanos a rezar), convocado conjuntamente por la parroquia de «St. Leodegar im Hof» y la comunidad de Mariahilf de Lucerna. Fue impartida por el diácono Urban Camenzind-Herzog, y versó sobre la «Jesus Gebet», es decir, sobre el «uso» del nombre de Jesús como una oración-invocación constante que acompaña al creyente a lo largo de su vida. Como en la conferencia anterior, también un grupo de personas de la Misión acudieron a esta conferencia que resultó de gran provecho. (Algunas reflexiones sobre este tipo de oración se incluyen en el documento siguiente:

Das Jesusgebet Español BR

El sábado 27 de marzo tuvo lugar en los locales de la Misión la última charla de Dª. Eliana Cevallos sobre las relaciones de pareja. La psicóloga nos habló de que estamos inmersos en una cultura de la «seguridad» (porque es rentable a los poderes económicos) y cómo esta forma de ver la vida se mete en nuestras relaciones personales, nos convierte en objetos y mata el amor.

El amor no se sitúa en el ámbito de la seguridad, sino en el ámbito de la CONFIANZA. Dios depositó en nostros esa confianza y surgió ese milagro que somos cada uno. Una vida sana y unas relaciones sanas sólo son posibles si la confianza se sitúa en el centro de nuestro corazón y de nuestra vida.
Al final de su charla nos dejó 3 «recetas» para el diálogo (que no comunicación) en pareja:
1) Buscar el momento adecuado para hablar (no cuando yo mismo o la otra persona estamos bajo los efectos del enfado o de lo que sea).
2) Hablar de una sola cosa a la vez (no de 20 al mismo tiempo).
3) Después de haber hablado, no dar el tema resuelto y volver, más adelante, a preguntar al otro cómo va.

Y junto a estas 3 recetas, 2 consejos:
1) Nunca te metas con la familia del otro.
2) No creas que ya conoces al otro de una vez por todas.

El jueves 24 de marzo, en la víspera de la solemnidad de la Anunciación del Señor, tras la adoración del Santísimo Sacramento, un grupo de feligreses de la Misión celebramos la Eucaristía. En el momento de la Oración de los Fieles nos unimos a la oración del papa Francisco para consagrar el mundo, y especialmente Rusia y Ucrania, al Corazón Inmaculado de María.

* * * * *

El sábado 12 de marzo, un pequeño grupo de personas nos desplazamos al Kloster Bethanien, en Kerns-Nicklausen OW, para pasar un día de reflexión y oración en nuestro caminar cuaresmal. El P. José Luis nos invitó a reflexionar sobre la misericordia siguiendo las reflexiones del P. Amedeo Cencini en su libro «Ladrón perdonado». La charla de la mañana se centró sobre el misterio de un Dios que, no es que tenga misericorida de nosotros, sino que es misericordia. Y la charla de la tarde versó sobre algunos aspectos o características que han de manifestarse en una persona que vive la misericordia: comprensión, compasión, paciencia, ternura y perdón. La jornada se terminó con una eucaristía en la acogedora iglesia del Kloster.

Convocado conjuntamente por la parroquia de «St. Leodegar im Hof» y la comunidad de Mariahilf de Lucerna se ha puesto en marcha un seminario de oración con el título «Lehre uns beten» (Enséñanos a rezar). La primera conferencia tuvo lugar este lunes 3 de marzo a las 7:30 h. en la St. Leodegarsaal. Por enfermedad del ponente previsto hubo un cambio e impartió su conferencia el padre Edwin German, capellán de Mariahilf de Lucerna, que nos hablo sobre los misterios del Santo Rosario. Ellos nos hablan de Jesús, pero también de nosotros como personas en camino hacia la plenitud del cielo. Algunas personas de la Misión asistimos con alegría y provecho a esta conferencia.

El miércoles 2 de marzo, miércoles de ceniza, el P. José Luis, acompañado por el sacerdote suizo Daniel Bühlman, presidió la eucaristía (con imposición de cenizas) celebrada conjuntamente por el Verein Mariahilf y la Misión de habla española de Lucerna. En ella tuvimos un recuerdo y una oración para el diácono Urban Comenzind, enfermo en estos días. ¡Buena y sincera cuaresma hacia la Pascua!

Lo importante es cuidar el corazón, pero, a ello, nos pueden ayudar los símbolos. El domingo 27 de febrero, al terminar la misa del domingo en Mariahilf preparamos delante del altar el símbolo que nos acompañará este año durante el del camino cuaresmal.

El sábado 26 de febrero en la iglesia St. Paul de Lucerna, acompañados por un numeroso grupo de amigos y familiares, contrajeron matrimonio eclesiástico los jóvenes colombianos Luisa y Nicolás. Que el Señor los bendiga y guíe por el camino del amor verdadero.

El sábado 26 de febrero, Dª. Eliana Cevallos impartió una segunda charla dirigida, especialmente a las parejas En esta ocasión nos invitó a reflexionar sobre las interferencias que, en las relaciones afectivas, producen los condicionamientos (culturales, familiares, educativos…) y las heridas (que todos llevamos en nuestro corazón, pero que muchas veces no queremos ver). Una persona madura (y, por tanto, una relación sana, se da, no cuando no tenemos ni heridas ni condicionamientos -que no es posible no tenerlos- sino cuando tomamos conciencia de ellos/as e identificamos las «malas jugadas» que nos ocasionan.

El jueves 24 de febrero, para celebrar la Eucaristía del 4° jueves del mes, un pequeño grupo de personas se reunió junto a la iglesia de Mariahilf. No se pudo entrar en la iglesia pues, por los carnavales de Lucerna, todo el perímetro de la iglesia, especialmente su pórtico, estaba ocupado por las comparsas. Dadas las circunstancias dolorosas que vivimos a causa del comienzo de la guerra entre Ucrania y Rusia, nos trasladamos, como caso excepcional, -el covid sigue difundiéndose-, a la capilla de la Misión donde oramos especialmente por la paz. Que el Señor escuche nuestra oración.

El martes 15 de febrero, a través de la plataforma Zoom, desde las 13:30 hasta las 16:00 h., los misioneros de las Misiones Católicas de Lengua Española de Suiza mantuvieron una reunión a fin de conocerse un poco más y de comenzar a perfilar lo que tiene que ser trabajo conjunto de las misiones y la coordinación entre ellas. Presidió la reunión Dª. Nhora Boller, secretaria MCLE.

* * * * *

Jueves 10 de febrero: En la iglesia de Mariahilf de Lucerna, a petición de sus amigas del grupo hispanohablante, celebramos el funeral por el eterno descanso de Dª. Berta Silva-Juchler que falleció el 31 de enero último. Berta había nacido en Colombia y tenía 80 años de edad.

Sábado 5 de febrero: En la capilla de santa Anna de Baar, en la misa de víspera de domingo, despedimos a D. Gonzalo Méndez Socorro, que había fallecido el pasado 29 de enero en Texas (EEUU) en casa de su hija María Betina. En Baar viven su hija Ana Lucila y su hermana Consuelo. Tenía 84 años de edad. Descanse en la Paz del Señor.

Jueves 3 de febrero: En la iglesia de Mariahilf de Lucerna, celebramos la fiesta de la Presentación del Señor, con la bendición inicial de las velas y la bendición final de las personas por intercesión de san Blas.

Martes 1 de febrero: En la iglesia de santa Catharina de Horw despedimos con la esperanza de la Vida Eterna, e inhumamos en su cementerio, a D. Alipio Lorenzo Pozo. D. Alipio, que había nacido en León, fue durante muchos años colaborador (lector) de esta Misión de Lucerna, y su hijo Julio, monaguillo. Vaya desde estas líneas nuestra gratitud por él y por su familia, y también una oración por su eterno descanso.

Sábado 29 de enero: Siete parejas (y media) asistieron en los locales de la Misión a la charla-coloquio que impartió la psicóloga (y gran colaboradora de la Misión Católica Hispanohablante de Zurich) Dª. Eliana Cevallos. Con agilidad y amenidad invitó a los participantes a preguntarse dónde ponían el amor, si en la persona con la que comparten la vida o en el «plumaje» de la misma. Y hay muchas plumas en nuestra vida: la de la belleza 100, la del que más dinero gana, la del más guay, etc. que nos vienen del mundo en el que vivimos, pero también las que nos vienen de nosotros mismos: «con todo lo que yo he hecho por ti», «con lo simpático que eras hace unos años, y ahora…», «con lo aplicado que es tu primo y tú…», etc. Y comparamos, y valoramos a la persona como si de una cosa se tratase, y la despersonalizamos… Cada persona es única e insustituible, cada relación es única e irremplazable, y hay también en la vida momentos mágicos e irrepetibles, únicos. Dios nos ama a cada uno en nuestra «unicidad» y no nos compara con otros.

Sábado 22 de enero: En la pequeña capilla de la Cruz de Sursee, a las 10.00 de la mañana bautizamos a la niña Claudia Domínguez Calo, hija de Graziela y Samuel, y que había nacido el 27.02.2020.

Jueves 20 de enero: En la Misión, un grupo de 6 personas se reunió para comenzar una lectura continuada de la Biblia, empezando por el evangelio de Marcos. Como material de apoyo utilizarán el libro de la Editorial Verbo Divino que lleva por título CIUDAD BIBLIA, UNA GUÍA PARA ADENTRARSE, PERDERSE Y ENCONTRARSE EN LOS LIBROS BÍBLICOS. Las participantes quedaron muy ilusionadas con este primer encuentro que resultó muy positivo.

Miércoles 13 de enero: En la parroquia de Bruder Klaus de Kriens se celebró la liturgia de difuntos por el eterno descanso de Dª Josefina Núñez-Avilés fallecida a los 87 años de edad. Presidió la celebración la seelsorgerin Rita Gemperle acompaãnda por la secretaria de pastoral de la Misión en Lucerna, Dª. Claudia Zollinger. Que la «Mami» descanse en la Paz del Señor.

* * * * *

Jueves 6 de enero. Entre el domingo de la Epifanía y el domingo del Bautismo del Señor, en Mariahilf, a continuación de la Exposición-Adoración del Santísimo Sacramento, celebramos la Eucaristía del día. Un numeroso grupo de fieles participaron en la misma y en la bendición final destinada a nuestros hogares. Cada feligrés se llevó para su casa la bolsita bendecida con su carbón, su incienso, su tiza y la guía para bendecir su propio hogar. Christus Mansionem Benedicat.

2022

Domingo 26 de diciembre, domingo de la Sagrada Familia. En la parroquia de Gut Hirt, en Zug, José Luis Ricardo «se lanzó al agua» y, con su guitarra, nos acompaño y dirigió los cantos de la Misa. Muchas gracias.

Domingo 19 de diciembre, 4° de Adviento. Al finalizar la Eucaristía hicimos la oración de bendición sobre las imágenes del Niño Jesús que colocaremos en nuestras casas en estos días. También repartimos a los asistentes que así lo desearon la Luz de Belén. Para facilitar la tarea pusimos a su disposición las velas con el logo de la Misión. El importe de la venta de estas velas va destinado a la campaña de Navidad: el sostenimiento del Hospital de Belén.

Miércoles 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Misa conjunta de la comunidad hispanohablante y del Verein Mariahilf. En el altar, los sacerdotes José Luis y Stephan y el diácono Urban. En la parte musical, Victor Martínez a la guitarra y Willy Fluder a la trompeta.

Domingo 5 de diciembre, en la víspera del santo obispo Nicolás de Myra, ofrecimos a los niños y niñas presentes en la Misa de Mariahilf el tradicional saco con dulces, cacahueses y mandarinas, regalo de St. Nichklaus.

Jueves 2 de diciembre: Para encontrar una salida a la falta de un coordinador entre los misioneros de habla hispana, tras el cese en el cargo, por edad, del P. Miguel Blanco, en los locales de la Misión de Berna se reunieron los misioneros de habla hispana con el director general de Migratio, D. Karl-Anton Wohlwend, y la colaboradora ciéntifica Dª. Mirjam Kromer. La propuesta de un trabajo conjunto por parte de los misioneros con reuniones periódicas cada tres meses, durante un periodo de un año como prueba, les pareció bien a todos.

Viernes 26 de noviembre: En los locales de la Misión se reunió un grupo de ocho personas que han querido participar en la consulta del Sínodo de los Obispos, procediendo a cumplimentar los cuestionarios elaboraos por el obispado de Basilea.

Jueves 25 de noviembre: Reunión de la Pastoralkommission de las Misiones de lengua extranjera en Lucerna. Al terminar la misma el señor Reto Ghezzi de la policía de Lucerna nos presentó, con gran amenidad y soltura, el proyecto «Brückenbauers»… «tendiendo puentes» para intentar atajar la delincuencia antes que se produzca. (En una entrada anterior de esta web nos hicimos eco de este proyecto. Se puede consultar).

Sábado 20 de noviembre: Celebramos el retiro de Adviento en Mariahilf. Isabel Fernández del Río, llegada desde Almodóvar del Campo (Ciudad Real), su pueblo y el pueblo natal de san Juan de Ávila, nos cautivó con sus palabras en torno a la figura de este santo del Siglo de Oro español, tan desconocido para muchos. ¿La clave de su vida? Una vida para el Señor, desde su conversión en Salmanca cuando era allí estudiante de leyes…

2021

spaniermission_administrator