Al hilo de la liturgia diaria 2022-23 (2)
SÁBADO 02.11.2023
Sábado de la 33ª semana del TO, impar
Caminan con la cabeza baja, los ojos fijos en la pantalla del móvil. Parece que la felicidad dependiera del último mensaje que les llegue… si llega. Pero, muchas veces, no son mensajes de amor (del bueno) los que llegan, sino lazos corredizos que intentan atraparles como si una res del lejano oeste se tratase. «Despertemos» y «pidamos» que «podamos mantenernos en pie ante el Hijo del Hombre», y no secuestrados por las pantallas digitales y por quienes detrás de ellas se esconden.
VIERNES 01.12.2023
Viernes de la 33ª semana del TO, impar
Bajo el espectacular desfile de los ejércitos del mundo, se esconden «bestias gigantes» y horribles, siempre dispuestas a devorar al enemigo. La historia, contemplada con ojos humanos, puede ser deprimente y desesperanzadora. Vivimos uno de esos momentos. Pero también es verdad que en medio de toda esa fealdad, los signos de algo nuevo y diferente se abren paso; los signos del Reino de Dios como heraldos de Jesucristo muerto y resucitado. «¡Ensalzadlo con himnos por los siglos!»
JUEVES 30.11.2023
San Andrés, apóstol
Rom 10, 9-18; Sal 19(18), 2-3. 4-5b; Mt 4, 18-22
En estos últimos días del mes de noviembre, cuando la falsa navidad ya despliega sus reclamos comerciales y luminosos, la celebración de esta fiesta del apóstol san Andrés nos invita a volver al corazón, a aquel amor primero por el que un día estuvimos dispuestos a sacrificarlo todo. «En conocer a Jesús tú fuiste, Andrés, el primero, Juan te señaló al Cordero, tú le seguiste a la cruz. Como un reguero de luz, a Cristo evangelizando, tu vida se fue sembrando, para cosechar después gavillas de rica mies, nuevas Iglesias fundando. De Cristo amigo cercano, predicas desde tu cruz. «Queremos ver a Jesús», llévanos tú de la mano, como llevaste a tu hermano de sangre y de santidad, conduce en la caridad a las Iglesias de oriente, llévalas hasta la fuente por caminos de unidad».
JUEVES 30.11.2023
Jueves de la 33ª semana del TO, impar
El mal que consentimos es como un virus que crece y se propaga. Nunca queda limitado al espacio en el que un día lo cometimos o consentimos. Y el virus puede acabar por atacarnos a nosotros. Así le ocurrió al rey del relato de la primera lectura de este día. Aquí el relato acaba felizmente para Daniel y Darío, aunque no para sus envidiosos consejeros y familias. La lección es clara: Dios hará justicia a los que le son fieles. Aunque no siempre esa justicia llega en este mundo. La violencia que se generó en torno a la caída de Jerusalén en el año 70 d. C. (y antes, en las luchas intestinas entre distintos grupos judíos) derramó mucha sangre inocente, como sigue ocurriendo en nuestros días en los escenarios de violencia de nuestro mundo. Que todo ello no nos haga desanimarnos ni desesperarnos, al contrario que esto se para todos una oportunidad de «levantar la cabeza» y el corazón a quien es de verdad el Liberador, Jesucristo, nuestro Señor.
MIÉRCOLES 29.10.2023
Miércoles de la 33ª semana del TO, impar
El rey Baltasar representa la soberbia del poder que se crece y se hace blasfemo. La Iglesia y los cristianos son muchas veces víctimas de esta soberbia blasfema, porque ellos, en medio de sus pobrezas, reflejan una luz (la luz de la verdad) que esos gobernantes ni de lejos tienen, y que, por tanto, les molesta: «Todos os odiarán por causa de mi nombre». Hoy y siempre ha habido y hay muchos baltasares en nuestro mundo, pero también a ellos les llegará la hora de ser «contados, pesados y divididos»… y sus reinos caerán. «Perseveremos» bendiciendo al Señor con nuestra vida, ensalcémoslo con himnos por los siglos…
MARTES 28.11.2023
Martes de la 32ª semana del TO, impar
La historia nos lo muestra: los imperios se gestan, llegan a su máximo esplendor, pero luego retroceden y caen para dar paso a otros imperios que sufrirán el mismo proceso de crecimiento, esplendor y muerte. Daniel, a través del sueño que le atormenta, se lo explica a Nabucodonosor en relación con su propio reino. Y Jesús se lo explica a sus discípulos en relación con Jerusalén. Los imperios se alzan sobre los cadáveres y la sangre de muchos, y los imperios caen entre luchas y violencias que, de nuevo, dejan muchas víctimas por el camino. Y en medio de todo ello, los oportunistas que se presentan como salvadores o que intentan hacer negocio con el sufrimiento o la buena fe de las gentes angustiadas. Sólo Dios es eterno. Sólo su Reino es eterno. «¡Ensalcémosle con himnos por los siglos!»
LUNES 27.11.2023
Lunes de la 33ª semana del TO, impar
Cuando nos va bien en la vida es fácil pensar que Dios está con nosotros, pero cuando se cruzan los problemas, ya es otra cosa. Muchas veces, incluso, pensamos que el Señor nos ha abandonado. Entre los judíos desterrados en Babilonia seguro que hubo de todo, pero la liturgia de este lunes nos invita a finarnos en cuatro jóvenes judíos elegidos para el servicio del rey enemigo, quienes, lejos de pensar que Dios les mandaba una prueba terrible o que Dios les había abandonado, reafirman su confianza y su fidelidad en Él… y Dios no les abandonará. La misma confianza y fidelidad de la «viuda pobre» del evangelio al echar «en el tesoro del templo todo lo que tenía para vivir». Cuántas veces también nosotros pensamos que Dios nos ha abandonado, pero hemos sido nosotros los primeros, quizá no en abandonarle, pero sí en “nadar y guardar la ropa”… por si acaso…
DOMINGO 26.11.2023
34° domingo del TO, Jesucristo Rey del Universo, A
Las sociedades “avanzadas” a medida que “avanzan” más no ofrecen a sus ciudadanos el paraíso en la tierra que preconizaban. Al contrario, a medida que el nivel de vida sube y el confort aumenta, suben y aumentan también la insatisfacción existencial, el vacío, la depresión, etc. La abundancia de bienes y de placeres, nos hace individualistas y egoístas, y sin los otros, nos ahogamos, nos asfixiamos, especialmente sin los pequeños y necesitados. Y es en esta clave que debemos leer hoy la parábola del Juicio de las Naciones: la compasión, la generosidad, la paciencia, la entrega, la misericordia… no son un precepto moral para que Dios nos juzgue al final, sino la savia misma de la vida. Quienes así lo viven y practican ya están y hacen presente en el aquí y ahora, el Reino de los «Benditos de mi Padre», pero quienes se encierran en “su vida”, “que no les molesten”…
SÁBADO 25.11.2023
Sábado de la 33ª semana del TO, impar
Antíoco aupado por sus éxitos políticos y militares quizá se creía un dios. Es humano, y nos puede pasar un poco a todos, especialmente cuando disfrutamos de un cierto nivel de vida. La noticia del fracaso de Lisias en Judea hace que Antíoco se “caiga de su pedestal” y entra, en lo que hoy diríamos, una grave depresión que, finalmente, le llevaría a la muerte. No sólo le pasó a Antíoco, le sigue pasando a mucha gente que, sea por lo que sea (una enfermedad, una muerte, un despido, un fracaso…), se “cae también de su pedestal”. Hay quien, como Antíoco, este golpe le hace reflexionar y volverse más humilde reconociendo que no todo lo hizo bien en la vida, pero hay otros que no, y pierden su oportunidad de encontrarse con el «Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob»… con el Dios de la vida y los vivos, el que no está en los pedestales (sean del tipo que sea) sino entre la humildad de la vida: «Él no olvida jamás al pobre, ni la esperanza del humilde perecerá».
VIERNES 24.11.2023
Viernes de la 33ª semana del TO, impar
El templo de Salomón fue destruido por los babilonios y reconstruido, durante el periodo persa, por los judíos regresados del Exilio. Los griegos lo profanarían y Judas y sus hermanos lo purificarían dando origen a la Fiesta de la Dedicación del Templo a la que hoy hace referencia la primera lectura. Herodes el Grande magnificaría este templo que, finalmente, sería completamente destruido por los romanos en el año 70 d.C. Este fue el templo que conoció Jesús y con el que no estaba muy contento, no por el templo en sí, sino por lo que allí se hacía: «’Mi casa será casa de oración’; pero vosotros la habéis convertido en una ‘cueva de bandidos’». Para quien lo comprende, más allá de la pérdida de un edificio impresionante, no es una tragedia: el verdadero templo es el Señor, y es a él a quien debemos dar gloria y alabanza… y reconocerle presente en el santuario del corazón de cada ser humano.
JUEVES 23.11.2023
Jueves de la 33ª semana del TO, impar
Frente a las realidades difíciles que nos toca vivir es más fácil echarle la culpa a Dios que asumir las propias responsabilidades.
Y es más fácil echarle la culpa a Dios ─o a quien sea─ que analizar e intentar corregir las causas que originan una cierta situación difícil o dolorosa.
Matatías y sus hijos asumen su responsabilidad ─aunque hoy nos parezca excesiva─ frente a la obligada helenización de su pueblo: esto cambiaría la historia de Israel.
Al contrario, Jesús llora sobre Jerusalén por la ceguera de su pueblo y las nefastas consecuencias que él intuye: no fueron capaces de ver, y menos de comprometerse en lo que de verdad «conducía a la paz». Le rechazaron a Él, el Príncipe de la Paz.
¿A quién le echarían la culpa los judíos cuando los ejércitos romanos destruyeron Jerusalén y su templo?
MIÉRCOLES 22.10.2023
Miércoles de la 33ª semana del TO, impar
Cuanto más tenemos, más queremos. Cuanto de más comodidades gozamos, más exigentes nos volvemos. El hombre no encuentra la paz con los bienes de este mundo, al contrario, cuanto más nos enfangamos en el mundo, más desasosiego interior… es como una droga. Lo sabemos, pero nos falta humildad para aceptarlo, y, por ello, acabamos siendo esclavos de lo que tenemos. El ejemplo de la madre y los siete hermanos en la primera lectura de hoy es para nuestro mundo un ejemplo de libertad interior y de esperanza en la Vida más allá de esta vida presente. Trabajemos pues por los bienes que no se acaban… y no nos esclavizan.
MARTES 21.11.2023
Martes de la 32ª semana del TO, impar
Perseguidos como Eleazar o acomodados como Zaqueo, hay un momento en la vida en que todos necesitamos saber/experimentar que «el Señor nos sostiene». Si perseguidos, para no desfallecer. Si acomodados, para que las tinieblas del sinsentido no se apoderen de nuestra alma. Ambas cosas superan nuestras capacidades, así que también nosotros, ─«pequeños de estatura» espiritual─, necesitamos, como Zaqueo, subirnos al «sicómoro» de la palabra de Dios y los sacramentos… Lo que ocurra a partir de ahí, se lo dejamos a Él…
LUNES 20.11.2023
Lunes de la 33ª semana del TO, impar
Es fácil ─al menos, no te complicas la vida─ vivir en un grupo sectario: te sometes, te aíslas del mundo, y ya está. Y es fácil también lo contrario: dejar que el mundo con sus ídolos y corrientes ideológicas gobierne tu vida. Pero el cristiano no es ni sectario ─al contrario, es universal, católico─, ni del mundo ─-aunque viva en el mundo─. Por eso a veces no es fácil encontrar el equilibrio, y uno se siente un poco perdido… «ciego». En la liturgia de este lunes el Señor nos pregunta a cada uno: «¿Qué quieres que haga por ti?». Y nosotros le respondemos: «Señor, que recobre la vista», que sepa encontrar el equilibrio, que sea capaz de vivir en el mundo, pero sin dejarme atrapar por el mundo.
DOMINGO 19.11.2023
33° domingo del TO, A
El miedo es mal compañero de camino en todos los ámbitos de la vida, pero especialmente en la vida espiritual. El miedo nos paraliza y nos impide trabajar por lo que de verdad importa (el Reino de Dios); y si lo hacemos, lo hacemos sin ilusión y sin frescura… El miedo nos hace ver fantasmas donde nos los hay y contribuir así, no a la salvación de la humanidad, sino a su “hundimiento”. El miedo nos hace duros de corazón para los demás y nos hace olvidar que yo también, ─cada uno─, cada instante de nuestra vida, necesitamos de la misericordia divina… El antídoto del miedo es la confianza. No una confianza de brazos cruzados, sino activa, hasta donde mis fuerzas me lo permitan, sin desánimos, sin juicios, con trabajo y caridad, sin “bellezas” efímeras (como la mujer de la primera lectura) o como los «hijos de la luz» que nos dice san Pablo en la segunda lectura. Santa Teresita del Niño Jesús nos muestra el camino: leamos la exhortación apostólica del papa Francisco que se ha publicado hace unas semanas (C’est la confiance), o el precioso libro del padre Jacques Philippe, La Confianza en Dios. Ambos sobre la santidad luminosa de la santa de Lisieux.
SÁBADO 18.11.2023
Sábado de la 32ª semana del TO, impar
«Es necesario orar siempre, sin desfallecer»… En la claridad de nuestras vidas, para que la soberbia no nos ciegue. En la noche del camino, para que mantengamos la esperanza. En la humillación del fracaso, para que mantengamos la paz. En la angustia y la soledad, para que sean ocasión de encuentro con Quien habita el santuario irreductible de nuestro corazón… ¡Siempre, sin desfallecer! Está dicho todo.
VIERNES 17.11.2023
Viernes de la 32ª semana del TO, impar
«Como sucedió en tiempos de Noé y en tiempos de Lot» sigue ocurriendo hoy: nos entretenemos y gastamos la vida en cosas segundarias, o lo que es peor, en cosas que nos van destruyendo, pero descuidamos lo esencial de la vida… y «pretendiendo ganarla, la perdemos». ¡Cuántas vidas rotas, perdidas, languideciendo…! Tenemos delante la belleza que nos invita a dar el salto a la Belleza, pero en lugar de contemplarla y amarla, comerciamos con ella. Tenemos delante la armonía del Universo, pero creemos que cuatro fórmulas matemáticas nos dan derecho a apoderarnos de él. Tenemos delante la grandeza de la ternura y el amor, pero lo hemos cambiado por la exigencia y el dominio. Tenemos delante la esperanza del Cielo pero hemos preferido embarrarnos en “paraísos terrenos”… El pregón de Dios suena para todos, pero «unos» la oirán, «otros» serán sordos a él.
JUEVES 16.11.2023
Jueves de la 32ª semana del TO, impar
«El Reino de Dios está en medio de vosotros»… donde dos o tres se reúnen a orar en la presencia de Dios… donde unos pocos se reúnen ─o podría ser uno solo─ para ayudar al prójimo necesitado… donde en un corazón sufriente se mantiene la esperanza… donde una mano dadivosa comparte con generosidad… donde y cuando no nos dejamos engañar por los falsos profetas ─que hoy abundan tanto─ que nos dicen que la felicidad «está aquí» o «está allí»… Donde la palabra de Dios es guía al encuentro de la Sabiduría… de Jesucristo.
MIÉRCOLES 15.10.2023
Miércoles de la 32ª semana del TO, impar
Hemos quitado a Dios de nuestras sociedades. Nos creíamos suficientemente adultos para vivir solos, sin Dios, en una sociedad cada vez más justa y mejor. Nos damos cuenta de que esto no es así, y que falta mucha humildad y capacidad de escucha en nuestros dirigentes: ¿para qué van a escuchar las voces discordantes si ellos se creen dioses salvadores? Este orgullo es una lepra que corroe el alma de las personas y la convivencia en la sociedad. ¡Si, al menos, nos quedase una brizna de humildad para gritar al Señor: «Jesús, maestro, ten compasión de nosotros»!
MARTES 14.11.2023
Martes de la 32ª semana del TO, impar
«Somos siervos inútiles, hemos hecho lo que teníamos que hacer», y lo hemos hecho, no por miedo al castigo, ni por el orgullo de creernos superiores a nadie (¡ay el orgullo que se nos cuela tantas veces en el corazón!), sino porque confiamos en el amor que Dios nos tiene, y nuestra vida y nuestro obrar en esa confianza descansan. Como también descansan en esa confianza la fuerza para afrontar los «pequeños castigos» de esta vida y nuestra esperanza en la Vida Eterna. «Bendigamos al Señor en todo momento».
LUNES 13.11.2023
Lunes de la 32ª semana del TO, impar
¡Qué sutil es el mal! Se cuela sin hacer ruido en el corazón de las personas: hoy es una desviación aparentemente inofensiva del camino recto, mañana es un “total, todos lo hacen” o “si nadie se va a enterar”, etc., y cuando te quieres dar cuenta estás embarrado en un “terreno” del que tú solo ya no puedes salir. «Señor, auméntanos la fe», «Señor, guíame por el camino eterno», «Señor, que te busque con sencillez de corazón»…
DOMINGO 12.11.2023
32° domingo del TO, A
La espera era larga porque la boda era muy importante: el novio, el más rico, el Hijo de Dios; la novia, la más bella (rescatada con la sangre del Cordero), la Iglesia. Así pues para entrar a la boda con Él hacía falta una gran reserva de aceite, el aceite de la paciencia (que no parece tenían algunos cristianos de Tesalónica) y el aceite de la perseverancia en la fe (confianza), en la esperanza (del Cielo) y en la Caridad (las obras del amor). A ello nos invita la liturgia de este domingo. Esta es la verdadera sabiduría de la vida. Y junto a esta invitación, una advertencia: hay cosas que no se pueden compartir, nadie puede amar por mí, nadie puede esperar por mí, nadie puede confiar por mí; una advertencia y la denuncia de ese buenismo moderno que nos quiere igualar a todos en la mediocridad (o menos que la mediocridad)… en el sin aceite.
SÁBADO 11.11.2023
Sábado de la 31ª semana del TO, impar
Hay algo que pone de manifiesto estos saludos finales de la carta a los Romanos: que Pablo no fue un lobo solitario, sino un hombre de comunidad, y que, por tanto, sus reflexiones teológicas y sus cartas seguramente que antes de plasmarse por escrito fueron habladas y discutidas. Al paso de los años lo que le queda a un pastor es esa nube de amigos y colaboradores con los que trabajó a lo largo de los años: su recuerdo, su cariño y oración. Gracias sean dadas a Dios. Por el contrario, el dinero es mal compañero de camino y mal amo: cuanto más tenemos, más necesidades nos creamos, y más dinero creemos necesitar. «Nadie puede servir a dos señores». El dinero es un pozo de ambición, sin fondo, que acaba por destruirnos la vida… también la del pastor. Que el Señor nos dé el don de la austeridad hacia uno mismo y el de la generosidad hacia los demás.
VIERNES 10.11.2023
Viernes de la 31ª semana del TO, impar
Nadie somos dueños de los bienes de este mundo. Sólo somos administradores. Algún día aquí tendremos que dejarlo todo… y se nos pedirán cuentas. Además, en este mundo cruzado por el pecado, todo bien lleva sobre sí una cierta carga de injusticia. Somos pues también nosotros «administradores injustos» que no pueden escapar a esta realidad. ¿Entonces? Hagamos como el administrador de la parábola: no nos quedemos con todo, no seamos egoístas, pongamos, al menos una parte de nuestros bienes, al servicio de los pobres y necesitados «con la fuerza (y generosidad) del Espíritu de Dios».
JUEVES 09.11.2023
Dedicación de la Basílica de san Juan de Letrán
Ez 47, 1-2. 8-9.12; Sal 46(45), 2-3. 5-6. 8-9; Jn 2, 13-22
La catedral del papa, dedicada al Salvador: signo de unidad y comunión de todos los creyentes en Cristo en torno al obispo de Roma. La belleza de la fe ha quedado plasmada a lo largo de la historia no sólo en hermosos tratados teológicos o en instituciones de caridad, también en hermosos edificios de piedra: La Basílica de san Juan de Letrán es uno de ellos. Que la belleza humana no nos haga perder de vista aquella Belleza que está en el origen de toda belleza, que es el amor de Dios manifestado en Jesucristo y que mana para el mundo de la “fuente” del árbol de la Cruz. «No convirtamos en un mercado la casa del Padre».
JUEVES 09.11.2023
Jueves de la 31ª semana del TO, impar
Todos tenemos cierta propensión a juzgar a los demás, especialmente a los que no piensan o actúan como nosotros creemos que debieran pensar o actuar. Se ve que esto ocurría con los fariseos y escribas, pero también con algunos miembros de la comunidad cristiana de Roma. Y, tanto Pablo como Jesús, son tajantes: ni juzgar, ni despreciar a nadie… porque «somos del Señor»: por Él fuimos creados por amor, y por amor a Él somos destinados. Y entre el origen y el destino, que nuestra mirada sea siempre hacia el otro como la mirada de Dios: llena de misericordia. Sólo la misericordia cambiará el mundo, no el juicio ni el desprecio que son signos de soberbia y arrogancia.
MIÉRCOLES 08.10.2023
Miércoles de la 31ª semana del TO, impar
«A nadie le debáis nada, más que el amor mutuo». Es hermoso como emblema de una vida. El problema es cuando empiezan a aparecer las fobias y las malas inclinaciones en nuestro corazón, o cuando el bien no lo entendemos todos de la misma manera. A veces es duro: «una torre a edificar que no sabemos si tenemos dinero» o «una batalla a luchar que no sabemos si vamos a ganar». ¿Qué nos queda? Ni prepotentes ni derrotados. Humildes que «cargan con la cruz (de su pobreza e impotencia) detrás de Jesús. Él hará por nosotros y por los que amamos mucho más de lo que nosotros podamos imaginar.
MARTES 07.11.2023
Martes de la 31ª semana del TO, impar
La vida hay que trabajarla y lucharla. Ya lo dice san Pablo: «que si alguno no quiere trabajar, que no coma», (2Tes 3,10b). Pero al mismo tiempo hay que estar alerta para que los proyectos y negocios de este mundo no nos absorban de tal manera que nos aparten del camino de la verdadera felicidad: la nuestra y la de los nuestros. Con las palabras del evangelio, que si somos invitados a «comer en el reino de Dios», no rechacemos esta invitación. ¿Y cómo hacerlo? Quizá el propio evangelio nos lo dice: no nos olvidemos nunca, de alguna manera, de «los pobres, los lisiados, los ciegos y los cojos». Y san Pablo nos deja un hermoso catálogo de referencias para hacer de nuestra vida algo verdadero y valioso: «Que vuestro amor no sea fingido… Amaos cordialmente unos a otros… Que la esperanza os mantenga alegres… Bendecid a los que os persiguen… Alegraos con los que están alegres…». Haríamos bien en leer el texto completo, ver donde fallamos, y pedir la gracia de mejorar: «Guarda mi alma en la paz, junto a ti, Señor.»
LUNES 06.11.2023
Lunes de la 31ª semana del TO, impar
Pablo, que había sido esclavo de la ley, queda desbordado ante la contemplación de la inmensidad de la misericordia de Dios que rompe toda ley, y que es como ese empecinamiento de Dios de llevar a la plenitud del amor a lo que Él ha creado por amor: «Dios nos enterró a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos». También nosotros, tan raquíticos de mente y de corazón, quedamos desbordados, y sólo nos queda, como Pablo, decir: «A él la gloria por los siglos. Amén». Entendemos ahora por qué Jesús nos invita a no hacer las cosas por la posible recompensa que obtengamos en este mundo, sino por agradecimiento hacia Quien nos ha pagado ya con creces todo lo que en este mundo podamos hacer.
DOMINGO 05.11.2023
31° domingo del TO, A
Disfrazarse forma parte de ritual de la vida: se disfraza la Naturaleza en primavera como explosión de vida, y en otoño como signo de esperanza de que la vida continúa más allá de cada hoja muerta; se disfraza el reino animal para cortejar y engendrar hijos; y se disfraza el ser humano para acercar su belleza a quien es la fuente de la Belleza, y para sentir que es amado y valioso, y que su vida tiene sentido. Pero el disfraz humano puede ser ambiguo, también en el plano religioso: los ritos y las oraciones pueden ser signo de un amor (a Dios y a los hombres) que se vive en el corazón (y con deseo de que crezca de día en día), pero puede ser también una máscara hipócrita. A cada uno de examinarse. Pablo nos abre un día más el camino con sus palabras llenas de ternura, de amor, de humildad y respeto, y, finalmente, de gratitud. Releamos hoy esta carta ante Dios ─como sacerdotes, catequistas, maestros cristianos o padres de familia─ y preguntémonos cuáles son mis sentimientos hacia quienes nos han sido encomendados.
SÁBADO 04.11.2023
Sábado de la 30ª semana del TO, impar
Claro que Pablo hubiera querido que todo su pueblo judío siguiera a Cristo. Y aunque no fue así, Pablo no se desanima, confía en el poder salvador de Dios e intuye un proyecto salvador inefable en las manos de Dios, tanto para Israel como para los gentiles. La manía de la descalificación es una manía humana, no de Dios; una manía que refleja que no somos lo suficientemente humildes para aceptar que, quizá, nos tengamos que sentar en el «último puesto» en el banquete de la salvación. Eso sólo Dios lo sabe. Caminemos y luchemos siempre en la vida y en la vida espiritual con humildad.
VIERNES 03.11.2023
Viernes de la 30ª semana del TO, impar
El amor de Dios se manifiesta en Jesús hacia el «enfermo de hidropesía», sanándole. Pero también se manifiesta hacia aquellos «fariseos que le estaban espiando»: Jesús no quiere que la ley sea un absoluto que esclavice, sino un camino que lleve al amor. Desgraciadamente no parece que aquellos fariseos quisieran comprenderlo. Aunque si lo comprendió el fariseo Pablo, que nos deja hoy en su testimonio toda la fuerza de su amor compasivo: «desearía ser yo mismo un proscrito, alejado de Cristo, por el bien de mis hermanos, los de mi raza según la carne». Que algo (o mucho) de este amor se nos pegue a nosotros en nuestro corazón.
JUEVES 02.11.2023
Conmemoración de los fieles difuntos
Lm 3, 17-26; Sal 130(129), 1-2. 3-4. 5-6. 7. 8; Rm 6, 3-9, Jn 14, 1-6
Orar por los difuntos en este día es unirnos de corazón a quienes viven aplastados por la pena de la muerte de sus seres queridos. ¡Qué terribles las imágenes que hemos visto estos días! Y es pedir que la luz de la esperanza lleve un poco de luz y consuelo a sus corazones. Orar por los difuntos es también renovar en nosotros el misterio pascual de Jesucristo al que accedimos por el bautismo: que no se quede en teoría, ¡que se haga vida en nosotros! Orar por los difuntos es unirnos, no sólo de palabra, sino también con gestos de caridad y de entrega, a la entrega de Jesucristo para que todos tengamos Vida, para que él sea la Verdad que nos guía, y el Camino que recorremos juntos en la Comunión de los Santos.
JUEVES 02.11.2023
Jueves de la 30ª semana del TO, impar
El poder político quiere acallar a Jesús. Fue y sigue siendo: al poder de todo tipo (también a nuestro nivel) le molesta la humildad (y el amor generosísimo) de quien siendo Dios se hizo esclavo por nosotros. Le molesta porque le “saca los colores” de la mentira en que vive: ¿podrá el más rico o el más poderosos de los hombres crear un universo diferente al actual?, ¿podrá darse a sí mismo una vida que sea eterna?… Pero Jesús no se ríe de ese poder que ya “nace” derrotado, sino que llora por él: «¡Jerusalén, Jerusalén¡… Cuántas veces he querido reunir a tus hijos… y no habéis querido». Su llanto nos conmueve y nos hace decir con san Pablo «¿Quién nos separará del amor de Cristo?… Nada ni nadie podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, nuestro Señor». Desde esta confianza oramos hoy por los difuntos.
MIÉRCOLES 01.10.2023
Solemnidad de todos los Santos
Creados por el amor de Dios, rescatados por la entrega del Hijo, sostenidos por la fuerza del Espíritu, nuestra vida es demasiado valiosa para que la dejemos marchitar atrapada por los ídolos del mundo o la dejemos aplastarse por las oscuridades del presente. La santidad es la respuesta agradecida de una vida a ese inmenso amor de Dios, es la acogida de una presencia que nos sostiene en las dificultades y nos guía en los momentos favorables, que abre nuestro corazón a la esperanza de una Vida y un Amor sin fin, y que nos empuja a hacer más activa nuestra fe y nuestra caridad. Quizá no parezca que cambiamos el mundo, pero cambiaremos nosotros y ayudaremos a otros a cambiar, y así seremos luz que refleja la Luz… santos.
MIÉRCOLES 01.10.2023
Miércoles de la 30ª semana del TO, impar
Ni «sabemos pedir lo que nos conviene», ni sabemos «amar a Dios» como conviene, ni sabemos comportarnos como conviene… Necesitamos pedir, pues, con humildad y perseverancia el Espíritu: que sea él quien nos haga entrar por la «puerta estrecha» de la aceptación gozosa de la «justificación» que el Señor nos ha regalado y de la respuesta confiada y generosa de una vida dispuesta a «reproducir la imagen de su Hijo».
MARTES 31.10.2023
Martes de la 30ª semana del TO, impar
Si el grano de mostaza pudiera hablar, nos diría que algo grande bullía en su interior sin poder imaginar el gran árbol en que iba a convertirse. Y si la levadura pudiera hablar, ¿se imaginaría el rico pan que brotará tras “perderse” entre la masa de harina? No nos extrañemos que tampoco nosotros podamos imaginar ni de lejos la grandeza de lo que estamos llamados a convertirnos junto con este universo con el que caminamos. ¿Puede imaginar una madre todo el gozo y la grandeza que se le regala en el hijo tras los dolores del parto? Que no nos acobarden los dolores ni los fracasos del momento presente y que no perdamos la esperanza, porque «el Señor ha estado grande con nosotros» y nos espera la plenitud de una Vida y de un Amor que no podemos ni siquiera imaginar.
LUNES 30 09.10.2023
Lunes de la 30ª semana del TO, impar
Lo primero es la confianza: la confianza de que soy fruto del amor de Dios, y la confianza de que Él me sigue amando aunque ni mi vida ni mi persona sean perfectas… la confianza de que «nuestro Dios es un Dios que salva». Lo segundo es el amor agradecido: amor agradecido al Dios que me dio la vida ─«¡Abba, Padre!»─, amor agradecido a las personas que hicieron posible mi existencia y mi crecimiento. Lo tercero, la ley: la ley que, como una muleta, me ayuda a concretizar el agradecimiento y el amor. Pero si sitúo primero la ley, desaparece la confianza y me quedo solo ante la ley… a veces con la soberbia de creerme más que nadie, otras con la angustia del fracaso. Y si desaparece la confianza, el amor deja de ser respuesta agradecida, para convertirse en imposición o juicio al otro… no en la obra del «Espíritu de Dios en mí», sino en la «obra de la carne».
DOMINGO 29.10.2023
30° domingo del TO, A
En cualquier rincón del mundo que uno mire en estos momentos la violencia, muchas veces cargada de un odio diabólico, ─¿habrá algún odio que no lo sea?─, está presente como realidad o como amenaza. El paraíso (sin Dios) en el que íbamos a convertir la humanidad, (sólo con la buena voluntad de los hombres), parece cada día más lejano. Normal: si quitamos a Dios, el universo y la vida se colapsan, ¿cómo no se va a colapsar la convivencia humana? Para poder amar y perdonar, para que los roces y las aristas de la convivencia no se conviertan «espadas y lanzas», y para que el amor al prójimo no se convierta en posesión o dominio, necesitamos a Dios, el Dios de la gracia a fondo perdido, el Dios de Jesucristo ─«Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen»─. Al revés también, para que el amor a Dios no se quede en una abstracción narcisista o en un sentimiento de superioridad y soberbia, necesitamos al prójimo con el que “aterrizar” ese Amor.
SÁBADO 28.10.2023
San Simón y san Judas, apóstoles
Ef 2, 19-22; Sal 19(18), 2-3. 4-5b; Lc 6, 12-19
Entre sus seguidores, ─imaginamos que hombres y mujeres “enamorados” de él─, Jesús eligió a Doce. No eran personas ideales o maravillosas. Algunas de sus debilidades aparecen en los evangelios. ¿Qué vería el Señor en su corazón? Pero, sobre todo, hay algo que hoy hemos olvidado: que la vida y la historia no es una suma de individualidades geniales, sino una sinfonía de “músicos” que cada día tienen que afinar un poco más los “instrumentos” que Dios les ha otorgado. Si la Iglesia ha seguido ─al estilo de Jesús─ anunciando el evangelio y curando, es por este hacer conjunto de la gracia. Los mismos grandes santos desaparecerían si les quitamos este misterio de comunión. De este misterio, inefable para nosotros, forman parte los apóstoles que hoy celebramos… «sin que hablen, sin que pronuncien, sin que resuene su voz».
SÁBADO 28.10.2023
Sábado de la 29ª semana del TO, impar
Los seres humanos damos muchas veces respuestas simplistas a problemas complejos, por ejemplo, ante el problema del mal. Quizá sea una forma de no replantearnos nuestra vida. Pero si Dios actuase con nuestra pobre lógica, ya hace tiempo que el ser humano habría desaparecido de la superficie de la tierra. Sin embargo, Dios utiliza la lógica de la paciencia y de la misericordia, paciencia y misericordia que se nos han mostrado expresamente en el misterio de Jesucristo. Busquemos con humildad y perseverancia su rostro, lo demás se nos dará por añadidura.
VIERNES 27.10.2023
Viernes de la 29ª semana del TO, impar
La experiencia de la propia fragilidad a todos los niveles de nuestra persona, (física, moral, espiritual…), debería ser un signo sonoro de que debemos buscar nuestra “fuerza” más allá de nosotros mismos… en Dios. Muchos así hoy lo experimentan, y se convierten. Otros siguen empecinados en encontrar su salvación con la ayuda de recursos humanos de todo tipo. Algunos, quizá, puedan ayudar, pero si el corazón no busca a Dios, al Dios de Jesucristo, y se apoya en él, ¿no será todo ello como una huida hacia adelante, un engaño? Señor, «cuando me alcance tu compasión, viviré».
JUEVES 26.10.2023
Jueves de la 29ª semana del TO, impar
Jesús anhela que el fuego del Espíritu Santo arda ya en el mundo, pero él sabe que ese Espíritu tendrá su cruz. Primero, la suya: sólo será enviado el Espíritu Santo a la Iglesia después de su Ascensión… de su misterio Pascual. Segundo, la de los que recibirán ese Espíritu y, por ello, serán rechazados. Misterio tremendo el del ser humano que anhelando la Libertad, se esclaviza de falsas libertades; que anhelando el Amor, se pierde por amores que son caprichos; que anhelando hacer el Bien, se deja seducir por falsas bondades del mundo… Ayúdanos, Señor, a poner nuestra confianza en ti y sólo en ti.
MIÉRCOLES 25.10.2023
Miércoles de la 29ª semana del TO, impar
No basta con soñar en hazañas deportivas, hay que entrenar duro. No basta con soñar y anhelar la salvación, hay también que entrenar duro: practicar el respeto, el cariño, el amor al prójimo… guiados por la gracia. No basta con verter lágrimas ante el Crucificado, hay que entregarse uno mismo «al servicio de Dios» por el evangelio.
MARTES 24.10.2023
Martes de la 29ª semana del TO, impar
Muchas veces hemos leído este evangelio en clave moral… y con miedo: Mira que si me pilla en pecado. Pero las palabras de Jesús van mucho más allá: es una invitación a vivir la vida como acogida de la “visita” del Señor que llama a nuestra puerta y nos visita en cada persona y acontecimiento de la vida. En definitiva se trata de que cuando sembramos generosidad, servicio, amor… no son sólo los otros los que se benefician, yo mismo me beneficio porque el Señor no se deja ganar en generosidad, servicio, amor… Se trata de esa comunión que existe, por Jesucristo, en el misterio del Bien: «donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia».
LUNES 23 09.10.2023
Lunes de la 29ª semana del TO, impar
Codiciamos los bienes de este mundo, especialmente el dinero, porque nos “creemos” que la abundancia es sinónimo de felicidad. A veces hipotecamos la vida y las amistades en vistas a una felicidad futura que nunca llegará porque la parca nos visita antes. El secreto de una vida lograda está en identificarse con lo que hacemos y amar a las personas con las que trabajamos. No siempre es fácil: depende de trabajos y de las personas que nos rodeen. En cualquier caso, hacerlo todo por amor al Señor, confiando en que «es capaz de hacer lo que promete» es de una gran ayuda… es el secreto último de la felicidad.
DOMINGO 22.10.2023
29° domingo del TO, A
Alguien me dice: Estos son tiempos de silencio de Dios o, tal vez, la demostración de que Dios no existe. Yo le respondo: ¿Tiempos de silencio de Dios o tiempos de sordera de los hombres? Los judíos desterrados en Babilonia necesitaron la voz de un profeta (2° Isaías) para descubrir la mano de Dios tras el rey persa Ciro. El profeta lo llama «Mesías-Ungido». Tuvo que sonar escandaloso en los oídos de los piadosos judíos. Y las autoridades religiosas judías tienen delante al Mesías esperado, pero no lo reconocen. Ellos esperaban un mesías fuerte y poderoso, no un galileo pobre y polvoriento. Dios nos habla constantemente, pero su hablar no es como el nuestro. Necesitamos un lenguaje especial, el que nos muestra san Pablo al comienzo de la 1ª carta a los Tesalonicenses: un lenguaje y una mirada tejida de cariño, de gratitud y de esperanza. Como la de Pablo, como la de los misioneros cuyo corazón arde con el fuego del Espíritu y guía su mirada y sus pasos.
SÁBADO 21.10.2023
Sábado de la 28ª semana del TO, impar
Porque nuestro corazón es tantas veces raquítico, pensamos inconscientemente que también lo es el corazón de Dios. Y, de la misma manera que somos incapaces de imaginar lo que significa la infinitud del espacio y del tiempo, somos incapaces de atisbar lo que es la inmensidad del amor de Dios por nosotros, y no vivimos la fe como confianza, sino como rito, o, simplemente, no la vivimos. Pero sin confianza no hay esperanza, y sin esperanza no hay caridad. «Espíritu Santo, enséñame en este momento» de mi vida lo que debo de decir, lo que debo de obrar, lo que debo de creer…
VIERNES 20.10.2023
Viernes de la 28ª semana del TO, impar
Si Abrahán no hubiera sido hombre de fe, nunca habría dejado su tierra. Si David no hubiese sido hombre de fe, hubiese quedado aplastado por sus pecados. Si nosotros no sustentamos de verdad nuestra vida en Dios, acabaremos en la hipocresía, intentando mostrar a los demás una santidad que no poseemos. En medio de las vicisitudes del mundo presente la única receta válida para una vida “lograda” es confiar, confiar, confiar… «sin miedo» alguno en Dios: «Tú eres mi refugio, me rodeas de cantos de liberación».
JUEVES 19.10.2023
Jueves de la 28ª semana del TO, impar
Cuando al tomar conciencia de nuestro obrar el bien y de nuestro saber la verdad, en lugar de volver nuestro corazón ─«con temor y temblor»─ agradecidos a Dios, lo volvemos hacia los demás y nos comparamos y nos consideramos superiores… nuestra fe cristiana ha quedado traicionada. «Desde lo hondo a ti grito, Señor» para que me ayudes a practicar el bien, vivir en la verdad y no caer en la trampa de «escribas y fariseos».
MIÉRCOLES 18.10.2023
San Lucas, evangelista
2Tm 4, 10-17b; Sal 145(144), 10-11. 12-13ab. 17-18; Lc 10, 1-9
«Lucas es el único que está conmigo». Con estas pocas palabras ─cuando todos abandonan a Pablo, él se queda─ queda retratado el corazón de Lucas. Un corazón compasivo y misericordioso a imitación del Maestro, como él consigna en su evangelio, un corazón que va repartiendo por el mundo ese «Paz a esta casa» del evangelio. «La mies es abundante y los obreros pocos», pero si cada uno de los que nos decimos cristianos lleváramos siempre en nuestros labios y en nuestro corazón esa palabra de «Paz», el mundo sería otro.
MIÉRCOLES 18.10.2023
Miércoles de la 28ª semana del TO, impar
«Tú que te eriges en juez, sea quien seas, no tienes excusa, pues, al juzgar a otro, a ti mismo te condenas, porque haces las mismas cosas, tú que juzgas». Frente a esta arrogancia espiritual la figura de santa Teresa del Niño Jesús ─como nos recuerda el papa Francisco en su última Exhortación Apostólica sobre la santa de Lisieux─ subraya siempre la primacía de la acción de Dios, de su gracia, y así llega a decir: «Sigo teniendo la misma confianza audaz de llegar a ser una gran santa, pues no me apoyo en mis méritos —que no tengo ninguno—, sino en Aquel que es la Virtud y la Santidad mismas. Sólo Él, conformándose con mis débiles esfuerzos, me elevará hasta Él y, cubriéndome con sus méritos infinitos, me hará santa». Sí, necesitamos volver nuestros ojos y nuestro corazón al Señor, pero no como «los fariseos o los maestros de la ley», sino con la humildad y la confianza de Teresita.
MARTES 17.10.2023
Martes de la 28ª semana del TO, impar
La rigidez normativa tanto para uno mismo como para los demás suele esconder la incapacidad (o la negativa) a mirar de frente las propias miserias. Siempre es más fácil mirar a los otros y etiquetarlos porque no hacen esto y lo otro, o aferrarme fanáticamente a ciertas formas “piadosas”, que intentar cada día amar, perdonar, comprender, etc. etc. un poco más a los demás e, incluso, a uno mismo, aunque para esto contamos con la «fuerza» y la gracia más grandes que el ser humano nunca pudo imaginar: el «Evangelio» de Jesucristo.
LUNES 16 09.10.2023
Lunes de la 28ª semana del TO, impar
Hoy, como en su tiempo, hay «gente que se apiña alrededor de Jesús». Y hoy, como en su tiempo, hay gente que «pide un signo». Y así flota en algunos ambientes un deseo de lo espectacular y maravilloso del que sacan provecho algunos predicadores hábiles. Jesús dice de ellos que son «una generación perversa». El camino de Jesús no es el del espectáculo, sino el de la entrega de la vida por amor hasta el extremo (para resucitar al tercer día). Y en este camino, al que todos somos invitados, no serán los grandes y espectaculares signos los que nos guíen, sino los pequeños signos que se tejen entre el ansia de Dios que anida en nuestro corazón y la voz de los humildes y de los pobres que resuena en nuestros oídos. Que «la gracia y la paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo» nos pongan en camino hacia la verdadera sabiduría que es Jesucristo, y conviertan nuestro corazón cada día un poco más a él.
DOMINGO 15.10.2023
28° domingo del TO, A
La tierra de Jesús vuelve a hacer triste y sangrienta realidad las palabras de la parábola de Jesús de este domingo: «El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad». Cuando el corazón no se afianza en «aquel que me conforta», lo peor de nosotros sale fuera. Por eso también entre los que nos decimos cristianos hay guerras y peleas… «no llevamos puesto el traje de fiesta». Ese traje que está tejido con los hilos de la gratitud a Dios y la alegría de saberse por Él amados y salvados; con los hilos de la humildad y la generosidad… como Pablo: «Sé vivir en pobreza y abundancia. Estoy avezado en todo y para todo: a la hartura y al hambre, a la abundancia y a la privación». Señor, que nos dejemos pastorear por ti.
SÁBADO 14.10.2023
Sábado de la 27ª semana del TO, impar
Los hombres buscan grandezas humanas y poder, y surge la violencia despiadada ─«¡Tan enorme es su maldad!»─ y, con ella, el sufrimiento de los inocentes. En este mundo la justicia, si llega, nunca podrá reparar las heridas ni el dolor que llevan sobre sí tantas vidas rotas. ¡Sólo tú, Señor, eres nuestra esperanza! «¡Que te escuchemos, que cumplamos tu palabra!»
VIERNES 13.10.2023
Viernes de la 27ª semana del TO, impar
El peor pecado es la soberbia. La soberbia es como una coraza que parece protegerte de lo de fuera y, por tanto, parece darte seguridad, pero que, al mismo tiempo, te encorseta y te impide crecer. Y, a media que el tiempo pasa, esa coraza de soberbia se hace más gruesa y resistente, y como si de una caldera de vapor se tratase, dentro de ella, sube la presión y la insatisfacción, y la vida se vuelve amarga, agresiva, insatisfecha… violenta. La persona soberbia se va quedando sola en la vida, pues aunque esté rodeada de gente, no hay comunicación de corazón a corazón, y, aunque aparente ser religiosa, no se relaciona con Dios sino sólo con ella misma.
JUEVES 12.10.2023
Bienaventurada Virgen María del Pilar
1Cro 15, 3-4. 15-16.; 16, 1-2; Sal 27(26), 1bcde. 3. 4. 5; Lc 11, 27-28
María se apareció al apóstol Santiago sobre un pilar. Todo un símbolo: María es María porque el “pilar” de su vida fue su hijo, Jesucristo. Dicho con las palabras del evangelio: «Porque escuchó la palabra de Dios y la cumplió». Según la tradición, en el lugar donde la Virgen se apareció a Santiago y con el pilar sobre el que se había aparecido, se construyó una iglesia. Otro símbolo: sin sana devoción a María, la Iglesia se pierde en disputas ideológicas y se fracciona. «Coloquemos en el centro de la tienda» de nuestro corazón a María, nueva Arca de la Alianza, que lleva a Cristo en su interior, y que sea él el “pilar” de nuestra vida.
JUEVES 12.10.2023
Jueves de la 27ª semana del TO, impar
El escándalo del dolor de los inocentes sigue siendo una realidad, como lo es la alegría de los malvados. El mundo no es el cielo, pero un día llegará el cielo a la tierra y, entonces, la justicia de Dios la inundará y las cosas ya no serán como las percibimos ahora. Necesitamos, pues, perseverar en la confianza, y perseverar en la oración, en esa oración que pide constantemente el Espíritu Santo, para que no nos desanimen las injusticias del mundo presente, para que tengamos fortaleza para perseverar en la fe, para que nuestra caridad abarque, incluso, a los que obran el mal.
MIÉRCOLES 11.10.2023
Miércoles de la 27ª semana del TO, impar
Jonás no pierde la esperanza de ver destruidos a los ninivitas: ¡qué duro puede ser el corazón de los seres humanos! Y qué ignorante: ¿Nos imaginamos por un momento la inmensidad del amor de Dios para cada ser humano? No. Al contrario, le recortamos a nuestra imagen y semejanza… a nuestra pobre imagen y semejanza. Señor, perdónanos nuestros pecados y ayúdanos a perdonar a los que nosotros tenemos por enemigos.
MARTES 10.10.2023
Martes de la 27ª semana del TO, impar
El contraste entre Jonás y los ninivitas es patente: él, un miembro del pueblo elegido, había querido escapar a la llamada de Dios, mientras que los ninivitas, un pueblo pagano y enemigo de Israel, responden con prontitud a la misma. La lección que se nos quiere transmitir es clara: no siempre el creyente es capaz de estar a la escucha de la voluntad de Dios en su vida. La verdadera fe, como el verdadero amor, necesita mucha y sincera y humilde escucha. Necesitamos ser como María: sentarnos a los pies de Jesús y escucharle; antes de enredarnos en mil proyectos por el Señor que nos agotan y enervan… y, tal vez, no evangelizan.
LUNES 09.10.2023
Lunes de la 27ª semana del TO, impar
Jonás quiere dar un rodeo porque aquellos a los que es enviado son sus enemigos: a todos nos cuesta escuchar la llamada de Dios que nos quiere desinstalar de nuestro prejuicios. El sacerdote y el levita dan un rodeo para no contaminarse con el hombre caído al borde del camino: a todos nos cuesta escuchar la llamada de Dios que nos quiere sacar de una religiosidad ritual vacía de amor. Muchos gestos del papa Francisco molestan hoy a muchas personas religiosas porque el papa está empeñado en recordarnos que la religión sin amor al prójimo es una gran mentira. Desde el abismo de nuestra comodidad, de nuestros egoísmo o de nuestra tibieza espiritual te «pedimos auxilio, Señor, escucha nuestra llamada».
DOMINGO 08.10.2023
27° domingo del TO, A
Nosotros, ─aunque no siempre─, nos decepcionamos de los demás, especialmente de aquellos a quienes hemos dedicado nuestras mayores energías y cariño. A veces es sólo nuestro amor propio herido (¡ojo!), otras es el sincero dolor por los caminos que esas personas toman. Pero también nosotros, ¡todos!, decepcionamos a Dios, y él se duele de ver cómo nos alejamos del camino de la Vida, y, en consecuencia, cómo el vacío, la insatisfacción, la agresividad y la violencia van ocupando en muchos y en nuestra sociedad el lugar que tendrían que ocupar el respeto, la paciencia, la comprensión, etc. polarizando agresivamente nuestra convivencia… también en la Iglesia. Que transformemos en «oración y súplica» todo lo que nos decepcione y hiera, y que no nos dejemos envolver por ello, al contrario, que «tengamos en cuenta todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, laudable, todo lo que es virtud o mérito» en los demás y en el mundo.
SÁBADO 07.10.2023
Sábado de la 26ª semana del TO, impar
Cuántas veces los fracasos y humillaciones de la vida han sido ocasión de volver a Dios, ─única fuente de Agua Viva─, a ese Dios al que habíamos dado un poco (o mucho) la espalda. Pero Dios no tira nunca la toalla con nosotros, siempre nos espera, a veces en los lugares y circunstancias más insospechadas. Porque «nuestros nombres están inscritos en el cielo», es decir, en su corazón, y Él no quiere arrancarnos de allí, al contrario, aún los ha clavado más ─los ha hecho más carne de su carne─ a través del misterio del Amor hasta la muerte de su Hijo. Danos, Señor, no un corazón de «sabio y entendido» sino de «pequeño».
VIERNES 06.10.2023
Viernes de la 26ª semana del TO, impar
Dios no necesita la confesión de nuestros pecados, somos nosotros mismos los que la necesitamos. Es un ejercicio de honradez y humildad. Honradez, porque del mal del mundo no sólo son responsables los otros, yo también. Humildad, porque no es fácil aceptar las pobrezas de la propia vida. Cuando no lo hacemos, el orgullo se apodera de nuestro corazón, sólo vemos los defectos de los demás (quizá sea una forma de autojustificarnos) y «creemos escalar el cielo». Pero, en realidad, «empezamos a bajar al abismo»… el abismo del vacío del corazón, el vacío de los amores volátiles, el vacío de una carrera imparable de consumismo o droga… Pidamos al Señor que «no se nos endurezca el corazón, que escuchemos su voz».
JUEVES 05.10.2023
Jueves de la 26ª semana del TO, impar
A pesar de que «los obreros sean pocos», a pesar de muchos «no reciban» la Palabra… el Reino de Dios sigue imparable su avance hacia su plenitud final, porque éste no descansa en la fuerza humana sino en el poder y en el amor de Dios. Así que antes de quedar obsesionados y desanimados por las dificultades, «inclinémonos y adoremos al Señor», «escuchemos la Palabra», y «celebremos con alegría el misterio de la fe porque «el gozo del Señor es nuestra fuerza».
MIÉRCOLES 04.10.2023
Miércoles de la 26ª semana del TO, impar
Nehemías renuncia a su futuro exitoso en la corte del rey persa para poner su vida al servicio de la reconstrucción de la destruida ciudad de Jerusalén con su templo. Muchos hombres y mujeres a lo largo de la historia han mostrado una fe y una generosidad semejantes, y así han hecho de nuestro mundo un mundo un poco mejor… un poco más reino de los cielos. Pero no siempre es fácil. Hoy Jesús nos recuerda algunas actitudes necesarias: generosidad, y desprendimiento de las cosas del mundo, y poner el amor de Dios por encima de otros amores, incluso en momentos difíciles de la vida. «Que no me olvide de ti, Señor, y si me olvido que se me pegue la lengua al paladar».
MARTES 03.10.2023
Martes de la 26ª semana del TO, impar
En tiempos convulsos como los actuales es fácil caer en la tentación de la violencia contra los que consideramos culpables: «¿Señor, quieres que digamos que baje fuego del cielo que acabe con ellos?». Nosotros ni siquiera le pedimos permiso al Señor, como lo hicieron Santiago y Juan: nosotros lo imaginamos y lo deseamos… y así nos volvemos amargos y violentos. Pero hay otro camino: el de unirnos a los creyentes que oran continuamente y ofrecen su vida por la conversión de los corazones, la paz y la justicia… Por tanto, nosotros también en este día «queremos ir con vosotros, pues hemos oído que Dios está con vosotros» y no con la violencia.
LUNES 02.10.2023
Lunes de la 26ª semana del TO, impar
Qué fácil es colgarle a Dios el cartel de castigador. Muchos así lo hacen, y viven su fe angustiados por el miedo al castigo. Pero, en realidad, ¿cómo encajar esta visión con un texto tan pasional (de Dios por su pueblo) como el de la primera lectura de hoy? ¿O cómo encajarla con la ternura y la apertura de corazón a que nos invitan hoy las palabras de Jesús en el evangelio? Y, en última instancia, ¿quién conoce el corazón de Dios? ¿No seremos demasiado atrevidos, ignorantes e imprudentes cuando nos forjamos ciertas imágenes de Dios? Yo prefiero en este día quédame con estas palabras como dirigidas a mí mismo: «Vivo una intensa pasión por Sión, siento unos celos terribles por ella».
DOMINGO 01.10.2023
26° domingo del TO, A
“Vivir en una burbuja” es una tentación que todos tenemos. A veces son las dificultades o agresividad de la vida la que a ella nos lleva. Otras es una forma de encerrarnos en nuestra autosuficiencia y pretendida superioridad, desentendiéndonos de los demás. Por ello hay burbujas de muchos materiales: unas son de acero impenetrable, pero precisamente, por ello, acaban por asfixiarnos. Otras son como pompas de jabón que al más leve contacto con un soplo de amor se desvanecen. Quizá era de la primera clase la burbuja en la que vivían «los sumos sacerdotes y ancianos del pueblo» y por ello no reconocieron al Dios al que pretendían servir y que se les puso delante en Jesús de Nazaret: su aparente «sí» era en realidad un «no». Quizá, de la segunda clase era la de «los publicanos y prostitutas» y, para muchos, bastó la mirada irradiante de amor de Jesús para que su «no» se transformase en un «sí». Sólo por este mundo ha pasado una criatura ─y de su mano, su madre, María─, sin burbuja protectora, al contrario, su vida fue una antiburbuja, un derramar gracia, amor y perdón y misericordia que cambia vidas y corazones. Lo canta preciosamente san Pablo en su carta a los Filipenses… y nosotros somos hoy invitados a «recapacitar y a convertirnos».
Hoy, primer día del mes de octubre, celebra la Iglesia a Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las misiones. Iniciamos así este mes misionero que culminará el 22 en el Domingo Mundial de las Misiones: «Corazones ardientes», corazones llenos de amor, «pies en camino» hacia la plenitud de la vida y del amor. Santa Teresita nos deja también su invitación a salir de nuestras burbujas… a “vivir de amor”:
“La noche del Amor, ya sin parábolas,
Jesús decía: «si alguien quiere amarme,
toda su vida guarde mi palabra;
y le visitaremos yo ¡y mi Padre!
Viniendo a él, por siempre lo amaremos,
¡su corazón será nuestra mansión…!
¡Queremos que él esté, lleno de paz,
en nuestro Amor…»!
Vivir de amor quiere decir tener-Te,
Verbo increado de mi Dios Palabra.
Tú bien sabes, Jesús, que yo te amo
y el Amor de tu Espíritu me inflama.
Sé que, amándote a ti, me atraigo al Padre
y lo guarda mi pobre corazón.
¡Oh, Trinidad, los tres sois prisioneros
de mi amor…!
Vivir de amor vivir es de tu vida,
glorioso Rey, delicia de los santos.
Por mí vives oculto en una hostia,
¡por ti quiero esconderme en el sagrario!
Soledad necesitan los amantes,
siempre estar corazón con corazón.
Me hace feliz tan sólo tu mirada,
¡vivo de amor…!
Vivir de amor, aquí sobre la tierra,
no es instalar mi tienda en el Tabor;
¡es subir con Jesús hasta el Calvario
y abrazar de su cruz la gran razón…!
En el cielo, mi vida será gozo,
allí nunca jamás habrá dolor.
Mas quiero, entre las penas del destierro,
¡vivir de amor!
Vivir de amor es darse sin medida,
sin reclamar salario aquí en la tierra.
Yo doy sin llevar cuentas, muy segura
de que en el amor el cálculo no entra…!
Le he dado todo al Corazón divino,
pura ternura… ; así, ligera voy
Sin más carga que mi única riqueza:
vivir de amor.
Vivir de amor es disipar el miedo
y el recuerdo de las faltas del pasado.
De mis pecados no percibo huellas,
pues el amor de Dios las ha borrado…
¡Llama divina, purgadora hoguera!,
mi morada establezco en tu fogón,
y entre tus llamas yo canto a mi gusto:
¡Vivo de amor!
Vivir de amor guardar es en sí misma
un gran tesoro en un vaso mortal;
Mi flaqueza es extrema, Amado mío,
¡lejos de ser un ángel celestial…!
Mas si es verdad que caigo a cada paso,
vienes, por levantarme, en mi favor;
a cada instante Tú me das la gracia:
¡Vivo de amor!
Vivir de amor es navegar sin tregua,
sembrando paz y gozo en las Hermanas;
Me urge la caridad, Piloto amado,
pues te veo en todas las almas.
La caridad me guía, ella es mi estrella,
A su luz voy bogando sin error.
Mi divisa está escrita en mi velamen:
« Vivir de amor»
Vivir de amor cuando Jesús se duerme
en medio de una mar embravecida…,
¡oh, no temas, Señor, que te despierte!,
espero en paz la celestial orilla…
La fe muy pronto romperá su velo,
la esperanza adivina su fulgor,
la caridad mi vela hinchada empuja,
¡vivo de amor…!
“Vivir de amor es, ¡oh, mi buen Maestro!,
suplicarte que extiendas más tu fuego
de tus ministros en las sacras almas,
¡hazlos más puros que los ángeles del cielo…!
A tu Iglesia inmortal llena de gloria,
Jesús, no te hagas sordo a mi clamor,
yo por ella me inmolo, soy su hija,
vivo de amor
Vivir de amor es enjugar tu Faz
y alcanzar el perdón al pecador;
¡oh, Dios de amor !, que vuelvan en tu gracia
y a tu nombre le canten bendición…
Hasta mi alma llega la blasfemia…,
para borrarla entono esta canción:
« ¡Amo y adoro tu sagrado nombre,
vivo de amor… !»
Vivir de amor: que yo imite a María,
lavándote con lágrimas y ungüentos
los pies divinos que arrobada besa
y enjuga con sus fúlgidos cabellos…
Se levanta después y quiebra el vaso
y tu rostro embalsama con unción.
¡El ungüento con que unjo yo tu Faz
es mi amor…!
«Vivir de amor,¡ oh qué locura extraña!
-me dice el mundo-,deja de cantar,
no pierdas tus perfumes ni tu vida;
¡útilmente los debes emplear… !»
¡Jesús, amarte es una pérdida fecunda!
Mis perfumes por siempre te los doy,
Cantaré cuando salga de este mundo :
« ¡Muero de amor !»
Morir de amor es muy dulce martirio,
¡es el martirio que sufrir quisiera!
Acordad, querubines, vuestras liras,
¡siento que de mi exilio el fin se acerca…!
Llama de amor, consúmeme sin pausa,
vida fugaz, tu carga es mi opresión.
Dulce Jesús, mi sueño se realiza:
¡Morir de amor…!
Morir de amor, esta es mi recompensa,
cuando vea romperse mis cadenas;
otros bienes no quiero poseer,
Mi Dios será mi gran recompensa.
Por su amor abrasada quiero ser,
deseo verle en eternal fusión.
Ese es mi cielo…, ese es mi destino…
¡¡¡VIVIR DE AMOR !!!”
SÁBADO 30.09.2023
Sábado de la 25ª semana del TO, impar
La visión de Zacarías de «Jerusalén como ciudad abierta» es una parábola de la Jerusalén celestial, morada de «pueblos sin número» y de las gentes de toda la tierra… ¡del mismo universo! Pero es también una parábola del corazón humano. Es verdad que, mientras caminamos por este mundo, no podemos conocer y amar personalmente a cada persona que habita este mundo, pero tras la muerte, en la comunión trinitaria, así será. Para que esto pueda ser así, Jesucristo «será entregado a manos de los hombres». El «miedo» de los discípulos, ¿era miedo al dolor y sufrimiento o era también miedo a amar como Él nos amó… hasta dar la vida toda entera?
VIERNES 29.09.2023
Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael
Dan 7, 9-10. 1-14; Sal 138(137), 1bcd-2ª. 2bcd-3. 4-5; Jn 1, 47-51
Si la vida de los santos nos habla del Cielo, la evocación de los santos Arcángeles, aún mucho más. Ellos nos evocan el mundo de Dios para el cual todas nuestras imágenes se quedan siempre cortísimas. «Ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar lo que Dios ha preparado para los que lo aman», dirá san Pablo (1Cor 2, 9). Pero también los santos nos evocan la tierra, al menos, un modo de vivir en la tierra; y los arcángeles, un modo de ser creyentes en nuestra vida de cada día. Miguel o la fe: personas creyentes con coraje y fuerza, que beben de la comunión divina a través del silencio y la oración. Rafael o la caridad: dejarse acompañar de Dios, para ser nosotros a nuestra vez compañeros fieles y “medicinales” de los otros. Gabriel o la esperanza que se hace anuncio: testigos de la fe que acogemos y vivimos.
VIERNES 29.09.2023
Viernes de la 25ª semana del TO, impar
El templo reconstruido después del regreso de Babilonia era un templo muy pobre, decepcionante para los que habías conocido el primer templo. Pero en la vida pasa igual: hay momentos de esplendor, pero otros de decepción. Por ello es muy importante vivir no apoyados en los éxitos y glorias del mundo, sino en Dios mismo. Y no cualquier Dios, sino el de Jesucristo, quien pasará antes por el misterio de la Cruz antes de entrar en su Gloria. «Me acercaré al altar de Dios, al Dios de mi alegría, y te daré gracias al son de la cítara, Dios, Dios mío».
JUEVES 28.09.2023
Jueves de la 25ª semana del TO, impar
Al ser humano le gusta regodearse en el poder. Pero el poder es mal compañero de camino: nos hace soberbios, orgullosos, nos “mata” el corazón, y nos hace cometer tropelías. Y cuanto más poder, peor, como Herodes. Pero hay momentos en la vida en que ese poder no sirve para nada, y aparece en toda su desnudez nuestra frágil condición humana. Al oír las noticias sobre Jesús, Herodes tiembla: la posibilidad de que haya vuelto a la vida y de que quiera vengarse le aterra… ¿Dónde queda ahora su poder? Para manejar bien el poder o los poderes que Dios ha puesto en nosotros hay que ser muy humildes y confiarnos mucho a Dios… dejar de pensar demasiado en nosotros mismos, y no poner disculpas para «edificar el templo» de nuestra vida para Dios.
MIÉRCOLES 27.09.2023
Miércoles de la 25ª semana del TO, impar
Hay momentos en la vida en los que, quizá sin saber por qué, se le abre a uno la mente y el corazón y uno comprende, en verdad, lo que es la propia vida y descubre, bajo una apariencia incluso de bondad, que «nos hemos hecho culpables de numerosas faltas y numerosos delitos que llegan hasta el cielo». Y uno comprende, al mismo tiempo, que la misericordia de Dios no le ha abandonado nunca, y que la fuerza de lo que uno ha hecho por el Evangelio no está en uno mismo, sino en ese Dios que nos «envió a proclamar el reino de Dios y a curar a los enfermos». ¡¡¡«Bendito sea Dios, que vive eternamente»!!!
MARTES 26.09.2023
Martes de la 25ª semana del TO, impar
Los judíos regresados del Exilio encuentran muchas dificultades para reconstruir el templo y la ciudad de Jerusalén. El rey Darío tendrá que intervenir para que se completen las obras. En el evangelio, la «madre y los hermanos» de Jesús también encuentran dificultades llegar a Jesús por la cantidad de gente que le rodea. Su dificultad puede ser también la nuestra a la hora de vivir nuestra fe: no todos los que rodean/rodeamos a Jesús facilitan/facilitamos el acceso a Él, incluso a veces, pueden/podemos ser motivo de alejamiento. Recurramos a la ayuda, no de un rey ni de una fuerza humana, sino a «la escucha de la palabra de Dios y a su puesta en práctica».
LUNES 25.09.2023
Lunes de la 25ª semana del TO, impar
Parecía que el Dios de los judíos había sido derrotado, que los dioses babilonios habían sido más poderosos… Durante el exilio de Babilonia los judíos, animados por los profetas, luchan para mantener y purificar su fe en el Dios único y verdadero. Pero Dios tiene sus tiempos, que no coinciden con los nuestros, y su «lámpara» acabará por alumbrar hasta el último rincón de la historia. Y Ciro, un rey pagano ─¿quién se lo iba a decir a los judíos?─ se convierte en instrumento del poder y de la misericordia de Dios. «El Señor ha estado grande con nosotros», cantábamos en el salmo responsorial, pero muchas veces somos nosotros los que nos impedimos ver esa grandeza con nuestros prejuicios, obsesiones e ideologías.
DOMINGO 24.09.2023
25° domingo del TO, A
El considerarse superior a los demás o con más méritos y derechos, quizá sea válido para el mundo laboral, pero no para el mundo de Dios: «Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos»… vuestra forma de entender la vida ─incluso la vida religiosa─ no siempre coincide con la Mía. Es doloroso ver en la parábola de este domingo cómo los contratados en la primera hora del día, si no se hubieran enterado del salario de los otros, se hubieran ido contentos a su casa, pero en el momento que se enteran, se comparan, se creen superiores, surgen los celos y las envidias, etc. y se amargan el día. No se han enterado que, en la dinámica del Reino de los cielos, todo es gracia: trabajar toda una vida es gracia, trabajar sólo unas horas es también gracia, incluso “trabajar” el último instante de la misma, como el Buen Ladrón, es también gracia… y no mérito. Gracia que somos invitados a acoger con humildad y gratitud y, al hacerlo así, el corazón se nos aligeraría de tantos pesos, miedos, prejuicios, juicios, comparaciones, envidias, etc. que le atenazan, y «llevaríamos ─con más facilidad─ una vida digna del evangelio» y podríamos decir con san Pablo: «Para mí la vida es cristo y una ganancia el morir… pero por otro lado veo que quedarme en esta vida es más necesario para vosotros… así que no sé qué escoger».
SÁBADO 23.09.2023
Sábado de la 24ª semana del TO, impar
«Te ordeno que guardes el mandamiento». Guardar es cumplir, pero es también proteger. ¿Y qué hay que proteger? ¿Una ley? No, un amor. Hay cumplimientos formales, exteriores, pero a los que les falta la vida, el amor, el Espíritu… Sólo el amor hace fecunda la tierra del corazón y la capacita para acoger la Palabra que cambia corazones y vidas… Señor que «mirándote te veamos, y que escuchándote te oigamos».
VIERNES 22.09.2023
Viernes de la 24ª semana del TO, impar
Las mujeres que seguían a Jesús habían elegido «servirle con sus bienes». No siempre en la vida elegimos el lugar en que nos sitúa, pero siempre podemos elegir lo que hacemos con nuestros bienes. En este sentido, los consejos de san Pablo a Timoteo en la primera lectura pueden ser de gran ayuda por su realismo: «Nada hemos traído al mundo, como nada nos llevaremos de él… Los que quieren enriquecerse se enredan en deseos absurdos y nocivos, que hunden en la ruina y en la perdición… El amor al dinero es la raíz de todos los males…». Ya lo dijo Jesús: «No podéis servir a Dios y al dinero».
JUEVES 21.09.2023
San Mateo, apóstol
Ef 4, 1-7. 11-13; Sal 19(18), 2-3. 4-5b; Mt 9, 9-13
Siento cercano el final de mi vida. El anuncio del mensaje del evangelio, al que he consagrado mi vida, ha dado con mis huesos en la cárcel, pero estoy en paz. Me vienen a la mente aquellas palabras del apóstol Pablo que un día leí en una carta suya que se cruzó en mi camino: «Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados». Con la ayuda de Dios, así lo he vivido. Pero también recuerdo que no siempre fue así. Un día fui joven y también, como muchos, anduve tras riquezas y placeres que el mundo me ofrecía. En lo mundano, tuve suerte, pero aquello no llenó mi corazón, al contrario, cada día me sentía más vacío… un poco desesperado. Hasta que Jesús de Nazaret se cruzó en mi camino ─más bien en mi puesto de recaudador─, y me traspasó con su mirada, y me sentí amado con un Amor que no puede comprender quien no lo ha sentido, y se encendió un faro de luz en mi corazón, y una fuerza interior imparable… e hizo de mí el apóstol y evangelista que hoy se dispone para entrar definitivamente en la Vida.
JUEVES 21.09.2023
Jueves de la 24ª semana del TO, impar
Los seres humanos nos fijamos con frecuencia en las apariencias de las personas… y juzgamos, y separamos, y condenamos, como Simón, el fariseo del evangelio de hoy. Por el contrario, Jesús mira el corazón de las personas y, bajo el montón de los trapos sucios de una vida, es capaz de descubrir el tesoro de amor que sigue latiendo en ese corazón. ¡Y todos tenemos y tendremos necesidad de una mirada así sobre nosotros, nunca lo olvidemos! ¡No vayamos de puros y jueces! Así que como nos dice hoy la primera lectura, «no descuidemos el don que hay en nuestro corazón», ese don que es regalo de la misericordia de Dios y no conquista nuestra.
MIÉRCOLES 20.09.2023
Miércoles de la 24ª semana del TO, impar
«Te escribo estas cosas por si tardo». El tiempo lo convierte todo en rutina si no lo realimentamos, y acabamos siendo en la fe (y en tantas cosas importantes de la vida) como «los hombres de esa generación» a los que Jesús da un buen tirón de orejas: “Se nos enfría el amor primero” (Cf. Ap 2,4). Quizá no estaría mal que, en este día, cada uno de nosotros nos preguntásemos cómo anda la temperatura de mi fe, de mi amor de esposo/a, de mi amor de hijo/a, padre o madre, etc. Y si de verdad sigo sintiendo y cultivando, ─en la oración y silencio─, esa admiración que un día sentí por Jesucristo: «En verdad es grande el misterio de la piedad…», o por el/la que un día se convirtió en mi esposo/a, mi hijo/a, etc. «Grandes son las obras del Señor», que mantenga admirada y enamorada mi mirada hacia él y hacia los que me rodean.
MARTES 19.09.2023
Martes de la 24ª semana del TO, impar
Sabios consejos que nos deja hoy san Pablo en la primera lectura, consejos que, al mismo tiempo, revelan los vicios o las tentaciones de los hombres y mujeres de Iglesia de aquel tiempo. En cualquier caso no estaría mal que nos revisásemos cada uno de nosotros, porque ocurre que, a veces, los bellos discurso que echamos desde el púlpito (o desde donde sea) no tengan el respaldo de la coherencia de nuestra vida. O, dicho de otra forma: que hablando de Vida no sembremos vida. Lo contrario que, por supuesto, le ocurre a Jesús: él, que es la Vida, pasó sembrando vida: «Un gran Profeta ha surgido entre nosotros», «Dios ha visitado a su pueblo».
LUNES 18.09.2023
Lunes de la 24ª semana del TO, impar
A veces los que nos decimos creyentes gastamos muchas energías en lamentos por lo mal que va el mundo, la política, la sociedad, etc., en lugar de gastarlas en la oración. Seguramente que, si oráramos más y nos lamentáramos menos, el mundo iría mejor. «Hagan súplicas, oraciones, peticiones, acciones de gracias, por toda la humanidad», nos invita san Pablo, y más adelante insiste: «Quiero que oren en todo lugar, alzando unas manos limpias, sin ira ni divisiones». Pues eso. El relato del evangelio añade una nueva actitud para orar… para vivir: la humildad: «Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo… Dilo de palabra y mi criado quedará sano». A veces olvidamos, cuando rezamos, que yo no soy mejor que aquellos por los que rezo, y que si lo soy ─y esto sólo Dios lo sabe─ es por pura gracia de Él.
DOMINGO 17.09.2023
24° domingo del TO, A
¡Cuánta energía gastada en suplicar por la propia vida y qué poca o nula en dar gracias por la vida salvada! En la falta de gratitud está la propia condena del criado de la parábola. Y nos cuesta perdonar porque, como nos dice san Pablo en la 2ª lectura, «no vivimos para el Señor», y también porque nuestra mirada sobre la vida no es una mirada agradecida a Dios, a la vida a las cosas de este mundo. Ambas cosas van unidas. Pero el tema de la gratitud va mucho más allá: «El agradecimiento es un signo de salud y bondad, una manera de ver el mundo con amabilidad y positividad»… que nos capacita para amar, servir y perdonar. Danos, Señor, un corazón agradecido por el don de la vida y por esos «10.000 talentos» que nos perdonaste, y ayúdanos a perdonar los «100 denarios» que, a veces, otros nos deben.
SÁBADO 16.09.2023
Sábado de la 23ª semana del TO, impar
Es fácil llenarse la boca de palabras piadosas: «Señor, Señor». Es fácil elaborar bonitos discursos sobre la fe y el misterio de Dios. Pero fundamentar de verdad la vida sobre la «roca firme» que es Cristo eso es ya otra cosa. Se nos exige ese acto de humildad de Pablo que leemos hoy en la primera lectura: «Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, y yo soy el primero… se compadeció de mí… el primero en el que Cristo Jesús mostrase toda su paciencia y para que me convirtiera en un modelo de los que han de creer en él y tener vida eterna». Y si Pablo dice esto, ¿qué no tendré que decir yo mismo? «Bendito sea el nombre del Señor por siempre».
VIERNES 15.09.2023
Ntra. Sra. de los Dolores
Heb 5, 7-9; Sal 31(30), 2-3a. 3bc-4, 5-6. 15-16. 20; Jn 19, 25-27
Ama el hijo, y ama la Madre al hijo y a los que el hijo ama. Sufre el hijo por amor, y sufre la Madre por un amor que bebe en el de su hijo. Perdona el hijo, y perdona la Madre con la gracia que recibe del hijo. Y, así, en su infinita misericordia Dios se abaja hasta incorporar el amor-dolor-perdón de la Madre al misterio de la salvación humana. No lo necesitaba el hijo, pero lo hizo. ¡Tan grande es su Amor! Al pie de la Cruz, en Juan, María nos recibe como hijos: no habrá pena ni dolor que no podamos depositar en el suyo… en ella se harán fecundos.
VIERNES 15.09.2023
Viernes de la 23ª semana del TO, impar
¿Qué tienes tú que no hayas recibido? Acaso, antes de nacer, ¿te sentaste sobre una mesa de proyectos y te diseñaste? Y si nada te pudiste dar a ti mismo, ¿por qué te cuesta tanto mirar la vida con gratitud? ¿Por qué no te paras, al menos de vez en cuando, y das gracias? La gratitud aleja de la soberbia y acerca a la fe humilde. La gratitud te hace mirar a los demás con misericordia, y a ti mismo con serenidad. Y, sobre todo, te evita caer en la tentación de ser ese «guía ciego que lleva a los demás al hoyo». Como Pablo, demos también nosotros gracias a Dios, por Jesucristo, porque «me hizo capaz, se fio de mí… y su gracia sobreabundó en mí».
JUEVES 14.09.2023
La Exaltación de la Cruz
Flp 2, 6-11; Sal 78(77), 1b-2. 34-35. 36-37. 38; Jn 3, 13-17
Exaltar la Cruz no es exaltar el dolor, sino el Amor de aquel que siendo de condición divina «no retuvo… se despojó… se hizo semejante a nosotros… se humilló… obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz…» por nosotros, para que «nos salvemos por él». San Juan es explícito: «Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él». Pero, con frecuencia, nos gusta más vivir del miedo y del dolor, que del amor. Quizá porque nos cuesta creer en un amor así de enorme (¡el nuestro suele ser tan raquítico e interesado!). Quizá porque nos cuesta “tirarnos” y “descansar” de verdad en los brazos de Dios. Quizá porque queremos seguir “controlando” a Dios… por el miedo, por el dolor… por la compraventa de la salvación. O quizá, simplemente, porque buscamos otros amores a espaldas del único y verdadero Amor. ¡Tenemos tantas ofertas!
JUEVES 14.09.2023
Jueves de la 23ª semana del TO, impar
Las palabras de Jesús son hoy su propio retrato: nosotros sus enemigos, y él nos ha perdonado hasta dar su vida por nosotros. Y las palabras de Pablo, un precioso retrato de cómo tendríamos nosotros que vivir en nuestras relaciones con los demás. Quizá no tengamos grandes enemigos, pero sí esas personas de nuestro entorno que, con frecuencia, desbaratan nuestros planes (¿egoístas?): «revestíos de compasión entrañable, bondad, humildad, mansedumbre, paciencia… sobrellevaos… perdonaos… y por encima de todo el amor… sed agradecidos… cantad a Dios dando gracias de corazón…».
MIÉRCOLES 13.09.2023
Miércoles de la 23ª semana del TO, impar
El que tiene su corazón en los «bienes terrenos», cree no necesitar a Dios y, así, traiciona su propia esencia de ser humano: la de crecer hacia Dios buscándole. Los «¡Ay!» de Jesús son, pues, de dolor hacia quienes se alejan, obstinados y engañados, de él. Por el contrario, las bienaventuranzas son expresión de alegría por aquellos que, al experimentar los límites del caminar por este mundo, y aceptándolos, abren su corazón «a los bienes de allá arriba»… abren su corazón al único que nos puede dar la Vida y la Felicidad verdaderas. Da muerte en nosotros, Señor, todo lo que nos aparta de ti.
MARTES 12.09.2023
Martes de la 23ª semana del TO, impar
El aviso de Pablo sigue teniendo hoy toda su vigencia: «Cuidado con que nadie os envuelva con teorías y con vanas seducciones de tradición humana, fundadas en los elementos del mundo y no en Cristo». El evangelio de este día nos da algunas pistas para desenmascarar a los “envolvedores”: Personas que no pasan la noche en oración. Personas que no «eligen» a otros… no se fían. Personas que no se mezclan con el pueblo, tal vez sólo si esperan obtener un beneficio. Personas que no sanan, sólo seducen y manipulan. Todo lo contrario de Jesús: que ora, que se fía, que se mezcla, que sana, que emana la fuerza del amor y de la libertad…
LUNES 11.09.2023
Lunes de la 23ª semana del TO, impar
Los «escribas y fariseos acechan a Jesús para encontrar de qué acusarlo». ¡Dificultades! Pablo soporta un «duro combate por los cristianos de Colosas, los de Laodicea y por todos los que no le conocen personalmente». ¡Dificultades! ¿Quién dijo que los tiempos actuales son los únicos que ofrecen dificultades al anuncio del evangelio? Así que podemos gastar nuestro tiempo y nuestras energías en lamentaciones y maldiciones, o podemos unirnos a través de las dificultades y «sufrimientos» a la misma cruz del Señor ofreciéndonos con él «en favor de su cuerpo que es la Iglesia». Es una gracia a pedir.
DOMINGO 10.09.2023
23° domingo del TO, A
En todos los ámbitos de la vida las relaciones entre las personas son fuente de hermosos momentos, pero también de conflictos. Los celos, las envidias, los resentimientos, etc. y, esas heridas inconscientes que todos llevamos dentro nos juegan malas pasadas… a veces con mala intención, pero otras sin ella. Las palabras de Jesús en el evangelio de hoy van a continuación de la parábola de la oveja perdida, y esto ya nos da el tono de aquellas: «Vuestro Padre que está en el cielo no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños». También nos lo dan las palabras de Pablo: «A nadie le debáis nada más que el amor mutuo», como un eco del amor a los enemigos del propio Jesús. Por ello, si en las ofensas el diálogo o la presencia de testigos o el aviso de la comunidad no funciona, no se trata de considerar al ofensor como un maldito, sino como esa «oveja perdida» (pagano, publicano) que hay que ir a buscar con una palabra, «atada o desatada», siempre de perdón y de misericordia, y, sobre todo, que no falte nunca la oración: «dos o tres orando al Padre en el nombre de Jesús». ¡Ojalá el ofensor y el ofendido sean siempre los primeros!
SÁBADO 09.09.2023
Sábado de la 22ª semana del TO, impar
La fe siempre es un don de Dios, pero para que la fe se despegue de la mentalidad «mercantil» aún hace falta una gracia mayor. Esta gracia es la persona de Jesucristo por quien «Dios nos ha reconciliado, haciéndonos santos, sin mancha y sin reproche». Pero la tentación «mercantil de la fe nos acompaña siempre: «¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?». Pidamos al «Señor del sábado» que nos mantenga «cimentados y estables en la fe e inamovibles en la esperanza»: «Oh Dios, sálvame por tu nombre… escucha mi súplica… tú eres mi auxilio, sostienes mi vida».
VIERNES 08.09.2023
La Natividad de La Virgen María
Miq 5, 1-4a; Sal 13(12), 6ab. 6c
Me gusta, y me expande el corazón, esta genealogía que lleva a «José, el esposo de la Virgen María». Ya el último eslabón de la genealogía es un “salto” de gracia, porque Jesús nace de María, no de José. Pero toda la genealogía también lo es, porque en ella hay mucho pecador, mucha gente anónima, mujeres “irregulares”… Si Dios hubiera purificado la genealogía, como pretenden hoy algunos puritanos en nuestras comunidades, ─más atentos a los pecados de los demás que a los suyos propios─, no hubiera existido ni José ni María ni… El nacimiento de María es misterio de gracia, gozo y alegría, es regalo de amor y salvación… el mismo misterio que quiere regalársenos a cada uno de nosotros en quienes, como en la genealogía, se mezclan tantas cosas en nuestra vida y en nuestro corazón, pero, al mismo tiempo, por gracia… «de ti voy a sacar… al que será tu paz».
VIERNES 08.09.2023
Viernes de la 22ª semana del TO, impar
Hasta aquí parece que Jesús ha navegado viento en popa a toda vela, pero de pronto, las velas se desinflan y aparecen «los fariseos y los escribas» poniendo dificultades. Las respuestas de Jesús son una catequesis para todos nosotros que también llevamos «un fariseo y un publican» dentro, y que, por tanto, le damos a veces demasiadas vueltas a las cosas de la fe… y no acabamos de entregarnos y descansar en los brazos de ese «Cristo Jesús, imagen del Dios invisible, primogénito de toda criatura… haciendo la paz por la sangre de su cruz».
JUEVES 07.09.2023
Jueves de la 22ª semana del TO, impar
Los fracasos no nos gustan a ninguno e intentamos evitarlos. Incluso nos pasa que el miedo a los fracasos nos paraliza y nos precipita en ellos… Recordemos nuestra época de estudiantes. Pero los fracasos, como aquella noche de «brega sin pescar nada de Simón-Pedro», pueden ser una oportunidad de construir algo más valioso en nuestra vida. Quizá aprender un poco más de humildad… quizá oportunidad de que se acreciente nuestra fe y nuestra confianza en el Señor… quizá invitación a un cambio de rumbo en nuestra vida (como Pedro: «desde ahora serás pescador de hombres»)… Pablo ora por los cristianos de Colosas, oremos también nosotros los unos por los otros, especialmente por aquellos que viven situaciones de fracaso o dolorosas, y pidamos que «consigamos un conocimiento perfecto de la voluntad de Dios con toda sabiduría e inteligencia espiritual».
MIÉRCOLES 06.09.2023
Miércoles de la 22ª semana del TO, impar
Jesús lleno del «Espíritu del Señor» continúa su labor imparable de predicación, curación, oración… También los primeros evangelizadores, llenos del Espíritu Santo, realizaron una labor que no se puede explicar humanamente. San Pablo, escribiendo a los Colosenses, expresa su admiración y alegría por ello, y da gracias a Dios, pero no por ello olvida seguir rezando por aquella comunidad. Pidamos que el Espíritu Santo nos haga ser agradecido por la fe de los hermanos (que no nos quedemos en lo negativo), y que no nos cansemos de rezar siempre por ellos… y por nosotros.
MARTES 05.09.2023
Martes de la 22ª semana del TO, impar
La experiencia interior que Jesús vivió en la sinagoga de Nazaret no fue en vano: realmente el Espíritu del Señor estaba sobre él. Y ese Espíritu lo “arrastra” con fuerza: de ahí, la admiración que provoca su enseñanza y el asombro de sus milagros… y su fama. Con razón dirá más adelante Jesús: «de lo que está lleno el corazón, habla la boca»… y nosotros podíamos añadir: y se ve en las obras. Así que hoy me puedo preguntar: «¿de qué tengo yo lleno el corazón?… ¿qué manifiestan mis palabras y mis obras? Pidamos la gracia de caminar por este mundo como «hijos de la luz y no de las tinieblas»… de «estar en vela y vivir sobriamente».
LUNES 04.09.2023
Lunes de la 22ª semana del TO, impar
Quizá te haya pasado alguna vez que, leyendo un buen libro, hayas sentido que aquello que leías estaba escrito para ti o te describía a ti… que el libro te leía a ti. Cuando Jesús, en la sinagoga de Nazaret, lee al profeta Isaías vive una experiencia de este tipo. Y de ahí sus palabras: «Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír». Sus oyentes lo notan: «Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras que salían de su boca». Pero, ¡miseria humana!, los prejuicios de sus paisanos contra Jesús pueden más que su admiración… Sabemos lo que pasó a continuación. Cuántas veces también en nosotros, los prejuicios nos juegan esas malas pasadas, y matan nuestra capacidad de ver en los demás lo bello y lo bueno que hay en ellos… y matan en la vida nuestra capacidad de descubrir, ya aquí y ahora, las semillas de vida eterna que hay en ella… y matan, por tanto, nuestra esperanza ante la muerte.
DOMINGO 03.09.2023
22° domingo del TO, A
Pedro amaba a Jesús, y porque lo amaba, quería evitarle todo sufrimiento. La respuesta de Jesús es bien dura para Pedro. No estamos, pues, ante un tema secundario, sino importante Pienso en las veces en que en nombre del amor queremos evitar todo sufrimiento a los que amamos, y, en consecuencia, les impedimos elegir su propio camino en la vida… les infantilizamos. Si Jesús se hubiera hecho caso de Pedro, nunca hubiera sido Jesucristo… Vivir implica asumir riesgos y, por tanto, cargar con la cruz que esos riesgos conllevan… Y amar implica dejar que, los que amo, vivan su propia vida, asumiendo la cruz de que ellos vivan su propia vida y no la que yo les quiera dictar. Dios arde en el corazón de cada ser humano como llamada de Amor y como fuego, ¿quién soy yo para querer apagarlo?
SÁBADO 02.09.2023
Sábado de la 21ª semana del TO, impar
La vida es siempre dinámica. Si desaparece el “movimiento”, es la muerte. También en la vida espiritual: para que siga siendo vida y no “cáscara vacía” «hay que seguir siempre progresando». Progresar en el amor ─nos dice hoy san Pablo─, profundizar en la fe ─poniendo a «trabajar los talentos» que Dios nos dio, con «confianza, sin miedo»─, y «seguir trabajando con las propias manos». Porque somos la religión del Dios encarnado, uno de los signos de más alta espiritualidad puede ser el trabajo manual. Hoy, algunos teólogos, lo han olvidado, y su teología se ha vaciado del verdadero sentido cristiano. El siervo de la parábola del evangelio, el que recibió un solo denario, también lo olvidó, y esta fue su perdición. Señor, «rige mi corazón con rectitud».
VIERNES 01.09.2023
Viernes de la 21ª semana del TO, impar
Como las diez vírgenes del evangelio, cada uno de nosotros ha sido invitado a «tomar la lámpara» de la propia vida y «salir al encuentro del esposo que llega», es decir, invitado a conducir su vida hacia la felicidad. Pero «el esposo tarda», es decir, la felicidad que ansía el corazón no siempre viene ni cuándo ni cómo nosotros deseamos. Y la vida va pasando, y el «esposo llega» cuando menos lo esperamos, es decir, la vida te pone delante oportunidades de felicidad, de “crecer hacia adentro”, o, por seguir con el símil de la parábola, de «entrar con el esposo en el banquete», que no todos están preparados o saben acoger: no tienen «bastante aceite en la lámpara». Son los planteamientos erróneos de la vida. Con la ayuda de las palabras de Pablo en la primera lectura de hoy, podemos decir que caminar con «suficiente aceite en la propia vida» significa mirarse a sí mismo, no como un objeto o una máquina, sino como «respeto y santidad», como hijos de Dios que somos; significa también, mirar al otro con respeto, como hermano en Cristo, quien derramó su sangre por nosotros; y, finalmente, mirar a Dios y pedirle su Espíritu, para que sea él, en verdad, el aceite que ilumina, fortalece y guía nuestra vida.
JUEVES 31.08.2023
Jueves de la 21ª semana del TO, impar
Con frecuencia hemos leído las parábolas del evangelio de hoy en clave moral: el de entregarse a la vida de pecado porque «el amo de la casa tardaba en llegar». Pero hay un sentido más profundo y más verdadero, el sentido de mantener (o no mantener) el fuego de la fe sin apagarse a lo largo de la vida. La fe, por su propia naturaleza, conlleva periodos de oscuridad y dificultad: su objeto siempre es más grande de lo que nosotros podemos sentir o entender. Y aunque la fe es gracia, que hay que pedir constantemente con humildad, es también acogida y cultivo por nuestra parte. Así pues, con frecuencia la tentación de tomar otros caminos “más fáciles” nos puede asaltar. En estos periodos de la vida, pensemos con san Pablo en la primera lectura de hoy, en la alegría que con nuestra fe y perseverancia podemos llevar a otros, quizá más débiles, en su fe. «Sácianos, Señor, de tu misericordia» y mantennos firmes en la fe, y así «estaremos alegres» nosotros y los que se apoyan en nuestra fe.
MIÉRCOLES 30.08.2023
Miércoles de la 21ª semana del TO, impar
Pero en Tesalónica no fue todo paz y dulzura, los ataque de los judíos le obligaron a Pablo a partir de esta ciudad. Refugiado en Corinto, le llegan noticias positivas de la comunidad de Tesalónica por él fundada, y Pablo les escribe la carta que leemos estos días, llena de gozo, ternura y cariño… y de acción de gracias, en que da rienda suelta a su corazón. Todo esto me hace pensar en tantas personas y familias que, también ellas a lo largo de los años, por su acogida y vivencia del evangelio, han sido y siguen siendo motivo de acción de gracias a Dios, y el recordatorio de que ha merecido la pena dejarlo todo por el evangelio de Jesucristo. Otras, claro no, porque las denuncias de Jesús en los evangelios de estos días siguen estando ahí como tentación de la persona religiosa… también la mía.
MARTES 29.08.2023
Martes de la 21ª semana del TO, impar y el martirio de San Juan Bautista
Pablo y Silas llegaron a Tesalónica expulsados de Filipos tras ser apaleados y metidos en la cárcel. Pero, a pesar de las malas condiciones en que llegaron, esa visita fue el instrumento elegido por Dios para predicar allí el evangelio… ¡que fue acogido con gozo! ¡Los caminos de Dios… no los de los hombres! Así que ¡cómo no iba a brotar del pecho de Pablo una ternura y un amor tan grande como el que hoy refleja el texto de la 1ª lectura!
Pero mientras unos se abren al evangelio, otros se cierran a toda palabra que venga de Dios. Hoy la Iglesia celebra la memoria litúrgica de la muerte de san Juan Bautista. El relato de su afrentosa muerte es bien conocido: ¿qué quedo de la soberbia de Herodías, del poder de Herodes o de la belleza de Salomé? «Señor, tú que me sondeas y me conoces», ¡condúceme y conduce mi corazón por los caminos del evangelio, y no de los intereses, egoísmos y ruindades de este mundo!
LUNES 28.08.2023
Lunes de la 21ª semana del TO, impar
¡Qué contraste! Por un lado, las duras palabras de Jesús en el evangelio contra escribas y fariseos: la obra de los hombres que no deja “pasar” a Dios (por muy religioso que aparente el “ropaje”). Por otro, la obra de Dios acogida por los hombres: «os ha elegido… la fuerza del Espíritu…». No nos extraña que san Pablo que, primero fue Saulo de Tarso ─y se comportó como los fariseos y escribas─, pueda decir al contemplar la obra de Dios en los tesalonicenses: «En todo momento damos gracias a Dios por todos vosotros y os tenemos presentes en nuestras oraciones, pues sin cesar recordamos ante Dios, nuestro Padre, la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y la firmeza de vuestra esperanza en Jesucristo nuestro Señor». Y así san Pablo nos deja también una forma de orar por nuestras comunidades cristianas, aunque no todo sea tan perfecto como lo dibujan aquí las palabras de Pablo… pero para que lo sea.
DOMINGO 27.08.2023
21° domingo del TO, A
«¡Qué abismo de riqueza, de sabiduría y de conocimiento el de un Dios!» que, por puro amor nuestro, se abajó y caminó en la oscuridad de quien busca su verdadera identidad… como nosotros tantas veces. «¡Qué insondables sus decisiones y qué irrastreables sus caminos!» que se sirvió de hombres frágiles y pecadores para fundar (y continuar) su Iglesia. «¿Quién conoció la mente del Señor?, ¿quién fue su consejero?» para escuchar las palabras del Padre a través de unos labios humanos. «¿Quién le ha dado primero para tener derecho a la recompensa?»: Nadie, porque todo es don, todo es gracia: La vida, los seres que amo, la fe que profeso, el pecado que me devuelve la humildad en el arrepentimiento, la persona que iluminó mi vida, los dones de que disfruto, la Iglesia, etc. Señor, que no pierda la capacidad de admiración y agradecimiento, que no vaya por la vida de superior y sobrado; pero tampoco lo contrario ─los extremos se tocan─, que no vaya de víctima y amargado, que no ponga cara de que todo se me debe…
SÁBADO 26.08.2023
Sábado de la 20ª semana del TO, impar
El gesto de Rut para con su suegra no se le escapa a Booz quien, finalmente, la tomará por esposa. Rut tendrá un hijo que la hará entrar en la genealogía del rey David y, por tanto, del Mesías. No son los gestos ampulosos de los sabios y fantoches los que cambian la historia y construyen el Reino, sino los gestos humildes de quienes se saben ignorantes, sienten a Dios como Padre y hacen, por tanto, de su vida una vida de servicio y entrega. Señor, danos un corazón como el de Rut.
VIERNES 25.08.2023
Viernes de la 20ª semana del TO, impar
En medio del panorama gris que pinta el libro de los Jueces de aquel periodo de la historia de Israel, aparece, como un rayo de luz y de ternura, la figura de Rut del libro homónimo. Rut fue luz y ternura para su suegra Noemí, y ella nos evoca en este día a tantas personas que, en momentos grises de nuestra vida pusieron también un rayo de un rayo de luz y de ternura. Hoy somos invitados a recordarlas con gratitud. Personas que amaron (y buscaron) a Dios con todo su corazón y que amaron y sirvieron al prójimo como a ellos mismos, y así convirtieron sus gestos humanos en camino divino. Profético en el libro de Rut es también que se trata de una mujer no-judía, de una moabita (un pueblo enemigo de Israel). Dios tiene caminos de luz y de ternura (y de otras muchas cosas) que rompen nuestros prejuicios… ¡gracias Dios!
JUEVES 24.08.2023
San Bartolomé, apóstol
En Roma, en la isla Tiberina, en una iglesia a él dedicada, reposan las reliquias de este apóstol que, según la tradición, murió desollado vivo. También la tradición nos dice que predicó el evangelio en la India, y lo identifica con Natanael: “Debajo de una higuera contemplé a unos soldados romanos que abusaban de mi gente, y clamé al cielo para preguntar por los antiguos prodigios de Dios en favor de su pueblo, y me pregunté por aquel Dios que acompañó y protegió al patriarca Jacob en su huida de Esaú. ‘¿Qué significaría en verdad lo de su sueño?’ Y cuando tuve delante a Jesús, y cuando sus certeras palabras se clavaron en mi alma, supe que ─no sé cómo─ allí, delante de mí, estaba el Hijo de Dios, respondiendo a todos mis interrogantes. Y supe también que mi vida ya no me pertenecía, que le pertenecía a él.”
JUEVES 24.08.2023
Jueves de la 20ª semana del TO, impar
Otro curioso personaje del libro de los Jueces: Jefté. Jefté y el voto que condujo a la muerte de su hija. Nos desgarra el que este personaje no haya comprendido que la vida está por encima de un voto, y más, de la vida de una hija. Pero aquellos tiempos eran otros, y aceptado que sea así, la Iglesia lee este relato como parábola de la entrega hasta la muerte del mismo Hijo de Dios. Pero hay una gran diferencia: Dios-Padre no entrega al Hijo por un voto, sino por puro amor hacia nosotros… y así somos invitados a su banquete de bodas. ¿Cuál es ese «traje de fiesta que uno no llevaba y que le vale el ser arrojado a las tinieblas»? Quizá sea la falta de alegría o de gratitud por haber sido invitado. Danos, Señor, la alegría de la fe y la gratitud de ser tus invitados.
MIÉRCOLES 23.08.2023
Miércoles de la 20ª semana del TO, impar
La parábola de Jotán encierra una fuerte crítica contra la monarquía. Es como si nos dijese que, al final, la persona elegida como rey es aquella que no tiene nada mejor que hacer. Y, para corroborarlo, Abimélec comenzó su reinado asesinado a setenta hermanos suyos. Sólo se salvo el hermano pequeño, Jotán, que es quien nos narra la parábola. Y frente a este afán de poder sin límites del ser humano, la parábola de Jesús en el evangelio nos muestra el corazón de Dios: siempre dispuesto a servir, siempre dispuesto a acoger, a amar y a perdonar. La justicia de Dios no es la del mérito ni la del poder, sino la de la gracia y la humildad. Por ello podemos seguir mirando hacia delante con esperanza…
MARTES 22.08.2023
Martes de la 20ª semana del TO, impar
Gedeón es elegido por Dios como juez de Israel. Pero Gedeón no está preparado para la misión. Al contrario, Gedeón está lleno de miedos, de dudas, de inseguridades… Gedeón quizá esperase una intervención divina espectacular y poderosa para salvar a su pueblo de los madianitas, pero no, esa salvación que él esperaba pasa por él mismo. Gedeón queda descolocado, busca signos claros… quizá sea una forma de querer escapar a la vocación a la que es llamado… Pero, al final, a Gedeón no le queda más que aceptar lo que se le ha pedido y adorar: «erigió un altar al Señor»… porque «lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios». Así, cuando la tentación de echar la culpa a Dios de no hacer nada (espectacular) ante determinadas situaciones difíciles o dolorosas del mundo nos asalta, la pregunta se vuelve contra nosotros mismos: Tú, ¿ya has hecho lo que tenías que hacer?, o, echarle la culpa a Dios, ¿no será una forma de sacudirte tu propia responsabilidad?
Hoy celebramos a la Virgen María como Reina: ¡la mujer más humilde, Reina! Precisamente porque no intentó “escaparse” de Dios, no buscó disculpas, sino que con su pobreza a cuestas le abrió su vida y su corazón a Dios: «Hágase en mí según su palabra».
LUNES 21.08.2023
Lunes de la 20ª semana del TO, impar
La teología deuteronomista considera las desgracias del pueblo israelita durante el periodo de los Jueces como consecuencia directa de su infidelidad a Dios. Sólo la misericordia de Dios suscita Jueces que les ayuden a salir de su “castigo”. Pero el pueblo no parece aprender: muerto el juez, la infidelidad se repite. Aunque nosotros no lo entendamos con esa rotundidad, una cosa queda clara: que cuando el corazón se aleja de Dios y la vida se plantea desde parámetros ajenos a Él, la vida acaba por no funcionar. Como en el hombre del evangelio de hoy, la vida se vuelve triste. Hoy tenemos demasiados ejemplos, y debajo de apariencias de éxito hay mucho vacío y sinsentido… Los casos extremos que saltan a la prensa, ¿nos hacen reflexionar sobre las causas que están en la raíz? Señor, sacúdenos de nuestra modorra «por amor a tu pueblo».
DOMINGO 20.08.2023
20° domingo del TO, A
El corazón de Dios es un corazón infinito, abierto a todos los pueblos de la tierra: «mi casa es casa de oración, y así la llamarán todos los pueblos». Pero el corazón del hombre es de horizonte más corto: «Solo he sido enviado a las ovejas descarriadas de Israel». El pueblo de Israel a la vuelta del Exilio, ─un periodo de fuerte repliegue nacionalista─, tuvo que aprender a integrar al extranjero, (cf. 1ª lectura)… a abrir su corazón. Pablo, que, por gracia, superó su repliegue judío y se convirtió en apóstol de los gentiles, no cae en la tentación de despreciar a su propio pueblo, al contrario, busca todo lo bueno que hay en él, aunque no haya dado el salto a la fe, (2ª lectura)… Pablo abrió su corazón. Y Jesús, como hombre, tiene que crecer y aprender que también los paganos están llamados al Reino. Y, curiosamente, su “maestra” será una mujer pagana. En la vida, a todos los niveles, ─también a nivel religioso─, estamos llamados a crecer siempre, superando prejuicios, desde la pequeñez de nuestro corazón, hasta la grandeza infinita del corazón de Dios. A veces, incluso, nuestro/a “maestro/a” puede ser quien menos esperábamos o, tal vez, alguien al que mirábamos con cierta arrogancia.
SÁBADO 19.08.2023
Sábado de la 19ª semana del TO, impar
Josué muere después de haber tomado posesión de la tierra prometida. Pero Josué se da cuenta que, aún sin salir físicamente de ella, esa tierra deja de ser prometida cuando el corazón se desvía tras los falsos dioses. Por ello exhorta al pueblo a la fidelidad y al servicio al Dios que les sacó de Egipto y los acompañó por el desierto y en la entrada a la tierra prometida. Pero la buena intención de los israelitas manifestada ante Josué se perdería en muchas ocasiones a lo largo de su historia, como la perdemos también nosotros tantas veces. Danos, Señor, la gracia de tener un corazón de niños… que te quieren con filial afecto, que te escuchan con admiración, que se dejan abrazar y bendecir por ti…
VIERNES 18.08.2023
Viernes de la 19ª semana del TO, impar
La lectura semicontinua del libro de Josué avanza muy deprisa. La primera lectura nos ha situado hoy en el final de la vida de Josué y ante su discurso de despedida que es memoria agradecida de la historia de su pueblo. Cuánto nos ayudaría a todos hacer, de vez en cuando, memoria agradecida de las personas con las que convivimos, y especialmente hacerlo cuando las relaciones se empiezan a enfriar o deteriorar. Sería una forma de evitar que se nos «endurezca el corazón». Y en la vida de pareja, hacerlo juntos, para reavivar el rescoldo de un amor que quizá haya quedado un poco sepultado por las cenizas del tiempo… Y, todavía mejor, hacerlo desde Dios que siempre es el principal actor (a otro Nivel) aunque muchas veces le ignoremos.
JUEVES 17.08.2023
Jueves de la 19ª semana del TO, impar
Muerto Moisés, Josué tomará la directiva de los israelitas para entrar en la Tierra Prometida. De nuevo las aguas se interponen. Esta vez son las del río Jordán. Cruzarlas no será la obra de los hombres, sino de Dios… para que nunca se olviden de ese Dios… Pero se olvidarán, como nos olvidamos nosotros muchas veces. Por ejemplo, cuando nos toca perdonar. Es verdad que, ─dependiendo de las ofensas─, a veces es muy duro psicológicamente perdonar a ciertas personas o ciertas afrentas. Pero si pensáramos que “yo soy obra de la misericordia de Dios”, y que si algo bueno en esta vida tengo o hago es también “obra de su misericordia”… Y, en última instancia, siempre puedo contemplar a Jesús en la Cruz, perdonando a todos, a mi enemigo también.
MIÉRCOLES 16.08.2023
Miércoles de la 19ª semana del TO, impar
Moisés llega al final de su vida y delante de él está esa tierra prometida por la que él tanto ha trabajado y sufrido, pero que ya no disfrutará. Sin embargo, Dios se la muestra: es una forma de decirle Dios, que su vida ha merecido la pena, que ha tenido sentido… Es una bonita lección para nosotros hoy que somos tan individualistas: si el “por ti”, el “por vosotros” o el “por ellos” desaparece del horizonte de nuestra vida, es que estamos muy enfermos. Pero Dios le está diciendo algo mucho más grande a Moisés (y de paso, a nosotros): porque tu vida ha sido un “por ellos”, esta tierra prometida que te muestro es nada en comparación con la Tierra Prometida que yo te voy a dar tras tu muerte. Moisés y los israelitas vivieron en el Antiguo Testamento y no lo comprendieron ─tardarán siglos en empezarlo a comprender─, pero nosotros que leemos estos textos desde el Nuevo Testamento, sí: la Tierra Prometida de la comunión en Jesucristo… «en medio de todos».
MARTES 15.08.2023
La Asunción de Ntra. Sra. a los Cielos
Una película que es en estos días éxito de taquilla nos ha recordado algo que esta nuestra cultura occidental quiere tapar: “¿Alguna vez habéis pensado en la muerte?». Pero hoy nosotros, con María, en el misterio de su Asunción en Cuerpo y alma a los cielos, pensamos en la muerte, y no como horrendo final, sino como un pasar y un llegar a la plenitud de la vida y del amor: el Reino de Dios. Donde ella “ya está” llegaremos también nosotros con toda la Iglesia… con todo el Universo. María nos señala el camino para llegar “allí”: «He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según su palabra». Dante Alighieri, en su Divina Comedia, se encuentra con un sanguinario e impío guerrero llamado Buonconte de Montefeltro, y paradójicamente no se encuentra con él en el Infierno, como merecerían sus muchos crímenes y pecados, sino en el Antipurgatorio, porque «Allí donde el nombre de este río | no tiene ya razón de ser, | llegué yo con el cuello atravesado, | huyendo a pie | y ensangrentando la llanura. | Allí perdí la vista, | y mi última palabra fue | el nombre de María». No siempre es fácil, en lo concreto de la vida, decir «Sí» al Señor como María, pero lo que siempre podemos hacer es llevar su nombre en nuestros labios y en nuestro corazón: «María»… con amor, con fe, como súplica… con la esperanza de ser también nosotros llevados un día en cuerpo y alma a los cielos. Amén.
MARTES 15.08.2023
Martes de la 19ª semana del TO, impar
Moisés llega al final de sus días, ─como llegaremos cada uno de nosotros─, asume su historia, tiene unas palabras de aliento para todos, y le pasa el testigo a Josué: es la grandeza del último adiós. Hay que saber morir como hay que saber vivir, y hay que saber vivir para que la propia muerte no se convierta en algo angustioso. Jesús en el evangelio de hoy nos deja algunas pistas. La humildad: «hacerse como niños». La ternura: «El que acoge a un niño como este». La delicadeza: «Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños». La confianza en la misericordia de Dios: «Que no se pierda ni uno de estos pequeños». Precisamente lo que hoy son graves carencias de nuestra cultura.
LUNES 14.08.2023
Lunes de la 19ª semana del TO, impar
Conocemos esa experiencia: los discípulos están tristes y el mismo Jesús seguramente está también contagiado de esa tristeza. Y es en esos momentos, que uno necesita un gesto de cariño o una palabra amiga, que ocurre algo ─quizá no muy grave─ que viene a reforzar nuestra tristeza, nuestra sensación de desamparo… Nosotros nos solemos desfondar, pero Jesús mantiene su señorío: «Sin embargo, para no dar mal ejemplo…». Este texto del evangelio de hoy, así como en ejemplo heroico de san Maximiliano Kolbe dando su vida por un padre de familia, nos actualizan y hacen urgentes las palabras de Moisés al pueblo: «Que ames y que sirvas al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma… Él es tu alabanza y él es tu Dios…».
DOMINGO 13.08.2023
19° domingo del TO, A
«El viento contrario, la mar enarbolada y el día hecho noche», agita nuestro corazón (y la Iglesia) cuando nuestros ‘enemigos nos persiguen’ y quisiéramos que Dios actuase con contundencia contra ellos (como «viento huracanado, como terremoto, como fuego»…), o cuando el corazón, como Pablo, se nos rompe, por los caminos ─diferentes de los que nosotros consideramos buenos─ que toman aquellos a los que amamos (o las gentes del mundo en general), o cuando, como los discípulos, somos invitados a alejarnos de los escenarios de éxito (la «multiplicación de los panes y peces») en los que nos instalaríamos para medrar y ser reconocidos… El «viento contrario, la mar enarbolada y el día hecho noche» ‘aflojan’ nuestra fe y resentimos a Jesús como un «fantasma», o tal vez sintamos como Pedro que nos «hundimos en medio de las aguas» agitadas de este mundo… Hoy, Señor, con toda la Iglesia, te gritamos: «Señor, sálvanos», y también con ella confesamos: «Realmente eres, Jesús, el Hijo de Dios».
SÁBADO 12.08.2023
Sábado de la 18ª semana del TO, impar
Asistimos en la actualidad, en nuestras desarrolladas (?) sociedades occidentales, a dolorosos acontecimientos de violencia de todo tipo, y nos preguntamos que cómo puede ser esto. Hay una razón antropológica-teológica fundamental: si el corazón de una persona (y todo lo que hace en la vida) no está unificado e iluminado por un amor que lo trasciende y, en definitiva, por el amor de Dios, es un corazón dividido (roto) en mil pedazos, en mil actividades, en mil pequeños ídolos… un corazón que se agita y retuerce como el hijo del hombre del evangelio de hoy… lo demás, la violencia contra uno mismo o contra los demás, se da por añadidura. Quizá el reproche de Jesús a sus discípulos por «su falta de fe», también se nos puede aplicar a nosotros: ¿«Amamos, de verdad, al Señor, con todo el corazón, con toda el alma y con todas nuestras fuerzas»?, al menos, cada día, ¿lo contemplamos como horizonte de nuestra vida convencidos de que sólo Él es «nuestra fortaleza»?
VIERNES 11.08.2023
Viernes de la 18ª semana del TO, impar
A través de Moisés, el pueblo hebreo se vuelve reconocido y agradecido hacia Dios. Y es en este reconocimiento y gratitud que está su fuerza para «observar sus mandatos y preceptos». La fe que se apoya en el miedo o en el narcisismo espiritual crea monstruos, pero la fe que es respuesta agradecida a la obra de Dios en la propia vida engendra el amor y es capaz de todo: «tomar la propia cruz y seguir al Señor», «perder la vida por el Señor», esperar con confianza la «paga» del Señor… y gustar ya aquí, en este mundo, del «reino del Hijo del hombre». Como los santos, como santa Clara… que ella nos guíe por el camino del evangelio.
JUEVES 10.08.2023
San Lorenzo, dc y mrt
2Cor 9, 6-10; Sal 112(111); 1b-2. 5-6. 7-8. 9; Jn 12, 24-26
Celebramos hoy un santo que hizo de su vida y ministerio una entrega total al servicio de la Palabra y al servicio de la caridad para con los pobres. Su ejemplo caló en el pueblo cristiano y especialmente su martirio ─asado en una parrilla, según la tradición─ que miles de iglesias de la cristiandad le están dedicadas. Hoy como entonces, la Iglesia y los cristianos necesitamos ser también hombres y mujeres de palabra santa y verdadera, sin perder la paciencia ni el respeto, al tiempo que hombres de corazón generoso y desprendido. Que las cosas de este mundo no se interpongan en nuestra relación con Dios y el prójimo: San Lorenzo, intercede por nosotros.
JUEVES 10.08.2023
Jueves de la 18ª semana del TO, impar
Otra protesta más. Esta vez se trata del agua… de la falta de agua. ¡Hasta Moisés pierde la paciencia! Pero perder la paciencia tampoco fue bueno para Moisés, aunque le comprendamos. Seguro que nosotros la hubiéramos perdido antes. El que no pierde la paciencia con sus discípulos es Jesús. Hablando humanamente, ¡qué duro tuvo que ser “pelear” con ellos! El episodio del evangelio de hoy lo pone de manifiesto: «¡Ponte detrás de mí, Satanás! Eres para mí piedra de tropiezo». Hoy no es fácil ser educador ni pastor, tampoco la convivencia. Nunca lo fue, pero en esta sociedad donde todo lo tenemos al alcance de la billetera en el supermercado sin importar si es verano o invierno, nos hemos hecho impacientes y exigentes, especialmente para con los demás. Señor, que «no se nos endurezca el corazón».
MIÉRCOLES 09.08.2023
Santa Teresa Benedicta de la Cruz, vg y mrt, patrona de Europa
Os 2, 16b. 17de. 21-22; Sal 45(44) 11-12. 14-15. 16-17; Mt 25, 1-13
Qué hermosura es la vida de esta joven judía, buscadora de la Verdad, buscadora de Dios… hasta el martirio. Qué hermosura el amor a su pueblo judío, del que nunca renegó. Qué fortaleza la suya ante el dolor de su madre cuando la comunica su entrada en el carmelo. Qué misterio el de la gracia de Dios que, como una melodía preciosa, la fue envolviendo y llevando hasta «desposarse con ella para siempre». Qué profundo el misterio de su libertad para seguir al Señor… siempre con «la lámpara encendida». Santa Edith Stein, que tu sangre derramada como la de Jesús nos espabile a nosotros europeos de este siglo XXI, vendidos a mil y un ídolos e ideologías que nos alienan, e insensibilizados ante la belleza de la fe en Jesucristo.
MIÉRCOLES 09.08.2023
Miércoles de la 18ª semana del TO, impar
Otra protesta más de los israelitas. Esta vez a las puertas de la Tierra Prometida. Los compañeros de Caleb desatan, con su visión negativa de la Tierra Prometida, esta protesta. ¡Qué importancia tienen las palabras que decimos (a veces sin pensar)! El que es positivo siembra positivismo y ayuda a crecer a los demás y a sí mismo. Pero el que es negativo siembra grisura y negatividad a su alrededor y en su propio corazón. Y como ejemplo, la reacción positiva de la mujer cananea ante las palabras de Jesús. Podía haberse enfadado e increpar a Jesús, podía haberse dado la vuelta y alejarse maldiciéndole, podía… (pensemos en nuestras propias reacciones negativas). Pero no: «Tienes razón, Señor; pero también los perritos se comen las migajas que caen de la mesa de los amos». Y su hija queda curada. Señor dame esta visión positiva, al tiempo que humilde, de la vida, no porque no haya problemas, sino porque mi vida se apoya en Ti.
MARTES 08.08.2023
Martes de la 18ª semana del TO, impar
Moisés experimenta lo que tantas veces experimentan los pastores de la Iglesia: la incomprensión de los fieles y hasta de sus mismos familiares. Así el trabajo pastoral es muchas veces como ese navegar de los discípulos en medio del embravecido mar de las galileas de este mundo, en el que el mismo Jesucristo se nos puede representar como algo irreal… como un fantasma. Momentos en los que somos invitados a no dejarnos llevar por el miedo («¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!»), a renovar nuestra fe en el Señor postrándonos ante él ─incluso físicamente─ («Realmente eres Hijo de Dios»), y también, como Moisés, a cultivar la grandeza y magnanimidad del corazón («Por favor, cúrala…»).
LUNES 07.08.2023
Lunes de la 18ª semana del TO, impar
La travesía de Israel por el desierto en algunos momentos se le hace muy dura a aquel pueblo: la primera lectura de hoy nos recuerda su añoranza del pescado que comían en Egipto porque sólo tienen maná para comer. No entramos en su falta de fe, que sería un tema para meditar: liberados de Egipto (liberación exterior), aún les queda lo más difícil, la liberación interior. Nos fijamos en Moisés que como buen pastor de su pueblo oye el lloro de sus gentes, pero queda desbordado por la tarea que implica: «Yo solo no puedo cargar con todo este pueblo, pues supera mis fuerzas». El que no queda desbordado por las penurias de la multitud que le sigue a un «lugar desierto» y por su falta de comida, es Jesús, aunque sí los discípulos. Jesús hará el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Y nosotros, a veces, protestones, otras desbordados por las carencias de los que amamos o nos rodean, tal vez, de nosotros mismos, recibimos hoy esta palabra de Jesús: «Dadles vosotros de comer». La generosidad para con el prójimo es siempre, por caminos misteriosos que sólo Dios conoce, generosidad y vida para uno mismo. Hoy parece que lo hemos olvidado.
DOMINGO 06.08.2023
La Transfiguración del Señor, A
Dan 7, 9-10. 13-14; Sal 97(96), 1-2. 5-6. 9; 2Pe 1, 16-19; Mt 17, 1-9
Como Pedro (y los demás discípulos) con frecuencia imaginamos también nosotros en llegar a la Jerusalén de nuestros sueños e ilusiones sin pasar por el camino del sufrimiento ni del fracaso. La vida, nuestra torpeza, nuestra pequeñez, también nuestro pecado, se encargarán de despertarnos del sueño y, así, nos adentramos en las noches oscuras por las que tantas veces nos toca atravesar. ¡Lo sabemos bien! La Transfiguración del Señor, como anticipo de la Resurrección, quiere ser para el creyente «como una lámpara que brilla en un lugar oscuro hasta que despunte el día y el lucero amanezca en nuestros corazones». «Escuchemos» pues la palabra del «Hijo, el amado, en quien el Padre se complace», y «levantémonos sin miedo», dispuestos a seguir adelante, ¡siempre adelante!, caminando con Él hacia la Jerusalén celestial. No nos quedemos en los sucedáneos.
SÁBADO 05.08.2023
Sábado de la 17ª semana del TO, impar
Otra fiesta de Israel: tiene un marcado carácter social y ecológico. Quizá se quedó “en el papel”, pero nos recuerda que nosotros no somos dueños de nada, que ni la vida ni las cosas nos pertenecen, que hoy las tenemos y mañana las tenemos que dejar, y, en definitiva, que sólo hay un dueño de todas las cosas: Dios nuestro Señor. Pero esto lo olvidamos con frecuencia y nos hacemos egoístas y orgullosos… soberbios… como Herodías, como Herodes… como tantos políticos y poderosos de nuestro mundo… Pero también yo, a mi pequeña escala, debo estar alerta: «Que Dios tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros… que le teman todos los confines de la tierra».
VIERNES 04.08.2023
Viernes de la 17ª semana del TO, impar
Que Dios, a pesar de la propia miseria, se haya fijado en uno, que le haya elegido, y que le acompañe por el camino de la vida, es motivo de alegría y fiesta. Las fiestas de Israel jalonan a lo largo del año momentos y acontecimientos en los que este encuentro-relación con Dios se ha hecho significativo. La fiesta saca de la rutina y de las obligaciones de cada día… La fiesta introduce en la esfera de lo gratuito… La fiesta te despega de alguna manera de este mundo para introducirte en el mundo de Dios… y así te abre la mente y el corazón. ¡Ay de los creyentes que llevan siempre la cara triste y el alma pesada… inquisidora! Como los paisanos de Jesús: ellos que tenían que haber hecho fiesta porque Jesús era uno de los suyos, y porque Dios les daba a través suyo una oportunidad inimaginable, cerraron su corazón (¿por envidia?) a su misterio… y a su Fiesta.
JUEVES 03.08.2023
Jueves de la 17ª semana del TO, impar
Los últimos versículos del libro del Éxodo nos recuerdan que la vida es un continuo éxodo, una peregrinación en la que Dios es compañero y guía de nuestro caminar: en los días calurosos, como nube que nos refresca; en las noches y oscuridades, como fuego que nos ilumina y calienta… Peregrinamos por un mundo que no es el ideal soñado. Nosotros mismos −conviene no olvidarlo− estamos lejos de ser ese ideal soñado. Pero Dios, siempre, a nuestro lado, como esa «red que recoge toda clase de peces… buenos y malos», o como ese «padre de familia que va sacando de su tesoro lo nuevo y lo antiguo». Que el Señor nos dé un corazón misericordioso y paciente, y un espíritu humilde y acogedor… El juicio último dejémoselo a Dios.
MIÉRCOLES 02.08.2023
Miércoles de la 17ª semana del TO, impar
En estos tiempos que son de abandono de la fe o, al menos, de tibieza espiritual, te encuentras con frecuencia con personas “fanáticas” de la fe que no irradian la luminosidad propia de quien, como Moisés, ha «hablado con el Señor». Al contrario, son personas tensas y un poco a la caza de quien, según ellos, no es fiel a la ley de Dios y de la Iglesia. Pero también, y afortunadamente, te encuentras con personas sencillas, que llevan con gozo, paz y alegría en su corazón y en su vida, el «tesoro escondido» y la «perla fina» del evangelio y que lo «irradian» en su paciencia, en su comprensión y misericordia, en su servicio y desprendimiento…
MARTES 01.08.2023
Martes de la 17ª semana del TO, impar
«La tienda del Encuentro», nuestros templos… no son el lugar de reunión de los buenos, sino de los pecadores, de aquellos que, como tú y como yo, llevan en su corazón y en su vida «el trigo mezclado con la cizaña». Pero, también es verdad que, entre todos, algunos por gracia, resplandecen ante el mundo (y ante nosotros) con un brillo especial, el brillo de Dios, el brillo de la caridad misericordiosa, el brillo de la santidad humilde y servicial… Ellos nos invitan constantemente a amar y servir a quien es «compasivo y misericordioso», y a seguir caminado aunque fallemos… y a seguir acudiendo, para “recargar nuestras pilas” a esa tienda del encuentro que son para nosotros los templos.
LUNES 31.07.2023
Lunes de la 17ª semana del TO, impar
La historia del pueblo de Israel no es, en general, una historia modélica… más bien lo contrario: Al amor y a la ternura de Dios y a su voluntad salvadora responde mayormente con idolatría y dureza de corazón. Lo que “salva” la historia de este pueblo y la hace modelo de referencia es la fidelidad y el tierno y perdonador amor de Dios, que siembra su palabra, que se siembra él mismo en Jesucristo, y que espera siempre con paciencia el fruto de la siembra… La historia del pueblo de Israel es mi propia historia, por ello, en este día (y siempre) quiero «dar gracias al Señor porque es bueno».
DOMINGO 30.07.2023
17° domingo del TO, A
Qué difícil nos resulta muchas veces compaginar nuestra fe en Jesucristo con nuestros deberes familiares y profesionales… con el día a día de nuestra vida. No vivimos un mundo de ángeles, sino de hombres, y, por tanto, también nosotros, como Salomón, cada día, al comenzar nuestra jornada, en unos breves momentos de oración, estamos invitados a pedirle al Señor «un corazón atento… para poder discernir el bien y el mal». Pero, claro, para esto tenemos que estar convencidos de que el Señor es nuestro «tesoro en el campo» o nuestra «perla fina de gran valor», o que, como nos recuerda san Pablo hoy en la segunda lectura, «para los que aman a Dios todo les sirve para el bien»… ¡incluso los errores y debilidades! Eso sí, aceptados éstos con humildad y sabiendo que sólo «al final de los tiempos» vendrá la purificación definitiva. Por ello que nuestra oración inicial del día sea también una declaración de amor al único que de verdad puede salvarnos, o mejor, un “quiero amarte Señor como sólo tú me puedes conceder amarte”.
SÁBADO 29.07.2023
Sábado de la 16ª semana del TO, impar
«Haremos todo lo que dice el Señor». La Alianza queda sellada por parte del pueblo de Israel, pero cuando uno contempla su historia no es difícil descubrir que esta buena intención se quedó muchas veces en eso, en buena intención. Lo mismo nos pasa a nosotros tantas veces: entusiasmados y con ganas de llegar a ser santos, en algunos momentos de nuestra vida, pero en otros tibieza, incluso, pecado. Aprender a aceptar que, en el campo del mundo y en el campo de nuestra vida, junto al «trigo» crece también la «cizaña», forma parte de nuestro itinerario creyente: es una lección de humildad… medicina contra la soberbia.
VIERNES 28.07.2023
Viernes de la 16ª semana del TO, impar
Los griegos tenían en gran concepto la belleza humana, por ello atribuían a los caprichos de los dioses el mal y el pecado del mundo. El cristianismo no negó nunca esta belleza, pero la fundamentó sobre la gracia de Dios. Una gracia que no se impone, sino que se siembra mansamente a lo largo de la historia de la humanidad y que tiene momentos claves como este de la proclamación del Decálogo en el Sinaí en la primera lectura de hoy, y que llegará a su punto culminante que es el misterio de Jesucristo. Una gracia que, como la semilla de la parábola del sembrador, puede encontrar diversos terrenos, puede ser acogida o no acogida: la belleza del ser humano pasa también por su libertad. Que no me olvide nunca, Señor, que «sólo tú tienes palabras de vida eterna».
JUEVES 27.07.2023
Jueves de la 16ª semana del TO, impar
La primera experiencia de Dios, y su consiguiente imagen en nosotros, nos viene dada por el poder terrible de la naturaleza desatada: “Si la creatura es tan terrible, así o más tiene que ser el poder de Dios”. La revelación del Sinaí se sitúa a este nivel. Harán falta siglos de paciente espera y pedagogía de Dios para revelarnos en Jesucristo una imagen bien diferente: la del Dios humillado, pobre y sufriente que carga (por amor) las miserias de la humanidad. El lenguaje de las parábolas que utiliza Jesús en su predicación forma parte de este misterio de abajamiento que, al mismo tiempo, nos exige también a sus oyentes un cierto abajamiento y humildad. El evangelio de hoy pone de manifiesto que no todos están dispuestos a ello. Señor, «desembota» nuestro corazón atrapado por tantas cosas de este mundo. Abre «nuestros oídos y nuestros ojos» a Ti.
MIÉRCOLES 26.07.2023
Miércoles de la 16ª semana del TO, impar
Vencido el enemigo exterior (los egipcios), le quedaba al pueblo israelita otro enemigo más persistente que, además, estaba dentro de ellos. Un enemigo que se manifestaba en sus protestas, en su insatisfacción continua… Y, un enemigo, que en su esencia no era sino la falta de fe y confianza en Dios. Este enemigo le llevamos todos dentro: pensemos en algún periodo de nuestra vida en que nos hemos portado como “adolescentes protestones y rebeldes”, ¿cuál era el problema de fondo? ¿No sería demasiado yo, yo, yo… y poco (o nada) “mirar” a Dios? Humanamente hablando, sería para que Dios tirase la toalla con nosotros y nos abandonase a nuestra inmadurez/pecado, pero Dios es ese sembrador que conoce la tierra en que siembra −nos conoce bien, y ¡nos ama tanto!−, y que no se cansa nunca de seguir sembrando… un día y otro, un año y otro… porque sabe que al final, al menos, en una parte de nuestro corazón, su semilla dará su fruto… como lo ha dado en tantos hombres y mujeres de nuestra historia. Hoy recordamos a san Joaquín y santa Ana, los padres de la Virgen María, ese resto de Israel que mantuvo su fe y confianza en el Señor a lo largo de toda la difícil historia de Israel. ¡Gracias, Señor, por tu amor fiel! Y gracias por esos anawin en que tu amor ha fructificado.
MARTES 25.07.2023
Santiago, apóstol
Hch 4, 33; 5, 12. 27-33; 12, 2; Sal 67(66), 2-3, 5. 7-8: 2Cor 4, 7-15; Mt 20, 20-28
Santiago… un camino: de pescador del mar de Galilea a «pescador de hombres»; del fuego ardiente del «hijo del trueno» −con el que se quería comer el mundo−, a ser el primer apóstol en dar su vida por el Señor; de andar con Jesús, polvoriento y sudoroso, por los caminos de Palestina, al esplendor del Tabor; del dormitar en Getsemaní a predicar el evangelio por los caminos del mundo… Pero, sobre todo, Santiago… un amor: el de Jesús por él. El mismo amor que sigue atrayendo tras las huellas del apóstol a miles de peregrinos que se rinden junto a su tumba en Compostela. La vida es un camino en el que también nosotros estamos llamados a “aprender” y a despojarnos, pero sobre todo estamos llamados a descubrir la luz y el amor por el que la vida (con sus despojos y aprendizajes) tiene sentido. Apóstol Santiago, guíanos de tu mano, hacia el Señor.
MARTES 25.07.2023
Martes de la 16ª semana del TO, impar
El ejército del faraón, haciendo uso de su poder militar, quiso castigar a los israelitas, pero acabaron ellos mismos destruidos… Por poderosos que se sintieran, había algo que escapaba a su poder. La familia de Jesús, haciendo uso de su poder familiar, quieren hablar (¿llevarse?) a Jesús, pero Jesús abre ante ellos una ventana de algo nuevo y diferente, y reciben una hermosa lección sobre el verdadero parentesco… La vida y la historia no es sólo lo que vemos y controlamos, hay una parte oculta a la que los hombres no tenemos acceso sino es de la mano de Dios… guiados por la fe. Haznos, Señor, humildes y admirados contempladores de la vida.
LUNES 24.07.2023
Lunes de la 16ª semana del TO, impar
Cuando el corazón no está en Dios, los intereses económicos se ponen por encima del respeto a las personas: el faraón y sus servidores. Cuando el corazón no está en Dios, las amenazas nos hacen renegar de Dios: los israelitas. Cuando el corazón no está en Dios, pedimos a Dios signos claros para creer, que, en el fondo, es querer justificar nuestra falta de fe: escribas y fariseos. Cuando nuestro corazón no está en Dios y la confianza en Él se sitúa al comienzo de todo, pasamos por la vida ajenos al misterio del Dios que se ha hecho por nosotros compañero de camino; lo que no sale según nuestros planes y las amenazas nos angustian y aplastan; al tiempo que acabamos por instrumentalizar a los demás, convirtiéndolos en objetos a “mi servicio”. Señor, tú que libraste al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto, libérame a mí de la esclavitud de mi falta de fe.
DOMINGO 23.07.2023
16° domingo del TO, A
Soñábamos con un mundo perfecto −casi el paraíso en la tierra−, pero hoy experimentamos que ese paraíso, incluso en la Iglesia, está bastante lejano. Ante este panorama, la tentación del abandono nos asalta: abandonar la Iglesia, abandonar la fe, abandonarnos en el pecado del mundo, etc. En este contexto, la liturgia de este domingo nos invita, en primer lugar, a no ser ingenuos (cf. parábola de la cizaña): hasta el final de los tiempos el bien y el mal aparecerán mezclados en el campo del mundo (y de la Iglesia). ¡Aún no hemos llegado al cielo! En segundo lugar, a no perder nunca la esperanza (cf. parábola del grano de mostaza): el Reino de Dios crece incansable e imparable por la «fuerza» y el «señorío» de Dios (cf. 1ª lectura), quien nos invita a confiar en su «clemencia y misericordia» (cf. salmo). Y, en 3er lugar, a no tirar nunca la toalla, a seguir sembrando y sembrándonos como la levadura en la masa «esperando a que todo fermente». No es fácil, lo sabemos. Así que con san Pablo pidamos que «el espíritu acuda en auxilio de nuestra debilidad».
SÁBADO 22.07.2023
Santa María Magdalena
Cant 3, 1-4b; Sal 63(62), 2. 3-4. 5-6. 8-9; Jn 20, 1-2. 11-18
María Magdalena, la mujer que encontró en Jesús el amor que ella había buscado por otros caminos, a veces errados, de la vida. ¡Qué golpe tan duro y qué dolor tuvo que representar para ella la muerte ignominiosa de su Señor! En su deambular en las cercanías del sepulcro, y su diálogo “alocado” con el “jardinero” de ello nos habla… De alguna forma ella también había muerto y estaba sepultada con Jesús. Pero cuando, de los labios de Jesús, escucha su propio nombre, todo cambia: podíamos decir, la vida del Resucitado se “escapa” del sepulcro, la envuelve y también, de alguna forma, la resucita también a ella. «María» fue en labios de Jesús, para ella, como un coro de ángeles, como campanas en el cielo, como amor que se cuela hasta lo profundo del alma… y la convirtió en apóstol. Danos, Señor, la gracia de amarte tan apasionadamente como María Magdalena.
SÁBADO 22.07.2023
Sábado de la 15ª semana del TO, impar
A pesar de la oposición del faraón y, muchas veces, de la testarudez de los israelitas, la liberación se llevó a cabo. A pesar de la oposición de los fariseos, la obra de Jesús sigue adelante: cura, sana, libera… Siempre la Vida (de Dios) es más fuerte que la muerte y así, como creyentes, somos invitados a la esperanza… y a la gratitud: que también nosotros velemos, de noche o de día, para dar gracias a Dios, y que al hacerlo, seamos llenos de su Espíritu.
VIERNES 21.07.2023
Viernes de la 15ª semana del TO, impar
Los hebreos eran esclavos en Egipto, pero aún eran más esclavos (aunque se creyeran libres) el faraón y su corte: esclavos de su poder, de su nivel de vida, de su autosuficiencia… La Pascua judía podía haber sido también liberadora para los egipcios, si hubieran escuchado a Moisés, si se hubieran compadecido, al menos un poco, de sus esclavos… La muerte de los primogénitos no es sino una forma de subrayar ese cerrarse a la voz de Dios y, por tanto, a la Vida. También en el evangelio se nos habla de una esclavitud: la esclavitud de los fariseos frente a la ley. Y en oposición a esta falta de libertad de unos y de otros, la liturgia de este viernes nos presenta, en total libertad, a Jesús. Una libertad que nace del amor: el amor a Dios y el amor al necesitado. Sin este amor fontal y final, lo que hoy llamamos tantas veces “libertad” no es sino una forma de autoengaño y de fracaso existencial o religioso.
JUEVES 20.07.2023
Jueves de la 15ª semana del TO, impar
El camino de la palabra de Dios −del Evangelio− no es camino de rosas sino de espinas. De momento ya se le anuncia a Moisés la resistencia del faraón, pero más adelante experimentará también la resistencia de su propio pueblo. Jesús conocerá también esta resistencia, resistencia que le llevará, finalmente, a la Cruz. El camino del Evangelio −del Bien, en general− es siempre así, y el evangelizador −la persona de Bien− experimenta muchas veces el cansancio, el desánimo, las ganas de tirar la toalla… al mismo tiempo que siente en el fondo de su corazón que “sólo el Señor tiene palabras de vida eterna”, y que escucha estas palabras consoladoras: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré».
MIÉRCOLES 19.07.2023
Miércoles de la 15ª semana del TO, impar
Cuando ya Moisés no era un chiquillo, cuando quizá ya se había acomodado a la vida tranquila de pastor, cuando ya había desterrado sus idealismos de joven, cuando… es entonces cuando escucha la misteriosa llamada de Dios para enviarle a realizar lo que quizá el mismo había soñado de joven. Pero ahora no será él, sino Dios en él y con él… y esto lo cambia todo. Cuántas veces, en nuestros planes y acciones pastorales nos hemos olvidado de este “en él y con él”, hemos jugado a ser «sabios y entendidos», y nos hemos olvidado de ser «pequeños», con esa pequeñez que nos hace dependientes del único que de verdad, agarrados a su mano y a su corazón, nos hace libres… «el que rescata tu vida de la fosa, y te colma de gracia y de ternura».
MARTES 18.07.2023
Martes de la 15ª semana del TO, impar
Unos padres valientes que desafían al Faraón. Un niño salvado de las aguas que “juega” a salvador. “La mano de Dios estaba con él” pero tendrá que esperar los tiempos y los caminos de Dios, tendrá que esperar para aprender a escuchar la voz de Dios en los acontecimientos. Así que de momento le toca humillarse y retirarse en Madián. Es el difícil camino que a todos nos toca recorrer… el difícil camino de la escucha y de la humildad. Camino que no recorrieron Corozaín y Betsaida, y por ello no acogieron a Jesús. Camino que tampoco recorrió Cafarnaún y «queriendo escalar el cielo, bajó al abismo». Camino que no quiere recorrer el mundo de hoy, cegado por la ciencia y la técnica, mientras crecen la amenaza ecológica y la atómica. Que recemos hoy con sinceridad de corazón el salmo 69(68): «Me estoy hundiendo en un cieno profundo y no puedo hacer pie… Mi oración se dirige a ti… que me escuche tu gran bondad… Dios mío, tu salvación me levante… Buscada al Señor y revivirá vuestro corazón».
LUNES 17.07.2023
Lunes de la 15ª semana del TO, impar
Y en tierra extranjera la «descendencia de Abrahán» comenzó a multiplicarse, pero también las dificultades. La lógica del misterio de la Cruz aparece en todo cuanto es de Dios: el poder y la soberbia humana ─la lógica humana─ se cierran a los caminos del Dios pobre y humilde. El espíritu lucha contra la carne y la carne contra el espíritu… El propio Jesús lo experimentó en su propia carne, y así también se lo recuerda a sus apóstoles en las palabras del evangelio de hoy… y nos lo dice a nosotros. Pero lo que también nos recuerda Jesús son esos pequeños signos ─que estamos llamados a poner en práctica─ que son heraldo del triunfo final de Cristo sobre el pecado, la muerte, el mal: firmeza en la fe, cargar con la cruz, recibir a otro, dar de beber un vaso de agua… Nunca olvidemos, por más oscuro que veamos el horizonte, que «el Señor está de nuestra parte… que nuestro auxilio es su nombre…».
DOMINGO 16.07.2023
15° domingo del TO, A
La sociedad del consumo y del supermercado (y de la venta on-line) ha roto nuestro vínculo con la naturaleza, y así nos ha hecho impacientes y un poco neuróticos. Lo queremos todo aquí y ahora, y nos hemos olvidado que las cosas importantes de la vida necesitan ser sembradas, y tiempo de crecimiento, maduración y espera gozosa… entre «dolores de parto». Y esto ocurre también, a veces, en la pastoral y en la educación, y buscamos la receta mágica que llene las iglesias o haga hijos perfectos. Pero Jesús hoy nos dice que «salió el sembrador a sembrar»: así en la pastoral y en la educación somos sembradores, pero sembradores que tienen su mirada y su confianza puesta en Quien hará crecer y hará dar fruto («no volverá a mí vacía»)… Sembradores llenos de esperanza en la «gloria que un día se nos manifestará».
SÁBADO 15.07.2023
Sábado de la 14ª semana del TO, impar
A la muerte de Jacob los hermanos de José razonan con criterios humanos: la lógica de la venganza, de la falta de misericordia… los criterios de la carne. Pero José “razona” con los criterios del amor y la misericordia desbordantes… José y sus hermanos son parábola de Jesús y nosotros frente a Él: como a nosotros nos cuesta tanto perdonar y ser generosos, pensamos que Dios es como nosotros… raquítico de corazón. Pero no. Así que, tanto en la persecución, como en la debilidad, como en el miedo o la inseguridad, etc.: «No tengáis miedo a los (y a lo) que matan el cuerpo», «Gloriaos de su nombre… dadle gracias, invocad su nombre…».
VIERNES 14.07.2023
Viernes de la 14ª semana del TO, impar
«Jacob, Jacob»… Cuando Dios te llama por tu nombre seguro que algo que no te gusta te va a pedir, o, al menos, algo que no entraba en tus planes. ¿Quién le iba a decir a Jacob que tan viejito tendría que dejar la tierra de la promesa, y que sería precisamente en tierra extranjera donde la descendencia de Abrahán se multiplicaría? Abandonar los propios planes, los propios proyectos para dejarse llevar por la mano de Dios, duele, “araña” el corazón… pero al final siempre hay una recompensa inimaginable, como ese abrazo de José y Jacob: «Al verlo se le echó al cuello y lloró abrazado a él». Por el contrario el mundo te halaga para seducirte. Si te dejas llevar, lo que prometía ser el paraíso se convierte en un infierno y en una adicción que te esclaviza. Si no te dejas llevar, eres el raro, al que se le “llama al orden” desde los “púlpitos” de las redes sociales y medios de comunicación… «Seréis odiados por causa de mi nombre», pero tú «confía en el Señor y haz el bien».
JUEVES 13.07.2023
Jueves de la 14ª semana del TO, impar
Con habilidad, incluso, a veces, con dureza, José ha ido conduciendo a sus hermanos para que verbalicen su antiguo crimen y no se autojustifiquen. Y una vez llegados a este punto, ya están en condiciones de abrirse a la realidad de quien es en verdad aquel jefe egipcio que tienen delante. El encuentro está lleno de emoción: «Yo soy José, vuestro hermano, el que vendisteis a los egipcios», y de misericordia: «Pero ahora no os preocupéis, ni os pese el haberme vendido aquí, pues para preservar la vida me envió Dios delante de vosotros». ¡Los insondables caminos de la misericordia divina! ¿No será algo así nuestro encuentro final con el Señor? ¿No seremos invitados entonces a reconocer en su rostro el rostro de aquel hermano con el que tenemos “deudas”? ¿Tendremos la humildad suficiente para dejarnos abrazar por aquél a quien ofendimos? ¿Acogeremos aquel «reino de los cielos» que «gratis» se nos ha ofrecido o nos podrá la autosuficiencia?
MIÉRCOLES 12.07.2023
Miércoles de la 14ª semana del TO, impar
Si el mal no tuviese “freno”, seguramente que el ser humano habría ya desaparecido de la faz de la tierra. Pero el mal no sólo tiene freno, sino que, además, Aquél que le pone freno puede transformar los caminos del mal en caminos de Bien. La historia de José nos lo recuerda: el hermano vendido como esclavo se convierte en salvación para su familia. Y todavía más nos lo recuerda el misterio de Jesucristo: el Justo crucificado que es causa de nuestra salvación. Misterio que se prolonga en la Iglesia, no sólo como palabra predicada, sino como vida entregada (con sus errores e incoherencias, penas y dolores) en la comunión con el misterio de Cristo. «Que tu misericordia; Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti» para que nos ayudes a vivir y anunciar este misterio… este «reino de los cielos que, por ti y contigo, ha llegado».
MARTES 11.07.2023
San Benito de Nursia, abad; patrono de Europa
Prov 2, 1-9; Sal 34(33) 2-3. 4-5. 6-7. 8-9. 10-11; Mt 19, 27-29
Entre los siglos V y VI, Europa sufría una tremenda crisis de valores y de instituciones, provocada por el derrumbamiento del Imperio Romano, por la invasión de los nuevos pueblos y por la decadencia de las costumbres. Ante esta situación, un joven de familia acomodada de la región de Nursia, a quien sus padres envían a estudiar a Roma, decide dejar sus estudios y adentrarse por los caminos de la soledad y oración. No fue fácil. San Benito tuvo que luchar contra enemigos envidiosos de fuera, pero también contra los enemigos interiores: la tentación de autoafirmarse y el deseo de ponerse a sí mismo en el centro; la tentación de la sensualidad; y, por último, la tentación de la ira y de la venganza. Al final, conducido por la mano de Dios, san Benito nos dejaría la Regla (base del monacato occidental, del que se le considera padre) y una orden religiosa que fueron una auténtica levadura espiritual, que cambió, con el paso de los siglos, mucho más allá de los confines de su patria y de su época, el rostro de Europa, suscitando tras la caída de la unidad política creada por el Imperio Romano una nueva unidad espiritual y cultural, la de la fe cristiana compartida por los pueblos del continente. De este modo nació la realidad que llamamos «Europa». Que en estos momentos históricos en que Europa ha abandonado sus raíces cristianas y se desmorona, san Benito interceda por todos nosotros, para que muchos, «dejándolo todo por el Señor», busquen «la sabiduría de Dios» y no la del mundo.
MARTES 11.07.2023
Martes de la 14ª semana del TO, impar
Después de muchos años de estancia en casa de su tío Labán, Jacob regresa a su tierra. El miedo de encontrarse con Esaú le aterroriza: ¿Se vengará Esaú de la primogenitura y de la bendición arrebatada por Jacob? Y este miedo-terror se convierte en una pesadilla que dura toda la noche: Jacob luchará toda la noche ─¿con Dios, con un ángel, con otro hombre?─, ganará el combate y una bendición pero quedará herido. Ya no será más Jacob, sino Israel. Algo profundo ha cambiado en su vida y en su corazón. Nosotros también en nuestro camino de fe luchamos, unas veces con Dios a nuestro lado, pero otras contra el mismo Dios… porque nos resistimos a crecer y a abandonarnos en Sus manos. El mismo caminar de Jesús es una lucha continua… contra los endemoniados, contra los fariseos, contra las enfermedades y dolencias, contra el dolor de su corazón al ver a las gentes que estaban como oveja sin pastor y la falta de obreros… «Señor, escucha mi apelación, atiende a mis clamores, presta oído a mi súplica».
LUNES 10.07.2023
Lunes de la 14ª semana del TO, impar
Jacob huye de su hermano Esaú para salvar la vida. Y «llegando a un lugar» sagrado «aunque él no lo sabía», se echa a descansar. «El Señor del lugar» le llenará de fuerza y gratitud para continuar su camino-huida. El «jefe judío», aplastado por la muerte de su hija, se arrodilla ante Jesús y éste le concede su vida. «La mujer que sufría flujos de sangre se acerca por detrás a Jesús, le toca la orla del manto» y éste le concede la sanación. Así, en medio de nuestras huidas, dolores y sufrimientos, somos invitados en este día a acercarnos a Jesús, no importa de qué manera, para implorarle, para pedirle, para descansar en él: «Dios míos, confío en ti».
DOMINGO 9.07.2023
14° domingo del TO, A
Jesús parece “fracasar” en su predicación en las ciudades de la orilla del lago de Genesaret, donde es llamado «comilón y borracho»: Jesús vive una decepción. También nosotros en la vida vivimos decepciones, pero estas si no dejas que te aplasten, te enseñan. Y Jesús aprendió que el suyo (que una vida valiosa, en general) no era un camino de «sabios y entendidos», sino de «pequeños». De pequeños que «descansan» en él como él descansa en el Padre; de pequeños que se «uncen» a él como él está uncido al Padre; de pequeños que miran al Padre a través de él y a él en el Padre… de pequeños que piden el «Espíritu» para no dejarse arrastrar por la «carne»… de pequeños que cambian el caballo por un «borrico», el «arco guerrero» y «los carros» de guerra por la «paz»… Danos, Señor, la gracia de ser contados entre tus «pequeños»…
SÁBADO 8.07.2023
Sábado de la 13ª semana del TO, impar
Incluso una trampa y un tramposo se integran en la misteriosa historia de las promesas de Dios, invitándonos así a levantar una vez más nuestra mirada no hacia el poder o la bondad de los hombres, sino hacia el poder y la bondad divina. «El Señor todo lo que quiere lo hace», nos decía el salmo responsorial, y ese «todo» no es otra cosa que amar sin medida, infinitamente más de lo que nosotros nunca podamos imaginar. El misterio de la Encarnación (vida, pasión, muerte y resurrección) del Hijo de Dios es la expresión de este misterio. Pero no acabamos de (querer) comprender y queremos seguir dejando reducida la experiencia religiosa a ritos y normas, como los discípulos de Juan el Bautista. Danos, Señor, la conversión del corazón… a Ti.
VIERNES 7.07.2023
Viernes de la 13ª semana del TO, impar
Al final de su vida Abrahán no ve, al menos con ojos humanos, cumplirse las promesas de Dios: un hijo es su «numerosa descendencia», y un sepulcro «la tierra de la promesa». Pero mirada su historia con ojos de fe, esa pequeña descendencia y ese trozo de tierra son semilla de una realidad mayor que se irá desplegando en periodos posteriores hasta llegar a Jesucristo. De este crecimiento-desarrollo forma parte la esposa que «el criado más viejo» elegirá para Abrahán. Y así la vida del creyente y la historia se van tejiendo de pequeños signos, decisiones y pobres realizaciones pero que, leídas en la fe, apuntan más allá de sí mismas, hacia la plenitud del Reino, como este «se levantó y lo siguió» de Mateo ante el «sígueme» de Jesús. Un «sígueme» empapado de amor divino, y un «se levantó y lo siguió» empapado de la sed de salvación y humildad de un «pecador»… como cada uno de nosotros: «Visítame, Señor, con tu salvación».
JUEVES 6.07.2023
Jueves de la 13ª semana del TO, impar
Abrahán camino del monte Moria es imagen de Dios Padre al entregarnos a su Hijo único: toda la vida de Jesús será como una especie de subida al monte Moria en la que Dios Padre acompaña al Hijo, como Abrahán a Isaac. Pero es también imagen de Jesucristo subiendo hacia Jerusalén, subiendo con su Cruz hacia el Calvario. Y ambos “desgarros” ─el del Padre y el del Hijo─ quedan unidos por la imagen del «carnero con los cuernos enredados en la maleza», que es ofrecido en lugar de Isaac y que es imagen de Jesucristo, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. «¡Ánimo, hijo!, tus pecados te son perdonados», le dice Jesús al paralítico… Y este «hijo-paralítico» somos cada uno de nosotros, también paralizados por el pecado o los pecados que habitan en nosotros. El paralítico del relato evangélico se deja llevar por la «fe» de los otros hacia Jesús… La Iglesia ora en cada Eucaristía por el perdón de los pecados, ¿nos extrañaremos que cuando hemos dejado de asistir a Misa y, por tanto, hemos dejado de acercar el mundo a Jesucristo, se nos llene el mundo (a veces el mundo muy cercano a nosotros) de violencia?
MIÉRCOLES 5.07.2023
Miércoles de la 13ª semana del TO, impar
Sara no quiere que se reparta la herencia de Abrahán entre Isaac, su propio hijo, e Ismael, el hijo de la esclava Agar. Y Abrahán está atrapado entre el amor a los dos hijos. Cuántas veces las herencias siguen siendo fuente de conflictos (y sufrimientos) entre los hermanos y las familias. También en el evangelio, los gadarenos quieren que se marche Jesús porque para ellos es más importante el valor de sus cerdos que la salud recobrada del endemoniado. «No podéis servir a Dios y al Dinero», dirá Jesús. Y así es. Dejémonos «instruir en el temor del Señor»
MARTES 4.07.2023
Martes de la 13ª semana del TO, impar
Son muchas las amenazas catastróficas que en estos momentos se ciernen sobre la humanidad: unas naturales, otras provocadas por el cambio climático, y otras por la violencia y maldad del ser humano. En las lecturas de este día, Lot es salvado de la destrucción de Sodoma por la intercesión de Abrahán, y los discípulos son salvados de la tempestad que se cierne sobre la barca por Jesús. Bien sabemos que no siempre es así a nivel material: en las catástrofes de todo tipo, mueren justos e injustos, ricos y pobres… Pero estos relatos apuntan más allá de su materialidad, para hablarnos de la Salvación que Dios ha regalado a la humanidad en Jesucristo: la plenitud de la vida y el amor en la presencia de Dios más allá de las vicisitudes del mundo presente. En este contexto acojamos en este día las palabras de Jesús como dirigidas a nosotros: «¿Por qué tenéis miedo, hombres de poca fe?».
LUNES 3.07.2023
Santo Tomás, apóstol
Ef 2, 19-22; Sal 117(116), 1. 2; Jn, 20, 24-29
Cuatro veces aparece la figura del apóstol Tomás en el evangelio de Juan, y cada una de ellas nos deja una lección de lo que significa ser discípulo de Jesús. Jn 11, 16: Entonces Tomás, apodado el Mellizo, dijo a los demás discípulos: «Vamos también nosotros y muramos con él». Jn 14, 5: Tomás le dice: «Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?». Jn 20, 25: Pero Tomás les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo». Jn 21, 1s: Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Y se apareció de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, apodado el Mellizo… Tomás, el discípulo dispuesto a dar la vida por Jesús, el discípulo que no teme preguntar lo que no entiende, el discípulo que necesita hacer su propia experiencia de Dios, y, finalmente, el discípulo que está ahí junto a los otros… en la Iglesia. Y nosotros con él, le decimos hoy al Señor: «¡Señor mío y Dios mío!»
LUNES 3.07.2023
Lunes de la 13ª semana del TO, impar
El evangelio es vida, y la vida es movimiento. Jesús comienza cruzando a la otra orilla, se mueve, quizá no quiere quedar “atrapado” en Cafarnaún, ni física ni espiritualmente. Y cuando el escriba le dice que «le seguirá adonde quiera que vaya», la respuesta de Jesús es también una invitación a caminar: «ni donde reclinar la cabeza», es decir, siempre en camino. El riesgo de un escriba como el de todo teólogo es la instalación, la inmovilidad: creer que ya ha atrapado a Dios en la propia teología… Y la inmovilidad es la muerte. Con la última sentencia del evangelio de hoy, Jesús sacude la conciencia de sus oyentes… y la nuestra: Seguir a Jesús es optar por la vida, por la intemperie de estar siempre en camino, con la inseguridad que te abre a la confianza en Dios, y no te cierra a la seguridad de una doctrina cerrada… muerta. Abrahán, nuestro padre en la fe, “pelea” con Dios, está vivo… y Dios se deja “pelear” porque Él es la vida… la «compasión y la misericordia».
DOMINGO 2.07.2023
13° domingo del TO, A
Jesús da instrucciones a los apóstoles quienes se van a encontrar, como él mismo se encontró, con la oposición de la familia y otras dificultades (cruces) más o menos graves. Pero las palabras de Jesús desbordan el marco de la apostolicidad para convertirse en referencia de una vida que quiere ser valiosa: con el amor de Dios en el centro de nuestras vidas, fundamentándolo todo, fecundándolo todo, purificándolo todo, sosteniéndolo todo… y con nuestras cruces, lejos de ser una losa que nos aplasta, por Su gracia, son oportunidad de comunión y vida ofrecida como y con la Suya… Y, luego, la hoy tan olvidada, y necesaria, delicadeza de la vida: los gestos sencillos acogidos y repartidos… como un vaso de agua ofrecido al sediento…
SÁBADO 1.07.2023
Sábado de la 12ª semana del TO, impar
Señor, ya sé que «no soy digno de que entres bajo mi techo», pero hoy vengo a pedirte por tantos enfermos que conozco. Algunos están enfermos del cuerpo, pero otros muchos del alma o de ambas cosas. Esta sociedad que nos deslumbra con su técnica, con su márquetin, con sus ideologías “salvadoras”… no tiene una “palabra que pueda saciar la sed profunda del corazón. «Toca nuestras manos», Señor, pronuncia «tu palabra» sobre todos nosotros, y que «cuando vuelvas a vernos dentro del tiempo de costumbre» nuestras entrañas estén llenas de vida, de tu Vida… «cólmanos de bienes y de «humildad»…
VIERNES 30.06.2023
Viernes de la 12ª semana del TO, impar
¿Cómo se sentiría Abrahán cuando al paso de los años la promesa de la «descendencia» no parecía cumplirse? ¿Cómo nos sentimos nosotros cuando al paso de los años el ansia-promesa de felicidad y eternidad que llevamos en el corazón tampoco parece cumplirse? Abrahán parece buscar un “sustituto” en Ismael, y nosotros lo buscamos en tantas cosas que nos alienan… Y Dios le dice a Abrahán: «camina en mi presencia y sé perfecto»… y nos lo dice a nosotros: camina en mi presencia-confianza e intenta ser perfecto, lo demás déjaselo a Él. «Señor, si quieres puedes limpiarme» de esa lepra que es querer fabricar yo mismo mi propia felicidad, en lugar de acogerla de ti que eres el único que de verdad me la puede dar.
JUEVES 29.06.2023
San Pedro y san Pablo, apóstoles
Pedro es liberado de la cárcel como si de una nueva resurrección se tratase. Todavía no había llegado su hora, había una larga tarea que realizar antes de morir en una cruz como el mismo Jesús. Pablo fue liberado de una cárcel peor, la de su fanatismo, pero en el texto de la segunda lectura ya ve cercano su final: «He combatido el noble combate, he acabado la carrera, he conservado la fe». Una vida valiosa no es la que se aferra a los años ni a las cosas de este mundo, ni tan siquiera a las personas: estamos de paso para cumplir una misión, ¿podremos también nosotros, cuando se nos vaya acercando el final, suscribir las palabras de Pablo? Señor, «tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo», «líbrame de toda obra mala y llévame a tu reino celestial».
JUEVES 29.06.2023
Jueves de la 12ª semana del TO, impar
¿Culpa de Abrahán, de Sara o de los dos? Bueno, el caso es que hay un momento de debilidad en la fe de Abrahán, y por esa “grieta” se cuela el consejo de Sara, la atracción de Agar y el hijo que de ella nacerá… y, al final, problemas… No me imagino yo a Abrahán jactándose de su fe en Dios, pero si alguna vez se jactó, imagino también que la debilidad que tuvo ante Sara y Agar, le serviría de lección. Los que sí nos podemos jactar de nuestra fe y compararnos con otros que no la tienen, podemos ser los creyentes. Hoy, contra este peligro, nos advierte Jesús en el evangelio: «No todo el que me dice “Señor, Señor”… No todo el que hace milagros en mi nombre… No todo el que…», sino el que «construye su casa sobre la roca» de la fe confiada y amante en el Dios que a través de Jesucristo y con la fuerza del su Espíritu nos permite decir y vivir que “todo es gracia”… Hasta Ismael, el hijo de la “grieta” en la fe de Abrahán: «Haré tan numerosa tu descendencia, que no se podrá contar».
MIÉRCOLES 28.06.2023
San Pedro y san Pablo, apóstoles (Víspera)
Pedro amaba con todo su corazón a Jesús hasta que, en la tarde del Jueves Santo, ese amor mostró su pobreza. Y Pablo amaba de todo corazón al Dios de Israel hasta que, en el camino de Damasco. también su amor mostró sus limitaciones. Y estas experiencias, lejos de ser una catástrofe, fueron ocasión de que su amor se abriese al Amor fuente de todo Amor, y así, el cobarde Pedro y el fanático Pablo se convirtieron en los valientes apóstoles que dieron su vida por el Señor, y que mañana celebramos. “Señor, tú sabes de la pobreza de mi amor por ti, que no sean «ni la plata ni el oro» los tesoros de mi corazón, sino «tu nombre».
MIÉRCOLES 28.06.2023
Miércoles de la 12ª semana del TO, impar
El mundo con su marketing y con sus grandes negocios tiene sus grandes “profetas” que arrastran a las masas de un consumo a otro ─con promesa de felicidad─, mientras el corazón se va vaciando… También en el ámbito religioso hay (falsos) profetas, y no sólo se trata de las sectas, también en el ámbito “normal” cuando el predicador sólo se predica a sí mismo, o su propia teología o sus propios prejuicios… Éstos suelen ser bastante intransigentes y “nerviosos” aunque se acerquen con «piel de oveja». El buen profeta es el hombre que, como Abrahán, sabe esperar contra toda esperanza porque su confianza no está en sus palabras o planificaciones, en sus habilidades o proyectos… sino en Dios y en su «alianza eterna».
MARTES 27.06.2023
Martes de la 12ª semana del TO, impar
Abrahán era tío de Lot. Además, era una persona mayor. Podía haber esgrimido estas dos “cartas” y haber elegido él antes que Lot. Pero no, Abrahán da muestras de generosidad y de fe y le deja elegir primero a Lot, quien en su juventud y en su ambición elige lo que él cree es la mejor parte. Se equivocaría. En cualquier caso, Abrahán lleva a cumplimiento las palabras de Jesús en el evangelio de hoy, pasando por la «puerta estrecha» de la generosidad y «haciendo con Lot lo que le hubiera gustado Lot hubiese hecho por él». Si ante muchas de nuestras decisiones o actuaciones nos parásemos a pensar sólo un momento en el otro, en el que tengo al lado, cuántas cosas cambiarían en nuestro mundo. Desgraciadamente el “yo, mi, me, conmigo” se nos ha pegado como una segunda piel… «Señor, hospédame en tu tienda».
LUNES 26.06.2023
Lunes de la 12ª semana del TO, impar
«Sal de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre, hacia la tierra que yo te mostraré». No es sólo el reflejo de una experiencia religiosa o de un “acontecimiento” histórico. Es sobre todo una actitud ante la vida. Una actitud que te abre al misterio de Dios porque, cuando vas dejando atrás las cosas que hasta ese momento conformaban tu vida y le daban seguridad, cuando te abres a lo nuevo, a lo que ese caminar te vaya deparando y, por tanto, sales de ti mismo, Dios está ahí como compañero de camino y anhelo soñado y encontrado. Al mismo tiempo, quien vive así su vida se hace humilde porque sabe de sus fragilidades y necesidades… y deja de convertirse en juez y maestro de los demás.
DOMINGO 25.06.2023
12° domingo del TO, A
Jeremías es perseguido y maltratado, y pide «venganza» ─estamos en el A.T.─, pero acabará secuestrado y maltratado en Egipto. Jesús es perseguido y escarnecido, y pide que «pase de Él este cáliz», pero acabará en la Cruz. También los primeros cristianos siguen parecida suerte, y hoy continúa. El informe sobre la libertad religiosa 2023 hecho público esta semana nos recuerda que la persecución religiosa se ha agudizado en 47 países y que 573 millones viven constantemente bajo esa amenaza. El Amor y la Verdad no son amados, pero el Amor y la Verdad tendrán la última palabra sobre la historia aunque ahora nos cueste entenderlo. De ahí la repetición de las palabras de Jesús: «No tengáis miedo» y su invitación a la confianza y a la valentía. En el mundo occidental no sufrimos de esa persecución abierta, pero ciertas ideologías (y el poder de los media) van socavando la antropología cristiana: la vida deja de ser don, para ser derecho; el horizonte de la existencia deja de mirar al Cielo; y la belleza de una vida entregada con generosidad da paso a un bienestar egoísta… Así que, con el salmo responsorial: «Miremos al Señor con humildad, que él sea nuestra verdadera alegría, que le busquemos siempre y así reviva nuestro corazón. Amén.
SÁBADO 24.06.2023
La Natividad de san Juan Bautista
La vida de Juan Bautista, como la Isaías, fue una vida-respuesta a una llamada: «El Señor me llamó desde las entrañas de mi madre, y pronunció mi nombre»… y una vocación y un regalo. No por ello exenta de dificultades: «En vano me he cansado, en viento y en nada he gastado mis fuerzas». «¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?», le preguntará Juan a Jesús. El mismo Zacarías tendrá que mostrarse firme a la hora de poner el nombre al hijo: «Juan es su nombre». Y Juan tendrá que disminuir para que Jesús crezca: «Yo no sois quien pensáis… viene uno detrás de mí a quien no merezco desatarle las sandalias de los pies». Hoy olvidamos con facilidad esto y vivimos como si la vida fuese nuestra propiedad, y así perdemos la oportunidad de ser «luz de las naciones»… empezando por nosotros mismos: vidas vacías, para ir tirando…
SÁBADO 24.06.2023
Sábado de la 11ª semana del TO, impar
¡Qué necesidad ─¿morbosa?─ tienen algunos de experiencias extraordinarias! Pero Pablo, que vivió la experiencia inefable de su conversión en el camino de Damasco, sabe que la predicación del evangelio no va por ahí, sino todo lo contrario, por el camino de la debilidad: «Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte»… la fuerza de Dios. Cuando todas las cosas que nos causan preocupación cada día empiezan a derrumbarse (el dinero, el comer, el vestir…) hay alguien que permanece firme y cercano… ¿sabremos descubrirlo o nos lo impedirán los afanes de este mundo? «¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida?».
VIERNES 23.06.2023
La Natividad de san Juan Bautista (Víspera)
«Grandeza y miseria del hombre» es el título de la última carta apostólica del papa Francisco en el 4° centenario del nacimiento del pensador francés Blas Pascal. Y grandeza y miseria del hombre que se reflejan en las lecturas de la misa de víspera de san Juan Bautista. La grandeza del ser humano por ese sello indeleble que lleva en su corazón y que se manifiesta como búsqueda insaciable de Jesucristo: «Sin haber visto a Jesucristo lo amáis y, sin contemplarlo todavía, creéis el él». Incluso el ateo cuando rechaza a Dios está buscando a ese Dios que cree rechazar. Pero también, miseria del ser humano por la distancia enorme entre lo anhelado y las realizaciones concretas de su vida: Juan es el hijo de la ancianidad ya estéril, Jeremías se siente sólo «como un niño»… Distancia que puede experimentarse como fracaso, pero también como oportunidad de encuentro con Dios y crecimiento verdadero: «No temas, Zacarías, porque tu ruego ha sido escuchado…», «No les tengas miedo, que yo estoy contigo para librarte…». Así pues, con el salmo responsorial: «A ti, Señor, me acojo: no quede yo derrotado para siempre».
VIERNES 23.06.2023
Viernes de la 10ª semana del TO, impar
Hoy, después de leer la primera lectura, podíamos decir: estos son los tesoros de Pablo… los tesoros del evangelio. Tesoros que resisten contra viento y corriente los avatares de la vida y el discurso de los poderosos e ideólogos del superhombre. Pero tesoros que, en nuestra sociedad del bienestar (¡?), están en declive y con ellos, el evangelio… y en su declive, como «lámparas» que se van apagando, se lleva por delante las vidas (vacías) de muchos. Sólo queda un camino: «invocar al Señor, escuchar al Señor, para alegrarse, no en las cosas del mundo, sino en Dios».
JUEVES 22.06.2023
Jueves de la 11ª semana del TO, impar
Los «superapóstoles» no sólo existieron en tiempos de Pablo, siguen existiendo hoy. Son personas que saben hablar y captar la atención y los sentimientos de un público muchas veces ávido de emociones fuertes. Y existen a todos los niveles, también a nivel religioso, como le ocurre a Pablo: «Si se presenta cualquiera predicando un Jesús diferente del que os he predicado… lo toleráis tan tranquilos». Y quizá Pabló podía haber añadido: “mientras os vacía el bolsillo”; pero él lo dice con mucha más discreción: «¿O hice mal en abajarme para elevaros a vosotros, anunciando de balde el evangelio de Dios?». Es el misterio, trágico misterio, del amor no amado: «Mi norma fue y seguirá siendo… ¿Por qué no os quiero? Bien sabe Dios que no es así». Le pasó a Jesús, ¿cómo no le va a pasar a Pablo… y a los demás? Cuando el evangelizador se siente traicionado o abandonado, quizá sólo le queda ese rezar despacio y en silencio las mismas palabras de Jesús: «Padre nuestro que estás en el cielo…» … con sus mismos sentimientos.
MIÉRCOLES 21.06.2023
Miércoles de la 11ª semana del TO, impar
Impactado por la generosidad de las iglesias de Macedonia, san Pablo reflexiona sobre la generosidad, y nos invita a «sembrar con generosidad… con alegría». La generosidad no deja de ser uno de los “canales” de participación en el misterio divino, es decir, en el misterio de la generosidad de Dios para con nosotros y, por tanto, participación en sus “beneficios”… en su gracia… y generará una vida diferente, una vida en «acción de gracias». Generosidad que no sólo hay que entender a nivel material, sino también espiritual… y así entendemos el evangelio: que la limosna, que la oración y que el ayuno no busquen en ti ni recompensa humana ni divina, que sean por el contrario humilde canto de gratitud a quien te dio TODO. Él te recompensará mucho más allá de lo por ti imaginado.
MARTES 20.06.2023
Martes de la 11ª semana del TO, impar
Pobres (las iglesias de Macedonia) que comparten más de lo que tienen. Es la gracia de Dios, pero también la libertad y la alegría de quien no se ata a las cosas de este mundo. El mismo principio rige para el perdón a los enemigos: es la gracia de Dios, pero también la libertad y la alegría de quien no se deja esclavizar ni por el odio ni por el resentimiento. Si tú has experimentado esta gracia, que «alabe tu alma al Señor». Que todavía estás lejos: pide al Señor que «abra los ojos de tu corazón», que «te auxilie el Dios de Jacob».
LUNES 19.06.2023
Lunes de la 11ª semana del TO, impar
Si Dios deja de ser el centro de nuestra vida, todo se nos derrumba. San Pablo lo tiene claro ─él que en nombre de Dios perseguía al mismo Dios─, y por eso nos dice: «Os exhortamos a no echar en saco roto la gracia de Dios». Y nos deja ese hermoso y largo testimonio del poder de esa gracia en él, que hoy leemos en la primera lectura. Sin esa gracia, como francotiradores, tampoco podemos encarnar las palabras de Jesús hoy en el evangelio. Pero con Él, con su gracia, todo lo podemos: «Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas».
DOMINGO 18.06.2023
11° domingo del TO, A
«Pedid al dueño de la mies que mande obreros a su mies», obreros de corazón compasivo y misericordioso como el Suyo… «Pedid al dueño de la mies que» nunca falten en la Iglesia pastores y creyentes de corazón compasivo y misericordioso… «Pedid al dueño de la mies que» nunca falten en nuestra sociedad personas de corazón compasivo y misericordioso… La verdad que quiere imponerse sin compasión ni misericordia, se vuelve soberbia y se traiciona a sí misma… Si «Dios nos demostró su amor en que, siendo nosotros pecadores, Cristo murió por nosotros», ¿cómo no vivir nosotros esa compasión y misericordia? «Gratis habéis recibido, dad gratis».
SÁBADO 17.06.2023
Sábado de la 10ª semana del TO, impar
«Y Cristo murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió y resucitó por ellos»… pero seguimos viviendo para nosotros mismos. Es la presión de nuestra sociedad actual: realízate, sé tú mismo, busca lo que tú quieres… Es difícil escapar a esa presión, y corremos en vano detrás de tantas ofertas de salvación, material o espiritual, que los slogans ponen a nuestro alcance. Es como buscar a Dios, pero sin querer contar con Él. Una especie de «sí» que es «no», y viceversa… que «viene del maligno». Por ello, muchos, al cabo del tiempo, acaban hastiados, sólo algunos encuentran la verdadera luz. Que la «compasión y la misericordia» del Señor nos alcance a todos…
VIERNES 16.06.2023
Sagrado Corazón de Jesús, A
Tres perlas preciosas para “gustar” con un corazón no «de sabios y entendidos» sino de «pequeños». Una del A.T.: «Si el Señor se enamoró de vosotros y os eligió, no fue por ser vosotros más numerosos que los demás, pues sois el pueblo más pequeño, sino que, por puro amor a vosotros». Otra del N.T.: «En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación por nuestros pecados». Y la última, del propio evangelio: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas». Sagrado Corazón de Jesús… no es una imagen, no es una devoción… es el Amor más grande… para acogerlo… para emocionarse… para agradecerlo… para cambiar con él la propia vida.
VIERNES 16.06.2023
Viernes de la 10ª semana del TO, impar
Seguramente que no todo lo que hay en mi vida me gusta. Tampoco todo lo que hay en mi propio corazón. Es normal, somos humanos, no somos ni dioses ni ángeles. Lo que tantas veces como creyentes olvidamos es que, no sólo somos humanos, sino humanos que han sido amados por el Señor… hasta dar su vida por nosotros. Y esto lo cambia todo: «vasijas de barro» en las que por el puro amor del Señor se almacena «una fuerza extraordinaria». La «fuerza extraordinaria» que pude cambiar nuestra mirada de deseo en mirad de amor, nuestro sentimiento de fracaso en luz de esperanza, nuestra tribulación en vida para los demás, etc. etc. «Señor, yo soy tu siervo, siervo tuyo, hijo de tu esclava: rompiste mis cadenas»… ¡Gracias!
JUEVES 15.06.2023
Jueves de la 10ª semana del TO, impar
Nadie podemos estar seguros de que «mi hermano no tenga quejas contra mi». ¿Entonces? Entonces caminemos siempre humildes ante Dios, no dejemos que el «velo» de la autosuficiencia intente tapar nuestro verdadero rostro, porque no es nuestra gloria, sino «la gloria de Dios reflejada en el rostro de Cristo» la que nosotros hemos de reflejar. Así que no nos prediquemos a nosotros mismos, sino «a Jesucristo como Señor, y a nosotros como pobres siervos»… Y, así, que nuestra mirada sobre el otro sea siempre agradecida, nunca sea para «llamarlo “imbécil”». «Señor, danos la lluvia» de tu Espíritu, para que «nuestra tierra dé su fruto».
MIÉRCOLES 14.06.2023
Miércoles de la 10ª semana del TO, impar
El Amor de Dios se nos regaló como ley en el Sinaí… como a niños pequeños. Muchos se olvidaron del Amor y se quedaron con la letra de la ley. En Jesús, Dios nos mostró aquel Amor hasta el extremo… Pero muchos siguieron más atados a la letra de la ley que al Amor. No entendieron. Es más “fácil” una relación de “compraventa” que una relación en gratitud y gratuidad con Dios. Es más “fácil” dejarse llevar por el orgullo que por la humildad. Por ello, si luchas cada día con gozo por tu fe… Si dejaste atrás una fuerte tentación… Si mantienes tu fidelidad a lo largo de los años… no caigas en la vanagloria, al contrario, da sinceramente gracias a Dios. No olvides lo que hoy nos recuerda San Pablo: «Nuestra capacidad nos viene de Dios… por el Espíritu».
MARTES 13.06.2023
Martes de la 10ª semana del TO, impar
El amor de Dios acogido, agradecido, y, con humildad, dejándole hacer en nosotros, no sólo nos hace bienaventurado, sino también «sal de la tierra» y «luz del mundo». Volvemos a la reflexión de ayer: no es una conquista prometeica, es un don de Dios que sólo él puede sostener y hacer fecundo a lo largo de una vida creyente. Hay que quererlo, hay que pedirlo… rodilla en tierra: Que tu «Sí» a Dios-Padre, sostenga, Señor mi pobre (a veces cobarde) sí, o como dice el salmo responsorial de este día: «Haz brillar, Señor, tu rostro sobre tu siervo».
LUNES 12.06.2023
Lunes de la 10ª semana del TO, impar
Las bienaventuranzas son un retrato del Señor y, al mismo tiempo, un regalo de Dios a quienes de verdad le siguen. No obedecen a la dinámica de lo humano, sino de lo divino. Son un regalo suyo, otra forma de mirar y situarse ante la vida. En el centro de ellas, el amor de Dios acogido, agradecido, y, con humildad, dejándole hacer en nosotros. Reflejo de este vivir “bienaventurado” es el comienzo/saludo de la 2ª carta del apóstol san Pablo a los Corintios: la tribulación y el sufrimiento que se convierten en fuente de consuelo y salvación. Es el misterio pascual hecho carne en los creyentes. «Gustad y ved qué bueno es el Señor, dichoso el que se acoge a él».
DOMINGO 11.06.2023
10° domingo del TO, A
El amor de Dios, del que hablábamos el domingo pasado en la solemnidad de la Trinidad, se hace este domingo concreto en la llamada de Jesús a Mateo: «Sígueme», y en la respuesta inmediata de éste. Al mismo tiempo que se pone, una vez más, de relieve las resistencias del corazón humano para acoger un amor así… aunque seamos personas religiosas: «Quiero misericordia y no sacrificio, conocimiento de Dios, más que holocaustos». Mateo, quizá desde un momento existencial difícil, entendió en la llamada de Jesús que el Amor no se merece, sino que se acoge y agradece, y que esto cambia la vida. Que lo que nos ha costado años de lucha ─y no hemos avanzado nada, quizá hayamos retrocedido─, nos lo regala el Señor con la ternura de su mirada. Que, como Abrahán, aunque todo parezca aliarse en contra, no perdamos nunca la esperanza… de «levantarnos y seguir», más y mejor, al Señor.
SÁBADO 10.06.2023
Sábado de la 9ª semana del TO, impar
La vida se parece a veces a retales sueltos de tela que se cosen juntos para armar un paño no muy hermoso. Esto visto sólo con los ojos de los hombres. Pero cuando la vida se mira con los ojos de Dios, todo se enlaza formando una gran y hermosa tela. Esto no siempre es fácil de vivir, necesitamos un ángel, como Rafael, que nos abra a este misterio, pero confiamos y creemos que esto es así: la luz de la Resurrección del Señor ilumina la vida con una luz nueva. Por ello no busquemos, como los «escribas», ni el aplauso, ni la apariencia de las cosas, sino la autenticidad de todo lo que hacemos, como «la limosna de la pobre viuda». «Alabemos al Señor y démosle gracias», al tiempo que le pedimos «obrar rectamente en su presencia».
VIERNES 9.06.2023
Viernes de la 9ª semana del TO, impar
El camino de Tobías para casarse con Sara es parábola del camino que el Hijo de Dios hizo para “casarse” con la Iglesia. El camino de Tobías trajo la sanación para Sara y para Tobit. El camino de Jesucristo trajo la salvación para la humanidad, y así el hijo de David según la carne, se ha convertido en Señor de todos (también de David) según el Espíritu. Y así, todo “ponerse en camino” desde la fe es siempre participación en este misterio de salvación. Ayúdanos, Señor, a vivir nuestra fe siempre “en salida”… salida de amor, y no de cualquier amor, sino de tu Amor.
JUEVES 8.06.2023
El Corpus Christi, A
En la palma de mi mano, tras la comunión, quedó pegado un trocito del Pan eucarístico. Miré aquella pequeña miga y me dije: No puede ser que aquí esté presente el mismo Hacedor del Universo. Pero luego yo mismo reaccioné: No puede ser, pero es porque no estamos hablando de una conquista humana ni de un producto de laboratorio, sino del mismo don de Dios a la humanidad en su hijo Jesucristo por la fuerza del Espíritu Santo. Estamos hablando de un pan que es presencia y, por ello, adoramos. De un pan que es vida entregada y, por ello, de él nos alimentamos. De un pan que es signo y presencia del Amor de Dios, y por ello nosotros mismos nos hacemos pan para los demás. «Cantemos al Amor de los amores…»
JUEVES 8.06.2023
Jueves de la 9ª semana del TO, impar
El doble mandamiento del amor no es una ley caprichosa que hay que cumplir en su exterioridad: ¿Cómo amar sin implicar la vida? Es, por el contrario, una doble dimensión existencial necesaria para alcanzar el equilibrio de la propia vida: «No estás lejos del reino de Dios». El (supuesto) amor que sólo mira en horizontal acaba por aburrir y agotarse, si no se transforma en violencia. Y el (supuesto) amor que sólo mira a Dios es una gran mentira. Los personajes del relato de la primera lectura son personajes carnales que se aman profundamente a nivel humano pero que, al mismo tiempo, no olvidan que todo amor brota de Dios y tiene que volver a él: «Ten misericordia de nosotros y haz que lleguemos juntos a la vejez». Que se cumpla así en nosotros, «amén, amén».
MIÉRCOLES 7.06.2023
Miércoles de la 9ª semana del TO, impar
Tenemos tendencia a “recortar” a Dios “metiéndole” en nuestros esquemas mentales. Falseamos su imagen y nos empobrecemos nosotros: un Dios dentro de los límites de nuestro pensamiento no es atractivo porque no es verdadero, es un ídolo. Como los fariseos y herodianos en el evangelio de ayer, también los saduceos fracasan en su pregunta capciosa a Jesús. Ocasión que Jesús, una vez más, aprovecha para darnos una lección: «No es Dios de muertos, sino de vivos». Y, como ejemplo, las dos escenas de la primera lectura, intensas en su dolor. Quizá, en algún momento de la vida, hemos pasado por ahí. En el libro de Tobías los dos dramas se cruzarán para llegar a un final feliz. No siempre lo experimentamos así nosotros en nuestra vida… tampoco Jesús en su Pasión. Como él, como Tobit, como Raquel… «levantemos nuestra alma al Señor»…
MARTES 6.06.2023
Martes de la 9ª semana del TO, impar
El escritor ruso Alejandro Soljenitsyne escribió: «El poder es un veneno, lo sabemos desde hace milenios… Para el hombre que sabe que hay algo por encima de nosotros y que por ello es consciente de sus límites, el poder aún no es mortal. Pero para las personas que ignoran esta esfera superior, el poder es un veneno mortal. Nada les puede salvar de este contagio». Al contestar Jesús a la trampa que fariseos y herodianos le tienden, nos deja una doble lección. Primera, la necesidad de un poder temporal (en coherencia con el misterio de la encarnación) que regule la convivencia de las personas y de los pueblos. Una sociedad sin poderes públicos es una trampa fatal. Y segunda, los límites del poder: un césar (y todos tenemos un poco de él) no es Dios, y esto no lo debería olvidar nunca. También en la vida religiosa nos podemos comportar a veces como una especie de césar. Por ejemplo, cuando creemos (como la mujer de Tobit) que las “buenas obras” nos dan derechos: «¿Dónde están tus limosnas y buenas obras? Ya ves de qué te han servido». Con más o menos variantes es un pensamiento muy extendido entre creyentes. Señor, danos un corazón agradecido y generoso en la prosperidad, y en la tribulación, danos un corazón “agarrado” a Ti…
LUNES 5.06.2023
Lunes de la 9ª semana del TO, impar
No son noticia, pasan desapercibidos para la gran mayoría, pero ellos y ellas siguen siendo esa luz que no se apaga en medio de las tinieblas del mundo. Y no sólo es que hagan buenas obras por amor al Señor, es que tienen que soportar las zancadillas y las puyas de los que no soportan el bien: «Los vecinos se burlaban…». Le pasó a Tobit y aún le pasó más a Jesús porque no sólo hizo el bien, es que era el mismo Bien encarnado entre los hombres: «Este es el heredero. Venga, lo matamos y será nuestra la herencia». Matar a Dios para convertirse en Dios. Vana ilusión… desastrosa ilusión: «Vuestras fiestas se convertirán en luto y todos vuestros cantos en lamentaciones». ¿No es esta la última razón de la crisis actual?
DOMINGO 4.06.2023
Santísima Trinidad, A
Cuando Pablo, en el final de su carta, se dirige a los Corintios diciéndoles: «Hermanos, alegraos, trabajad por vuestra perfección, animaos; tened un mismo sentir y vivid en paz», sabe que no se trata de una comunidad perfecta, sino con muchos problemas. Sabe que, como el de los israelitas en el desierto, como nosotros mismos, es «un pueblo de dura cerviz». Pero también sabe que por encima de nuestras miserias e incoherencias está «el Dios del amor y de la paz», el Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, el «Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad», el Dios que «tanto amó al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna». Misterio de la Trinidad, misterio de amor desbordante, frente a nuestra «dura cerviz». Que «la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo estén siempre con todos…»
SÁBADO 3.06.2023
Sábado de la 8ª semana del TO, impar
Las autoridades religiosas judías habían hecho de la religión no una forma de amar (a Dios y al prójimo), sino una forma de vivir (y enriquecerse), y, en consecuencia, habían perdido la verdadera sabiduría (la del corazón, que viene de Dios). Jesús con facilidad los pone en evidencia. Cuando la fe se hace ideología y negocio, deja de ser fe… El contraste lo pone hoy la reflexión del autor del libro del Eclesiástico. Un texto que es una preciosidad y una invitación para nosotros… «Te daré gracias y te alabaré… busqué sinceramente la sabiduría en la oración… mi corazón se alegró… Incliné un poco el oído y la recibí… he decidido ponerla en práctica… no quedaré defraudado»…
VIERNES 2.06.2023
Viernes de la 8ª semana del TO, impar
La higuera que Jesús, en un gesto profético, manda secarse es una invitación para aquellos judíos contemporáneos suyos y para los creyentes de todos los tiempos: al final no quedará de nosotros (y no será agradable a Dios) el culto exterior, por magnífico que sea, sino el «bien» que hayamos practicado aunque nuestros nombres hayan «caído en el olvido». El «bien» es siempre una “chispa” de Dios en nuestra vida y en nuestro corazón, una semilla que dará fruto: «En sus descendientes se conserva una rica herencia, su posteridad». Miremos a Dios con confianza y oremos con intensidad. Oremos con intensidad y humildad, y «perdonemos a los demás sus culpas».
JUEVES 1.06.2023
Nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote
Gen 22, 9-18; Sal 40(39), 7-8a. 8b-9; 10-11ab. 17; Mt 26, 36-42
Hay un momento (o algunos) en la vida de una persona en la que ésta se encuentra ante una decisión que le hace «sentir tristeza y angustia». Es el hijo que tienes que ofrecer al Señor, como Abrahán, en un altar, sea el altar de la droga, del vicio o de la muerte temprana, etc. etc. Es el amor que tienes que mantener firme cuando la persona amada ya no responde, o en la media que no responde, a lo que tú esperabas de ella. Es la resistencia a la tentación cuando el “cuerpo” te pide una cosa, pero el “alma” sabe que el camino es otro… El mismo Jesús no se ve libre de este momento. En Getsemaní, con la incomprensión de su familia, la testarudez de sus discípulos, la ceguera de las autoridades judías, etc. etc., humanamente hablando, hubiera sido razonable que, amparándose de las sombras de la noche, hubiera huido para evitar su pasión. Pero no lo hace, y así, en su fidelidad, en su entrega por Amor hasta el final a la voluntad de Dios Padre, ha convertido todos esos nuestros momentos de «tristeza y angustia», en momentos de un gran valor sacerdotal que, por su gracia y unidos a Él, nos hacen partícipes y “repartidores” de su misma gracia divina para el mundo. ¿Nos damos cuenta de la grandeza de poder decir en esos momentos «Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad»?
JUEVES 1.06.2023
Jueves de la 8ª semana del TO, impar
El autor del libro del Eclesiástico nos deja una preciosa página de admiración ante el misterio de la Creación: «¡Qué deseables son todas tus obras!», y ante la grandeza de la sabiduría divina: «No se le escapa ningún pensamiento, ni una palabra se le oculta». Y, como consecuencia lógica, este reconocimiento de la pequeñez humana: «Y lo que contemplamos es apenas un destello». Que gran lección para el hombre de nuestros tiempos endiosado por una ciencia que camina, en muchos casos, desbocada en manos del dinero y del orgullo y de los medios de comunicación… Al menos, el ciego Bartimeo era consciente de su ceguera: «Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí»… de nosotros.