Al hilo de la liturgia diaria 2023-24 (1)

VIERNES 31.05.2024
Viernes de la 8ª semana del TO, par.
La higuera no era la higuera, la higuera era Israel, era yo, era cada uno de nosotros. Jesús realiza una acción simbólica para sacudir a sus testigos: para la higuera hay tiempos de frutos y tiempos sin frutos, pero para los hombres todo tiempo es ─debiera ser─ tiempo de frutos. Nos lo recuerda san Pedro en la primera lectura: «Sed sensatos y sobrios para la oración… mantened un amor intenso entre vosotros… sed hospitalarios…» Pero también «nuestra casa», con frecuencia, la «convertimos en cueva de ladrones». Pongámonos en oración llevando en el corazón la «fe en Dios» y el «perdón hacia los otros».

JUEVES 30.05.2024
Jueves de la 8ª semana del TO, par.
Pedro nos recuerda en la primera lectura la inconmensurable grandeza del don que se nos ha hecho en el bautismo ─«Vosotros sois un linaje elegido, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido por Dios…»─, y las consecuencias que ello debería tener en nuestra vida ─«apartaos de esos bajos deseos que combaten contra el alma… que vuestra conducta sea buena…»─. No es fácil, y así el ciego Bartimeo, con su ceguera, somos cada uno de nosotros; pero también podemos serlo en el grito con el que se dirige a Jesús: «Hijo de David, ten compasión de mí», y en la petición que le hace: «“Rabbuní”, que recobre la vista»… la vista del corazón.

MIÉRCOLES 29.05.2024
Miércoles de la 8ª semana del TO, par.
Sueños de poder y de gloria… Es una forma de autoengaño: pensamos que así vamos a alcanzar el amor que anhela nuestro corazón. Nos equivocamos: nos basta mirar el mundo y ver en qué se han convertido las viejas y poderosas glorias del pasado… Nos lo recordaba la primera carta de Pedro: «Toda carne es como hierba y todo su esplendor como flor de hierba: se agosta la hierba y la flor se cae». Así que Jesús nos propone un camino bien diferente: «el que quiera ser primero, sea esclavo de todos». Y el propio Pedro nos lo recordaba: «amaos de corazón unos a otros con una entrega total».

MARTES 28.05.2024
Martes de la 8ª semana del TO, par.
«Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido». Palabras de Pedro a Jesús que inmediatamente asociamos con la renuncia a los bienes materiales. Pero ¿se trata sólo de ellos? No, se trata de ellos y de mucho más: a veces puede uno estar atrapado por un pequeño objeto sin valor, pero al que nos hemos aficionado; otras, nos atrapa una forma particular de ver la vida o la misma religión, etc. Por ello nos dice el texto de la carta del apóstol Pedro que «no os amoldéis a las aspiraciones que teníais antes, en los días de vuestra ignorancia». Si por un instante pudiéramos escaparnos de nosotros mismos y vernos desde fuera, de cuantas cosas podríamos tomar conciencia, y sobre todo nos daríamos cuenta que, al contrario del mundo, en la dinámica del evangelio menos es más y más es menos.

LUNES 27.05.2024
Lunes de la 8ª semana del TO, par.
Comienzo de la 1ª carta de san Pedro: intuimos una comunidad en dificultades, quizá persecuciones. Para ellos (y para nosotros) esas palabras del apóstol que son como un fogonazo y un ‘chute’ de fuerza espiritual. En contraste con esta comunidad perseguida está la situación de ese «uno que se acerca a Jesús corriendo» en el evangelio. Este lo tiene todo, hasta tiene buena voluntad. Pero este es precisamente su problema: le falta capacidad para asumir el riesgo de echarse en los brazos de Jesús y que éste le lleve donde él quiera. Este hombre podemos ser nosotros. No nos extraña pues el «espanto» de los discípulos: «Entonces, ¿quién puede salvarse?». Meditemos y pidamos la gracia de interiorizar las palabras de la 1ª lectura, al tiempo que guardamos en nuestro corazón las palabras de Jesús «Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo».

SÁBADO 25.05.2024
Sábado de la 7ª semana del TO, par.
No es que me guste estar diciendo Misa y que los niños estén gritando en el fondo de la Iglesia, pero muchas veces pienso que ese grito molesto del niño es más agradable a Dios que muchos de nuestros rezos y piedades… Y tú hoy, Jesús, nos dices «de los que son como ellos ─y, por tanto, de ellos mismos─ es el reino de Dios». ¡Cuánta humildad seguimos necesitando! Así que, como nos invita hoy Santiago, en toda circunstancia dolorosa o difícil o de necesidad, lo primero, «recemos». Pero que tampoco, en las situaciones de «contento» se nos olvide «cantar»… «como incienso en tu presencia».

VIERNES 24.05.2024
Viernes de la 7ª semana del TO, par.
Nadie dijo que amar (de verdad) sea fácil, al contrario, es sacrificado, muchas veces doloroso. Pero si no estamos dispuestos a amar, la vida no vale nada y, tampoco, se te van a ahorrar dificultades. Y si no estamos dispuestos a amar, si sólo pensamos en nosotros mismos y nuestras heridas nos repliegan sobre nosotros mismos, «se nos endurece el corazón» y somos muy infelices. A veces, para aprender a amar, (además de pedírselo al Señor) bastaría ponerse por unos momentos en el lugar del otro y, como nos dice hoy Santiago, con un poco de «paciencia» y coherencia ─«vuestro sí sea sí, y vuestro no, no»─. «Bendice, alma mía, al Señor».

JUEVES 23.05.2024
Nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote.
Volvemos al Jueves Santo, con especial acento en el ministerio presbiteral: «Elige a hombres de este pueblo, para que, por la imposición de las manos, participen de su sagrada misión», nos dice el prefacio de esta fiesta. En el evangelio, las palabras de Jesús nos remiten a la institución de la Eucaristía, palabras que repetimos los sacerdotes en cada celebración convencidos de que en el pan y el vino que tenemos delante se opera el milagro de la presencia divina: ¡Por nuestras pobres manos, Dios se hace presente en el mundo! Pero además están las palabras de Jesús al comienzo del relato: «Ardientemente he deseado comer esta Pascua con vosotros, antes de padecer». ¡Cuánto amor ofrecido hay tras la celebración eucarística! No siempre tomamos conciencia de lo que nos traemos entre manos… La carta a los hebreos nos habla del sacerdocio de Cristo, no un sacerdocio ritual, sino existencial (que también subrayará el salmo: «Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad». Es un don, pero también un compromiso: ¡que no nos convirtamos en funcionarios!

JUEVES 23.05.2024
Jueves de la 7ª semana del TO, par.
No podemos arreglar el mundo, pero si podemos «dar un vaso de agua al sediento»… No podemos acabar con los malvados, pero si podemos no ser nosotros «escándalo para los pequeñuelos»… No podemos acabar con toda la basura que circula por las redes, pero si podemos bloquear nuestro móvil a tanta «pecado»… No podemos acabar con la injusticia del mundo, pero sí podemos poner freno a una vida que colabora con esa injusticia: «Vuestra riqueza está podrida y vuestros trajes se han apolillado…» Es el ocaso de la cultura occidental al que asistimos.

MIÉRCOLES 22.05.2024
Miércoles de la 7ª semana del TO, par.
El bien no es patrimonio de los cristianos. Dios sigue derramando su Espíritu donde quiere y como quiere. Y los hombres respondemos/acogemos no siempre en coherencia con la fe que decimos profesar. Por ello las palabras de Santiago son también para nosotros una llamada de atención: «atención los que decís…». Atención al dinero que se pega al corazón… Atención a los que actuáis como si vuestra vida fuera eterna… Atención a los que miráis fanfarronamente a los demás por encima del hombro… Atención si no haces todo el bien que sabes tendrías que hacer… Haznos, Señor, «pobres de espíritu»… humildes, agradecidos y entregados.

MARTES 21.05.2024
Martes de la 7ª semana del TO, par.
Jesús nos deja hoy una catequesis que no entendían sus discípulos y que seguimos sin entender nosotros. 1) Dispuestos a dar la vida como Jesús, no por cualquier cosa de este mundo, sino por algo valioso y eterno. Por ello, 2) renunciar a ser el primero, es decir, a vivir de las apariencias y de los aplausos del mundo, renuncia a ir de importante y de narciso. Servir es amar. Y así, 3) Acoger a un niño, es decir, lo inútil, abriendo el corazón a la ternura. Tampoco parecen entenderlo los destinatarios de la carta de Santiago. Son palabras duras porque es mucho lo que está en juego. A releer cada uno despacio y en oración. «Encomienda a Dios tus afanes, que él te sustentará».

LUNES 20.05.2024
Bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia
Hch 1, 12-14; Sal 87(86); Jn 19, 25-34
Del costado de Cristo traspasado por la lanza «brotan sangre y agua» … brotan los sacramentos de la Iglesia… brota la Iglesia. Y allí, junto a esa sangre y agua, María, la llena del Espíritu Santo traspasada por el dolor. Es como un segundo parto. La presencia junto a ella del «discípulo al que Jesús amaba» lo corrobora. El él estamos cada uno representados… ─de nuevo─ la Iglesia. María y la Iglesia, un misterio que se nos escapa. Hoy celebramos a María como madre de la Iglesia, madre junto a la cruz en el dolor. Quizá «los sabios y entendidos» no lo quieran entender, pero el pueblo fiel lo intuye, y sigue «perseverando unánime en la oración… con María». Ciertas teologías o fanatismos separan, María nos sigue gestando en la Iglesia y con la Iglesia.

LUNES 20.05.2024
Lunes de la 7ª semana del TO, par.
«En cambio la sabiduría que viene de lo alto…». Tenemos tantas fuentes de información que hoy sabemos demasiado (o eso creemos), pero ¿tenemos «la sabiduría que viene de lo alto»?, es decir ¿la sabiduría que da luz y fuerza para la vida? Retomando la última frase de Jesús en el evangelio de hoy podríamos decir: «Esta sabiduría sólo puede venir con oración». ¿Pero rezamos? De nuevo retomamos una frase de Jesús en el evangelio de hoy: «Rezo, Señor, pero ayuda mi falta de devoción»… «Instrúyeme que soy un ignorante».

SÁBADO 18.05.2024
Sábado de la 7ª semana de Pascua.
Final del tiempo pascual que, mañana, con la fiesta de Pentecostés llega a su culminación. Final del libro de los Hechos de los Apóstoles con Pablo dando testimonio y anunciando el Evangelio en Roma. Y final del evangelio del «discípulo a quien Jesús amaba», que estampa su “firma”: «Este es el discípulo que da testimonio de todo esto y lo ha escrito». Y los tres finales se une en una triple invitación final para nosotros: 1) «Apoyémonos también nosotros en el pecho de Jesús», dediquémosle tiempo para estar con él y aprender de él… 2) Seamos siempre muy humildes, no sea que también nosotros, como Judas caigamos en la tentación de «entregar al Señor»… Y 3) También nosotros hablemos de nuestra fe, pero no desde lo aprendido, sino de lo testimoniado, desde lo que realmente significa la fe en mi propia vida. Amén. «Ven Espíritu Santo».

VIERNES 17.05.2024
Viernes de la 7ª semana de Pascua.
El triste espectáculo de los enemigos de Pablo hace de nuevo su representación ante el «rey Agripa y Berenice»… ¡Ellos que son los defensores de la Verdad y representantes de Yahvé en la tierra! Contrasta esta actitud con la de un Pablo sereno y confiado. Y así, al final, Pablo, llegará al corazón del Imperio para anunciar allí el evangelio. También Pedro llegará a Roma, y ambos sellarán con su muerte su amor a Jesucristo. ¡Qué largo es el camino que va del pobre amor de Pedro ─«Señor, tú sabes que te quiero»─, o del odio primero de Saulo-Pablo, hasta el martirio de ambos! En medio, ese «otro que nos ciñe y nos lleva donde no queremos ir»… el Espíritu Santo. «Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor».

JUEVES 16.05.2024
Jueves de la 7ª semana de Pascua.
Qué rápidamente pierden los papeles los miembros del Sanedrín. Ni siquiera han sido capaces de mantenerse unidos para atacar a Pablo. Cuando el Espíritu de Dios no guía nuestros pasos, ocurren estas cosas… Y resulta que, en nombre de la Verdad sólo defendemos nuestra pobre verdad y, precisamente en el fanatismo con que la defendemos, le quitamos su autenticidad. Si, al menos tuviéramos la grandeza de corazón para aceptar los prejuicios o heridas que nos llevan a ese fanatismo… Con razón Jesús ora al Padre «que todos sean uno». ¡Ven Espíritu Santo!

MIÉRCOLES 15.05.2024
Miércoles de la 7ª semana de Pascua.
Seguimos con las despedidas de Pablo y Jesús. En su horizonte una constatación: «se meterán lobos feroces» … porque «no sois del mundo». Es la realidad de entonces y de siempre, no hay que desanimarse, por ello también, en las despedidas de Pablo y Jesús, hay una súplica que se hace oración, ─«Os encomiendo a Dios y a la palabra de su gracia…», en Pablo─, y también en Jesús «Padre Santo, guárdalos en tu nombre , a los que me has dado…». Antes de angustiarnos por las dificultades, o antes de volvernos críticos por los «lobos feroces». Oremos y encomendémonos a Dios-Padre… y pidamos su Espíritu Santo.

MARTES 14.05.2024
Martes de la 7ª semana de Pascua.
Despedida de Pablo y despedida de Jesús. En ambas hay dolor, ¡cómo no! Pero sobre todo hay una doble confianza, la del deber cumplido y de la seguridad en que, cuando nosotros no estemos, Dios seguirá adelante con su obra. No somos dueños ni de nuestros hijos, ni de nuestros feligreses, ni de nada… todo es de Dios y, por tanto, en su nombre nos entregamos ─«He manifestado tu nombre a los que me diste de en medio del mundo»─, en su nombre afrontamos el final de una etapa o de la misma vida ─«a mí no me importa la vida, sino completar mi carrera…»─, y en su nombre confiamos que Dios siga haciendo su obra ─«Te ruego por ellos… por estos que tú me diste, porque son tuyos»─. Son tuyos, no míos… Cuántas tontería hacemos cuando nos falta esta fe, esta confianza. ¡Ven Espíritu Santo…!

LUNES 13.05.2024
Lunes de la 7ª semana de Pascua.
«Ahora sí… Ahora vemos… por ello creemos…». Hay demasiado voluntarismo, demasiada buena voluntad, en estas afirmaciones de los discípulos. La respuesta de Jesús es la consecuencia lógica de ello: «Está para llegar la hora… en que os dispersaréis cada cual por su lado…». A estos discípulos, como a los discípulos que encontró Pablo en Éfeso, les falta aún el Espíritu Santo y sus buenas intenciones «se disipan como humo o se derriten como cera». Nos pasa muchas veces. La gran conversión que siempre nos queda por hacer, no es la de hacer esto o lo otro por el Señor, sino la acogida humilde y agradecida del don que se nos hace, del don del Espíritu Santo. Quizá ese mismo Espíritu nos lleve por caminos totalmente inesperados, porque es Dios, y no nostros, quien «prepara casa a los desvalidos, libera a los cautivos y los enriquece».

SÁBADO 11.05.2024
Sábado de la 6ª semana de Pascua.
Dios utiliza instrumentos inimaginables o sorprendentes para anunciar el evangelio. Es Dios, y sus caminos son más altos que los nuestros, y su Espíritu sopla donde quiere y como quiere. Jesús nos invita hoy en el evangelio a pedir «algo al Padre en su nombre» con la certeza que «os lo dará». No se trata de cosas, tampoco de éxitos espirituales o mundanos… pidamos el Espíritu Santo sobre nosotros, sobre la Iglesia, sobre el mundo… y pidamos que «reine sobre las naciones», empezando por el pequeño reino de mi corazón.

VIERNES 10.05.2024
Viernes de la 6ª semana de Pascua.
Lo valioso de la vida no es lo que se adquiere sin esfuerzo, sino al contrario, aquello por lo que hay que trabajar y luchar. Por eso en las dificultades compartidas se forjan grandes amores. Esto ocurre también en la vida de fe y en la vida del evangelizador. Jesús utiliza la imagen del «dar a luz» para referirse a ello. El misterio pascual no es algo ajeno a nosotros, sino que está inserto en las dinámicas de la fe, en las dinámicas humanas y en las del mismo universo… aunque no nos guste… aunque no sea culturalmente aceptado… La vida de los santos es fiel reflejo de ello: Hoy celebramos a san Juan de Ávila, patrono del clero español y doctor de la Iglesia. Que él interceda por nosotros, especialmente por los sacerdotes.

JUEVES 09.05.2024
Jueves de la 6ª semana de Pascua.
El camino de la fe tiene claroscuros… También el camino del evangelizador tiene esos claroscuros, como nos muestra la acción misionera de Pablo en Corinto. Jesús se lo dice a sus discípulos (o sea, a nosotros): «vosotros lloraréis y os lamentaréis… estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría». Las noches oscuras del alma le aguardan a quien quiere caminar de verdad en la fe. No son un fracaso, al contrario, son una prueba de que la luz de Dios nos ciega… Señor, en las crisis, «no nos dejes huérfanos», pon junto a nosotros en quien apoyarnos. Amén.

MIÉRCOLES 08.05.2024
Miércoles de la 6ª semana de Pascua.
Pablo predicó en las sinagogas judías y también en el Areópago de Atenas. Y hubo judíos y paganos que acogieron su mensaje: «Se dejaron guiar por el Espíritu que les llevó hasta la verdad plena». Pero hubo otros que no se dejaron guiar y rechazaron el mensaje de Pablo. Al menos en el relato de la primera lectura de hoy los paganos se limitaron a burlarse de Pablo: «Resurrección de entre los muertos… de esto te oiremos hablar en otra ocasión». Los judíos, en general, fueron mucho más violentos con él. Cuando el Espíritu Santo no empapa nuestra vida de fe, y no nos dejamos purificar, podemos acabar siendo fanáticos intransigentes… Que nos dejemos «guiar por el Espíritu Santo hasta la verdad plena».

MARTES 07.05.2024
Martes de la 6ª semana de Pascua.
Seguramente que aquel carcelero de Filipos era un hombre rudo y zafio, de esos que no cuentan demasiado para los demás fuera de un reducido círculo. Pero Dios, que mira al corazón, le tenía preparado la gracia de la fe en Cristo. La cárcel ─injusta─ de Pablo y Silas será el instrumento por el que aquel carcelero y su familia llegarán a la fe. ¿Quién lo hubiera pensado, humanamente hablando? Los símbolos del relato nos remiten a la Resurrección de Jesús y a Pentecostés… que siguen aconteciendo donde menos lo esperamos… también en ti. «Te doy gracias, Señor, de todo corazón».

LUNES 06.05.2024
Lunes de la 6ª semana de Pascua.
El evangelio se abre paso no sin resistencias, incluso de quienes menos esperaríamos. Jesús previene a sus discípulos para que estén preparados. Pero el evangelio encuentra también corazones abiertos al Espíritu, como esta Lidia de quien nos habla la primera lectura: una pagana, una mujer… Con lo que esto significaba en el contexto judío. Que el Señor conserve siempre nuestro corazón abierto a su Espíritu… y cantemos con él «un cántico nuevo… porque el Señor ama a su pueblo y adorna con la victoria a los humildes».

SÁBADO 04.05.2024
Sábado de la 5ª semana de Pascua.
Una nueva página del caminar apostólico de Pablo. No es el resultado de una programación de laboratorio. El Espíritu Santo guía el ansia apostólica de Pablo y sus compañeros. Con frecuencia lo olvidamos y seguimos comportándonos y programando como «hijos del mundo». Que este mismo Espíritu nos recuerde constantemente que «el Señor es Dios: que él nos hizo y somos suyos, su pueblo y ovejas de Su rebaño».

VIERNES 03.05.2024
Santos Felipe y Santiago, apóstoles.
También nosotros, como Felipe, vivimos la tentación de “atrapar” al Padre… con la mirada, con los oídos, con la inteligencia… Este es el conocer humano, pero Jesús quiere para nosotros otro tipo de conocimiento, el que surge de la experiencia profunda que da la fe: que Alguien murió por causa y para remisión de mis pecados; que ese mismo Alguien no fue vencido por la muerte, sino que resucitó, y que a muchos se les apareció. «El último, como a un aborto, a Pablo». Ese Alguien es Jesucristo, por el dieron la vida los apóstoles y tantos otros; por Él cobra sentido la vida de quienes estaban abocadas a la negra oscuridad del sinsentido… Por Él, con Él y en Él celebramos la Eucaristía en «toda la tierra».

VIERNES 03.05.2024
Viernes de la 5ª semana de Pascua.
La radicalidad ideológica que divide nuestras sociedades occidentales, ha penetrado también en la Iglesia, y también la divide. Unos contra otros, y todos en posesión de la verdad. Bueno, eso creen o creemos. Es diabólico. El final del llamado concilio de Jerusalén, (Cf. 1ª lectura) nos muestra el camino de la comunión en la verdad y en el respeto. Si, como nos recuerdan hoy las palabras de Jesús en el evangelio, hemos sido «amados», «elegidos», «destinados»… ¿cómo no vamos a ponernos de rodillas ante el «Padre», para agradecerle «su bondad y su fidelidad», y para pedirle que, en todo y sobre todas las cosas, «nos amemos unos a otros»… que vivamos la comunión eclesial.

JUEVES 02.05.2024
Jueves de la 5ª semana de Pascua.
Hemos trivializado de tal forma la palabra amor que hasta para los cristianos ha perdido la hondura que brota del misterio de Cristo: ha perdido su esencia de don inconmensurable, inmerecido, inefable, desbordante… reflejo del amor trinitario. Y sin embargo es este amor con el que nos ha amado Jesucristo y nos ha rescatado, y ante el cual no podemos ofrecer nada a cambio. Sólo nos queda acoger, agradecer, cantar y alabar, y dejar que se desinfle nuestro orgullo, y dejar de mirar al otro con ojos de juez. «Hemos sido salvados por la gracia del Señor Jesús». Aún en la oscuridad del pecado o de la vida hay una llama que nunca se apagará: es la de la vela del amor de Dios en mi corazón. «Cantad a los pueblos las maravillas del Señor».

MIÉRCOLES 01.05.2024
Miércoles de la 5ª semana de Pascua.
La sombra de la ley persiguió a Pablo y a Bernabé. Y es que la ley da seguridad y pone límites, mientras que la fe desnuda crea inseguridad y nunca termina de exigir. Se puede cumplir la ley sin amor, pero no se puede echar uno en los brazos de Dios sin amor. El amor es el ‘pegamento’ que nos une a la vid verdadera que es Cristo, por eso hay religiosidades fanáticas, ciegas, exigentes… les falta amor. En momentos de crisis como el actual resurge este tipo de religiosidad. Señor, del fanatismo y del juicio a los otros, libéranos.

MARTES 30.04.2024
Martes de la 5ª semana de Pascua.
Y en medio de las dificultades, lo asombroso ─humanamente hablando─ es que el cristianismo se abre paso y las comunidades se consolidan. Evidentemente, no es la obra de los hombres, sino la obra de Dios. Quizás porque lo olvidamos en algún momento, se nos vaciaron las iglesias. Predicamos mucha filosofía y mucha teología ─no siempre la mejor─, pero dimos poco testimonio. «La paz que nos da el Señor, no es la paz del mundo», tampoco lo es la “eficacia evangélica”, que sigue otra lógica que a nosotros se nos escapa. También la vuelta de Jesús al Padre rompe la lógica de los discípulos, y se quedan tristes. Al final, el cristiano, y en particular el evangelizador, tiene que aprender a morir para resucitar con Cristo… con la gracia del Espíritu Santo, que no hemos de cansarnos de pedir.

LUNES 29.04.2024
Lunes de la 5ª semana de Pascua.
Pablo y Bernabé huyen de Iconio para poder salvar la vida. En Listra ocurre lo contrario: quieren ser elevados a la categoría de dioses. No sólo les ocurrió a ellos, sigue ocurriendo, y el sacerdote tiene que buscar entre ambos extremos su equilibrio. No siempre es fácil como no siempre es fácil «guardar la palabra de Jesús». Pero hay un misterio de elección y de gracia correspondiente que nos ayuda. Ni Judas Tadeo lo entendía, ─«Señor, ¿qué ha sucedido para que te reveles a nosotros y no al mundo?»─ ni lo entendemos nosotros, pero lo acogemos con gratitud y humildad, al tiempo que no nos cansamos de pedir que el «Espíritu Santo nos lo vaya recordando todo».

SÁBADO 27.04.2024
Sábado de la 4ª semana de Pascua.
Felipe de dice a Jesús: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta». Y Felipe nos representa un poco a todos cuando deseamos que las cosas de la fe sean más claras y sencillas. Pero la fe no es algo que se adquiere de una vez para siempre y, menos, un objeto como los que se compran o se venden y ya está. La fe es una gracia a pedir, un camino a andar en la confianza y una mirada nueva sobre las cosas, las personas y los acontecimientos. Pablo quedará tocado por el rechazo que sus hermanos judíos al anuncio del evangelio de Jesucristo, ¡ellos que fueron sus primeros destinatarios! Pero, al mismo tiempo, se asombra de que ese rechazo sea la causa de que el evangelio se abra a los gentiles. Con él también nos asombramos nosotros: «¡Qué abismo de riqueza, de sabiduría y de conocimiento el de Dios! ¡Qué insondables sus decisiones y qué irrastreables sus caminos! En efecto, ¿quién conoció la mente del Señor? O ¿quién fue su consejero? O ¿quién le ha dado primero para tener derecho a la recompensa?» (Rm 11, 33-35).

VIERNES 26.04.2024
Viernes de la 4ª semana de Pascua.
«Señor, no sabemos…» Tantas cosas que no sabemos y tantas cosas que no sabremos nunca por más que avancen las ciencias de todo tipo. Por supuesto también a nivel religioso. ¿Nos echaremos, pues, en brazos de la amargura o de la ironía mordaz por esta pequeñez e ignorancia que experimentamos? No, al contrario, nos echaremos en los brazos de la confianza en aquel de quien está escrito «Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy» para que «no se turbe nuestro corazón». Repitamos muchas veces y pidamos la gracia de hacer nuestras estas palabras de Jesús: «Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí».

JUEVES 25.04.2024
Jueves de la 4ª semana de Pascua.
De Antioquía de Siria a Antioquía de Pisidia. Estamos en el corazón de la actual Turquía. Pablo y Bernabé comienzan predicando en las sinagogas, por tanto, con un discurso que hunde sus raíces en la historia del pueblo judío y que quiere terminar en Jesús como el Mesías esperado. Como no podía ser de otra forma, y como nos recuerdan las propias palabras de Jesús en el evangelio de hoy, la respuesta a la predicación es variada, a veces violenta y de rechazo: «el criado no es más que su amo, ni el enviado más que el que lo envía». Conviene no olvidarlo en estos tiempos en que ya no llenamos las iglesias o en que los medios de comunicación, si se acuerdan de la Iglesia, es para denigrarla o atacarla.