Al hilo de la liturgia diaria 2023-24 (1)
VIERNES 31.05.2024
Viernes de la 8ª semana del TO, par.
La higuera no era la higuera, la higuera era Israel, era yo, era cada uno de nosotros. Jesús realiza una acción simbólica para sacudir a sus testigos: para la higuera hay tiempos de frutos y tiempos sin frutos, pero para los hombres todo tiempo es ─debiera ser─ tiempo de frutos. Nos lo recuerda san Pedro en la primera lectura: «Sed sensatos y sobrios para la oración… mantened un amor intenso entre vosotros… sed hospitalarios…» Pero también «nuestra casa», con frecuencia, la «convertimos en cueva de ladrones». Pongámonos en oración llevando en el corazón la «fe en Dios» y el «perdón hacia los otros».
JUEVES 30.05.2024
Corpus Christi.
Tal vez mañana llueva y no habrá procesión del Corpus. Algunos se sentirán tristes, como cuando las procesiones de Semana Santa no pueden salir después de haber estado un año preparándolas. Quizá sea una forma de recordarnos que cada día y cada momento en el prójimo herido que pasa a nuestro lado hay también una verdadera procesión del Corpus. Dios presente en la Eucaristía y en el prójimo: adoración y caridad. Su sangre derramada es Alianza de salvación para todos los que la acogen. Teresita de Lisieux decía que el Hijo de Dios se abajó y nació en Belén; se volvió a abajar, y murió en la Cruz; finalmente, siguió abajándose y se quedó en la Eucaristía. Y todo por amor… El Corpus es otra gran fiesta del Amor de Dios, para adorarlo, acogerlo y compartirlo… aunque no haya procesión.
JUEVES 30.05.2024
Jueves de la 8ª semana del TO, par.
Pedro nos recuerda en la primera lectura la inconmensurable grandeza del don que se nos ha hecho en el bautismo ─«Vosotros sois un linaje elegido, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido por Dios…»─, y las consecuencias que ello debería tener en nuestra vida ─«apartaos de esos bajos deseos que combaten contra el alma… que vuestra conducta sea buena…»─. No es fácil, y así el ciego Bartimeo, con su ceguera, somos cada uno de nosotros; pero también podemos serlo en el grito con el que se dirige a Jesús: «Hijo de David, ten compasión de mí», y en la petición que le hace: «“Rabbuní”, que recobre la vista»… la vista del corazón.
MIÉRCOLES 29.05.2024
Miércoles de la 8ª semana del TO, par.
Sueños de poder y de gloria… Es una forma de autoengaño: pensamos que así vamos a alcanzar el amor que anhela nuestro corazón. Nos equivocamos: nos basta mirar el mundo y ver en qué se han convertido las viejas y poderosas glorias del pasado… Nos lo recordaba la primera carta de Pedro: «Toda carne es como hierba y todo su esplendor como flor de hierba: se agosta la hierba y la flor se cae». Así que Jesús nos propone un camino bien diferente: «el que quiera ser primero, sea esclavo de todos». Y el propio Pedro nos lo recordaba: «amaos de corazón unos a otros con una entrega total».
MARTES 28.05.2024
Martes de la 8ª semana del TO, par.
«Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido». Palabras de Pedro a Jesús que inmediatamente asociamos con la renuncia a los bienes materiales. Pero ¿se trata sólo de ellos? No, se trata de ellos y de mucho más: a veces puede uno estar atrapado por un pequeño objeto sin valor, pero al que nos hemos aficionado; otras, nos atrapa una forma particular de ver la vida o la misma religión, etc. Por ello nos dice el texto de la carta del apóstol Pedro que «no os amoldéis a las aspiraciones que teníais antes, en los días de vuestra ignorancia». Si por un instante pudiéramos escaparnos de nosotros mismos y vernos desde fuera, de cuantas cosas podríamos tomar conciencia, y sobre todo nos daríamos cuenta que, al contrario del mundo, en la dinámica del evangelio menos es más y más es menos.
LUNES 27.05.2024
Lunes de la 8ª semana del TO, par.
Comienzo de la 1ª carta de san Pedro: intuimos una comunidad en dificultades, quizá persecuciones. Para ellos (y para nosotros) esas palabras del apóstol que son como un fogonazo y un ‘chute’ de fuerza espiritual. En contraste con esta comunidad perseguida está la situación de ese «uno que se acerca a Jesús corriendo» en el evangelio. Este lo tiene todo, hasta tiene buena voluntad. Pero este es precisamente su problema: le falta capacidad para asumir el riesgo de echarse en los brazos de Jesús y que éste le lleve donde él quiera. Este hombre podemos ser nosotros. No nos extraña pues el «espanto» de los discípulos: «Entonces, ¿quién puede salvarse?». Meditemos y pidamos la gracia de interiorizar las palabras de la 1ª lectura, al tiempo que guardamos en nuestro corazón las palabras de Jesús «Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo».
DOMINGO 26.05.2024
Domingo de la Trinidad, B.
Terminado el tiempo pascual, la Iglesia nos invita a sumergirnos en el corazón de Dios a través de la celebración del misterio Trinitario: un Dios cercano (1ª lectura), que nos permite llamarle «Abbá» (2ª lectura: hijos, herederos…), un Dios familia de Amor, misterio de comunión, don de sí, fuente de vida y de gozo… Galilea nos evoca los primeros pasos de Jesús, por tanto, la vida de cada día con sus ilusiones y proyectos… El monte es el lugar bíblico de encuentro con Dios, de adoración… Las dudas forman parte de nuestra frágil condición humana, pero Jesús sigue contando y estando con sus discípulos «todos los días hasta el fin de los tiempos»… Celebrar el misterio de la Trinidad es ser capaces, en medio de nuestras tareas de cada día, hacer una parada, invocarle como Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo… y adorarle.
SÁBADO 25.05.2024
Sábado de la 7ª semana del TO, par.
No es que me guste estar diciendo Misa y que los niños estén gritando en el fondo de la Iglesia, pero muchas veces pienso que ese grito molesto del niño es más agradable a Dios que muchos de nuestros rezos y piedades… Y tú hoy, Jesús, nos dices «de los que son como ellos ─y, por tanto, de ellos mismos─ es el reino de Dios». ¡Cuánta humildad seguimos necesitando! Así que, como nos invita hoy Santiago, en toda circunstancia dolorosa o difícil o de necesidad, lo primero, «recemos». Pero que tampoco, en las situaciones de «contento» se nos olvide «cantar»… «como incienso en tu presencia».
VIERNES 24.05.2024
Viernes de la 7ª semana del TO, par.
Nadie dijo que amar (de verdad) sea fácil, al contrario, es sacrificado, muchas veces doloroso. Pero si no estamos dispuestos a amar, la vida no vale nada y, tampoco, se te van a ahorrar dificultades. Y si no estamos dispuestos a amar, si sólo pensamos en nosotros mismos y nuestras heridas nos repliegan sobre nosotros mismos, «se nos endurece el corazón» y somos muy infelices. A veces, para aprender a amar, (además de pedírselo al Señor) bastaría ponerse por unos momentos en el lugar del otro y, como nos dice hoy Santiago, con un poco de «paciencia» y coherencia ─«vuestro sí sea sí, y vuestro no, no»─. «Bendice, alma mía, al Señor».
JUEVES 23.05.2024
Nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote.
Volvemos al Jueves Santo, con especial acento en el ministerio presbiteral: «Elige a hombres de este pueblo, para que, por la imposición de las manos, participen de su sagrada misión», nos dice el prefacio de esta fiesta. En el evangelio, las palabras de Jesús nos remiten a la institución de la Eucaristía, palabras que repetimos los sacerdotes en cada celebración convencidos de que en el pan y el vino que tenemos delante se opera el milagro de la presencia divina: ¡Por nuestras pobres manos, Dios se hace presente en el mundo! Pero además están las palabras de Jesús al comienzo del relato: «Ardientemente he deseado comer esta Pascua con vosotros, antes de padecer». ¡Cuánto amor ofrecido hay tras la celebración eucarística! No siempre tomamos conciencia de lo que nos traemos entre manos… La carta a los hebreos nos habla del sacerdocio de Cristo, no un sacerdocio ritual, sino existencial (que también subrayará el salmo: «Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad». Es un don, pero también un compromiso: ¡que no nos convirtamos en funcionarios!
JUEVES 23.05.2024
Jueves de la 7ª semana del TO, par.
No podemos arreglar el mundo, pero si podemos «dar un vaso de agua al sediento»… No podemos acabar con los malvados, pero si podemos no ser nosotros «escándalo para los pequeñuelos»… No podemos acabar con toda la basura que circula por las redes, pero si podemos bloquear nuestro móvil a tanta «pecado»… No podemos acabar con la injusticia del mundo, pero sí podemos poner freno a una vida que colabora con esa injusticia: «Vuestra riqueza está podrida y vuestros trajes se han apolillado…» Es el ocaso de la cultura occidental al que asistimos.
MIÉRCOLES 22.05.2024
Miércoles de la 7ª semana del TO, par.
El bien no es patrimonio de los cristianos. Dios sigue derramando su Espíritu donde quiere y como quiere. Y los hombres respondemos/acogemos no siempre en coherencia con la fe que decimos profesar. Por ello las palabras de Santiago son también para nosotros una llamada de atención: «atención los que decís…». Atención al dinero que se pega al corazón… Atención a los que actuáis como si vuestra vida fuera eterna… Atención a los que miráis fanfarronamente a los demás por encima del hombro… Atención si no haces todo el bien que sabes tendrías que hacer… Haznos, Señor, «pobres de espíritu»… humildes, agradecidos y entregados.
MARTES 21.05.2024
Martes de la 7ª semana del TO, par.
Jesús nos deja hoy una catequesis que no entendían sus discípulos y que seguimos sin entender nosotros. 1) Dispuestos a dar la vida como Jesús, no por cualquier cosa de este mundo, sino por algo valioso y eterno. Por ello, 2) renunciar a ser el primero, es decir, a vivir de las apariencias y de los aplausos del mundo, renuncia a ir de importante y de narciso. Servir es amar. Y así, 3) Acoger a un niño, es decir, lo inútil, abriendo el corazón a la ternura. Tampoco parecen entenderlo los destinatarios de la carta de Santiago. Son palabras duras porque es mucho lo que está en juego. A releer cada uno despacio y en oración. «Encomienda a Dios tus afanes, que él te sustentará».
LUNES 20.05.2024
Bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia
Hch 1, 12-14; Sal 87(86); Jn 19, 25-34
Del costado de Cristo traspasado por la lanza «brotan sangre y agua» … brotan los sacramentos de la Iglesia… brota la Iglesia. Y allí, junto a esa sangre y agua, María, la llena del Espíritu Santo traspasada por el dolor. Es como un segundo parto. La presencia junto a ella del «discípulo al que Jesús amaba» lo corrobora. El él estamos cada uno representados… ─de nuevo─ la Iglesia. María y la Iglesia, un misterio que se nos escapa. Hoy celebramos a María como madre de la Iglesia, madre junto a la cruz en el dolor. Quizá «los sabios y entendidos» no lo quieran entender, pero el pueblo fiel lo intuye, y sigue «perseverando unánime en la oración… con María». Ciertas teologías o fanatismos separan, María nos sigue gestando en la Iglesia y con la Iglesia.
LUNES 20.05.2024
Lunes de la 7ª semana del TO, par.
«En cambio la sabiduría que viene de lo alto…». Tenemos tantas fuentes de información que hoy sabemos demasiado (o eso creemos), pero ¿tenemos «la sabiduría que viene de lo alto»?, es decir ¿la sabiduría que da luz y fuerza para la vida? Retomando la última frase de Jesús en el evangelio de hoy podríamos decir: «Esta sabiduría sólo puede venir con oración». ¿Pero rezamos? De nuevo retomamos una frase de Jesús en el evangelio de hoy: «Rezo, Señor, pero ayuda mi falta de devoción»… «Instrúyeme que soy un ignorante».
DOMINGO 19.05.2024
Domingo de Pentecostés, B.
Los seres humanos nos fabricamos burbujas en las que vivir. A veces son burbujas de confort (o eso creemos), otras de defensa (y de miedo). Reaccionamos mal cuando algo amenaza nuestra burbuja. Pero las burbujas no son eternas porque son estáticas, y lo estático es la muerte. La vida es dinámica y, tarde o temprano, las burbujas estallan. Son malos momentos, pero al mismo tiempo son ocasión de crecer, de madurar… de abrirse al Espíritu de Dios. Él sostiene lo que nosotros no podemos sostener, él empuja lo que nuestra debilidad paraliza, él ilumina lo que para nosotros es impenetrable, él habla lo que nuestra ignorancia no puede decir… Él puso en marcha la Iglesia y envió a sus discípulos, no como obra de los hombres, sino de Dios… «Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo…»
SÁBADO 18.05.2024
Sábado de la 7ª semana de Pascua.
Final del tiempo pascual que, mañana, con la fiesta de Pentecostés llega a su culminación. Final del libro de los Hechos de los Apóstoles con Pablo dando testimonio y anunciando el Evangelio en Roma. Y final del evangelio del «discípulo a quien Jesús amaba», que estampa su “firma”: «Este es el discípulo que da testimonio de todo esto y lo ha escrito». Y los tres finales se une en una triple invitación final para nosotros: 1) «Apoyémonos también nosotros en el pecho de Jesús», dediquémosle tiempo para estar con él y aprender de él… 2) Seamos siempre muy humildes, no sea que también nosotros, como Judas caigamos en la tentación de «entregar al Señor»… Y 3) También nosotros hablemos de nuestra fe, pero no desde lo aprendido, sino de lo testimoniado, desde lo que realmente significa la fe en mi propia vida. Amén. «Ven Espíritu Santo».
VIERNES 17.05.2024
Viernes de la 7ª semana de Pascua.
El triste espectáculo de los enemigos de Pablo hace de nuevo su representación ante el «rey Agripa y Berenice»… ¡Ellos que son los defensores de la Verdad y representantes de Yahvé en la tierra! Contrasta esta actitud con la de un Pablo sereno y confiado. Y así, al final, Pablo, llegará al corazón del Imperio para anunciar allí el evangelio. También Pedro llegará a Roma, y ambos sellarán con su muerte su amor a Jesucristo. ¡Qué largo es el camino que va del pobre amor de Pedro ─«Señor, tú sabes que te quiero»─, o del odio primero de Saulo-Pablo, hasta el martirio de ambos! En medio, ese «otro que nos ciñe y nos lleva donde no queremos ir»… el Espíritu Santo. «Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor».
JUEVES 16.05.2024
Jueves de la 7ª semana de Pascua.
Qué rápidamente pierden los papeles los miembros del Sanedrín. Ni siquiera han sido capaces de mantenerse unidos para atacar a Pablo. Cuando el Espíritu de Dios no guía nuestros pasos, ocurren estas cosas… Y resulta que, en nombre de la Verdad sólo defendemos nuestra pobre verdad y, precisamente en el fanatismo con que la defendemos, le quitamos su autenticidad. Si, al menos tuviéramos la grandeza de corazón para aceptar los prejuicios o heridas que nos llevan a ese fanatismo… Con razón Jesús ora al Padre «que todos sean uno». ¡Ven Espíritu Santo!
MIÉRCOLES 15.05.2024
Miércoles de la 7ª semana de Pascua.
Seguimos con las despedidas de Pablo y Jesús. En su horizonte una constatación: «se meterán lobos feroces» … porque «no sois del mundo». Es la realidad de entonces y de siempre, no hay que desanimarse, por ello también, en las despedidas de Pablo y Jesús, hay una súplica que se hace oración, ─«Os encomiendo a Dios y a la palabra de su gracia…», en Pablo─, y también en Jesús «Padre Santo, guárdalos en tu nombre , a los que me has dado…». Antes de angustiarnos por las dificultades, o antes de volvernos críticos por los «lobos feroces». Oremos y encomendémonos a Dios-Padre… y pidamos su Espíritu Santo.
MARTES 14.05.2024
Martes de la 7ª semana de Pascua.
Despedida de Pablo y despedida de Jesús. En ambas hay dolor, ¡cómo no! Pero sobre todo hay una doble confianza, la del deber cumplido y de la seguridad en que, cuando nosotros no estemos, Dios seguirá adelante con su obra. No somos dueños ni de nuestros hijos, ni de nuestros feligreses, ni de nada… todo es de Dios y, por tanto, en su nombre nos entregamos ─«He manifestado tu nombre a los que me diste de en medio del mundo»─, en su nombre afrontamos el final de una etapa o de la misma vida ─«a mí no me importa la vida, sino completar mi carrera…»─, y en su nombre confiamos que Dios siga haciendo su obra ─«Te ruego por ellos… por estos que tú me diste, porque son tuyos»─. Son tuyos, no míos… Cuántas tontería hacemos cuando nos falta esta fe, esta confianza. ¡Ven Espíritu Santo…!
LUNES 13.05.2024
Lunes de la 7ª semana de Pascua.
«Ahora sí… Ahora vemos… por ello creemos…». Hay demasiado voluntarismo, demasiada buena voluntad, en estas afirmaciones de los discípulos. La respuesta de Jesús es la consecuencia lógica de ello: «Está para llegar la hora… en que os dispersaréis cada cual por su lado…». A estos discípulos, como a los discípulos que encontró Pablo en Éfeso, les falta aún el Espíritu Santo y sus buenas intenciones «se disipan como humo o se derriten como cera». Nos pasa muchas veces. La gran conversión que siempre nos queda por hacer, no es la de hacer esto o lo otro por el Señor, sino la acogida humilde y agradecida del don que se nos hace, del don del Espíritu Santo. Quizá ese mismo Espíritu nos lleve por caminos totalmente inesperados, porque es Dios, y no nostros, quien «prepara casa a los desvalidos, libera a los cautivos y los enriquece».
DOMINGO 12.05.2024
Domingo 7° de Pascua, B.
Entre la tristeza de la desaparición de Jesucristo a los ojos de sus apóstoles, ─la Ascensión─, y la alegre esperanza de su presencia en el Espíritu, ─Pentecostés─, de alguna manera este domingo se hace eco del Sábado Santo, ─entre la muerte de Jesús y su Resurrección─, por tanto, eco del misterio central de nuestra fe: la Pascua del Señor. Y, al mismo tiempo, nos recuerda que nuestro diario vivir está también tejido con la tristeza de tantas cosas que nos afectan y preocupan, y, al mismo tiempo, con la alegre esperanza de una presencia, de una fuerza, de una luz, etc. que están por encima de nuestras propias fuerzas, virtudes o buena voluntad… La presencia de Jesucristo por su Espíritu Santo. ¿Podemos imaginar la elección de Matías sin esta presencia? ¿Podemos imaginarnos insertados en el corazón y en la práctica del amor de Dios sin esta presencia? ¿Podemos caminar en la unidad de la Iglesia, en la Verdad y vencedores de las tentaciones de este mundo sin esa presencia? Invoquemos al Espíritu Santo y preparémonos así para Pentecostés. Y no estaría mal que, para ello, volviéramos a leer y orar con el texto de la carta a los Efesios del día de la Ascensión.
SÁBADO 11.05.2024
Sábado de la 6ª semana de Pascua.
Dios utiliza instrumentos inimaginables o sorprendentes para anunciar el evangelio. Es Dios, y sus caminos son más altos que los nuestros, y su Espíritu sopla donde quiere y como quiere. Jesús nos invita hoy en el evangelio a pedir «algo al Padre en su nombre» con la certeza que «os lo dará». No se trata de cosas, tampoco de éxitos espirituales o mundanos… pidamos el Espíritu Santo sobre nosotros, sobre la Iglesia, sobre el mundo… y pidamos que «reine sobre las naciones», empezando por el pequeño reino de mi corazón.
VIERNES 10.05.2024
Viernes de la 6ª semana de Pascua.
Lo valioso de la vida no es lo que se adquiere sin esfuerzo, sino al contrario, aquello por lo que hay que trabajar y luchar. Por eso en las dificultades compartidas se forjan grandes amores. Esto ocurre también en la vida de fe y en la vida del evangelizador. Jesús utiliza la imagen del «dar a luz» para referirse a ello. El misterio pascual no es algo ajeno a nosotros, sino que está inserto en las dinámicas de la fe, en las dinámicas humanas y en las del mismo universo… aunque no nos guste… aunque no sea culturalmente aceptado… La vida de los santos es fiel reflejo de ello: Hoy celebramos a san Juan de Ávila, patrono del clero español y doctor de la Iglesia. Que él interceda por nosotros, especialmente por los sacerdotes.
JUEVES 09.05.2024
La Ascensión del Señor a los Cielos.
Dicen los que saben de estas cosas que el espacio-tiempo se deforma en el entorno de las grandes masas. El caso extremo es el de los agujeros negros donde la fuerza gravitacional es tan intensa que ni siquiera la luz escapa a los mismos. Hoy celebramos la fiesta de la Ascensión del Señor a los Cielos y utilizamos para ello un modelo cosmológico de tiempos pasados que poco o nada tiene que ver con la imagen actual del universo. Quizá sería mejor decir que el misterio de Jesucristo ha sido de tal intensa “gravedad” que todo lo ha absorbido, que todo lo ha empapado, que todo ─con él─ está “sentado” a la derecha del Padre, de tal forma que en cada pliegue del espacio-tiempo donde el amor brota, brota y está presente el misterio de Dios… brota la Vida Eterna. Dios no está lejos en el cielo, sino cerca, muy cerca de cada uno en la tierra y en la historia… ¿le acogeremos? «El Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo, e ilumine los ojos de vuestro corazón para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder en favor de nosotros, los creyentes…».
JUEVES 09.05.2024
Jueves de la 6ª semana de Pascua.
El camino de la fe tiene claroscuros… También el camino del evangelizador tiene esos claroscuros, como nos muestra la acción misionera de Pablo en Corinto. Jesús se lo dice a sus discípulos (o sea, a nosotros): «vosotros lloraréis y os lamentaréis… estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría». Las noches oscuras del alma le aguardan a quien quiere caminar de verdad en la fe. No son un fracaso, al contrario, son una prueba de que la luz de Dios nos ciega… Señor, en las crisis, «no nos dejes huérfanos», pon junto a nosotros en quien apoyarnos. Amén.
MIÉRCOLES 08.05.2024
Miércoles de la 6ª semana de Pascua.
Pablo predicó en las sinagogas judías y también en el Areópago de Atenas. Y hubo judíos y paganos que acogieron su mensaje: «Se dejaron guiar por el Espíritu que les llevó hasta la verdad plena». Pero hubo otros que no se dejaron guiar y rechazaron el mensaje de Pablo. Al menos en el relato de la primera lectura de hoy los paganos se limitaron a burlarse de Pablo: «Resurrección de entre los muertos… de esto te oiremos hablar en otra ocasión». Los judíos, en general, fueron mucho más violentos con él. Cuando el Espíritu Santo no empapa nuestra vida de fe, y no nos dejamos purificar, podemos acabar siendo fanáticos intransigentes… Que nos dejemos «guiar por el Espíritu Santo hasta la verdad plena».
MARTES 07.05.2024
Martes de la 6ª semana de Pascua.
Seguramente que aquel carcelero de Filipos era un hombre rudo y zafio, de esos que no cuentan demasiado para los demás fuera de un reducido círculo. Pero Dios, que mira al corazón, le tenía preparado la gracia de la fe en Cristo. La cárcel ─injusta─ de Pablo y Silas será el instrumento por el que aquel carcelero y su familia llegarán a la fe. ¿Quién lo hubiera pensado, humanamente hablando? Los símbolos del relato nos remiten a la Resurrección de Jesús y a Pentecostés… que siguen aconteciendo donde menos lo esperamos… también en ti. «Te doy gracias, Señor, de todo corazón».
LUNES 06.05.2024
Lunes de la 6ª semana de Pascua.
El evangelio se abre paso no sin resistencias, incluso de quienes menos esperaríamos. Jesús previene a sus discípulos para que estén preparados. Pero el evangelio encuentra también corazones abiertos al Espíritu, como esta Lidia de quien nos habla la primera lectura: una pagana, una mujer… Con lo que esto significaba en el contexto judío. Que el Señor conserve siempre nuestro corazón abierto a su Espíritu… y cantemos con él «un cántico nuevo… porque el Señor ama a su pueblo y adorna con la victoria a los humildes».
DOMINGO 05.05.2024
Domingo 6° de Pascua, B.
¿Podemos intentar imaginar lo que, por tradición y por cultura, le tuvo que costar a Pedro (y a otros muchos) abrir su corazón de judío a la aceptación de la fe de los paganos, es decir, la fe de los incircuncisos, impuros, no-elegidos, etc. etc.? Pero los hechos se lo imponen: Cornelio, un centurión romano recibe el Espíritu antes de estar bautizado. Muchas veces nuestro gran pecado no son los pecados morales, sino esa resistencia a dejar que Dios desmonte nuestras barreras mentales, culturales o prejuicios de todo tipo, en definitiva, dejar a Dios ser Dios en nuestra vida. San Juan nos deja hoy la clave para evaluar la verdad de nuestra fe: «Quien no ama no ha conocido a Dios porque Dios es amor». Ni más, ni menos. ¿Cómo es mi primera mirada y pensamiento al otro, al distinto, al que practica su fe de forma diferente a la mía? ¿Qué cosas me quitan la paz? ¿He empezado a comprender y a vivir que no soy siervo ni esclavo que vive del miedo, sino «amigo de Dios» que vive de la confianza en él y de la alegría de saberme amado por él? «Cantad al Señor un cántico nuevo… gritad, vitoread, tocad».
SÁBADO 04.05.2024
Sábado de la 5ª semana de Pascua.
Una nueva página del caminar apostólico de Pablo. No es el resultado de una programación de laboratorio. El Espíritu Santo guía el ansia apostólica de Pablo y sus compañeros. Con frecuencia lo olvidamos y seguimos comportándonos y programando como «hijos del mundo». Que este mismo Espíritu nos recuerde constantemente que «el Señor es Dios: que él nos hizo y somos suyos, su pueblo y ovejas de Su rebaño».
VIERNES 03.05.2024
Santos Felipe y Santiago, apóstoles.
También nosotros, como Felipe, vivimos la tentación de “atrapar” al Padre… con la mirada, con los oídos, con la inteligencia… Este es el conocer humano, pero Jesús quiere para nosotros otro tipo de conocimiento, el que surge de la experiencia profunda que da la fe: que Alguien murió por causa y para remisión de mis pecados; que ese mismo Alguien no fue vencido por la muerte, sino que resucitó, y que a muchos se les apareció. «El último, como a un aborto, a Pablo». Ese Alguien es Jesucristo, por el dieron la vida los apóstoles y tantos otros; por Él cobra sentido la vida de quienes estaban abocadas a la negra oscuridad del sinsentido… Por Él, con Él y en Él celebramos la Eucaristía en «toda la tierra».
VIERNES 03.05.2024
Viernes de la 5ª semana de Pascua.
La radicalidad ideológica que divide nuestras sociedades occidentales, ha penetrado también en la Iglesia, y también la divide. Unos contra otros, y todos en posesión de la verdad. Bueno, eso creen o creemos. Es diabólico. El final del llamado concilio de Jerusalén, (Cf. 1ª lectura) nos muestra el camino de la comunión en la verdad y en el respeto. Si, como nos recuerdan hoy las palabras de Jesús en el evangelio, hemos sido «amados», «elegidos», «destinados»… ¿cómo no vamos a ponernos de rodillas ante el «Padre», para agradecerle «su bondad y su fidelidad», y para pedirle que, en todo y sobre todas las cosas, «nos amemos unos a otros»… que vivamos la comunión eclesial.
JUEVES 02.05.2024
Jueves de la 5ª semana de Pascua.
Hemos trivializado de tal forma la palabra amor que hasta para los cristianos ha perdido la hondura que brota del misterio de Cristo: ha perdido su esencia de don inconmensurable, inmerecido, inefable, desbordante… reflejo del amor trinitario. Y sin embargo es este amor con el que nos ha amado Jesucristo y nos ha rescatado, y ante el cual no podemos ofrecer nada a cambio. Sólo nos queda acoger, agradecer, cantar y alabar, y dejar que se desinfle nuestro orgullo, y dejar de mirar al otro con ojos de juez. «Hemos sido salvados por la gracia del Señor Jesús». Aún en la oscuridad del pecado o de la vida hay una llama que nunca se apagará: es la de la vela del amor de Dios en mi corazón. «Cantad a los pueblos las maravillas del Señor».
MIÉRCOLES 01.05.2024
Miércoles de la 5ª semana de Pascua.
La sombra de la ley persiguió a Pablo y a Bernabé. Y es que la ley da seguridad y pone límites, mientras que la fe desnuda crea inseguridad y nunca termina de exigir. Se puede cumplir la ley sin amor, pero no se puede echar uno en los brazos de Dios sin amor. El amor es el ‘pegamento’ que nos une a la vid verdadera que es Cristo, por eso hay religiosidades fanáticas, ciegas, exigentes… les falta amor. En momentos de crisis como el actual resurge este tipo de religiosidad. Señor, del fanatismo y del juicio a los otros, libéranos.
MARTES 30.04.2024
Martes de la 5ª semana de Pascua.
Y en medio de las dificultades, lo asombroso ─humanamente hablando─ es que el cristianismo se abre paso y las comunidades se consolidan. Evidentemente, no es la obra de los hombres, sino la obra de Dios. Quizás porque lo olvidamos en algún momento, se nos vaciaron las iglesias. Predicamos mucha filosofía y mucha teología ─no siempre la mejor─, pero dimos poco testimonio. «La paz que nos da el Señor, no es la paz del mundo», tampoco lo es la “eficacia evangélica”, que sigue otra lógica que a nosotros se nos escapa. También la vuelta de Jesús al Padre rompe la lógica de los discípulos, y se quedan tristes. Al final, el cristiano, y en particular el evangelizador, tiene que aprender a morir para resucitar con Cristo… con la gracia del Espíritu Santo, que no hemos de cansarnos de pedir.
LUNES 29.04.2024
Lunes de la 5ª semana de Pascua.
Pablo y Bernabé huyen de Iconio para poder salvar la vida. En Listra ocurre lo contrario: quieren ser elevados a la categoría de dioses. No sólo les ocurrió a ellos, sigue ocurriendo, y el sacerdote tiene que buscar entre ambos extremos su equilibrio. No siempre es fácil como no siempre es fácil «guardar la palabra de Jesús». Pero hay un misterio de elección y de gracia correspondiente que nos ayuda. Ni Judas Tadeo lo entendía, ─«Señor, ¿qué ha sucedido para que te reveles a nosotros y no al mundo?»─ ni lo entendemos nosotros, pero lo acogemos con gratitud y humildad, al tiempo que no nos cansamos de pedir que el «Espíritu Santo nos lo vaya recordando todo».
DOMINGO 28.04.2024
Domingo 5° de Pascua, B.
Pablo vivía mejor antes de encontrarse con Cristo. Se encontró con él y se unió a él como «el sarmiento a la vid», y empezaron los problemas… Pablo fue podado, purificado… Como el objeto de nuestra fe es Dios, y Dios siempre es más grande y más alto de lo que nosotros podamos comprender y experimentar, la fe verdadera siempre es una fe en crisis. A veces, esta crisis viene de los de fuera, de los que nos quieren imponer sus formas de entender la fe o de entender la vida con o sin Dios. Es el caso de Pablo. A veces viene de nuestra «inquietud de conciencia» porque queremos ser perfectos en lugar de aceptar nuestra imperfección ante la mirada misericordiosa de Dios. O viene de escorarnos o bien del lado del obrar o, por el contrario, del lado de la piedad sin compromiso. Etc. Hay que dejarse «podar para dar frutos» de Vida eterna.
SÁBADO 27.04.2024
Sábado de la 4ª semana de Pascua.
Felipe de dice a Jesús: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta». Y Felipe nos representa un poco a todos cuando deseamos que las cosas de la fe sean más claras y sencillas. Pero la fe no es algo que se adquiere de una vez para siempre y, menos, un objeto como los que se compran o se venden y ya está. La fe es una gracia a pedir, un camino a andar en la confianza y una mirada nueva sobre las cosas, las personas y los acontecimientos. Pablo quedará tocado por el rechazo que sus hermanos judíos al anuncio del evangelio de Jesucristo, ¡ellos que fueron sus primeros destinatarios! Pero, al mismo tiempo, se asombra de que ese rechazo sea la causa de que el evangelio se abra a los gentiles. Con él también nos asombramos nosotros: «¡Qué abismo de riqueza, de sabiduría y de conocimiento el de Dios! ¡Qué insondables sus decisiones y qué irrastreables sus caminos! En efecto, ¿quién conoció la mente del Señor? O ¿quién fue su consejero? O ¿quién le ha dado primero para tener derecho a la recompensa?» (Rm 11, 33-35).
VIERNES 26.04.2024
Viernes de la 4ª semana de Pascua.
«Señor, no sabemos…» Tantas cosas que no sabemos y tantas cosas que no sabremos nunca por más que avancen las ciencias de todo tipo. Por supuesto también a nivel religioso. ¿Nos echaremos, pues, en brazos de la amargura o de la ironía mordaz por esta pequeñez e ignorancia que experimentamos? No, al contrario, nos echaremos en los brazos de la confianza en aquel de quien está escrito «Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy» para que «no se turbe nuestro corazón». Repitamos muchas veces y pidamos la gracia de hacer nuestras estas palabras de Jesús: «Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí».
JUEVES 25.04.2024
San Marcos, evangelista.
No parece, según nuestros criterios “comerciales” actuales que Marcos fuese un tipo especialmente dotado, más bien parece un segundón e, incluso, algo timorato (cf. Hch 13, 13). Hasta Pablo, después del plantón en Perge de Panfilia, ya no lo quiso más con él. Pero la mirada de Dios siempre es diferente y, en medio de nuestras pobrezas, descubre una “perla” preciosa y valiosa. Gracias a Marcos, hoy tenemos el evangelio que lleva su nombre con lo que ha significado y sigue significando de instrumento precioso para el encuentro con el Resucitado tras pasar por su humanidad y por su cruz. Dios no nos quiere perfectos, Dios quiere que lo que somos y tenemos lo pongamos a su servicio.
JUEVES 25.04.2024
Jueves de la 4ª semana de Pascua.
De Antioquía de Siria a Antioquía de Pisidia. Estamos en el corazón de la actual Turquía. Pablo y Bernabé comienzan predicando en las sinagogas, por tanto, con un discurso que hunde sus raíces en la historia del pueblo judío y que quiere terminar en Jesús como el Mesías esperado. Como no podía ser de otra forma, y como nos recuerdan las propias palabras de Jesús en el evangelio de hoy, la respuesta a la predicación es variada, a veces violenta y de rechazo: «el criado no es más que su amo, ni el enviado más que el que lo envía». Conviene no olvidarlo en estos tiempos en que ya no llenamos las iglesias o en que los medios de comunicación, si se acuerdan de la Iglesia, es para denigrarla o atacarla.
MIÉRCOLES 24.04.2024
Miércoles de la 4ª semana de Pascua.
El centro del cristianismo primitivo se desplaza de Jerusalén a Antioquía de Siria, y será de aquí que, con el apoyo de esta comunidad, partirán los viajes apostólicos de Pablo. Se trata de una comunidad nueva, sin los prejuicios y mirada al pasado que pesa en Jerusalén, pero sobre todo es una comunidad que «celebra el culto al Señor», «ayuna», «ora» e «impone las manos». Una comunidad que no se endiosa, sino que se sabe instrumento en las manos de ese Dios que nos ha revelado Jesucristo: «cree en él», le «ve», le «oye»…
MARTES 23.04.2024
Martes de la 4ª semana de Pascua.
La fiesta de la Dedicación del Templo conmemoraba la nueva consagración del templo en el año 165 a.C. tras la victoria de Judas Macabeo sobre los griegos seléucidas. La contextualización de la pregunta de los judíos a Jesús en esta fiesta nos está indicando las expectativas político-guerreras que los mismos tenían sobre el Mesías. Jesús les invita a despojarse de sus prejuicios y a «ver sus obras», «escuchar su voz» y «seguirlo». ¡Cuantas veces también hoy los prejuicios religiosos de todo tipo nos impiden abrirnos en verdad al misterio de Jesucristo e impiden que otros se abran! A veces son prejuicios tradicionalistas, otras progresistas, otros… Da a tu Iglesia, Señor, esos «hombres buenos, llenos de Espíritu Santo y de fe» que como Bernabé son cauce de gracia y de que «una multitud considerable se adhiera a ti».
LUNES 22.04.2024
Lunes de la 4ª semana de Pascua.
El evangelio se abre paso no sin dificultades. Los «partidarios de la circuncisión» se resisten a la entrada de los paganos ─«incircuncisos»─ en la Iglesia sin hacerse antes judíos ─«circuncisos»─. ¡Nos cuesta tanto desprendernos de las normas en las que creemos tener encerrado al Señor! Pero, anclados en normas y prácticas, nos convertimos en «ladrones y bandidos que no entran por la puerta en el aprisco». La única y verdadera puerta es Jesucristo, no una idea o un concepto, sino una persona con la que estamos llamados a encontrarnos… y dar testimonio. Por ello nos fijamos en la respuesta de Pedro a los que le reprochan «haber entrado en casa de incircuncisos y haber comido con ellos». Pedro no defiende su postura con razones filosóficas o teológicas, sino que cuenta lo que él ha vivido: ¡Pedro da testimonio! Su respuesta nos ilumina en este día y nos recuerda cuál ha de ser nuestro propio camino en la fe: dar testimonio de lo que vivimos.
DOMINGO 21.04.2024
Domingo 4° de Pascua, B.
Jesucristo, Buen Pastor, una lección no sólo para los pastores de la Iglesia sino para todo creyente, aún más, para todo ser humano que se precie de tal. Y, ¿cuál es esa lección? La de saber mirar al otro sin convertirlo en ira de mis frustraciones u objeto de mis caprichos. Mirarlo con los ojos que el Buen Pastor nos mira a nosotros. En lenguaje bíblico conocer es amar, y el Buen Pastor nos dice: «hasta dar la vida». Y dar la vida, no necesariamente al final, de forma brusca o cruenta, sino dar la vida día a día, minuto a minuto… por la paciencia, por el respeto, por la escucha, por la ternura, por la gracia pedida para las situaciones que nos sobrepasan… Y no porque seamos superhéroes, pero sí porque ya somos ─y gustamos que somos─, ¡inmerecidamente!, «hijos de Dios». Es nuestra fuerza y es la dignidad del otro, adelanto de lo que un día se nos manifestará en toda su plenitud.
SÁBADO 20.04.2024
Sábado de la 3ª semana de Pascua.
El camino de la fe es exigente. Lo es a nivel intelectual porque su visión de las cosas y de los acontecimientos no coincide con la visión del mundo (de los poderosos). Y lo es también a nivel práctico porque contradice nuestras inclinaciones y pasiones. «Muchos discípulos ─a lo largo de la historia─ se han echado atrás» por esto, aunque luego le echen la culpa a las riquezas de la Iglesia o a los curas. Pero otros muchos, en la duda y en la dificultad, han renovado una y otra vez las palabras de Pedro a Jesús: «Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú ─y sólo tú─ tienes palabras de vida eterna». No son sólo palabras, es un misterio de comunión que le permite a Pedro ser otro Jesús para los demás. ¿Quizá sea que a nosotros nos falte esta convicción?
VIERNES 19.04.2024
Viernes de la 3ª semana de Pascua.
¡Qué contraste! El Saulo fanático y violento, autosuficiente, ahora «ciego» y «llevado de la mano»… Hay que bajar al sepulcro de nuestra pequeñez para poder elevarnos a la luz del Señor. También Ananías tendrá que depositar sus miedos en las manos del Señor para acercarse a Saulo… «Comer la carne del Hijo del hombre» no es sólo comulgar en la Eucaristía, es también comulgar con él en la vida a través de nuestros errores, de nuestros miedos, de nuestras desconfianzas… de nuestra pequeñez e impotencia depositadas en sus manos. Él ya ha cargado con ellas de Belén al Calvario. «Firme es su misericordia con nosotros, su fidelidad dura por siempre».
JUEVES 18.04.2024
Jueves de la 3ª semana de Pascua.
Nunca puede ser el voluntarismo moneda de cambio para nuestra salvación: «Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre». Nos tenemos que examinar. Y nunca puede ser actitud cristiana la condena al infierno de los malos: «Serán todos discípulos de Dios». Nos tenemos que volver a examinar. Como el «eunuco, ministro de Candaces» también nosotros hemos leído o leemos las SSEE sin entenderlas ─aun pensando que las entendemos─, y los maestros que hemos tenido tal vez no hayan sido los mejores. El misterio pascual de aquel «que ha dado su carne para la vida del mundo» es el ‘traductor’ necesario para entenderlas: «Yo soy el pan vivo bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre».
MIÉRCOLES 17.04.2024
Miércoles de la 3ª semana de Pascua.
Saulo «ha visto al Hijo» en la muerte de Esteban y está ‘herido de muerte en su corazón’, la «vida eterna» está llamando a su puerta, pero no lo quiere ver, se resiste, y cual animal moribundo da zarpazos: «se ensañaba con la Iglesia». Y aunque él se resista, aunque él se niegue a echarse en los brazos de ese Hijo, la vida eterna ya actúa en él, así, antes de convertirse en apóstol de los gentiles, con su saña y consiguiente dispersión de los cristianos ya estaba contribuyendo a la expansión del cristianismo. «Venid a ver las obras de Dios, sus temibles proezas en favor de los hombres».
MARTES 16.04.2024
Martes de la 3ª semana de Pascua.
El amor a los enemigos pasa por intentar abrirles los ojos, pero la «resistencia al Espíritu Santo» puede ser muy grande: es la soberbia, que se transforma en ira y violencia. Esteban morirá dando la vida, como Jesús, por aquellos mismos que le matan: «Señor, no les tengas en cuenta este pecado». Seguro que Saulo ─que vivía de unas escrituras rebajadas a ley intransigente─ no quedó indiferente ante la forma de morir perdonando de Esteban ─que vivía del «pan de vida»─. En el camino de Damasco se completará el proceso aquí iniciado: la Vida del «pan de vida» no hay ideología o miseria humana que pueda detenerla. «Yo confío en el Señor».
LUNES 15.04.2024
Lunes de la 3ª semana de Pascua.
Esteban vive «lleno de gracia y de poder» de una experiencia fundante. Los «de la sinagoga de los libertos» viven de una idea (ideología) o de una rabia (insatisfacción). Ocurrió y sigue ocurriendo. A estos les molesta la actitud de aquellos porque ponen de relieve la pobreza del fundamento de su vida, y recurren al pataleo… a la acusación injusta, al ruido… Estos parecerán haber ganado la batalla en este mundo, pero se equivocan: se han hundido un poco más en su ciénaga. Mientras que aquellos “vuelan” en los brazos de Dios: «su rostro les pareció el de un ángel». El misterio Pascual del Señor se prolonga en el tiempo en sus santos, y nosotros somos invitados a realizar «la obra de Dios: a creer ─más y más─ en Jesucristo».
DOMINGO 14.04.2024
Domingo 3° de Pascua, B.
Esos discípulos asustados, encerrados… divididos entre los que dicen «haber visto» y los que no acaban de creérselo del todo… somos nosotros, son nuestras comunidades cristianas de todos los tiempos, siempre necesitados de la «Paz» del Señor, siempre necesitados de que «nos abra el entendimiento», siempre necesitados de su Espíritu Santo para que nos haga sus «testigos»… Así, los sacramentos son el lugar privilegiado de encuentro con el Señor de la Paz… La confrontación de la vida a la luz de la Palabra, necesidad para la supervivencia y purificación de la fe… El diálogo y la escucha, camino de humildad y amor… «Haz brillar sobre nosotros, Señor, la luz de tu rostro».
SÁBADO 13.04.2024
Sábado de la 2ª semana de Pascua.
Donde hay seres humanos hay conflictos. Es inevitable. Y, así, el camino de la vida y de la Iglesia se convierte a veces en esa «travesía en medio de la noche cerrada en la que sopla un viento fuerte y el mar se va encrespando». Pero aún más importante que esta constatación es la certeza en la fe de que Jesús camina a nuestro lado para decirnos «Soy yo, no temáis». Y es desde esta presencia, que las dificultades y conflictos, en lugar de ser una losa que nos aplasta, es una oportunidad de seguir creciendo y avanzando… como personas, como Iglesia. Así ocurrió con la institución de los siete primeros diáconos de la Iglesia. No le tengamos, pues, miedo a los conflictos, tengámosle miedo a la soberbia que hace que los conflictos se enquisten y nos destruyan.
VIERNES 12.04.2024
Viernes de la 2ª semana de Pascua.
Incluso en medio del radicalizado Sanedrín surge una palabra de cordura en la figura de Gamaliel, palabra que es chispa de la sabiduría divina. Incluso en medio de una situación de necesidad hay la generosidad de «un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces», generosidad que es chispa divina del amor de Dios. Y todo ello como un signo de la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte por su Resurrección: «el profeta que tenía que venir al mundo». Pidamos la gracia de hacer carne de nuestra carne las palabras del salmo responsorial [27(26)] de este día, especialmente en medio de las situaciones conflictivas de nuestro mundo: «El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar?».
JUEVES 11.04.2024
Jueves de la 2ª semana de Pascua.
La vida del ser humano está tensionada entre el cielo y la tierra: desde lo más profundo de nuestro ser aspiramos al cielo, a la eternidad de Dios ─estamos hechos para ello─, pero por otra parte nos atraen y nos subyugan las cosas de la tierra. Incluso ─como los miembros del Sanedrín─ transformamos, con nuestra ideologización, las cosas del cielo en cosas de la tierra y, creyendo servir a Dios, servimos a nuestro orgullo o ansia de poder o narcisismo… Sólo Jesucristo, el Hijo, no sólo nos muestra el camino, sino que nos da su gracia, su Espíritu Santo, para poder recorrerlo. Que él nos dé la gracia como a «Pedro y a los apóstoles» ante el Sanedrín de «obedecer a Dios antes que a los hombres».
MIÉRCOLES 10.04.2024
Miércoles de la 2ª semana de Pascua.
Palabras preciosas y palabras fundamentales de la experiencia cristiana: «Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él». Deberíamos tenerlas escritas en letras grandes en casa para que su «luz» nos ilumine toda la jornada. Son reflejo de la inmensidad del Amor de Dios por nosotros. Tan grande, tan grande, que no acabamos de creérnoslo, haciendo triste realidad las palabras de Jesús que van a continuación: «el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito de Dios». Es terrible: ¡Cuántas veces el excesivo celo religioso ─como el del «sumo sacerdote y los suyos» en la primera lectura─ nos impide encontrarnos con aquél al que decimos servir!
MARTES 09.04.2024
Martes de la 2ª semana de Pascua.
La caridad ha acompañado siempre la historia de la Iglesia, pero también los que han intentado aprovecharse de la generosidad de los demás: mal cuando es un cristiano de a pie, peor cuando es un ministro de la Iglesia. Sigue ocurriendo. El poder del dinero es muy grande, seduce y atrapa. También en este sentido tenemos que «nacer de nuevo». Si la fe no me lleva a la generosidad y al desprendimiento, vanas son nuestras practicas piadosas. Contemplemos al que desnudo está «elevado» sobre una cruz…
LUNES 08.04.2024
La Anunciación del Señor.
Jesús comienza su andadura terrena. En el vientre de María se unen el cielo y la tierra. La incredulidad de Ajaz ─y Ajaz somos todos─ contrasta con la fe-confianza absoluta de María ─la única, la bendita entre las mujeres─. Confianza que es como un sacramento de la comunión del Hijo con el Padre ─ «He aquí que vengo para hacer tu voluntad»─ en el Espíritu: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti…». Poder y amor de Dios que encuentran acogida en un corazón humilde, el de María. No sólo cambió su vida, sino la vida del universo. Misterio ante el que nos sentimos pequeños y pobres, y ante el que somos invitados a postrarnos y decir con el corazón: «Aquí estoy».
LUNES 08.04.2024
Lunes de la 2ª semana de Pascua.
Nicodemo intenta comprender a Jesús desde sus esquemas y experiencia religiosa, pero Jesús le pide que «nazca de nuevo». Siempre es muy poco lo que del misterio de Jesucristo podemos comprender, por ello un cristiano debe estar siempre dispuesto a dejarse romper sus esquemas y prejuicios. Es en este rompimiento ─como en un «temblor provocado por el Espíritu Santo»─ que podemos crecer y afianzarnos en la fe. Desde esta perspectiva, las adversidades de la vida son siempre una ocasión de despojamiento humano para crecer en la adhesión divina: «Dichosos los que se refugian en el Señor».
DOMINGO 07.04.2024
Domingo 2° de Pascua, B.
¿Qué hubiéramos hecho nosotros si, después de ser abandonados o negados, nos hubiésemos encontrado con quienes nos abandonaron o negaron? Podemos imaginarlo: el resentimiento o la venganza ─a veces sutil─ anida fácilmente en el corazón humano. Sin embargo Jesús resucitado se hace presente entre sus discípulos ─cobardes, miedosos, con sentimiento de culpabilidad…─ para “hacer” la Paz en ellos: «Paz a vosotros». ─La palabra de Jesús es performativa, hace lo que dice─. Una Paz que es paz, que es perdón, que es envío, que es fuerza del Espíritu Santo… Si la Iglesia fuese una obra humana, sus fundadores nunca hubieran escogido a los discípulos de Jesús para fundarla. Pero la Iglesia es la obra del Espíritu de Dios, construida con el barro de nuestros pecados y miserias… La Iglesia es la obra de su Misericordia infinita ante la cual sólo podemos decir como santo Tomás: «¡Señor mío y Dios mío!».
SÁBADO 06.04.2024
Sábado de la Octava de Pascua.
Por dos veces se repite en el evangelio de hoy la frase «no la/los creyeron». Y está hablando de quienes, a continuación, Jesús les envía a «proclamar el Evangelio a toda la creación». Definitivamente no estamos ante una empresa humana… hubiese fracasado. Estamos ante una empresa divina, así que también nosotros como Pedro y Juan «obedezcamos más a Dios que a los hombres».
VIERNES 05.04.2024
Viernes de la Octava de Pascua.
La fe de los comienzos se abre paso en medio de noches pescando sin coger un solo pez, o de prohibiciones por parte de las autoridades… ¡Pero se abre paso!, y esto no lo debemos olvidar cuando en los tiempos actuales encontramos tantas dificultades para que el evangelio sea acogido en el corazón de muchos y cuando otros parecen abandonar su fe. Que no nos olvidemos nunca de ese Jesús que nos espera siempre en la playa de la Eucaristía y que nos invita a «almorzar» con él… Que no nos olvidemos tampoco de hacerlo todo en su nombre…
JUEVES 04.04.2024
Jueves de la Octava de Pascua.
Es curioso: Jesús resucitado les dice «Paz a vosotros», su palabra es performativa, pero ellos reaccionan «aterrorizados y llenos de miedo creían ver un espíritu», dice el texto. Son los prejuicios que tantas veces se cuelan en muchos aspectos de la vida pero, especialmente, en el terreno religioso. Prejuicios que no nos dejan crecer y nos llenan de miedos. Las manos, los pies y el costado traspasados del Señor no son la amenaza de un Dios terrible, sino un signo de ese «amor hasta el extremo» de Dios por nosotros. También nosotros necesitamos, y tenemos que pedir, que el Señor «nos abra el entendimiento para comprender las Escrituras», para vivir del Señor resucitado.
MIÉRCOLES 03.04.2024
Miércoles de la Octava de Pascua.
Ilusiones no satisfechas, proyectos no cumplidos… frustración, dolor, huida… a veces, agresividad contra algo, contra alguien, contra uno mismo… Es moneda corriente en ese mundo que nos promete una felicidad que no existe. Pero Jesús no había engañado a sus seguidores, él les había hablado de la cruz, pero ellos «no le entendieron». La cruz no nos gusta a nadie, pero ahí está: es un fracaso. Pero la muerte (y resurrección) del Señor lo cambia todo: es oportunidad de crecer, de madurar, de entrar en comunión con Cristo resucitado. Nosotros, como Pedro y Juan, no tenemos ni grandes teorías ni grandes recursos ante el dolor del mundo, pero tenemos una palabra de gracia que viene de Cristo resucitado: «En nombre de Jesucristo Nazareno, levántate y anda». Que no falte esta plegaria en nuestro corazón por los atribulados del mundo.
MARTES 02.04.2024
Martes de la Octava de Pascua.
«Mientras lloraba…» Cuántas veces ofuscados por nuestro dolor no vemos la presencia del Señor Resucitado que sigue ahí presente en medio de nosotros. Cuántas veces también nos falta a nosotros esa voz amiga que nos pregunte con todo amor «¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?» Cuántas veces nos falta humildad para decirle al Señor, «¡Rabbuní!, ¡Maestro!». Que también nosotros en esta Pascua nos preguntemos como aquellos que escuchaban la predicación de Pedro: «¿Qué tenemos que hacer, hermanos?» para ser mejores testigos de la Resurrección del Señor.
LUNES 01.04.2024
Lunes de la Octava de Pascua.
Si el mundo solo fuese lo que los hombres decimos de él, ya habría colapsado o, simplemente, no existiría. Pero el mundo es muchísimo más, es vida resucitada, esa que no queremos ver cuando nos plegamos a los criterios y visiones alicortas del mundo. Y entonces, para sobrevivir, tenemos que inventar mentiras o ideologías ─que matan─, para justificar lo injustificable, ─como los «ancianos» del evangelio de hoy─, y perdemos la oportunidad de abrazar los pies de aquel que sale a nuestro encuentro y nos dice «Alegraos».
DOMINGO 31.03.2024
Domingo de Pascua, B.
!Cuanto dolor en el corazón de María Magdalena como en el corazón de tantos hombres y mujeres de nuestro tiempo y de todos los tiempos! Vidas segadas, vidas frustradas, vidas engañadas… La tumba vacía desata una locura: María corre, también Pedro y el discípulo amado… ven, pero no entienden… De pronto el corazón del discípulo amado se ilumina, los signos ─«los lienzos tendidos y el sudario enrollado en un sitio aparte»─ hablan, le hablan al corazón de quien en la Última Cena ha reposado su cabeza en el pecho de Jesús. Y los signos siguen estando ahí: un abrazo que consuela y fortalece, unos ojos cansados que velaron junto al enfermo, un capricho no consentido que se hizo limosna por una buena causa, una vida que pudo ser “buena” pero no lo fe porque fue para el Señor, etc. etc. También nosotros necesitamos gastar tiempo reposando nuestra cabeza y nuestro corazón junto al Señor… para vivir como resucitados.
SÁBADO 30.03.2024
Vigilia Pascual.
En el principio dijo Dios: «Exista la luz». ¿Qué luz? El sol y la luna fueron creados el 4° día. La pregunta queda flotando desde los primeros versículos de la Biblia y sólo, al paso de los años y de la Historia de la Salvación, se irá desvelando hasta llegar a Jesucristo: luz que brilló en Belén en la ternura de un niño, luz que repartió por Palestina con su mirada, con sus gestos con sus signos… Él era la Luz, pero los hombres prefirieron las tinieblas y lo mataron… y lo seguimos matando cada día. Pero Dios sigue diciendo «Hágase la luz», vuelva Jesús a la vida y, con él, la humanidad entera, incluso los que le seguís traicionando… Es el primer día de la Nueva Creación, la Pascua, el Amor que triunfa a fondo perdido…
SÁBADO 30.03.2024
Sábado Santo.
Hay muchas amenazas que ensombrecen nuestra vida… Hay mucha violencia en muchos rincones del planeta… Hay mucha tristeza en otros… Nuestro mundo está lejos de ser el paraíso soñado tras mayo de 1968… De alguna forma vivimos el mismo dolor y tristeza, la misma incertidumbre, que vivieron los apóstoles tras el Viernes Santo… ¡Tantos esquemas y expectativas se les vinieron abajo! Como a nosotros… En aquella circunstancia los apóstoles perseveraron en oración con María… Perseveremos también nosotros en esa oración con María en este Sábado Santo y siempre, a la espera de un nuevo Pentecostés…
VIERNES 29.03.2024
Viernes Santo.
«Sin figura… sin belleza… sin aspecto atrayente… despreciado y evitado de los hombres…»: Jesús en su Pasión… y tantos hombres y mujeres de hoy y de siempre… por las guerras, por el hambre, por las ideologías, por los racismos… El «discípulo amado» recuesta su cabeza en el pecho de Jesús en la Última Cena, y desde esa intimidad con el Señor es capaz de descubrir bajo la apariencia del desastre el «triunfo de la gloria de Dios» en la fidelidad y entrega de Jesús. Es el relato de la Pasión que se lee en el Viernes Santo. Danos, Señor, la gracia de vivir con nuestra cabeza y nuestro corazón reclinados sobre tu pecho sagrado y misericordioso.
JUEVES 28.03.2024
Jueves Santo.
«Antes de la fiesta de la Pascua» los judíos «elegían un cordero o un cabrito sin defecto para ser sacrificado al atardecer». Pero Jesús, el nuevo y definitivo Cordero Pascual, se elige y se entrega a sí mismo: con su sangre Somos purificados de nuestros pecados, y su Carne servirá de alimento para quienes, con él, quieran recorrer el camino de la vida en la fe. Así, ante él, somos invitados a optar. Judas Iscariote le da la espalda. Pedro tendrá que aprender que hay algo más difícil que amar y perdonar, y es dejarse amar y perdonar: «Si no te lavo, no tienes parte conmigo». La Eucaristía no es amor ni perdón merecidos, sino regalados y acogidos con gratitud y humildad, y con la propia vida entregada… como Jesús. «¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?»
MIÉRCOLES 27.03.2024
Miércoles Santo.
Los apóstoles se «entristecen» y le preguntan a Jesús uno tras otro: «¿Soy yo acaso, Señor?» ¡Y son los apóstoles! Nunca nadie podemos estar seguros de no cometer el crimen más horrible que podamos imaginar, salvo que confiemos verdaderamente en la misericordia de Dios. Judas hacía tiempo que sólo confiaba en sí mismo. Pero ¿sólo Judas? Si «cada mañana» (o cada noche) no tengo tiempo para dejar que el Señor «me espabile el oído y escuche como los discípulos», si no soy capaz de descansar en él «los ultrajes y salivazos» de la vida, si no vivo que «mi defensor está cerca»… quien sabe en qué extraña encrucijada de la vida no me voy a ir por el camino equivocado… «Señor, que me escuche tu gran bondad».
MARTES 26.03.2024
Martes Santo.
Hay algo, en este relato del evangelio de hoy que une a Judas y a Pedro: ambos se apoyan en sí mismos, uno para hacer el mal (pero que quizá él pensaba que era bien) y el otro para mantenerse fiel al Señor. Y ya sabemos lo que pasó, Judas lo entregó y Pedro lo negó tres veces. A veces, la persona religiosa olvida que no sólo se trata de hacer lo que yo resiento como bien, sino de escuchar qué bien el Señor me está llamando a realizar, en definitiva: ¿cuál es mi vocación? Experimentar ─como el Siervo─ que «en vano me he cansado, y que en viento y en nada he gastado mis fuerzas», puede ser una hermosa ocasión de doblegar mi orgullo y abrirme con humildad a quien de verdad «es mi fuerza».
LUNES 25.03.2024
Lunes Santo.
Cuando nuestra vida se apoya en una mentira ─es el caso de Judas─ nos volvemos duros e intransigentes con los demás, especialmente con los que hacen el bien ─como María─. El relato del evangelio de hoy, en las figuras de Judas y María, anticipa el drama de Jesús frente a los sumos sacerdotes y escribas que, finalmente, lo llevará a la muerte. Pero este fracaso del bien es solo aparente, porque en la profundidad de la historia Dios «sostiene y se complace» en quienes le han aceptado como «su luz y salvación». Que esta Semana Santa nos ayude no a esperar el aplauso de los hombres, sino en el Señor: «Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor».
DOMINGO 24.03.2024
Domingo de Ramos, B.
Al comienzo de la lectura de la Pasión contrasta la actitud fría, calculadora, asesina de los sumos sacerdotes y escribas, con la actitud de desbordante ternura y amor de la mujer en la siguiente escena. Podríamos decir que todo el relato de la Pasión se mueve entre estas dos actitudes, y los personajes que intervienen en ella tendrán que decantarse por una u otra actitud. Judas, ya desde el principio, ha optado por el corazón frío y calculador. Otros apóstoles que optan por el amor a Jesús se irán descolgando a medida que avanza el relato. Pero la Pasión del Señor no es algo del pasado, sino del hoy, de este mundo nuestro que sigue sangrando en su rosario de violencias, injusticias y egoísmos, ante el que también nosotros nos tenemos que decantar por una u otra actitud… Y ya sabemos de qué lado está el corazón de Dios y a quién dará la razón…
SÁBADO 23.03.2024
Sábado de la 5ª semana de Cuaresma.
«Vosotros no entendéis ni palabra…». Palabras proféticas de Caifás que él aplica a los demás, pero que nosotros, desde la distancia de los años, también se las podemos aplicar a él mismo. Pero ¿sólo a él? No. Salvo una revelación particular, los hombres ─en general─ y los creyentes ─en particular─ no somos capaces de entender cómo se tejen los hijos de la historia de la Salvación en la tensión entre la libertad-pecado del ser humano y la gracia-misericordia de Dios. El Sanedrín decide dar muerte a Jesús, creen que es lo mejor para todos, y lo será, pero no en el sentido que ellos creen entender sino en otro completamente diferente. Así también, con la muerte de Jesús llegarán a cumplimiento las profecías del A. T., pero no al pie de la letra, sino en la profundidad del misterio anunciado. Danos, Señor, la humildad y la paciencia necesarias para acoger tu palabra…
VIERNES 22.03.2024
Viernes de la 5ª semana de Cuaresma.
Fanatismo y crueldad contra Jeremías, fanatismo y crueldad contra Jesús… fanatismo y crueldad de quienes dejan la vida (y la fe) reducida(s) a ideas fijas, inamovibles… Pero Jesús (su misterio) se «nos escabulle» siempre de las manos, «no podemos detenerlo»… Jeremías se encomienda a Dios, Jesús se encomienda al Padre… y nosotros, en este día, nos encomendamos al Señor para que «nos libre de nuestros enemigos», especialmente de la dureza de corazón que nos impida «ver» al Señor presente en nuestra historia y en la historia de los demás…
JUEVES 21.03.2024
Jueves de la 5ª semana de Cuaresma.
En la alianza de Dios con Abrán está, como en germen, las alianzas posteriores de Dios con su pueblo. También la Alianza de las alianzas en Jesucristo. Pero cuando éste se manifiesta ‘los que viven de la alianza’ ─«los judíos»─ no le reconocen, y no sólo no le reconocen, sino que se lo quitarán de en medio para no desestabilizar sus creencias… ¡La religión convertida en ídolo! Tentación-pecado de entonces, de hoy y de siempre. «El Señor es nuestro Dios… buscad continuamente su rostro».
MIÉRCOLES 20.03.2024
Miércoles de la 5ª semana de Cuaresma.
Nabucodonosor era más esclavo que aquellos jóvenes que él mandó a la hoguera. Estos vivían de la fe auténtica que les daba alas, mientras que aquél vivía del ídolo de su endiosamiento. Los ídolos hacen siempre esclavos. Tampoco los judíos que se enfrentan a Jesús en el evangelio de hoy eran libres por más que ellos se lo creyeran. Hay formas de vida, por supuesto, que nos esclavizan. El mundo moderno tiene muchos señores y nosotros sucumbimos a sus seducciones. Pero también hay formas de vivir la fe que lo hacen. Tendríamos que estar muy atentos porque pudiera ser que creyendo servir a Dios, le estemos dando la espalda…
MARTES 19.03.2024
San José, esposo de la Virgen María.
San José, el hombre «bueno» que, seguramente, aspiraba a una vida familiar sencilla y normal, pero que se envió envuelto, y descolocado, por el misterio de Dios manifestado en María y su hijo Jesús. José lo acogió con fe y humildad. Cuántas veces también nosotros nos vemos descolocados en nuestra vida, quizá, puestos patas arriba, porque los proyectos y circunstancias que se nos cruzan no son los nuestros. A veces reaccionamos con desánimo, otras con violencia buscando a quien echarle la culpa. San José nos muestra el camino: la vida puesta bajo la mirada misericordiosa de Dios… aunque «no entendamos».
MARTES 19.03.2024
Martes de la 5ª semana de Cuaresma.
A veces en la vida, ─como las «serpientes abrasadoras» de la primera lectura─, se nos cuelan experiencias difíciles o dolorosas que nos invitan a tomar conciencia, no sólo de nuestra fragilidad, sino también de «nuestros pecados», y desde esta conciencia hacer nuestra la invocación del salmo responsorial de este día: «Señor, escucha mi oración, que mi grito llegue hasta ti». No es sólo una oración, es una actitud ante la vida a contracorriente de la cultura actual. No lo tenemos fácil los creyentes. Renovemos en este día ante el «elevado sobre la cruz» nuestra fe y nuestro agradecimiento.LUNES 18.03.2024
Lunes de la 5ª semana de Cuaresma.
Los dos jueces de Israel están resentidos porque una mujer, Susana, no se presta a sus deseos como otras se habían prestado antes. Mala es la pasión descontrolada, pero peor es la hipocresía que pretende ocultarla a costa de lo que sea. ¡Pobre Susana! y pobres mujeres que a lo largo de la historia no han sabido o podido hacer frente a quienes las quisieron usar como objeto de sus deseos, para luego dejarlas tiradas al borde del camino de la vida. Cuando Jesús en el evangelio dice aquello tan sabido de que «el que esté sin pecado que tire la primera piedra», lo que está denunciando es que aquellos «escribas y fariseos que le traen la mujer sorprendida en adulterio» están resentidos contra la mujer porque, en el fondo, también ellos querrían haber cometido adulterio con ella. Así de ruin e hipócrita puede llegar a ser el corazón de los hombres. «Misericordia, Señor, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa».
DOMINGO 17.03.2024
Domingo 5° de Cuaresma, B.
Las alianzas de Dios con el pueblo de Israel son traicionadas una y otra vez, pero Dios nunca tira la toalla. Él es fiel. La última alianza, ─esqueje injertado en el tronco estéril de la humanidad─, es la sellada en la entrega total del Hijo ─«en su sangre»─. Él solo ha hecho posible lo que la humanidad, toda entera, ha sido incapaz. «Ver», conocer a Jesús, no ,será pues cuestión de coincidencia temporal en la historia, ni de grandes tratados de teología, sino cuestión de una vida entregada, de ser en la propia vida ─como nos dice hoy el evangelio─ «grano de trigo que muerte para dar fruto». Cuando una persona o una sociedad dan la espalda a esto, llevan ya en sí los gérmenes de su propia destrucción. «Oh, Dios, crea en nosotros un corazón puro» que comprenda este misterio, y que viva el gozo y el agradecimiento de la fe y el amor en Jesucristo, nuestro Señor.
SÁBADO 16.03.2024
Sábado de la 4ª semana de Cuaresma.
Jeremías, quizá por la viveza con la que predicó la palabra de Dios en su tiempo, también sufrió con fuerza en sus carnes la violencia de sus enemigos. Con su propia pasión, Jeremías anuncia el misterio de Jesucristo que camina hacia su Pascua hostigado por sus enemigos. Estos ya se han cerrado en banda y no son capaces ni por un momento de abrir una posibilidad a otras ‘miradas’… Es el fanatismo religioso: la ley, la norma, la devoción… por encima de las personas. Es la guerra que se trae entre manos el papa Francisco, por eso, ya muchos, lo han crucificado. ¿Cómo podemos nosotros convertirnos en jueces de los demás en nombre de un Dios que se ha hecho reo por nosotros? Son las contradicciones de la miseria humana… y de nuestra soberbia. «Señor, Dios mío, a ti me acojo».
VIERNES 15.03.2024
Viernes de la 4ª semana de Cuaresma.
Querámoslo o no, estamos hechos para Dios, por tanto, para el Bien, la Verdad y la Vida. Es nuestro origen y nuestro destino. Por ello, cuando nos empeñamos en «hacer Dios a las obras de nuestras manos» hay algo que chirría dentro de nosotros y, en lugar de reconocerlo para apaciguarlo, nos dedicamos a ‘disparar’ contra todo lo que nos evoca a ese Bien, a esa Verdad y a esa Vida para la que estamos destinados, como si así pudiéramos ahogar nuestro ‘chirrido interior’. Jesús evocaba, hacia presente al Dios del Bien, la Verdad y la Vida, y muchos no lo pudieron soportar y así se fue forjando la trama para quitárselo de en medio… Nos acercamos a la Pascua de Jesús: desde un punto de vista humano, un fracaso; desde Dios, el triunfo del Amor. «El Señor está cerca de los atribulados».
JUEVES 14.03.2024
Jueves de la 4ª semana de Cuaresma.
En un momento histórico de la historia de la revelación en el que la imagen de un Dios «compasivo y misericordioso» tiene que convivir con otras imágenes de Dios, la figura de Moisés intercediendo por su pueblo es anticipo del misterio de Jesucristo ofreciéndose a sí mismo por nosotros en el altar de la Cruz, y, al mismo tiempo, revelación de la compasión y misericordia del Dios para con nosotros: «Jesús es el enviado de Dios-Padre, y sus obras son las que el Padre le ha mandado hacer», nos decía Jesús en el evangelio. Pero también Jesús nos hablaba de la dificultad de la fe: «Al que él envió no le creéis», y de la dificultad del amor: «Os conozco y sé que el amor de Dios no está en vosotros», así que con el salmo responsorial le decimos al Señor: «Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo».
MIÉRCOLES 13.03.2024
Miércoles de la 4ª semana de Cuaresma.
Momentos oscuros, difíciles de la vida en los que, como «Sion», también nosotros nos identificamos con estas palabras de la primera lectura de hoy: «Me ha abandonado el Señor, mi dueño me ha olvidado». Pero la respuesta del Señor, por mediación de Isaías, es contundente: «¿Puede una madre olvidar al niño que amamanta, no tener compasión del hijo de sus entrañas? Pues, aunque ella se olvidara, yo no me olvidaré». La entrega de Jesús es el sello a este inquebrantable amor de Dios Padre… ¿Por qué muchas veces nos empeñamos en convertir a Dios en un juez inmisericorde? Al contrario, tendríamos que llevar estas palabras grabadas siempre en nuestro corazón. Son un faro de esperanza en medio de nuestras noches oscuras…
MARTES 12.03.2024
Martes de la 4ª semana de Cuaresma.
Treinta y ocho años en el mundo antiguo, ─cuando la media de vida eran unos 40 años─, era casi toda una vida. Si no se hubiese cruzado Jesús en la vida del paralítico del evangelio, éste no habría salido nunca de su postración. Su drama nos habla de la humanidad, esa humanidad incapaz por sí misma de darse la plenitud de la vida. Ésta sólo puede venir por Jesucristo: él es el definitivo templo del Dios entre los hombres, él es el agua viva que salta para la vida eterna… Por el bautismo, limpios de todo pecado, a él quedamos incorporados, pero no para cruzarnos de brazos, sino para comprometernos por el Reino de Dios: «Mira, has quedado sano; no peques más, no sea que te ocurra algo peor».
LUNES 11.03.2024
Lunes de la 4ª semana de Cuaresma.
En la historia de Israel, como en la historia del mundo, como en la vida de nuestras familias o en la nuestra propia, los periodos de paz y felicidad se ven interrumpidos por otros, oscuros y difíciles, en los que parece que la vida no tuviese sentido, pero en los que, sin embargo, hemos tirado para adelante con la luz de la esperanza encendida en nuestros corazones: «Mirad, dice el Señor, voy a crear un nuevo cielo y una nueva tierra…», nos decía Isaías en la primera lectura en un oráculo lleno de esperanza. La verdadera esperanza no se basa en poderes humanos, sino en el poder de Dios, por eso es una virtud teologal: ‘la hermana pequeña de la fe y de la caridad’, escribía Charles Péguy. La escena del evangelio de hoy nos recuerda que la esperanza tiene para nosotros nombre propio: Jesucristo. Con el funcionario real no nos cansemos de gritarle al Señor por todo aquello que en nosotros, en nuestras familias, en nuestro mundo necesita ser sanado «antes de que muera mi ‘niño’».
DOMINGO 10.03.2024
Domingo 4° de Cuaresma, B.
Tanto la aparición del rey Ciro en el horizonte de la historia de Israel como la serpiente de bronce elevada por Moisés en el desierto tienen un significado teológico: la muerte y el mal no tienen la última palabra sobre la vida y la historia. Son por tanto anuncio profético de la Pascua. Además, el episodio de la serpiente de bronce aporta una profunda intuición psicológica: Para curar el mal, el que hacemos y el que nos hacen, hay que mirarlo de frente. Si lo ocultamos o disfrazamos lo hacemos más fuerte. Ese mecanismo tan humano de ir por la vida aparentando lo que no somos, no resuelve nada, al contrario, lo agrava. Y es que, al final, lo único que existe y persiste es el Amor de Dios y, por tanto, lo que en él se purifica y sustenta. Aunque en nuestros tiempos el mal siga (y seguirá) dando fuertes coletazos, ─y los da porque se sabe derrotado y no lo acepta─, el creyente en Cristo no puede vivir del miedo al diablo ni de la angustia de lo que está por venir, ─estaría colaborando con ese mismo mal que pretende combatir─, sino de la confianza y del amor de Dios: «Tanto amó Dios al mundo»… «Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó»…
SÁBADO 09.03.2024
Sábado de la 3ª semana de Cuaresma.
La tentación de compararnos nos persigue. Pasa a nivel del mundo: en la comunidad de vecinos, en el trabajo, en el club de deporte… Nos comparamos y queremos ser el más rico, el más guapo, el más simpático… pero no puede ser… Es un infierno: la comparación lleva aparejada la envidia, y la envida el resentimiento, y el resentimiento la autodestrucción… Pero pasa también a nivel religioso. La parábola del evangelio sigue siendo actual: el que se compara acaba por convertirse en juez de los demás… hace daño y rompe la comunión de una comunidad. ¿Por qué nos comparamos? Seguramente que en nuestro corazón hay heridas afectivas que no acabamos de reconocer y, por tanto, de curar… Pero puede ser también que el centro de nuestra vida esté equivocado: nos movemos por los valores del mundo, aunque revestidos de religiosidad, o tenemos una imagen falsa de Dios. «Vuestro amor es como nube mañanera, como el rocío que al alba desaparece». A cada uno nos toca examinarnos: «Quiero misericordia y no sacrificio, conocimiento de Dios, más que holocaustos».
VIERNES 08.03.2024
Viernes de la 3ª semana de Cuaresma.
«El primer mandamiento es: “Escucha…”». Sólo con esta primera palabra hay para toda una vida: vivir aprendiendo a escuchar… Dejar atrás mis prejuicios de todo tipo y escuchar el grito de dolor que brota del corazón del hombre, su sed de amor y felicidad… Escuchar también el propio, y la propia impotencia: «No llamaremos ya ‘nuestro Dios’ a la obra de nuestras manos». Por ello también, hacer silencio y escuchar la voz de Dios en los profetas: «Seré… como el rocío… brotarán sus retoños… revivirán como el trigo, florecerán como la viña…» ¡Cuanta ternura no acogida! ¡Cuanta sabiduría desperdiciada!… «¡Ojalá me escuchase mi pueblo!»… yo… nosotros…
JUEVES 07.03.2024
Jueves de la 3ª semana de Cuaresma.
«Pero no escucharon»… pero no escucho yo. ¡Somos torpes! Hacemos dioses ─ídolos─ de las cosas y tonterías del mundo, y lo que es divino lo orillamos. Y, ¡ay!, que nadie nos diga nada. Es la soberbia, el primer pecado… Qué capacidad de darle la vuelta a las cosas para autojustificarnos, para no ser dóciles a la voz de Dios… «Echa los demonios por arte de Belzebú». Ojalá nunca nos sintamos en la vida espiritual «hombres fuertes y bien armados», sino pobres pecadores necesitados siempre de la misericordia de Dios y que, por ello, caminan sin desfallecer y con humildad detrás de Jesús.
MIÉRCOLES 06.03.2024
Miércoles de la 3ª semana de Cuaresma.
Decíamos hace algunos días que el pueblo de Israel en el desierto aprendió, ─al menos tuvo la oportunidad de hacerlo─, que el peor faraón y las peores esclavitudes no son las que nos vienen de fuera, sino las que salen del corazón. Los «mandatos y decretos» que Dios da a Israel en la alianza del Sinaí vienen a ser las herramientas para luchar contra esas esclavitudes y faraones interiores que todos llevamos dentro… Son los «mandatos y decretos» que hacen grande y sabia a una persona… a un pueblo, los que nos ayudan a mirar más allá de las preocupaciones y negocios de este mundo, los que nos invitan a no dejar reducidos a los demás a objetos de usar y tirar, los que me hacen sentir que mi propia vida, a pesar de sus deficiencias, es valiosa y digna de ser vivida… Esos «mandatos y decretos», ─«la Ley y los Profetas»─, llegan con Jesús a su plenitud: no a fuerza de puños hay que vivirlos, sino en la comunión y en la gracia del espíritu de Jesucristo resucitado. Él nos lo ha puesto más fácil: «¡Glorifica al Señor, Jerusalén!»… ¡alabado sea Jesucristo!
MARTES 05.03.2024
Martes de la 2ª semana de Cuaresma.
Azarías reza una oración penitencial que podría ser seguramente la nuestra. Cuántas veces en la prosperidad y en el “irnos bien la vida” nos hemos olvidado de Dios, y no se trata de que hayamos sido más o menos pecadores que en otros momentos de la vida, sino de que no hemos sido agradecidos, de que hemos olvidado de que todo procede de Dios y de que a él todo se lo debemos. Sólo cuando perdemos lo que tuvimos, cuando «estamos humillados por toda la tierra», nos damos cuenta de lo que perdimos, no sólo a nivel material, sino también a nivel espiritual: vivir sin agradecimiento es vivir sin la chispa de la vida. La «entrega a los verdugos» del criado de la parábola del evangelio de hoy nos hace visible lo que este “vivir con derechos” y sin agradecimiento, significa.
LUNES 04.03.2024
Lunes de la 3ª semana de Cuaresma.
Los que hemos vivido en pueblos pequeños sabemos lo difícil que es romper los estereotipos y prejuicios que se tienen, al menos, con determinados vecinos. Y, algunas veces, las reacciones ante lo que no se acepta, puede ser violenta. Le pasó a Jesús y, así, aquellos nazaretanos perdieron la oportunidad de crecer en su fe. También Naamán tenía sus prejuicios y a punto estuvo de no recibir la sanación que necesitaba. Pero Naamán tuvo sus “ángeles” y los escuchó. El cariño de los suyos fue más fuerte que sus prejuicios. De alguna forma, en la medida que nuestra «alma tiene sed del Dios vivo», todos somos leprosos necesitados de sanación… de Amor. ¿Escuchamos a los “ángeles” que nos ayudan a salir de nuestros rígidos esquemas mentales y prejuicios? Y esto, no sólo a nivel humano, sino también de la fe… ¡no sea que estemos corriendo en vano!
DOMINGO 03.03.2024
Domingo 3° de Cuaresma, B.
La incoherencia entre la fe y la vida es siempre una tentación que acecha a la persona religiosa. La liturgia de este domingo nos invita a poner nuestro corazón y nuestra vida desnudos ante el Señor: «porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre». Y, porque sabe la pobreza que hay en cada uno: «el fuego de tu casa le devora». Y le devoraba tanto que la pascua judía dará paso a su propia Pascua con el ofrecimiento de su vida en la Cruz: «Destruid este templo y en tres días lo levantaré». Ya no se necesitarán más animales para los sacrificios ni más monedas para las ofrendas, sólo creyentes humildes y agradecidos que se postren ante el misterio de la Cruz de Cristo. Quizá no entendamos todo lo que ocurre y nos ocurre, quizá Dios no nos conceda todos los «signos» que le pedimos… pero seguimos adelante sin desfallecer porque «lo necio de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres»… porque «sólo el Señor tiene palabras de vida eterna»… de Amor infinito y Eterno.
SÁBADO 02.03.2024
Sábado de la 2ª semana de Cuaresma.
El hijo menor de la parábola soy yo, que tantas veces he malgastado y sigo malgastando los dones que Dios me regaló. El hijo mayor de la parábola también soy yo, que otras veces sigo creyéndome que tengo derechos ante Dios y que he adquirido méritos que me hacen superior a los demás. Pero también sé que a Dios-Padre se le siguen «conmoviendo sus entrañas» y sigue corriendo a mi encuentro cuando cada mañana o tras cada caída le digo “contigo quiero andar por la vereda, tú, mi camino, mi verdad y mi vida”…
VIERNES 01.03.2024
Viernes de la 2ª semana de Cuaresma.
José es vendido por sus hermanos. ¡Qué mala es la envida! Y Jesús es “vendido” por sus “hermanos”. ¡Qué grandeza de corazón nos hace falta para aceptar que nos pongan delante nuestros pecados y miserias! Si nos quedásemos aquí, la historia de la humanidad ya hace tiempo que se habría terminado. Pero no, Dios en su infinito amor, hará lo que parece imposible: transformará la envidia, el odio y el desamor en una nueva oportunidad de vida… de Vida, también para los que lo entregaron. «Recordad las maravillas que hizo el Señor».
JUEVES 29.02.2024
Jueves de la 2ª semana de Cuaresma.
Dios no nos pide que arreglemos el mundo con todos sus problemas. No está a nuestro alcance. Pero Dios sí te pide que no cierres tu corazón al grito de los necesitados. Al final, la Salvación será un misterio de comunión ─lo es ya en este mundo─, y si tú te cierras sobre ti mismo y te aíslas de los demás, ¿qué podrás esperar? Todos necesitamos y necesitaremos la misericordia de Dios, pero si tú no la ejercitas con los demás, de alguna forma, te vacunas contra ella y «abres ante ti un abismo inmenso que nadie podrá cruzar».
MIÉRCOLES 28.02.2024
Miércoles de la 2ª semana de Cuaresma.
Jesús instruye a los Doce sobre su próximo final, que es un Principio para la humanidad, pero ellos siguen atrapados en sus sueños ¡tan humanos!… y en sus peleas. Lo uno va con lo otro. Pero como a los Doce nos pasa a nosotros tantas veces: sueños de poder, de gloria y de vanidad que el tiempo se encargará de borrar, pero ¿habremos prestado la suficiente atención a lo que de verdad conduce a la Vida Eterna? «Sálvame, Señor, por tu misericordia».
MARTES 27.02.2024
Martes de la 2ª semana de Cuaresma.
La hipocresía es un mal que nos acecha a todos. A veces la hipocresía es como un grito que pide atención y amor. Otras, puede surgir del deseo de dominar a los otros o querer aparecer como mejor que ellos. En cualquier caso, no es fácil presentarse ante los demás en la desnudez y pobreza de lo que somos. Pero en la persona religiosa la hipocresía es aún más incoherente, ¿a quién pretendemos engañar si Dios lo ve todo? ¡Pobres santurrones que miran por encima del hombro a los demás!
LUNES 26.02.2024
Lunes de la 2ª semana de Cuaresma.
La oración penitencial de Daniel no pertenece al pasado, es actual en todos los tiempos, se desprende de nuestra condición pecadora. Pero en muchos casos lo que sí parece pertenecer al pasado es la actitud de quien se considera pobre y pecador frente a un Dios que es compasivo y misericordioso. Y, sin embargo, sólo podemos vivir de la misericordia divina, nunca de los méritos (?) y, mucho menos, ocupando el lugar de Dios. Ser conscientes de esto implica una profunda gratitud hacia Dios, y una gran humildad hacia los demás. La misericordia de Dios nos iguala a todos, no nos convirtamos en jueces inmisericordes de nadie…
DOMINGO 25.02.2024
Domingo 2° de Cuaresma, B.
Isaac no fue sacrificado ─y así se puso fin a todos los sacrificios humanos de las religiones paganas, y así también se puso a prueba la fe del padre de los creyentes, Abrahán─, pero sí ha habido un Hijo que se ha entregado por nosotros en un inefable acto de Amor que canta hermosamente el breve texto de la 2ª lectura de este domingo: «Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?» Es toda una invitación a la conversión, no la del miedo y el palo, sino del amor y la confianza. El amor y la confianza, como plenitud de los anhelos del corazón, que vivieron Pedro, Santiago y Juan en la montaña de la Transfiguración anticipando la experiencia Pascual. ¡Cómo no iban a querer quedarse allí! Pero había que bajar de la montaña, seguir caminando… Habrá momentos oscuros y difíciles, habrá momentos de fragilidad, quizá de soberbia… pero, por encima de todo, habrá ─así se lo pedimos al Señor─ la luz de la fe y de la esperanza en nuestro corazón, y las obras de caridad en nuestras manos: «Señor, yo soy tu siervo, siervo tuyo… rompiste mis cadenas».
SÁBADO 24.02.2024
Sábado de la 1ª semana de Cuaresma.
La vida, si quiere ser Vida, es un continuo salir de sí mismo ─dejar la propia tierra─ para ponerse en camino hacia el infinito de Dios ─la Tierra Prometida─. Por eso todo lo que nos cuesta y exige no es una merma de nuestra libertad, sino todo lo contrario. Y en la cumbre de ese salir de uno mismo, el «amor a los enemigos». Es lo que el Señor ha hecho y sigue haciendo constantemente con nosotros. Es el camino de la verdadera libertad, porque es divino. Es una gracia a pedir, y una voluntad a tener y cuidar con pequeños signos. «Quiero guardar tus decretos exactamente, tú no me abandones».
VIERNES 23.02.2024
Viernes de la 1ª semana de Cuaresma.
Es más fácil echarle la culpa a Dios o a los demás o a la sociedad o a los políticos, etc. de lo que pasa en el mundo que asumir las propias responsabilidades y culpas. Es más fácil acusar a los otros de sus pecados o faltas que asumir las propias. Es más fácil decir “yo no mato ni robo” que entrar en la profundidad del corazón y descubrir sus mezquindades y pasiones. ¡Esta es nuestra pobre condición humana!, que tenemos que asumir y que nos lleva a gritar con el salmista: «Desde lo hondo a ti grito, Señor; Señor, escucha mi voz; estén tus oídos atentos a la voz de mi súplica».
JUEVES 22.02.2024
La Cátedra de san Pedro.
Al fondo de la basílica de san Pedro del Vaticano, tras el baldaquino de Bernini, se encuentra la capilla de la Cátedra. En su retablo mayor, arriba, inalcanzable, está la silla-cátedra desde la que enseñan los papas, y sobre ella el gran rosetón del Espíritu Santo. Todo un símbolo. ¿Cómo entender y aceptar el ministerio petrino si no es bajo la acción del Espíritu Santo y en la confianza en la acción del mismo Espíritu: «¡Bienaventurado tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos». Oramos hoy por Pedro-Francisco, y oramos también por nosotros para que cuando la vida nos haga asumir cargas que nos sobrepasan contemos siempre con la acción del Espíritu Santo.
JUEVES 22.02.2024
Jueves de la 1ª semana de Cuaresma.
Los demás te pueden dar un consejo y te pueden acompañar hasta la ‘puerta’, pero el último camino lo tenemos que andar solos, como la reina Ester antes de enfrentarse al rey su esposo: «Estoy sola y no tengo otro socorro fuera de ti, Señor». Solos, pero acompañados de Dios, en la hora de la muerte, en la hora de las decisiones trascendentes de la vida, en la hora de luchar contra las tentaciones… en la hora de la conversión. «Pidamos» la gracia de no volverle la espalda.
MIÉRCOLES 21.02.2024
Miércoles de la 1ª semana de Cuaresma.
«La gente se apiñaba alrededor de Jesús», humanamente hablando parece algo bueno, sin embargo Jesús dice: «Esta generación es una generación perversa». No se trata pues de que nos «apiñemos» en torno a Jesús, sino de lo que llevamos en el corazón… del interés o motivo por el que nos acercamos a él. El ejemplo de «los habitantes de Nínive» y de la «reina del Sur» ─dos paganos─ nos invita a la humildad y a la reflexión: «Oh, Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme».
MARTES 20.02.2024
Martes de la 1ª semana de Cuaresma.
Las cosas valiosas de la vida no funcionan con los mismos criterios ni con la misma dinámica de la economía ni de las expectativas del hombre moderno que lo quiere todo ahora y aquí, y no disfruta de nada. Las semillas de Verdad, Bondad y Belleza que los padres o los educadores han sembrado en el corazón de sus pupilos, tenemos la seguridad que nos da el Señor, de que producirán sus frutos, pero no cuando nosotros lo queramos. Así que «recemos» y confiemos, pidamos la gracia de ser liberados de los miedos y «angustias» que nos asaltan mientras seguimos siendo sembradores de las semillas del Reino de Dios.
LUNES 19.02.2024
Lunes de la 1ª semana de Cuaresma.
Es verdad que puede haber una autoridad que es autoritarismo y que destruye la libertad. Pero hay también una autoridad que es necesaria referencia en la vida y potenciadora de la propia madurez personal. Los 10 Mandamientos son una autoridad de este tipo. Haber metidos ambos tipos de autoridad en el mismo saco está dejando a muchos con un profundo vacío en su corazón que, muchas veces, se transforma en una violencia inexplicable. El otro ha dejado de ser alguien digno de respeto, de ayuda y de amor para convertirse en objeto de mis pasiones y deseos. No hay que esperar a la muerte para recibir el juicio de Dios, ya lo tenemos aquí y, para algunos es el infierno.
DOMINGO 18.02.2024
Domingo 1° de Cuaresma, B.
Tiempo cuaresmal, 40 días ante nosotros para aprender con Noé a confiar en Dios cuando todos se burlan de nosotros, ese Dios que no quiere la destrucción de la humanidad, sino su salvación. Para aprender, también, con Israel (40 años en el desierto) que los peores faraones son los que habitan en nuestro corazón ─los ídolos que nos atan y esclavizan─, y que, sin éstos, los de fuera, no tendrán ningún poder sobre nosotros; al tiempo que aprendemos, que Dios es un Dios paciente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad. Para aprender con Elías (40 días huyendo de Jezabel) a refugiarnos y descansar, en medio de nuestras oscuridades y angustias, en el Señor, ese Señor que es como brisa suave del atardecer que refresca, conforta y anima. Y, finalmente, aprender con Jesús (40 días en el desierto, tentado por Satanás) a cargar con las culpas y miserias de los demás, como el ya, en su infinito amor, ha cargado con las mías.
SÁBADO 17.02.2024
Sábado después de Ceniza.
Es fácil echarle la culpa a Dios de lo malo que pasa en mi vida o en el mundo. Le pasaba a los judíos a la vuelta del Exilio. Lo que no es fácil es escuchar aquello que tendría que cambiar o mejorar en mi propia vida para que «brille tu luz en las tinieblas y tu oscuridad como el mediodía». No es fácil, pero no es imposible… con la gracia de Dios. Hoy el evangelio nos cuenta el caso Leví que sí escuchó la llamada del Señor y «dejándolo todo, se levantó y lo siguió». Leví era «un pobre desamparado», como lo somos cada uno de nosotros: «Piedad de mí, Señor».
VIERNES 16.02.2024
Viernes después de Ceniza.
«Este es el ayuno que yo quiero: soltar… desatar… liberar… quebrar… partir… hospedar… cubrir… y no desentenderse de los tuyos». Al escuchar este oráculo de Isaías, surge en nuestro interior un grito: «Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa… Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado…». En este mundo nuestro tan herido, cómo no sentir que queda tanto por hacer, y que es muy poco lo que hago… Aún me queda tanto por «ayunar» para aferrarme al único y gran tesoro de mi vida… para ser «amigo del esposo».
JUEVES 15.02.2024
Jueves después de Ceniza.
El universo sigue ciegamente el camino de la vida, pero al ser humano se le ha concedido el don de la elección. Podemos elegir entre «la vida y la muerte», entre «el bien y el mal». Están las grandes encrucijadas de la vida, pero también las pequeñas de cada día; y, sobre todo, está la elección de la actitud del corazón desde la que hacemos las cosas, hasta las más aparentemente insignificantes. El mismo acto puede ser semilla de eternidad o, por el contrario, de finitud, según el amor y la generosidad que le pongamos. Pero elegir no es fácil, nunca conocemos “todas las cartas”, hay que arriesgarse, y, muchas veces, ir a contracorriente de lo “políticamente correcto”: la cruz forma parte de nuestra condición de personas capaces de elegir, y, sobre todo, de elegir bien. Jesús nos precedió en este camino, y le quitaron la vida, para que nosotros, unidos a él con nuestras propias cruces-decisiones elijamos el camino de la «vida y el bien»: «Dichoso quien ha puesto su confianza en el Señor».
MIÉRCOLES 14.02.2024
Miércoles de Ceniza.
¿Qué hay, en verdad, en el centro de nuestro corazón? ¿Cuál es el verdadero porqué de las cosas que hacemos en nuestra vida de cada día? Es verdad que Dios habita, como en un santuario infranqueable en el corazón de cada ser humano, pero nosotros, muchas veces, andamos dispersos y perdidos en las cosas que hacemos… tenemos ídolos… tenemos pecados… miramos a otra parte…
«Convertíos a mí de todo corazón… rasgad vuestros corazones…», «En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios… Ahora es el día de la salvación». Es la obra de la gracia. De ahí la invitación que nos deja Jesús a orar… desde la humildad, desde el «secreto del corazón». Recordemos al leproso del domingo pasado: «Si quieres, puedes limpiarme». Pero la gracia necesita ser acogida. De ahí la invitación también a la limosna y al ayuno. Con la oración mi mirada se dirige a Dios. Con la limosna al otro… al necesitado. Con el ayuno me miro a mí mismo no con los criterios del mundo, sino con los ojos de Dios. El papa Francisco nos dice en su mensaje de Cuaresma para este año: «(…) la oración, la limosna y el ayuno no son tres ejercicios independientes, sino un único movimiento de apertura, de vaciamiento: fuera los ídolos que nos agobian, fuera los apegos que nos aprisionan. Entonces el corazón atrofiado y aislado se despertará»… «Señor, si quieres puedes limpiarme»…
MARTES 13.02.2024
Martes de la 6ª semana del TO, par.
Los discípulos de Jesús van en la barca con Jesús, pero en lugar de gozar de su presencia están agitados porque «no tenían más que un pan en la barca». Ellos que han vivido junto a Jesús momentos de milagrosa abundancia, pronto se han olvidado de ello. Y seguramente que muchas veces nos pasa también a nosotros mismos algo parecido: que las preocupaciones por las cosas secundarias de la vida nos impiden vivir el gozo del tesoro que llevamos en nuestro corazón, el tesoro del amor de Dios y de su evangelio. ¡Tenemos todavía tanta necesidad de seguir aprendiendo, de seguir educándonos, en la fe! Y la mejor escuela suele ser, como nos recuerda hoy el apóstol Santiago, eso que no nos gusta nada: las pruebas de la vida. «Cuando pensaba que iba a tropezar, tu misericordia, Señor, me sostenía; cuando se multiplican mis preocupaciones, tus consuelos son mi delicia».
LUNES 12.02.2024
Lunes de la 6ª semana del TO, par.
Entendemos el suspiro de Jesús: es el suspiro de la cabezonería de aquellos que, en lugar de abrirse al misterio de Dios, quieren que Dios se adapte a sus propias cavilaciones y miras… y utilizan la coartada de «pedir un signo». Un signo al que nunca harían caso porque el problema no está en el signo, sino en ellos mismos, aunque no lo quieran reconocer. Ser creyente es un don de Dios pero, al mismo tiempo, necesita de algunas actitudes personales como las que nos deja hoy Santiago en el comienzo de su carta. Por ejemplo: la paciencia, la humilde súplica de la (verdadera) sabiduría, la humildad, la conciencia de que todos los afanes de este mundo «pasarán como flor de hierba»…
DOMINGO 11.02.2024
6° Domingo del TO, B.
La lepra es una terrible imagen del pecado: debajo de la lepra (como del cáncer o cualquier enfermedad) hay vida, pero una vida que destruye otra vida, en este caso, de una persona. También detrás del pecado parece que hay vida (libertad, disfrute, amor…) pero en realidad lo que hay es un mecanismo perverso que poco a poco va destruyendo el alma de una persona y la luz de su existencia. Sin embargo, una enfermedad como la lepra se “ve” y se quiere poner remedio, sin embargo, el pecado nos ciega y no queremos ponerle remedio, hundiéndonos cada vez más en un pozo sin fondo. «Señor, si quieres puedes limpiarme», Señor si quieres puedes abrirme los ojos al mal que se me oculta y hacer que salga de mi egoísmo y que «todo lo haga para gloria de tu nombre». Amén.
SÁBADO 10.02.2024
Sábado de la 5ª semana del TO, par.
Por asegurar su poder político Jeroboán traiciona su fe primera, y construye dos nuevos lugares de culto en su reino. El poder controlar la religión y ponerla al servicio de los intereses políticos es siempre una tentación del político y, a veces, un pecado de la Iglesia. El contraste con esta actitud lo pone Jesús que nos da una lección no sólo del verdadero camino de la Iglesia, sino también del camino de un verdadero político: «Siento compasión de la gente». Muchas veces, los que están “arriba”, perdidos en sus despachos y reuniones, se olvidan de las verdaderas necesidades de aquellos a los que dicen servir. «Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo».
VIERNES 09.02.2024
Viernes de la 5ª semana del TO, par.
Podemos decir que Salomón fue sordo a la Palabra de Dios cuando dejó que su corazón se desviara por los cultos de sus mujeres paganas. Su sordera tuvo consecuencias, no sólo personales, sino también sociales: el reino quedaría dividido a su muerte. La sordera, como la ceguera, son en el evangelio un símbolo del estado del hombre empecatado, y su curación un anuncio del perdón de los pecados. Pidamos la gracia de experimentar la alegría del ciego del evangelio cuando confesamos nuestros pecados y recibimos la absolución sacramental.
JUEVES 08.02.2024
Jueves de la 5ª semana del TO, par.
Las mujeres paganas de Salomón desviaron el corazón del rey del verdadero Dios y del verdadero culto; y, por el contrario, una mujer pagana será la que dé a Jesús una lección de fe y de universalismo. Jesús, verdadero hombre, “crecía en gracia y sabiduría ante Dios y los hombres”. Y si Jesús crecía, cómo no vamos a tener que seguir creciendo nosotros en la fe a lo largo de toda nuestra vida. ¡Ay de los creyentes que ya creen tenerlo todo atado y bien atado!
MIÉRCOLES 07.02.2024
Miércoles de la 5ª semana del TO, par.
La grandeza de Salomón traspasa las fronteras y la reina de Saba acude a visitarlo. Quizá buscaba un amor que nunca había encontrado, y se encontró con una sabiduría que venía del cielo y «se quedó sin aliento». También se quedan sin aliento, y sin entender, los discípulos de Jesús cuando habla y contradice a los fariseos con autoridad. ¿Cuántas concepciones y hábitos religiosos tendríamos que cambiar también nosotros para devolver a nuestra fe su esplendor primero? «Encomienda tu camino al Señor, confía en él, y él actuará».
MARTES 06.02.2024
Martes de la 5ª semana del TO, par.
Es una preciosa oración la que Salomón eleva a Dios con motivo de la inauguración del templo de Jerusalén: «No hay Dios como tú… los cielos y la tierra no pueden contenerte… Inclínate a la plegaria de tu siervo… escucha y perdona». Pero, a veces, cuando las oraciones preciosas se van transmitiendo y repitiendo una y otra vez, si no se está atento, acaban por convertirse en palabras vacías… Les pasó a los fariseos y nos puede pasar a nosotros: «Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío». Danos señor la «dicha» de vivir siempre en tu presencia «alabándote siempre».
LUNES 05.02.2024
Lunes de la 5ª semana del TO, par.
El templo que no construyó David, lo construyó Salomón: un templo magnífico, pero aún más magnífica era la gloria que habitaba en él… la gloria de Dios. Fue una etapa en la historia de la Salvación, un signo que remitía a Jesús, el verdadero templo de Dios en el mundo, y a su madre María, el verdadero Arca de la Alianza. La labor taumatúrgica de Jesús no es sino desbordamiento del Dios-con-nosotros, labor que se prorroga en la historia a través de su presencia eucarística y de la vida de los santos. Que la omnipresencia de los medios de comunicación social en nuestra vida no nos impida doblar nuestra rodilla ante el sagrario. Y que tampoco nos impide conocer y orar a los santos, especialmente a nuestra Madre del Cielo.
DOMINGO 04.02.2024
5° Domingo del TO, B.
Ante el dolor no valen teorías ni ideologías ─que son siempre insuficientes y, muchas veces, ofensivas para los sufrientes─, sólo una mano amiga, un abrazo, y ese dejarse caer “roto” en los brazos de Dios. La respuesta de Dios ante el dolor es el misterio de Jesús de Nazaret, que «toma de la mano y levanta», que «cura enfermos y expulsa espíritus malignos», y que se retira en oración para recargar pilas. Es una invitación para nosotros: en vez de gastar tiempo y energías en criticar lo mal que va el mundo, haríamos muy bien en llevarlo ante la presencia de Dios, al tiempo que pedimos luz para saber lo que tenemos que hacer y fuerza para llevarlo a la práctica. Pablo es cuestionado en su tarea apostólica, y responde: «¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!». Y es verdad, si el misterio de Jesús no estuviera en el horizonte de nuestra existencia, ¿quién nos ayudaría a soportar las pruebas de la vida y a no perder la esperanza?
SÁBADO 03.02.2024
Sábado de la 4ª semana del TO, par.
Qué bien comenzó el reinado de Salomón: «Concede a tu siervo un corazón atento para juzgar a tu pueblo y discernir entre el bien y el mal». Qué pena que luego su corazón se viera arrastrado por los ídolos de las religiones de sus esposas paganas. ¡Un rey en medio de una multitud de esposas y concubinas sin tiempo para pararse, reflexionar y orar! Algo parecido le ocurre a Jesús y sus apóstoles en medio de las multitudes que les avasallan. Pero Jesús sabe de la importancia de retirarse «a solas a un lugar desierto a descansar ─ y reflexionar y orar…─ un poco». Si el pastor no cuida sus tiempos de oración y silencio… Si el cristiano no cuida sus momentos de descanso y encuentro con el Señor… «Señor, te busco ─que te busque siempre─ de todo corazón».
VIERNES 02.02.2024
La Presentación de Jesús en el templo.
La que no necesitaba purificarse, porque era la Inmaculada, se purificó… El que no necesitaba presentarse en el templo, porque era el verdadero Templo de Dios, se presentó… Misterio de abajamiento… misterio de amor… que empezó en la Encarnación y culminará en el Calvario. María y Jesús están en este misterio asociados porque están unidos por el Amor… Dos ancianos, Simeón y Ana, se convierten en portavoces del Espíritu Santo. Tienen en común sus muchos años y su fe y su esperanza, y desvelan quien es aquel niño, quien es aquella madre: El niño es «la luz de las naciones y gloria de Israel»; la madre, la del «corazón traspasado por una espada». La luz de la resurrección pasa antes por la cruz del Viernes Santo. Sin entrega no hay amor, y sin amor no hay luz ni sentido para la vida. Y la entrega, en este nuestro mundo atravesado por el pecado, siempre es crucificada. No busquemos luces ni sentidos para la vida ─hoy se nos engaña desde tantos ámbitos─ que no sean pascuales…
VIERNES 02.02.2024
Viernes de la 4ª semana del TO, par.
David, con sus grandezas y con sus miserias, fue un rey que se supo siempre en las manos de Dios. A él volvía una y otra vez porque sabía que en él estaba su fuerza y su gloria, y por ello «el Señor le perdonó sus pecados» y su figura se engrandeció con el paso del tiempo. Por el contrario, Herodes es un rey en manos de una “manipuladora”, afanosa de poder, que le llevará a ordenar la muerte de Juan el Bautista ─«aunque le escuchaba con gusto»─. Acabará desterrado en las Galias, y su figura quedará siempre ensombrecida. Por un momento nos podemos engañar y pensar que engañamos a los demás, envolviéndonos en un manto de poder y gloria, pero el paso de los años y de la historia se muestra inexorable, y acabamos apareciendo como en realidad hemos sido ante Dios y los hombres.
JUEVES 01.02.2024
Jueves de la 4ª semana del TO, par.
David prepara a su hijo Salomón para ser rey cuando él «emprenda el camino de todos». Jesús prepara a los Doce para su misión apostólica… cuando él ya no esté. Siempre hay algo que enseñar a los que nos suceden en el mundo ─y algo que completar─, y siempre, en esta enseñanza, hay el deseo de que lo hagan mejor que nosotros, y que les vaya mejor que a nosotros. Pero no podemos garantizar que sea así… Sólo Jesús, por la fuerza de su Espíritu, puede, porque «él es Dios del universo… en su mano está el poder y la fuerza».
MIÉRCOLES 31.01.2024
Miércoles de la 4ª semana del TO, par.
Los paisanos de Jesús quieren “entender” a Jesús desde su corto entendimiento, y así la admiración se transforma en rechazo, su corazón se endurece, y Jesús «no puede hacer allí ningún milagro». También David, tan creyente en otros momentos, se cierra ─en el episodio de hoy─ sobre sí mismo y se olvida de que su vida y su reinado no depende del número de sus súbditos, sino que están en las manos de Dios. Dimensión trascendente de la vida que tampoco es facilitada por el mundo en el que vivimos con sus ideologías materialistas, y así algunas veces la oración, la espiritualidad, la celebración parecen obedecer más bien a técnicas y saberes del mundo que a ese necesario abrirse a ─y confiar en─ la gracia de Dios. Si no contemplamos el mundo y la vida con esa mirada trascendente, ¿qué nos queda?
MARTES 30.01.2024
Martes de la 4ª semana del TO, par.
Absalón murió como había vivido: con violencia. Y David, antes padre que enemigo, llora su muerte. Quizá, en el fondo de su conciencia, tenía una espina clavada que le hace aún más dura la muerte del hijo: “Si yo no hubiese sembrado tanta violencia…” Y, bien sabemos, el dolor no deja de recorrer la historia de la humanidad: es la violencia, es la enfermedad… es nuestra condición humana herida por el pecado. Y sólo hay alguien que puede sanar esto. El evangelio de este día nos muestra a Jesús “médico”. ¡Y son tantas las dolencias que están a nuestro alrededor y en nosotros! Pongámoslas en la presencia del Señor con las palabras del salmo responsorial: «Inclina tu oído, Señor, escúchame, que soy un pobre desamparado…»
LUNES 29.01.2024
Lunes de la 4ª semana del TO, par.
David sembró de violencia su “casa” con la muerte de Urías. No la violencia del guerrero que defiende o extiende su pueblo, ─estamos en otro momento histórico─, sino la violencia fría, premeditada, egoísta… de quien intenta tapar un crimen con otro. Y esa violencia como semilla de cizaña quedó sembrada, y reaparece en su hijo Abasalón: el hijo que se levanta en armas contra su padre, y este se ve humillado y obligado a huir. La grandeza de David se vuelve a mostrarse en este episodio: Otro, en su lugar, hubiera aprovechado la ocasión que le brindaba Semeí para descargar su furia y frustración. David no: «Quizá el Señor vea mi humillación y me pague con bendiciones la maldición de este día». Una gran lección para este mundo nuestro en el que constantemente buscamos culpables antes de asumir nuestras propias responsabilidades, y así seguimos alimentando la violencia y nuestras sociedades es cada vez más como ese cementerio (suicidios, crímenes, abusos…) del evangelio de hoy en el que vive el endemoniado… en el que vivimos todos. Sólo el Señor puede hacernos salir de este círculo vicioso: «Levántate, Señor, sálvame».
DOMINGO 28.01.2024
4° Domingo del TO, B.
Con todas sus pobrezas, pero con la fuerza del Espíritu Santo, la Iglesia sigue siendo hoy la continuadora de la obra de Jesús en el mundo. Y también como a él, los espíritus inmundos siguen cruzándose en su camino, y les sigue molestando su presencia como les molestó la presencia de Jesús: «¿Qué tenemos que ver nosotros contigo, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros?». Incluso en ciertos ambientes está de moda la acogida a todo tipo de nuevas religioses y supersticiones, pero se rechaza con visceralidad lo cristiano. «Sé quien eres, el Santo de Dios», pero esto no interesa porque compromete y nos invita a la conversión. Acojamos la invitación de san Pablo al «trato con el Señor sin desfallecer», y que desde esa fuerza que da la oración también nosotros podamos decir con verdad: «¡Cállate y sal de él!»… vosotros, espíritus inmundos que seguís ahí en nuestra vida y en nuestro mundo.
SÁBADO 27.01.2024
Sábado de la 3ª semana del TO, par.
En medio de la negrura de sus pecados, David vuelve a dar muestras de la grandeza de su corazón: «He pecado contra el Señor». Saúl hubiera buscado una disculpa. Y hoy sigue habiendo saúles: “todo el mundo lo hace”, “esas son cosas pasadas”, “hay que ser moderno”, “mi cuerpo es mío y hago lo que quiero”, “disfruta y sé feliz”… Pero también davides que, en medio de la negra tormenta de su pecado o de toda una vida empecatada, le gritan al Señor como los discípulos en medio de la tormenta en la barca… Y el milagro de la conversión, de la paz recobrada, se sigue produciendo (aunque no salga en los periódicos). «Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito; todo el que cree en él tiene vida eterna», este es el gran milagro.
VIERNES 26.01.2024
Viernes de la 3ª semana del TO, par.
Pero el corazón de David también tuvo sus sombras… negruras. Hoy la primera lectura nos muestra dos graves pecados de este gran rey. Adulterio y asesinato. La semilla del amor que Dios había sembrado en su corazón se malogró (en parte). Seguirá pasando con sus descendientes… Nos puede pasar a todos… Los autores sagrados no ocultarán esto, es una forma de decirnos que la Salvación es la obra de Dios y no de los hombres, y es una forma de decirnos que estemos siempre vigilantes y diligentes. Si David no se hubiera quedado en Jerusalén mientras su ejército iba a la guerra… A veces los grandes pecados comienzan por pequeñas dejadeces, por pequeños descuidos, pequeñas infidelidades…
JUEVES 25.01.2024
La Conversión de san Pablo.
Lo hemos dicho estos días: ¿hasta dónde llega la libertad humana y hasta dónde la providencia divina? No lo sabremos nunca porque nuestra mente es muy pobre para penetrar los misterios divinos. Pero lo que si podemos darnos cuenta es que la potencialidad de una persona se desarrolla plenamente cuando la gracia de Dios la envuelve. Este fue el caso de Saulo: de esclavo de la ley a volar en las alas del Espíritu, de perseguidor a dador de vida, de fanático cerrado a abrir horizontes de libertad para muchos… De la oscuridad a la luz. Y el evangelio «se proclamó al mundo entero». El mundo está como está, pero ¿si no se hubiese proclamado el evangelio? Crúzate, Señor, también en nuestro camino y en el camino de muchos… y ciéganos con tu luz, que con las luces del mundo ya estamos demasiados ciegos.
JUEVES 25.01.2024
Jueves de la 3ª semana del TO, par.
«¿Quién soy yo, Señor». Esta es una de las grandezas del corazón de David: es agradecido. ¿Y si nosotros… y si yo viviese la vida con esa gratitud? Nada nos es debido, todo es gracia… ¡Qué paz! ¡Qué luz! ¡Qué luminosa sería nuestra vida! «Luz sobre el candelero».
MIÉRCOLES 24.01.2024
Miércoles de la 3ª semana del TO, par.
David tenía sus planes y los tenía con su mejor intención y con todo corazón, pero… Pero Dios, que ve con la perspectiva de Dios y no con nuestra (pobre) perspectiva, tenía otros planes… Por supuesto, mucho más altos y grandes que los suyos. ¡Cuántas veces nos pasa esto a nosotros en la vida, y cuánto nos cuesta comprender que, bajo los caminos que se nos tuercen, bajo las puertas que se nos cierran y bajo los fracasos que cosechamos, etc, etc, puede haber otros caminos y otros proyectos mucho mejores a más elevados que los que nosotros habíamos imaginado! Y no es que Dios con sus proyectos ande boicoteando los nuestros, estamos a otro nivel, a ese nivel en el que el juego entre la libertad humana y la providencia de Dios es siempre un misterio que se nos escapa… Pero en este juego, Dios siembra en nosotros la semilla de su vida, de su amor, de su eternidad… «Le mantendré eternamente mi favor». ¡Cuánta fe necesitamos!
MARTES 23.01.2024
Martes de la 3ª semana del TO, par.
David desborda de alegría por la presencia del Arca del Señor en su traslado a Jerusalén, y lo expresa «danzando con todas sus fuerzas» y con una generosa celebración. Sin embargo, por eso mismo, su esposa Mical ─aunque este versículo (16) lo omite el texto litúrgico─ se avergüenza de él y «lo menosprecia en su corazón». En el evangelio ocurre algo parecido, aunque aquí ya no se trata del Arca del Señor, sino del Señor mismo: algunos acogen al Señor y sentados a su alrededor lo escuchan, imaginamos ─por las palabras de Jesús: «Estos son mi madre y mis hermanos»─ que, con alegría, mientras que sus parientes vienen a buscarlo y «desde fuera lo mandaron llamar»… para llevárselo. Seguir a Jesús tiene algo (o mucho) de locura y de alegría desbordante que altera los criterios del mundo y que éste no comprende. ¡Dame, Señor esa santa locura y esa celestial alegría, que mi fe no sea la de un sepulcro blanqueado!
LUNES 22.01.2024
Lunes de la 3ª semana del TO, par.
Si hay una luz que acompaña la vida de David es siempre «el Señor». Las tribus que se someten a él lo saben y, por eso, se someten. Los jebuseos no lo saben y por eso se muestran autosuficientes y burlones con él: perderán la «fortaleza de Sión». Tampoco «los escribas que habían bajado de Jerusalén» quieren reconocer la presencia de Dios, en este caso, en Jesús, y los argumentos que utilizan en contra de él son pobres y falaces. Argumentos que muestran la dureza de su corazón: ¿Para qué abrirse si creían ya saberlo todo? Es el pecado contra el espíritu Santo. No es una falta moral más o menos grave, es blindarse contra Dios, por eso «no tendrá perdón jamás». Es la gran tentación que nos acecha a los creyentes, por ello, caer en una tentación puede ser a veces una sacudida y una gracia que nos recuerda dónde debe estar nuestra fuerza y lo humildes que debemos caminar siempre ante Dios.
DOMINGO 21.01.2024
3er Domingo del TO, B.
El poder de la Palabra llevó a Jonás a predicar en Nínive, a pesar de su resistencia… El poder de la Palabra provoca la conversión de los ninivitas del «más importante al menor»… El poder de la Palabra hizo que Andrés y Simón, Juan y Santiago (y muchos otros después) «dejasen las redes y siguieran a Jesús»… El poder de la Palabra ayudó ─al menos Pablo lo intentó─ a los corintios a situar en su justa media y equilibrio la familia, la tristeza y a la alegría, el mundo con sus asuntos y sus negocios… Entonces, como se nos dice en la convocatoria de este domingo: ««Necesitamos leer la Palabra de Dios en el silencio de nuestros hogares. Y es imprescindible escucharla comunitariamente cuando la Palabra se proclama en la liturgia. Porque allí es Cristo mismo quien habla. Y también se debe dar un tercer paso: compartir en grupo el eco que esta Palabra produce en cada persona. Y conocer la resonancia que esta Palabra ha producido en la tradición viva de la Iglesia. Especialmente, los santos son los grandes oyentes y sus vidas han sido un comentario vivo a lo que han escuchado y asimilado»… «Señor, enséñame tus caminos».
SÁBADO 20.01.2024
Sábado de la 2ª semana del TO, par.
Sincero dolor en el corazón de David por la muerte de Saúl y de su hijo Jonatán. Jonatán era su amigo, pero Saúl… De nuevo la grandeza del corazón de David se muestra en esta capacidad de “no llevar cuentas del mal”. Es divino, es un don de Dios, que tendríamos que pedir constantemente, sobre todo en la vida de familia donde, a veces, la acumulación de pequeñas cosas e incomprensiones se convierte en un alud que ya no hay quien lo pare. Jesús tuvo también que “lidiar” con su propia familia, como nos muestra el evangelio de hoy. Diríamos: es normal, su misterio era demasiado grande para ellos. Pero, ¿no es también demasiado grande el misterio de cada persona para que la dejemos reducida a sus defectos o a lo que no comprendemos de ella? «Que brille tu rostro, Señor, ─sobre nosotros─ y nos salve».
VIERNES 19.01.2024
Viernes de la 2ª semana del TO, par.
De nuevo, grandeza del corazón de David. Gesto de misericordia que tocará el corazón de Saúl pero que no bastará para sanarlo. Jesús elige a los Doce, y entre ellos uno cuyo corazón no será ablandado por la misericordia de Jesús, sino que se irá endureciendo hasta llegar a entregarlo. Y yo puedo ser como David, pero también puedo ser como Saúl o Judas Iscariote, «el que lo entregó»: «Misericordia, Dios mío, misericordia».
JUEVES 18.01.2024
Jueves de la 2ª semana del TO, par.
¡Pobre Saúl, víctima de su propia envidia! ¡Qué horrible debe ser vivir así, esclavizado por la envidia, o por los celos, o por la lujuria…! Pero pasó y sigue pasando. Bendito quien, tomando conciencia de ello, escucha a alguien ─como Jonatán─ que le ayude… Pero también es verdad que hay “esclavitudes” de las que sólo nos puede librar el Señor cuando nos «postramos ante él y le gritamos: “Tú eres el Hijo de Dios”». Cuando nos veamos asaltados por algún pensamiento o sentimiento obsesivo, repitamos muchas veces, incluso en voz alta: «En Dios confío y no temo: ¿qué podrá hacerme un hombre?».
MIÉRCOLES 17.01.2024
Miércoles de la 2ª semana del TO, par.
Con la humilde sabiduría de su oficio de pastor, y con la conciencia de que de él dependía la vida de su pueblo, David se acerca a Goliat para vencer una batalla que todo el ejército de su pueblo no había sido capaz de ganar. Pero su victoria no será suya, sino de Dios. Y Jesús sana al hombre de la mano paralizada en sábado ─el día sagrado de los judíos─, con el poder de Dios. Eso que los fariseos (y a nosotros) muchas veces no queremos aceptar: que sólo Dios salva, y que, por tanto, la verdadera religiosidad no está en los preceptos o en las normas, sino en el amor. Pero con cuánta facilidad nos refugiamos en aquellos/as para evitar entregar el corazón…
MARTES 16.01.2024
Martes de la 2ª semana del TO, par.
«Saúl era fornido y apuesto. No había entre los hijos de Israel nadie mejor que él. De hombros para arriba, sobrepasaba todo el pueblo». Cuando Samuel tuvo que buscar un nuevo rey empezó su búsqueda con semejante criterio, pero… «No te fijes en su apariencia ni en lo elevado de su estatura… No se trata de lo que vea el hombre. Pues el hombre mira a los ojos, más el Señor mira el corazón». Así que, entre los hijos de Jesé, fue elegido «el menor… rubio, de hermosos ojos y buena presencia». Toda una lección para nosotros que nos solemos quedar en la mirada superficial de las cosas y de las personas, como hacían los fariseos con Jesús. Señor, enséñanos a mirar con el corazón.
LUNES 15.01.2024
Lunes de la 2ª semana del TO, par.
Seguramente que el rey David no fue menos pecador que el rey Saúl, la diferencia estuvo en que aquél siempre se humilló y reconoció su pecado cuando los profetas le denunciaron, mientras que Saúl buscó justificarse: «La obediencia vale más que el sacrificio, y la docilidad, más que la grasa de carneros». Estos dos reyes representan dos actitudes religiosas contrapuestas: la de quienes acogen la gracia y la misericordia de Dios, no en la teoría sino en lo concreto de sus pecados y limitaciones, o la de los que siguen creyendo que ellos pueden esgrimir sus méritos y conquistas ante Dios (y ante los demás). Saúl se quedó sin su trono, David prolongó su descendencia… Ser cristiano desde el evangelio exige de nosotros una conversión a la humildad, a la gratitud, a la gratuidad… en definitiva, a la gracia de Dios. Pero es más difícil humillarse ante Dios, que luchar contra las propias imperfecciones y pecados… Y, sin embargo, Él es el único con el que podemos vencerlas…
DOMINGO 14.01.2024
2° Domingo del TO, B.
Hay entre Abrahán y cada uno de nosotros una larga cadena de hombres y mujeres de fe que le dijeron al Señor, como Samuel, «Habla, Señor, que tu siervo escucha». Y, entre los discípulos de Jesús y cada uno de nosotros hay una larga cadena de hombres y mujeres que, como Juan el Bautista o Andrés, señalaron a otros a Jesús como el «Cordero de Dios» o como el «Mesías», porque primero ellos habían acogido la invitación del Señor, «venid y lo veréis». Hoy por todos ellos, algunos cercanos a nosotros, damos gracias a Dios: Mi fe “caminó” por los puentes y caminos que ellos abrieron con su propia fe. Al mismo tiempo nos sentimos interpelados: En mi forma de vivir la fe y con mi palabra, ¿soy para otros señal, camino, puente que les invita a ir a Cristo?
SÁBADO 13.01.2024
Sábado de la 1ª semana del TO, par.
Dios eligió a Saúl como rey de Israel… Jesús elige a Leví como apóstol suyo… ¡Cuánto amor hay en estas llamadas! Pero, a veces, con el paso de los años y con las heridas de la vida, olvidamos esa misericordia primera desde la que fui llamado, ─la misma que me ha sostenido a lo largo de la vida─, y la cambiamos por “mis méritos”. Cuando esto pasa, se nos endurece el corazón, perdemos la alegría del evangelio, nos convertimos en jueces de los demás…
VIERNES 12.01.2024
Viernes de la 1ª semana del TO, par.
Acompañar y orientar es siempre más difícil ─y exige más tiempo─ que imponer, por ello los educadores (padres, pastores…) solemos tener la tentación de querer imponer lo que consideramos mejor para los educandos. Dios sin embargo nos mira de otra forma y respeta las opciones que tomamos en el camino de la vida. Quieren un rey, pues dáselo, le dice a Samuel. No va a ser lo mejor, incluso va a ser muy malo en algunos momentos, pero «escucha su voz». Tal vez también nosotros tengamos que tomar en la vida decisiones que no siempre sean las mejores, o puede ser incluso que tomemos decisiones arrastrados por el ambiente que nos rodea… Y puede ser que todo esto provoque en nosotros heridas, «parálisis», «pecados»… Que no nos falte nunca la humildad de pedir a los demás que nos «lleven delante de Jesús»… que oren por nosotros.
JUEVES 11.01.2024
Jueves de la 1ª semana del TO, par.
Israel tuvo que luchar sus propias batallas como los demás pueblos de su tiempo… Su condición de pueblo elegido no fue una ventaja, sino un desafío: ¿cómo iba a ganar en el campo de batalla la batalla que no era capaz de ganar en su corazón para ser fiel a Dios? La lepra de la infidelidad persiguió durante muchos y largos periodos a Israel, sólo hubiera tenido que gritar a Dios como el leproso del evangelio: «Si quieres, puedes limpiarme». No siempre fue capaz. ¿Lo somos nosotros? Hoy la Iglesia, nuestras comunidades eclesiales, cada uno personalmente… tendríamos que ser capaces de gritarle con verdad al Señor: «Redímenos, Señor, por tu misericordia».
MIÉRCOLES 10.01.2024
Miércoles de la 1ª semana del TO, par.
Cógeme de la mano, Señor, cuando yo también, como la suegra de Pedro, estoy postrado en cama, sin ganas para nada… Dame, Señor, una voz amiga y esclarecedora cuando estoy atrapado en las encrucijadas de la vida y no sé qué rumbo tomar… Empújame, Señor, para que yo también ponga ante ti a cuantos «enfermos y endemoniados» conozco a mi alrededor… Espabílame, Señor, para que me levante pronto en las madrugadas para orar… Ponme siempre en camino, Señor, cuando la comodidad de lo ya conocido quiere imponerse en mi vida… Señor, dame la gracia de decir cada momento de mi vida «Aquí estoy».
MARTES 09.01.2024
Martes de la 1ª semana del TO, par.
Cuánto dolor en el corazón de Ana… cuánto dolor en el corazón de tantas madres… de tantos seres humanos… ¿Por qué juzgaremos a veces con tanta ligereza ─como Elí─? Dios curó a Ana en su dolor… Jesús curó al endemoniado en su retorcimiento… ¿A qué espero yo para ponerme ante el Señor con toda mi pobreza a cuestas, con todas mis contradicciones y pecados, y con los de tantas personas de alrededor que también sufren bajo el peso de sus miserias? «Él levanta del polvo al desvalido, alza de la basura al pobre…».
LUNES 08.01.2024
Lunes de la 1ª semana del TO, par.
Había un hombre… y una mujer… y tenían sus sueños, y sus heridas ─«¿por qué lloras y por qué no comes?»─… Y Dios revoloteaba por allí. Como también revoloteaba en el corazón de aquellos pescadores del mar de Galilea que había conocido a Jesús junto a Juan el Bautista en el Jordán. La llamada de Jesús es la respuesta a sus sueños y a sus heridas… ¿Por qué nos empeñaremos en buscar otras respuestas que, sabemos, son de corta duración o ─lo que es peor─ son perversas… nos destruyen? ¿«Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho» y me quiere seguir haciendo?.
DOMINGO 07.01.2024
El Bautismo del Señor.
Como los magos de la Epifanía, también Jesús se pone en camino, pero a la inversa. Los magos suben desde su humanidad hacia la gloria del Hijo de Dios. Jesús baja desde su gloria hacia la humanidad pecadora que confiesa sus pecados en el Jordán. Los magos, postrados y adorando al Hijo de Dios se llenan de su gloria. Jesús, postrado y humillado, carga sobre sí todo el pecado del mundo, y llena a la humanidad de su gloria. Acto supremo de amor que encontrará en el Calvario su culminación. En el Jordán la voz del padre y el Espíritu refrendarán este amor. En el Gólgota habrá que esperar un poco más, a la mañana de la Resurrección. «Mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación».
SÁBADO 06.01.2024
La Epifanía del Señor.
Lo mismo que hay un mundo oculto en el universo que sólo podemos alcanzar, al menos en parte, con el microscopio o con el telescopio, así hay una realidad oculta tras el vivir de los seres humanos y tras el discurrir de la historia a la que sólo acceden los ojos de la fe por la gracia de Dios. Y la “llave” de esa fe no está ni en manos de Herodes ni de las autoridades religiosas de Jerusalén, sino en el corazón de unos paganos sabios que saben que hay una sabiduría mayor y se ponen en camino, en búsqueda; de unos paganos poderosos que saben que hay un poder mayor, el de la cercanía al diferente, al extranjero, al de otra cultura, y preguntan; de unos paganos que son ricos y gloriosos pero que saben que hay una riqueza y una gloria mayor, y se postran y adoran ante el Niño de Belén en brazos de su Madre, María, la Iglesia… Y todo cambió en sus vidas… tomó «otro camino».
SÁBADO 06.01.2024
6 de enero.
Ninguno de nosotros apareció un día flotando en el aire. Detrás de cada ser humano hay una larga cadena de antepasados que nos une, no solamente, al primer hombre, sino también al primer instante del universo. Así también con Jesús. Hay, pues, un eslabón de esa larguísima cadena que nos une con los antepasados de Jesús. Somos agua del mismo río, y Jesús ha hecho que esa agua sea “divina”. Sin guerras de poder, sin apabullamiento de eslóganes… con la humildad de la Encarnación ─que será humillación en el Calvario─ Dios ha vencido al mundo y nosotros, con Él, también. ¡Con Él!
VIERNES 04.01.2024
4 de enero.
Y la cadena continúa: Felipe, Natanael… cada uno con sus matices: no hay dos llamadas-respuestas iguales porque cada uno somos diferentes y para cada uno Dios tiene una vocación. Y la cadena ha seguido creciendo y haciéndose más frondosa a lo largo de la historia. Y en ese árbol estoy yo, estamos cada uno de nosotros, sostenidos por la savia de la gracia de Dios que circula en el tronco que es el misterio de la comunión en la Iglesia. ¡No existe la fe por libre! Y, por tanto, no existe la fe que no nos hace cada día volver al «principio», al «que nos amemos unos a otros». Y no se trata de aparentar fuera lo que no vivimos dentro: el «corazón» de cada uno, especialmente antes de dormir, sabe si ese día has amado o no.
JUEVES 04.01.2024
4 de enero.
Juan señala a dos de sus discípulos «el Cordero de Dios». Estos le siguen, Jesús los invita al lugar «donde vive» … y surge la chispa de la fe. Uno de ellos, Andrés, se convierte a su vez en apóstol de su hermano Simón Pedro, que se convertirá Cefas … El encuentro con lo que otros dicen de Jesús ─porque es Jesús─ nunca es inicuo: ¡estamos ante el Misterio de los misterios! Por esto también, cuando nos hablen de Jesús, pidamos la gracia de ser críticos: «que nadie os engañe». Hay mucho interés ideológico en las redes, mucha mentira, mucha basura… y pidamos también la gracia de «seguirle» y escucharle antes de quedarnos con lo primero que oímos.
MIÉRCOLES 03.01.2024
3 de enero.
Hay una “fe” que no empapa la vida. Es una “fe” que con facilidad se cambia en idolatría del dinero, del bienestar, de lo políticamente correcto, etc. etc. Es aquella fe que, en mis tiempos, se decía: “Antes iban a misa y no sabían por qué iban, y ahora han dejado de ir a misa y tampoco saben por qué no van”. Pero hay una fe que sí empapa (o está siempre en camino de empapar) la vida ─con su «justicia»─: «yo lo he visto»; una fe que es testimonio de un encuentro ─como Juan Bautista con Jesús─, una fe que es experiencia de la grandeza ─por el «Espíritu»─ del «Hijo de Dios», al tiempo que de la propia pequeñez… Una fe que es la obra del mismo Espíritu en nosotros: «Ven Espíritu Santo»…
MARTES 02.01.2024
2 de enero.
La figura de san Juan Bautista y su misión está envuelta en un misterio que a él mismo le sobrepasa. Lo sabe y lo vive con humildad: «Yo no soy… sólo bautizo con agua, pero…». Sin embargo, sus interrogadores pretenden “saberlo” todo de él. Es la actitud contraria. En el trasfondo de la primera carta de san Juan hay una comunidad con problemas, quizás derivamos de recortar el misterio del Hijo de Dios al intentar hacerlo entendible: «Quien niega al Hijo…». Todo en la vida, y más en la fe, está envuelto por el misterio y no podemos escapar a ello. La razón llega hasta un límite más allá del cual sólo cabe el «creo, Señor, pero aumenta mi fe».
LUNES 01.01.2024
SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS
Los pastores escuchan el anuncio del ángel y su voz celestial les pone en camino, y dan testimonio «de lo que han visto y oído». Esto les llena de gran gozo. No se trata de ideas se trata de la experiencia profunda del corazón en conexión con el misterio inefable de Dios. María escucha lo que dicen los pastores y guarda en su corazón todos estos acontecimientos: está ante y dentro del misterio inefable de Dios. Y nosotros, ante este año que hoy comenzamos, ¿a qué ángeles vamos a escuchar?, ¿qué vamos a contemplar y qué vamos a guardar en nuestro corazón? Hay mucha basura a nuestro alrededor, pero también mucha belleza, que el Señor nos bendiga para que elijamos el camino de la belleza, la que nos lleva a la alegría profunda del corazón.
DOMINGO 31.12.2023
Domingo de la Sagrada Familia, ciclo B.
María y José ven crecer a aquel hijo cuyo misterio les sobrepasa. Salvando las diferencias, ¿es que hay algún ser humano cuyo misterio no nos sobrepase? ¿Qué puede expresar el corazón de unos padres cuando asisten al milagro del nacimiento de un hijo? ¿Cómo poder acoger toda la belleza de un momento así y cómo hacer posible que toda esa belleza ─y la promesa que encierra─ no se malogre? Con el don de la fe… de la confianza en Dios envolviéndolo todo, empapándolo todo y poniéndolo todo en sus manos… Sólo Dios puede hacer florecer la promesa que somos cada uno… Sólo Él puede sacar luz y vida de nuestras equivocaciones y oscuridades… Sólo él puede hacer posible lo imposible… «Que Dios tenga piedad y nos bendiga».
SÁBADO 30.12.2023
Dia VI dentro de la Octava de Navidad
Es tremenda la actualidad ─¡y la necesidad!─ que tienen las palabras de la primera lectura de este día: «No améis al mundo ni lo que hay en el mundo». Se refiere al mundo, no en cuanto universo ─al que hay que amar, proteger y respetar, con sus seres vivos y personas incluidas─, sino al mundo en cuanto a lo que la misma carta dice a continuación: «la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la arrogancia del dinero». Hoy los medios de comunicación lo hacen todo más ‘apetitoso’ y normalizado, pero la cosa viene de antiguo… de siempre. Es el pecado que anida en nuestro corazón. En el evangelio, Ana ─con su austeridad de vida y su oración constante─ y la Sagrada Familia ─con su fidelidad a sus tradiciones religiosas y su acogida de la gracia de Dios─ nos señalan el camino para estar en el mundo «sin ser del mundo».
VIERNES 29.12.2023
Dia V dentro de la Octava de Navidad
Como en toda la historia de la Iglesia, y como sigue pasando hoy en nuestras comunidades cristianas, los creyentes viven su fe en tensión “entre el cielo y la tierra”, como reflejo del misterio de Aquél que, siendo Dios, por nosotros, tomó nuestra condición humana. Mantener el equilibrio en esta tensión no es fácil, casi diría que es imposible para nosotros, si no fuese por la gracia de Dios. Por ello, cuando nos sustraemos a esta gracia, o desencarnamos la fe y la convertimos en un gnosticismo ─como parece ser el trasfondo de la primera lectura: mucha piedad y poco amor al prójimo─, o queremos hacer de la fe una “asistencia social” sin más trascendencia. Jesús, ya desde su más tierna infancia se cruzaría con hombres piadosos de toda tendencia… algunos lo llevarían a la Cruz. Otros, como el «anciano Simeón», recibirían su Luz y nos la transmitirían: «Alégrese el cielo y goce la tierra».
JUEVES 28.12.2023
Los Santos Inocentes, mártires
La inocencia es como un espejo que nos devuelve reflejado lo peor que hay en nosotros mismos. Por eso se siguen matando niños, incluso a manos de sus progenitores; por eso se mata la infancia y la inocencia; por eso se prostituye a menores de edad o se les pone un arma en la mano para que maten… No fue sólo Herodes, aquel rey paranoico con sus enemigos (reales o imaginarios), capaz de todo… hasta de matar a sus propios hijos. «Dios es luz» nos recuerda hoy la primera carta de san Juan, y esa luz se refleja en la mirada y en el ser de un niño… No podemos decir que siempre hayamos tratado esa «luz» como se merece… No podemos decir que «no hayamos pecado nunca»… pero ─¡estamos en Navidad!─ «tenemos a Jesucristo que aboga ante el Padre».
MIÉRCOLES 27.12.2023
San Juan apóstol y evangelista
Reposar la cabeza y la vida junto a Jesús (sacramentado); acompañar al Jesús que fue crucificado y sigue siendo crucificado en los hombres, mujeres y niños de nuestro mundo; dejar el corazón ser arrastrado por el asombro y las maravillas de los misterios (el Misterio) que nos envuelven; acoger a María con ternura y cariño de hijo; dejarse empapar por la Verdad… Este es Juan, y esto estamos llamados a ser nosotros, los creyentes… Que él interceda por nosotros.
MARTES 26.12.2023
San Esteban, diácono, protomártir
Ya en los orígenes del cristianismo, éste no es monolítico. Y así nos encontramos con cristianos judíos de habla griega y cristianos judíos de habla hebrea. Pero no sólo es cuestión de lengua, sino de concepción del cristianismo. Aquellos, entre los que se encuentra Esteban, son críticos con el templo y la ley, mientras que éstos siguen considerando ambas instituciones como centrales en su fe. El choque se produce y Esteban será el primer mártir cristiano. Pero su muerte ─que Lucas narra al estilo de la muerte de Jesús─ abrirá la puerta de la evangelización de los gentiles. Una vez más es «el grano de trigo que cae en tierra para volverse fecundo». San Esteban es para nosotros hoy una invitación a vivir nuestra fe en la libertad que da el amor al Señor, y no esclavos de la ley.
LUNES 25.12.2022
La Natividad del Señor
En general, las páginas de los periódicos están llenas de noticias que nos encogen el corazón. Es lo que vende y, por tanto, lo que circula por las redes a gran velocidad. Noticias que se cierran sobre la violencia o el trágico final de la humanidad, etc. El nacimiento de Jesús hoy no sería noticia… no lo es. Y sin embargo Dios sigue naciendo en nuestro mundo. Aquel «por medio del cual se hizo todo» sigue abajándose por puro amor hacia nosotros, para que tengamos vida… aunque «los suyos no le reconocieron». Es una Navidad ininterrumpida que “chispea”, como las luces del árbol de Navidad, en la oscuridad del mundo y que proclama: «¡tu Dios reina!». Muchos «mensajeros», ─que no son noticia─, con su corazón modelado por la fe, con su mirada iluminada por la esperanza y sus manos llenas de las obras del amor, lo proclaman.
DOMINGO 24.12.2023
Nochebuena
En esta noche santa nuestro corazón revive la ternura y la alegría que hemos vivido y vivimos en el nacimiento de los hijos, los nietos, los hermanos pequeños, etc., etc. En los ojos de un niño ─y nosotros lo fuimos─ hay siempre una promesa de Eternidad y Plenitud que, humanamente hablando, nunca llega a realizarse. Hoy la liturgia nos invita a contemplar, no los ojos del niño/a que fuimos, sino los ojos del mismo Hijo de Dios hecho niño en Belén. Lo que en nosotros es promesa, en Él es realidad cumplida, y, además, por Él, todas las promesas que “chispean” en los ojos de cada niño/a que viene a este mundo y en nuestro corazón están llamadas a realizarse. El Niño de Belén es nuestra «luz grande» y nuestro «gozo». ¡Feliz Navidad!
DOMINGO 24.12.2023
Domingo IV del TA, ciclo B.
Escribe Gerhard Lohfink en “Entre el Cielo y la Tierra” (p. 94) que “la incredulidad es la catástrofe esencial del mundo” porque “la desconfianza de la incredulidad destruye un mundo que podría ser el paraíso”. La incredulidad, y por tanto la desconfianza, se van apoderando, cada vez más, de nuestras sociedades: sus tristes consecuencias ahí están… La liturgia de este cuarto domingo de Adviento nos pone, por el contrario, frente a dos grandes creyentes: el rey David y María de Nazaret. Unidos por un gran corazón y una gran fe, pero separados por el pecado que se apoderó en algunos momentos del corazón de David, mientras María fue preservada de él. Y, entre David y María, nosotros, más cerca de David que de María, y, sobre todo, la gracia y la fidelidad de Dios que nunca nos (me) abandona: «a Él la gloria por los siglos de los siglos. Amén».
SÁBADO 23.12.2023
23 de diciembre
Paso a paso la liturgia de los últimos días del Adviento nos conduce hacia la Navidad. Hoy, tanto en los anuncios proféticos de Malaquías como en la escena de su nacimiento y circuncisión, la figura de Juan el Bautista, el precursor. Los signos más o menos extraordinarios que acompañan esta escena nos remiten a algo que no sólo se cumple con Juan sino también con cada ser humano: «la mano de Dios estaba con él». La Navidad es el sello más entrañable de este misterio. Pero si no interiorizamos esto, si no nos lo creemos, si esta fe no empapa nuestro existir… ¿qué celebramos en la Navidad?, y todavía más: ¿qué sentido tiene el vivir? Tristemente es lo que les pasa a muchos contemporáneos nuestros. Pidamos para que todos, este año, en la Navidad vivamos lo que hemos respondido en el salmo responsorial: «Levantaos, alzad la cabeza, se acerca vuestra liberación»… porque Dios viene a nosotros… está con nosotros.
VIERNES 22.12.2023
22 de diciembre
Ana sabe que el hijo tantos años esperado y por el que ella había vertido tantas lágrimas, no la pertenece. Con grandeza de corazón y humildad se desprende de él y lo pone al servicio de Dios en el templo de Siló. Ana anticipa con su hijo Samuel el misterio de María con Jesús: María tendrá que ir aprendiendo que su hijo «debía estar en las cosas de su Padre»… que tampoco le pertenecía. La última lección será junto a la Cruz del viernes santo. Y así la alegría de su maternidad divina dará paso a la plenitud de la alegría en la Pascua del Señor. Que María nos enseñe a mirar a nuestros hijos, no como una posesión, sino como pertenecientes al Señor… hijos de Dios.
JUEVES 21.12.2023
21 de diciembre
María, como nueva Arca de la Alianza, lleva a Jesús en su seno… lleva a Dios. Detrás de la entrada de María en casa de Zacarías e Isabel, ─la casa de un sacerdote del Antiguo Testamento─, hay todo un símbolo: con Jesús el Antiguo Testamento llega a su plenitud. La alegría de Isabel al recibir a María y el salto de alegría de Juan en el vientre de su madre, no son sino la expresión de esta plenitud que llega con Jesucristo, y que anhelaban los pobres de Yahvé, los anawim. Sofonías lo resume muy bien: «El Señor tu Dios está en medio de ti… se alegra y goza contigo, te renueva con su amor; exulta y se alegra contigo como en día de fiesta». Es una invitación para saber “mirar” al Hijo de Dios en la Navidad.
MIÉRCOLES 20.12.2023
20 de diciembre
Hay palabras piadosas que ocultan lo contrario de lo que parecen decir: ¡cuánto deberíamos mirar a nuestro corazón y a sus intenciones antes de hablar! El mundo no mejora con palabras bien sonantes, y menos si van cargadas de hipocresía, el mundo cambia cada vez que tú te haces semilla de Dios que se siembra en el surco de la historia, aunque tú no lo veas ahora, inmediatamente, o, quizá, no lo veas nunca con los ojos de este mundo. Como María opta siempre, con su intercesión, por el «hágase en mí según su palabra».
MARTES 19.12.2023
19 de diciembre
La mujer de Manoj era estéril. La de Zacarías, Isabel, era estéril. Y tu vida, la vida de cada uno, ¿no es muchas veces un campo yermo? Quizá Dios espera también para ti el momento oportuno para romper tu esterilidad. Será el momento que él elija, no el tuyo, no sea que el orgullo acabe por arruinar tu vida. Así que, confía, ora, alaba y sal de ti mismo dando testimonio de tu espera gozosa en el Señor.
LUNES 18.12.2022
18 de diciembre
A pesar de que la historia de la humanidad es dura, incluso durísima en algunos momentos de su historia, hay una esperanza que no se apaga en el corazón de los seres humanos, incluso detrás de las palabras desesperanzadas de muchos. En la historia de Israel esa esperanza es avivada por una promesa, la promesa de que «llegan días» en que la justicia se implantará en la tierra. Y ese día ya ha llegado, ya está aquí, cada vez que tú, cada uno de nosotros, en un momento dramático de su historia, dejando de lado su ego, opta, como José, por el bien, la ternura y el amor… por la confianza en Dios.
DOMINGO 17.12.2023
Domingo III del TA, ciclo B.
Nacidos por un designio del Amor de Dios y llamados a gozar de ese Amor por toda la eternidad, la vida de cada ser humano es una llamada a acoger (y transmitir) ese amor a lo largo de toda su vida. Esta es su plenitud, esta es la alegría que nada ni nadie le podrán arrebatar. Pero cuántas veces le cerramos las puertas al Amor y la vida se nos entristece. A veces por pura maldad: el pecado que nos tienta, y caemos. A veces por ignorancia e inconsciencia: no nos paramos, no reflexionamos, no oramos, no nos formamos… ¡Hay tantas cosas que nos seducen y atraen, que dejamos lo importante de lado! Pero, a veces, también por torpeza: la torpeza de quien no se abre en confianza a Dios, y en lugar de acoger lo que se nos regala, nos convertimos en “fabricantes y dueños” de lo que llamamos amor, pero no lo es.
SÁBADO 16.12.2023
Sábado de la 2a semana del TA
Hay momentos en la vida en la que todos necesitamos ser sacudidos, ser despertados… Momentos en los que necesitamos voces fuertes y coherentes que nos saquen de nuestra rutina, de nuestra comodidad, de nuestra mediocridad… Como Elías, como Isaías, como Juan el Bautista… ¡También hoy las necesitamos! «Oh, Dios, restáuranos, que brille tu rosto y nos salve».
VIERNES 15.12.2023
Viernes de la 2a semana del TA
Pero cuando el Amor no es amado, cuando la ternura no es acogida, cuando la paciencia de Dios es ignorada… nos volvemos «paja que arrebata el viento», o como «niños sentados en la plaza» que no “ven” ni “escuchan” los signos de los tiempos ni las llamadas de Dios… Y Dios “llora” por nuestra sordera y por nuestra ceguera: «Si hubieras atendido a mis mandatos…».
JUEVES 14.12.2023
Jueves de la 2a semana del TA
Muchos que se dicen hoy cristianos siguen anclados en el Antiguo Testamento, como Juan Bautista. Evidentemente no es poco lo que Jesús dice de él: «el más grande de los nacidos de mujer», e intentar imitarle ya es un buen comienzo espiritual. Pero Juan no vino para anunciarse a sí mismo, sino a Jesús, y con Jesús eclosiona toda la paciencia y la ternura del Dios del Antiguo Testamento en el Nuevo, y lo lleva a plenitud. Por ello, «el más pequeño en el Reino de los cielos es más grande que él». ¿De verdad nos creemos que Dios nos ama así: «Haré brotar ríos en cumbres desoladas, en medio de los valles, manantiales; transformaré el desierto en marisma y el yermo en fuentes de agua»? Ese yermo, ese desierto, ese valle, esa cumbre desolada… es mi corazón.
MIÉRCOLES 13.12.2023
Miércoles de la 2a semana del TA
Silencio de Dios… excusa para el que no quiere creer… dolor para el alma que sufre… Pero ¿es que Dios no habla o es que nosotros no sabemos escuchar? «Cansados y agobiados» por nuestra pobre mirada y nuestra pobre escucha hoy acogemos la invitación del Señor a descansar en él: que nos dejemos desnudar de tantos prejuicios, de tantas ideas ─incluso piadosas─ que, lejos de acercarnos a él, nos alejan… y «bendigamos con toda nuestra alma al Señor».
MARTES 12.12.2023
Martes de la 2ª semana del TA
Qué necesidad tiene el corazón humano de sentirse querido, mimado, valorado… Y cuando las cosas de la vida se nos tuercen, qué necesidad tenemos de ser buscados, consolados, llenados de esperanza… Miramos hacia Belén… allí nacerá «nuestro Dios»… allí brotará la fuente del «consuelo» y de las palabras que «hablan al corazón»… allí está el «pastor» que nos cogerá «en brazos» y apretará «sobre su pecho» divino… «Alégrese el cielo y goce la tierra».
LUNES 11.12.2022
Lunes de la 2ª semana del TA
También a nosotros nos deja descolocados Jesús cuando en el relato del evangelio de hoy comienza por perdonar los pecados del paralítico. Y tratamos de razonar y justificar, ─para entender─, la conducta de Jesús. Olvidamos que Jesús es Dios y, por tanto, imprevisible para nosotros, simples mortales, y que él ve lo que nosotros no vemos. A Dios, a Jesús, no tenemos que entenderle, sólo acoger la «nueva creación» que viene con él, para que «queden atrás la pena y la aflicción» y seamos embargados por «el gozo y la alegría»… que nos catapultan hacia la Navidad.
DOMINGO 10.12.2023
Domingo II del TA, ciclo B
Jesucristo es palabra de «consuelo» que nos «habla al corazón», pero no es palabra mágica sino que se ofrece en libertad: ¿Qué tengo que «abajar» o «elevar» o «enderezar» yo, en este Adviento, en este momento histórico que me toca vivir? De Juan Bautista podemos hoy aprender la humildad ante Dios frente la autosuficiencia de la cultura (¿) actual; la austeridad en los bienes materiales frente a la locura del derroche consumista; y la mirada de respeto y cariño al otro frente al individualismo que me aísla y acaba por asfixiarme. Y todo ello con constancia y paciencia porque «el Señor no retrasa su promesa… no quiere que nadie se pierda».
SÁBADO 09.12.2023
Sábado de la 1a semana del TA.
Hay mucha compasión y ternura en las palabras de Isaías en los textos de estos días, también en el de hoy. Y hay mucha compasión y ternura en la mirada de Jesús sobre las muchedumbres, y en sus palabras a la hora de enviar a sus doce discípulos. Yo prefiero quedarme con esta imagen del Señor «que venda las heridas de su pueblo y cura las llagas de sus golpes», y no con la que nos venden los profetas de calamidades que hoy tanto abundan. «Dichosos los que esperan en el Señor… él sana los corazones destrozados… sostiene a los humildes»…
VIERNES 08.12.2023
Viernes de la 1a semana del TA
No suelen salir en la prensa, no le interesa al poder establecido. Pero Dios sigue obrando milagros en la vida de las gentes y del mundo. A veces son milagros físicos, inexplicables para el saber médico, como el de los dos ciegos del evangelio de hoy. Pero otras veces son corazones y vidas que dejan de ser desiertos para «convertirse en vergeles» de amor y servicio. Por ello, cuando al mirarte a ti mismo te veas pobre y pecador, cuando tengas la sensación de que has malgastado, al menos, una parte de tu vida, nunca tires la toalla, como los ciegos del evangelio, dirígete a Jesucristo: «Ten compasión de nosotros, hijo de David»; y cuando el te pregunte si «crees que puede hacerlo», y a ti te quiera asaltar la duda, e incluso salir corriendo… aférrate a él, y grita «Sí, Señor», tú eres el único que de verdad puedes cambiar mi corazón y mi vida. Tú eres «mi luz y mi salvación», y fuera de ti no hay nada más.
VIERNES 8.12.2023
La Inmaculada Concepción de la Virgen María
En la vida, como los niños, también los adultos jugamos al escondite: Nos escondemos de Dios como se escondió Adán y Eva después del primer pecado, para no escuchar lo que no queremos escuchar… pero necesitaríamos escuchar. Nos escondemos de nosotros mismos al experimentar la vergüenza de nuestra miseria… de nuestra desnudez, esa que nuestro orgullo se niega aceptar. Y nos escondemos los unos de los otros, echándonos la culpa de todo: «ha sido la mujer… ha sido la serpiente…» ha sido todo el mundo… ¡todos, menos yo! El misterio de la Inmaculada Concepción de María pone el contrapunto a este “juego del escondite”, porque ella no se escondió ni de Dios, ni de ella misma, ni de nosotros. Fue transparente a la gracia de Dios, y alumbró para el mundo al mismo Hijo de Dios, para que también nosotros, como ella, lleguemos a ser un día «santos e intachables ante él por el amor». «Cantemos al Señor porque ─en María─ ha hecho maravillas», y a través de María quiere seguir haciéndolas en nosotros.
JUEVES 07.12.2023
Jueves de la 1a semana del TA
Hay un «Señor, Señor» que está cargado de orgullo y autosuficiencia ─«casa construida sobre arena»─ que nos aleja de Dios. Es una tentación que nos merodea a lo largo de toda la vida y ante la que tenemos que estar siempre atentos. ¡Atención, pues, los que nos creemos personas religiosas! Por ello, que nuestro «Señor, Señor» sea siempre humilde y agradecido, lleno de confianza y de humilde súplica en la misericordia divina, ─«casa construida sobre roca», «ciudad fuerte» según el sentir de Dios y no según el sentir de los «habitantes de la altura».
MIÉRCOLES 06.12.2023
Miércoles de la 1a semana del TA
Cada vez que no te dejas ganar por la impotencia o el descorazonamiento, y, por tanto, cada vez que haces algo, aunque sea pequeño, por quien necesita de tu ayuda y auxilio, y lo haces con corazón compasivo, ─como Jesús─, estás haciendo, ya aquí y ahora, presente aquel Reino futuro en el que no habrá ya ni hambre ni sed, ni muerte. Aquel Reino que es la «casa del Señor por años sin término» y que ya está en ti, y desde tu corazón grita por crecer en el mundo con tu colaboración.
MARTES 05.12.2023
Martes de la 1a semana del TA
«Aquel día»… Quizá no sea nunca en este mundo presente, o al menos, no lo será de forma definitiva, pero tengamos la certeza de que todo lo que es imperfección y limitación humana (y cósmica) llegará un día en que será superado… e invertido. El odio se transformará en perdón, la indiferencia en delicadeza, la violencia en abrazo fraterno, la soberbia en humildad, etc. etc. «Aquel día» llegó con Jesús, y sigue llegando para cuantos saben mirar la vida, no como «sabios y entendidos», sino como «pequeños»… como «bienaventurados» que Le descubren ─y hacen─ presente en medio de las fragilidades de este mundo. «Aquel día», cada uno de nosotros ya lo podemos hacer presente hoy.
LUNES 28.11.2022
Lunes de la 1a semana del TA
A pesar de que los tiempos presentes no son fáciles y a pesar de los profetas de calamidades ─que abundan─, la historia camina, no hacia el caos, sino hacia su plenitud. Una plenitud que no es suya, sino regalo del cielo en Jesucristo, y ante la cual sólo cabe la actitud del centurión romano del evangelio: «Señor yo no soy digno…» ¿No será que llevábamos mucho tiempo absorbidos por nuestro orgullo y autosuficiencia, que habíamos olvidado nuestra condición de criaturas dependientes, y que sólo en Dios alcanzaremos lo que anhela nuestro corazón? «Volvamos, ─este Adviento─, alegres a la Casa del Señor».
DOMINGO 03.12.2023
Domingo 1° del TA, ciclo B
«Estad atentos… Vigilad… Velad… ¡Velad!» Lo que es válido a nivel humano frente a “traficantes” de todo tipo, lo es también ─y por supuesto─ a nivel espiritual… aún más en estos tiempos que vivimos. Vigilantes en la sencillez de la vida y en humildad, vigilantes en la generosidad y la delicadeza con el prójimo, vigilantes en la oración y en los tiempos que dediquemos a estar con el Señor… para que no “compremos” como Navidad, lo que sólo son luces de colores y fiebre consumista, para que no “compremos” como camino de felicidad suprema y salvación, lo que sólo es manipulación y esclavitud, y para que no cambiemos nuestra fe y amor a Jesucristo por sucedáneos más a la moda, más ─aparentemente─ atractivos… «Vuélvete, Señor, rasga el cielo y desciende» sobre mi pobre corazón y sobre este mundo nuestro tan necesitado de Ti… aunque viva a tus espaldas.