Al hilo de la liturgia diaria 2023-24 (2)
SÁBADO 23.11.2024
Sábado de la 33ª semana del TO, par.
El Dios de Jesucristo, el único y verdadero Dios, «no es un Dios de muertos sino de vivos: porque para él todos están vivos». Los perseguidores y los tiranos de todos los tiempos, no conforme con matar a sus ‘enemigos’, se han ensañado muchas veces con sus cadáveres. Pero para Dios ellos, golpeados, violentados y destrozados, «están vivos» ─«subid aquí»─, no importa que «no hayan sido depositados en un sepulcro». Sin embargo los que sí se entregan a la «muerte eterna», por su propia soberbia y ceguera, son precisamente esos mismos tiranos y perseguidores que van por la vida de dioses ─«la bestia que sube del abismo»─, aunque se hayan construido mausoleos de mármol, se les entierre con gran pompa y se llene su sepultura de hermosas flores.
VIERNES 22.11.2024
Viernes de la 33ª semana del TO, par.
Con el paso de los años ─¡y con las riquezas!─ el templo de Jerusalén se había convertido en una «cueva de bandidos», pero Jesús seguía enseñando en el templo «todos los días». Él, que desde la Cruz gritará «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen», sabe que sólo su palabra ─palabra de Dios: «amarga en el vientre, pero, en la boca, dulce como miel»─, puede cambiar los corazones extraviados. Especialmente los corazones extraviados de quienes han experimentado ya que las promesas del mundo con sus ideologías resultan atractivas ─dulces en el vientre, seducen─, pero luego resultan amargas para la vida ─en la boca, dejan un gran vacío interior─. Que el Señor nos preserve de se ser del grupo de «los sumos sacerdotes, los escribas y los principales del pueblo», que cuando la Palabra nos moleste, nos dejemos cuestionar y no intentemos «acabar con ella».
JUEVES 21.11.2024
Jueves de la 33ª semana del TO, par.
El vidente del Apocalipsis «lloraba mucho» a causa de la impotencia de la humanidad para «abrir el libro sellado con siete sellos», en definitiva, la impotencia de la humanidad para ser Dios y dirigir sus pasos por el camino de la Felicidad Eterna. Y Jesús llora sobre Jerusalén porque cuando, en él, se les ofrece ─a sus hermanos judíos─ esta posibilidad, le cierran su corazón. Pero ¿sólo Jerusalén? La historia está llena, y sigue llena ─como en la locura del rebaño desbocado que se precipita por un acantilado─ de ideologías que se pretenden totalizadoras y que sólo genera vacío y violencia. Pero no acabamos de aprender, nos ciega la soberbia. Danos, Señor, la gracia de «reconocer tu venida» y todo lo que existencialmente ha de significar en mi vida: «Has hecho de nosotros para nuestro Dios un reino de sacerdotes»… nos has dado la posibilidad de ser, unidos a ti, lo que solos nunca podremos, ser dioses.
MIÉRCOLES 20.11.2024
Miércoles de la 33ª semana del TO, par.
El miedo nunca puede ser ─ni debe ser─ el motor de nuestra vida espiritual. Desconfiemos de esas espiritualidades que ponen su acento en la amenaza y el castigo de Dios. El Hijo de Dios se encarna, ofrece su vida hasta la muerte en Cruz y se queda con nosotros en la Eucaristía, ¿para que vivamos del miedo? Noooo… Sino para que vivamos de la alegría de un Amor así y para que confiemos siempre en él a pesar de que nuestras fragilidades nos traicionen cada día. El miedo paraliza, como quedó paralizado el tercer siervo de la parábola, y también engendra violencia, como la violencia de aquellos «conciudadanos que no querían que el hombre noble reinara sobre ellos». Mientras que la alegría del Amor y la confianza nos abre el corazón y la vida al único que es «digno de recibir la gloria, el honor y el poder»… y que, por pura gracia, a participar de toda esa Grandeza nos invita. «Santo, Santo, Santo es el Señor Dios, el todopoderoso»… en el Amor.
MARTES 19.11.2024
Martes de la 33ª semana del TO, par.
La vida espiritual es siempre un combate… una cruz. Si no hay combate, es que algo no está funcionando. Puede ser que nuestra práctica religiosa se haya quedado en lo exterior, en lo ritual o en la costumbre… es decir, que “tengamos nombre como de quien vive, pero estemos muertos». O puede ser que nos hayamos instalado en la acedia, en esa tristura de quien «no es ni frío ni caliente… sino tibio». Zaqueo, cuando supo que Jesús pasaba, sintió que el Señor «estaba de pie a la puerta, llamando», sintió que su forma de vivir hasta ese momento ─tal vez, también la fe─, no llenaban su corazón, y quiso abrirle, y se subió a un sicomoro. Lo demás se le dio por añadidura. La respuesta de Jesús es también para nosotros hoy una invitación: Fulano, «de prisa, baja» para que yo pueda entrar en tu casa… en tu corazón para cambiarlo, para que abandones las apariencias del mundo, para que vuelva a arder con intensidad tu fe… para que pueda «concederte que te sientes un día conmigo en mi trono»… «vencedor».
LUNES 18.11.2024
Lunes de la 33ª semana del TO, par.
Si somos ciegos físicamente, es fácil darse cuenta de ello. Pero a nivel espiritual, es otra cosa. Sobre todo cuando esa ceguera no se ha instalado en nuestro corazón de un día para otro, sino poco a poco a lo largo de los años. Quizá algo así les ocurría a los cristianos de Éfeso: «Conozco tu fatiga, tu perseverancia… has sufrido por mi nombre y no has desfallecido. Pero tengo contra ti que has abandonado tu amor primero». Pasa a nivel de la pareja, pasa a nivel religioso, pasa a tantos niveles de la vida… La rutina de la vida puede acabar cegando el corazón y la vida se enfría, se oscurece. Hoy el Señor nos pregunta también como al ciego de Jericó: «¿Qué quieres que haga por ti?». Y nosotros le decimos: «Que recobre la vista… que recobre el amor primero en todo».
LUNES 18.11.2024
Lunes de la 33ª semana del TO, par.
Si somos ciegos físicamente, es fácil darse cuenta de ello. Pero a nivel espiritual, es otra cosa. Sobre todo cuando esa ceguera no se ha instalado en nuestro corazón de un día para otro, sino poco a poco, a lo largo de los años. Quizá algo así les ocurría a los cristianos de Éfeso: «Conozco tu fatiga, tu perseverancia… has sufrido por mi nombre y no has desfallecido. Pero tengo contra ti que has abandonado tu amor primero». Pasa a nivel de la pareja, pasa a nivel religioso, pasa a tantos niveles de la vida… La rutina de la vida puede acabar cegando el corazón y la vida se enfría, se oscurece. Hoy el Señor nos pregunta también como al ciego de Jericó: «¿Qué quieres que haga por ti?». Y nosotros le decimos: «Que recobre la vista… que recobre el amor primero… en todo».
DOMINGO 17.11.2024
Domingo 33° del TO, B.
Escuchamos hoy palabras de Jesús que, aunque parezca paradójico, quieren ser palabras de esperanza para los discípulos de todos los tiempos cuando lleguen las persecuciones y las oscuridades. El sol, la luna y las estrellas representan los emperadores y poderosos de todos los tiempos, que han sembrado y siembran la angustia y el dolor en el corazón de las gentes: tarde o temprano todos caerán, sólo el Hijo del hombre vivirá y reinará por siempre, y por ello volverá glorioso al final de los tiempos. Hay mucho mal en el mundo, sí, pero también hay mucho bien ─aunque no salga en los noticieros porque no vende─, mucho bien que brota como brotan los tallos de la higuera en el invierno meteorológico. Que nuestras energías las gastemos no en elucubrar ni en angustiarnos con el fin del mundo, sino en amar y servir haciendo posible esos brotes de vida que surgen en el invierno del mundo.
SÁBADO 16.11.2024
Sábado de la 32ª semana del TO, par.
Antes de criticar… «orar siempre y sin desfallecer». Antes de amargarse la vida y amargársela a los demás… «orar siempre y sin desfallecer». Antes de tirar la toalla… «orar siempre y sin desfallecer». Antes de echarse en brazos del pesimismo y del no hay nada que hacer… «orar siempre y sin desfallecer». Antes de pensar que aquella misión nos sobrepasa… «orar siempre y sin desfallecer». Antes de romper aquel compromiso que un día hicisteis juntos ante Dios… «orar siempre y sin desfallecer»… «Orar siempre y sin desfallecer» y que Dios destierre el orgullo que tantas veces anida en nosotros (y que se disfraza de impotencia o piedad) y abra los ojos de nuestro corazón para ‘ver’ a tantas personas buenas que ajenos al mal reinante siguen practicando «la caridad ante la Iglesia».
VIERNES 15.11.2024
Viernes de la 32ª semana del TO, par.
Parece que nos hemos acostumbrado al goteo de muertes en la carretera y no pensamos que el próximo accidentado podríamos ser nosotros. La catástrofe de Valencia en estos últimos días ha vuelto a recordarnos la frágil y lo breve que puede ser nuestra vida. ¿Nos hará esta experiencia un poco mejores buscadores del verdadero sentido de la vida o seguiremos, como los contemporáneos de Noé o de Lot, viviendo de espaldas al mismo? Al final, como san Juan le pide a «la Señora Elegida», lo que tenemos que buscar siempre es «amarnos unos a otros», y que, por tanto, tenemos que luchar contra todo lo que nos encierra en nuestro egoísmo destructor, convirtiéndonos en «cadáveres sobre los que vuelan los buitres» sin escrúpulos de la ambición del dinero y del poder como ley suprema de la vida. «Dichoso el que camina en la ley del Señor».
JUEVES 14.11.2024
Jueves de la 32ª semana del TO, par.
«El reino de Dios está en medio de vosotros»… donde un corazón perdona, donde una persona da la vida por otra, donde un gesto de solidaridad y generosidad se realiza, donde alguien es capaz de cambiar sus hábitos de vida egocéntricos por otros de servicio y austeridad… En definitiva, donde se ama a Cristo y como Cristo: con generosidad, con perdón y con respeto a la libertad-elección del otro… La breve carta de Pablo a Filemón de ello nos habla y nos da la pauta de cómo educar en la fe hoy a los hijos: «Aunque tengo plena libertad en Cristo para indicarte lo que conviene hacer, prefiero apelar a tu caridad».
MIÉRCOLES 13.11.2024
Miércoles de la 32ª semana del TO, par.
Nueve leprosos curados quizá pensaron que aquello era algo que les era debido, al menos, no experimentaron la necesidad de dar gracias a su sanador. Pero hay uno que sí se da cuenta del inmerecido don del que ha sido destinatario. Así ocurre ante la vida en general para todos: hay quien pasa por la vida con cara amargada de ‘a quien le deben y no le pagan’, mientras que otros son agradecidos hasta del aire con el que respiran. Nada nos es debido, todo es gracia que nos viene de Dios. Gratitud y confianza se confunden y se tejen así en el misterio de la fe. Fe que, como nos recuerda san Pablo, nos invita también a orar por «los gobernantes y autoridades». Es fácil criticar a las figuras públicas, pero no estaría de más recordar que si no fuese «por la bondad y la misericordia de Dios» también nosotros podríamos andar «esclavos de deseos y placeres de todo tipo».
MARTES 12.11.2024
Martes de la 32ª semana del TO, par.
Más consejos de Pablo a Tito. Esta vez a los ancianos, a las ancianas, a los jóvenes. Algunos hasta nos resultan simpáticos. Consejos cuya puesta en práctica se fundamenta, no en el voluntarismo ─aunque necesitemos voluntad─, sino en que «se ha manifestado la gracia de Dios… enseñándonos a que… llevemos ya desde ahora una vida sobria, justa y piadosa…». Es decir, una vida de enamorados de Cristo. Enamorados y agradecidos a quien por pura gracia nos ha salvado, a nosotros, pobres «siervos inútiles».
LUNES 11.11.2024
Lunes de la 32ª semana del TO, par.
Jesús con sus consejos pone a sus discípulos al límite de lo humanamente razonable: ¿Quién puede estar seguro de ser siempre un modelo de perfección? ¿Quién puede estar siempre perdonando a ese hermano que es siempre como el aguijón de una avispa? Y, para muestra, los consejos que le da hoy san Pablo a Tito sobre la conducta de un presbítero y de un obispo. Si le da estos consejos es porque había estas dificultades. Había y sigue habiendo. Por ello, también nosotros, necesitamos pedirle al Señor cada mañana y en cada momento ‘tenso’ de nuestra vida: «Auméntanos la fe».
DOMINGO 10.11.2024
Domingo 32° del TO, B.
Seguimos con Jesús en la última semana de su vida terrena. En el horizonte, la Pascua. Hay comportamientos que son pascuales y otros que no, y, a veces, las apariencias engañan. Es la denuncia de Jesús en el evangelio de hoy: los escribas son aparentemente muy religiosos pero su corazón está lejos de Dios, se buscan a sí mismos y se aprovechan de las viudas. Por el contrario, la pobre viuda, que echa dos monedillas en el cepillo del templo, tras su apariencia poco brillante esconde un tesoro en su corazón: «Echó todo lo que tenía para vivir». La viuda preanuncia el misterio de Jesucristo, quien también lo dará todo por nuestra salvación; mientras que la crítica de Jesús a los escribas es una llamada de atención para sus discípulos quienes, de momento, siguen a Jesús buscando puestos importantes. A lo largo de la historia de la Iglesia las dos actitudes se han seguido repitiendo: por un lado están los grandes santos, especialmente los grandes santos de la caridad, y por otro los funcionarios y trepas de la religión.
SÁBADO 09.11.2024
Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán.
Obra de arte, patrimonio de la humanidad… Pero, como todo lo humano, sus años también están contados. Sólo Dios es eterno y, todo lo demás, signos que a Él nos han de remitir: «El celo de tu casa me devora». Nos lo recordaba san Pablo: «Nadie puede poner otro cimiento fuera del ya puesto, que es Jesucristo». Por eso, como en el templo de Jerusalén, también nuestros templos y las prácticas que en ellos se realizan necesitan de una purificación constante. También nosotros en nuestra propia vida cristiana. Nos lo recuerda también san Pablo: «¿No sabéis que sois templos del Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?». Pidamos la gracia de no olvidarlo para que las decisiones de nuestra vida no las tomen otros, sino nosotros con la gracia de Dios: «Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, poderoso defensor en el peligro».
SÁBADO 09.11.2024
Sábado de la 31ª semana del TO, par.
El dinero rápidamente se hace «amigos», pero amigos esclavizados: cuanto más tienes, más quieres. Por ello es bueno tener, como norma de la vida, el ayudar siempre con generosidad a los demás: «hacerse amigos con el dinero de la iniquidad». Porque «no podemos servir a Dios y al dinero» aunque intentemos aparentar lo contrario, como los fariseos: «lo que es sublime entre los hombres es abominable ante Dios». Pablo, estando en la cárcel, recibe una ayuda económica de los filipenses. No es tanto el dinero en sí, ─porque el «sabe vivir en pobreza y abundancia», y porque «todo lo puede en aquél que le conforta»─, como ese gesto de cariño recibido por parte de quien está en una situación difícil. Todos necesitamos esos gestos de cariño, especialmente, en ciertos momentos difíciles de la vida, pero también, como queda dicho, necesitamos ser nosotros los que muestran con su dinero el cariño a los que lo están pasando peor.
VIERNES 08.11.2024
Viernes de la 31ª semana del TO, par.
Y, por supuesto, no es sólo tentación hacer de las mediaciones un ídolo, sino también de los vicios y de las pasiones. O, peor, los vicios y las pasiones nos atrapan y no nos sueltan. Son como las drogas. «Hay muchos que andan como enemigos de la cruz de Cristo… sólo aspiran a cosas terrenas». Sólo el camino de la fe, agarrados fuertemente a Cristo Jesús, podrá «transformar nuestra vida pobre y pecadora, según el modelo de su vida gloriosa». El camino del perdón y de la misericordia hacia los demás ─como el del administrador injusto de la parábola─, aunque sea interesado, nos sitúa en ese camino de la verdadera vida.
JUEVES 07.11.2024
Jueves de la 31ª semana del TO, par.
Necesitamos las mediaciones, pero no podemos caer esclavos de ellas porque, lo que eran canales de gracia, pueden acabar convirtiéndose en ídolos. Es una tentación muy sutil contra la que tuvo que luchar Pablo toda su vida apostólica: «damos culto al Espíritu de Dios… sin confiar en la carne». Que Dios nos dé la gracia de poder confesar en verdad: «Todo eso que para mí era ganancia… lo considero pérdida comparado con la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor». O dicho con otras palabras: Todo aquello que me daba una cierta seguridad ante Dios ─”yo, mira, qué bueno soy”─ y, quizá, una cierta sensación de superioridad ante los demás, los pecadores, ─¿soberbia?─, me avergüenzo de ello y sólo me queda echarme en los brazos de ese Dios que me «busca» con pasión y misericordia.
MIÉRCOLES 06.11.2024
Miércoles de la 31ª semana del TO, par.
«Construir la torre o ganar la batalla» de nuestra Salvación será siempre una tarea imposible para nosotros solos. Sólo unidos a Cristo podremos afrontar los «gastos», y sólo unidos a Cristo podremos pedir «condiciones de paz». En definitiva, sólo unidos a Cristo podremos renunciar a todo para poder recuperarlo todo «con temor y temblor», ya no como esclavos, sino como señores… con el señorío de Cristo. Y esto se tiene que empezar a notar en lo cotidiano de nuestra vida: «sin protestas, ni discusiones, siendo irreprochables y sencillos…».
MARTES 05.11.2024
Martes de la 31ª semana del TO, par.
Los que tenemos algo ─dinero, posición social, prestigio, poder, etc.─ tenemos el corazón dividido, y siempre tenemos una excusa ‘razonable’ para no «comer en el reino de Dios». Sin embargo, los «pobres, los lisiados, los ciegos y los cojos» y los que andan por «los caminos y senderos» de la vida ─sobre todo en una época que no había seguridad social de ningún tipo─ lo tienen en cierto sentido más fácil. Los bienes de la tierra son regalo del Señor, pero pueden convertirse en regalo del diablo si nos dominan el corazón y la voluntad. Todo lo contrario, Jesús: tenía el corazón unificado en Dios-Padre, por ello se «pudo despojar de sí mismo… y humillarse hasta la cruz…». Y así, su corazón y su vida floreció: «se le concedió el Nombre-sobre-todo-nombre-». «Doblemos nuestra rodilla ante él» y pidamos la gracia de saber utilizar (y compartir) los bienes de este mundo sin que nos sometan el corazón.
LUNES 04.11.2024
Lunes de la 31ª semana del TO, par.
¡Qué actuales son las palabras de Pablo! Y ¡qué actual es la recomendación de Jesús al fariseo! Seguro que más de un pastor se las podría decir a alguno de sus feligreses. Pero también, más de un obispo a alguno de sus curas. Y es que, eso de amar, servir y trabajar en gratuidad… sin esperar nada a cambio, nos cuesta a todos mucho. Necesitamos llamar la atención, necesitamos sentirnos queridos, necesitamos una palabra de aliento y cariño, etc. Son los agujeros del corazón que sólo Dios podrá en verdad llenar. Lo demás son parches y, quizá, autoengaños. Así que, «guarda mi alma en la paz, junto a ti, Señor», y que no busque otro amor ni otra recompensa que no vengan de Ti.
DOMINGO 03.11.2024
Domingo 31° del TO, B.
En la cajita de las filacterias estaba escrito el mandamiento del «amor a Dios sobre todas las cosas», pero faltaba el segundo, el del «amor al prójimo como a uno mismo». La respuesta de Jesús al escriba quiere reparar este ‘error’ porque ambos amores se necesitan mutuamente: el amor a Dios se hace concreto en el amor al prójimo, y el amor al prójimo evita degenerar en dominio del otro cuando se ama a Dios. Ambos se necesitan mutuamente y ambos se sostienen en el Amor de Dios que nos ha amado primero. Jesucristo, rostro visible del Amor invisible, morirá víctima de la incoherencia de los que dicen amar a Dios pero no aman al prójimo. En Jesucristo, ─el Prójimo por excelencia─, el amor y el perdón se harán ‘próximos’ incluso de los mismos que le condenen… de sus enemigos, llevando el doble mandamiento del amor a toda su plenitud. Que él nos lleve por su misma senda: «Yo te amo, Señor, tú eres mi fortaleza».
SÁBADO 2.11.2024
Conmemoración de todos los fieles difuntos.
Rm 8, 31b-35. 37-39; Sal 115(114), 5-6; 115, 10-11. 15-16ac; Jn 17, 24-26
Conozco cristianos que viven aterrados ante la idea de la muerte, y no son precisamente los más pecadores. Al contrario, son personas que se esfuerzan cada día por servir a Dios y servir al prójimo. Personas a las que quizá, cuando niños, en lugar de inculcarles el amor de Dios se les inculcó el miedo al Dios castigador. Desembarazarse de este ‘peso’ no siempre es fácil, pero a ello, y mucho, puede ayudar la meditación de textos como los señalados arriba y de los cuales subrayo algunas frases: «¿Quién podrá apartarnos del amor de Cristo? … En todo ello vencemos fácilmente por aquel que nos ha amado», «El Señor es benigno y justo, nuestro Dios es compasivo», «Padre, este es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo donde yo estoy y contemplan tu gloria…».
SÁBADO 02.11.2024
Sábado de la 30ª semana del TO, par.
Buscamos el amor de Dios ─«Mi alma tiene sed del Dios vivo»─, y ningún amor humano podrá nunca sustituirle, como mucho, nos lo podrá hacer pregustar. Hay que aceptarlo y pedir siempre la gracia de seguir avanzando por la vía de la confianza y el amor. El problema surge cuando buscamos rellenar esa distancia entre el amor y el Amor con sustitutos como el que hoy denuncia Jesús en el evangelio: «buscar los primeros puestos». Malo en el mundo, peor en la Iglesia: es signo de falta de fe, de falta de humildad. Esa humildad de la que hoy nos deja testimonio san Pablo: «Me encuentro en esta alternativa: por un lado, deseo partir para estar con Cristo, que es con mucho lo mejor; pero, por otro, quedarme en esta vida veo que es más necesario para vosotros». Sólo esta humildad nos hará llevadera la vida con amores que no llegan a ser el Amor anhelado pero que a él apuntan.
VIERNES 1.11.2024
Solemnidad de todos los santos.
La inmensidad e inefabilidad del misterio de Dios se manifiesta, por Jesucristo, en el Espíritu, en la vida de los santos sin que se agote en ninguno de ellos. Al contrario, cuanto más santos conocemos más posibilidades se nos abren a nosotros mismos de ser santos, no como algo ya hecho, sino ─y esto es muy importante─ como un camino a recorrer. Un camino que es de esperanza, porque los santos son una «multitud» nos decía el libro del Apocalipsis, y entre esa multitud yo tengo también mi propia oportunidad de santidad. Un camino que es don, regalo de Dios, que empieza en su corazón: «Mirad qué amor nos ha tenido el Padre», nos recordaba el apóstol san Juan, y que, por tanto, nos invita constantemente a mirar ese corazón de Dios y buscar en él nuestra luz y nuestra fuerza. Y, finalmente un camino que nos pone a contracorriente del mundo, como nos recordaban las Bienaventuranzas. Por ello, el santo siempre está en el ojo del huracán: «Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa». Señor, al celebrar hoy a todos tus santos, danos también a nosotros un empujoncito en el camino de la santidad… que «busquemos tu rostro… con tu bendición».
VIERNES 01.11.2024
Viernes de la 30ª semana del TO, par.
De nuevo, como el lunes pasado, el tema de la superioridad de la persona sobre las leyes aparece en el evangelio de hoy. Jesús lo tiene tan claro que busca provocar a quienes se creen sanos pero, en realidad, están más enfermos en su alma que el «enfermo de hidropesía» en su cuerpo. A veces el ‘orden’ en la Iglesia está en manos de ‘solterones’ que han olvidado el amor y la ternura, y por eso se vuelven tan duros. Quedémonos pues hoy con las palabras de Pablo a los Filipenses: «Gracia y paz a vosotros… Doy gracias a mi Dios cada vez que os recuerdo… El que ha inaugurado entre vosotros una obra buena, la llevará adelante… Os llevo en el corazón… Testigo me es Dios del amor entrañable con que os quiero… Y esta es mi oración: que vuestro amor siga creciendo más y más…», y digamos con el salmista: «Grandes son las obras del Señor».
JUEVES 31.10.2024
Jueves de la 30ª semana del TO, par.
Pobre Herodes y pobres ideólogos del mundo actual: buscan matar a Jesús y borrar toda huella que a él les recuerde. No saben que ya tienen perdida la batalla: «Mirad, vuestra casa va a ser abandonada». ¿Qué cara pondrán el día que, tras su muerte, el mismo Jesús resucitado salga a su encuentro con sus brazos abiertos y su mirada llena de perdón y misericordia? ¿Podrán estos brazos abiertos y esta mirada de amor vencer el orgullo de quienes se empeñaron en constituirse a sí mismos en dioses?. Pero no sólo a los poderosos les pasa esto, nos puede pasar también a nosotros, así que acojamos la invitación de san Pablo a los Efesios: «Buscad vuestra fuerza en el Señor y en su invencible poder. Poneos las armas de Dios… Estad firmes… Embrazad el escudo de la fe… Poneos el casco de la salvación y empuñad la espada del Espíritu… Siempre en oración y súplica…»
MIÉRCOLES 30.10.2024
Miércoles de la 30ª semana del TO, par.
En las relaciones sociales y en los negocios del mundo hay derechos y obligaciones, pero en nuestra relación con Dios sólo hay gracia: gracia que se acoge, se agradece (y alaba) y se hace obras, o gracia que no se acoge y la vida se marchita. Este acoger la gracia, en pobreza, sin méritos a exhibir y sin derechos adquiridos es la «puerta estrecha» del evangelio que cambia el corazón y, por tanto, las relaciones familiares («padres-hijos») e incluso las relaciones laborales («amos-esclavos»). «Que todas tus criaturas, Señor, proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas»… de las obras que tú, por pura gracia, has hecho en nosotros.
MARTES 29.10.2024
Martes de la 30ª semana del TO, par.
Antes de proyectar sobre el texto de la primera lectura nuestros prejuicios ideológicos y sacar frases de contexto haríamos bien en recordar cuál era la condición de la mujer en el Imperio Romano y cómo, en este contexto, san Pablo tiene el atrevimiento de situar el amor del hombre y la mujer en el mismo plano que el amor de Cristo a su Iglesia, y esto lo cambia todo: «Amar a su mujer es amarse a sí mismo. Pues nadie jamás ha odiado su propia carne, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo». «Someterse» en el amor no tiene nada que ver con el «someterse» de los esclavos: «Es este un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a su Iglesia». La semilla plantada por Pablo es el «grano de mostaza» o la «levadura» de las parábolas del evangelio. Lástima que hoy se esté perdiendo esta perspectiva evangélica y lo que hoy muchas veces se dice libertad no sea sino una esclavitud disfrazada.
LUNES 28.10.2024
Santos Simón y Judas, apóstoles.
Lo importante en la vida de los santos o de los apóstoles no son las hazañas de su vida, muchas veces ignoradas, sino el saber que estuvieron ahí, acogiendo la gracia de Dios y ‘rebotándola’ al mundo como obras de caridad y testimonio de fe y de esperanza: «A toda la tierra alcanza su pregón y hasta los límites del orbe su lenguaje… sin que hablen, sin que pronuncien, sin que resuene su voz». Que estuvieron y están ahí, como «cimientos» que sostienen y alimentan nuestra fe y nos constituyen en Iglesia. Jesús pasó la noche en oración antes de elegir a los Doce, que nosotros también oremos insistentemente al Señor ante las decisiones importantes de la Iglesia, de nuestra vida ─y de los que amamos─… y también para que nunca olvidemos la compasión.
LUNES 28.10.2024
Lunes de la 30ª semana del TO, par.
Jesús mira a la mujer enferma y su corazón se compadece de ella y la cura. Por el contrario, el jefe de la sinagoga ve antes la ley que las personas y se molesta de la «curación en sábado». Y así este episodio nos muestra que a los ojos de Dios, muchas veces están más «encorvados, sin poderse enderezar de ningún modo» los que a simple vista parecen estar más derechos. Y, lo que es peor, sin ninguna voluntad de dejarse enderezar-sanar -perdonar por Jesús. Así San Pablo exhorta a los Efesios ─y nos exhorta a nosotros─ a que dejemos que esa sanación del Señor se manifieste en nuestras vidas porque «antes erais tinieblas, pero ahora sois luz por el Señor»: «Sed buenos, comprensivos, perdonándoos… Sed imitadores de Dios… Tampoco vulgaridades, estupideces o frases de doble sentido… Lo vuestro es alabar a Dios…»
DOMINGO 27.10.2024
Domingo 30° del TO, B.
Bartimeo, un hombre con una seria discapacidad física (y, por ello, en la concepción judía, un pecador), un pobre y, seguramente, sin familia (por ello tiene que pedir limosna). Bartimeo es el contraste con el hombre rico del evangelio de hace dos domingos y también, en parte, con los discípulos de Jesús que aspiran a puestos de poder y gloria en Jerusalén (evangelio del domingo pasado). Pero en su pobreza y desvalimiento tiene la libertad de poder gritarle al Señor a pesar de que algunos tratan de impedírselo: «Hijo de David, ten compasión de mí»; y, cuando Jesús le llama, «soltar hasta el manto ─quizá su única posesión─ para acercarse a él», y poder pedirle no riquezas, no poder, no perfeccionismo religioso, etc. sino «que vea». El verdadero discípulo de Jesús no es el santurrón piadoso que todo lo sabe y cumple, sino el pobre pecador que se sabe ciego y le grita al Señor, día y noche, «Hijo de David, ten compasión de mí», al tiempo que le pide lo único necesario: «Rabbuní, que recobre la vista». Recobrar la mirada del corazón, para mirar el mundo, la historia, las personas y a uno mismo con los mismos ojos que mira Jesús.
SÁBADO 26.10.2024
Sábado de la 29ª semana del TO, par.
Nosotros con rapidez juzgamos y condenamos. “Algo habrá hecho”, decimos, y así nos desmarcamos y tratamos de mostrarnos superiores e inocentes frente a los demás. Jesús hoy con sus palabras cuestiona esta actitud: «¿Pensáis que eran más culpables?… Os digo que no». Hay una solidaridad (negativa) en el mal como hay una solidaridad (positiva) en el bien. La primera nos invita a ser humildes y no juzgar: Donde veo yo a otros, quizá puedo estar yo mañana si no acojo la misericordia de Dios. Yo también soy esa «higuera» que necesita la paciencia del «viñador». La segunda solidaridad, la positiva, nos invita a valorar nuestros dones y los dones de los demás en aras del bien común y del servicio a Dios a través de la Iglesia. «Vayamos, pues, alegres a la casa del Señor».
VIERNES 25.10.2024
Viernes de la 29ª semana del TO, par.
La violencia siempre engendra violencia. Pasa en los conflictos entre los pueblos, pero pasa también en las familias. Hoy esta violencia está de triste actualidad. Es como ese signo que Jesús nos invita a «saber interpretar» y así «juzgar lo que es justo». Pablo, tras las huellas de Jesús, , nos da testimonio: «Yo el prisionero por Cristo». Pablo no habla desde el poder o desde un trono, sino desde la cárcel en la que se encuentra por causa del evangelio. No le sostiene la recompensa humana, sino la fe y el amor en el Señor. Que también esa fe y ese amor nos sostengan a nosotros para vivir lo que Pablo (y Jesús) nos piden: «Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor, esforzándoos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz». «Busquemos el rostro del Señor».
JUEVES 24.10.2024
Jueves de la 29ª semana del TO, par.
Hermosísimo texto de la carta a los Efesios el que escuchamos hoy. Después de todas sus exhortaciones y testimonios a Pablo no le queda sino pedir que todo ello se cumpla por gracia en los destinatarios de su carta: «Doblo mi rodilla ante el Padre… pidiéndole os conceda… que Cristo habite por la fe en vuestros corazones… que el amor sea vuestra raíz y vuestro cimiento…». Un texto para orar con él muchas veces, y pedir que también se haga realidad en nosotros, y así vivamos nuestra fe con ese fuego interior que es reflejo y participación del fuego del Señor… el fuego de su Amor… el fuego de su Espíritu… Hoy, como en los primeros tiempos del cristianismo, y como siempre, no todos quieren acoger ese fuego, muchos lo rechazan, incluso entre los miembros de la propia familia y los amigos… También podemos ser nosotros si no dejamos que «la misericordia del Señor llene» nuestros corazones.
MIÉRCOLES 23.10.2024
Miércoles de la 29ª semana del TO, par.
Nunca pensó Pablo, ni en sus sueños más atrevidos, llegar a ser el apóstol que fue ni la misión que Dios le encomendó: «anunciar a los gentiles la riqueza insondable de Cristo». Y, tal vez, nos haya pasado algo así a nosotros, que, en nuestra entrega a la fe y a la Iglesia, el Señor nos ha colocado en… o hemos pasado por… situaciones que nunca hubiéramos imaginado. Situaciones en las que hemos podido ser tentados por el desánimo ─”Señor, no puedo con esto”─ o, por el contrario, por el orgullo ─”soy el más importante, el más santo…”─. Pero hoy san Pablo nos dice: «A mí, el más insignificante de los santos, se me ha dado la gracia». No mérito, no merecimiento, sino don y gracia. Es verdad que no le es siempre fácil al cristiano mantenerse en esta actitud de apertura y agradecimiento sin caer ni en el desánimo ni en el orgullo. Por eso, como nos dice hoy Jesús en el evangelio, debemos estar vigilantes: «Estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre». Y para que esta vigilancia no se pierda en extraños misticismos o doctrinas, el Señor nos invita a preguntarnos sobre nuestra vida concreta, a preguntarnos cómo tratamos a los demás y en cómo nos tratamos: «Si empieza a pegarles a los criados y criadas, a comer y beber y emborracharse, vendrá el Señor de ese criado… y le hará compartir la suerte de los que no son fieles». Hay pues una forma de vida que nos prepara para recibir mayores dones y compromisos: «Sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación», decíamos en el salmo responsorial. Pero hay otra u otras formas de vida que a ello nos cierran. Pidamos la gracia de responder con nuestra vida conforme a los dones que hemos recibido del Señor.
MARTES 22.10.2024
Martes de la 29ª semana del TO, par.
La vida es como una sucesión de olas que llegan a la costa de nuestra vida y nos envuelven: encuentros y desencuentros, aciertos y fracasos, dudas y certezas, momentos de acogida de la gracia y otros que no lo son tanto, etc. etc. Y podemos dejar que esas “olas” nos arrastren y sumerjan, o podemos surfearlas. La “tabla” para surfear se llama «estar en vela». Estar en vela porque el Señor, en esas “olas” se hace siempre presente, y nos dice una palabra que es de aliento pero también de conversión. Él nos enseña la “técnica” para ser buenos “surfistas” desde dentro de nuestro propio corazón: «Ahora, gracias a Cristo Jesús, los que en un tiempo estabais lejos estáis cerca por su sangre». Así que, desde los acontecimientos de la vida, dediquemos tiempo «en escuchar lo que nos dice el Señor» y en pedir la gracia de hacerlo.
LUNES 21.10.2024
Lunes de la 29ª semana del TO, par.
Los bienes del mundo tiran siempre de nosotros, y cuanto más tenemos, más queremos. Pasa y pasó. En ningún momento el protagonista de la parábola se plantea repartir la abundante cosecha con los necesitados. Lo dice el refrán: “el harto no se acuerda del hambriento”. Y eso que sabemos que aquí todo lo vamos a dejar: «Necio, esta noche te van a reclamar el alma, y ¿de quién será lo que has preparado?». Lo mismo que la fe es un don de Dios ─nos lo recordaba san Pablo en el texto de su carta a los Efesios─, también lo es la libertad frente a los bienes (y seducciones) del mundo. Tenemos que quererlo, tenemos que pedirlo y tenemos que buscarlo con pequeños signos. Pero sobre todo tenemos que creernos el gran don y el gran valor de la vida: que «Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, estando nosotros muertos por los pecados, nos ha hecho revivir con Cristo —estáis salvados por pura gracia—; nos ha resucitado con Cristo Jesús, nos ha sentado en el cielo con él…», con las palabras de san Pablo. O con las del salmo responsorial: «El Señor nos hizo y somos suyos».
DOMINGO 20.10.2024
Domingo 29° del TO, B.
Podemos imaginar la tristeza de Jesús cuando en el evangelio del domingo pasado su amor no es acogido por el hombre rico. Tristeza que le lleva, en su pensamiento, al Calvario: el Amor no sólo no es amado, es rechazado ─¡nos estorba!─; y así, el evangelio coloca entre el episodio del domingo pasado y el de éste, el tercer anuncio de la pasión. Dice el evangelio ─aunque no se lee en la lectura litúrgica─ que «Jesús iba delante de ellos, y ellos estaban sorprendidos y los que lo seguían tenían miedo». Flota en el aire el fracaso de Jesús, y ¿cuál es la reacción de sus apóstoles? ¿Una palabra de ánimo? ¿Un cógele la mano como se coge la mano a un enfermo en el lecho de muerte? No. Se pelean entre ellos para ver quien será el más importante en Jerusalén, en el reino de Jesús. Es como cuando nos peleamos por una herencia a los pies de la cama del moribundo. A los discípulos les quedaba todavía mucho por aprender, como nos queda siempre a nosotros. Vivir desapegados de las riquezas, vivir con espíritu de servicio ¡cómo nos cuesta! Así pues, como nos invita el texto de la carta a los Hebreos: «Comparezcamos confiados ante el trono de Jesucristo, para alcanzar misericordia y encontrar gracia para un auxilio oportuno». Amén.
SÁBADO 19.10.2024
Sábado de la 28ª semana del TO, par.
Que la oración de Pablo por los cristianos de Éfeso se cumpla también en nosotros: «Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, te dé a ti, nos dé a todos, espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo y amarlo, e ilumine los ojos de nuestro corazón para que comprendamos cuál es la esperanza y la riqueza de gloria a la que hemos sido llamados». Y con esta fuerza ─con este Espíritu Santo─ no tengamos miedo de ser testigos (incomprendidos) ante el mundo…
VIERNES 18.10.2024
San Lucas, evangelista.
Es muy emotiva esta primera lectura (2Tim 4, 10-17b): refleja las penas del apóstol que tan bien conocemos los que andamos en esta vocación. Pero entre las sombras, una luz: «Lucas es el único que está conmigo». Nunca estás tan solo en las oscuridades del ministerio que no tengas un «Lucas» a tu lado. Hoy, en la fiesta del evangelista san Lucas, somos invitados a dar gracias por esos “Lucas” que nos acompañan en el camino de la vida, signo y sacramento de la fidelidad del Señor. Él es la gran luz de nuestra experiencia interior: «Mas el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas para que, a través de mí, se proclamará plenamente el mensaje y lo oyeran todas las naciones». «A través de mí»: precisamente cuando experimento la pobreza de mi pequeñez y, desde ella, me abro al Señor, Dios hace un camino que no controlo y me desborda. Misterio que forma parte de esa Buena Noticia para los pobres y los pequeños que ha quedado bien reflejada en el evangelio de Lucas. Otro motivo para elevar agradecidos nuestro corazón al Señor: «Cuando soy débil, entonces soy fuerte».
VIERNES 18.10.2024
Viernes de la 28ª semana del TO, par.
Qué difícil resulta muchas veces distanciarse de los condicionamientos sociales y religiosos (hoy: no religiosos) en los que se nos educa o mal educa. Y cuántas veces esos condicionantes nos empujan a eso que, hoy nos dice Jesús, debemos evitar: «la levadura de los fariseos, la hipocresía». La hipocresía, como todo pecado, es una espiral perversa que acaba por alienarnos. Frente a ello, la palabra de Dios de este día nos invita a recordar que nuestra grandeza no está en el aplauso de nuestros grupos sociales o religiosos en que nos movemos ─y seguir como ovejas dentro del rebaño─, sino en que «hemos sido marcados con el sello del Espíritu Santo prometido» y en que «hemos escuchado ─y creído─ la palabra de la verdad ─el evangelio de nuestra salvación─». «No tengamos, pues, miedo: valemos mucho más» que lo que los demás digan o dejen de decir de nosotros.
JUEVES 17.10.2024
Jueves de la 28ª semana del TO, par.
«Bendecidos en Cristo… elegidos en Cristo… destinados por medio de Jesucristo… redimidos por Cristo… perdonados por Cristo…», grandeza de un misterio que nos desborda, y ante el que sólo podemos responder con un “gracias” enorme y, a la vez, humilde y sincero. La santidad, con Jesucristo, ya no es más cuestión de «construir mausoleos» ─las obras sin amor─, ni de «apoderarse de la llave de la ciencia» ─la teología sin alma─… sino de acoger y poner a trabajar lo que ya nos ha sido concedido. «Cantemos al Señor un cántico nuevo».
MIÉRCOLES 16.10.2024
Miércoles de la 28ª semana del TO, par.
Decía Chesterton que “cada hombre que llama a la puerta de un burdel, va buscando a Dios”. Suena fuerte, pero es verdad. La búsqueda de Dios forma parte de nuestro ADN más profundo y no podemos escapar a él. Es también la propia dinámica esencial del Universo del que formamos parte: salido de Dios, camina hacia Dios para llegar en Él a su plenitud. El problema está pues, no en buscar o no buscar a Dios, sino en cómo lo buscamos. O todavía mejor, cómo nos dejamos encontrar por él… pues él ya ha salido a nuestro encuentro… en el mismo Universo, en el hermano, en Jesucristo… En esta búsqueda-encuentro, los fariseos y los maestros de la ley cometían excesos que Jesús denuncia en el evangelio de hoy y de mañana. Y el común de los mortales, los excesos-pecados que denuncia Pablo en su carta a los Gálatas. Con humildad tenemos que reconocer que también podemos ser nosotros. San Pablo, también en su carta a los Gálatas, nos señala la mejor medicina preventiva: «Dejarse conducir por el Espíritu». Y los signos de que la medicina está funcionando son los frutos del Espíritu: «amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, lealtad, modestia, dominio de sí». A cada uno nos toca examinarnos. Con las palabras del salmo responsorial, le pedimos al Señor, que nos conceda el don de ser «árboles plantados al borde de la acequia»… de la acequia de su Espíritu Santo.
MARTES 15.10.2024
Santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia.
¿Por qué Teresa? ¿Por qué no otra persona? ¡El gran misterio de la elección divina! Pero fue ella, y a través de ella y de sus hijos e hijas espirituales que el evangelio se ha seguido proclamando “hasta los confines de la tierra” dando muchos frutos de santidad. Hoy, sin Teresa, el mundo sería todavía peor. Haz de nosotros, Señor, sabios en medio de nuestra ignorancia; concédenos el don de la humildad, sobre todo si tenemos un carácter fuerte; y cuando nos llegue el desánimo ─como a Teresa: «si así tratas a tus amigos, no me extraña que tengas tan pocos»─, danos «cargar con tu yugo y aprender de ti».
MARTES 15.10.2024
Martes de la 28ª semana del TO, par.
Humanamente hablando podemos llegar a entender la resistencia que tenían los cumplidores fariseos para aceptar la libertad de Jesús frente a ciertas normas y usos del judaísmo de su tiempo. Igualmente podemos entender la resistencia de los primeros judeocristianos a abandonar el rito de la circuncisión y otras prácticas judías, y que, incluso, a algunos les supusiera un verdadero problema de conciencia. Y como nosotros no dejamos de estar hechos de la misma pasta que ellos, esta resistencia, humanamente comprensible, nos invita a examinar nuestras propias resistencias ante «la libertad para la que nos ha liberado Cristo». Necesitamos expresar y encarnar en signos, ritos y rezos la fe en Cristo, pero siempre tenemos que estar alerta ante el riesgo de absolutización ─convertir en ídolo─ lo que sólo es una mediación. Y sobre todo, como nos recuerdan las palabras de Jesús en el evangelio de hoy, «demos limosna de lo que tenéis»… ¡Que nunca olvidemos la caridad! Esta es la piedra de toque de nuestra fe.
LUNES 14.10.2024
Lunes de la 28ª semana del TO, par.
Nos gustaría tener la libertad como quien tiene un coche en el garaje de su casa, pero la libertad ─la verdadera─ pertenece ─como el amor, la fe y la esperanza─ a otro orden de cosas, a otro nivel de la realidad… pertenece a Dios, y a nosotros sólo por participación y don. «Para la libertad nos ha liberado Cristo», nos recordaba hoy san Pablo en su carta a los Gálatas. La libertad que llega hasta el perdón de los enemigos y dar la vida por ellos, como el mismo Jesús la dio. Todo un signo de su condición divina que, como nos recuerda hoy el evangelio, muchos contemporáneos suyos no quisieron ver porque eran esclavos de sus prejuicios ideológicos-religiosos, o de sus intereses materiales, o… «Levántanos del polvo» de nuestra cortedad de miras, Señor…
DOMINGO 13.10.2024
Domingo 28° del TO, B.
Hay demasiado «yo» y demasiada puesta en escena en este personaje que se acerca a Jesús: padece de narcisismo espiritual. Jesús no se deja engañar porque «todo está patente y descubierto a sus ojos». Y Jesús mira a aquel hombre con amor, ─él siempre nos mira con ese amor que es más intenso cuanto más lejos de él estamos─, y le propone un camino que pasa por esa «prudencia y sabiduría que son más valiosas que la piedra más preciosa»: descentrase de sus riquezas y de su yo, para centrarse en Cristo. Pero salir de las propias seguridades, mirarse y acogerse en la propia indigencia no es fácil, preferimos muchas veces seguir engañándonos con falsas seguridades y paraísos, ─se necesita humildad─, y aquel hombre «frunció el ceño y se marchó triste». Los discípulos captan lo dramático de este momento, «se espantan y comentan: Entonces, ¿quién puede salvarse?». Podrían ser ellos, Y la respuesta de Jesús les abre y nos abre a la esperanza: «lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios; Dios lo puede todo». Jesús sube hacia Jerusalén con sus discípulos, y aquí, en la ciudad santa, con su entrega hasta la muerte, con la ofrenda del amor más grande, lo hará posible.
SÁBADO 12.10.2024
Sábado de la 27ª semana del TO, par.
La fe ─como convicción y confianza en el amor y en la misericordia divinas que, por Jesucristo, nos ha hecho sus hijos─ y las obras se entretejen en la vida del creyente, pero no se sitúan al mismo nivel. La fe es el fundamento y las obras sus compañeras inseparables: cuando la fe se enfría, las obras la sostienen y la piden; y cuando la fe es brillante, las obras la expresan y la hacen visible, pero nunca las obras pueden ocupar el lugar de la fe, ni la fe el lugar de las obras. «Bienaventurados ─pues─ los que escuchan ─para escuchar hay que tener fe─ la palabra de Dios y la cumplen ─las obras─», dirá Jesús. «Recurramos al Señor y a su poder» para que él nos dé la gracia de «buscar continuamente su rostro».
VIERNES 11.10.2024
Viernes de la 27ª semana del TO, par.
En la estela de Jesús ─«hecho por nosotros un maldito»─, muchos santos y santas han sido en vida despreciados y apartados de sus funciones eclesiásticas. No sólo a nivel personal, sino también institucional, la apertura al Espíritu Santo es costosa. Les costaba a los Gálatas, y nos cuesta a nosotros. Si yo hubiera sido contemporáneo de Jesús, ¿no habría sido yo también de los que le «acusaban de tener dentro a Belzebú»? Pero experimentar la resistencia, tanto interna como externa, a la gracia, ─y no negarla─ no es sino ocasión para «recoger con el Señor», evitando caer en un pecado peor que es creer que tengo la casa de mi corazón «bien barrida y arreglada». Es el pecado de la soberbia… del rechazo del Espíritu Santo.
JUEVES 10.10.2024
Jueves de la 27ª semana del TO, par.
Es el síndrome de los nuevos convertidos: la tentación de absolutizar los cauces humanos que han sido instrumento de Dios en su conversión. Evidentemente esta tentación se da también en cristianos viejos: absolutizar las mediaciones que les han sostenido en su camino de fe. Pero Dios no tiene sólo un camino para llegar a él, tiene infinitos caminos, tantos como personas, incluso infinitos caminos para cada uno. Al mismo tiempo, esos caminos tiene algo en común: no son la obra de los hombres, ¡sino del Espíritu!, y seguramente ese mismo Espíritu, por su propia dinámica, nos pedirá que tiremos las muletas y volemos bajo su aliento… No nos cansemos pues de pedir «al Padre del cielo su Espíritu Santo»…
MIÉRCOLES 09.10.2024
Miércoles de la 27ª semana del TO, par.
Grandeza y miseria de Cefas-Pedro. Grandeza de “ver” la mano de Dios en el trabajo apostólico de Pablo, a pesar de no entenderlo muy bien desde su punto de vista judío. Pero también miseria-cobardía de Pedro en Antioquía cuando llegan los enviados de Santiago, miseria y cobardía que arrastra tras de sí a otros. Grandeza y miseria de Pedro que, seguramente, es también la nuestra en muchos momentos en la vivencia de nuestra fe. No se trata de una cuestión moral, sino esencial: no salva la ley o la norma ─aunque las necesitemos─, sólo hay un único salvador, y este es Jesucristo, al que somos invitados a amar con toda nuestra vida y con profunda gratitud. Cuando en este día el evangelio nos recuerda la oración del Padre nuestro, no se trata de que aprendamos unas palabras para luego repetir de memoria y rutinariamente, sino para pedir que esas palabras, cada vez que las recitamos, se hagan más vida en nosotros.
MARTES 08.10.2024
Martes de la 27ª semana del TO, par.
Si se hubiese hecho una votación entre los primeros cristianos para elegir el mejor apóstol que lleve el evangelio a los gentiles, seguramente que nunca hubiéramos conocido a Saulo de Tarso. Si hubiéramos estado con Jesús en casa de Marta y María, seguramente que le hubiéramos dado la razón a Marta cuando se quejaba de que María no la ayudaba. Pero Dios eligió a Saulo y a Marta le dijo que «María había elegido la mejor parte». Bien sabemos, pero nos cuesta vivirlo, que los planes de Dios son más elevados que los nuestros, que sólo el Señor nos «guía por el camino eterno».
LUNES 07.10.2024
Lunes de la 27ª semana del TO, par.
La parábola del Buen Samaritano nos deja siempre una cierta inquietud en el corazón: ¡cuántas veces pasamos al lado de alguien necesitado y, por distintas autojustificaciones, seguimos de largo sin detenernos! Quizá sea por esto ─y como una especie de autojustificación─ que no acabamos de creernos que ese Buen Samaritano es por antonomasia Jesucristo, nuestro Señor, y que yo ─cada uno de nosotros─ soy ese herido junto al camino «caído en manos de ese bandido» que es el pecado ─propio y ajeno─. En el fondo nos pasa como aquellos cristianos de la Galacia, que hemos «abandonado muy pronto el Evangelio», es decir, la experiencia radical y fundante del amor incondicional de Dios manifestada en Jesucristo: siempre es más fácil cumplir unas normas y preceptos, que entregarse con corazón agradecido al amor de Dios… para lo que sea y hasta donde sea.
DOMINGO 06.10.2024
Domingo 27° del TO, B.
Nos rodea un ambiente ideológico donde muchas veces los animales se consideran más valiosos que el mismo ser humano. Incluso algunos filósofos justifican la muerte de personas en bien del reino animal o del mismo planeta. Frente a toda esta ideología, el 2° relato de la creación nos recuerda la superior dignidad del ser humano sobre todo lo creado ─la carta a los Hebreos lo enfatiza: «hermanos de Jesucristo»─, y también nos recuerda la superior dignidad del amor del varón y la mujer frente a otros amores, porque encauza el deseo y la búsqueda de Dios y de su Amor a través del amor de la pareja: «Por esto abandonará el varón a su padre y a su madre…». Hay pues que entender la respuesta radical de Jesús a la pregunta trampa de los fariseos, respuesta que es, al mismo tiempo, una invitación a situar la vida de fe en el centro del amor de una pareja… «siendo como niños» y tomando conciencia de que el verdadero amor viene de Dios, y en Jesucristo tiene su modelo y su fuerza (alimento), especialmente en los momentos difíciles o de crisis.
SÁBADO 05.10.2024
Sábado de la 26ª semana del TO, par.
A través del dolor Job ha realizado un camino que le ha abierto aún más al misterio de Dios: «Te conocía sólo de oídas, pero ahora te han visto mis ojos». De alguna manera podríamos decir que Job ha resucitado: la restitución de sus bienes y de su familia es una forma de expresarlo teniendo en cuenta que estamos todavía en el Antiguo Testamento. Pero no todos los que pasan por la prueba del dolor se acercan más a Dios, hay quienes, por el contrario, se cierran más sobre ellos mismos, y reniegan de Dios. Se necesita la gracia de dejar atrás un corazón «sabio y entendido» y conservar un corazón «pequeño» que se abandona en las manos del Padre: «Enséñame, Señor, la bondad, la prudencia y el conocimiento… dame inteligencia».
VIERNES 04.10.2024
Viernes de la 26ª semana del TO, par.
Aunque no lo entendamos, aunque, incluso nos resistamos, toda experiencia difícil es experiencia de nuestra finitud y, por tanto, oportunidad de apertura y encuentro con el Dios de la vida. «Me siento pequeño, ¿qué replicaré?», acaba por decir Job, y nosotros tendríamos que repetirlo muchas veces: es la necesaria humildad para la vida. Esa que Jesús no encontró ni en Corozaín, ni en Betsaida, ni en Cafanaún: «¿Piensas escalar el cielo? Bajarás al abismo?». Sabemos de la triste actualidad de estas palabras del Señor. Contemplemos a Jesucristo crucificado y resucitado y oremos con las palabras del salmo responsorial de este día: «¿Adónde iré lejos de tu aliento, adónde escaparé de tu mirada?»… especialmente cuando atravesamos por la prueba del dolor.
JUEVES 03.10.2024
Jueves de la 26ª semana del TO, par.
Ojo a nuestras palabras cuando visitamos a un enfermo en el hospital o acompañamos a una familia en su duelo. Nuestras “explicaciones”, como las explicaciones de los amigos de Job, pueden llegar a ser más dolorosas que la propia enfermedad o el propio dolor de la muerte de un ser querido: «¡Piedad, piedad, amigos míos… ¿por qué me perseguís y no os hartáis de escarnecerme?». La persona en su fracaso o dolor no necesita de explicaciones, sino sentirse acogida, acompañada, querida… Sabiendo que, en definitiva, todo está en las manos de Dios, y que si no acoge él, si no acompaña él, si no ama él, a través nuestro, todo es nada. Como el evangelizador: no se predica a sí mismo, sino que tiene que dejar que Dios se anuncie a través de él…
MIÉRCOLES 02.10.2024
Miércoles de la 26ª semana del TO, par.
La vida en las sociedades avanzadas (?) nos ha hecho perder nuestra capacidad para enfrentar lo inesperado de la vida. Creemos que la vida se debe adaptar a nuestro programa, y no al revés. Por eso muchos se hunden o se sublevan cuando ese imprevisto, especialmente el imprevisto doloroso, llega a sus vidas. Los “listos” de turno intentarán, como los amigos de Job, elaborar teorías explicativas… Pero la vida, y menos el misterio de Dios, podrán ser encerrados en teorías/teologías de salón. Job lo sabe y así hoy nos lo dice, como también nos lo dice Jesús con sus exigencias para seguirle. A vivir se aprende viviendo, a amar se aprende amando, a resucitar se aprende muriendo, aunque a veces el dolor parezca hundirnos… «Todo el día te estoy invocando, Señor, tendiendo las manos hacia ti… Yo te pido auxilio».
MARTES 01.10.2024
Martes de la 26ª semana del TO, par.
Job no es Dios, es humano como lo somos nosotros. Así que como todos, en la durísima adversidad, acaba por venirse abajo. Por mucho menos, «Santiago y Juan» piden a Jesús «que baje fuego del cielo» contra los samaritanos que no han querido darle posada en su pueblo. No tenemos que escandalizarnos, y mucho menos, convertirnos en jueces de quien, en la prueba, muestra sus límites… Sólo Jesús ─Dios y hombre verdadero─ en Getsemaní afronta sin sucumbir esta dificultad, y a él nos tenemos que encomendar siempre, pero especialmente en las pruebas de la vida: «Señor, llegue hasta ti mi súplica, inclina tu oído a mi clamor».
LUNES 30.09.2024
Lunes de la 26ª semana del TO, par.
Qué mala es la envidia. A los envidiosos, como a «Satán», les molestan la sana alegría y las buenas obras de los justos, esas obras buenas y esa alegría que ellos no son capaces de practicar ni de vivir, mientras se regodean en su amargura. Buscarán la forma, eso sí, suavemente, como quien no quiere la cosa, como quien no rompe un plato, de destruir al que ellos consideran su enemigo. «Satán» y «Job» somos todos un poco, por ello siempre tenemos que cuidar nuestro corazón. Hoy el evangelio nos da algunas advertencias: no busquemos ir de «importantes» por la vida, sino que seamos humildes; estemos disponibles para acoger y tener paciencia con los niños, que no dejemos que la eficacia o el interés maten la gratuidad ni la generosidad; que desterremos esos prejuicios que levantan murallas que nos aíslan los unos de los otros, y empequeñecen nuestra mirada y hacen raquítico nuestro corazón.
DOMINGO 29.09.2024
Domingo 26° del TO, B.
Como creyentes caminamos por la vida siguiendo a Jesús para aprender de él a desterrar fronteras y prejuicios ─«no viene con nosotros»─ que no crean comunidad, sino que dividen. Y de todas esas fronteras/prejuicios, la peor es la de creer que nosotros somos los buenos que poseen la verdad y que los otros están equivocados. Para aprender de él, también, a no ser personas que arreglan el mundo desde el sofá, sino desde el compromiso pequeño de cada día ─«un vaso de agua»─: dar y darse, también rascarse el bolsillo ─«vuestra riqueza está podrida y vuestros trajes apolillados»─. Para aprender de él a no ser motivo de «escándalo», a predicar con el ejemplo: «Presérvame, Señor, de la arrogancia… que no me domine». No nos jugamos sólo la vida eterna, también la presente.
SÁBADO 28.09.2024
Sábado de la 25ª semana del TO, par.
«Disfruta», dice Qohélec… Pero hay un disfrutar que es perverso, que repliega sobre uno mismo y que acaba secando el alma, ─tristemente fomentado hoy desde muchos ámbitos de nuestra sociedad─, y así «todo es ─se resiente como─ vanidad». Jesús disfrutó intensamente de la vida, pero no desde una perspectiva egoísta, sino teniendo el amor de Dios-Padre en su centro… hasta dar la vida. A este disfrutar es al que somos invitados si queremos hacer de nuestra vida algo valioso. A los discípulos les costaba «entender este lenguaje», a nosotros también. Es una opción continua, y una lucha… una cruz. «Baje a nosotros la bondad del Señor… sácianos de tu misericordia… y toda nuestra vida será alegría y júbilo».
VIERNES 27.09.2024
Viernes de la 25ª semana del TO, par.
La vida se teje con los hilos de esos «tiempos» que pueden ser de muchos colores, también a veces, profundamente negros: «El Hijo del Hombre tiene que padecer mucho…». Y es ahí, en esa vida, a veces plena, a veces gris, a veces dolorosa que uno tiene que buscar la responder la pregunta que hoy Jesús plantea a sus discípulos: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Jesús podría ser un gran embustero, y entonces nada tendría sentido. Pero si Jesús tiene razón, el tejido de la vida, aún con sus hilos negros, se llena de consistencia: «… y resucitar al tercer día». «Bendito el Señor… baluarte donde me pongo a salvo…».
JUEVES 26.09.2024
Jueves de la 25ª semana del TO, par.
Cuando uno vive volcado sobre las cosas del mundo siguiendo las propias pasiones, tarde o temprano le sobreviene la crisis que ha quedado reflejada hoy en la primera lectura: el vacío frente a todos los afanes que uno se trae entre manos. Al final, la marea del tiempo se lo lleva todo por delante. Esta experiencia contrasta con el anhelo de eternidad que late en lo profundo de nuestro ser. Al final, si no tamizamos la vida por el cedazo de la fe y del amor, nada merece la pena. Hasta Herodes, en el apogeo de su poder y riqueza, percibe este anhelo de eternidad y, por ello la figura de Jesús le llena de inquietud y curiosidad. Como bien hemos cantado en el salmo responsorial, sólo hay un camino para devolverle a la vida su brillo en medio de la oscuridad: «Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación»… ¡Síguelo siendo!
MIÉRCOLES 25.09.2024
Miércoles de la 25ª semana del TO, par.
Sabiduría precristiana que late en el corazón del hombre: el peligro de las riquezas, pero también el peligro de la miseria. Encontrar el equilibrio entre ambos extremos es una gracia del Señor, todavía más en esta sociedad de la abundancia y el derroche. Y si lo es para toda persona aún lo es más para el cristiano, y todavía más para el consagrado, pues estamos llamados a vivir del tesoro del evangelio. «Aleja de mí falsedad y mentira» en todo, pero especialmente en mi forma de vivir y anunciar el evangelio, que en verdad «tu palabra sea lámpara para mis pasos», y a través de los míos, para otros.
MARTES 24.09.2024
Martes de la 25ª semana del TO, par.
Mucha gente, como «la madre de Jesús y sus hermanos», querría también ver a Jesús. Piensan que, si lo tuvieran físicamente delante, les sería más fácil creer en él o, tal vez, preguntarle unas cuántas cosas. Pero Jesús hoy, con sus palabras, nos deja un camino para estar con él que va más allá de lo visible y que, por tanto, vale para todo tiempo y lugar: «escuchar la palabra de Dios y cumplirla». No es “aquí te cojo, aquí te mato”, es un camino, que empieza hoy ya aquí, leyendo, por ejemplo, unos pocos versículos del evangelio o las lecturas del día o… Leyendo, haciendo silencio, pidiendo el Espíritu… «Guíame, Señor, por la senda de tus mandatos». Con perseverancia, con confianza, con ilusión… Dios hará el camino con nosotros y nos irá desvelando su “encuentro”…
LUNES 23.09.2024
Lunes de la 25ª semana del TO, par.
Teníamos «la lámpara» pero la «tapamos». La lámpara de la fe. El mundo con sus fuegos de artificio y con sus ideologías centradas en el hombre, nos hicieron creer que lo anterior no valía, que todo lo nuevo era mejor. Hoy asistimos desarmados al desmoronamiento de las familias y a la violencia creciente de los jóvenes. El vacío de la vida «se ha hecho público». Necesitamos a Dios, necesitamos fundar nuestra vida en él, para que el prójimo vuelva a ser alguien digno de querer, ayudar y tener paciencia, siguiendo los consejos del libro de los Proverbios en la primera lectura de hoy. Claro que no cualquier Dios, sino el Dios de Jesucristo: el que es amor, misericordia, generosidad…
DOMINGO 22.09.2024
Domingo 25° del TO, B.
¡Cómo nos cuesta a todos eso de dar la vida! Por eso cuando Jesús, en el camino de Jerusalén les anuncia a sus discípulos ─por 2ª vez─ que «va a ser entregado en manos de los hombres y lo matarán» no lo entienden, mientras se entretienen en «discutir quien es el más importante». Aún entienden menos lo de «resucitar a los tres días». Tampoco lo entendían los cristianos a los que se dirige la carta de san Pablo y por eso la paz de la comunidad se ve perturbada con «envidias, conflictos y luchas». Como flechas dirigidas hacia la Eternidad de Dios, los seres humanos estamos hechos para la Verdad… para Dios. Y estar hechos para Dios es estar hechos para vivir el Amor. Y estar hechos para vivir el Amor es estar hechos para dar la vida. Jesús nos precede en este camino y nos sostiene: sólo la vida que se da, germina. Pero si no seguimos este camino, surge el malestar en nuestro corazón. Y el malestar se transforma en agresividad, precisamente contra los que con su conducta nos recuerdan lo que nosotros no queremos oír. Es la persecución contra los justos que nos recordaba el libro de la Sabiduría. Que el Señor nos dé la gracia de estar del lado de los justos y no del lado de los impíos: «Oh Dios, sálvame por tu nombre, sal por mí con tu poder».
SÁBADO 21.09.2024
San Mateo, apóstol y evangelista.
A Mateo le ocurría como le ocurre a tantos contemporáneos nuestros, que están atrapados en un puesto de trabajo que no les llena el corazón, al contrario, cada día se sienten más vacíos. Ganan dinero, ─si lo ganan─, tienen un buen coche o varios, una buena casa, viajes al extranjero, etc. pero les falta lo principal: la Paz del corazón. La mirada de Jesús y la de Mateo se cruzaron por un instante, Mateo comprendió dónde estaba la vida que merecía la pena ser vivida y, con ella, la Paz del corazón. La llamada de Jesús hizo el resto: «Sígueme». Mateo «anduvo como le pidió la vocación a la que había sido convocado», y por eso hoy tenemos su testimonio y su evangelio. Demos gracias a Dios por él y, por su intercesión seamos «siempre humildes y amables, comprensivos, sobrellevémonos mutuamente con amor, y esforcémonos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz». Quizá así, otros muchos escuchen y sigan la voz del Señor que les invita a la Paz del corazón.
SÁBADO 21.09.2024
Sábado de la 24ª semana del TO, par.
Si no conociéramos el proceso de la vida que va de la semilla a la planta y, finalmente, al fruto, nos parecería imposible. Si no diéramos fe a la palabra de Jesús que nos dice que este «cuerpo corruptible… sin gloria… débil… animal…» se transformará en un cuerpo «incorruptible… glorioso… lleno de fortaleza… espiritual… », tampoco lo creeríamos. Pero no sólo la palabra del Señor, sino también los frutos que esa misma palabra hace crecer en el corazón y en la vida de muchos, nos hablan de esa vida resucitada a la que, en comunión con Jesucristo resucitado, estamos llamados a vivir. Caminemos, pues, «en presencia de Dios a la luz de la vida» para que otros muchos puedan acoger en su vida y en su corazón las semillas de la palabra, las semillas de la Eternidad, y la luz de la vida resplandezca en ellos y en nostros.
VIERNES 20.09.2024
Viernes de la 24ª semana del TO, par.
Y hoy como entonces, «de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo» se sigue «proclamando y anunciando la Buena Noticia del reino de Dios»… en la palabra de los anunciadores del evangelio, y en las obras de caridad de los buenos creyentes. Y hoy como entonces, no todos/as los/as que rodean a Jesús tienen un pasado ejemplar, pero precisamente por ello, con su presencia en la Iglesia son testigos de la misericordia de Dios y del Dios que, resucitado, vive en nosotros y con nosotros para siempre… para llevarnos un día a la plenitud de su Amor y de su Vida. Hoy en muchos corazones que se dicen cristianos se ha colado la reencarnación o la nada como final de la vida en este mundo. Revisemos nuestra fe porque «si hemos puesto nuestra esperanza en Cristo solo en esta vida, somos los más desgraciados de toda la humanidad», pero si vivimos de la fe y la esperanza en la Resurrección… todo cambia.
JUEVES 19.09.2024
Jueves de la 24ª semana del TO, par.
«Simón» es la “religión del mérito”: siempre tenso ante Dios, siempre pendiente de lo que hacen los demás… La «mujer pecadora» es la “religión de estar a merced de Dios”: nada tiene que ofrecer a Dios, con nadie se puede comparar… Cuando la vida (y la mirada) de Simón se cruzan con la de Jesús, Simón “no se entera”. Sus “méritos” no le dejan ver la misericordia que también él necesita. Cuando la vida (y la mirada) de la mujer se cruzan con la de Jesús su corazón se transforma y se llena de agradecimiento: ¡nunca nadie antes la había mirado así! Como no tiene “méritos” nada la impide recibir la misericordia de Dios. Ni Simón ni la mujer tenían paz en su corazón. Simón dejó escapar su oportunidad, la mujer pecadora no: «Tu fe te ha salvado, vete en paz». Y san Pablo como la mujer pecadora: «Porque yo soy el menor de los apóstoles y no soy digno de ser llamado apóstol… Pero por la gracia de Dios soy lo que soy…». Y nosotros, ¿dónde estamos? ¿con Simón o con la pecadora y san Pablo?
MIÉRCOLES 18.09.2024
Miércoles de la 24ª semana del TO, par.
Texto muy querido por las novias en el día de su boda: «Si hablara… Si tuviera… Si repartiera… Si entregara… pero no tengo amor, de nada me serviría». Y luego las características de ese amor que no son sino un retrato del corazón de Cristo, hacia el que siempre tendremos que caminar con su gracia. Pero san Pablo no escribe para las novias, sino para una comunidad en la que hay divisiones porque hay protagonismos. No es el espíritu de servicio lo que reina, sino el darse importancia a través de lo que hago en la comunidad. Lo conozco bien. Tengo muchos años de trabajar en parroquias. No es siempre cuestión de mala voluntad. Muchas veces son esas heridas que todos llevamos en el corazón por no habernos sentido amados como hubiéramos querido sentirnos amados. En la Eucaristía Jesús se hace presente: él es el Amor que quiere llegar al corazón de cada uno, sanarlo y transformarlo.
«Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti», ─hemos proclamado en el salmo responsorial─ y tendríamos que repetir continuamente en nuestro día a día, para que así no dejemos, que nuestro comportamiento ante el Señor sea como el de aquella «generación» contemporánea de Jesús, que no supo reconocer tu presencia. Encerrados en sí mismo, quizá en sus propias heridas, no dejaron entrar a quien de verdad podría sanarles y abrir el horizonte de su vida hacia la plenitud de Dios.
MARTES 17.09.2024
Martes de la 24ª semana del TO, par.
Para aquella viuda, en la sociedad judía de aquel tiempo, su hijo era su amor, su sostén, su futuro y su todo. Su llorar es el de la madre que pierde a «su hijo único», pero es también el llorar de quien se queda perdida y sin apoyos en esta vida. Quizá en el fondo de su corazón, aquella madre le gritaba a Dios: “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”. Y Dios se cruzó en su camino y aquella viuda aprendió que Dios no abandona a sus hijos; que no es el Dios de la muerte, sino de la vida; y que hay un tesoro más grande que el de nuestros afectos humanos, ese tesoro es el mismo Jesucristo en quien «Dios ha visitado a su pueblo». ¡Cuántas divisiones, cuántos enfrentamientos ─como los que parece había en Corinto─ evitaríamos si tuviéramos más presente la grandeza del tesoro de la fe en Jesucristo.
LUNES 16.09.2024
Lunes de la 24ª semana del TO, par.
No todos los centuriones querían a sus criados como el centurión del evangelio de hoy; más bien sería lo contrario, los tratarían como esclavos. No todas las personas que creen quererse quieren sus almas con un amor verdadero; más bien al contrario, la dejan irse por los caminos de la división y del enfrentamiento con los demás, como parece ser ocurría entre los cristianos de Corinto.
El centurión suplica al único que de verdad puede salvar a su criado enfermo, y lo hace con humildad: «Señor, yo no soy digno…». Nosotros supliquemos también por tantas almas enfermas, ─empezando por la nuestra─, a quien por nosotros se ha hecho «pan y cáliz» en la Eucaristía.
Esa Eucaristía que es misterio de una presencia que toca corazones y cambia vidas. Por ello las palabras del centurión han quedado unidas para siempre a la comunión eucarística: «Señor, yo no soy digno… Basta una palabra tuya…». «Alégrense y gocen contigo todos los que te buscan».
DOMINGO 15.09.2024
Domingo 24° del TO, B.
Frente al acantilado de Cesarea de Filipos, lleno de hornacinas con las imágenes de los dioses paganos greco-romanos, Jesús plantea a sus discípulos la pregunta «vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Una pregunta que traspasando el tiempo llega hoy a nosotros que también tenemos que enfrentarnos a una nube de dioses paganos, los de nuestra sociedad actual. Por tanto, no se trata de una pregunta teórica, de catecismo, sino existencial-vocacional que somos invitados a contestar con la propia vida. Jesús, como siervo doliente, nos precede camino de Jerusalén, dispuesto a dar su vida por amor a nosotros. No es el mesianismo que Pedro, ni los otros, esperaban. Seguramente que tampoco nosotros, como tampoco lo esperaban aquellos cristianos a los que el apóstol Santiago “tira de las orejas” en su carta. Pongámonos detrás del Señor, cargando con la cruz de la pequeñez, de la impotencia, del egoísmo, del no ser perfectos, etc. y dejémonos conducir por aquel que «guarda a los sencillos» y que «estando yo sin fuerzas, me salvó».
SÁBADO 14.09.2024
La Exaltación de la Santa Cruz.
Hoy se habla mucho de la autoestima. Muchas personas la tienen destruida por la presión de los compañeros de estudio o de trabajo, el famoso bullying. Es perverso: se despoja a la persona de su propio valor ante sus mismos ojos, y se le impide amarse. Hoy, en la fiesta de la Exaltación de la Cruz, se nos muestra otro camino, quizá aparentemente semejante, pero internamente radicalmente diferente: el de Jesús, de quien nos dice hoy el himno de la carta a los filipenses que «se despojó a sí mismo tomando la condición de esclavo». En el evangelio, las palabras de Jesús a Nicodemo, nos dan la entraña de este misterio: «Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que crea en él… tenga vida eterna». Si comprendiéramos la grandeza de este misterio, nada nos podría rebajar nuestra autoestima, pues aunque todo se derrumbe a nuestro alrededor (o dentro de nosotros) siempre nos queda Su mirada y Su amor: «Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él». Así que «no olvidéis las acciones del Señor».
SÁBADO 14.09.2024
Sábado de la 23ª semana del TO, par.
Hay una idolatría clara, la de los que le dan la espalda al Dios de Jesucristo y, aunque no quieran, hacen dioses de otras muchas cosas. Pero puede haber también una idolatría sutil, que se nos cuela sin querer en nuestras prácticas religiosas y en nuestra vida de cada día. Jesús nos da la clave para que nos analicemos de por dónde andamos: «El hombre bueno, de la bondad que atesora en su corazón, saca el bien… porque de lo que rebosa el corazón habla la boca». Si soy un creyente siempre amargado o resentido, si estoy siempre pendiente y aplastado por el mal, si la esperanza de la resurrección no ilumina mi vida, si… Señor, ayúdame a hacer mías estas palabras del salmo responsorial: «¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?».
VIERNES 13.09.2024
Viernes de la 23ª semana del TO, par.
Quizá, al final del texto, dice san Pablo algo que a veces, a los cristianos se nos olvida: «Lucho… golpeo mi cuerpo y lo someto, no sea que, habiendo predicado a otros, quede yo descalificado», es decir, que puedo acabar convertido en ese «guía ciego que guía a otro ciego», como nos advierte Jesús en el evangelio. O, también, en ese creyente que «ve la paja en el ojo ajeno, pero no ve la viga en el suyo». La vida del creyente es siempre un continuo aprendizaje en la constancia y en la humildad, y de todos, con la gracia de Dios, podemos siempre aprender algo, si no queremos acabar convertidos en repetidores de fórmulas que no se hacen vida en nosotros. «Dichoso el que encuentra en ti su fuerza y tiene tus caminos en su corazón».
JUEVES 12.09.2024
Jueves de la 23ª semana del TO, par.
Según los tiempos y las circunstancias, unas corrientes ideológicas-piadosas u otras suelen estar de moda en la Iglesia ─a veces varias al mismo tiempo─, y algunas tratan de imponerse a los fieles como el único camino posible del evangelio. Se ve que algo parecido ocurría ya en la Iglesia de Corinto y por ello nos deja hoy san Pablo esta frase contundente para nuestra reflexión: «El conocimiento engríe, mientras que el amor edifica». Así que cuando alguien viene a ti con ese engreimiento, como único poseedor de la verdad, él mismo se está desautorizando. La verdad de una cierta sensibilidad teológica o pastoral en la Iglesia se mide por la humildad y el amor que muestran sus defensores, pero no sólo para los que piensan como ellos, sino también para aquellos, pobres pecadores «enemigos» que piensan de forma diferente. «Guíame, Señor, por el camino eterno»… y guíalos a ellos.
MIÉRCOLES 11.09.2024
Miércoles de la 23ª semana del TO, par.
Las bienaventuranzas de Jesús son siempre una invitación a cambiar nuestro corazón… y nuestra mirada. Envueltos en una cultura depredadora, donde el que no se sube al carro del triunfador, al precio que sea, es un fracasado, Jesús nos dice, “buscadme a mí, yo os daré otra forma de enfocar la vida, otra forma de mirar a los hermanos, otra forma de usar vuestras riquezas… yo os señalaré el camino del verdadero éxito, el éxito del que, cuando se va a dormir por las noches, tiene el corazón en paz; el éxito de quien en medio de sus fracaso, sabe que alguien le ama con un amor infinito y fiel; el éxito de quien es capaz de mirar de frente su propia muerte ─«la representación de este mundo se termina»─, porque se sabe en manos de «la misericordia del Señor».
MARTES 10.09.2024
Martes de la 23ª semana del TO, par.
Imagino que cuando Jesús pasó la noche en oración, antes de la elección de los Doce, sabía de la pobreza y pecados de aquella Iglesia que fundó sobre ellos, pero la funda, porque también sabía que en su fragilidad aquella Iglesia sería la única institución que seguiría «parándose» y acogiendo a las «muchedumbres del pueblo» que buscaban una palabra de salud y de eternidad. Y Jesús vería también en su oración aquellos conflictos entre los miembros de sus comunidades, como en la iglesia de Corinto, pero también vería que en esa misma Iglesia habría hombres que, como Pablo, dirían una palabra profética de salvación: «Fuisteis lavados, santificados, justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios».
LUNES 09.09.2024
Lunes de la 23ª semana del TO, par.
El orgullo de quienes van por la vida de “sabios e importantes” suele ser mascara que intenta disimular ─más o menos conscientemente─ carencias o pecados de la propia vida o de la comunidad. ¡Cómo si pudiésemos engañar al mismo Dios! Al orgullo de los corintios san Pablo responde con «caso de inmoralidad», y al orgullo de «escribas y fariseos» Jesús responde con una curación en sábado que pone de manifiesto su falta de amor. No sabemos cómo reaccionaron los corintios ante la carta de Pablo, lo que sí sabemos es la reacción de los escribas y fariseos: «ciegos de cólera». Ojo cuando el corazón se nos llene de rabia ante el bien/alegría ajenos o ante una acusación que nos toca en nuestro orgullo… Seguro que es una invitación a la humildad y a la conversión… «Señor, guíame con tu justicia».
DOMINGO 08.09.2024
Domingo 23° del TO, B.
Cómo nos gusta arrimarnos a los brillantes y a los ricos del mundo, parece como si quisiéramos que algo de su brillo (y dinero) se nos pegase. ¡Ay si Jesús hubiese actuado así! Ni sordos, ni ciegos, ni paralíticos hubiesen sido curados! Y menos yo, hubiera sido redimido. Pero el mirar de Dios no es el mirar de los hombres, y su amor tampoco, así que yo ─cada uno─ sordo, cojo o ciego en tantos aspectos de la vida, puedo cantar con salmo responsorial de este domingo: «Alaba, alma mía, al Señor». Alaba alma mía al Señor porque se ha fijado en mi pobreza, en aquello que el mundo ─tal vez, yo mismo─ desprecia, pero que para él es ocasión de amor y elección… para la Eternidad.
SÁBADO 07.09.2024
Sábado de la 22ª semana del TO, par.
Se intuye en el texto de Pablo la presencia en la comunidad de Corinto de miembros que van orgullosamente de “sabios e importantes”, al tiempo que desprecian a san Pablo. El brillo de los que hablan bien, o visten bien, o son cumplidores puntuales de las normas, etc. siempre es una tentación para nuestras comunidades. Sin embargo la fuerza de Cristo no está en el brillo, sino en el fracaso, está allí donde un hombre y una mujer (o una comunidad) caen de rodillas ante Él al experimentar su pobreza y fragilidad.
VIERNES 06.09.2024
Viernes de la 22ª semana del TO, par.
Todo el Antiguo Testamento es un camino de preparación a la venida del Señor, él es el «paño nuevo» y el «odre nuevo» al que se refiere Jesús en el evangelio de hoy. Por tanto, la llegada de Cristo exige un cambio de mentalidad y un cambio de actitud religiosa, ese cambio que no parecen dispuestos a dar los fariseos y escribas que, una y otra vez, se enfrentan con Jesús. Pero la tentación de vivir el cristianismo con mentalidad del Antiguo Testamento sigue hoy presente en nuestra Iglesia, y nos aferramos a normas, leyes y devociones, mientras olvidamos la persona viva del propio Jesucristo que sigue saliendo a nuestro encuentro en las personas y en los acontecimientos. Siempre es más fácil cumplir una norma que estar disponible ─«como buen administrador»─ para un encuentro inesperado y, quizá, molesto…
JUEVES 05.09.2024
Jueves de la 22ª semana del TO, par.
Sobran en nuestras reuniones eclesiales «sabios según el mundo» y faltan hombres y mujeres que hayan vivido, como Pedro, la experiencia de sólo el Señor hace fecunda la «pesca», incluso en contra de lo humanamente razonable. «Todo es… de Dios», y él es, en su amor infinito, el primer interesado de que la barca de la Iglesia se llene de peces. No le pongamos trabas con nuestras «necias y sabias» “buenas intenciones”.
MIÉRCOLES 04.09.2024
Miércoles de la 22ª semana del TO, par.
Es humano tomarle afecto a la persona del pastor, sobre todo cuando éste es una persona cercana y buena. Un buen pastor puede llevarnos a Cristo, Buen Pastor. El problema es cuando el propio pastor fomenta adhesiones malsanas y, en lugar de predicar a Cristo, se predica a sí mismo: ¡pobre del nuevo pastor que le sustituya en la parroquia! El pastor, como Jesús, debe ser cercano a la gente y “sanar”, pero también debe saber «salir al desierto» y estar dispuesto a «ir a otras ciudades», porque sólo «Dios hace crecer» y nosotros «somos simples colaboradores de Dios»… no dueños, ni imprescindibles…
MARTES 03.09.2024
Martes de la 22ª semana del TO, par.
La fuerza del Espíritu actúa en Jesús y se muestra en su palabra poderosa, «llena de autoridad», y en sus milagros, «da órdenes a los espíritus inmundos, y salen». También Pablo actúa y predica llevado por «el Espíritu que viene de Dios». Ese Espíritu que nos lleva por caminos no planificados y realiza obras que «parecen una necedad» al «hombre natural». “Perdamos” más tiempo en invocar el Espíritu sobre nosotros y la Iglesia, que en leer sesudos libros de teología o realizar planificaciones pastorales demasiado ancladas en lo humano.
LUNES 02.09.2024
Lunes de la 22ª semana del TO, par.
San Pablo era un brillante teólogo judío, pero su brillantez le llevó al fanatismo. Sólo un milagro lo sacó de aquel camino perverso: Jesús le mostró en el camino de Damasco que la verdadera fe no nos lleva por el camino del brillo humano, sino de la humildad y la entrega… no quitando vidas, sino dando la vida… como el mismo Jesús: «pues nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y este crucificado». No es fácil de entender: los nazaretanos hubieran querido tener en Jesús un “personaje importante”, y “agarrarse” a su “brillo”… Como no fue así, ─y en lugar de ser humildes y abrirse al misterio de Jesús─, se lo quisieron quitar de en medio. Esta es siempre una tentación que persigue a la persona religiosa cuando toma un camino que no es coherente con su fe. Es más fácil buscar culpables que tener la valentía de asumir el camino del cambio del corazón.
DOMINGO 01.09.2024
Domingo 22° del TO, B.
Nos gusta disfrazarnos tanto físicamente como psíquicamente. Nos disfrazamos para ocultar lo que no nos gusta o nos disfrazamos para mostrarnos ante los demás como nos gustaría nos viesen. Hoy, a través de las redes sociales, muchos se ‘disfrazan’ de anonimato para verter las brutalidades que no se atreven a decir cara a cara. El disfraz es siempre un fracaso, aunque te den el primer premio en un concurso de carnaval. El gran triunfo personal es la de la aceptación personal con las virtudes y defectos que tengamos. Pasa a nivel social, pero pasa también a nivel religioso: Aparentar una piedad o celo religioso que no es más que un disfraz para no mirar de frente al propio corazón con todas sus debilidades. Y podemos mirar al corazón de frente porque tenemos un Dios que nos ha amado «hasta entregar su vida por nosotros siendo nosotros todavía pecadores». Somos amados de Dios, no porque seamos buenos, sino para que con su amor (y nuestra humildad) lo seamos.
SÁBADO 31.08.2024
Sábado de la 21ª semana del TO, par.
El miedo nos traiciona siempre. Deforma nuestra visión de la realidad y nos hace tomar decisiones equivocadas o, simplemente, nos paraliza. Así le pasó al tercer siervo de la parábola del evangelio. Hay aquí una denuncia fuerte de Jesús contra ciertas espiritualidades que se basan en el miedo y no en la confianza. El miedo es coherente con el paganismo, porque su Dios es siempre amenazador; pero no con el cristianismo: ¿cómo se puede dejar que el miedo a Dios se instale en nuestro corazón al contemplar al Crucificado? Como nos recuerda hoy san Pablo, nuestra gran riqueza son nuestras pobrezas: «el que se gloríe, que se gloríe en el Señor». No dejemos pues que “el miedo a no estar a la altura” paralice nuestra fe ni nuestra esperanza ni nuestro amor.
VIERNES 30.08.2024
Viernes de la 21ª semana del TO, par.
El evangelio es locura… locura de amor. Queda pues fuera del “alcance” de los sabios y entendidos, de los que quieren tenerlo todo controlado, de los que no aceptan que la vida se salga un milímetro de lo que ellos han previsto… Es la locura de las vírgenes que «esperan al esposo» con las «alcuzas llenas de aceite»… con la confianza de que el amor rebrotará aunque tenga sus crisis, aunque sea de noche y tarde… Es la «misericordia que llena la tierra» porque brota de una cruz, la Cruz del Viernes Santo.
JUEVES 29.08.2024
Jueves de la 21ª semana del TO, par.
Cuando escuchamos la llamada de Jesús a «estar en vela», solemos interpretarla en sentido moral, pero su alcance es mucho más profundo. Es una actitud ante la vida… una actitud teologal. San Pablo, en el comienzo de su primera carta a los Corintios nos deja algunas claves. Humildad: «por voluntad de Dios». Sentido comunitario: «nuestro hermano». Claridad: «llamados a ser santos». Gratitud: «Doy gracias a Dios continuamente». Positividad: «habéis sido enriquecidos en todo», y no es que en Corinto no hubiese problemas. Confianza: «Él os mantendrá firmes hasta el final»…
MIÉRCOLES 28.08.2024
Miércoles de la 21ª semana del TO, par.
Todos somos pecadores y “el justo peca cien veces al día”. Pero hay un pecado mayor: el de pretender mostrarse ante los demás como impoluto. Un pecado que nos lleva a la soberbia: “todos los que me precedieron y todos mis contemporáneos son unos inútiles y pecadores, yo soy el único que hubiera sabido y sabe cómo hacer las cosas”. Hoy se da esta actitud en muchos que se pretenden prohombres de nuestra sociedad. También en la Iglesia. Es lo que muchas veces trae la vida opulenta y el no tener que luchar cada día por un trozo de pan… y la falta de una fe humilde y sencilla. Como Herodes… como Herodías… que viven encerrados en sus palacios y lujos, y por eso Juan Bautista, como Jesús, siguen dando la vida en tantos inocentes víctimas del orgullo de los demás. Quizá también un poco del mío.
MARTES 27.08.2024
Martes de la 21ª semana del TO, par.
Siempre persigue a los creyentes la tentación de la superficialidad, de cuidar las formas externas pero descuidar el corazón. Y todavía peor cuando las generosas y/o piadosas formas externas esconden la negativa a “crecer por dentro”. Y ocurre también que cuando empezamos a descuidar el corazón las ideas más truculentas y extrañas se empiezan a meter en nosotros, y ya no vivimos del amor y la confianza de Cristo Resucitado Vencedor, sino del miedo al mal y a la catástrofe. Hoy, esto último mancha el corazón de muchos creyentes. No olvidemos pues nunca que «el Señor es rey».
LUNES 26.08.2024
Lunes de la 21ª semana del TO, par.
Cuando falta la oración y el sacrificio la religión acaba por convertirse en una costumbre y en unas normas. ¡Falta el alma! Las duras palabras de Jesús contra los fariseos ponen de relieve este problema en muchos de ellos y son para nosotros una invitación a revisarnos. Si no estoy dispuesto a “perder tiempo” en la oración, si no estoy dispuesto a sacrificar ni a cambiar ninguna de mis costumbres y hábitos… quizá yo no esté tan lejos de ellos. El contrapunto nos lo pone hoy la mirada de Pablo sobre la comunidad cristiana de Tesalónica: «A vosotros gracia y paz… gracias a Dios por vosotros… orgullosos de vosotros…». También la propia comunidad: «Vuestra fe crece vigorosamente… sigue aumentando el amor mutuo… vuestra paciencia y vuestra fe…». También este texto nos sirve para examinarnos…
DOMINGO 25.08.2024
Domingo 21° del TO, B.
Hay momentos en la vida donde “nos tenemos que mojar”, que no vale seguir la inercia de siempre o de lo que me marca la sociedad, la familia o los amigos… Momentos en los que yo tengo que optar sobre el giro y el fundamento de mi propia existencia. Pasa a todos los niveles de nuestra vida, pero especialmente en el camino de la fe (o de la no fe). Así le pasó al pueblo de Israel una vez instalado en la Tierra Prometida, así les pasó a los discípulos de Jesús ante el misterio del Pan de Vida… Y así les pasa a las parejas que deciden unir sus vidas: pueden tomar como modelo «el amor con que Cristo ama y se entrega por la Iglesia» o pueden elegir otras referencias y modelos… Que Dios nos dé la gracia de poder confesar con los Israelitas: «¡Lejos de nosotros abandonar al Señor para ir a servir a otros dioses!»; o con el apóstol Pedro: «Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios».
SÁBADO 24.08.2024
San Bartolomé, apóstol
Siempre que leemos el evangelio del encuentro de Jesús con Natanael nos pica la curiosidad. ¿Qué hacía Natanael, el «israelia de verdad», debajo de la higuera? ¿Qué pensaba? ¿Qué dudas le asaltaban? ¿Qué decisión importante estaba intentando tomar? Tal vez se preguntaba él mismo por aquel Jesús del que le llegaban noticias, originario de aquel Nazaret «del que no podía salir nada bueno». No sabemos, pero su palabra cruzada con la del Señor, e imaginamos también su mirada, le cambiaron la vida y le convirtieron en uno de los «doce cimientos» de la «ciudad santa», apóstol anunciador «de la gloria del reinado de Dios», hasta dar su vida por él. Hoy, al celebrar su fiesta, pedimos que también nosotros seamos siempre personas de «verdad», y que la palabra del Señor nos libere de prejuicios para poder encontrarnos cara a cara con él, que es Camino, Verdad y Vida.
SÁBADO 24.08.2024
Sábado de la 20ª semana del TO, par.
En la visión de Ezequiel, la gloria de Dios vuelve al templo. No hay acontecimiento personal ni histórico que pueda expulsar a Dios de su presencia en medio de nosotros… aunque, humanamente hablando, sea el acontecimiento más doloroso y “antidivino”. Con todo, su presencia no agota su misterio («el sitio donde apoyo mis pies»), como no lo agota ninguna teología, ni ninguna práctica religiosa, ni ningún signo religioso… y, menos, cuando todo esto es utilizado como ensalzamiento personal, y no como servicio humilde. «El primero entre vosotros será vuestro servidor». A todos los que “revoloteamos” en torno al altar nos toca examinarnos.
VIERNES 23.08.2024
Viernes de la 20ª semana del TO, par.
Cuántas veces también nosotros, como Ezequiel, nos encontramos «en medio de un valle todo lleno de huesos»… sin vida (o casi), sin esperanza. Momentos en que somos tentados de desesperación porque todo aquello en que se apoyaba nuestra vida aparece como un “ídolo mudo, sordo y ciego”. Pero momentos que son también una oportunidad de arraigarse en la fe: «Señor, Dios mío, tú lo sabes»… Tú lo sabes todo, yo apenas empiezo a balbucear… Tú lo puedes todo, yo como una hormiga… Momentos en que “sentimos” que sin el amor a ti «con todo el corazón», y sin el «amor al prójimo como a uno mismo», todo es nada, todo es como «un valle lleno de huesos».
JUEVES 22.08.2024
Jueves de la 20ª semana del TO, par.
Empecinamiento de Israel en sus «inmundicias e idolatrías»… Y el Señor responde a través del profeta Ezequiel, no con el castigo o la venganza, sino con el empecinamiento en la salvación: «Derramaré… os daré… os infundiré… arrancaré…». El mismo empecinamiento se pone de manifiesto en la parábola del evangelio: en «los invitados que no quisieron ir», pero también en el «rey» que manda a buscar a «todos los que encontréis». Aún así queda ese resquicio misteriosos de la soberbia humana que no acoge lo que se le regala: «Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin el vestido de voda?». «Oh, Dios, crea en mí… un corazón quebrantado y humillado».
MIÉRCOLES 21.08.2024
Miércoles de la 20ª semana del TO, par.
Cuántas veces, como ocurrió con los «pastores de Israel» que hoy denuncia Ezequiel, los que tendrían que ser ejemplo y modelo para los demás, son todo lo contrario. Es la ruina de las personas y la ruina de un pueblo. ¿Cómo podemos pedir a un pueblo que no sea violento si el discurso político preferido de muchos es el de la agresividad y violencia contra el adversario? Humanamente hablando, Dios tendría infinitas razones para ser agresivo y violento contra nosotros, pero Dios ha elegido otro camino bien diferente, el camino de la generosidad desbordante, el camino del «propietario» de la parábola del evangelio… el camino del Buen Pastor: «su bondad y su misericordia nos acompañan todos los días de nuestra vida»… si le dejamos.
MARTES 20.08.2024
Martes de la 20ª semana del TO, par.
No solamente el «príncipe de Tiro» dijo «soy un Dios», muchos ─y no sólo dirigentes políticos y millonarios─ lo siguen diciendo hoy, hasta que, como al «príncipe de Tiro», se les cruce la muerte en su camino: «¿Podrás seguir diciendo delante de tus verdugos: ‘Soy un Dios’?». Experiencias extremas que se cruzan en nuestra vida, que ponen de relieve lo frágiles que somos, pero también la soberbia que puede habitar en nuestro corazón: cuántas veces después del primer susto, o pasado el peligro, volvemos a las andadas. Así la pregunta de sus discípulos a Jesús adquiere aquí también todo su sentido: «Entonces, ¿quién puede salvarse?». Afortunadamente para todos nosotros, lo que «es imposible para los hombres, es posible para Dios, Dios lo puede todo». De tal forma que cualquier pequeño signo de generosidad y entrega no quedará sin recompensa. Una recompensa que empieza ya en esta vida porque te cambia el corazón (a mejor) y el corazón de los que te rodean.
LUNES 19.08.2024
Lunes de la 20ª semana del TO, par.
No entendemos los caminos del Señor, especialmente cuando estos son, como en el caso de Ezequiel o del hombre rico en las lecturas de hoy, muy exigentes, incluso, inhumanos. Claro está que Dios no ve las cosas como nosotros las vemos; él ve el «tesoro del cielo», ese «tesoro» por el que se puede dar hasta la vida misma, que nosotros sólo intuimos en la fe; y él, cuando nos pide algo, no lo hace por fastidiar, sino por un bien realmente mayor, además de darnos su gracia. ¿No notamos también nosotros esa «tristeza» del hombre rico cuando no queremos ser pacientes, generosos o entregados? ¿No conocemos del vacío interior de ciertas personas que eligieron vivir sólo para sí?
DOMINGO 18.08.2024
Domingo 20° del TO, B.
Hay quien se cree sabio porque acumula muchos datos y teorías en su cerebro. Hay quien se cree sabio porque ha viajado mucho por el mundo y conoce (?) muchos lugares que otros no conocen. Hay quien se cree sabio porque repite como un loro la última teoría ideológica que le inculcaron… Pero la verdadera sabiduría, nos dice hoy la liturgia, pasa por el encuentro personal y pasa por el dedicar tiempo a saborearla y masticarla. En un mundo agitado como el nuestro, bombardeados por cantidad de mensajes de todo tipo en las redes sociales, pocos son los realmente sabios. El que quiera ser sabio de verdad que sea «sensato» para discernir y elegir lo que le hace crecer y para rechazar lo que le hace perder el tiempo, que se deje «llenar del Espíritu» y no de tanos «vinos» como hoy nos ofrecen, y que viva con gratitud y alabanza en sentido teológico y en sentido humano. El que quiera ser sabio de verdad que viva la Eucaristía… «Gustad y ved que bueno es el Señor».
SÁBADO 17.08.2024
Sábado de la 19ª semana del TO, par.
Qué actualidad sigue teniendo eso de echarles la culpa a los demás de todo lo malo que (me) pasa. Conocemos a personas criticonas que van así por la vida: ellos inocentes; los demás, todos culpables. ¡Cuánta amargura y rencor! No tenemos que ser perfectos, ni podemos ser perfectos, tampoco este mundo lo será nunca. El principio de la sabiduría es conocer nuestras imperfecciones y amarnos así, porque Dios así nos ama. No cambiamos para ser amados, sino, porque somos amados, cambiamos. Acerquémonos con corazón de niño al Señor, y dejémonos amar en nuestra imperfección. No dejemos que nuestro orgullo lo impida.
VIERNES 16.08.2024
Viernes de la 19ª semana del TO, par..
Cuánta ternura por parte de Dios rezuma el texto de Ezequiel que leemos en la primera lectura, pero también, cuánta ingratitud por parte de Israel. Es un reflejo de lo que experimentamos en las relaciones humanas, especialmente en los matrimonios o en las relaciones padres-hijos. ¡Cuántas veces la entrega generosa, sacrificada y generosa se ve respondida con dureza de corazón, ─sin gratitud y con orgullo─ como si aquello que se nos regala fuese un derecho adquirido! Y así las relaciones familiares acaban tantas veces rotas. Pidamos al Señor la gracia de tener un corazón semejante al suyo, y, especialmente, pidámoslo para las parejas que pasan por momentos difíciles en su relación.
JUEVES 15.08.2024
La Asunción de María a los Cielos
Quizá para el profeta Daniel el «gran dragón rojo» fue el imperio seléucida; para los primeros cristianos, el imperio Romano; y para nosotros hoy, seguramente que le podemos darle algunos nombres… Una característica de este «gran dragón rojo» es que, en su furia, parece invencible. Sin embargo, al contemplar el misterio de la Asunción de María a los cielos, nuestro corazón se llena de esperanza: el «gran dragón rojo» no es invencible, y la historia de la humanidad camina hacia esa plenitud que hoy contemplamos en María… por la gracia de Dios. Ella es la «gran signo en el cielo» que nos anima a perseverar en el camino de la fe, la esperanza y el amor, mientras con humildad y gratitud nos agarramos a su mano y nos acercamos a su corazón de Madre de Dios y Madre nuestra.
JUEVES 15.08.2024
Jueves de la 19ª semana del TO, par.
No sólo los israelitas «tenían ojos para ver y no vieron; y oídos para oír y no oyeron», y así se fueron derechos al Exilio. Al criado de la parábola del evangelio le ocurría lo mismo, y por eso no fue capaz de captar y disfrutar la gracia de la misericordia de la que había sido objeto y trató duramente «a su compañero» y así le condenó y se condenó. Es reflejo, no sólo de un mecanismo moral, sino también de un mecanismo psicológico: quien vive en la negatividad sin ser capaz de ver la cantidad de cosas buenas que ya hay en su vida y en los suyos, acaba por destruirse él mismo y a los que le rodean. ¡Que el Señor abra nuestros oídos y nuestros ojos a su presencia maravillosa!
MIÉRCOLES 14.08.2024
Miércoles de la 19ª semana del TO, par.
Antes del Exilio los israelitas se sentían muy seguros frente a las potencias vecinas porque tenían el templo de Jerusalén, morada de Yahvé. Pensaban: Dios no va a permitir la destrucción de su templo. Éste era como una especie de talismán. Pero para Dios no valen talismanes, lo que vale es la coherencia de vida y fe, esa que no había en Jerusalén ─y no sólo en las clases dirigentes─ y esa incoherencia fue la que, en definitiva, provocó la caída de la ciudad y la destrucción del templo. Algunos cristianos funcionan también como si determinados objetos religiosos o determinadas prácticas piadosas fuesen talismanes que les garantizasen tener a Dios de su parte. Pero Dios no quiere talismanes, sino corazones obedientes… en la búsqueda del bien del prójimo, en la búsqueda de la verdad y en la humildad para orar junto con otros a Dios nuestro Padre.
MARTES 13.08.2024
Martes de la 19ª semana del TO, par.
Comer es incorporar a nuestro organismo aquello que comemos y sacarle toda su potencialidad en favor propio. Comer la palabra de Dios es dejar que esa palabra conforme nuestro pensar, nuestro sentir y nuestra voluntad. Comer la palabra es pues iniciar un camino de conversión que nos haga como niños en las manos de Dios, que nos haga tener una mirada compasiva hacia el niño pequeño y desvalido que hay en cada persona, y que nos haga ponernos en camino para poder rescatar aquel niño que está en cada uno y que tantas veces hemos olvidado porque nos hemos creído que somos “mayores”.
LUNES 12.08.2024
Lunes de la 19ª semana del TO, par.
Para los israelitas la gloria de Dios ─su presencia─ estaba en el templo de Jerusalén. Uno de los dramas del exilio en Babilonia era pensar que la gloria de Dios había abandonado a su pueblo con la destrucción del templo. La visión de Ezequiel, exiliado con los exiliados, le manifiesta que la gloria de Dios no es prisionera de templos ni de pueblos ni de fronteras de cualquier tipo, que la gloria de Dios habita el universo entero, aunque los ojos humanos no sean capaces de verla: «Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria». Y así ocurrió con Jesús: la gloria de Dios estaba con él ─era Dios con nosotros─, y sin embargo se verá sometido a la muerte en Cruz y, por el momento, también tendrá que pagar el impuesto de las dos dracmas. Señor, en la opacidad de la vida presente, abre nuestros ojos a tu gloria.
DOMINGO 11.08.2024
Domingo 19° del TO, B.
Momentos de “bajón” ─como el profeta Elías─ los tenemos todos en la vida o porque hemos hecho algo de lo que luego nos arrepentimos, o porque las “cargas” de la vida nos sobrepasan. Simplemente, como cristianos, el vivir como nos indica hoy san Pablo ─«Desterrad de vosotros la amargura, la ira, los enfados e insultos y toda maldad. Sed buenos, comprensivos, perdonándoos unos a otros como Dios os perdonó en Cristo»─ ya puede ser causa de desánimo y de experimentar nuestras limitadas fuerzas. Por eso Dios ha salido a nuestro encuentro en Jesucristo, por eso Jesucristo se ha quedado entre nosotros en el misterio de la Eucaristía y en su Palabra: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne por la vida del mundo». A nosotros nos corresponde confiar y acoger este misterio: «Gustad y ved qué bueno es el Señor». Hoy muchos viven en un “bajón” continuo… quizá se han olvidado dónde y quién es su “medicina”.
SÁBADO 10.08.2024
San Lorenzo, diácono y mártir
Acompaño al papa Sixto II en el martirio, pero cuatro días después porque el tirano le había ordenado entregarle todos los tesoros de la Iglesia. Él se presentó festivamente rodeado de pobres a los que había entregado sus bienes: «Estos son los tesoros de la Iglesia». El tirano ordenó asarlo en una parrilla, que quedó inmortalizada en la estructura del monasterio de san Lorenzo del Escorial en España. San Lorenzo nos señala a todos un camino a recorrer: sembrar y sembrarnos con generosidad, con la ayuda de Dios, para convertirnos «en grano que cae en tierra y da mucho fruto». «Dichoso quien reparte limosna a los pobres; su caridad dura por siempre».
SÁBADO 10.08.2024
Sábado de la 18ª semana del TO, par.
A Habacuc se le llama “el profeta de la sinceridad con Dios”: desde la experiencia de la injusticia y de la opresión (texto de la primera lectura) el profeta se atreve a exigirle a Dios una respuesta. Y Dios le invita a la fe, a la confianza en él, porque desde Dios no se ven las cosas como desde la mirada humana por bienintencionada que esta sea. A los creyentes nos falta siempre fe, buscamos explicaciones que nos dejen satisfechos, pero no arriesgamos el comprometernos descansando en él y somos así como esos discípulos de Jesús que no pueden obrar milagros, ni tan siquiera curar, aunque no sea más, algunas enfermedades. «No abandones a los que te buscan, Señor», y que te busquemos siempre.
VIERNES 09.08.2024
Santa Teresa Benedicta de la Cruz, virgen y mártir. Patrona de Europa.
Edith Stein, aquella niña, pronto huérfana de padre, y mirada dura como diciendo: “no me vale cualquier cosa”, escuchó la voz del esposo en los desiertos de su vida ─y fueron algunos─, se dejó hablar al corazón y con él se desposó. Y fue despojándose poco a poco de todo lo que parecía suyo: su judaísmo, su ateísmo y filosofía de la vida, para finalmente entregar su misma vida. Grandeza pues de un alma que supo y tuvo la gracia de «mantener siempre la lámpara encendida a la espera del esposo». Que ella nos ayude también a nosotros a permanecer vigilantes y fieles con nuestras lámparas encendidas.
VIERNES 09.08.2024
Viernes de la 18ª semana del TO, par.
Mucha sangre y mucho dolor había derramado el imperio asirio. Quienes le padecieron tendrían la sensación de que aquello nunca iba a acabar. Pero acabó, también con sangre y dolor para ellos. El profeta Nahún nos lo recuerda, y de paso nos recuerda que muy poderosos y altivos que se muestren los imperios de la tierra nunca tendrán la última palabra. Ésta la tiene «el Hijo del hombre, que vendrá con la gloria de su Padre entre sus ángeles, y pagará a cada uno según su conducta». ¿Viviremos pues del miedo o del servilismo a los “imperios” del momento o, «tomando nuestra cruz, perderemos nuestra vida en el seguimiento» del Hijo del hombre?
JUEVES 08.08.2024
Jueves de la 18ª semana del TO, par.
Las alianzas con Israel fracasaron una tras otra. La seducción de los ídolos de todo tipo fue siempre mayor. Pero Dios nunca tiró la toalla, al contrario, se dio más y más. Esta entrega llegará a su culmen con la encarnación del Hijo de Dios, de tal forma que por él «conocemos a Dios» como Padre lleno de misericordia porque por él «se nos han perdonado nuestras culpas»… Pedro vive en primera persona esta sabiduría que es don «de mi Padre que está en los cielos»… pero que, al mismo tiempo, será un camino de aprendizaje a través del pecado: «tú piensas como los hombres, no como Dios». Quizá para que, a través del propio pecado, descubra la inmensidad del perdón y del amor que se le ha concedido. Si nunca pecásemos, seríamos unos soberbios… que es un pecado mayor. «Oh, Dios, crea en mí un corazón puro».
MIÉRCOLES 07.08.2024
Miércoles de la 18ª semana del TO, par.
Jesús, hombre verdadero, también tiene que aprender, y no sólo de los escribas de su tiempo. Jesús observa y aprende de la naturaleza que le rodea, de los trabajos y comportamientos de las personas… Hoy, en el evangelio, aprenderá de una mujer pagana que su mensaje y su salvación no son sólo para «las ovejas descarriadas de Israel», sino también para los «perritos» paganos. El mensaje de salvación que nos deja hoy el profeta Jeremías adquiere así una dimensión universal: «Con amor eterno te amé, por eso prolongué mi misericordia para contigo». Y si el Señor aprendió la universalidad del evangelio de una mujer pagana, ¿cómo no habremos de hacer nosotros un gran esfuerzo para entrar en el corazón de quienes no piensan o sienten como nosotros?
MARTES 06.08.2024
La Transfiguración del Señor, B
El libro de Daniel va dirigido a una comunidad que está experimentando una cruel persecución… La segunda carta de san Pedro nos invita a mantener siempre la fe formada y firme en medio de un mundo en que los “charlatanes” de dentro y de fuera de la Iglesia nos pretenden embaucar con sus fantasías… La Transfiguración del Señor en lo alto del Tabor, como anticipo y signo de la Resurrección, quiere ser para todos los amenazados en su fe, esperanza, luz, fortaleza, invitación a la perseverancia: «Este es mi Hijo, el amado; escuchadlo». Todo lo demás y todos los demás, por fuerte que griten o amenacen, por arrogantes que sean sus posturas… pasarán. «El Señor reina… justicia y derecho sostienen su trono… Los montes ─y todas nuestras estériles construcciones─ se derriten como cera ante el Señor… Porque tú eres, Señor, Altísimo sobre toda la tierra…».
MARTES 06.08.2024
Martes de la 18ª semana del TO, par.
Triste realidad de la persona o de la sociedad que creen poder “construirse” a sí mismos: «Tu fractura es incurable, tu herida está infectada, tu llaga no tiene remedio… Tus amantes te han olvidado…». Pero Dios no abandona nunca a sus hijos: «Cambiaré la suerte… Haré que crezcan… Serán sus hijos como antaño… Surgirá un príncipe…». Este príncipe será Jesús, a quien vemos hoy en el evangelio saciando a las multitudes, cuidando de los discípulos mientras él despide a las multitudes, orando en la soledad de la noche, poniendo paz en el agitado corazón de sus discípulos, tendiendo la mano a Pedro, calmando las aguas agitadas, curando los enfermos… Se diría que para hacer frente al momento actual de hostilidad ideológica que vive el cristianismo, no podemos caer en la trampa del odio ni del resentimiento, sino seguir actuando como Jesús, con Él, por Él y en Él.
LUNES 05.08.2024
Lunes de la 18ª semana del TO, par.
Conocemos bien ambas situaciones. La de los falsos profetas (Jananías) que te desmontan en 3 días lo que tú has tardado 3 años en construir: halagan el sentir de la gente, les llevan la corriente ideológica de su pensar, les presentan una religión a su gusto… y fácilmente atrapan seguidores. Y, en segundo lugar, la situación de duelo (Jesús por la muerte de Juan Bautista) que la gente no te deja vivir en soledad y silencio, porque te busca para sus intereses sin preguntarte cómo estás tú. No es fácil. Humanamente hablando, te sientes ninguneado y te dan ganas de tirar la toalla. Pero, como Jeremías, hay que seguir poniéndose a la escucha de la palabra de Dios y no callarse, aunque parezca que lo dicho cae en tierra estéril; y, como Jesús, no dejar que te arranquen la compasión del corazón… «Apártame, Señor, del camino falso… sea mi corazón perfecto a tus decretos…».
DOMINGO 04.08.2024
Domingo 18° del TO, B.
Es verdad que, como los israelitas en el desierto, con el estómago vacío se le agría a uno el carácter y se vuelve agresivo. Por eso también entendemos que las multitudes que se han beneficiado de la multiplicación de los panes busquen a Jesús para hacerlo rey. Pero también sabemos que la vida no es sólo satisfacer el hambre y los caprichos, que cuando nos quedamos ahí, −como les pasa a muchos en nuestras sociedades occidentales−, un gran vacío y sinsentido se instala en nuestros corazones. «Trabajad no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna», nos dice hoy Jesús en el evangelio. Y san Pablo: «renovaos en la mente y en el espíritu y revestíos de la nueva condición humana creada a imagen de Dios». Y tanto Pablo como Jesús apuntan a Jesucristo como «el verdadero pan del cielo». ¡Qué agradecidos debemos de estar al don de la fe, y que humildes debemos de ser para que «no nos dejemos seducir por las apetencias seductoras del hombre viejo!».
SÁBADO 03.08.2024
Sábado de la 17ª semana del TO, par.
Jeremías, en medio de la hostilidad de la que es objeto, encontró quienes le salvaron la vida. Juan el Bautista, por el contrario, no. Tampoco Jesús cuando le llegó su hora: «todos le abandonaron y huyeron». Pero la muerte y el abandono de Jesús no fueron una palabra de fracaso, sino de triunfo: nos han abierto a todos nosotros la puerta de la esperanza a la Vida Eterna. «Yo soy un pobre malherido; Dios mío, tu salvación me levante. Miradlo, los humildes, y alegraos; buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón. Que el Señor escucha a sus pobres, no desprecia a sus cautivos».
VIERNES 02.08.2024
Viernes de la 17ª semana del TO, par.
Con qué facilidad los seres humanos nos dejamos engañar −y secuestrar el alma− por las apariencias. Y así, un templo, el de Jerusalén, que por muy magnífico que fuese no dejaba de ser un edificio de piedra, había sido elevado a la categoría de ídolo indestructible… eterno. Sin embargo, cuando el Hijo de Dios, eterno en su Gloria, se reviste de nuestra frágil condición humana, es despreciado por sus propios paisanos, como lo fue el propio Jeremías. La historia daría la razón a Jeremías y a Jesús, y se la quitaría a los partidarios del templo-edificio. Es un aviso para los creyentes de todos los tiempos: «mi oración se dirige a ti, Señor, el día de tu favor; que me escuche tu gran bondad, que tu fidelidad me ayude».
JUEVES 01.08.2024
Jueves de la 17ª semana del TO, par.
Es fácil echarle la culpa a Dios de todo lo malo que nos pasa. Pero también es fácil dejar a Dios sentado en un lejano trono y echarle toda la culpa al ser humano. Ambos extremos suelen ser origen de neuróticos angustiados o de ateos. Sin embargo, el misterio de la Encarnación nos muestra que ni lo uno ni lo otro. Que donde nosotros excluimos, él incluye. Donde nosotros condenamos, él abre una rendija de esperanza. Que lo nuevo y lo viejo cabe entre sus manos para amasar nuestro futuro, y éste, hasta el final, siempre nos ofrece una posibilidad de conversión: «Dichoso el que espera en el Señor, su Dios, que hizo el cielo y la tierra, el mar y cuanto hay en él».
MIÉRCOLES 31.07.2024
Miércoles de la 17ª semana del TO, par.
Jeremías padeció persecución porque lo que predicaba −de parte de Dios− no gustaba a sus oyentes. Lo mismo le pasó a Jesús y a todo el que se atreva a ir a contracorriente del dictado de los poderosos de turno. Lo que no quieren ver estos poderosos es que su turno es breve, mientras que la palabra de Dios es eterna, y hace eternos a los que a ella consagran su vida: «lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte y salvarte». En nuestros días los creyentes sufren una gran presión cultural en contra de su fe, especialmente en algunos temas, y si alguno se atreve a levantar la voz rápidamente se alzará un coro de “fariseos” que intentarán acallarle y desprestigiarle. Lo que nunca podrán estas voces es arrancar ese «tesoro escondido» en su corazón, ni esa «perla fina de gran valor» que es el misterio de la fe que arde como amor y confianza en su corazón.
MARTES 30.07.2024
Martes de la 17ª semana del TO, par.
El mal siempre es un misterio que nos desborda y cuestiona. En la parábola del evangelio Jesús deja claro que el mal nos es la obra de Dios, sino del «diablo». Aunque el misterio persiste: ¿por qué existe el diablo? Y nos llena de pavor: ¿puede una criatura creada por puro Amor, rebelarse en un acto de soberbia contra su creador? Puede. Al final de los tiempos comprenderemos los entresijos de todo este misterio en el que “encajaran” la justicia y la misericordia divina, pero, mientras tanto, nos queda, como nos muestra hoy Jeremías, el dolor por el sufrimiento que el mal provoca en el mundo, el reconocimiento de las propias faltas y el encomendar todo ello y encomendarnos al Señor: «¿No eres tú, Señor, Dios nuestro; tú, que eres nuestra esperanza, porque tú lo hiciste todo?».
LUNES 29.07.2024
Lunes de la 17ª semana del TO, par.
Elección de Dios, “mimos” de Dios… Respuesta: «Soberbia», «No me escucharon»… No siempre es así, pero es… Decepción (?) de Dios, vacío del hombre… Hoy lo “palpamos” en nuestras sociedades occidentales… Basta escuchar −aunque uno no quiera−ciertas conversaciones telefónicas en los transportes públicos… ¿Nos desanimaremos? ¿Nos dejaremos arrastrar por este ambiente tóxico? ¿Le volveremos también nosotros la espalda al Señor? No, al contrario, con su gracia seguiremos no queriendo arreglar el mundo por la fuerza, sino orando y sembrándonos como «semilla de mostaza» o como «levadura en la masa»… Lo demás a Él se lo dejamos…
DOMINGO 28.07.2024
Domingo 17° del TO, B.
Puedo ser parte de esa multitud que sigue al Señor porque «ha visto los signos que hacía con los enfermos»: siempre hay algún enfermo, cercano o lejano, que presentar al Señor. Pero puedo ser también ese Felipe al que Jesús interroga para «ponerlo a prueba», es decir, para que no pase indiferente ante las necesidades y sufrimientos ajenos, para que salga de ese círculo de confort en el que todos tenemos la tentación de encerrarnos. O ser ese muchacho de «los panes y los peces» dispuesto a compartir en favor de los demás, al menos, algo de lo que tiene: «No acumuléis tesoros en la tierra…». Finalmente, puedo ser uno de esos discípulos que ayudan a Jesús para alimentar la multitud hambrienta. Y, por encima de todo, debo ser ese Jesús que es capaz de mirar con compasión y misericordia a los demás… a todos… a cada uno con su pobreza. En cada Eucaristía se renueva esta mirada del Señor sobre nosotros, llena de compasión y misericordia: que, al acogerla, «andemos como pide la vocación a la que hemos sido convocados», sabiendo que «Dios, Padre de todos, está sobre todos, actúa por medio de todos y está en todos».
SÁBADO 27.07.2024
Sábado de la 16ª semana del TO, par.
Ni el mundo ni nosotros somos perfectos, «el trigo y la cizaña crecen juntos», y así será hasta el final de los tiempos. Quienes sólo saben lamentarse de la cizaña del mundo son aquellos que no están dispuestos a arrancar una sola cizaña de su propio corazón; en el fondo, la protesta-grito por el mal de fuera es como la coartada para no trabajar el mal que ellos mismos llevan dentro. Para estos la denuncia que, por mandato divino, el profeta Jeremías grita a la entrada del templo de Jerusalén: «Enmendad vuestra conducta y vuestras acciones, y habitaré con vosotros en este lugar. No os creáis seguros con palabras engañosas…que no sirven de nada». La sabiduría popular lo sabe bien y por eso dice: el que más grita es el que más tiene por qué callar. Podemos engañar a los hombres, pero no a Dios. «Dichoso el que encuentra en ti, Señor, su fuerza» para mirar dentro de sí y empezar a cambiar el mundo desde dentro de sí mismo.
VIERNES 26.07.2024
Viernes de la 16ª semana del TO, par.
La diferencia del corazón humano con la tierra de la parábola es que la tierra no cambia, es lo que es, mientras que el corazón humano puede cambiar en un instante y de ser tierra infecunda puede pasar a ser tierra fértil. Por eso Dios no se cansa, a través de los profetas, de seguir llamando a él a su pueblo elegido cuando éste camina por caminos alejados: «Volved, hijos apóstatas, que yo soy vuestro dueño». Y esta llamada a la conversión no es algo del pasado, sino una constante en la historia, que siempre encuentra corazones dispuestos a acogerla. Hoy también, en estos tiempos que nos parecen difíciles. Por eso la esperanza nunca puede faltar del corazón de un creyente, y junto con la caridad dan la “temperatura” de su fe. Que no gastemos nuestras energías en lamentos, sino en obras de caridad y en construir signos de esperanza.
JUEVES 25.07.2024
Santiago apóstol.
Desde el episodio del evangelio −«Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y otro a tu izquierda»−, hasta ese final que relata el texto de los Hechos de los apóstoles −«Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres»−, con la muerte de Santiago, hay un largo camino de purificación y gracia: la obra del Espíritu Santo, que se continúa hoy en la vida de tantos peregrinos que haciendo el Camino de Santiago dejan de lado sus ambiciones humanas y orientan su vida al servicio del Señor. El camino con la fatiga de los kilómetros bajo los pies, el dolor de las articulaciones, las inclemencias del tiempo y tal vez el dormir en un lugar no muy cómodo, hace vivir aquella fragilidad humana que es puerta abierta a la gracia salvadora: «llevamos este tesoro en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros». Cuando en el peregrinar de nuestra vida experimentemos también nosotros la fatiga y el cansancio, encomendémonos al apóstol peregrino para que experimentemos que si «llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús, es para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo».
JUEVES 25.07.2024
Jueves de la 16ª semana del TO, par.
«¿Por qué les hablas en parábolas?», le preguntan los discípulos a Jesús, y detrás de ella subyace aún una pregunta más profunda: ¿Por qué no te muestras, Señor, con toda claridad para que nadie se aparte de tu camino? Una pregunta que se hace más dramática cuando vemos a muchos que, como denuncia Jeremías, habiendo amado al Señor con sinceridad −«recuerdo tu cariño juvenil, el amor que me tenías de novia»−, pasado un tiempo «se cavan aljibes, aljibes agrietados que no retienen agua». Estamos ante el misterio hermoso, pero, al mismo tiempo, terrible de nuestra libertad: a Dios sólo lo podemos conocer y amar verdaderamente en libertad… con profunda humildad. Señor, creo en ti, pero aumenta mi fe. Señor, te amo, pero aumenta mi amor. Señor, te sirvo, pero aumenta mi capacidad de entregarme.
MIÉRCOLES 24.07.2024
Miércoles de la 16ª semana del TO, par.
La Palabra de Dios “llueve” cada día sobre el mundo, sobre creyentes y no creyentes. Y esa palabra encuentra corazones de «tierra buena» o no tan buena en los que dar fruto… y no son necesariamente los corazones que se tienen a sí mismos por creyentes, los de mejor tierra. El relato de la vocación del profeta Jeremías en la primera lectura nos ayuda a descubrir hoy qué es lo que hace que un corazón sea tierra buena para recibir la palabra de Dios. En primer lugar, la humildad: «Mira que no sé hablar, que soy sólo un niño». Niños pobres y desvalidos ante los retos de la vida y de la fe, que, en segundo lugar, no se dejan aplastar por su pequeñez, sino que desde ella −reconocida y aceptada− se abren al misterio de la trascendencia: «Desde hoy te doy poder… Voy a poner mis palabras en tu boca». Es la «fuerza que nace en la debilidad», es la Cruz que nos lleva a la Resurrección… la verdadera sabiduría: la Pascua. «Dios mío, hasta hoy relato tus maravillas».
MARTES 23.07.2024
Santa Brígida de Suecia, religiosa.
Santa Brígida, una vida que tuvo muchos escenarios y no tuvo tiempo de ser aburrida. Merece la pena leer su biografía. Pero, como nos dicen las lecturas de la misa de su fiesta, por encima y en lo profundo de su vida, una vida unida a Cristo «como el sarmiento a la vid», por eso hoy es santa y copatrona de Europa; o, como san Pablo, desde que a los diez años tuvo una visión de Cristo crucificado, una vida «crucificada con Cristo de tal forma que ya no era ella sino Cristo quien vivía en ella». Santa Brígida no nació santa, ella misma confesaba que “de joven había sido inclinada al orgullo y a la presunción”. La santidad es un don de Dios, pero al mismo tiempo un anhelo del corazón que tenemos que cuidar y procurar con la oración, el ayuno y la penitencia. Pidamos hoy a santa Brígida que, sea cual sea el escenario de nuestra vida, ella nos ayude a recorrer el camino de la santidad como ella lo recorrió.
MARTES 23.07.2024
Martes de la 16ª semana del TO, par.
La primera lectura (profeta Miqueas) como el salmo responsorial tienen hoy un claro sabor penitencial. Es una invitación a todos nosotros que, aún con la mejor voluntad, al final de nuestra jornada, necesitamos pedir perdón y ser perdonados de un montón de actitudes y acciones que no han buscado la gloria de Dios, sino nuestra pequeña y miserable gloria: yo, yo, yo… No podemos vivir, como creyentes, ni de méritos adquiridos ni de «parentescos» espirituales, sino de buscar en cada momento «la voluntad de mi Padre que está en los cielos». Es un largo proceso de purificación que dura toda la vida y una gracia que tenemos que pedir con humildad.
LUNES 22.07.2024
Santa María Magdalena.
María Magdalena somos todos un poco, es decir, buscadores eternos del «amor de mi alma». Y, como ella, lo hemos creído encontrar y «retener» en tantas personas o situaciones que se han cruzado en nuestra vida, con el resultado, muchas veces, de la decepción y el fracaso. Pero en el «huerto» de la decepción y el fracaso no estamos solos, hay alguien que nos llama por nuestro verdadero nombre −si lo queremos escuchar− para recordarnos que el «amor de mi alma» se nos da en los amores humanos, pero, al mismo tiempo, está siempre más allá de ellos: «Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro». En el día de su fiesta, María Magdalena nos enseña que el verdadero amor no está en la excelencia de la persona amada, sino en la mirada y en el corazón del amante… ¡cuando miramos y amamos con los ojos y el corazón del mismo Jesucristo! Que ella nos ayude a recorrer este camino, que fue el suyo.
LUNES 22.07.2024
Lunes de la 16ª semana del TO, par.
Israel fue desagradecido con Dios y por eso se apartó de él: «Pueblo mío, ¿qué te he hecho?, ¿en qué te he molestado? ¡Respóndeme!» Y los fariseos vivían su fe, no como respuesta agradecida a Dios, sino como un cumplimiento estricto de normas y leyes, por ello no reconocieron al enviado de Aquel a quien pretendían servir. Es más, buscaron destruirle para no “moverse ellos”. Jesús les pone como ejemplo a paganos: no sé si nos damos cuenta de lo que esto significa. En materia religiosa las posturas “muy seguras” y rígidas pueden ser signo no de cercanía a Dios, sino de todo lo contrario. En el salmo responsorial hemos repetido: «Al que sigue el buen camino le haré ver la salvación de Dios». El mismo salmo nos dice cuál es este «buen camino»: «El que me ofrece acción de gracias, ese me honra». Que la gratitud esté siempre en nuestra relación con Dios, y en nuestra mirada hacia los demás.
DOMINGO 21.07.2024
Domingo 16° del TO, B.
Los políticos nos defraudan hoy como en su tiempo defraudaron a Jeremías. Lo hemos conocido en las últimas décadas: políticos “salvadores” que quedaron atrapados en las redes del poder y fueron peores que aquellos a quienes pretendían enmendar. «Malos pastores», muchas veces con resultados terribles para sus pueblos, como en el caso de Israel y Judá. A veces les pedimos demasiado, y nos olvidamos de que ni ellos ni nosotros somos dioses. También ellos, emborrachados de poder, lo olvidan. «Yo mismo», dice el Señor como respuesta: no pedimos una intervención milagrosa del Señor en el mundo de la política, pero sí recuperar para todos esa mirada «compasiva y misericordiosa» que tantas veces nos falta. Si los políticos y cada uno de nosotros escucháramos más de cerca el vacío y el dolor de las gentes, ¡cuántas cosas cambiarían en nuestras sociedades!
SÁBADO 20.07.2024
Sábado de la 15ª semana del TO, par.
Dice el refrán popular que «el harto no se acuerda del hambriento». Pero aún es peor, con frecuencia el harto, cegado por su ambición, quiere hacerse también con lo poco que tiene el hambriento. El capitalismo liberal lleva en sí este mecanismo perverso, por eso hay cada vez más pobres y menos ricos más ricos. A nosotros, a los que estos mecanismos de la gran economía se nos escapan, sólo nos queda practicar la austeridad de vida y la generosidad con los necesitados, mientras no desfallecemos en la oración por las víctimas, pero también por sus verdugos.
VIERNES 19.07.2024
Viernes de la 15ª semana del TO, par.
Dios tiene misericordia del gravemente enfermo rey Ezequías y le devuelve la salud. Sin embargo, los fariseos no tienen misericordia de los hambrientos discípulos de Jesús; la observancia estricta de la letra de la ley les tiene obsesionados, e increpan a Jesús. Las personas religiosas podemos ir por la vida como de santos cumplidores, pero tener el corazón lleno de soberbia. Tenemos pues que estar muy atentos, porque si Dios es misericordioso y nosotros no somos misericordiosos, por muchos preceptos que observemos, no sólo estamos lejos de Dios sino que estamos cerrados a Él.
JUEVES 18.07.2024
Jueves de la 15ª semana del TO, par.
La felicidad que nos ofrece el mundo es un gran engaño: «concebimos, nos retorcimos, dimos a luz… viento». Por ello, con frecuencia, los grandes fracasos y dolores de la vida son la gran oportunidad que necesitábamos para redireccionar nuestra vida: «Mi alma te ansía de noche… tus juicios son luz de la tierra». Así ocurrió tantas veces con el pueblo judío: «Señor, en la angustia acudieron a ti». Y por ello hoy Jesús nos abre sus brazos y su corazón: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré». Una acogida que necesariamente nos cambia el corazón y nos hace «mansos y humildes» como Él.
MIÉRCOLES 17.07.2024
Miércoles de la 15ª semana del TO, par.
El poder llama poder, y la riqueza, riqueza. Nunca se sacian los que lo/la ostentan. Por eso los imperios acaban en desastre, y también la vida de tantas familias acomodadas. No les faltaba nada, salvo lo más importante, la fe y la humildad ante Dios. Hoy el profeta Isaías denuncia al imperio Asirio por este pecado, mientras que Jesús eleva agradecido su corazón al Padre por «los pequeños», es decir por los que han entendido que el secreto de la felicidad y de la vida está en el descentramiento de uno mismo para centrarse en Dios… como Jesús estuvo centrado en «su Padre».
MARTES 16.07.2024
Martes de la 15ª semana del TO, par.
¿No nos pasa a nosotros a ves que, sin saber el por qué, «se nos agita el corazón como se agitan los árboles del bosque con el viento»? Es un síntoma de nuestra falta de fe: nos apoyamos más en nuestras fuerzas, saberes y dineros que en Dios, aunque no digamos creyentes. Lo mismo le ocurría a Ajaz y a su pueblo frente al ataque de la coalición Siria-Israel, y a los habitantes de Corozaín y Betsaida, quienes no reconocieron el poder de Dios manifestado en los «milagros» de Jesús. Y todavía peor, Cafarnaún, con su autosuficiencia: «¿piensas escalar el cielo? Bajarás al abismo». ¡Cuánto dolor podríamos haber evitado si hubiésemos sido más humildes, sino no hubiésemos pensado que ya lo sabíamos todo y que no necesitábamos a Dios!
Hoy la celebración tan popular de Ntra. Sra. del Carmen nos pone delante la figura de quien sí supo ser «humilde esclava del Señor», y por eso hoy es roca firme a la que nos podemos agarrar en las tormentas provocadas por nuestra falta de fe y exceso de autosuficiencia.
LUNES 15.07.2024
Lunes de la 15ª semana del TO, par.
Isaías denuncia la incoherencia de un pueblo que es muy religioso, pero que, tras sus ritos y ofrendas, tiene las manos «llenas de sangre» y se ha olvidado de la «justicia». El salmo responsorial insiste en lo mismo: «¿Por qué recitas mis preceptos y tienes siempre en la boca mi alianza, tú que detestas mi enseñanza y te echas a la espalda mis mandatos?» El propio Jesús en el evangelio insiste a sus seguidores en la necesidad de luchar contra esta falta de coherencia: «No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz… sino espada». No es una lucha contra otros, sino contra uno mismo: los lazos familiares, culturales, sociales… pueden llegar a ser cadenas que nos aprisionan y apartan del Evangelio y, por tanto, de las que nos tenemos que desprender.
DOMINGO 14.07.2024
Domingo 15° del TO, B.
Lo conocemos bien. Parece que están a la caza. Cuando alguien, especialmente de la Iglesia, dice algo fuera de lo que ellos tienen establecido como políticamente correcto, rápidamente lo crucifican en las redes sociales y en los medios de comunicación afines. Son los «Amasías» del mundo de hoy, profetas mercenarios a sueldo del poder o, simplemente, personas amargadas que vierten su bilis a la menor ocasión. Aunque sin el poder que tienen hoy los “aparatos electrónicos”, la sociedad de los primeros siglos no era mejor que la nuestra y, en ella, los primeros cristianos se atrevieron a dar testimonio, “persona a persona”, del Amor de Dios manifestado en Cristo Jesús: «En Él hemos sido bendecidos… elegidos… destinados… perdonados… y marcados por el Sello del Espíritu», como nos recordaba el himno de la carta a los Efésios. Y aquellos primeros cristianos, «de dos en dos, sólo con un bastón, pero sin pan, ni alforja, ni dinero… Viviendo de la hospitalidad de las gentes, y respetando su voluntad de acogerles o no», lograron cambiar la faz de aquel imperio que parecía indestructible. «La salvación está cerca de los que le temen, y la gloria habitará en nuestra tierra».
SÁBADO 13.07.2024
Sábado de la 14ª semana del TO, par.
Cuando Mateo escribe su evangelio ya sabe lo que significa la incomprensión y la persecución para los cristianos, por ello, en el evangelio de hoy, invita a no acobardarse, a perseverar y a confiar de verdad en Jesús. En la persecución e incomprensión por parte de los demás, nos asemejamos a Cristo en su Pasión. Curiosamente la persecución contra los primeros cristianos no vino del mundo romano, sino del propio mundo judío. Y es que cambiar la Ley por la Gracia no es fácil. De hecho muchos siguen viviendo hoy un cristianismo que es sólo apariencia: son aquellos que se remueven cuando una sola coma de la ley, ─la suya─, alguien se la mueve. ¿No nos pasa eso un poco a todos? Isaías se siente «perdido» cuando Dios le regala su visión: «Yo, hombre de labios impuros, que habito en medio de gente de labios impuros». Esos mismos somos nosotros, siempre necesitados de purificación: «Aplica, Señor, en nuestras bocas y en nuestro corazón el ascua encendida de tu amor».
VIERNES 12.07.2024
Viernes de la 14ª semana del TO, par..
La puerta del corazón de Dios siempre está abierta: «Vuelve… volved… curaré… amaré…». No es un capricho de Dios, es una necesidad nuestra. Sólo él puede llenar de Vida la vida: «Florecerá… echará sus raíces… brotarán sus retoños…». Habrá quien lo comprenda: «No llamaremos ya ‘nuestro Dios’ a la obra de nuestras manos». Pero también habrá quien no quiera comprenderlo y se empecine en darle la espalda a Dios. Estos se molestan y se enrabian cada vez que se cruzan con un creyente verdadero… ¡incluso de su propia familia! Contra ellos nos advierte Jesús en el evangelio: «Seréis odiados por todos a causa de mi nombre». No seamos tan ingenuos que pensemos que todo el mundo busca sinceramente la Verdad… a Dios.
JUEVES 11.07.2024
San Benito de Nursia, abad y patrono de Europa.
Son impresionantes los monasterios benedictinos del centro de Europa. Fueron, no sólo las “fábricas” que sustentaron la economía de la Edad Media, sino también los que preservaron el saber antiguo y gestaron el espíritu cristiano de Europa. Y todo empezó no por un gran proyecto consignado en un grueso volumen de papel, sino por un hombre que lo «dejó todo» para seguir al Señor en soledad, oración y trabajo… y que tuvo que vencer «con prudencia e inteligencia» ─y santidad─ muchas dificultades. Dios le premió ─y nos regaló─ una familia de hombres y mujeres «cien veces más numerosa» y un camino para la «vida eterna». Los hijos de san Benito y otros muchos que se inspiraron en su regla monástica, siguen siendo para nosotros “posada” en el a veces camino de nuestra vida. «Bendigamos al Señor en todo momento».
JUEVES 11.07.2024
Jueves de la 14ª semana del TO, par.
No siempre los hijos más mimados son los que se comportan mejor con sus padres. Y esta es la queja que, a través del profeta Oseas, Dios echa en cara a Israel en un precioso texto lleno de ternura y, al mismo tiempo, de impotencia: «Mi corazón está perturbado, se conmueven mis entrañas». Pero ante la ingratitud de Israel, Dios no se deja llevar por la «cólera» ni por la «ira» como hubiera sido la lógica humana, «porque es Dios y no hombre». Se intuye ya en este texto el mensaje del evangelio de Jesucristo, el que él mismo enviará a predicar a sus apóstoles sólo con la fuerza del amor y de la misericordia divinas: «Gratis habéis recibido, dad gratis».
MIÉRCOLES 10.07.2024
Miércoles de la 14ª semana del TO, par.
Cuando uno se cría en la abundancia el corazón se hace egoísta y flojo: todo nos parece poco, y que a todo tenemos derecho. Así también los pueblos. Por eso todo imperio, tras un periodo de esplendor y grandeza, empieza su inexorable declive. Así también con Israel: «Por la abundancia de sus frutos, multiplicó sus altares. Cuanto más rica era su tierra, más adornaban sus estelas». En el 721 a.C., bajo el avance del Imperio Asirio desaparecería para siempre sólo quedaría el Reino del Norte, Judá. La Iglesia, fundada sobre el cimiento de los doce Apóstoles, vive constantemente un necesario proceso de purificación para que no caiga en esta tentación, y que, si cae, pueda salir de ella. Señor, «expulsa nuestros espíritus inmundos y cura toda enfermedad y dolencia» en el corazón de los hijos de tu Iglesia.
MARTES 09.07.2024
Martes de la 14ª semana del TO, par.
Quizá los “milagros” estén presentes delante de nosotros mucho más de lo que pensamos, pero también puede ser que, como los «fariseos» del evangelio nosotros estemos ciegos para verlos. Hoy como en tiempos del Jesús histórico, a través de los ojos de muchos corazones generosos, Dios sigue mirando el mundo con «compasión»; y Dios sigue «recorriendo ciudades y aldeas», y sigue suscitando «trabajadores para su mies». Y hoy también, como en tiempos del profeta Oseas, y en todos los tiempos, hay ídolos ─«becerros de plata y oro»─ que nos seducen y atrapan. ¡Cura, Señor, «toda enfermedad y toda dolencia», empezando por la ceguera de nuestro corazón.
LUNES 08.07.2024
Lunes de la 14ª semana del TO, par.
Ya sea por “dolores” propios o por “dolores” de personas que amamos, el evangelio de este día nos invita a acercarnos a Jesús, ya sea por delante, «arrodillándonos ante él», ─como el «jefe de los judíos»─, o sea por «detrás», con timidez, para «tocar su manto» ─como la «mujer que padecía flujos de sangre»─. Acercarnos a Jesús para obtener de él el “milagro” que le pedimos. Acercarnos a Jesús, imagen visible del Dios invisible que a través del profeta Oseas nos deja hoy estas palabras tan llenas de amor y ternura: «Me desposaré contigo para siempre… en justicia y derecho, en misericordia y ternura…». Siempre queda el misterio de por qué muchas veces parece el Señor no concedernos lo que le pedimos: quizá nuestra constancia en el pedir ya sea un milagro, el milagro de la humildad y la paciencia; quizá el tiempo que se pasa sin el ansiado milagro sea otro milagro, el de nuestra purificación… para que un día también nosotros le podamos decir al Señor con toda ternura y verdad, «esposo mío».
DOMINGO 7.07.2024
Domingo 14° del TO, B.
Ezequiel, enviado como profeta en medio de «los hijos de Israel» desterrados en Babilonia, es anuncio del misterio de Jesucristo enviado en medio de los hombres. Y tanto para Ezequiel como para Jesús hubo «quienes les hicieron caso y quienes no les hicieron caso». En el caso de Jesús, las dificultades empiezan en su propio pueblo: «se escandalizaron a cuenta de él… no pudo hacer allí ningún milagro». Los prejuicios de todo tipo nos pueden jugar malas pasadas en todos los campos de la vida, pero muy especialmente en el religioso. La seguridad de lo ya sabido y practicado nos puede impedir abrirnos a la novedad del Evangelio. La novedad del Evangelio nos invita a caminar siempre en humildad, ─a caminar y no quedarse quieto anclado en seguridades orgullosas─ asumiendo incluso el riesgo de la equivocación… Al final siempre queda la misericordia divina que todos necesitamos constantemente… como nos recuerda san Pablo: «Te basta mi gracia: la fuerza se realiza en la debilidad… Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte».
SÁBADO 6.07.2024
Sábado de la 13ª semana del TO, par.
En el Antiguo Testamento, en medio de las mayores catástrofes, siempre aparece una luz de esperanza que desborda toda previsión y potencialidad humana, y sólo se apoya en Dios: «Yo los plantaré en su tierra… y ya no serán arrancados de ella ─dice el Señor, tu Dios─». La fe ─y, por supuesto, la fe en Jesús─ es siempre un misterio que nos invita a abrirnos más allá de lo humanamente abarcable. Nos resistimos, y por ello hay siempre el riesgo/pecado de querer construir una fe de meros preceptos humanos, y lo que es peor, querer convertirme con mis preceptos en juez de los otros… ¡y del mismo Jesús! Señor, haz de mi corazón «un odre y un paño nuevos».
VIERNES 5.07.2024
Viernes de la 13ª semana del TO, par.
El lujo y la riqueza, como la injusticia y el egoísmo van secando el alma y la convivencia de quienes viven en ellos instalados, porque nadie puede dar lo que no tiene. El paraíso que sobre esos pilares creíamos poder construir en este mundo se evapora: «Vienen Días ─oráculo del Señor Dios─ en que enviaré hambre… de escuchar las palabras del Señor… Andarán errantes… buscando la palabra del Señor, pero no la encontrarán». A veces la sequedad del corazón nos hace permeables al misterio divino: esto es lo que le ocurrió a «Mateo sentado al mostrador de los impuestos», con su alma insatisfecha y sedienta. Pero otras veces la sequedad del corazón nos puede hacer intransigentes y ciegos, como a los «fariseos», faltos de misericordia hacia las miserias ajenas. Que el Señor nos dé la gracia de «escoger el camino verdadero».
JUEVES 4.07.2024
Jueves de la 13ª semana del TO, par.
Jesús mira al «paralítico» y lo primero que ve no es la parálisis de sus piernas, sino la parálisis de su corazón. No sabemos su pecados ─¿quién no los tiene?─, pero podemos imaginar su desesperación y sus blasfemias cuando se comparaba con otros hombres. Hombres de fe lo llevaron a Jesús, y el milagro se produjo: primero el corazón, luego el cuerpo, fueron sanados. Los que no fueron permeables a la acción sanadora de Jesús eran los escribas: sus prejuicios teológicos les traicionaban. Es una tentación frecuente entre los creyentes: postrarse ante una ideología religiosa dándole la espalada al Dios vivo. Le ocurría a «Amasías, sacerdote de Betel»: a Amasías le estorbaba Amós, como a los escribas les estorbaba Jesús… ¿y a mí?: «¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?».
MIÉRCOLES 3.07.2024
Santo Tomás, apóstol.
«Estamos edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas», y por eso es consolador descubrir que esos apóstoles no fueron el ideal que imaginamos tenían que haber sido. Así los podemos sentir más cercanos y reales cuando experimentamos nuestras propias debilidades y dificultades. Hoy celebramos al apóstol Tomás, el que necesitó «ver y tocar» a Jesús para creer que había resucitado. Seguramente que también a nosotros, como a Tomás, nos hubiera gustado tener las cosas más claras y tangibles en algunos momentos críticos de nuestra vida. Esos momentos en que nos “tiramos” al vacío, sostenidos sólo por la fe… Lo pasamos mal, pero aquella decisión en la fe nos dejó la paz de los «bienaventurados que creen sin haber visto». «Alabad al Señor todas las naciones».
MIÉRCOLES 3.07.2024
Miércoles de la 13ª semana del TO, par.
Autoridad de Jesús sobre el «viento y el mar» ─evangelio de ayer─, autoridad de Jesús sobre «los demonios» ─evangelio de hoy─… Autoridad pero no imposición: «los gadarenos le ruegan a Jesús que se marche de su país». ¡Cuando la fe nos toca la economía puede ocurrir que Jesús nos estorbe! La coherencia entre la fe y la vida siembre es un tema difícil. El profeta Amós lo denuncia hoy en la primera lectura, y para todos nosotros es siempre un aviso: «Aborrezco y rechazo vuestras fiestas… vuestras asambleas… holocaustos y ofrendas… novillos cebados… canciones… la melodía de tus cítaras». Lo que el Señor quiere y nosotros necesitamos es «buscar y amar el bien».
MARTES 2.07.2024
Martes de la 13ª semana del TO, par.
Navegar con Jesús en la «barca» de la Iglesia no nos ahorra «tempestades» ni dificultades ni en la fe ni en la vida. A veces, incluso algunas de estas tormentas las hemos provocado nosotros mismos por nuestras «transgresiones», como les ocurrió a los «hijos de Israel» y denuncia el profeta Amós. ¡Con qué facilidad, muchas veces, algunos creyentes se alejan de la fe porque, en la dificultad, creen no haberse sentido escuchados por Dios! Detrás de cada tempestad de la vida o de la fe hay una invitación a «gritar al Señor» como los discípulos en la barca: «¡Señor, sálvanos, que perecemos!», pero también una invitación a revisar nuestra fe: «¿Por qué tenéis miedo?». Revisar nuestra fe como actitud de confianza en Dios, pero también como coherencia de vida con nuestro amor al prójimo: «Prepárate al encuentro con tu Dios».
LUNES 1.07.2024
Lunes de la 13ª semana del TO, par.
Amós es profeta en una sociedad próspera… ¡pero no para todos! Su ojo lleno de la sabiduría divina capta que, bajo aquella prosperidad, hay mucha injusticia, superficialidad y egoísmo. Y ve también las consecuencias terribles que todo esto traerá sobre el pueblo de Israel. Siempre es así, la «casa que se construye sobre arena» acaba por derrumbarse con sus moradores dentro. No se puede coquetear con el mal, ─«Atención los que olvidáis a Dios»─; hay que ser radicales a favor del bien ─«Tú sígueme»─. Señor, danos esta gracia…
DOMINGO 30.06.2024
Domingo 13° del TO, B.
El jefe de la sinagoga se humilló públicamente ante Jesús para pedir por la salud de su hija. La mujer que padecía hemorragias había sido humillada ya por la enfermedad antes de llegar a Jesús. Agotadas todas las posibilidades humanas, sólo les quedaba una esperanza: Jesús. Las humillaciones que nos arrancan nuestras seguridades humanas (¡y nuestra soberbia y autosuficiencia!) nos hacen presente a quien «siendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza». Los dos personajes del evangelio obtendrán de Jesús el milagro que le piden: la vida de la hija y la salud de su cuerpo. Imaginamos que ambos volvieron a su vida, pero ya nada sería igual. Habían aprendido dónde de verdad está la Vida y la Felicidad, y dónde perdemos tiempo y «dinero en médicos» que no sanan, ni dan vida.
SÁBADO 29.06.2024
Santos Pedro y Pablo
«Mientras Pedro estaba en la cárcel bien custodiado, la Iglesia oraba insistentemente a Dios por él». ¡Qué hermosa lección de humildad y de saber esperar en Dios, no en nuestras fuerzas ni en nuestros proyectos! Un testimonio semejante nos deja san Pablo en la 2ª lectura: «Mas el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas… El Señor me librará de toda obra mala…». Y en el evangelio: «Bienaventurado tú, Simón (…), porque eso no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos». Hoy la Iglesia no celebra a dos superhombres, sino a dos pecadores que dejaron entrar a Dios en sus vidas… «la fuerza que se realiza en la debilidad». Cuando en estos tiempos las redes sociales nos han convertido (?) a todos en «maestros de la ley», no estaría de más que guardásemos un poco más de silencio, y dedicásemos más tiempo a orar y pedir, que a criticar y pontificar sobre todo.
SÁBADO 29.06.2024
Sábado de la 12ª semana del TO, par.
El libro de las Lamentaciones expresa el terrible dolor que, tanto a nivel personal como colectivo, vivió el pueblo judío con la caída de Jerusalén y el destierro. También expresa el dolor por la ceguera de aquellos que no escucharon a los profetas. ¡Cuántas veces nos comportamos nosotros así, ciegos, ante las tentaciones y malos caminos de la vida… sordos a la voz de Dios! Señor, aunque «no soy digno de que entres bajo mi techo», sana mi corazón enfermo; tómame de la mano y que se me pase la fiebre por las cosas del mundo; expulsa los malos espíritus que me alejan de ti… «Tú que tomaste con nuestras dolencias y cargaste con nuestras enfermedades».
VIERNES 28.06.2024
Viernes de la 12ª semana del TO, par.
Dice un refrán popular que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”. Y así fue con Jerusalén: diez años después de la primera deportación se produjo una segunda. La causa: a pesar de las continuas advertencias del profeta Jeremías, los errores políticos y religiosos de muchos empezando por el rey Sedecías, que tuvo un final horrible ─para él y su familia─ por su desobediencia a Babilonia. Final que es, de alguna forma, imagen de las consecuencias que el pecado produce en el alma del pecador: dolor, ceguera, inmovilidad… La lepra es también otra imagen de estas consecuencias. Con el leproso del evangelio le gritamos hoy al Señor: «Señor, si quieres puedes limpiarme» de todo aquello que me aparta de ti.
JUEVES 27.06.2024
Jueves de la 12ª semana del TO, par.
La reforma religiosa de Josías no fue muy lejos, sus sucesores volvieron a apartar su corazón de Dios. Su nieto Joaquín «hizo el mal a los ojos del Señor exactamente los mismo que había hecho su padre». El autor del libro de los Reyes ve en esa impiedad la causa de la caída de Jerusalén en manos de los Babilonios. El mal es como petróleo en el mar que se va extendiendo y matando la vida. Los reyes y las gentes del pueblo elegido por Dios, orgullosos de serlo, «no ponían en práctica» lo que exigía pertenecer al mismo. Se quedaban en el rito exterior y vacío, mientras su vida iba por otro lado… incluso criminal. Y ésta es siempre una tentación que asalta a todo creyente, y contra la que tenemos que estar siempre alerta. «Por el honor de tu nombre, Señor, líbranos» de caer en la tentación de la falsedad e incoherencia.
MIÉRCOLES 26.06.2024
Miércoles de la 12ª semana del TO, par.
La vida espiritual de muchas personas se va deteriorando con el paso de los años. Se empieza por dejar de ir a Misa o dejar de rezar en casa. Los medios audiovisuales van ocupando el tiempo que uno se “ahorra”, y a través de ellos, con gran facilidad, los «falsos profetas» nos van cambiando el corazón, el pensamiento y, finalmente, la vida. Es progresivo y sutil, y no nos damos cuenta, hasta que un día ocurre algo inesperado, quizá doloroso, que nos hace comprender lo lejos que estamos de Dios y lo lejos que está nuestra vida de lo que Dios quiere de ella: Es «un árbol dañado que no puede dar frutos buenos». Así fue ocurriendo con el reino de Judá a lo largo de su historia. El descubrimiento del rollo del Deuteronomio en el templo por parte del sacerdote Jilquías, en tiempos del rey Josías, fue un revulsivo que les hizo tomar conciencia del deterioro espiritual que había venido ocurriendo con el paso de los años. Como consecuencia, el piadoso rey Josías emprendería una gran reforma religiosa en Jerusalén. Así nosotros, al menos de vez en cuando, necesitamos acometer, en nuestra vida esa revisión espiritual: «Muéstrame, Señor, el camino de tus decretos».
MARTES 25.06.2024
Martes de la 12ª semana del TO, par.
Judá era poco enemigo para el poderoso ejército asirio, y Senaquerib avanza orgulloso y seguro de sí mismo para acabar con Jerusalén. Se equivocaba. Ningún ser humano puede controlar todos los factores que confluyen en una determinada circunstancia o proyecto de la vida. Además, la soberbia nos ciega. Jerusalén no caerá en manos de los asirios. La verdadera fuerza de una persona y de un pueblo no está ni en sus armas ni en su ciencia, sino en la humildad del que sabe «entrar por la puerta estrecha» del escuchar, amar, servir…
LUNES 24.06.2024
La Natividad de san Juan Bautista.
La historia avanza hacia su plenitud a pesar de los pecados humanos. Tal vez Dios construye el “edificio” de esa plenitud con los ladrillos de nuestra pobreza más que con los de nuestras riquezas. La figura de san Juan Bautista y las lecturas de este día en que celebramos la fiesta de su nacimiento apuntan en este sentido: «Yo no soy quien pensáis… viene uno detrás de mí a quien no merezco desatarle las sandalias de los pies». Es la humildad ─a contracorriente de la actual cultura─. Ni la vida ni el proyecto de nuestra vida nos pertenecen, sólo le pertenecen a Dios: «Tú eres mi siervo… por medio de ti me glorificaré»; y si lo que hacemos no lo hacemos desde Él, «en vano me he cansado, en viento y en nada he gastado mis fuerzas». Pero no porque la elección de Dios anule nuestra propia elección ─Dios está a otro nivel que el nuestro─, sino porque, al contrario, hace libre y verdadera nuestra elección. Dejemos que «la mano de Dios esté con nosotros».
LUNES 24.06.2024
Lunes de la 12ª semana del TO, par.
Final del reino del Norte (Israel) bajo el implacable avance de los ejércitos asirios. Un reino abandonado en brazos de los ídolos (los de los templos y los de los bolsillos) estaba ya roto y desmembrado antes que llegara Salmanasar. Pasa a nivel de las naciones ─por eso Occidente está hoy en franco declive─, pero pasa también a nivel de las personas: cuando yo me convierto en dios para los demás (juzgo, me justifico, me hago hipócrita…), soy ídolo de mí mismo, ─los ídolos no pueden dar ni Vida ni Amor─, me estoy labrando mi propia destrucción.
DOMINGO 23.06.2024
Domingo 12° del TO, B.
Leía esta semana la respuesta de un renombrado científico a la pregunta de un periodista sobre el origen de la vida. Decía: «Yo no creo que haya un Creador que se haya tomado la molestia de empezar con una molécula, y luego la sopa, y luego la célula, y millones de años… Un Creador se habría saltado tantísimos pasos…». Y yo me decía, bueno, es así de complicado como nosotros lo vemos porque, al final, no somos sino unos ignorantes que avanzan a ciegas por el mundo; pero la mirada de Dios es clara y sabia, aunque nosotros no la entendamos. Job, de su dolorosa experiencia, aprendió la humildad. San Pablo, del encuentro con ese Dios, aprendió a mirar la vida con otros ojos. Y los discípulos en la tempestad, junto a Jesús, quedaron asombrados porque Dios puede hacer lo que nosotros ni siquiera atisbamos ─«Hasta el viento y el mar lo obedecen»─. Que el Señor nos dé esa humildad y esa fe.
SÁBADO 22.06.2024
Sábado de la 11ª semana del TO, par.
Qué difícil es que los hijos que se han criado en la abundancia y la comodidad entiendan las penurias que pasaron sus mayores: les parecerán fantasías de cuento. Por eso los mayores ven con asombro y dolor cómo los más jóvenes repiten los errores que ellos creían haber superado. Ocurrió con la violencia criminal de Joás contra los que le estorbaban en sus proyectos sin fondo. Quien toma el camino de la idolatría (poder, dinero…) no se sacia nunca, y acaba convirtiéndose en criminal… e infeliz. Quien, por el contrario, toma el camino de servir al Dios verdadero, encuentra en la fe la paz ante las necesidades del diario vivir: «Buscad sobre todo el reino de Dios y su justicia…».
VIERNES 21.06.2024
Viernes de la 11ª semana del TO, par.
Atalía, fue reina consorte y, después, criminal usurpadora del trono de Jerusalén, era hija de los reyes de Israel, Ajab y Jezabel: “de tal palo tal astilla”. Después de ver su violento final podíamos decir otro refrán: “el que siembra vientos recoge tempestades”. No siempre es así, pero en este caso lo fue. Y, sobre todo, lo fue que ese ansiado «tesoro de la tierra», que para ella era el poder, primero la convirtió en criminal, y luego la acabó devorando. Las palabras de Jesús en el evangelio de hoy no son recomendaciones más o menos morales o piadosas, sino la constatación de una realidad: “nadie da lo que no tiene”. Y el poder, como todos esos «tesoros de la tierra», que nos seducen muchas veces, no pueden dar la Vida ni el Amor que no tienen, al contrario, roban esa Vida y ese Amor a quien cae seducido por ellos. A nosotros nos toca decidir hacia dónde queremos «que mire nuestro ojo».
JUEVES 20.06.2024
Jueves de la 11ª semana del TO, par.
La figura de los hombres y mujeres apasionados de Dios se magnifica con el paso de los años. Es la proyección de un deseo profundo del corazón: fuimos hechos para Dios y sólo las vidas que reflejan en su existencia terrena a ese Dios, merecen la pena ser vividas. Pero ¡cómo nos cuesta! Señor que con mi vida sea «santificado tu nombre»; que con mis obras, colabore «a la venida de tu reino»; que con mi humildad, «se haga tu voluntad en la tierra»… Hazme un apasionado de ti.
MIÉRCOLES 19.06.2024
Miércoles de la 11ª semana del TO, par.
Todos hemos tenido algún maestro en nuestra vida. Quizá una persona sencilla que por su vida creyente, entregada y generosa nos marcó en un momento de nuestra vida. Personas que, como nos dice hoy el evangelio, «no buscaron el aplauso de los hombres, sino sólo servir a Dios». Personas que quizá hubiéramos querido retener a nuestro lado para que nos auxiliaran siempre, pero que hemos tenido que dejar partir, como Eliseo tuvo que dejar partir a su maestro, el profeta Elías. Es la ley de la vida: las personas pasamos, sólo Dios permanece, y con él las semillas del Reino que ellas sembraron en nosotros. Hoy damos gracias a Dios por ellas.
MARTES 18.06.2024
Martes de la 11ª semana del TO, par.
Veíamos el domingo pasado cómo las semillas del Reino crecen sin parar en el silencio de la tierra antes de convertirse en un gran árbol que dé frutos. También las semillas del mal, una vez sembradas, crecen y crecen… A veces el mal generado afecta a los propios causantes, otras a los descendientes o tal vez a alguien lejano a quien no conocemos. Como es imposible que, en mayor o menor grado, todos nosotros no sembremos cada día alguna semilla del mal ─«el justo peca mil veces al día», dice el refrán popular─, la liturgia de este martes nos invita también a poner límite al mismo: la oración, la limosna, el ayuno, etc. son herramientas a nuestro alcance aunque no tengamos conciencia del mal que hayamos podido cometer. Y también, nos dice hoy Jesús en el evangelio, hay una herramienta que siempre podemos utilizar: la oración y el amor por nuestros enemigos. En lenguaje cercano podíamos decir: no te dejes llevar por la rabia contra quien te ha llevado la contraria o destruido tus planes; ante quienes provocan tu enfado y tus insultos, cambia tus palabras llenas de maldad por bendiciones, al menos, por una súplica al Señor… Al fin y al cabo, yo no dejo de ser también un pecador más… «Misericordia, Señor, hemos pecado».
LUNES 17.06.2024
Lunes de la 11ª semana del TO, par.
Para Nabot, su viña no sólo tenía un valor material, era la herencia de sus padres: tenía un valor religioso. Cuando Israel tomó posesión de la Tierra Prometida, Dios repartió la tierra según las tribus y las familias. Pero para Ajab, la viña de Nabot era sólo un capricho; le sobraban palacios, pero el poder nunca se encuentra satisfecho, busca más y más, a costa de lo que sea y de quien sea. Jezabel, su mujer, llevará esta lógica asesina hasta el final. Esta criminal injusticia se sigue repitiendo hoy cuando las grandes naciones y las grandes multinacionales se reparten el mundo y sus riquezas sin tener en cuenta las personas que allí habitan y, mucho menos, sus necesidades, sólo miran su interés, y Nabot sigue siendo hoy condenado a muerte ignominiosa en tantos hermanos y hermanas nuestros. «Atiende a mis gemidos, Señor».
DOMINGO 16.06.2024
Domingo 11° del TO, B.
Si miramos el mundo en el que vivimos, hay muchas cosas que mejorar. Si nos miramos a nosotros mismos, también. La tarea es enorme y esto puede desanimarnos. ¡Somos tan poca cosa! Hoy Jesús nos invita a cambiar el mundo y a cambiarnos nosotros mismos sembrando semillas de bien. En ellas él está presente ─¡este es su potencial!─ y, por tanto, acabarán por convertirse en un gran árbol lleno de frutos aunque ahora todavía no los veamos. No hay espacio pues para el desánimo, sino para el trabajo sencillo, humilde pero constante. La Eucaristía forma parte de este misterio de la semilla que crece en el silencio de la tierra, de la tierra de nuestro corazón y de nuestro mundo.
SÁBADO 15.06.2024
Sábado de la 10ª semana del TO, par.
La vida se convierte en Vida en su conexión con la Pascua de Jesús. Por eso Elías tiene que dejar paso a Eliseo, y por eso el Eliseo labrador tiene que dar paso al Eliseo profeta. Morir para resucitar. Que la Vida de Cristo se derrame en el mundo en nuestro sencillo morir-vivir de cada día, «sin juramentos» aparatosos, con nuestro sencillo «si, que se sí» y nuestro «no, que sea no». «Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti… y que se alegre mi corazón».
VIERNES 14.06.2024
Viernes de la 10ª semana del TO, par.
El corazón de Ellas está lleno de miedo y se refugia en el Horeb… La reina Jezabel ─la esposa de Ajaz─ lo busca para matar. La idea de un Dios violento que nos defienda y toma venganza de nuestros enemigos es lo primero que nos asalta en la dificultad, también a Elías. El camino de la revelación de un Dios infinitamente amante y humilde tiene en este episodio un momento muy importante que llegará a su plenitud con el hijo de María de Nazareth. Como Elías, también nosotros tenemos que aprender a «buscar el rostro de Dios», ─el verdadero rostro─, entre las mil imágenes y sensaciones que nos asaltan y, por supuesto, entre las mil tentaciones que nos asaltan y nos ofrecen el paraíso (?) a consta de nuestra infidelidad… «Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor».
JUEVES 13.06.2024
Jueves de la 10ª semana del TO, par.
El final de la sequía de los tiempos de Ajab y Elías empieza por una «nubecilla que sube el mar»… En los planes de Dios todo empieza por lo pequeño y humilde… Es el misterio de la Encarnación… También en la vida religiosa y moral lo importante no es lo que se ve, sino lo que no se ve, lo que está en el corazón… ¿De qué me sirve aparentar ser una persona buena, cumplidora en lo religioso, si por dentro estoy lleno de odio o de envidia? ¡Señor, ayúdame a «cuidar, regar y enriquecer la tierra» de mi corazón!
MIÉRCOLES 12.06.2024
Miércoles de la 10ª semana del TO, par.
Elías solo frente a los 450 profetas de Baal. Es anuncio de Jesús que camina en soledad hacia su Cruz, y es parábola de la soledad de los santos frente a un mundo que le ha dado la espalada a Dios. Para vivir la fe no podemos esperar el aplauso del mundo, al contrario, si nos aplaudieran tendríamos que pensar que algo no estamos haciendo bien según la voluntad de Dios. Ni esclavos de los ídolos y poderes del mundo, ni esclavos de los preceptos de una religión legalista, que el Señor no dé un corazón libre y amante: «Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti».
MARTES 11.06.2024
Martes de la 10ª semana del TO, par.
Cuando también el torrente Querit se secó, Dios no envió a Elías a casa de un rico terrateniente que hubiese franqueado la sequía, sino a casa de una pobre viuda con su hijo que están a punto de agotar sus reservas de trigo. La viuda y su hijo encontrarán la salvación en Elías, y Elías encontrará la salvación en la viuda y su hijo. Con Dios las matemáticas quedan puestas patas arriba, y el creyente se convierte en «sal de la tierra y luz del mundo». ¡Enséñanos, Señor, tus matemáticas divinas!
LUNES 10.06.2024
Lunes de la 10ª semana del TO, par.
Elías, el profeta, el hombre de Dios, se enfrenta a Ajab, el hombre del poder y de los ídolos. La sequía es sólo un signo de que el poder de los hombres, por altivo y orgulloso que sea, no puede nada frente a Dios. Elías, guiado por Dios, junto al torrente Querit encontrará su salvación. Y esta lucha entre el hombre de Dios y el hombre del poder se da tantas veces en nuestro propio interior, y también nosotros necesitamos dejarnos guiar por el Señor: «Nuestro auxilio es el nombre del Señor, que hizo el cielo y la tierra». Las Bienaventuranzas nos invitan a examinarnos si lo que predomina en nuestro interior es el hombre de Dios o el hombre del poder… A cada uno nos toca examinarnos.
DOMINGO 9.06.2024
Domingo 10° del TO, B.
Adán y Eva en el Paraíso no acogieron la voluntad de Dios, al contrario, se constituyeron a sí mismos en dioses. El resultado fue muy diferente a lo esperado: miedo, desconfianza, desvalimiento, vergüenza… Dios mismo, en Jesucristo, se hará desvalido para socorrernos en nuestro desvalimiento. Pero cuando lo tienen delante, los escribas le acusan de “tener a Belzebú dentro” y sus familiares de que “está fuera de sí”. Una vez más no dejaron a Dios ser Dios. Y esta historia se continúa en nosotros que buscamos controlar a Dios antes que buscar su voluntad. El resultado lo tenemos delante en este nuestro mundo tan amenazado, tan lleno de violencia y sufrimiento. Que en medio de él Dios nos dé la gracia de vivir la fe con esperanza: «quien resucitó al Señor Jesús también nos resucitará a nosotros con Jesús».
SÁBADO 8.06.2024
Sábado de la 9ª semana del TO, par.
Pasó en tiempos de Jesús (con los escribas), pasó en tiempos de Pablo y Timoteo, y ha seguido pasando a lo largo de la historia de la Iglesia: personas que utilizan lo religioso para aparentar grandezas humanas (amplio ropaje, reverencias, asientos de honor, primeros puestos, afán de dinero…) o para manipular ideológicamente la doctrina en beneficio propio («se rodearán de maestros a la medida de sus propios deseos y de lo que les gusta oír»)… Pero también están aquellos que como la pobre viuda «echan todo lo que tienen para vivir» o como Pablo «combaten el noble combate… y conservan la fe». Que el Señor nos dé la gracia de ser de estos: «me van faltando las fuerzas, no me abandones».
VIERNES 7.06.2024
Sagrado Corazón de Jesús, B.
Fiesta de la ternura de Dios: ¡cuánto bien nos hace releer las palabras del profeta Oseas! Van dirigidas a mí, a cada uno, a la humanidad. ¡Si de verdad lo creyéramos! Jesús con su entrega hasta la Cruz sella esa ternura-amor de Dios que se sigue derramando en el mundo a través de su corazón traspasado. ¡Si comprendiéramos que acercarse a los corazones traspasados no es una pérdida de tiempo, sino una ganancia teologal! Y junto a la ternura de Dios, nuestra humildad: «Doblo mis rodillas ante el Padre… pidiéndole que os conceda… que Cristo habite por la fe en vuestros corazones; que el amor sea vuestra raíz y vuestro cimiento…». Amén.
VIERNES 7.06.2024
Viernes de la 9ª semana del TO, par.
Hay una forma de acercarse a las Sagradas Escrituras que es palabrería y oscuridad, es el caso de los escribas de tiempos de Jesús y de todos los tiempos. Pero hay otra forma de acercarse a ellas: como Palabra de Dios, en oración. Se lo recuerda san Pablo a Timoteo: «Ellas pueden darte la sabiduría que conduce a la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús». No es un recuerdo teórico, sino existencial. Por ello podrá decir Pablo: «¡Qué persecuciones soporté! Y de todas me libró el Señor». Pablo y todos los pablos de todos los tiempos. Seamos también nosotros de estos.
JUEVES 6.06.2024
Jueves de la 9ª semana del TO, par.
A veces, a los pastores, la actividad profesional o pastoral nos absorbe de tal manera que corremos el riesgo de olvidarnos de lo esencial, y acabamos por ser unos simples funcionarios de lo sagrado. Las lecturas de este día nos invitan a volver a lo esencial: el doble mandamiento del amor que Jesús le recuerda al escriba, y las palabras de Pablo a Timoteo: «Acuérdate de Jesucristo, resucitado de entre los muertos…». Quizá nos tendríamos que preguntar en qué medida, de verdad, las palabras de la primera lectura son realidad en nuestra vida… «Señor, enséñame tus caminos».
MIÉRCOLES 5.06.2024
Miércoles de la 9ª semana del TO, par.
Intentar comprender el cielo es locura o soberbia. Estamos ante el mismo misterio de Dios, tan inabarcable para nosotros. Pero puede ser también que las “elucubraciones teológicas” no sean sino una forma de justificarnos y de no abordar lo que de verdad tendríamos que abordar en nuestra vida: nuestra conversión. Quizá una forma de no aceptar que el mundo nos ha robado una gran parte de nuestro corazón. Las palabras de Pablo a Timoteo son, en este contexto, de lo más oportunas: «Reaviva el don de Dios que hay en ti por la imposición de mis manos… no te avergüences del testimonio de nuestro Señor Jesucristo…». «A ti, Señor, levanto mis ojos» y el corazón y toda mi vida.
MARTES 4.06.2024
Martes de la 9ª semana del TO, par.
El mal se reviste ideológicamente de bien y verdad, y se acerca a nosotros con ropaje de dulzura y afecto: «Maestro, sabemos que eres veraz y no te preocupa lo que digan…». Es sólo un disfraz. Lo que intenta es destruir al “enemigo”. Jesús no se deja engañar y es rotundo: «Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios». Ojalá tuviéramos nosotros esa claridad. Las palabras de la segunda carta de Pedro tienen pues para nosotros toda su actualidad: «Estad en guardia para que no os arrastre el error de esa gente sin principios ni decaiga vuestra firmeza. Por el contrario, creced en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo».
LUNES 3.06.2024
Lunes de la 9ª semana del TO, par.
La historia de Israel está sintetizada en esta parábola del Señor que profetiza su propia muerte. Las autoridades religiosas judías captan la acusación que hay en la parábola contra ellos, pero en lugar de dejarse interrogar y revisar ─algo tendrían que aprender─, se radicalizan aún más. Con su cerrazón y soberbia harán realidad la parábola. Pero éste no es un hecho sólo del pasado, nos puede pasar a todos: cuando algo nos hiere y nos saca de nuestras seguridades puede ser que estemos ante una oportunidad de crecer tanto humana como espiritualmente. Pero para comprenderlo así necesitamos una grandeza de corazón que a veces no tenemos. «Pongamos» pues también nosotros «todo empeño en añadir a vuestra fe la virtud, a la virtud el conocimiento, al conocimiento la templanza, a la templanza la paciencia, a la paciencia la piedad, a la piedad el cariño fraterno, y al cariño fraterno el amor».
DOMINGO 2.06.2024
Domingo 9° del TO, B.
Todo en la vida necesita de sus normas. Las normas esclarecen, ayudan y encauzan la vida. Sin normas ni leyes estaríamos muchas veces perdidos. Pero las normas, como todo lo humano, pueden resultar ambiguas y servir de todo lo contrario para lo que fueron creadas. Esto ocurre cuando se absolutizan en sí mismas o si pierden su conexión con el principio para el que fueron creadas. También ocurre en la vida religiosa. Así escuchábamos hoy a Jesús en el evangelio: «El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado». Y también: «¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?». Mantener esta claridad (y humildad) en la vida no siempre es fácil. Es más fácil aferrarse a la norma y convertirla en ley suprema. Puede ser debilidad, pero puede ser soberbia: querer tener agarrado y encerrado a Dios “en mis normas”. En cualquier caso no olvidemos que «llevamos este tesoro en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros».
SÁBADO 1.06.2024
Sábado de la 8ª semana del TO, par.
Tristes autoridades judías que preguntan a Jesús no para conocerle mejor y avanzar en el camino de la fe, sino para condenarlo. Ellos creen poseer la verdad, y lo que en ella no encaja, estorba… hay que quitarlo de en medio. A Jesús lo matarán, pero ellos (y su sociedad) irán a la ruina. Las actitudes intransigentes no son portadoras de vida, sino de muerte y sufrimiento, pero se dan siempre, especialmente en tiempos de crisis como el actual. Así que «mantengámonos en el amor de Dios, aguardando la misericordia del Señor… y tengamos compasión de los que titubean…».