21 de enero: San Meinrad, monje y mártir

Seguramente que a muchos el nombre de este santo no les diga nada, pero si decimos que fue el fundador de la abadía de Einsiedeln, seguramente que la cosa cambiará un poco.

San Meinrad de Einsiedeln nació hacia el año 797 cerca de Rottenburg y murió el 21 de enero del 861 en Einsiedeln.

Estudió y entró como monje en la abadía benedictina de Reichenau (Lago de Constanza). A partir del año 835 se hace ermitaño («Einsiedler») en «Finstern Wald» que con el paso del tiempo se convertiría en la abadía de Einsiedeln. Llevaba consigo una imagen de la Virgen que le había regalado la abadesa Hildegarda de Zurich.

El 21 de enero del 861, dos peregrinos, a los que San Meinrad había dado hospitalidad, le asesinaron para robarle los bienes que habían depositado los peregrinos.

Cuenta la leyenda que dos cuervos persiguieron a los asesinos y los llevaron a los tribunales donde confesaron su crimen y fueron condenados a la hoguera. Por ello en los escudos de armas de Einsiedeln y del monasterio figuran estos animales.

Los restos de San Meinrad fueron entrrados en el monasterio de Reichenau hasta que en 1039 fueron traladados a Einsiedeln.

Imagen de San Meinrad en la estación de Einsiedeln

spaniermission_administrator